Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El sector de los servicios en Colombia y las negociaciones del ALCA

Enviado por jucatox



  1. Los servicios en Colombia
  2. Colombia y el software
  3. Competitividad del software en la región antioqueña
  4. Conclusiones

En la actualidad a nivel mundial los servicios representan el 65% del producto global Mundial, y el el 25% de las transacciones mundiales de comercio.

Este es un sector con una gran proyección a nivel internacional, especialmente en servicios como los de las tecnologías de la información, los cuales, aunque significan una proporción pequeña en comparación con otro tipo de servicios en América Latina (Como EL Turismo), este tiene un mercado amplio en el cual quizás la demanda este empezando a superar la oferta.

Para la negociación de Servicios en el ALCA se cuenta con CARICOM como presidente, y el gobierno de Ecuador como vicepresidente.

Los objetivos de la negociación de Servicio se dieron en la Declaración Ministerial de San José. Dicen lo siguiente:

"Establecer disciplinas para liberalizar progresivamente el comercio de servicios, de modo que permita alcanzar un área hemisférica de libre comercio, en condiciones de certidumbre y transparencia;

Asegurar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA".

La negociación de servicios se centra en examinar el impacto comercial, leyes, normas y reglamentos que puedan afectar las oportunidades y la capacidad de competir en el mercado de los servicios y proveedores de servicios.

El mandato como tal del ALCA en materia de servicios consiste entonces en hacer una liberalización gradual de estos hasta llegar a una liberalización completa, además de asegurar la integración de las economías más pequeñas

"Existen cuatro modalidades de prestación de servicios las cuales se podrían clasificar así:

  1. Movimiento transfronterizo de los servicios: es el comercio que se realiza entre dos países. El servicio propiamente dicho cruza la frontera, sin desplazamiento de las personas. El proveedor del servicio no se desplaza, ni establece presencia en el país en el que se consume el servicio. Ej. Software que se envía a través de Internet, estudio de mercado elaborado en Colombia para ser enviado al exterior; transferencia bancaria de dinero.
  2. Traslado de consumidores al país de importación: servicio consumido por no residentes en un territorio diferente al propio. Ej. Pacientes extranjeros o colombianos no residentes en el país, que reciben servicios médicos en Colombia; turistas extranjeros o colombianos no residentes que consumen servicios de hospedaje, alimentación y recreación en Colombia; estudiantes de cualquier territorio que viajan a otro país para cursar estudios.
  3. Establecimiento de una presencia comercial en el país en que ha de prestarse el servicio: suministro de un servicio por un proveedor de un territorio en el territorio de otro país. Ej. Firma de ingenieros colombiana que se establece en otro país para prestar sus servicios en el exterior; apertura de una oficina en el exterior que comercializa productos; filiales y subsidiarias de empresas que se establecen en otro territorio para prestar servicios o producir o comercializar bienes.
  4. Traslado temporal de personas físicas a otro país para prestar en él los servicios: un proveedor de servicios, extranjero o no residente de un territorio se desplaza físicamente a otro país para suministrar tal servicio. Ej. Docente colombiano que se desplaza al exterior para realizar una capacitación por un periodo limitado de tiempo; abogado que se desplaza para dar un concepto; ingeniero americano que va a Colombia a evaluar el comportamiento de una planta de refinación. ( En este último caso se trata de la importación de un servicio en Colombia y la exportación del mismo desde Estados Unidos). Una de las propuestas más importantes que tienen Colombia para este tipo de servicios es que exista la posibilidad de una VISA ALCA que permita el libre desplazamiento de las personas proveedoras de servicio por los diferentes países miembros, en función de la prestación de los servicios (esta por negociarse).

Estas modalidades no son universales, pero son la base sobre la cual despegará el ALCA.

Ahora bien, las negociación de servicios se ha llevado a cabo debido a la amplitud que hay de mercado en el Hemisferio y que además se encuentra en un gran crecimiento con pocos oferentes.

Durante el actual proceso de negociación del ALCA, en este tema de los servicios, los resultados que se han obtenido han sido muy pocos a tal punto que prácticamente todo el borrador en este aspecto esta por negociarse. Esto es debido a que los gobiernos no cuentan con la suficiente información e indicadores que les permita saber que puntos específicos son en los que mas los afecta la negociación.

Actualmente Estados Unidos es el único país miembro del ALCA que tiene los brazos completamente abiertos para la negociación en este sector, tanto que el actual borrador que existe sobre servicios para la negociación es en su mayoría una propuesta de dicho país.

En lo referente a la negociación actual. No existe mucho interés por definir bien el texto de servicios debido a que hay intereses de por medio como el de Estados Unidos por evacuar temas concernientes a la Agricultura

LOS SERVICIOS EN COLOMBIA

Actualmente el Politécnico Nacional Jaime Isaza Cadavid y la Universidad EAFIT se encuentra realizando, junto al ministerio de Comercio Exterior, el estudio sobre los servicios en Colombia, con el fin de identificar tanto las debilidades como fortalezas del sector para llevarlas a las mesas de negociación. Este trabajo esta siendo financiado por el sector privado en gran parte, pero aún se ve la indiferencia de grandes empresarios con relación al tema. En los servicios hay una ausencia de estadísticas total pues el sector empresarial ha sido muy celoso con la divulgación de cifras quizás por miedo a la competencia, por perdida de mercado etc. Es por esto que las negociaciones en esta materia han sido más complicadas que en materia de bienes. Por tal motivo el Ministerio de Exterior se encuentra en un gran proceso de divulgación acerca del ALCA, con el fin de permitir el acercamiento entre los empresarios y el gobierno, para mirar las necesidades a negociar en el actual proceso.

A Colombia le interesa mucho el sector de Telecomunicaciones y el Sector financiero, pero en realidad no hay prácticamente nada definido. Pese a que Colombia es uno de los países del ALCA que políticamente está más abierto, esta muy cerrado en este tipo de servicios pues no permite el establecimiento de cualquier persona ya que Colombia quiere entrar con todo.

Del PIB total de los países pertenecientes a el ALCA, Colombia representa tan solo el 0.77%, es por esto que se busca entrar en las mesas de negociación como bloque (CAN) más que como país solo, para así poder tener más peso en la mesa

En Colombia los servicios constituyen el 74% DEL EMPLEO, EL 16% DE LA EXPORTACIONES, Y HAY UNA PARTICIPACIÓN DEL 64.4% de los servicios en el PIB nacional, los servicios además significaron en el 2001 el 45% del stock de inversión extranjera en el país

En materia de servicios hay mercados grandes como México Estados Unidos, Brasil y Canadá, con los cuales se debe competir, pero además hay mercados pequeños que son muy atractivos para el país:

EL CARIBE: Servicios de Ingeniería

República Dominicana: Construcción de vías

Panamá: En la construcción de vías férreas

En conclusión el mercado centroamericano es muy importante para Colombia por el gran potencial que este representa.

Este es un Sector que tiene mucho por ser explotado aún generando una buena posibilidad para las exportaciones colombianas

Problemas que se presentan con los servicios:

  • No hay estadísticas adecuadas pues los empresarios no las suministran debido miedo a la competencia.
  • No es posible hacer comparaciones válidas
  • Hay grandes problemas en la clasificación pues incluso en la OMC no se definido la clasificación específica de servicios
  • Las estadísticas disponibles de balanza de pagos no incluyen las ventas de filiales a través de filiales extranjeras.
  • La DIAN no reconoce los modos de prestación de servicios

Exportaciones de servicios

sectores mas destacados para 2001 Clasificación CPC

Fuente: Mincomex Subdirección de Registros - Grupo Registros

EL software como servicio de gran potencialidad Internacional

Cómo esta el Mundo?

Según IDC (International Data Corporation ) el ritmo de crecimiento del mercado de las T.I, a nivel mundial esta en el orden del 10%. El mercado latinoamericano es del orden del 3% del mundial aunque su crecimiento esperado sea entre el 5% y el 10% hasta el año 2.004.

Este mercado no solo se ha ampliado por la creciente interdependencia de la informática con las telecomunicaciones, sino también se ha transformado por razones de coexistencia, frente a un entorno sumamente agresivo y cambiante en términos de competencia, avances tecnológicos y modificación cultural; a esto se le une la introducción del Internet, que abre oportunidades de negocios a través del comercio electrónico en sus distintas modalidades.

Se puede entender por software al conjunto de instrucciones, que cuando son ejecutadas proporcionan la función deseada. Es una estructura de datos que permiten a los programas manipular adecuadamente la información y los documentos que describen la operación y el uso de programas. Por lo tanto hay tres componentes que describen el software: Programas, datos y documentos.

El software tiene unas características propias y son:

  • El software no se fabrica,si no que se desarrolla, al ser una aplicación de conocimientos. Acá es donde se encuentra el verdadero valor de este; en la ingeniería, pues un desarrollo se puede llegar a demorar de un año a un año y medio dependiendo de la aplicación a desarrollar.
  • EL software necesita de constantes actualizaciones ya que posee una alta curva de obsolencia, la cual lleva a este servicio a tener una vida util de tan solo 2 o 3 años si no se actualiza.

El sector del software puede ser considerado como un servicio debido a que aunque puede ser comercializado en un CD, lo más importante de este es el soporte de conocimiento que se esta otorgando a quien adquiere una licencia. El hecho de comercializarlo en un elemento tangible, no implica que lo que se esta transfiriendo en realidad sea tangible (conocimiento).

Clasificación del software

  1. Por la función que realizan
  • Programas de base
  • Programas de aplicación
  1. Por el grado de estandarización
  • Software empaquetado que comprende:
    • PC business software: Programas preinstalados que gobiernan el funcionamiento del computador, como los sistemas operativos y los programas de aplicaciones especificas que corren en él.
    • Otros software empaquetados: software que es vendido en formato estándar a todo tipo de clientes en forma masiva y distribuido a través de canales de venta tradicionales, es decir como un bien tangible.
  1. "Custom Software" Personalizado, Desarrollado específicamente a requerimientos del usuario final.

La entrada de las computadoras personales y de los paquetes de software en el mercado doméstico varía de un país a otro. Los niveles más altos se encuentran ahora mismo en EE.UU. Sin embargo, el uso doméstico está en auge en casi todos los países.

El sector del software llega a movilizar cerca de US $ 500 mil millones anuales, lo que representa el 8.5% del comercio internacional de mercancías. De estos tansolo el 20% corresponden a software de paquete (como el de Microsoft), producción que es dominada en un 75% por los norteamericanos.

Como se puede observar, estas cifras son comparables con el comercio mundial de productos Agropecuarios US$ 400 mil millones, automóviles US$ 465 mil millones y productos textiles US$153 mil millones.

Del total de los US$500 mil millones que mueven los negocios de software en el mundo, cerca del 80% pertenece al software de programación y aproximadamente una tercera parte corresponde a los Estados Unidos, seguido de Irlanda e India.

Cabe destacar el caso de la India, país que en los últimos diez años se convirtió en una gran potencia tecnológica a nivel mundial pasando de una exportaciones de aproximadamente US$50000 millones (dato de 1991) a una cifra proyectada para el presente año por US$6000 millones. Cerca de el 70% de sus exportaciones de software pertenece a servicios de programación.

Las ventas por concepto de tecnología informática en Latinoamérica se incrementaron cerca del 23% entre 1996 y 1997. se espera que para el presente año el mercado se expanda en más del 18% comparado con un crecimiento a nivel mundial del orden del 11%.

A nivel mundial el software tiene un gran potencial debido a que cada ves más el sector de bienes se apoya más en este tipo de aplicaciones para la mejora en los procesos etc.

La contribución económica de la industria de software se extiende más allá de los empleos y de los ingresos fiscales que genera. El software, y la industria de las TI al completo, están teniendo y seguirán teniendo un impacto importante en casi todos los segmentos de las economías Latinoamericanas.

Dificultades para la industria

El 62% por ciento de los paquetes de aplicaciones para equipos informáticos de empresa instalados en Latinoamérica durante 1998 eran copias ilegales.

Esto sin contar los paquetes ilegales en poder de individuos.

Una reducción del índice de piratería en Latinoamérica a un 25 por ciento habría generado un incremento de 206.391 empleos en1998 y 291.612 más en el año 2002, así como se habrían aportado 1.860 millones de dólares más en ingresos fiscales durante 1999 y 3.610 millones de dólares más en el 2002.

El robo de software cuesta a Latinoamérica cientos de miles de empleos y miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos fiscales. Si se redujesen los índices de piratería de software a niveles realistas (desde 1998 el promedio de piratería de software para equipos informáticos de empresa en Latinoamérica pasó de un 62 por ciento a un 25 por ciento, con reducciones similares en otras categorías de software) se generarían 291.612 empleos más y 3.610 millones de dólares más en ingresos fiscales para el año 2002, adicional a los datos de crecimiento del mercado.

COLOMBIA Y EL SOFTWARE

Colombia ha presentado un crecimiento muy significativo en lo referente a ventas de software, las cuales se incrementaron en un 40% promedio anual entre 1992 y 1996, al pasar de transacciones de por un valor de US$84 millones en 1992 a US$327 millones en 1996, además La industria del software en Colombia se ha caracterizado por ser un sector en crecimiento, para este año se ha estimado un crecimiento del 7%. cifra muy alentadora ya que el crecimiento estimado para América Latina en conjunto estará en el orden del 4.3% y el 6.8%.

de este total tan solo el 1.5% fue exportado, lo que realmente muestra que hay que realizar unos mayores esfuerzos. Colombia tiene una presencia muy poco significativa a nivel mundial en este sector.

El Sector del Software cuenta hoy con cuatro grupos de empresas bien definidas:

  • Empresas desarrolladoras de software
  • Empresas distribuidoras y comercializadoras de productos informáticos,
  • Empresas proveedoras de acceso y servicios de Internet
  • Empresas productoras de hardware.

Colombia cuenta con aproximadamente 800 empresas en la industria TI. Algunas de ellas, ya posicionadas en el mercado internacional, como prestadores de servicios y desarrolladores de software a la medida, tanto para multinacionales como para las pequeñas y medianas empresas.

Tan solo el 28% de las casas de software colombianas exportan, y estas exportaciones estan clasificadas así: 25% hacia América Latina, el cual es el mercado de mayor potencialidad para Colombia, el 7% a Estados Unidos, el 5% a Europa y el 1% hacia Asia. Se puede observar que el destino más importante para las exportaciones colombianas de software se encuentra localizado en los países pertenecientes al ALCA.

En Colombia el crecimiento del sector cuadruplica en términos reales el del PIB, adicionalmente se demuestra que los principales sectores de la economía nacional son dependientes o utilizan el software como elemento vital para sus actividades. De igual forma, dentro del esquema mundial el mercado de la programación va impulsando las posibilidades de desarrollo y esto ha generado una demanda creciente para desarrolladores de software, lo que para Colombia favorablemente; se presenta como un aspecto positivo ya que aproximadamente el 50% de esta industria puede clasificarse como hecho a la medida.

Sin embargo, dentro de las potencialidades que se pueden presentar en el sector, también se logran visualizar algunas dificultades que impiden o entorpecen un poco su evolución. Tal es el caso de la inversión en tecnología informática en nuestro país, la cual se da en rangos muy bajos, pues en datos registrados por la International Data Corporation, la inversión en Colombia en 1995 llegó al 1.2% comparado con el 9% a nivel mundial. De igual forma, la timidez empresarial en cuanto a inversión tecnológica informática, se caracteriza aún dentro de la región.

Como se puede observar en la tabla anterior los servicios de integración de sistemas presentan el mayor volumen de inversión. En 1999 representó el 19.2%. Esto puede explicarse porque la mayoría de proyectos de tecnología involucran integración.

La categoría de servicios de mayor crecimiento es Outsourcing de Aplicaciones. IDC espera que este mercado crezca a una tasa (CAGR) de 64.8% hasta 2004.

Es claro que los altos crecimientos que presenta Colombia se dan especialmente debido a que es tan peque el sector que pequeños proyectos influyen de forma bastante significativa en el resultado.

 El outsourcing del sistema de información y el desarrollo de aplicaciones de software, también demuestran crecimientos importantes para este año, con aumentos del 11% y 32% respectivamente.

 Exportaciones de software

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Banco de la República

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Observamos que las exportaciones de software han tenido un comportamiento similar entre el año 2000 y el 2001; presentando para el primer año un valor de US$ 22.691.873 y para el año 2001 US$ 21.264.743.

El registro existente según la clasificación CPC muestra al sector del software (CPC 82) como uno de los mas destacados dentro del macrosector servicios. Para el año 2001 las exportaciones de servicios registradas ante el Ministerio de Comercio Exterior ascendieron a US $107.580.398, dentro de las cuales se destaca en primer lugar los servicios de ingeniería US $ 27.583.651 (25%), en segundo lugar las de software con US $ 22.124.176 (21%) y en tercer lugar los servicios de telecomunicaciones con US $ 18.466.850 (16%).

83 Servicios de Ingeniería.

82 Software

84 Telecomunicaciones.

61 Comercio

96 Cultural, Recreacional y Deportivo

86 Servicios Profesionales

Destino de las exportaciones de Software

por grupos regionales en 2001

Fuente: Mincomex Subdirección de Registros - Grupo Registros

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Principales países de destino de las exportaciones de software en 2001.

Fuente: Mincomex Subdirección de Registros - Grupo Registros

Dificultades Internas para Exportar

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá

 Dificultades externas para Exportar

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá

Factores Críticos de éxito del Negocio del Software

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá

Actividades que se deben realizar para generar una cultura exportadora

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Colombia ante el mercado latinoamericano de la industria de TI

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá

Brasil cuenta con cerca de la mitad del mercado de TI de Latinoamérica; México es el segundo en tamaño; Argentina es el tercero. IDC proyectó, en su informe sobre Latinoamérica de 1999, que el crecimiento de Brasil para el 2000 declinaría (-5.2%) a medida que el país se mueve a continuar estabilizando su economía general.

Lo aquí graficado, resalta el crecimiento proyectado en TI dentro de países específicos de Latinoamérica.

El Sector del Software no cuenta con una política nacional o un ente gubernamental o privado que la oriente, apoye o contribuya con su organización.

Ésta depende fundamentalmente de esfuerzos aislados y de las iniciativas de las asociaciones y gremios que representan cada uno de sus entornos.

Los primeros gremios y asociaciones enfocaron sus esfuerzos e iniciativas a la prestación de servicios y contribuyeron a que los nuevos profesionales (Ingenieros de Sistemas) ganaran identidad y capacidad de asociación. Entre estos encontramos: la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas – ACIS, Asociación Colombiana de Usuarios de Computadores para Antioquia – AUC, Asociación Colombiana de Usuarios de Informática y Comunicaciones ACUC, la Asociación Colombiana de Informática – ACCIO.

La ultima década permitió un nivel de desarrollo significativo de las empresas proveedoras de software que fortaleció el gremio y posibilitó importantes acuerdos y fusiones que dieron lugar al nacimiento de la Federación Colombiana de la Industria del Software – FEDESOFT.

La industria del software es una empresa de conocimiento, como tal requiere alto nivel de investigación, desarrollo tecnológico y formación de personas capaces de producir conocimiento y soluciones acordes con las necesidades universales que surgen en la actual coyuntura histórica. Esta es la mayor y más importante inversión que requiere la industria.

  1. Creación de una legislación adecuada: Se ha diseñado una propuesta de incentivos para extender los beneficios de los usuarios industriales de servicios ubicados en Zona Franca, a los exportadores de servicio del sector de las TIC.
  2. Identificación de la oferta colombiana: Se está realizando un inventario detallado del potencial actual para darlo a conocer a los mercados objetivos.
  3. Desarrollo del capital humano: Actualmente se está desarrollando un proyecto de Creación de Capital Humano que tiene como objetivo proveer habilidades adecuadas en los siguientes grupos: 1-Capacitación y certificación en TI en asocio con Colciencias, 2- Capacitación en diseño, instalación y mantenimiento de redes y 3- Capacitación en habilidades gerenciales.
  4. Establecimiento de alianzas estratégicas: Se está trabajando en el establecimiento de Centros de Desarrollo de Compañías Multinacionales en Colombia, que permita el crecimiento de la Industria y los servicios relacionados.
  5. Mercadeo de la industria de TI en posiciones estratégicas: Mercadeo de TI, a través del posicionamiento de la marca país y las compañías colombianas, generando presencia en posiciones estratégicas, estableciendo contactos con las grandes empresas multinacionales de la industria, publicando artículos especializados, participación en eventos y promoción de misiones comerciales.

Oportunidades

el monto de la inversión para una firma o una empresa de software es menor que para una empresa del sector manufacturero. La infraestructura física de las empresas informáticas no requiere de gran capital.

El Ministerio de Comercio Exterior cumpliendo con el objetivo de diversificar las exportaciones tanto de bienes como de servicios en función de la demanda mundial, y en cumplimiento de la directiva Presidencial, con su programa "Agenda de Conectividad", que busca masificar el uso de las TIC como soporte del crecimiento y aumento de la competitividad, se encuentra comprometido en la obtención de oportunidades para potencializar la industria del software.

La visión de la Agenda de Conectividad es que Colombia sea, antes del año 2010, un país que se desarrolle activamente en la sociedad del conocimiento y que se distinga por:

  • Ser líder en la utilización de las tecnologías de la Información en los sectores educativo, productivo y de gobierno, para optimizar sus propias actividades y llevarlas a niveles de calidad y eficiencia de acuerdo con los estándares que imponen las naciones desarrolladas.
  • Ser un país en el que todos los ciudadanos tengan acceso y utilicen activamente las tecnologías de información para su propio desarrollo.
  • Contar con una industria de TI de clase mundial que conlleve a cumplir con el objetivo general del programa.

COMPETITIVIDAD DEL SOFTWARE EN LA REGIÓN ANTIOQUEÑA

La región Antioqueña presenta ya una importante experiencia dentro del sector, esto la hace aún mas competitiva dentro del mercado global, lo que se puede aprovechar para saciar la creciente demanda de servicios de programación que hoy se presenta en el mundo.

Antioquia cuenta con cerca de 300 empresas que se encuentran dentro de las áreas de programación, asesoría, servicios de Internet, entre otros.

Medellín, es la ciudad que más empresas de software tiene desarrolladas según un estudio de la Asociación Colombiana de Usuarios de Computadores-ACUC, equivalente a un 81% dentro de la totalidad de la muestra; soportándose este desarrollo de la industria, en la cantidad de demanda de servicios de programación de software por parte de las empresas e industrias de la ciudad.

El mercado del software es una industria de expansión; como tal los competidores potenciales tendrían como principal herramienta el factor humano bien preparado lo que las pondría prácticamente en materia tecnológica bajo las mismas condiciones.

CONCLUSIONES

  • El sector requiere de alta inversión en conocimiento, y es este aspecto precisamente el que representa mayor criticidad para la industria puesto que el recurso humano presenta una deficiente capacitación técnica y comercial. Los centros educativos no están cumpliendo su función de orientación y preparación para que los estudiantes cumplan con las necesidades del mercado lo que genera consecutivamente tropiezos en el desarrollo de esta industria.
  • Financieramente el sector se ha constituido bajo estructuras débiles, pues las empresas de base tecnológica aún son víctimas de los tradicionalismos regionales los que las pone en difíciles posiciones crediticias para financiarse; esto logró apartar estas industrias del sector y de alguna forma se convirtieron en proyectos retóricos para muchos lo que les daba un carácter mas de informalidad.
  • Las perspectivas del sector son muy buenas para esta región, poseen gran ventaja por la facilidad de adquirir las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollarse, las alianzas multinacionales y el respaldo de empresas que representan posicionamiento en el mercado latino, demuestran confiabilidad para inversionistas Nacionales o Internacionales.
  • Lastimosamente el sector de software en Colombia es poco reconocido, o poco confiable para las empresas tradicionales; lo que se resalta en la preferencia de productos importados, esto plantea la forma de explotar la demanda local a través de las pequeñas y medianas empresas.
  • El gobierno debe ser un facilitador, procurando una posición arancelaria clara para así tratar de evitar alzas en las importaciones, lograr la consecución de licencias para exportar y constituir una estructura arancelaria sana para lograr importaciones de servicios y asesorias las cuales representan muy altos costos.
  • El reto es integrar tanto al Estado como al sector empresarial y las Universidades en el proceso del ALCA, con el fin de retroalimentar este proceso con miras de mejores resultados y consolidar la posición de Colombia como país.
  • Un factor que puede parecer simpatico mencionarlo, pero que es de vital importancia es el manejo del Inglés dado que el consumo de software en el mundo incluyendo en los países miembros del ALCA es el software en inglés, dado que los proveedores generalmente son multinacionales Estado Unidenses y demás. En la actualidad las empresas se están integrando con el segundo idioma dado que las actualizaciones de programas se hacen primero en dicho idioma. Este aspecto es una desventaja para Colombia, y es un punto al que hay que darle mayor importancia a partiendo desde la educación básica.
  • Uno de los puntos más importantes sobre los cuales está trabajando Antioquia, generándole una ventaja competitiva frente a muchos países desarrolladores de software, es la implantación de calidad basada en el MCM, norma de calidad específica para software, mientras aún muchos países se rigen por las normas ISO 9000

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.ftaa-alca.org
  • http://www.proexport.com.co
  • www.banrep.gov.co – borradores de economía
  • Mincomex Subdirección de Registros - Grupo Registros
  • Revista Infochannel 1998
  • Informe FEDESOFT, descripción del sector software en Colombia.
  • "las tecnologías de Información en Colombia" – Informe FEDESOFT
  • OMC, Boletín de Información, marzo de 1997
  • El Colombiano. Abril 7 de 2002. "Colombia va tras los pasos de la India"
  • "el sector de software en Colombia"- Informe FEDESOT
  • "La Ventaja competitiva de la Actividad empresarial Antioqueña hacia el siglo XXI"
  • Cámara de Comercio de Bogotá
  • La industria del software en Colombia. Mincomex 2.001

CATALINA MORALES LLANOS

JUAN CAMILO TORRES CRUZ

Economistas del Desarrollo U.P.B. – Medellín Colombia


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda