Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relajación Progresiva y Ansiedad durante el primer año de estudios universitarios

Enviado por hervis_m



  1. Sobre la ansiedad experimentada durante el primer año de estudios universitarios
  2. ¿Y cómo podemos contrarrestarlos a esos Frentes?
  3. Procedimiento en la investigación
  4. Resultados
  5. Conclusiones

¿Cómo influye la Técnica de Relajación Progresiva en la disminución de la ansiedad-estado en estudiantes de primer año?

Quizá para muchas personas, el tema referente a la ansiedad que puede suceder durante el primer año de estudios universitarios no sea de gran importancia, pero cuando la ansiedad, como estado emocional, no puede controlarse, es donde pueden suceder problemas físicos y psicológicos capaces de impedir el correcto desarrollo tanto cognitivo como psicosocial del ser humano.

Con el trabajo de investigación, como parte del curso de Métodos y Técnicas de la Investigación Psicológica, pretendemos investigar la forma en que puede haber una influencia positiva de la técnica de relajación progresiva en la disminución de la ansiedad-estado que puede producirse a consecuencia de las situaciones durante el primer año en la universidad.

Sobre la ansiedad experimentada durante el primer año de estudios universitarios.

El hecho de ingresar a la universidad, es una fuente que puede generarle experiencias de ansiedad a cualquiera, es normal: el cambio de amistades, las clases son dictadas de maneras diferente, el ambiente es mas formal, y el factor que genera mas ansiedad en los estudiantes que son los exámenes paricales.

En el conocimiento de la Técnica de Relajación Progresiva, y la practicidad con que puede aplicarse nos llama la atención que es una forma efectiva para reducir la ansiedad, y la razón del trabajo que hemos llevado a cabo, es investigar la influencia de la Técnica de Relajación Progresiva en la ansiedad de los estudiantes de primer año.

El primer año en la universidad, es crucial para todos y todas, de cualquier forma hay un cambio para la vida de los estudiantes.

La ansiedad es un tema que para casi todos los que hemos pasado por el primer año, nos es muy familiar: el parcial para el cual me preparé en teoría durante un fin de semana completo y que a la hora de contestar las preguntas, me confundí. En la forma en que los jóvenes sabemos comunicarnos, sería "la clásica", pero ¿qué sucede cuando al momento de contestar una prueba, me sudan las manos, las palpitaciones se hacen más rápidas y al parecer quedamos en blanco? Precisamente tratamos de investigar una técnica, la cual podemos poner en práctica tanto para controlar el nivel de ansiedad-estado, como para relajarnos cuando nos sintamos tensos.

En la revisión de algunas informaciones recabadas, hemos podido ver que como método para reducir la ansiedad, sugieren la técnica de relajación progresiva muscular. Pero no hemos visto ningún informe que nos diga en cifras el resultado de la puesta en práctica por las personas que padecen de ansiedad. En vista de lo cual nos proponemos poner en práctica dicho método para ver a ciencia cierta cual seria el resultado suponiendo ya que es efectivo.

La técnica de relajación progresiva, consiste en una serie combinada entre respiración profunda y tensión y relajación de los músculos del cuerpo, esto repartido en etapas. De esta forma, se relajan los músculos y se regula la circulación corporal, puesto que en el momento en que experimentamos situaciones angustiosas, estresantes, ansiosas, nuestro sistema nervioso, activa al sistema simpático el cual se encarga de pausar o disminuir algunas funciones corporales, como los movimientos peristálticos y aumento de otra funciones como la frecuencia cardiaca, la respiración. en preparación para reaccionar a cualquier peligro, muy importante para la supervivencia del ser humano, pero también es un arma de doble filo, puesto que hay personas que no pueden distinguir entre una situación de peligro y una segura, es en este caso en donde hay que realizar una intervención terapéutica para contrarrestar la situación.

Uno de los momentos más importantes para todo joven con ansias de superación, de hacerse camino en su futuro, de lograr metas que parecen muchas veces inalcanzables: es cuando ingresa a la universidad.

Para muchos de los que ingresamos a la universidad, lo hacemos con las mejores ganas de salir adelante, obtener excelentes calificaciones, lograr conocimientos bastos. Pero el hecho en sí de ingresar a la universidad, básicamente conlleva nuevos aspectos que para muchos, una importante fuente de ansiedad.

La vida universitaria, de por sí es muy distinta a la que vivimos en la escuela secundaria, muchas cosas cambian: desde el sistema de calificaciones, hasta la vida social del grupo. El material de estudio es mas profundo, mas analítico, mas extenso, también el trato de los profesores es distinto, el ritmo de las clases varía drásticamente, mientras algunas clases son aburridas, otras son dinámicas.

La ansiedad en un estudiante al ingresar en la universidad, incrementa sin duda, ahora bien, según la experiencia que haya tenido el sujeto, en cuanto a la exposición a la ansiedad, así mismo podrá ejecutar el autocontrol mediante los ajustes necesarios, aunque esto es solo en algunos pocos casos en los que el estudiante es capaz de detectar que padece de ansiedad y utilizase alguna medida para contrarrestar el efecto de ansiedad.

En muchos casos la situación no es así, sobretodo cuando se acercan los periodos de exámenes, el hecho de saber que pronto tendremos un parcial, nos hace sentirnos ansiosos: esto puede ser tanto positivo como negativo para nosotros y nuestro organismo. Por un lado puede ser positivo porque esa situación en la cual estamos propensos a desconocer lo que se nos viene encima, nos puede motivar a tomar los libros con seriedad, pero también causarnos efectos secundarios negativos en nuestro sistema nervioso, esto ya es cuando hay un alto nivel de ansiedad.

Lo importante no es no tener ansiedad, sino aprender a hacer uso de ella para poder trabajar con más fuerza para lograr nuestras metas. Es precisamente lo que puntualizábamos con anterioridad, pero vuelvo a decir, no todos están entrenados por decirlo así a detectar cuando sufren de ansiedad, incluso muchos niegan padecerla justo cuando reflejan los síntomas que ella genera.

Es precisamente en este trabajo, en donde queremos hacer énfasis y enseñarle a un grupo de estudiantes cómo pueden reducir esa ansiedad ante los exámenes, mediante una técnica sencilla, rápida y muy conveniente, tal como lo es la Técnica de Relajación Progresiva.

Entonces podemos resumir en palabras de Sandra Vielman: "El éxito académico no depende de si la ansiedad esta presente o no, sino del manejo que hacemos de este sentimiento y de nuestra capacidad para organizarnos".

Entre algunos aspectos que queremos resaltar acerca de la ansiedad, están sus síntomas más generales:

  • Incertidumbre.
  • Nerviosismo.
  • Preocupación,
  • Temor.

Acompañados de alteraciones conductuales y fisiológicas como lo son:

  • Temblores.
  • Palpitaciones.
  • Náuseas.

Dichos síntomas producen una sensación sumamente incómoda para la persona que los padezca además sólo uno o en los peores casos, todos en conjunto pueden llegar alterar la salud de la persona.

En el periodo de la vida, en que se es joven y se está en periodo de estudios, es común experimentar ansiedad sobre todo cuando se presentan los tiempos de exámenes. El o la joven son atacados por la ansiedad debido por lo general a situaciones como la cantidad excesiva de material, en ocasiones la mala distribución del tiempo de estudio, otra causa puede ser la distracción excesiva y el mal empleo del tiempo.

Explica Rocío Carmona, que todos los seres humanos, necesitamos cierta energía, la cual nos impulsa a realizar nuestras actividades cotidianas, es lo mas normal y necesario para la subsistencia del ser humanos en su entorno.

Esa energía, es la motivación, y es la que motiva a un estudiante a estudiar, a leer un libro, a prepararse para una prueba parcial. El problema surge cuando esa energía se satura y el joven o la joven en vez de ser una persona activa, se sobreactiva, por lo general en un estudiante se llega a esta sobreactividad cuando comienza a tener DII Diálogos Internos e Irracionales: empieza a imaginarse un examen difícil, que no va a saber la respuesta, que va a quedarse en blanco por completo, que el tiempo no le va a alcanzar para terminar la prueba, etc.

La consecuencia más notoria de esa sobreactivación excesiva en un estudiante, es el bloqueo mental por consecuencia la atención al material de estudio disminuye y la atención, se centra ahora en otras cosas, como en la invasión de pensamientos negativos, como los que arriba mencionamos, en fin que nos hacen perder la concentración en lo que hacemos y esto para un joven estudiante es muy perjudicial, ya que tiene que prepararse adecuadamente para su próxima prueba parcial.

Imaginemos que la ansiedad fuera un ejército con tres batallones: el fisiológico, el cognitivo y el conductual. Y que cada uno ataca por un flanco diferente, por el flanco que lleva su nombre.

  • El Fisiológico: Que encarga de atacar a nuestro corazón, de forma que se aceleran las palpitaciones, por consecuencia se acelera el pulso y nos tiemblan las extremidades, las manos y pies.
  • El Cognitivo: Que ataca nuestros pensamientos con ideas negativas, tales como: no podré aprenderme esto, soy un inútil, esto es demasiado para mí. Al final, terminamos rindiéndonos ante esos pensamientos porque una vez empiezan a atacarnos, allí estarán y nos mortificarán la existencia hasta que nos rindamos.
  • El Conductual: Se encarga de alterar la conducta, de tal forma que empezamos a caminar de un lado al otro, andamos acelerados cuando hablamos y caminamos, fumamos en exceso, nos hace beber mas agua, comer de más.

¿Y cómo podemos contrarrestarlos a esos Frentes?

  • Al Fisiológico: A este frente lo podemos contrarrestar de una manera muy sencilla, con la relajación, y para éste fin, utilizaremos la Técnica de Relajación Progresiva de Edmund Jacobson. Tema en cual se basa el presente trabajo.
  • Al Cognitivo: Podemos contrarrestarlo de una forma sencilla, aunque nos costará un poco así puesto que las ideas irracionales, son de carácter automático, de esta forma debemos tener un poco de cuidado. Debemos identificar esas ideas negativas como las que expusimos y convertirlas en positivas, así, hacemos una lista en dos: en la columna izquierda, anotamos esos pensamientos negativos y en la lista derecha, los cambiamos a positivos y de esta forma, cada vez que nos sintamos ansiosos y tengamos esas mismas ideas, recurramos a nuestra lista y así recordaremos que las cosas pueden ser cambiadas, con que se anoten en la agenda y siempre los veamos y repitamos, no nos sentiremos con el tiempo tan ansiosos.
  • Al conductual: Es importante que sepamos aprendamos a tomar el control de nuestra conducta y aprender a controlarnos, es decir, si sentimos muy ansiosos, busquemos algunas actividades que puedan ayudarnos a reducir esa ansiedad: como los cubitos deformes los cuales sirven para entretenernos mientras buscamos la forma correcta del cubo, también podemos usar las bolas desestresantes, así si nos sentimos inquietos apretándola con fuerza, veremos que al cabo de un tiempo dejamos de sentir esas sensación de inquietud.

Es necesario que sepamos por cual frente nos está atacando la ansiedad y así mismo poderle hacerle un buen contraataque el cual sea el mas adecuado y efectivo.

Sabemos ya que la Técnica de Relajación Progresiva, es muy práctica y que podemos ponerla en práctica tanto como para liberar la ansiedad, como para estar en un momento de tranquilidad con nosotros mismos.

La ansiedad es un estado emocional el cual experimentamos todos los seres humanos pero cuando ese estado de ansiedad se dispara, puede producir consecuencias perjudiciales para la vida de los seres humanos. Y la forma mas práctica de contrarrestarla es poniendo en práctica algún método que nos sea eficaz para disminuirla, como ejemplo: La Técnica de Relajación Progresiva.

Las técnicas de relajación son una herramienta muy demandada en la sociedad actual donde el estrés y la prisa son fuente de malestar psicológico para gran parte de la población. La relajación, una técnica clásica en psicología, sigue siendo ampliamente utilizada, tanto como fin en si misma, como medio de complementación de otros tipos de intervención.

Sin duda alguna, tenemos que estar agradecidos profundamente a quienes en su tiempo empezasen a trabajar para idear las técnicas de relajación que hoy día conocemos, lamentablemente los pocos que hemos estudiado a cierto grado el tema, y que son herramientas que sin lugar a duda, si todo el mundo supiera aprovecharlas, no existiría tanta violencia en nuestra vida cotidiana.

Las sociedades que imperan en nuestros tiempos ciertamente son carentes de humanismo, por lo general vemos a personas que solo viven para trabajar, algunas preocupadas por su futuro, situación que las lleva a entrar en una situación en la cual sus vidas entran en un estado casi de esclavitud, y todo con la esperanza de lograr superación económica. Otras mas, viven agobiadas con la presiones que reciben en sus trabajos, son personas que por lo general tiene familias a las cuales mantener, situación que no es para nada fácil, tomando en cuenta la dura recesión económica que cada día mas, nos golpea duramente, sobretodo a todos nosotros los tercermundistas.

Y como si fuera poco, la ola de terrorismo: los hechos del 11 de septiembre del 2002, los del 11 de marzo del 2004 en Madrid, que son hechos que contribuyen más a que las personas experimenten en gran medida un alto nivel de ansiedad, lo cual sin dudarlos, está demostrado en los estudios científicos realizados al momento, puede alterar el estado homeostático de las personas causando alteraciones psicofisiológicas que alteran la naturaleza del comportamiento humano.

Mediante el uso de la técnica progresiva de relajación, podríamos ayudar a que tantas personas que experimentan cierto grado de ansiedad, pánico, temor y demás puedan conservar el estado de calma que el cuerpo requiere para llevar una vida saludable, segura y apta para enfrentarse a los retos que casi estamos obligados a superar.

A la relajación se le ha llamado la "aspirina" de la psicología y ha sido empleada casi para todo con más o menos éxito. De hecho en la literatura científica existe cada vez más evidencia de la eficacia de los procedimientos de la relajación.

Si bien es cierto, las técnicas de relajación sirven por lo general para aliviar muchas situaciones por las cuales un sujeto cualquiera se ve en la urgencia de visitar a un psicólogo.

Prueba tangible de la eficacia de las técnicas sutilizadas para la relajación, podemos ejemplificar con la Terapia de Desensibilización Sistemática, la cual es empleada para eliminar los focos que produzcan algún leve tipo de temor irracional.

La relajación se ha convertido en un componente básico en muchos tratamientos de ansiedad, que todavía predominan, en la variedad de problemas que se ven en terapia.

En resumen, una buena relajación puede ayudar a disminuir cualquier caso de fobias, ansiedad, estrés, etc. No les podemos restar importancia, ya que aparte de ser efectivas, no tienen efectos secundarios, solo la mejoría y la buena circulación de la energía en el cuerpo. Muchos científicos atribuyen a la relajación como la aspirina de la psicología, en hora buena con toda razón y mérito.

Las investigaciones han demostrado la eficacia de los procedimientos de la relajación (incluyendo la relajación muscular progresiva, la meditación, la hipnosis y el entrenamiento autógeno) en el tratamiento de muchos problemas relacionados con la tensión, tal como el insomnio, la hipertensión esencial, dolores de cabeza por tensión, el asma bronquial y la tensión general. Los métodos de relajación se utilizan también como tratamiento coadyuvante en muchas condiciones, tal como la ansiedad de hablar en público, las fobias, la ansiedad intensa, el síndrome de colon irritable, el dolor crónico y las disfunciones sexuales.

Como breve reseña histórica sobre la historia de la relajación progresiva, nos remontaríamos entonces a principios del siglo XX, cuando Edmund Jacobson, empezó a trabajar mediante sus investigaciones sobre la relajación, concibiendo así una técnica que provoca una relajación mental.

Jacobson, encontró que la forma en que un sujeto podría encontrarse en un estado de relajación profunda, era mediante la tensión y relajación de los músculos, esto hace que la contracción muscular se reduzca y casi desaparezca, el efecto relajante en el que se basa la técnica de Jacobson, o sea el contraer y relajar los músculos, es hoy por hoy la técnica de relajación mas eficaz, la mas sencilla, y pues claro, la más económica pues no es necesario asistir al terapeuta, solo basta con aprenderse las instrucciones y echar a andar poniéndola en práctica cada vez que nos sintamos estresados, ansiosos, nerviosos o simplemente cuando queremos estar en un momento en completa calma y en completa relajación.

En 1934, se publico un libro titulado "Tu Debes Relajarte" era una versión para los que no tenían experiencia en la técnica de relajación.

Para 1938, se concluyó la Técnica de Relajación Progresiva la cual presentaba la teoría y el procedimiento en el cual consistía la técnica.

Para el año de 1962, el procedimiento para realizar la relajación iba desde una hasta nueve horas, esto por supuesto era un gran inconveniente, puesto que tomaba mucho tiempo. Pero en el año de

Con la propuesta de Jacobson sería relativamente imposible realizar la relajación, por la situación tiempo, ya que solo en la relajación de un grupo de músculos, ya que así Jacobson propone la relajación, de forma ordenada diversos grupos de músculos: así el grupo de los músculos faciales, los músculos de las piernas, etc.

Pero un tiempo después, Joseph Wolpe tomo la técnica de Jacobson y la reestructuró y pues es la que hoy día utilizamos. Esas reestructuraciones comprendían la reducción del tiempo tomado para relajar los grupos musculares tal y como había propuesto Jacobson: puesto que como ya mencionamos, eran de una a nueve horas para un solo grupo, a quince minutos, ahora bien, Wolpe y sus terapeutas utilizaban como complemento en el tratamiento prácticas hipnóticas y eran los terapeutas quienes dirigían las sesiones de entrenamiento en la técnica. Aunque hoy día lo podemos hacer individualmente, como repito, solo basta con informarse con un conocedor en el campo de la técnica de relajación.

Para lograr una concentración, definitivamente necesitamos un lugar en el cual primero que nada estemos a gusto, esto es necesario puesto que nos sería imposible lograr concentrarnos si estamos en un área en la cual no nos sentimos cómodos. El lugar que destinaremos para realizar la relajación, debe ser un lugar tranquilo, o sea que este libre de ruidos o estímulos auditivos y visuales, aunque bien sabemos que no es tan fácil para quienes vivimos en la ciudad, en donde los ruidos de toda índole, nos trastornan la existencia. Se debe tratar lo mas posible de ubicar un sitio lo mas silencioso posible, también es necesario que nuestro lugar de relajación tenga un clima agradable para nosotros, por lo general se recomienda que sea un lugar ni muy frío ni muy caliente, aunque hay algunas personas que se sienten mucho mas cómodas en áreas donde la temperatura es media baja. También es importante la iluminación, se debe tratar aparte de que sea un lugar lo mas silencioso que se pueda, que esté ciertamente libre de estímulos visuales, por lo general se recomienda un sitio relativamente oscuro, lo suficientemente adecuado como para que la persona pueda relajarse profundamente. Aunque también hay personas que no se sienten cómodas en lugares tan oscuros y se sienten mejor, como para lograr relajarse, en ese caso con un poco de iluminación no estará mal.

Lo importante en cuanto a lo requerido en el ambiente para lograr el éxito en la técnica de relajación, es que la persona se sienta cómoda y creemos que debe ser a criterio de la persona el sitio que escoja para relajarse, siempre y cuando esté libre de cualquier obstrucción en la concentración.

Otro aspecto que se debe tomar muy en cuenta a la hora de practicar la relajación, es la posición que vamos a adoptar en ese momento, es muy importante saber que también es por lo general cuestión de comodidad para la persona que vaya a relajarse.

La posición mas cómoda, por la experiencia de este servidor, es estar tendido sobre una colchoneta, o una cama o sobre el piso, como a uno le guste mas, la segunda forma de adoptar una posición es hacerse en un sillón cómodo con brazos: bien puede ser un sillón reclinable el cual es ideal pues por lo general tienen apoya cabeza y para colocar los piesy por ultimo hay otra posición: sentados en un taburete o banqueta sin respaldo; en esta modalidad utilizaremos una posición descrita por Schultz y que él llama "la posición del cochero": "Se caracteriza por el hecho de descansar la persona, sentada, el peso de la mitad superior de su cuerpo sobre la región dorsolumbar relajada, en posición de "dorso del gato

Dentro de todo, hay también que tomar en cuenta la ropa, puesto que para lograr una relajación correcta, es necesario como ya hemos explicado, estar en completa tranquilidad posible, esto incluye que la ropa debe ser por lo general, ropa que no sea de materiales ni ajustados, ni que puedan impedir la plena circulación sanguínea en el cuerpo. Recomendamos ropa ligera, también que se evite la utilización de lentes, ni siquiera los de contacto, aretes ni ningún tipo de prenda que ejerza presión en la piel.

Al revisar el tema de la ansiedad, hemos decidido ver las diversas opiniones de los pioneros, quizá los padres de la Psicología, quienes han sentado las bases para el desarrollo de una ciencia tan importante en la sociedad cosmopolita en la cual nos movemos todos en este mismo instante.

No podemos desmeritar el trabajo de Karen Horney, una pionera sin duda alguna en la lucha por la feminidad dentro de la Psicología.

Horney a pesar de haber tenido una vida llena de problemas y al ser una mujer muy sufrida, supo seguir adelante siempre y en consecuencia a su propia experiencia, elaboró una fuerte posición en la teoría psicodinámica, en la cual hasta el momento es incuestionable.

Para Karen Horney, la ansiedad es la reacción de un sujeto ante peligros reales o imaginarios y que son una importante fuerza motivadora.

En la teoría de Horney acerca del origen de la ansiedad, en un punto de vista contrario a Freíd, ella sostuvo lo cual hoy es casi irrefutable, que el origen de la ansiedad puede darse desde la infancia, cuando el niño necesita atención, cuidados y protección de los adultos, y en el momento en que ese niño o niña ve en peligro esa atención, ese cuidado y esa protección que le brindan casi siempre sus padres, genera una serie de protecciones, las cuales al verse amenazadas, son fuentes potenciales de ansiedad.

En la vida adulta, Horney describe a tres tipos de mecanismos de defensa que adoptan las personas al verse afectadas por la ansiedad. Horney que todas las personas en una u otra medida experimentamos ansiedad en nuestra vida cotidiana, pero que cuando un sujeto está bajo las condiciones expuestas en párrafo anterior, pues suelen aferrarse a esas tres formas de personalidad: quienes se acercan a la gente: la sumisión, quienes atacan a la gente: la agresión y hay quienes se alejan de la gente: el desapego. El tipo sumiso es un individuo que tiene la urgente necesidad de ceder o someterse a otros y se siente seguro sólo cuando recibe protección y orientación. De acuerdo con Horney, es neurótico porque la jovialidad resultante es superficial y encubre sentimientos de agresión y ansiedad (…) El tipo agresivo encubre sus sentimientos de sumisión y se relaciona con los demás en una forma hostil y dominante. Sin embargo, oculta los sentimientos básicos de inseguridad y ansiedad (…) El tipo desapegado encara la ansiedad alejándose de la gente. Pareciera estar diciendo "si me alejo, nada podrá lastimarme"

Revisando otra opinión sobre la ansiedad, nos referimos a Sigmund Freud fue el primero en proponer un papel determinante de la ansiedad en la formación de los estados neuróticos y psicosomáticos. Para él, la ansiedad era el "fenómeno fundamental y el problema central de la neurosis". Llego a considerar que entender la ansiedad era "la tarea mas difícil que nos hemos propuestos", una tarea cuya solución requería de la "introducción de algunas ideas abstractas adecuadas, así como de su aplicación a la materia prima en observación con el fín de buscar su orden y lucidez". La complejidad de la tarea, así como el compromiso personal de Froid, se vieron reflejados en el hecho de que sus teorías evolucionaron en un periodo casi de 50 años, siendo modificadas constantemente, sin que por ello las considerase completas.

En sus teorías de la ansiedad, Freud empezó aduciendo que la ansiedad surgía como el resultado de la descarga de energía sexual reprimida, a la cual llamó libido. Dice Freíd, que cuando esa energía producía situaciones imaginarías, lo que conocemos como fantasías, y las mismas parecían representar cierta amenaza para el sujeto, dichas imágenes mentales eran reprimidas, toda esa energía que no podía llevarse acabo, se acumulaba, dando como resultado lo que conocemos como ansiedad. Precisamente, fue ésta posición la que Karen Horney no compartía con Freu y en su lugar, Horney planto su propia teoría, la que expusimos con anterioridad.

Luego de reestructurar su teoría, Freud empezó a hacer énfasis en que la ansiedad, era la respuesta ante la presencia del peligro. Freíd también decía que cuando una persona experimentara esa sensación desagradable reacción emocional, ya sea que proviniera del ambiente externo, como de los pensamientos o sensaciones, esto hacía que la persona buscara alguna forma de adaptación.

Procedimiento en la investigación.

El procedimiento es el siguiente:

I. Aplicar una Preprueba.

Seleccionamos un día en el cual los sujetos de estudio estuvieran expuestos a un posible alto nivel de ansiedad-estado, nos ubicamos en un área adecuada para aplicar la preprueba que en este caso es la encuesta de ansiedad rasgo-estado IDARE.

II. Aplicar un tratamiento.

El tratamiento consistió en una sesión en la cual explicamos algunos aspectos referentes a la relajación progresiva-muscular, como su historia, requisitos para aplicarse y la técnica en sí misma y como es su debida aplicación y para demostrar su eficacia la pusimos en práctica con ayuda de un disco compacto de música de relajación.

III. Aplicar una posprueba

Para aplicar la posprueba, volvimos a solicitar el aula de pruebas de la escuela de Psicología, el cual para la ocasión nos brinda las mejores condiciones para volver a aplicar la encuesta de ansiedad estado-rasgo IDARE. El dia lo elegimos tomando en cuanta que tal como la primera ves en la aplicación de la preprueba, los sujetos de estudio, estaban expuesto a un posible significativo alto nivel de ansiedad-estado, el cual es el que deseamos medir.

Resultados.

Al hacer la comparación de los resultados obtenidos posterior a la aplicación de la preprueba y la posprueba podemos decir que la influencia del tratamiento aplicado, no surgió en gran efecto una consecuencia positiva, a decir verdad no podemos decir que hubo exactamente un cambio significativo aunque bien podemos decir que si hubo una alteración en la disposición de los sujetos en una ansiedad baja posterior al tratamiento con la técnica de relajación que puede ayudarles a reducir el nivel de ansiedad.

Dado el tipo de estudio utilizado, no podemos llegar a afirmar que de echo no puede existir una influencia positiva o negativa, puesto que no contamos con un grupo control con el cual hacer una comparación que nos pueda arrojar resultados certeros. Mas no así, esperamos haber echo el mejor esfuerzo y haber tomado las precauciones necesarias en los pasos para llegar hasta el análisis de los resultados, y cabe la posibilidad de modificar el enfoque y la selección de un tipo de investigación cuantitavia, explicativa, experimental.

Existe una diferencia entre los resultados:

De la sumatoria de los puntajes obtenidos en la aplicación de la preprueba, el resultado fue de: 539

Y de la sumatoria de los resultados de la posprueba arrojo lo siguiente: 509

De lo cual podemos decir, que hay una diferencia de 30 puntos.

Del resultado de la media de la prepreuba, dio el siguiente resultado: 26.95

y el resultado de la media de la posprueba, es el siguiente: 25.45

El signo  es utilizado frecuentemente en la estadística inferencial, para simbolizar la media.

La diferencia que hay entre la media de la preprueba y la posprueba, es de 1.5. Resultados con los cuales no podremos sacar conjeturas exactas. Los resultados los podremos apreciar mejor en la gráfica 1.

Grafica 1: Diferencia entre la media de la preprueba con la de la psoprueba.

Lo que si sabemos es que si hay una reducción del nivel de ansiedad en los sujetos estudiados,

Y que de una forma u otra la comprobación de que nuestra hipótesis es verdadera desde cierto ángulo, faltaría cambiar el sentido de este proyecto y hacerlo más válido y confiable.

De nuestro instrumento de medición podemos clasificar los resultados en tres rangos de respuestas.

Al formularles una serie de preguntas referentes a síntomas de ansiedad en el momento de contestar la encuesta, existían tres opciones con diferentes valores para analizar.

0. En lo absoluto.

  1. Un poco
  2. Bastante
  3. Mucho

En cada medición, tanto en la preprueba como en la posprueba, hubo distintas respuestas: algunos se identificaron con los síntomas como mucho, otros sintieron bastantes los síntomas y otros solo un poco, a continuación presentamos las frecuencias de respuestas.

En la tabla siguiente, presentamos la frecuencia tanto en la prepreuba como en la posprueba de la selección de las respuestas, dadas por los sujeto de estudio, lo cual no puede ayudar a comprender mas el efecto que pudo tener la terapia de relajación que ponemos a prueba.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Por lo que podemos notar, los sujetos a estudiar, no han sufrido un alto nivel de ansiedad, el cual podríamos decir que es significativo, sin embargo observamos que aunque casi insignificativa, hubo un cambio, quizá observándolo desde un punto de vista cuantitativo, contaríamos con mas instrumentos que nos permitan llegar a conjeturas con mas peso y equivalencia metodológica.

En el grafico siguiente podremos observar más de cerca el cambio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Grafica 2: Comparación de la frecuencia de respuestas en la escala IDARE

Corroboramos lo antes dicho, en la medición hemos visto que hay diferentes resultados, de todo un poco.

Empezamos notando que en la mayoría de los sujetos que llenaron la encuesta de ansiedad estado, no presentaban mayor síntoma de ansiedad, empezamos por deducir que a pesar de estar a punto de presentar una prueba parcial, estaban en un estado de calma aunque hayamos elegido la situación que supuestamente podría producir mayor nivel de ansiedad, como también puede ser, la experiencia que ya los estudiantes tienen aplicando este tipo de encuestas y contestaron afirmando en respuestas que no reflejaban su situación real.

Es normal experimentar la ansiedad como un rasgo de la personalidad, al igual que el temor, la preocupación angustia, etc.

En la comparación sobre los resultados de la preprueba aplicada a los sujetos estudiados y los resultados de la posprueba, la gráfica 2, podemos decir que en cuanto al responder un poco, en lo que sentían, dentro de los ítems que se les presentó, la respuesta a sentir un poco, fue mayor en la posprueba que en la preprueba, sin embargo, los sentimientos de bastante y mucho disminuyeron en la segunda encuesta.

Conclusiones.

De lo que hemos expuesto, hemos llegado a las siguientes conclusiones.

De la presente investigación, pudimos conocer que la ansiedad es un estado emocional el cual puede presentarse en un momento dado y que puede tener consecuencias físicas, cognitivas y conductuales para el ser humano.

Hemos visto también la importancia que tienen las terapias de relajación para el ser humano.

También hemos conocido dentro de las técnicas de relajación, la de relajación progresiva y su aplicación y bondades.

Por medio de la encuesta de Ansiedad Estado-Rasgo IDARE, se pudo medir el nivel de ansiedad que presentan los estudiantes de primer año matutino de la Escuela de Psicología de la Universidad de Panamá y conocer sus resultados.

Por último, quisiéramos agradecer la asesoría de la profesora Marita Mojica, quien asiste a la Dra. Oris Rovetto en el curso de Métodos y Técnicas de la Investigación Psicológica, la atención dispensada, también al director actual de la Escuela de Psicología: profesor Miguel Lombardo por la colaboración prestada.

La presente investigación, fue presentada como proyecto de investigación en el Primer Congreso Estudiantil Universitario de Investigación y Cultura, organizado por la Universidad de Panamá, bajo la rectoría del Dr. Gustavo García de Paredes. Dicho congreso, se celebro en las instalaciones del Campus Central de la Universidad de Panamá del día 6 al día 10 de septiembre del año 2004.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Aron, Arthur y Aron, Elaine. Estadística para Psicología. Primera Edición. Pearson Education. Buenos Aires, Argentina. 2001. 736 páginas.
  2. Bethancourt, Fabio. Una Guía para la Terapia de Relajación. Traducción basada en la Técnica de Relajación Progresiva de Edmund Jacobson Versión Modificada. Curso de Psicología del Aprendizaje. Universidad de Panamá. 2004. 2 páginas.
  3. Carmona Horta, Rocío. La Ansiedad Ante los Exámenes. http://www.psicologia-online.com/autoayuda/examenes/examenes.shtml.
  4. Mancilla, Hervis. Investigación: Reducción de la Ansiedad-Estado en estudiantes de primer año de la Escuela de Psicología. Universidad de Panamá. Panamá. 2004. 65 páginas.
  5. Mars Llopis, Vicente y Madrid López, Nacho. La Relajación Progresiva. http://www.psicologia-online.com/autoayuda/relaxs/progresiva.htm.
  6. Mojica, Marita. Manual de Auto Instrucción. Curso de Métodos y Técnicas de la Investigación Psicológica. Universidad de Panamá. Panamá. 2004.28 páginas.
  7. Mojica, Marita. Unidad de Auto Instrucción: Diseños Experimentales. Curso de Métodos y Técnicas de la Investigación Psicológica. Universidad de Panamá. Panamá. 2004.57 páginas.
  8. Morris, Charles G. Maisto, Albert A. Psicología-X Edición. Pearson Educación, México, 2001. 744 páginas.
  9. Sampieri, R. y otros. Metodología de la Investigación. tercera Edición. Mc-Graw-Hill Interamericana. México. 2003. 705 páginas.
  10. Spielberger, Charles. Tensión y Ansiedad. México D. F. Harla S. A. de V. C. Antonio Caso. Copyright. 1980.128 páginas.
  11. Vielman Hotta de Gonzáles, Sandra R. Investigación Profiláctica de la Ansiedad: rasgo-estado en estudiantes de estudios generales. Panamá. 1997. 108 páginas.

Por:

Hervis Armando Mancilla Fong

Estudiante de Psicología.

Universidad de Panamá.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda