Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Sistemas de Información en la empresa

Enviado por dataunix



  1. El SI y la cadena de valor
  2. El SI y los demás sistemas de la empresa
  3. El papel de las tecnologías de la información
  4. El concepto de Base de Datos (BD), como estructura de datos de la empresa
  5. Intervalos de decisión y "Decision Support Systems" (DSSs)
  6. La implementación de SI usando las TI como un proceso de Aprendizaje Organizativo

Los Sistemas de Información (SI) en conjunto con las Tecnologías de Información (TI) se han convertido en un ente imprescindible para cualquier empresa que desea alcanzar un alto grado de competitividad en el mercado. La fusión SI/TI posee una alto grado de complejidad al momento de elegir cuál TI es la más adecuada para el funcionamiento optimo de un SI y viceversa, es por ello que los SI y las TI están íntimamente ligadas por lo cual, el funcionamiento de una dependerá de la aplicación correcta del otro.

Para tener una visión más firme sobre SI solo se debe observar cómo la información fluye de una parte a otra de la misma y entre ellas y su entrono. Para esto existe lo que se llama flujo de información, que no es más que la información que fluye por todos los procesos que conforman las actividades de la empresa y que mantienen la armonía de la misma.

Ahora bien ¿Qué se entiende por SI? Se entiende por SI

"el conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia"

Respecto a la colección de datos estructurada hay que destacar que los datos manipulados, generados y almacenados en el SI deben reflejar la percepción de quienes utilizan a diario los SI.

Esto significa que los SI deben adecuarse a la empresa y su entorno por la razón de que de no darse de esta forma el SI impondría una estructura de datos poco natural que probablemente entorpecería el correcto desempeño de la empresa. Sin embargo para lograr una efectiva labor, es imprescindible que dicha entidad participe activamente en el diseño de la estructura de datos del SI.

El SI y la cadena de valor

Otro punto muy importante es la denominada cadena de valor, en la cual, toda empresa, distingue dos actividades básicas:

  1. Líneas o básicas, la cual tiene que ver con la creación de valor.
  2. Soporte, la cual se apoyan las anteriores para coordinarse, compartir información, entre otros. Todas las actividades de línea de la cadena de valor precisan de apoyo basado en el SI.

Sin embargo, dado que las distintas actividades de soporte se apoyan entre si, se deduce que el SI está llamado a interrelacionar con todas las demás actividades de cualquier empresa, ya sean básicas o de soporte. De lo cual se deduce además que toda actividad de la cadena de valor, ya sea básica o de soporte, necesitan y generan información. El SI recopila la información que es generada por las distintas actividades que luego será necesaria para el funcionamiento de otras y luego el propio SI distribuye la información a cada actividad.

El SI y los demás sistemas de la empresa

Por otro lado los SI con relación a los demás sistemas de la empresa, forma un conjunto el cual debe ser coherente y coordinado con el resto de los sistemas que componen la infraestructura de toda la empresa.

Es por esta razón que cualquier cambio que se pretenda introducir en un elemento producirá un desequilibrio que, de lo cual se deduce que difícilmente se conseguirá introducir cambios en elementos del SI sino se toma en cuenta las implicaciones que proporcionaría tales cambios.

El papel de las tecnologías de la información

La planificación, el diseño y la implementación del SI de una empresa son procesos no triviales, ya que deben tener en cuenta la relación del mismo con los demás sistemas que figuran en la infraestructura de la empresa y las cuales deben asegurar la coherencia del SI resultante con la estrategia competitiva de la empresa.

La implementación de SI utilizando las TI no ha sido fácil, por el hecho de que en ciertos casos no se utilizan las TI necesarias para cierto SI. Por tal razón si se desea utilizar TI en la implementación de SI, no será posible hacer lo mismo que antes solo por usar una tecnología diferente porque la tecnología no es neutral, sino que aporta su propia idiosincrasia de la que no se puede prescindir porque significaría transformar la tecnología misma.

Por lo antes dicho es imprescindible conocer claramente las posibilidades de la tecnología en términos de lo que se puede aportar para nuestro SI.

El concepto de Base de Datos (BD), como estructura de datos de la empresa.

Una base BD es la agrupación de los datos que serán manejados por un SI con el objetivo de organizar, evitar redundancias en los mismos, estructurado de una manera única y ubicado en un sólo lugar proporcionando acceso a datos por medio de lenguajes lo más naturales posibles.

Cuando pensamos en BD, también se podría pensar en centralización de la misma porque los datos se ubican en un solo lugar del cual se sirven los SI.

Sin embargo podría existir lo que se llama descentralización a partir de la BD porque podría darse el caso en la cual muchos usuarios utilizarían herramientas (hojas de cálculo y pequeños sistemas de BD) que traen la posibilidad de que algunos usuarios de SI en empresas empezaran a desarrollar sus propias soluciones basadas en la informática y además, hasta el punto de desarrollar sus propias herramientas.

Intervalos de decisión y "Decision Support Systems" (DSSs).

Las TI no pueden sustituir a las personas en las tomas de decisiones no triviales.

Por tal razón se desarrolló un Nuevo enfoque, más modesto y realista, para sacar partido de la tecnología en el terreno de los SI, el cual consiste en tratar de ayudar a las personas con responsabilidad para tomar decisiones, en vez de tratar de automatizar enteramente la actividad. Esta idea proporcionó el concepto de DSS. Este concepto constituye un avance importante, porque amplia el espectro de posibles usos de las TI en la implementación de SI.

La implementación de SI usando las TI como un proceso de Aprendizaje Organizativo.

En un artículo realizado por Gibson y Nolan (1974), se estudió experimentalmente por varias empresas la incorporación de la informática a la implementación de sus SI. Dicho estudio arroja como resultado que la incorporación de las TI a los SI de una empresa multidimencional afecta no solo al SI, sino también a otras dimensiones (sistemas de control, estructura organizativa, entre otras). Y para que dicha incorporación tenga éxito es necesario coordinar los avances en las distintas dimensiones de modo que el conjunto resulte armonioso.

Desde un punto de vista con relación a la implementación de las TI se debe plantear la idea de que si se desarrolla un sistema para ayudar a alguien en sus actividades de toma de decisiones, entonces ese alguien debe participar en el diseño e implementación de dicho sistema, ya que de otro modo se produciría un desequilibrio.

Luis Alberto De Jesús


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda