Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Recursos Naturales




  1. Recursos naturales y riquezas
  2. Los recursos naturales renovables y no renovables
  3. Los recursos naturales según su origen
  4. Grupos económicos en Colombia
  5. Fuentes consultadas

Recursos naturales y riquezas.-

Conocemos con este nombre a los elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontánea. Es decir sin que intervenga la mano del hombre.

Los recursos naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacerlas necesidades de l a población. Son refuerzos naturales por ejemplo los

Árboles que forman los bosques tropicales de nuestra amazonía los pastos naturales que crecen en la región andina; los peces que viven en los mares, ríos y lagos; los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata; los suelos de los valles y pampas; los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país; el aguas de nuestros ríos, lagunas, lagos, etc.

Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado de los hombres. Los países que explotan racionalmente sus recursos naturales crean riqueza, para ponerla al servicio de la población.

Los recursos naturales solo tienen valor económico cuándo son explotados racionalmente, es decir cuando son convertidas en riquezas y estas puestas a mano del hombre. Un país que tiene abundantes recursos naturales inexplorados todavía a pesar que sus habitantes padecen de hambre, se parece a un mendigo sentado en un banco de oro. Los recursos naturales deben estar al servicio del hombre. Deben ser utilizados para satisfacer las necesidades humanas.

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES.

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.- son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales.

A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.- son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar.

Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.

LOS RECURSOS NATURALES SEGÚN SU ORIGEN.

Los Recursos animales.-

Están conformados por las especies de nuestra fauna silvestre como la taruca, el venado, la vicuña, los peces del mar, los camarones de los ríos, etc.

Los recursos vegetales.-

Están conformados por la vegetación silvestre que se ofrece en forma espontánea, como pastos naturales de la región andina los bosques de nuestra región, o la vegetación de las lomas.

Los recursos minerales.-

Son los que mas abundan, los conforman todos los minerales metálicos que en el subsuelo forman vetas o filones, como el plomo, el oro, el zinc. etc., y los minerales no metálicos como el petróleo, el carbón y los materiales de construcción.

RECURSOS NATURALES DE LA COSTA

Los recursos minerales.-

Entre estos recursos minerales de costa destacan por su importancia los siguientes:

Suelos.-

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad). Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación. En la costa del Perú hay cerca de

700 000 hectáreas de suelos cultivados destinados a la agricultura intensiva.

Más de un millón de hectáreas lo conforman nuestras pampas que esperan ser incorporadas a la agricultura mediante obras de irrigación.

El agua.-

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar.

La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes. El agua es necesaria para vivir. Sin ella todo estaría seco. No habría plantas ni animales. Tampoco los hombres podrían vivir. El agua es una gran riqueza:

- Para los pueblos y ciudades (para beber, cocinar, limpiar, lavar).

- Para regar los campos.

- Para producir energía.

También forman los ríos y los lagos.

Hay aguas que no puedes ver a simple vista porque se encuentran debajo de la Tierra recibiendo el nombre de aguas subterráneas. En el agua también viven muchos animales. Estos animales están dotados de branquias, que les permiten utilizar el oxígeno disuelto en el agua para respirar y vivir. Las plantas necesitan igualmente del agua que hay en el suelo en el que se encuentran, y que les permiten absorber las sales minerales necesarias para su alimentación.

El petróleo.-

Es otro de los recursos naturales que tenemos, en la actualidad existen numerosos pozos de explotación. Su explotación nos ha permitido organizar loa Refinería de Petróleo de Talara para la obtención de sus productos derivados, así como para organizar la industria petroquímica peruana con la planta de fertilizante, la Planta de Negro de Humo y la Planta de Solventes, todas en Talas. Se extrae también el petróleo del zócalo continental, frente a Piura.

La sal.-

La sal es otro recurso natural. Se explota este mineral comestible en las depresiones costeñas, es decir en las zonas que han sufrido un lento proceso de hundimiento y cuyo territorio se encuentra bajo el nivel del mar. En estas zonas afloran aguas marinas que al evaporarse dejan en libertad las sales. Los Fosfatos.- Los fosfatos conforman otro grupo de los recursos minerales de la costa. Son minerales formados por los esqueletos de animales marinos de épocas geológicas pasadas. Se utiliza para fabricar abonos fosfatados para agricultura.

El hierro.-

Se obtienen minerales de hierro de baja ley, que son procesadas en Planta Metalúrgica, obteniéndose el hierro, parte del cual se envía a la Siderurgica, el resto se destina a la exportación. Otros recursos minerales de la costa.- una gran variedad de minerales no metálicos como los que se extraen de las canteras y se utiliza en la fabricación de cemento.

LOS RECURSOS VEGETALES -

Los pequeños bosques de algarrobo - Los bosques semitropicales - Los manglares, los esteros, utilizados en la industria de curtiembres por la apreciable cantidad de tanino que contiene. - La vegetación, que sirve de alimento a la ganadería. Sus principales especies son el maicillo, la cebadilla, el tabaco silvestre, etc.

LOS RECURSOS ANIMALES

En la costa hay una gran variedad de recursos animales conformados por la rica fauna marina, las aves que viven en nuestras islas, los lobos marinos pueblan los farallones y los camarones de los ríos costeños.

Los recursos,

Los recursos ictiológicos que hay en el mar son abundantes. En aguas frías desarrolla asombrosamente un alga microscópica llamad fitoplancton, del que se alimentan también unos animales microscópicos llamados zooplancton. Ambos sirven de alimento a los peces menores, como la anchoveta y la sardina, que son los alimentos preferidos de los peces más grandes y de las aves guaneras; sirven al hombre finalmente como materia prima para fabricar la harina y el aceite de pescado.

Los lobos marinos viven en los farallones del litoral; y los cetáceos, que son mamíferos gigantes, como la ballena, el cachalote, el delfín, viven en el océano.

Todos ellos conforman los recursos naturales del mar.

Las Aves Guaneras.-

Son numerosas las que viven en el litoral, entre ellas tenemos:

El guanay,

El piquero y

El alcatraz.

Estas aves viven en colonias, sobre las islas y puntas del litoral. Sus excrementos conforman uno de los fertilizantes orgánicos mas cotizados del mundo. Conocido con el nombre de guano de isla.

El guano es empleado en la agricultura, para devolver al suelo su fertilidad.

El estado protege la vida de estas aves.

El Camarón.-

Es el recurso animal mas valioso que conocemos en los ríos de la vertiente del pacifico su pesca ha sido reglamentada, estableciéndose un periodo de veda, durante el cual esta prohibida su extracción.

GRUPOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA

A lo largo de la historia de Colombia, los grupos económicos han tenido gran importancia para la economía nacional.

Éstos han logrado importantes desarrollos en diversos sectores de la economía que los han llevado a ser protagonistas de la historia del país.

El siglo XX se caracterizó por la aparición de los grandes grupos económicos que existen actualmente. Empresarios como Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo han dejado huella en sectores como las bebidas, la construcción, la industria editorial, la industria cafetera, entre otras.

En el país, los cuatro grupos económicos más destacados en la actualidad son: ·

Organización Ardilla Lulle:

Su líder ha sido Carlos Ardilla Lulle. Sus inicios están relacionados con el mundo de las bebidas gaseosas; posteriormente incursionó en los negocios de la cerveza, los textiles, los medios de comunicación, la industria azucarera, entre otros. Actualmente, en el sector de las bebidas, hace presencia con Postobón (Gaseosas Posada Tobón S.A.);

En el sector agroindustrial con Incauca S.A.,

Ingenio Providencia S.A.,

Banamal S.A.,

Cipreses de Colombia S.A.,

Industrias Forestales Doña María Ltda.,

Sucromiles S.A., C.I.M. (Sociedad Comercializadora Internacional de Azucares y Mieles S.A.);

En el sector textil con

Coltejer (Compañía colombiana de tejidos),

Textiles Rionegro y CIA. Ltda.;

En el sector de comunicaciones con

RCN radio,

RCN televisión,

Sonolux (Industria Electro Sonora S.A.);

En el sector financiero con

Coltefinanciera S.A.;

Y en otros sectores con

Peldar S.A.,

Líquido Carbónico Colombiana S.A. LIQUID,

Crown colombiana S.A.,

Los Coches (Distribuidora Los Coches La Sabana S.A.).

Tapas la Libertad S.A.,

Iberplast (Industria Iberoamericana de Plásticos),

Edinsa (Empresa de Distribuciones Industriales S.A.).

Y Atlético Nacional de Medellín. ·

Grupo Santo Domingo:

Liderado por Julio Mario Santo Domingo, este grupo económico tuvo sus inicios en los años 70 en la industria cervecera, en la cual, actualmente, tiene una posición predominante en el país con la cervecera Bavaria. Igualmente, posee una participación importante en industrias cerveceras de otros países latinoamericanos. Durante su historia, ha hecho presencia con empresas y organizaciones en distintos sectores como el financiero y de seguros con

Bancoquia,

Invercrédito y

Colseguros,

En el de transporte aéreo con

Avianca,

En el de las telecomunicaciones con

Caracol,

Celumovil y el

Espectador, entre otros. ·

El Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo:

Este grupo económico, liderado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, tuvo sus inicios en el sector de la construcción; sin embargo, ha sido en el sector financiero ?con el Grupo

Aval, conformado por los

Bancos de Bogotá,

Occidente y

Popular y las corporaciones de ahorro y

Vivienda

Ahorramás y las

Villas donde se ha consolidado como uno de los grupos económicos más importantes del país. Tiene, igualmente, participación en otros sectores como el de las

Pensiones y cesantías

(Porvenir S.A.),

Las telecomunicaciones

(Cocelco),

Las fiduciarias

(Fidubogotá),

Los seguros y el |leasing,

El mercado de valores, etc. ·

El Sindicato Antioqueño:

Surgió como resultado de un proceso de concentración de capital antioqueño para controlar amenazas provenientes de otros competidores. Su desarrollo se ha dado en sectores como el

Financiero,

De seguros,

La construcción,

El comercio y,

Principalmente, en

Cementos y alimentos Sus negocios más importantes están representados en empresas como

Suramericana,

Cementos Argos,

Noel -

Zenú,

Colcafé,

Acerías Paz del Río,

Fabricato y

Tejicondor,

Cadenalco y la

Compañía Nacional de Chocolates.

Su expansión al sector financiero se produjo con la compra del

Banco de Colombia, el cual, tras la fusión con el

BIC, se convirtió en

Bancolombia.

Fuentes consultadas

Canal RCN, página de Internet -

Grupo Aval, página de Internet La nota,

núm. 22, septiembre 14 al 28 de 1998. -

Revista Dinero, núm. 99, diciembre 17 de 1999.

Revista Semana, núm. 783, mayo 5 al 12 de 1997. -

Revista Semana, núm. 988, abril 9 al 16 de 2001.

FUNDACIÓN ANDRÉS ARBOLEDA

¿QUIÉNES SOMOS?

LA FUNDACIÓN ANDRÉS ARBOLEDA ES UNA FUNDACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO CREADA EL DÍA 22 DE FEBRERO DEL AÑO 2005, QUE FUE FUNDADA POR UN ESTUDIANTE LLAMADO ANDRÉS ARBOLEDA DE LA JORNADA NOCTURNA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO CARRASQUILLA

NUESTRA LABOR EN LA SOCIEDAD ES ORIENTARNOS PARA MEJORAR LA LABOR PRODUCTIVA, LA AUTOGESTIÓN, EL EMPLEO Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA COMUNIDAD EN GENERAL. CONDUCENTE PARA LA MEJORACIÓN DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

MISIÓN

AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN, CONCENTRANDONOS EN FOMENTAR LA EDUCACIÓN - BÁSICA

PRIMARIA-BÁSICA SECUNDARIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR DE TODA PERSONA.

VISIÓN

FORMAR PERSONAS ÍNTEGRAS A LA SOCIEDAD CON UNA EXELENTE EDUCACIÓN PARA QUE PUEDAN DESEMPEÑAR CON RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA

CUALQUIER LABOR EN LA COMUNIDAD.

ASÍ MISMO HACER QUE LA FUNDACIÓN SEA RECONOCIDA

A NIVEL LOCAL…

DEPARTAMENTAL Y

NACIONAL.

 

 

 

FUNDACIÓN ANDRÉS ARBOLEDA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda