Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sábato – El túnel

Enviado por Agustín Sosa



  1. El fenómeno del "boom"
  2. Cronología clave del escritor Ernesto Sábato
  3. El túnel
  4. Bibliografía
  5. Anexo
  6. Un análisis de El túnel por Ernesto Sábato

En el siguiente texto, se va a describir un fenómeno de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, denominado "Boom latinoamericano". Este suceso cambió en gran medida la forma de narrar y de expresarse de muchos escritores y tuvo una gran repercusión a nivel mundial. Además de esto, también se hará referencia a un libro en particular: El túnel, de Ernesto Sábato, el cual es un claro ejemplo de los cambios producidos en la literatura a raíz de este hecho histórico.

El fenómeno del "boom"

A mediados de la década de 1960, tras la publicación de una serie de novelas decisivas que impactaron (y continúan haciéndolo) en los países hispanohablantes, estalló un extraño fenómeno, posteriormente denominado "boom latinoamericano". Este hizo recaer la atención a nivel mundial sobre la literatura hispanoamericana, ya que durante su desarrollo se había consolidado un nuevo estilo de narración. Este estilo apuntaba a mostrar de una forma directa y concisa, la realidad social de América latina. Otras "novedades" que presentaba este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales o urbanos, la integración de lo real y lo fantástico, la renovación de las técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje. En el caso de Rayuela (1963), del argentino Julio Cortázar, se aplicaron en forma notable las técnicas de la vanguardia literaria, al proponerse diversas formas de lectura de la novela. El brillante estilo de Cortázar y su maestría en la dislocación de situaciones familiares, así como la introducción de distorsiones espaciales y temporales, pudieron expresarse enteramente en sus tan populares relatos. Otro escritor argentino de muy alto nivel fue Ernesto Sábato quien escribiendo El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974), afirmó en sus novelas, de gran complejidad intelectual, la infelicidad del hombre en la sociedad contemporánea.

Cronología clave del escritor Ernesto Sábato

El 24 de junio de 1911, nace en Rojas, provincia de Bs. As., Ernesto Sábato, hijo de inmigrantes italianos. Recibió una sólida formación científica en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró en física en 1937. Tras ampliar sus estudios en el Laboratorio Curie de París, en 1940 regresó a su país como profesor de física teórica. Destituido de su cargo en 1945 a causa de su oposición al gobierno del presidente Juan Domingo Perón, decidió dedicarse en exclusiva a la literatura. Si bien poseía ya cierto prestigio gracias a sus colaboraciones en el periódico bonaerense La Nación, obtuvo su primer éxito importante con los ensayos reunidos en Uno y el universo (1945), que trataban diversos temas filosóficos y sociales y expresaban su convicción de que la ciencia no puede dar respuesta a los problemas espirituales del ser humano. Su reputación se extendió al ámbito internacional gracias a la novela El túnel.

El túnel

Para llegar a hacer un arte verdadero, el escritor debe sumergirse en la problemática que sufre y que su realidad le ofrece. En el caso particular del escritor argentino, este construye una obra problemática, ya que su entorno político y social posee, en definitiva, esta condición dramática.

Sábato era un hombre que estaba muy inmerso en la problemática humana de aquella época. Sábato dice: "En este desorden, en este perpetuo reemplazo de jerarquías y valores, de culturas y razas, ¿qué es lo argentino?, ¿cuál es la realidad que han de develar nuestros escritores?".

Según Sábato, el novelista argentino está inmerso en una doble problemática dramática. Por un lado, es partícipe de la crisis de la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe como habitante de un país en el que la violencia es una diaria realidad. "La literatura, esa híbrida expresión del espíritu humano que se encuentra entre el arte y el pensamiento puro, entre la fantasía y la realidad, puede dejar un profundo testimonio de este trance, y quizá sea la única creación que pueda hacerlo. Nuestra literatura será la expresión de esa compleja crisis o no será nada".

El túnel es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.

El miedo que posee Castel, se debe a la angustia permanente. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y los sentimientos.

En El túnel Sábato nos manifiesta, a través de la conciencia de Castel, que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano.

En esta novela, el autor relata la historia de un pintor que se enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura: María Iribarne.

El relato en primera persona lo lleva Castel desde la cárcel, en donde se encuentra después de haber matado a la única persona que había entendido el mensaje de desolación implícito en su pintura. Desde ese presente organiza sus recuerdos a partir de que conoció a la mujer que cambió su vida, con la intención de explicar las causas que lo llevaron a tomar la determinación del crimen., como única solución ante el fracaso de su búsqueda. En ese pasado que él recuerda, ocurren numerosos entrecruzamientos de recuerdos que surgen por la asociación de ideas.

Es una novela subjetiva, ya que sólo conocemos de las personas y los hechos, aquello que entra dentro de la experiencia del narrador. Asimismo, el narrador es una persona ambigua, conflictuada por su conciencia y por lo tanto, su realidad tiene estas mismas características.

Castel expresa en sus actos una marcada paranoia y una obsesiva tendencia a enfrentar las situaciones actuando de una manera diferente a la del común de la sociedad. Como consecuencia directa de este punto de vista, Castel se autorrecrimina constantemente y se deja llevar por sus sentidos. Todo esto, provoca en su espíritu esos atormentados pensamientos que lo aíslan cada vez más de la sociedad. Su soledad es producto de su inestable relación con el mundo.

Sábato enfatiza en El túnel la desesperanza, la incomunicación y la soledad del hombre. La desesperanza de Castel arrasa con toda la humanidad y hasta con su propia vida. A partir de su fracaso de obtener un "amor verdadero" con María, sin cosas que ocultar ni engaño alguno, comienza a agredir a su ser amado y a él mismo, con tal insistencia que podría considerarse patológico; junto a esta actitud poco ética, y hasta demente, su fortaleza se derrumba, sin esperanzas de recobrarla. María es la única que alcanza a comprender el misterioso mensaje que encierran los símbolos de Castel, por ejemplo el expresado en aquella escena de la "ventanita", que es su único sentimiento de esperanza; sin embargo, la desesperanza se arraiga en el protagonista a lo largo de su obsesiva carrera por atrapar y poseer totalmente a María.

Nada puede salvar a Castel; al final sólo le queda la trágica certeza en su mente paranoica de que la comunicación total y absoluta no es posible, de que no hay túneles paralelos que se encuentran, sino de que "en todo caso había un solo túnel oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida".

Conclusión

El túnel me pareció una novela muy interesante. No puedo decir que lo haya leído con placer, pero si con absoluta absorción. Admiré su sequedad y su intensidad. Es una novela muy dramática y profunda. Algo que considero muy importante de El túnel es que pueden hacerse muchas interpretaciones de el y además que es, en cierto modo, bastante realista. Algo que me disgustó de esta novela es que cuando el autor realiza descripciones muy extensas y complejas, la lectura se torna aburrida y en consecuencia uno pierde interés rápidamente.

Bibliografía

  • "Boom latinoamericano", Enciclopedia Hispánica CD, Barsa Planeta, 2002.
  • SÁBATO, Ernesto, El túnel, España, Cátedra, 2000, 165 pp.

 http://www.monografias.com/trabajos12/boomlat/boomlat.shtml

ANEXO

.- Cuál es el nombre del personaje que relata la obra?

Juan Pablo Castel.

2. - Cómo interpreta Juan Pablo Castel la frase "todo tiempo pasado fue mejor" ?

Para él esta frase no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa al olvido y si es que el presente no fuera tan malo como el pasado, diría que "todo tiempo pasado fue peor"

3.- Cuál era el supuesto fin que tenía la obra?

El objetivo era que Juan Pablo Castle, relatara la historia de su crimen, el haber matado a María Iribarne y esperar que por lo menos una persona lo entienda...

4.- Qué opinaba Juan Pablo de la Vanidad?

Según él, la vanidad está en todos, "creo que nadie está desprovisto de este notable motor del Progreso Humano". La vanidad se encuentra en los lugares más inesperados.

5.- Cuál era la única persona que podría a Juan Pablo Castel?

María Iribarne, la persona a quien precisamente él mató.

6.- Cómo fue que Juan Pablo conoció a María?

En una exposición de los cuadros de Juan Pablo, había una pintura, que tenía un pequeño detalle en el que nadie se fijaba, nadie entendía importancia de aquel detalle... Era una mujer observando la playa como si esperara algo. De pronto Juan Pablo se dio cuenta que una mujer se ha quedado estática, observando aquel detalle y descartando todo el resto de la pintura. De pronto ella desapareció entre la multitud. En los días siguientes él la pensó mucho, siempre imaginando diferentes y posibles encuentros. Hasta que por fin un día la observó caminar por la calle, él la siguió hasta que se encontraron frente a un edificio de cierta compañía, y después de una cómica situación, empezaron a frecuentarse...

7.- Qué fue lo que hizo a Juan Pablo pensar en aquella muchacha que miró su cuadro con tanto interés?

Juan Pablo la pensó durante meses, esperando siempre que de repente se encontraran. La pensó tanto por que ella era la única persona que se había fijado en el detalle que tenía su pintura, era la única persona que podría entender aquella imagen y entenderlo a él...

8.- Durante su primer encuentro como la describe Juan Pablo?

" Fijó los ojos en un árbol lejano. De perfil no me recordaba nada. Su Rostro era hermoso pero tenía algo duro. El pelo era largo y castaño. Físicamente, no aparentaba mucho más de veintiséis años, pero existía en ella algo que sugería edad, algo típico de una persona que ha vivido mucho; no canas ni ninguno de esos indicios puramente materiales, sino algo indefinido y seguramente de orden espiritual; quizá la mirada, pero ¿hasta que punto se puede decir en un ser humano que la mirada es algo físico?; quizá la manera de apretar la boca, pues aunque la boca y los labios son elementos físicos, la manera de apretarlos y ciertas arrugas son también elementos espirituales. No pude precisar en aquel momento que era, en definitiva, lo que daba esa impresión de edad. Pienso que también podría ser el modo de hablar."

9.- Cómo reaccionó Juan Pablo después conversación telefónica que tuvieran la noche después de su encuentro?

Después de una extraña conversación, en la que María tuvo que colgar rápidamente, quedaron en hablar a la mañana siguiente, Juan Pablo salió a caminar y como él dice; le pasaba algo muy extraño, era cortés con todo el mundo, a pesar de que por la general la humanidad le parece detestable, esa noche su desprecio por el mundo desapareció o por menos permaneció ausente en ese momento...

10.- Qué pasó a la mañana siguiente cuando la llamó por teléfono?

Cuando Juan Pablo la llamó, como habían acordado, una mujer le contestó y le dijo que María había salido al campo. Cuando esta mujer dijo esto, Juan Pablo quedó helado, entonces la mujer le dijo que María había dejado una carta para él en su casa...

11.- Cuál fue la sorpresa que Juan Pablo se llevó al ir a casa de María para retirar la carta?

Cuando llegó, un mucamo abrió la puerta y lo dejó entrar, entonces, miro que un individuo flaco y alto miraba hacia donde él estaba. Juan Pablo se dio cuenta de que el hombre era ciego. Este hombre se dirigió a él preguntándole si era Castel luego se presentó como Allende, el marido de María, esto impresiono a Juan Pablo y lo dejó como estatua. Poco después Allende le entregó la carta que María había dejado y Juan Pablo salió casi corriendo de aquella casa.

12.- Cuál era la única frase que contenía esa carta?

Yo también pienso en usted

MARIA

13.- Dónde había ido María?

El esposo de María, Allende, le dijo a Juan Pablo Castel que María había ido a la estancia de la familia, que estaba a cargo de Hunter quien era primo de María.

14.- Qué pasó durante los días que María estuvo en La Estancia?

La misma noche de la visita que Juan Pablo hizo a Allende, él le escribió una carta preguntándole cundo volvería y pidiéndole que le llamara o escribiera. Hasta la llegada de la respuesta Juan Pablo estuvo muy confundido. La respuesta de María animó lo animó mucho, una frase que ella escribió, "estas entre el mar y yo", le hizo pensar que María era "solo suya" y se olvidó de todas las dudas.

Se escribieron algunas cartas más, él diciendo que la quería y ella que tenía miedo de hacerle mal.

15.- Cuando María volvió y estuvieron hablando en La Recoleta, Qué fue lo que disgusto a Juan Pablo?

En medio de una importante conversación par Juan Pablo,l le pregunto si lo quería verdaderamente, ella no respondió, entonces, encendió rápidamente un fósforo y observo e el rostro de María los restos de una sonrisa, lo cual le disgustó mucho pensando que se burlaba de su amor.

16.- Qué pasó después de esa conversación?

Desde esa noche en la Recoleta, ellos se vieron casi todos los días, ella empezaba a ir a su taller, y el romance empezó... Empezaron a tener violentas discusiones, siempre por las dudas, los celos y la inseguridad de Juan Pablo con respecto ha María

17.- Qué significaba para Juan Pablo la unión Física con María?

En esos momentos representaba una garantía de amor verdadero, aunque mientras escribe su confesión, piensa que no habrá sido más que una ingenuidad que hacía sonreír a María a sus espaldas.

18.- Qué pasó en una de sus ya rutinarias discusiones que hizo a María llorar?

Un día en que la discusión se volvió más violenta él le llegó a grita "PUTA", entonces María se paralizó y quedo totalmente muda, luego cuando se fue callada a vestirse tras el biombo, Juan Pablo corrió atrás de ella arrepentido de haberle dicho tal cosa. La encontró llorando, se humillo ante ella pidiéndole disculpas, entonces María apenas se calmó empezó a sonreír. Esto le pareció muy extraño a él, porque cualquier mujer se hubiera ofendido de muerte con semejante insulto, a menos que en él hubiere algo de verdad...

19.- Qué pudo descubrir Juan Pablo en uno de sus tantos interrogatorios a María?

En uno de sus continuos interrogatorios, Juan Pablo le pregunto que era lo que ella sentía por Allende, ella titubeó mucho para responder al principio, luego se contradijo algunas veces, para terminar aceptando que se acostaba con él pero no por amor, sino que solo lo admiraba y quería como a un hermano...

20.- Porqué María se disgustó con Juan Pablo en esa acalorada discusión?

En esa discusión Juan Pablo termino por gritarle que ella había estado engañando a un ciego... Ella se sintió muy mal y salió de su casa, Juan Pablo estaba muy arrepentido e intento encontrarla después que salió de su taller pero no lo logró. A la mañana siguiente, llamo a su casa y le dijeron que había salido a la estancia... Él penso que desde entonces nada sería igual que algo se había roto entre ellos.

21.- Qué pasó luego de que María huyera después de la discusión que tuvo con Juan Pablo en su taller?

Esa noche Juan Pablo se sentía tan mal por haber dicho cosa tan cruel, que se emborracho y terminó con una prostituta, e incluso tuvo la tentación de suicidarse mientras lloraba solo en el puerto...

22.- Qué hizo Juan Pablo la mañana siguiente?

Llamó a casa de María y le avisaron que se había ido a la estancia. El le escribió una carta pidiéndole perdón, pero no respondía, le escribió una segunda, luego una tercera y una cuarta sin recibir respuesta. En la última le contó todo lo que había hecho la noche de su desaparición, tratando de que ella sintiera compasión por él...

23.- Qué le respondió María a la desesperada Carta de Juan Pablo?

La respuesta de María estaba llena de ternura y compasión, ella le pedía que vaya hasta la estancia. Él preparó rápidamente una valija y se dirigió hasta allá.

24.- Qué pasó al llegar a la estación Allende?

Al llegar a la estación, a Juan Pablo le disgustó mucho 2 cosas, Primero la ausencia de María y la presencia de un chofer que, en cuanto bajo del tren le pregunto si era el Sr. Castel... Por un par de ocasiones pensó seriamente en volverse a Buenos Aires.

25.- Al llegar a la estancia con Quien se encontró Juan Pablo?

En cuanto llegó, lo recibieron dos personajes, el uno era Hunter y la otro persona era Mimí otra prima de María, pero ella no aparecía por ningún lado, lo cual molestó a Juan Pablo.

26.- Cuál sospechaba Juan Pablo que era la razón de María para no bajar a recibirlo?

Mientras él esperaba que María bajara, Hunter y Mimí empezaron a charlar, Juan Pablo apenas y oía lo que conversaban ya que el estaba muy concentrado pensando porque María no bajaba. La conversación entre los dos primos de María era tan tonta y superficial que Juan Pablo supuso que María no quería estar ahí para no tener que soportar semejante conversación...

27.- Qué pasó en cuanto María bajo a su encuentro?

En cuanto se levantaron de la mesa y empezaron a caminar por el parque de la estancia, Juan Pablo vio que María se acercaba a ellos. María le preguntó por unas manchas que se supone tenía que mostrarle, esto lo hizo con el fin de poder subir con dicho pretexto y poder estar a solas con él.

28.- Qué pasó luego de simular que irían a traer las manchas?

En cuanto bajaron, los primos de María habían desaparecido y empezaron a caminar hacia la playa, María se puso de muy buen humor, y en ella empezó a aparecer algo que Juan Pablo nunca había visto, era una María diferente... Cuando llegaron a la playa se sentaron sobre unas rocas y se quedaron en silencio, oyendo las olas.

29.- Que pasó mientras estaban sentados en las rocas frente al mar?

Después del silencio oyendo las olas, María empezó a hablar diciéndole que había soñado muchas veces con compartir con el ese paisaje, y que era esa la misma escena la que la identificaba con su pintura... Juan Pablo de ahí en adelante solo oyó partes, de una confesión que María le estaba haciendo, una confesión acerca de su vida. Cuando Juan Pablo se dio cuenta ya era demasiado tarde, se sintió muy mal por haberla perdido.

30.- Qué pasó al regresar a la casa?

Cuando regresaron encontraron a Hunter muy agitado. Durante la sena Juan Pablo vigiló mucho tanto a María como a Hunter, tratando de encontrar pruebas de que eran amantes, entonces Hunter dijo algo que hizo pensar que tenía algo en contra de María. Juan Pablo pensó que debía estar celoso del largo tiempo que pasaron juntos en la playa.

31.- Qué hizo Juan Pablo luego de la sena?

Dijo estar cansado y subió a su cuarto, fingió cerrar la puerta, pero se quedo escuchando por las escaleras lo que conversaba Hunter con María. Hunter dijo algo muy agitado, no hubo respuesta de María, entonces volvió a decir algo, pero esta vez más agitado y más largo, entonces María respondió algo muy corto con voz muy baja. Se oyeron pasos que subían y Juan Pablo se encerró en su habitación, a los pocos instantes se oyeron pasos de mujer cruzando por delante de su cuarto. Esa noche no pudo dormir bien pensando en lo que había pasado.

32.- Que pasó a la mañana siguiente?

Después de haber pensado toda la noche, Juan Pablo concluyó que María era amante de Hunter. A la madrugada, cogió su maleta y se dirigió a la estación del tren, esperó por varias horas, confiando en que María aparecería. Pero jamás lo hizo.

33.- Cómo fueron los días que precedieron la muerte de María?

Según lo que Juan Pablo relata, los días antes del asesinato de María fueron los peores. Pasó varios días borracho y no puede recordar todo lo que pasó en aquellos días. Decidió escribirle una carta a María, lo hizo lo más hiriente que podía, y la envió.

34.- Qué pensó al salir del correo?

En cuanto salió del coreo, se dio cuenta de que se le habían olvidado aclarar algunas cosas en esa carta y que no ganaría nada hiriéndola de esa manera así que regresó para tratar de recuperarla.

35.- Qué pasó cuando trató de recuperar la carta?

Se dirigió al correo y se acerco a la ventanilla en donde dejó la carta, la pregunto a quien atendía si lo reconocía y si le podría devolver la carta que había enviado hace poco, la mujer se quedó sorprendida y se lo negó. Después de una fuerte y larga discusión él se cansó e insultándole le dijo que podía mandarla de todas maneras.

36.- Que hizo Juan Pablo al no poder recuperar la carta?

La llamo en seguida por teléfono. No recuerda bien lo que se dijo pero, la conversación terminó muy violenta y al final le gritó que necesitaba verla y que si no regresaba a Buenos Aires se matería. María termino aceptando el regresar al siguiente día.

37.- Qué pasó la noche de su llamada telefónica?

Juan Pablo salió furioso a la calle, se emborrachó y terminó con una prostituta en su cama, la miró y vio algo en común en sus gestos con los de María. Supuso que como la prostituta, María fingía placer con él, entonces grito "puta". La prostituta pensando que se refería a ella se fue insultándolo a pesar de todo el dinero que Juan Pablo le dio.

38.- Que pasó al día siguiente?

María y Juan Pablo quedaron en encontrarse en la recoleta a las 5 de la tarde. Juan Pablo llegó furioso al encuentro, la esperó mucho tiempo pero nunca apareció. Juan Pablo viendo todos aquellas cosas en la Recoleta que le traían recuerdos de los momentos que pasó con María, se calmó pero ak ver que María no llegaba llamó a su casa. Al hacerlo le dijeron que María había ido a la estancia, y luego averiguó que antes de irse había recibido una llamada de Hunter. Juan Pablo se lleno de iras y desesperado pidió el auto a un amigo y salió hacia la estancia, conducir toda la noche.

39.- Que pasó cuando Juan Pablo por fin llego a la estancia?

Al llegar se quedó esperando fuera pues vio las luces encendidas. Un tiempo después vio que María salía del brazo de Hunter a caminar - sintió que el cielo se le venía encima- Comenzó a llover y ambos entraron a refugiarse en la casa. Las luces del primer piso se apagaron. Luego de un pequeño tiempo la luz del cuarto de Hunter se encendieron, Juan Pablo esperabas que pronto se encendieran las luces del cuarto de María, pero jamás pasó, Juan Pablo supuso que se acostaron juntos. Entonces decidió entrar por la terraza, al hacerlo encontró que María ya estaba en su cuarto, abrió la puerta y con un cuchillo en la mano entró, María solo pudo preguntar que hacía ahí, entonces Juan Palo la mató clavando el cuchillo en el pecho de María y luego varias veces en su vientre.

40.- Qué pasó luego de que la asesinó?

Juan Palo regresó en seguida a Buenos aires, en la madrugada llegó a la casa de Allende y le dijó todo acerca de su romance con María y como María engañaba a todos, a él, a Hunter y al mismo Allende... El esposo de María perdió el control y lo siguió por la sala de la casa gritando "insensato" y tropezando con todo. Juan Pablo logró salir y se fue a entregar en la Comisaría.

41.- Qué pasó con Juan Pablo y Allende después de esa escena en su casa?

Juan Pablo se entregó y fuen encerrado, aunque aún pinta nunca será igual, Allende se suicidó pero no se sabe bien porque...

3.- Referente:

GENERO: Novela.

ESCENARIOS:

1.- Buenos Aires.

2.- El taller de pintura de Juan Pablo.

3.- La Estancia donde vivía Hunter.

4.- La Recoleta.

5.- La plaza San Martín.

6.- Puerto Nuevo

7.- La casa de Allende.

8.- La playa cerca de la estancia.

9.- El edificio de la compañía T.

PERSONAJES:

a) Juan Pablo Castel: Pintor argentino de 38 años. Una persona que es ciertos casos puede ser muy introvertida, alguien que ha sentido vivir siempre solo, hasta que conoce ha María de quien se enamora y quien trae a su vida cierto sentido de compania y comprensión. Juan Pablo es, talvez, un ermitaño que durante toda la obra demuestra su sentimiento de asco por el mundo, sus bajezas, sus vanidades, sus hipocresías... Es una persona muy complicada, un paranoico en ocasiones. Puede llegar a ser muy violento, pero también muy frágil e inestable. Su psicología es muy complicada y extremadamente interesante.

b) María Iribarne: Mujer joven, de pelo largo y castaño, mirada penetrante y muy dura en ocasiones. Físicamente no aparenta más de 26 años aunque algo no físico le sugiere más edad.

María durante toda la novela lleva siempre muchas incógnitas, es un personaje sombrío y misterioso. Nunca se sabe con certeza que es lo que piensa, ni como vive, ni lo que en realidad siente... María vive un intenso romance con Juan Pablo pero siempre tras la cortina de sus misterios y las dudas y sospechas de su amante.

c) Allende: Allende quien es el marido de María, es un personaje secundario que parece confiar y querer a María. Físicamente es alto, flaco y ciego.

d) Hunter: Hunter es el Primo de María y aparentemente su amante también. Es una persona superficial y trivial.

4.- Código: Español.

5.- Canal: Grafías.

6.- Receptor:

 COMENTARIO y CRITICA: La novela me ha parecido muy buena y muy interesante también. Todo el análisis e introspección en la mente de Juan Pablo Castel es muy interesante e incluso muy real. Como se describen los sentimientos y la paranoia de Juan Pablo por María crea una historia muy tensa y dramática. La obra me mantuvo siempre despierto y con ganas de saber que la permanentemente confusa y neblinosa mente de Juan Pablo, y cuales eran las respuestas a las siempre presentes incógnitas de la vida de María.

Lo malo fue el final. Durante toda la novela se relata con mucho lujo de detalles, pero al final todo acaba de repente, sin aviso y te deja, si se podría decir, con un mal sabor de boca, sin ningún detalle de cosas muy importantes y de cosas que si se hubieran detallado hubieran sido muy ricas en imágenes y en sentimientos.

b) VALOR DE LA OBRA: En la obra El túnel, Sábato describe una historia de amor y muerte en la que el objetivo es mostrar la inmensa soledad del individuo en la época actual. El valor de la obra radica en su vigencia contemporánea, ya que hoy más que nunca la sociedad y la forma como esta se organiza tiende a volver a los seres humanos, egocéntricos y egoístas, produciendo seres solitarios. A esta situación se suma la importancia dada a los medios de comunicación como el Internet que niega la socialización de las personas y reafirma al individuo conectado a una red.

http://html.rincondelvago.com/el-tunel_ernesto-sabato.html

Un análisis de El túnel por Ernesto Sábato

Ernesto Sabato no tiene la intención de escribir obras de felicidades o frivolidades. Es evidente en su novela, El tunel, que Sabato tiene una agenda. Además, parece que el tiene problemas sin soluciones. Esta novela no tiene una conclusión alegre ni tiene una moral final. Pero, El tunel representa un diario de ficcion: el lector explora los pensamientos ardientes y los forcejeos intensos de un hombre, no necesariamente su trama. Aunque esta novela tiene muchos temas posibles, este ensayo analizara los elementos con respecto a Sabato: el elemento del existencialismo, el estilo de narracion, la pertinencia de las creencias y el simbolismo del titulo.

Al considerar a Ernesto Sabato como existencialista se pueden equivocar algunos analistas literarios. Es verdad que Sabato fue famoso como un estudiante de ciencia y matemática, pero el no fue famoso como un gran filosofo (por lo menos no al principio). Sin embargo, es evidente que sus obras tienen elementos existenciales. Una definicion de existencialismo es una filosofía que da énfasis a la singularidad y aislamiento de la experiencia del individuo en un universo hostil o indiferente, existencia humana como inexplicable, y responsabilidad por las consecuencias de sus actos (Merriam-Webster p.215). El tunel es una novela pesimista que enfoca la incapacidad del hombre de controlar el mundo natural alrededor de él. Sabato escribe sobre un aspecto más oscuro de las emociones humanas: la soledad, la frustración, el incesto y la angustia emocional. Estos son temas comúnes en sus escrituras y tambien son populares con escritores existenciales. Por ejemplo, en El tunel, el personaje principal, Juan Pablo Castel, es un pintor hermetico de Buenos Aires; una ciudad muy fria y desinteresada segun la novela. Castel, completamente aislado y loco, se encuentra atrapado dentro de su propio "túnel" de inseguridad, asesinato y rabia. Hay un ausencia de optimismo en El Tunel. El destino de Castel es una soledad fisica absoluta y espiritual. La conclusion de El tunel es una sin esperanza porque Castel, un prisonero fisicamente y mentalmente, mira la ciudad por los barrotes de una carcel.

Para continuar con este tema e intensificar las emociones del cuento y sus personajes, Sabato escoge narrar el cuento por medio de un narrador protagonista: Juan Pablo Castel. Toda la accion se revela por el punto de vista de Castel solamente: "Bastara decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mato a Maria Iribarne" (Sabato p.09). La estructura de la novela es simple y esta declaracion prepara al lector para una trama narrada por el protagonista y, tambien, para una historia relatada retrospectivamente. Con la narración de Castel, el lector puede entender que Castel parece perdido en un laberinto de frustración y en consecuencia, indica la locura real que el sufre. El dialogo personal de Castel revela la obsesion que guia Castel dentro su tunel hermético. Sin la narracion de Castel, el lector no entiende la profunidad de sus emociones ni capacidad mental. Entonces, Sabato utiliza el estilo del monologo para revelar los pensamientos y las creencias de Castel:

"La vida aparece a la luz de este razonamiento como una larga pesadilla, de la que sin embargo uno puede liberarse con la muerte, que seria, asi, una especie de despertar. Pero despertar a que? Esa irresolucion de arrojarse a la nada absoluta y eterna me ha detenido en todos los proyectos de suicidio" (Sabato p.62).

Tambien, hay dialogo directo con otros personajes, por ejemplo Maria y Hunter, y el lector puede ver la frustracion y, muchas veces, la rabia. Es evidente que esta opcion de usar las palabras de un narrador, le permite al lector sentir y entender mas claramente la condicion de Castel.

En verdad, las declaraciones, los soliloquios y las acciones comunican mucho del hombre de Sabato y su vision del mundo. La novela, El tunel, contiene creencias que la ciencia y el progreso industrial perjudican al individuo. Ademas, su protagonista, Castel, es un protagonista diferente porque el no puede escapar su locura. Normalmente, los protagonistas de muchas obras, tienen exito o cambian. Pero, Castel se hunde mas bajo en su demencia. Sin embargo, El tunel es una obra profunda. El gran tema es la dificultad de Castel para comunicarse en una sociedad progresiva. Parece que Castel no puede relatarse con una sociedad que enfoca egocentrica y moderna. Juan Pablo Castel necesita otra persona para comunicar y compartir sus ideas y emociones: "me anima la debil esperanza de humanidad en general y acerca de los lectores de estas que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA" (Sabato p.12). El siglo XX es demasiado progresivo para Castel. Su incapacidad de adaptarse al mundo industrial y moderno guia a Castel dentro un tunel de desesperación.

El símbolo del tunel, tambien una figura del mundo moderno, es muy importante. Es obvio que el titulo describe una trama sobre un tunel, pero este tunel es un tunel de sentimiento y encarcelamiento. Por que Sabato escogio este símbolo? La vida de Castel es oscura y sin esperanza. Un tunel moderno y tipico es desolado y tiene una oscuridad humeda. Solamente los vagos viven en los tuneles. Su narracion es triste y enojada. Es dificil imaginar un tunel feliz y luminoso. Su de incapacidad comunicarse y falta de comprensión de Maria y otras personas atrapan a Castel dentro de los límites de su propio "tunel". Castel dice que "…creencia mia y que en todo caso habia un solo tunel, oscuro y solitario: el mio, el tunel en que habia transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida" (Sabato p.97). Castel, aislado, mira a su destino encarcelado. La conclusion del libro es la misma del fin de un tunel: con barrotes y no escape. "Su aislamiento es total. Y para que quede completa la linea parabolica que los simbolos describen en el libro, Pablo es quien mira ahora al mundo desde un ventanita, en el tunel – mas hermetico que nunca – de su celda, es decir, de su yo" (Dellepiane p.120).

Para concluir, es importante entender la obra de Sabato y que el lector recuerde que la obra de Sabato muestra un tipo de existencialismo y el estilo intenso es posible por el narrador protagonista. Tambien, la novela es un autobiografía emocional de Sabato y que el "tunel" es mas significante. Leer El tunel es como manejar por la carretera: una persona lucha para leer, como un conductor trata de no mirar una escena de una víctima del accidente. Porque es evidente que el final del libro es un final triste, pero el lector siente la necesidad de leer mas. "Esto es Sabato: hombre lleno de contradicciones, angustiado, profundo, timido, violento, polemico y pueril en muchas ocasiones…nos guia la creencia de que solo ubicandolo en su pais y en su epoca…especialmente porque en Sabato sus dos mundos – el real y el mental – son inseparables" (Dellepiane p.27). Similar a Kafka, Sabato no ofrece una enseñanza o conclusion prometedora, pero el meramente permite Castel vagar de realidad y, entonces, sufrir.

 http://courseweb.tac.unt.edu/rhondac/projects/sabato.htm

El estudio de la obra novelística de Ernesto Sábato, tradicionalmente catalogada en tres novelas [(El túnel (1.948), Sobre héroes y tumbas (1.961) y Abaddón el exterminador(1.974)], demuestra formar un solo sistema de significación en el que se emplean los mismos códigos y se presentan similares estructuras. Como diría el propio Sábato, "todas son formas de los mismos fantasmas".

Por lo tanto, no es factible la total comprensión, por parte del lector, de Abbadón el exterminador sin haber leído con anterioridad Sobre héroes y tumbas y, con todo, en ésta última, Sábato, en su inclinación hacía las disgresiones, realiza una larga referencia metaliteraria a El tunel 9, donde analiza el "caso Castel".

Agustín Sosa


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda