Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tarjeta Madre y disco duro

Enviado por carlisto



  1. Msi kt4v-l manual
  2. Análisis del manual y montaje
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sirve para demostrar en forma detallada el montaje y proceso de instalación de una tarjeta madre y de la configuración del disco duro en el case, debido a la gran variedad de modelos de tarjetas madres existentes en el mercado y de discos duros vamos a enfocarnos en base al modelo de la tarjeta madre marca MSI modelo KT4V-L, y disco duro IBM 80 GB esto por que esos son modelos estándar de ensamblaje de una PC, a la vez que sirve para poder ejemplificar la forma de instalar estas piezas ya sea en diferentes modelos de tarjetas o disco duro.

El modelo de tarjeta madre que vamos a utilizar es para procesadores AMD socket A, con 4 USB traseros integrados, 2 USB anexos D-Bracket, 2 USB frontales, Red Lan Integrada, Sonido 5.1, puerto paralelo, COM 1, ps/2 para Mouse y teclado. El modelo de disco duro a utilizar es IBM 80 GB 7200 r.p.m, sistema de transferencia ATA 133. Debido a que en este trabajo se pretende demostrar y ejemplificar la instalación de estas piezas, es necesario a la vez explicar el montaje de los demás componentes como parte final para poder configurar el disco duro, en forma previa a la instalación de un sistema operativo, estos demás componentes son el procesador y la memoria RAM, a la vez la instalación de una unidad de cdrom estándar y 3 ½.

Antes de poder ensamblar una tarjeta madre tenemos que referirnos al manual, este no es mas que un instructivo donde nos va a indicar cuales son las características técnicas de la placa, es este vamos a encontrar el tipo o modelos de procesador que soporta, las memorias RAM, tamaño, especificaciones de puertos, etc. El modelo en que basamos nuestro trabajo es la MSI KT4V-L, las principales características del manual de este modelo de tarjeta madre es el siguiente.

MSI KT4V-L MANUAL

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Accesorios

 

Tarjeta Madre MSI KT4V-L en Foto

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Tarjeta Madre MSI KT4V-L en Diagrama

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANÁLISIS DEL MANUAL Y MONTAJE

Tarjeta de Video

Como la tarjeta madre no posee un dispositivo de video integrado como el sonido o las redes, es necesario instalar ese componente adicional, lo recomendable es utilizar tarjetas graficas tipo AGP, según el manual la tarjeta madre soporta AGP 4 x y 8x que es la velocidad de procesamiento de grafico, algo similar a las unidades de Cd-Rom que se miden la velocidad en X, para ejemplificar usamos el modelo CHAINGTECH Gforce 4 MX 440 DDR 64 MB Chips Nvidia, que es una tarjeta con chips compatible con la tarjeta madre al igual que las Ati 3D.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Esta tarjeta de video se instala de la misma forma que la memoria RAM, se ubica cual es la ranura AGP y se empuja hacia adentro, hasta que calce adecuadamente.

La Memoria RAM

Según el manual esta tarjeta madre soporta memorias DDR 266/333/400 de 184 pines, es recomendado que se usen memorias que coincidan con el FSB del procesador, es decir si se instala un procesador AMD Barton con FSB de 333 se debe usar una memoria DDR 333, si por lo menos se usa una DDR de 266 para este procesador, el FSB del mismo ya no será de 333 sino de 266, es decir perderá velocidad en el Bus, ya que para un correcto funcionamiento el ROM sincroniza las dos FSB para que sea optimo.

La memoria que podría tomar como ejemplo a utilizar seria una Markvision DDR de 512 MB/333, seria compatible con este procesador en cuanto al FSB, esta memoria

RAM no es necesario configurarla en el BIOS ya que esta reconoce automáticamente la SDRAM Frequency.

 

El Procesador

Una vez estudiadas cuales son las características de la tarjeta madre se procede a escoger cuales son los componentes mas adecuados con la que puede funcionar correctamente.

Una de las piezas claves es el procesador, de acuerdo a el manual esta tarjeta madre soporta procesadores con FSB de 200/266/333/400 es decir AMD Athlon XP (Thorton, Barton, palomino, Thoroughbred A y B), Sempron y Duron.

Indiferentemente del modelo de procesador que vamos a instalar tenemos que configurarlo de acuerdo al FSB que corresponde en el BIOS, ejemplo:

Para el procesador Athlon XP 2500 Barton usa un multiplicador en BIOS 166 que corresponde al FSB 333, esto es para que la tarjeta madre pueda reconocer eficazmente la velocidad nominal real y categorizada del procesador.

Para eso entramos en el BIOS con la tecla Supr al encender la computadora, escogemos la opción "Freqency/Voltaje control" del Bios y seleccionar con las flechas y les teclas mas y menos del teclado numérico en "CPU FSB clock" para cambiar los Mhz predeterminados de 100 a 166.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Nota: es conveniente colocar un multiplicador mayor al recomendado por el fabricante ya que se ocasionaría overclocking, y podría dañar el CPU.

Para saber el FSB correcto a colocar en el BIOS tomamos el FSB del procesador y lo dividimos entre dos.

BARTON SEMPRON DURON

 Estos procesadores se instalan de la siguiente manera:

Procesador AMD FanCooler

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El Case

Una vez instalada las piezas principales es hora de instalar la tarjeta madre en el CASE, el case no es mas que una caja de metal donde se va a alojar la tarjeta madre junto con sus componentes, es recomendable escoger un case con la mejor ventilación posible y que aproveche los beneficios de la tarjeta madre, como fácil instalación de el D-Brackert, que posea rejillas para la instalación de extractores de aire adicionales, que posea adaptadores frontales USB en este caso para aprovechar al máximo los puertos de nuestra tarjeta aquí utilizada en el ejemplo. El case debe poseer una fuente de poder mínimo de 300 w y un conector ATX para nuestra tarjeta, además de que tenga el tamaño adecuado para poder alojarla, esto esta contenido en el manual.

El case viene con separadores de cobre, de plástico y tornillos de variado tamaño con aisladores de cartón, esto para poder fijar bien la tarjeta madre a nuestro cajón, y fijar las unidades de disco a instalar.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una vez fijada la tarjeta madre al case se procese a conectar los LED, o mejor dicho los bombillos, botones de reseteo, encendido, USB frontal, etc. El case en la parte posterior de la tapa delantera posee unos cables que identifican perfectamente cada uno de ellos. En el caso de nuestra tarjeta madre este se conectaria de la siguiente forma:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

UNA VEZ INSTALADO TODOS ESTOS COMPONENTES SE PROCEDE A MONTAR DEL DISCO DURO, ESTO PORQUE NECESITAMOS CONFIGURARLO EN EL BIOS.

 MONTAJE DEL DISCO DURO

Asumiendo que estos componentes están perfectamente instalados, se procede a instalar unas de las piezas mas importantes del computador, el disco duro, el disco duro que utilizamos es un IBM de 80 GB ATA 133 de 7200 rpm, la interfaz ATA es la máxima aprovechada por la tarjeta madre, esta tarjeta esta en capacidad de soportar tanto ATA 133 como SATA que es mucho mas rápida, según el manual.

Antes de instalar el disco duro en el case se debe verificar el Jumpeo del mismo, el jumpeo no es mas que la forma en que la tarjeta madre va a reconocer este dispositivo, tanto primario como esclavo, aunque esto no tiene mayor importancia a la hora de instalar un sistema operativo, es como estándar o por regla que se designe el disco duro como primario y la unidad de cdrom conectada al mismo cable IDE como secundario. El Disco duro siempre viene como primario y el cdrom secundario.

El disco duro debe instalarse en uno de los espacios que para ello esta disponible en el interior del case, al igual que la unidad de cdrom y el floppy, luego fijarse con los tornillos que trae originalmente el case, esto con la finalidad que se evite en lo máximo las vibraciones que podrían dañar el cabezal de lectura del disco duro, una vez instalado el disco duro en ese espacio se procede a conectar la correa IDE, esta se conecta en forma de que el cable rojo de esta este orientado en la misma dirección a la del cable de corriente que posee una sola caída, es decir cada extremo del cable rojo tanto del enchufe de corriente como del cable deben estar orientados entre si.

Una vez conectado un enchufe de corriente al disco duro (solo entra en una sola forma) y conectado el cable IDE en la posición correcta orientado hacia el extremo rojo al extremo del de corriente, procedemos a conectar el cable IDE a la tarjeta madre, como se muestra en la figura se conecta en:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Después de haber instalado el cable, el disco duro se configura en el BIOS

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Luego de finalizar estos pasos se procede a configurar el boteo de los disco desde donde se desea hacer una instalación de sistema operativo, si es en 3 ½ a través de un disco de arranque, o desde cdrom, a través de un disco cd de arranque, esta ultima es la forma mas usada hoy en día.

CONCLUSION

Este trabajo se presenta como una manual básico de instalación de una computadora, aunque no muestra en forma completa como ensamblarla presenta en forma sencilla lo mas importante y básico para partir luego a la instalación de un sistema operativo. El modelo que se muestra aquí es una MSI KT4AV, sin embargo las demás piezas pueden ser colocadas en otros modelos de tarjeta madre que soporten AMD no solo son compatibles con esta tarjeta. Es recomendable que a la hora de instalar una tarjeta madre se vea primero el manual ya que en cada una de estas es diferente, aunque hoy en día se han estandarizado la posición y ubicación de los componentes y formas, existen algunos modelos de tarjetas mas avanzadas o básicas que poseen configuraciones mas complejas.

La forma de instalar un Pentium 4 un Pentium 3 o 2 (procesadores de la familia Intel) resulta de manera similar a la aquí presentada solo que con otro modelo de procesador, los de la familia AMD, el core, bus, voltaje, ratio no es similar en ellas aunque no es muy importante averiguar mucho de ello ya que las tarjetas madre autoconfiguran esos parámetros con el "Plug an Play".

BIBLIOGRAFIA

http://www.msi.com.tw/program/products/mainboard/mbd/pro_mbd_detail.php?UID=620

Pagina se tomo como referencia para el trabajo.

 

 

Autor:

Carlos Ochoa

Barcelona, Venezuela

Trabajo Realizado el 25 de marzo del 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda