Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preparación Física. Compilación de Apuntes

Enviado por eparrissarrias



  1. Preparación Física
  2. Definición de términos
  3. Métodos y Procedimientos para el desarrollo de la PFG
  4. Medios para su desarrollo
  5. Definición de términos
  6. Utilización según sus características
  7. Componentes de la Carga Física
  8. Manifestación de la Carga Física
  9. Generalidades especiales
  10. Bibliografía

Introducción

El complejo proceso de la preparación Física del deportista, en todas las direcciones que abarca tal preparación en la actualidad contemporánea a adquiridos nuevos matices con la experiencia del siglo anterior y las posibilidades que tiene para nuevo siglo .Dado en que esta significa el basamento científico mas importante para el Entrenamiento Deportivo que tiene su máxima expresión en la Forma deportiva del atletas para dar cumplimiento al objetivo final la competencia en sus diferentes periodos competitivo del ciclo olímpico.

Tomando como punto partida los precursores de la Preparación Física y el Entrenamiento Deportivo tales como Osolin 1949, Matviev 1954 y Harre 1972, donde todas sus teorías bien fundamentadas y evidenciadas en practica deportiva contemporánea se han fortalecido con los estudios efectuados por investigaciones teóricas que tiene su base sustentada en las ciencias aplicadas de la actualidad donde sobresalen las investigaciones realizadas y publicadas por Doctores y especialistas como I. Verjoshansk 1988, Trompa 1999 Hegeus 2000 etc.

Es obligación del Entrenador , Preparador Físico etc el que dirige y entrena estar actualizado en todas las teorías del Entrenamiento Deportivo y la preparación Física todo lo cual redundara en la elevación del nivel del deportista /atleta al eslabón mas alto en base a sus posibilidades y aptitudes fisco deportivas, no debe pasar por alto que esto exige del atleta una cuota de sacrificio diario constante y sistemático ante el duro trabajo que será sometido en los largos preparación física periodos de entrenamiento para garantizar altos resultados deportivos.

Osolin plantea la Preparación Física como el proceso orientado al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a una elevación de sus posibilidades funcionales al desarrollo de las cualidades motoras fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y la agilidad, con este principio concuerdan autores como Platonov 1993 Matviev 1954. Sin embargo otros como Grosser y colaboradores 1988 señalan la Preparación Condicional con sinónimo de preparación Física defendiendo la condición física como una sumatoria de las cualidades motrices corporales imprescindible para el rendimiento y su realización a través de las cualidades de la personalidad Ej. Voluntad, motivaciones, percepciones, convicciones etc.

La Preparación Física tiene su punto de partida esencialmente del desarrollo del individuo, en la búsqueda de formar las bases de las capacidades motoras condicionales y coordinativas como escalón que posibilitara precisar el desarrollo y aprendizaje de la técnica y la táctica.

Mientras más sólida sea la base física o sea el primer escalón más fuerte será la fase o etapa continuante, lo que dará el sustento para consolidar el desarrollo de las capacidades motoras hasta límites incalculables e insospechados para muchos científicos y preparadores físicos y entrenadores.

Un elemento base que debe permanecer es la estabilidad o mantenimiento de los niveles logrados alcanzados desde el punto de vista de la Preparación Física General y Especial , en el marco de la etapa cercana a la competencia y dentro de la misma competencia . Hay atletas de deportes como Atletismo, Béisbol, Pesas, Tenis etc que minutos antes de la competencia ejecutan ejercicios de fuerza explosiva y máxima, usan cuerdas, barras, discos de pesas, dumbles etc con el solo objetivo de tonificación de la musculatura, lograr la estimulación de la musculatura antagónica de lo músculos principales que rigen los movimientos básicos especiales de un deporte determinado.

Finalmente concluimos con citas textuales de dos autores de los más contemporáneos de los años 1999 /2000

Cito:

Vascóncelos Raposo [2000] Concluyentemente plantea que la Preparación Física debe estar orientada principalmente al desarrollo de las capacidades motoras especificas a cada modalidad deportiva .Los requisitos para este trabajo son el buen estado de salud y consecuentemente una elevada capacidad de rendimiento físico.

Pero para garantizar como mínimo que esto sea asegurado es necesario que el entrenador haga una selección y definición correcta de los ejercicios de competición generales y específicos.

T .Banupa (2000) señala la posibilidad de que se combinen las capacidades físicas especiales y las motoras para formar determinadas capacidades motoras combinadas y que la señala como una composición dominante de las capacidades biomotrices en distintos deportes.

Es propio reconocer que ambos investigadores tienen como consideración precisa a tener muy en cuenta en las distintas formas de expresión de la Preparación Física donde se establece una combinación entre ellas,dado en que todas se complementan jugando su papel predominante en el periodo en que les corresponden jugar su funciona , para garantizar el objetivo final de cada entrenador / preparador físico o profesor que es la forma deportiva.

1.1.- Preparación Física

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

1.2-Definición de términos

Preparación Física: Orientada al fortalecimiento de órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales, al mejoramiento y/o desarrollo de las cualidades motoras [fuerza / rapidez / resistencia / flexibilidad – movilidad / y agilidad

Preparación Física General: Destinada a la adquisición de un desarrollo físico multilateral y se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad una buena capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas y la armonía de sus funciones y movimientos deportivos.

Preparación Física Fundamental o Básica:Tiene como objetivo elevar en la medida que sea posible para cada determinada etapa de la preparación el nivel de las cualidades motoras [fuerza / rapidez / resistencia / flexibilidad y agilidad] y las posibilidades funcionales del organismo en vinculación estrecha con las cualidades motrices básicas de la modalidad deportiva que se practique.

Preparación Física Preliminar o Preparatoria: Dirigida a preparar el organismo y lograr en el atleta o practicante avances efectivos , alcanzar niveles funcionales altamente especializados para ser capaz de resistir grandes y medianas cargas durante las clases, entrenamientos y competencias y un rápido restablecimiento y/o recuperación después de tales esfuerzos.

Preparación Física Especial: Dirigida fundamentalmente al fortalecimiento de los órganos y sistemas, elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras en relación con las exigencias de deporte que se practique.

1.3.- Métodos y Procedimientos para el desarrollo de la PFG

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Procedimientos organizativos

  • Ondas [propio para el trabajo de las capacidades de rapidez]
  • Circuito [propio para el trabajo de la capacidad de fuerza]
  • Recorrido [propio para el trabajo de las capacidades de resistencia]
  • Farlek [propio para el trabajo de las capacidades de resistencia]
  • Estacione [propio para el trabajo de capacidades especiales combinadas]

1.4.- Medios para su desarrollo

  • Ejercicios físicos con / sin implementos
  • Ejercicios especiales
  • Ejercicios competitivos
  • Ejercicios de desarrollo general
  • Juegos pre- deportivos / deportivos

1.5.- Definición de términos

Ejercicios físicos

Designados como aquel movimiento o tipo de actividad motora que es empleada para solucionar las tareas de la Educacion Física, el Deporte y el Entrenamiento deportivo para lo cual pueden servir los mas variados tipos de actividad motora si se emplean en correspondencia con las leyes objetivas de la Educacion Física

Ejercicios especiales

Designados aquellos que contienen elementos del movimiento competitivo y en los cuales uno o varios músculos a la vez son sometidos a una carga igual o similar (dirección del movimiento / fuerza / tiempo) a la ejecución del movimiento en la competencia.

Ejercicios competitivos

Designados con aquel o aquellos movimientos ejecutados según los Reglamentos vigentes que corresponden a una disciplina deportiva en la cual se especialice el atleta o practicante

Ejercicios de desarrollo físico general

Definidos como aquellos que son tomados de otros deportes y ejercicios de tipo gimnásticos que no contienen elemento alguno del movimiento competitivo

1.6.- Utilización según sus características

Ejercicios físicos

El medio más importante para alcanzar un aumento del rendimiento deportivo debe responder a los objetivos y tareas del proceso de entrenamiento, o de la clase y no deben escogerse ni aplicarse arbitrariamente. Es importante aplicar aquellos ejercicios y dosificaciones que aseguren el más elevado y aumento posible del rendimiento en la disciplina deportiva que fuere que contribuya a crear condiciones previas necesarias para un desarrollo ininterrumpido del rendimiento durante muchos años.

Ejercicios especiales

Es donde se perfeccionan primero las capacidades físicas determinantes del rendimiento, sobre todo [fuerza, resistencia de la fuerza, rapidez y movilidad principalmente en los juegos deportivos, los deportes por parejas de fuerza y fuerza rápida y los técnicos] componentes aislados de la técnica y la táctica deportiva en unión con el desarrollo de las cualidades psíquicas de la competencia y cualidades motoras y volitivas

Su ventaja consiste principalmente en que permite una dosificación consecuente y con mayor efectividad el ejercicio competitivo.

Con el objetivo de elevar la efectividad del entrenamiento, se acentúa la tendencia a seleccionar los ejercicios y dosificarlos de manera tal que resuelvan las principales tareas de la preparación psicológica , técnico – tácticas desde el punto de vista deportivo y se desarrollen especialmente capacidades físicas complejas , teniendo presente las exigencias especiales de la competencia que deben cumplimentar , la coordinación del movimiento, por lo que estos ejercicios especiales no son un sustituto sino un medio del entrenamiento indispensable y eficaz

Ejercicios competitivos

Provocan adaptaciones más complejas y completas, contribuyen eficazmente a conservar y continuar desarrollando los enlaces armónicos entre los distintos componentes del estado del entrenamiento o la clase.

Constituyen en el periodo competitivo, el medio de entrenamiento mas importante para desarrollar y estabilizar la capacidad de rendimiento en las competencias.

El entrenamiento especifico de la competencia en unión con el ejercicio competitivo y la dosificación deben corresponder o ser lo mas semejante posible a las exigencias competitivas

Ejercicios de desarrollo general

Consiste en que fundamentalmente participan la mayoría de los grupos musculares que no tienen relación directa con la estructura técnica del deporte son los primeros que se aplican en el proceso de preparación física o de entrenamiento del atleta pero son eficaces en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades físicas especiales y compleja

Juegos pre- deportivos / deportivos

Es donde se profundiza, consolidan todos los elementos básicos de la técnica y habilidades motrices deportiva a través de juegos con tareas especificas complejo de habilidades, donde las acciones se acercan bastante a las sucedidas en la competencia son el medio ideal para tales objetivos incluyendo las acciones tácticas del deporte seleccionado

1.7,- Componentes de la Carga Física

  • Volumen
  • Intensidad
  • Densidad
  • Duración
  • Pausa

Esencia de cada componente

Volumen:Cantidad o magnitud del trabajo que realiza el estudiante y se manifiesta fiesta: peso, repeticiones, tiempo, distancia etc.

Intensidad: Fortaleza del estimulo o el rendimiento de trabajo en una unidad

de tiempo, se manifiestas en relación con la capacidad de trabajo del estudiante el porcentaje que representa para este ese peso , tiempo, distancia Se manifiesta en la forma de realización del ejercicio rapidez de ejecución su frecuencia e intensidad.

Densidad: Relación temporal entre la fase de trabajo y la de recuperación.

Duración: Tiempo que dura el esfuerzo de un ejercicio o serie de ejercicio.

Frecuencia: Reiteración de los estimulas o la ejercitación en la clase o el entrenamiento deportivo.

Carga física: Efecto que ejerce en el organismo un estimulo motor dado que siempre y cuando este estimulo sea lo suficientemente fuerte en correspondencia con la capacidad de trabajo del individuo, además constituye la base fundamental para el desarrollo de las capacidades físicas.

En la teoría del entrenamiento deportivo se habla de dos tipos de cargas la Interna y la Externa.

Carga Interna: El efecto que produce la actividades física organismo, denominada Carga Biológica.

Carga Externa: Influencia externa que provoca esa reacción orgánica, por los diferentes ejercicios que se desarrollan en la clase de entrenamiento deportivo

1.8.- Manifestación de los componentes de la Carga Física

  • Carga pequeña
  • Carga mediana
  • Cargas grandes

Manifestación de los Componentes de la carga según la capacidad física

Intensidad -------- alta

Volumen --------- bajo

Pausa --------- Larga

Densidad --------- variable (según el ejercicio)

Nota: Volumen e intensidad invariables

Método: Repeticiones o de carga estándar

Propios para trabajar las capacidades físicas siguientes:

Resistencia de la fuerza.

Resistencia de la rapidez.

Resistencia de corta duración.

Rapidez de traslación.

Manifestación de los componentes de la carga

Intensidad ------ relativamente baja.

Volumen ------- alto.

Pausa ------- corta (1/3del tiempo total de recuperación)

Densidad ------- media.

Método: Intervalo Extensivo.

Propio para trabajar las capacidades físicas siguientes:

Rapidez

Agilidad

Capacidad de reacción

Fuerza rápida

Nota: Es posible utilizarlo en fuerza rápida y en otros tipos de fuerza

Manifestación de los Componentes de la carga

Intensidad ----- alta.

Volumen ----- bajo (relativamente)

Pausa ------ larga (relativamente)

Densidad ------ media (relativamente)

Método: Intervalo Intensivo

Propio para trabajar las siguientes capacidades

Rapidez de traslación

Resistencia de la rapidez.

Resistencia de corta duración

Manifestación de los Componentes de la carga

RCD RMD RLD

Intensidad alta media baja

Volumen bajo media muy alto

Pausa NINGUNA

Densidad total media parcial

Método: Resistencia o sin pausa.

Propio para el trabajo de la resistencia.

Simbología:

RCD – Resistencia de corta duración

RMD – Resistencia de media duración

RLD – Resistencia de larga duración

1.9.- Generalidades especiales

Potencia

Se entiende por Potencia la mayor fuerza que un músculo o grupo de músculos pueden ejercer en el plazo de tiempo mas corto posible

Tipos de Potencia

  • Potencia moderada de trabajo
  • Potencia grande de trabajo
  • Potencia máxima de trabajo
  • Potencia submáxima de trabajo

Definición de términos

Potencia moderada de trabajo

En los ejercicios cíclicos potencia con la cual el trabajo puede realizarse mas de 30 minutos , donde el organismo se encuentra en un estado natural estable es decir su demanda oxigénica esta cubierta por completo ( condiciones aerobia de trabajo) Ej: Carreras de mas de 10km / Marchas de mas de 5 km

Potencia grande de trabajo físico

Ejercicios cíclicos potencia con la cual el trabajo realizara no mas de 30 minutos en el organismo la deuda oxigénica esta parcialmente cubierta el trabajo físico es en condiciones anaerobias .Ej: Carreras de 2 / 10 km Natación 500 /1500mts

Potencia máxima de trabajo

Ejercicios cíclicos potencia en la que el trabajo puede ser realizado en un periodo de tiempo entre los 10 / 20 seg, durante el trabajo de potencia máxima el trabajo muscular transcurre en condiciones anaerobias totalmente.

Ej: Carreras de 100 /200 / 4x100 Natación 25 / 50 / 100 mts

Potencia submáxima de trabajo

Ejercicios cíclicos potencia en la que el trabajo puede realizarse dentro de un periodo de tiempo entre los 20 seg hasta los 5 /6 minutos donde el, organismo esta en condiciones anaerobias de trabajo, Ej: Carreras de 200 / 100 / 400 mts

tanto en el Ciclismo como la Natación y el Atletismo sin descartar otros deportes

Nueva clasificación de los Ejercicios de Potencia Anaeróbica

Potencia

Duración

Consumo de O2 %

Producción general

de energía

Concentración

Acido láctico m/mol / l

Evento

o

deporte

Máxima

 

algunos segundos

0 / 30 seg

No considerable

90 / 100 Aprox

ATP Cr P

 

5 / 9 aprox.

Hasta 10

insignificante

Atletismo

100 mt

4 x 100

Ciclismo

Sprint

Natación

50 mt

Casi máx.

o

mezclada

 

20 / 50 seg

Crece entre

70 / 80 %

Como máximo

75 / 85

Aproximado de

Fosfógeno

y en mayor medida lactato glicolítico

15

Alta

Atletismo

200 / 100

4 x 100

Natación

50 mt

100 mt

Patinaje

hasta

500 mt

Submáxima

anaerobia

o

aerobia

 

1 / 2 min.

Rapidez en el consumo de O 2

60 / 70 aprox

Lactato glicolítico una porción sistema energético oxigenado

20 / 25

Alta

Muy alta

Atletismo

800 mt

1500 mt

Natación

200 mt

400 mt

Ciclismo

Km. vs. reloj

Nueva Clasificación de los Ejercicios de Potencia Aeróbica

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cuadro de Mecanismos Energéticos

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tareas de la Preparación Física

  • Alcanzar una elevada capacidad de trabajo del organismo, eficiencia y economía de los esfuerzos físicos.
  • Resistir mayores cargas físicas , aceleraciones y mejorar los procesos de físicos de órganos y sistemas
  • Restablecimiento o recuperación evitando el cansancio durante las prácticas deportivas o la ejercitación.
  • Alcanzar un alto nivel de mejoramiento, fortalecimiento y desarrollo de las capacidades físicas, fundamentalmente resistencia, rapidez, fuerza y movilidad/ flexibilidad.

Tareas de la Preparación Física General

  • Dirigida al fortalecimiento de órganos , músculos y sistemas , elevación de las posibilidades fundamentales de la capacidad de rendimiento , al desarrollo de las habilidades motoras en relación con el deporte
  • Lograr avances efectivos en los niveles funcionales altamente especializados , resistir grandes cargas durante los entrenamiento y una rápida recuperación

Tareas de la Preparación Física Especial

  • Perfeccionar la técnica
  • Conservar la rapidez y frecuencia de movimiento elevando sus niveles.
  • Mejorar la movilidad de las articulaciones
  • Preservar la fuerza muscular
  • Educar las cualidades volitivas.

Niveles por los que transita la Preparación Física

  • Caracterizado por un volumen no muy grande y poca o baja intensidad
  • Caracterizado por un aumento progresivos gradual del volumen y la intensidad (media y alta).
  • Caracterizado por volumen medio o bajo y un aumento de la intensidad (media alta y alta).

La forma física

Se entiende por el estado físico general de una persona .Presenta cinco componentes.

  • La flexibilidad [ capacidad de movimiento de una articulación o serie de de articulaciones]
  • La resistencia [capacidad de mantener una actividad física prolongada de baja intensidad retrasando la aparición de la fatiga]
  • La rapidez [Tiempo necesario para coordinar los movimientos en el
  • La fuerza [ mayor cantidad de energía que un músculo o conjunto de músculos pueden ejercer contra una resistencia
  • La potencia [ la mayor fuerza que un músculo o grupo de músculos pueden ejercer en el plazo de tiempo mas corto posible

El reposo y la recuperación

Con frecuencia, el tiempo que se dedica a la recuperación es tan importante como el que se invierte en actividades de preparación física. El reposo entre las sesiones de entrenamiento, de ejercicios físicos, aeróbic etc permite que el organismo se regenere y con ello contribuye a garantizar que la calidad de la siguiente sesión sea alta

La relajación tras el esfuerzo

Es igualmente importante relajar el cuerpo después del esfuerzo, al concluir la actividad físico deportiva, ello contribuye a evitar la acumulación excesiva de ácido láctico en los músculos y que estos se agarroten o se produzcan calambres o agujetas.

Los estiramientos

Antes de efectuar los estiramientos, es necesario realizar un calentamiento general a base de movimientos repetitivos, no demasiado bruscos. Es posible , por ejemplo , andar a ritmo rápido , correr lentamente alrededor de la cancha o en el lugar , saltar con la cuerda o dar un corto paseo en bicicleta para elevar la temperatura corporal hasta empezar a transpirar.

Los estiramientos deben incluir por lo menos un ejercicio para cada una de las principales regiones musculares o articulares del cuerpo , tales como la nuca, los hombros, codos, muñecas ,tronco, zona lumbar, las caderas y los tobillos.

Bibliografía

Colectivo de autores. Gimnasia Básica. Editorial Pueblo y Educación Ciudad de la Habana 1998

Cortegaza Fernández Luís Dr , Hernández Prado Celia Dr, Suarez Sosa Juan C . Dr .Preparación Física (1) .Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Apuntes de la asignatura Gimnasia Básica .Ciudad de la Habana. Cuba 2001.

Forteza, Armando y Ranzola Alfredo.Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana 1988

Glosarios de Términos y Definiciones de la Cultura Física y el Deporte .Unidad Impresora INDER Cuba.

Hernández, Raya Roberto y Santana González, Alberto. La Preparación Inicial de la Unidad de Entrenamiento. Facultad de Cultura Física, Universidad de las Tunas.

Harre, Dietrich. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científica. Ciudad de la Habana1987

Leiva, Galiano Carlos y Castro Marcelo, Rolando. El Calentamiento para la Actividad Físico Deportiva. Facultad de Cultura Física. Universidad de las Tunas

Mora, Jesús .Teoría del Entrenamiento y el Acondicionamiento Físico. Andalucía .Editorial Cod E.F.1995

Revista Digital. Buenos Aires – Año7-No37 Mayo del 2001

Osolin, NG. Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científica. Ciudad de la Habana1983

Platonov, Vladimir Preparación Física. Editorial Paidotribo Barcelona. España

Programas y Orientaciones Metodologícas de la Enseñanza Preuniversitaria

Editorial Pueblo y Educación. Cuba 1989

Programas y Orientaciones Metodologícas de la Enseñanza Preuniversitaria

Editorial Deportes. Cuba 2001

 

 

Autor:

Lic Emelinda Parris Sarrias


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda