Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Amnistía Internacional y Derechos Humanos

Enviado por jobjosue



  1. Aspectos conceptuales y ubicación del tema
  2. Desarrollo temático – amnistía internacional
  3. Conclusiones y recomendaciones
  4. Epílogo
  5. Bibliografía

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Lo que se opone al amor no es el odio...

Sino:

el no amor,

la indiferencia,

la insensibilidad,

la apatía...

A. DE SAINT-EXUPERY

INTRODUCCIÓN

Desarrollar el tema de Amnistía Internacional, en su solo concepto y organización, es reiterar los muchos manuales que sobre el tema sin duda existen, este es entonces nuestro primer asunto que resolver: ¿Cómo entender el tema de Amnistía Internacional desde un punto de vista, de su propia razón de existencia, como institución predominante en velar por los Derechos Humanos... donde ésta es menoscabada?. La satisfacción a este primer cuestionamiento ha de ser resuelto ahora en este tramo introductorio, ya que ha de entenderse a la organización de Amnistía Internacional desde su propio objeto y razón de existencia: A partir del estudio de los Derechos Humanos.

Entonces, el presente trabajo ha de desarrollar el tema de Amnistía Internacional, desde la perspectiva del estudio a los Derechos Humanos, para ello necesariamente iremos en busca de la existencia histórica del tema, y en nuestro primer capítulo resolveremos el tema de los Derechos Humanos, asunto que sin duda es muy extenso, entonces, el presente trabajo no ha de resolver el todo del tema, Iremos anotando en el desarrollo del presente trabajo, el porque es importante para Amnistía Internacional Los Derechos Humanos, estudio que resolverá muchas inquietudes como: ¿qué son los Derechos Humanos? ¿Cuál es su valor histórico? ¿Qué instituciones la protegen? ¿Están cumpliendo con sus fines? ¿dónde se ubica Amnistía Internacional, en el cuadro de protectores de los Derechos Humanos?. Para luego pasar a resolver el tema en si de Amnistía Internacional, su organización, sus peculiaridades, sus diferencias con otras instituciones que también desarrollan y protegen los derechos humanos, en este segundo titulo además absolveremos la existencia de restricciones a su tarea protectora, sus logros a nivel internacional, nacional, y otros temas de importancia que ligan a Amnistía Internacional con los Derechos Humanos.

En resumen: Amnistía Internacional entendida a través de los Derechos Humanos, es nuestro desarrollo temático. El deseo es obtener un conocimiento sustancial, que logre aquilatar la labor de Amnistía Internacional, como organismo nacido de un corazón de bondad y amor por los derechos esenciales e inalienables de todo ser humano; nacimiento que ha seguido su itinerario de crecimiento, llegando a nuestros días, con este mensaje, de que no importa cuan oscuro sea el lugar donde en estos momentos se estén cometiendo atrocidades entre seres humanos, el hombre negándole a otro hombre su derecho la vida, a la integridad física, a la paz, a su libertad, a sus derechos naturales...allí a de existir una luz de esperanza que abogue por la víctima... la luz de la vela entre espinos de Amnistía Internacional, símbolo de esperanza, esperanza de que los derechos del hombre se respeten...

Job J. Pérez Villanueva

Capitulo I

ASPECTOS CONCEPTUALES Y UBICACIÓN DEL TEMA

    1. Antecedentes.
  1. Derechos Humanos.

"...hemos venido a la capital de nuestro país para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magnificas palabras de la Constitución y la Declaración de la Independencia, firmamos un pagaré del cual cada norteamericano sería heredero. Este pagaré era la promesa de que todo hombre se le garantizarían los Derechos Inalienables de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad..."

Palabras del reverendo King, en arenga a mas de 200 mil manifestantes que marchaban sobre Washington, quienes buscaban trabajo y libertad, libertad para el pueblo de color que aún no alcanzaba su total libertad luego de 200 años de la declaración de Independencia de los Estados Unidos. Martín Luter King, se refería a la Declaración de Independencia el 4 julio de 1766, donde resumían el por que éste pueblo exigía su Independencia, afirmando: "...sostenemos como evidentes éstas verdades, que todos lo hombres son creados iguales, que son dotados por su creador de ciertos Derechos Inalienables; que entre éstos están La Vida, La Libertad y la búsqueda de la Felicidad..."

La búsqueda del inicio de los Derechos Humanos como institución protectora del hombre, se pierde en el infinito retroceso histórico, es un punto de llegada el que un pueblo como el de los EEUU los reconocía los mismos como Derechos sublimes e inalienables, muy propio del Hombre.

Sin embargo para algunos autores los orígenes de las Derechos del Hombre, o Derechos Humanos(DDHH), se remonta históricamente a la Grecia Clásica, los que aseguran que éstos surgieron en el Derecho natural. El ejemplo clásico es tomado de la literatura Helena, es el Antígono, según Sófloques, cuando Creónte reprocha a Antígona haber dado entierro a su hermano, pese a tenerlo prohibido (así las almas no encontraban el verdadero descanso), Antígono réplica, diciendo " que he actuado según las leyes no escritas e inmutables de los cielos..."

En el Derecho Romano, en la obra de Cicerón ciertas ideas se relacionan con los DDHH, donde se postula la existencia de una ley natural, esto es el derecho natural, derecho que sin embargo que en el mundo Greco-romano, partía de un sistema social en el que Aristóteles reconocía la legitimidad de la esclavitud, el mismo que se consideraba perfectamente natural, las mismas ideas que excluían la idea central de los DDHH, cual es la igualdad de todos los hombres.

En la Edad Media, el derecho medieval con Santo Tomas aceptaba la esclavitud, donde la idea de libertad era la de libre propiedad, en consecuencia la igualdad era una idea política y un derecho político, mientras que la libertad poseía un carácter económico, ello al menos en sus orígenes.

Demos un salto enorme en le tiempo, tiempo que el hombre siempre ha sentido la necesidad natural de afirmar en su vida de sociedad ciertos principios básicos, a fin de asegurar una convivencia humana. En los tiempos modernos estos deseos y anhelos preciados, encontraron su expresión en las Cartas Magnas, que surgieron, como:

  • El de Juan sin tierra, del 15 de junio de 1215, donde se expresa los siguiente: " Todos que ante Dios, para bien de nuestra alma... y la mejor ordenación de nuestro reino..." "A todo los hombres libres de nuestro reino, hemos otorgado si mismo, para nos y para nuestros herederos a título perpetuo, todas las libertades que a continuación se enuncian..." Avance importante de un reconocimiento a la vida en orden y en libertad, aunque esta carta, apuntaba una realidad de la época, la existencia de hombres no libres, para los que no existía carta alguna.
  • En la Declaración de Independencia Americana, del 4 de julio de 1776, ratificada en la Declaración de los Derechos de Virginia del 12 de junio de 1776, donde ya no se hace distingo entre hombres libres y no libres, plasmado del siguiente modo en su punto I: "Que todos lo hombres son, por naturaleza, igualmente libres e independientes, y que tienen ciertos derechos inherentes de los que, un vez constituidos en sociedad, no puede en lo sucesivo privarse o desposeerse por ningún pacto; a saber, el goce de la vida y de la libertad con lo medios de adquirir y poseer la propiedad y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad".
  • Y como cúspide del respeto a los DDHH, apuntamos la Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa del 26 de agosto de 1789, donde la inspiración sublime del legislador francés ha de dictar lo siguiente: "Los representantes del pueblo francés, constituidos en una Asamblea nacional, considerando que LA IGNORANCIA, EL OLVIDO o EL MENOSPRECIO de los Derechos Del Hombre son las ÚNICAS CAUSAS de los males públicos y de la corrupción de los Gobiernos, ha decidido exponer, en un declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, con el fin de que esta declaración presente de manera constante en todos lo miembros del cuerpo social, le recuerde permanentemente sus Derechos y Deberes..."
  1. Concepto.

No existe un concepto uniforme, pero anotamos algunos importantes, a saber de:

  1. Truyol y Sera, derechos humanos son los "Derechos fundamentales que el hombre posee por le hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad: derechos que le son inherentes, y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por esta consagrados"
  2. Laski, dice que los derechos humanos "Son en realidad, las condiciones de la vida social sin las cuales no puede ningún hombre perfeccionar y afirmar su propia personalidad"
  3. Alvarez Vita , Juan, afirma que si pretendiéramos analizar la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano: "... a la sola luz de la evolución que se ha producido en el mundo en ese indetenible proceso tendríamos que afirmar que ha devenido en obsoleta y que ha sido superada, tanto teórica como doctrinalmente, pero no menos cierto es que sin aquel proceso revolucionario, esa evolución que hoy con toda satisfacción apreciamos, no habría tenido posibilidad de realizarse en la dimensión universal que hoy tiene la doctrina de los derechos humanos".
  4. Conceptos en el marco del Derecho Constitucional y del Derecho Internacional, por Vasak, Karel "...el propósito de los cuales es defender por medios institucionalizados los derechos de los seres humanos contra los abusos de poder cometidos por los órganos del Estado, y al propio tiempo, promover el establecimiento multidimensional de la personalidad del ser humano"
  5. Naciones Unidas : "...Son los derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos."

Hasta aquí, hemos anotado lo importante que es el evolución de la idea del respeto de los Derechos Humanos. Así como plasmar el concepto del mismo, ahora nos dirigimos a entender con base, nuestro tema central que deseamos desarrollar en líneas siguientes, ¿Qué lugar ocupa Amnistía Internacional, en todo este cuadro?

1.2 Organismos Internacionales Que Defienden Los DDHH

  1. Organismos Intergubernamentales

No son todos , pero enumeraremos los mas principales organismos, que desarrolan el tema, a saber:

A. Organos de las Naciones Unidas

a.1 La Asamblea General y Órganos Subsidiarios

De acuerdo con el artículo 13 de la Carta de las Naciones Unidas, es función de la Asamblea General: iniciar y hacer recomendaciones con la finalidad de "fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario, y ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión"

a.2 Comité de Derechos Humanos

Se estableció de acuerdo al artículo 28 de Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos, formado por 18 miembros de elevado carácter moral y reconocida competencia en el campo de los derechos humanos, elegidos por los Estados – Partes de la convención de entre sus ciudadanos.

a.3 Comisión de Derechos Humanos

Establecida por el Consejo Económico y social, en 1946, y se ha reunido anualmente desde entonces. Sus atribuciones son extensas: puede ocuparse de cualquier asunto relacionado con los derechos humanos, además de efectuar estudios, preparar recomendaciones y proyectos de instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

a.4 Comité Especial Contra El Apartheid

La asamblea general en 1962, estableció un Comité Especial sobre Políticas de Apartheid del Gobierno de la República de Sudáfrica, y le encomendó la tarea de mantener bajo constante revisión la situación racial en ese país.. Este Comité Especial, compuesto por 18 Estados miembros, incluido el Perú, tuvo una destacada actuación para erradicar esta práctica de discriminación racial institucionalizada, siendo este un logro importante de la ONU, en sus 50 primeros años de existencia.

B. Sistema Interamericano De Protección A Los DDHH

b.1 Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En el sistema de la OEA, cuando se presenta una situación imprevista y urgente que pone en peligro la paz regional, se activa el mecanismo de consultas, a través de los encuentros de los Ministros de Relaciones Exteriores de cada Estado - Miembro.

b.2 La Convención Americana de Derechos Humanos

Esta convención revela una filosofía liberal que se crea con el fin de proteger a todo ser humano contra los abusos del poder. Sea éstos derechos civiles, económicos y sociales. La CADH crea obligaciones por parte de los Estados – miembros, enmarcado dentro del principio "pacta sunt servanda", es decir, la obligación de respetar las normas que se reconocen en un Tratado.. También establecen un compromiso entre Estados – partes de adoptar medidas de derecho interno con el fin de dar efecto a las libertades individuales reconocidas en la Convención.

b.3 Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos

Realizada en Viena, los días 14 y 25 de junio de 1993. Conferencia mundial, que sucedió a la realizada en Theran, permitió el debate de todos los aspectos relacionados a los DDHH. Sus conclusiones tienen un alcance político de recomendaciones, o sea no tiene un alcance de obligación jurídica, ha permitido sin embargo, poner ante la opinión pública, la importancia que se le concede a los DDHH, ello en los albores del siglo XXI. Uno de los aspectos más importantes de la Declaración, es el reclamo de un mayor fortalecimiento de la interpelación entre democracia, desarrollo y DDHH en todo el mundo, abogando además por la protección de los DDHH sin imposición de condiciones de ningún tipo.

  1. Organizaciones No Gubernamentales
  1. En castellano directo se traduciría como "vigilando los derechos humanos". Organización no gubernamental creada en 1987, conformada por cinco comités en el mundo; Africa, América, Asia, Helsinki y Midle. Los mismos que coordina esfuerzos y se dedican a registrar y denunciar a los gobiernos que violan los derechos humanos, y ayudar en situación de conflicto armado interno, a la aplicación del derecho humanitario. Su principal método de labor del Watch América, es de ejercer presión ante el Congreso de los EEUU, en el marco de los dispositivos legales que norman la concesión de asistencia económica o militar, para que esta se condiciones directamente a la situación de los derechos humanos.

  2. Human Rights Watch
  3. Amnistía internacional

Amnistía Internacional es una organización independiente y de influencia mundial, la misma que juega un papel importante y particular en la protección internacional de los derechos humanos, siendo los presos el centro de todas las actividades de la organización, pues pide la liberación de los presos de conciencia, o presos por sus convicciones, color, sexo, origen étnico, idioma o religión, que no hayan recurrido a la violencia o abogado por ella(importante)

NOTA:

Hay que puntualizar que la labor del cuidado y trato de los DDHH, por los Organismos Internacionales es de corte político, ya que éstos están integrados por Estados y no naciones, ya que los derechos individualizados al ser cuidados generan un conflicto entre la persona humana y el Estado, el mismo que muchas veces es el violador de los DDHH. Por los mismo que los Organismos creados por gobiernos procuran un camino, una metodología de procedimiento, que hace que en la práctica sea muy difícil que un individuo pueda tener éxito en los mismos por hacer respetar sus derechos, dificultad que van desde el acceso geográfico, idiomas, costumbres, Verbi gracia: el sistema de las Naciones Unidas sobre DDHH, domicilia en Suiza, país al que la mayoría de las víctimas están imposibilitadas de trasladarse. O es difícil suponer entonces que los gobiernos del mundo actúan imparcialmente ante un conflicto individuo y el Estado.

Ante esta verdad, han surgido de manera peculiar, contrastada con los gobiernos del mundo, precisamente, Organismos No Gubernamentales, las que no tienen un interés político, sino anhelos altruistas, nacidos de un amor muy propio al Ser Humano, a sus derechos naturales que los asisten, es así como ha de nacer Amnistía Internacional, POR AMOR A LA LIBERTAD. AL mismo que describiremos en el siguiente capitulo, en su organización y fines.

Capitulo II

DESARROLLO TEMATICO – AMNISTIA INTERNACIONAL

  1. ¿Qué es Amnistía Internacional?

"...Abra el periódico —cualquier día de la semana— y encontrará una noticia sobre cualquier lugar del mundo en el que alguien está encarcelado, está siendo torturado o va a ser ejecutado porque sus opiniones o su religión son inaceptables para su gobierno. El lector siente una desagradable sensación de impotencia. Pero si estos sentimientos derechazo que experimentan personas de todo el mundo pudieran unirse en una acción común podría hacerse algo eficaz".

  1. Concepto

Sin duda existe un concepto primario, el mismo que ya dimos en el capitulo Í, de Aspectos Generales Y Ubicación El Tema. El siguiente es parte del grupo de conceptos que desarrolla la bibliografía anotada a pie de pagina, que sin duda ha de ampliar mucho mas el concepto aludido.

  • "Amnistía Internacional es un movimiento mundial de voluntarios que se esfuerzan por que se observen todos los DDHH consagrados en la Declaración universal de Derechos Humanos y otras normas internacionales. Esta labor las realiza mediante la promoción de los DDHH en general así como la actuación contra abusos específicos de esos derechos"
  • "Amnistía internacional trabaja para fomentar el cumplimiento de toda la diversidad de DDHH existentes, que considera además indivisibles e interdependientes, mediante actividades de campaña y concienciación pública, así como mediante programas de educación en DDHH y ejerciendo presión para que se ratifiquen y apliquen los convenios internacionales de DDHH"
  • "Amnistía Internacional actúa contra algunas de las más graves violaciones que cometen los gobiernos contra los derechos civiles políticos de las personas. Y trabaja principalmente para:

- obtener la libertad de todos los presos de conciencia, es decir, de las personas privadas de libertad en cualquier parte del mundo a causa de sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, o en razón de sus origen étnico, sexo, color idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento u otras circunstancias, siempre que tales personas no hayan recurrido a la violencia ni propugnado su uso;

- lograr que se juzgue con prontitud e imparcialidad a todos los presos políticos;

- conseguir la abolición de la pena de muerte y la erradicación de la tortura y otros tratos crueles a los presos;

  • acabar con lo homicidios políticos y las <desapariciones>"
  • "Amnistía Internacional es independiente de todo gobierno, ideología y credo religioso. Ni apoya ni se opone a ningún gobierno o sistema político, ni tampoco apoya ni se opone a las opiniones de las víctimas cuyos derechos trata de proteger. Lo que pretende exclusivamente en cada caso particular es proteger imparcialmente los DDHH"
  • "Amnistía Internacional es un movimiento democrático y autónomo, Se financia principalmente con las suscripciones de sus miembros en todo el mundo, así como con las donaciones del público en general. La organización ni solicita ni acepta contribuciones de ningún gobierno para su labor de documentación y campañas contra las violaciones de los DDHH"
  1. Bibliografía De Su Fundador

Peter Benenson nació el 31 de julio de 1921, era nieto del banquero ruso-judío Grigori Benenson e hijo de Flora Solomon, que le crió en solitario tras la muerte de su esposo, John Solomon, coronel del ejército británico. Recibió clases particulares de WH Auden, y después acudió a Eton y Oxford, donde estudió historia.

Su gusto por la controversia afloró pronto, cuando la queja que formuló ante el director de Eton por la deficiente calidad de la comida escolar dio lugar a que se enviara una carta a su madre en la que se le advertía sobre las «tendencias revolucionarias» de su hijo. A la edad de 16 años lanzó su primera campaña: conseguir apoyo escolar, durante la guerra civil española, para el recientemente formado Comité de Ayuda a España, que estaba ayudando a los huérfanos del bando republicano. Él mismo «adoptó» a uno de los bebés y contribuyó a sufragar su manutención.

Su preocupación por el encarcelamiento y los malos tratos por motivos políticos se inspiró en la obra de Arthur Koestler Testamento Español, en la que se describía los horrores de la reclusión y de las amenazas de ejecución llevadas a cabo por los fascistas. Fue esta preocupación la que le llevó a su siguiente campaña: la causa de los judíos que habían huido de la Alemania nazi. A pesar de cierta oposición logró que sus amigos del colegio y sus familias recaudaran 4.000 libras esterlinas para traer a dos jóvenes alemanes judíos a Gran Bretaña, con lo que probablemente salvó sus vidas. Tras dejar Eton, ayudó a su madre, una mujer comprometida políticamente, en su labor de encontrar casas en varios países para los niños refugiados que llegaron a Londres.

Tras graduarse en Oxford, se incorporó al ejército británico, donde trabajó en la oficina de prensa del Ministerio de Información. Después de concluida la guerra, siguió en el ejército y estudió derecho. Al cabo de unos años abandonó el ejército y comenzó a ejercer la abogacía. Se afilió al Partido Laborista y se convirtió en un miembro destacado de la Sociedad de Abogados Laboristas.

El Congreso de Sindicatos británico lo envió a España como observador de juicios de sindicalistas a comienzos de los años cincuenta. A Benenson le horrorizó tanto lo que presenció en los tribunales como en las prisiones. En uno de los juicios se sintió tan indignado por los procedimientos que elaboró una lista de denuncias que expuso al juez en una cena. El juicio se resolvió con la absolución de los acusados, una excepción en la España fascista de aquellos años.

Estas actividades comenzaron a granjearle una reputación internacional. En Chipre prestó su ayuda y colaboración a unos abogados grecochipriotas cuyos clientes se habían enfrentado a los gobernantes británicos. Consiguió unir a abogados laboristas, liberales y conservadores para que enviaran observadores a Hungría cuando el país se encontraba inmerso en el levantamiento de 1956 y en los juicios posteriores, y a Sudáfrica cuando se iba a celebrar un importante «juicio por traición». El éxito relativo de estas dos iniciativas llevó a la formación de Justice, otra organización que, al igual que Amnistía Internacional, ha logrado un notable historial de trabajo en defensa del Estado de derecho a lo largo de más tres décadas.

Esta actividad constante sentó las bases para su principal empeño, la creación en 1961 de Amnistía Internacional. El catalizador fue la indignación que le embargó al leer un artículo periodístico sobre la detención y reclusión de dos estudiantes que habían brindado por la libertad en un café lisboeta.

Como el mismo ha relatado, «Fue en 1960 cuando tuve la idea. Fue durante el Año Internacional de los Refugiados, el primero de estos grandes años internacionales. Ése se organizó para intentar vaciar los campos de personas desplazadas que había en toda Europa y fue un éxito tremendo, lo cual me llevó a pensar que quizá se podía celebrar otro año para intentar vaciar los campos de concentración».

Así pues, con la publicación de un llamamiento titulado «The Forgotten Prisoners» (Los presos olvidados) en la primera página del periódico The Observer nació Amnistía Internacional. El término «preso de conciencia» pronto se popularizó y el logotipo del movimiento, una vela rodeada de alambre de espino, se convirtió en un símbolo mundial de esperanza y libertad. Durante los primeros años, Benenson trabajó incansablemente para el nuevo e incipiente movimiento, proporcionando buena parte de la ayuda económica inicial, participando personalmente en las visitas de investigación a diversos países y desempeñando un importante papel en todos los asuntos de la organización. En una ocasión, con el fin de entrar en un país especialmente inaccesible (Haití), se hizo pasar por un artista de folk británico.

La controversia se convirtió en la especialidad de Amnistía Internacional, al revelar, por ejemplo, los abusos cometidos por BOSS, el aparato de seguridad de Sudáfrica, lo que provocó que su pequeña oficina de Londres sufriera ataques. Las revelaciones sobre las iniciativas del gobierno británico para enviar ayuda a los presos políticos en Rodesia del Sur suscitaron la crítica de la prensa.

De estas experiencias iniciales se derivaron los principios operativos que posteriormente sirvieron para que Amnistía Internacional se convirtiera en la principal organización de derechos humanos de todo el mundo: imparcialidad política, independencia de los gobiernos y fiabilidad de la información.

Según Benenson, «En aquellos tiempos estábamos dando nuestros primeros pasos y hacíamos camino al andar. Probábamos todas las técnicas de publicidad y estábamos muy agradecidos por la ayuda que nos proporcionaban los periodistas y equipos de televisión de todo el mundo, que no sólo nos enviaban información con los nombres de los presos sino que, siempre que podían, ofrecían espacio para los artículos sobre presos. Considero que ha sido el trabajo publicitario de Amnistía Internacional lo que ha hecho que sea tan conocida, no sólo para los lectores de todo el mundo, sino para los gobiernos. Y eso es lo que importa.»

En 1966 se produjo una importante crisis interna en relación con un informe de Amnistía Internacional sobre la tortura infligida por las fuerzas británicas a los detenidos de Adén.

Benenson denunció que los servicios de inteligencia británicos se habían infiltrado en la organización y que la sede debía trasladarse a un país neutral. La investigación independiente llevada a cabo no avaló estas afirmaciones y se retiró temporalmente de la organización para dedicarse a escribir y a la oración: desde su conversión era un católico devoto.

Pero no cejó en su lucha por lograr un mundo mejor. Fundó una sociedad para personas que como él padecían celíaca, con el fin de incrementar la sensibilización y el conocimiento de la enfermedad. En la década de los ochenta se convirtió en presidente de la recientemente creada Asociación de Cristianos contra la Tortura y a principios de los noventa organizó ayuda para los huérfanos de la Rumania de Ceaucescu.

Nunca perdió su entusiasmo por Amnistía Internacional y con la designación a mediados de los ochenta del sueco Thomas Hammarberg como secretario general volvió a desempeñar un papel activo en el movimiento como portavoz y activista. No obstante, no siempre estuvo de acuerdo con la política de la organización —por ejemplo, desaprobó públicamente su decisión de no adoptar como preso de conciencia a Mordechai Vanunu, el ciudadano israelí encarcelado por revelar el programa de armamento nuclear de su país.

Su pasión siempre estaba a flor de piel, lo que quedó claro en la ceremonia frente a la iglesia de St. Martin’s- in-the Fields, en Londres, con ocasión del vigésimo quinto aniversario de Amnistía Internacional. En esa ocasión, encendió una vela simbólica cerca del lugar en que tuvo por primer vez la idea de una campaña internacional en favor de los derechos humanos y pronunció las palabras que después se han reproducido en carteles, camisetas y postales en decenas de idiomas de todo el mundo: Fue el primero que usó las palabras que desde entonces han aparecido en carteles, camisetas y postales en decenas de idiomas de todo el mundo: "La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos que no conseguimos sacar de prisión, que fueron abatidos camino de la prisión, que fueron torturados, que fueron secuestrados o víctimas de «desaparición». Para eso es la vela ..."

    1. Amnistía Internacional es un organización mundial de voluntarios y se compone de Secciones, Grupos afiliados y miembros individuales:
  1. Organización
  1. Organizadas en cualquier país, estado o territorio, conformada por dos grupos de veinte miembros como mínimo. Las secciones son los órganos de coordinación que crean los miembros de grupo activos en cada país. Estas son reconocidas como tal por el Comité Ejecutivo Internacional.

    Las Secciones son los órganos de coordinación que crean los miembros y Grupos activos en cada país. Las estructuras nacionales de coordinación son reconocidas formalmente como Secciones una vez que demuestran ante el Comité Ejecutivo Internacional, que tienen capacidad para administrar, respaldar y desarrollar las campañas de Al en todo el país o territorio de que se trate. Todas las Secciones han de tener un comité ejecutivo o junta directiva nacional que represente los miembros de la Sección y que se reúna periódicamente, Esta junta directiva, ya sea directamente o a través de una oficina permanente, ayuda a los miembros a organizarse en redes, respalda y mejora el trabajo de los Grupos; planifica las campañas, desarrolla contactos con los medios de comunicación, presiona. a las autoridades del propio país, celebra actos públicos nacionales, recauda fondos y contacta con asociaciones profesionales y otras entidades. Las Secciones responden de forma diferente a las necesidades de sus miembros creando diferentes tipos de redes, Grupos o estructuras.

    Todos los años las Secciones han de informar de sus actividades al Comité Ejecutivo Internacional, y hacer la contribución económica al movimiento internacional que fije el Consejo Internacional.

    Todas las Secciones intervienen en la toma de decisiones del movimiento de diversas maneras, como: enviar representantes a la Reunión del Consejo Internacional, estos contribuyen a las revisiones periódicas de las estrategias por países, de campañas y de desarrollo, así como de la política de información pública son consultadas formal e informalmente sobre los asuntos importantes que van surgiendo

    Todas las Secciones de AI, con independencia de su tamaño, sus recursos o su situación, deben considerarse a si mismas entidades "en desarrollo ". Esto significa por ejemplo, que para los miembros, aprender las formas más efectivas de realizar el trabajo de AI, conseguir nuevos miembros y adaptar su trabajo a los cambios de circunstancias es un propósito continuo.

    El movimiento ha establecido un sistema para facilitar la cooperación de las Secciones para el mutuo provecho de éstas. La ayuda a corto plazo en áreas de necesidad está concebida para aumentar la autosuficiencia a largo plazo de todo el movimiento.

  2. Secciones,
  3. Grupos,
  1. Formadas generalmente por personas que viven o trabajan en lugares próximos, en cantidad no menor de 5 personas, estos grupos son reconocidos como tal por las Sección del país o en su defecto por el Secretario Internacional. Este órgano de Amnistía Internacional es el que ha de laborar directamente con el objetivo principal de la organización, ya que todo grupo de adopción afiliado adoptara presos los presos que el Secretariado Internacional le asigne en cada ocasión y no podrá adoptar otros presos, hasta que concluya su fin. A ningún grupo se le asignaran presos de conciencia encarcelados en el propio país de grupo, o sea éstos no podrán encargarse de presos de conciencia de su propio país, ello a fin de subrayar el principio de neutralidad que los caracteriza.

    Los fundamentos en diferentes partes del movimiento , los nuevos grupos de amnistía reciben distintos nombres grupos en formación, grupos de desarrollo pre grupos o grupos de iniciación cada grupo participa de un periodo formativo que dura aproximadamente seis meses mediante este tiempo los grupos realizan un programas de campaña limitado mientras se dedican a aprender lo que es admitía internacional y cimentar los recursos del grupo un aves que han demostrado que tienen los conocimientos y los medios necesarios para realizar una campaña de forma congruente y eficaz se acredita al grupo como parte del movimiento, decir se le autoriza a representar ha admitía internacional en su comunidad local, ha hablar en nombre de AI y asumir toda gama de tareas de un grupo de AI el proceso de formación y acreditación de u grupo adopta formas diferentes según las partes del movimiento. Los activistas que deseen fundar un grupo de AI han de contactar con la oficina de sección o, en los países que hay sección, con el secretario nacional

    El papel de los grupos de AI es de hacer campañas sobre las cuestiones que preocupan AI., como hacer llamamientos directos a favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos enviando cartas telefax telegramas haciendo llamadas telefónicas y organizando delegaciones.

    Recabar el apoyo de otras personas para el trabajo de AI: creando publicidad, distribuyendo información sobre AI y haciendo que participen en sus actividades las personas y otros grupos y organizaciones de la comunidad.

    Contribuyendo al apoyo económico del movimiento; recaudando fondos.

  2. Miembros Individuales,

Conformada por cualquier persona que resida en un país donde no exista sección, podrá pertenecer a AI, abonando al Secretariado Internacional una cuota que fije el Comité Ejecutivo Internacional, el mismo que lleva un registro de miembros individuales.

  1. Integrado por los representantes de todas las secciones. Es el único órgano con capacidad para modificar el Estatuto del movimiento. Este se reúne cada dos años, donde se fijan nuevas metas a seguir, donde se exponen las estrategia a cumplir para el logro de sus metas y fines. Revisa el trabajo del Comité Ejecutivo Internacional saliente, y elige a ocho de los nueve miembros del próximo.

  2. El Consejo Internacional.

    Durante el periodo que media entre dos reuniones del Consejo Internacional, sus decisiones son llevadas a la práctica por le Comité Ejecutivo Internacional, este asume la responsabilidad de conjunto de la dirección de los asuntos de AI. Este comité está conformado por nueve miembros, ocho de los cuales es elegido por el Consejo Internacional, el noveno miembro es un funcionario del Secretaria do Internacional, el que supervisa las actividades de los miembros y asegura en general, que se respeten la política, los valores y los principios de AI.

  3. El Comité Ejecutivo Internacional

    El Comité Ejecutivo Internacional designa al secretario general, bajo su dirección esta persona es la responsable de la gestión cotidiana de los asuntos internacionales del movimiento, este es el portavoz de los miembros de AI en todo el mundo, representando al movimiento ante los gobiernos, organizaciones internacionales, medios de comunicación y la opinión publica en general. Este también tomo el papel de Jefe del Secretarios Internacional.

  4. El Secretario General
  5. El Secretario internacional

El Secretario internacional, proporciona especialización profesional y apoyo al movimiento. Orienta el trabajo cotidiano de la organización, no teniendo facultades para la toma de decisiones políticas en el grupo. Entonces este realiza investigaciones, asesora en materia de derecho internacional, organiza gestiones entre organizaciones intergubernamentales, e ocupa de la publicidad a nivel mundial, respalda el desarrollo de secciones y grupos, y en la formación de sus miembros, mantiene los sistemas de documentación e información, entre otros.

  1. Restricciones a Su labor:

2.3.1 Controversia: Objeciones A La Universalidad E Indivisibilidad De Los DDHH.

La Universalidad e Indivisibilidad de los DDHH, se encuentra plasmada en el corazón mismo de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "...de que TODOS(universalidad) los derechos humanos deben ser disfrutados por TODAS(indivisibilidad) las personas.. Es mas su preámbulo reconoce "la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de TODOS los miembros de la familia humana, acatada en su artículo 1° "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Siendo mas puntual sobre estos principios su artículo 2, "TODA PERSONA tiene TODOS los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna".

A. Objeciones a la indivisibilidad

Partiendo de esta premisa podemos afirmar que la englobar las diversas clases de derechos humanos, como: Civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, estos consagrados en el principio de que los derechos humanos están relacionados entre si, sin interdependientes y se refuerzan mutuamente, ya que el estar libre de temor y de la miseria son dos necesidades del ser humano inextricablemente unidas. Sin embargo, la división geopolítica mundial de los años de la Guerra Fría propició una separación caprichosa y artificial de estos derechos en DOS grupos bien marcados, siendo éstos:

  1. El Pacto Internacional De Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (PIDESC), Y
  2. El Pacto Internacional De Derechos Civiles Y Políticos (PIDCP)

    Con todo, ambos afirman la indivisibilidad de los derechos que proclaman: "No puede realizarse el ideal del ser humano libre, en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado de temor y miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos, económicos, sociales y culturales" Así lo ratifica la conferencia Mundial de las naciones Unidas sobre DDHH, celebrada en Viena en 1993, en su declaración, aprobada por 171 gobiernos, que dice. " Todos lo derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre si... Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales"

    Sin embargo, las diferencias entre ricos y pobres van en aumento. Las políticas nuevas de liberación económica y ajuste estructural de los mercados del mundo no hacen sino fomentar la marginación de grupos pobres y desamparados en todos los confines del mundo, y han contribuido a que violen con mas frecuencia sus derechos humanos, pues hasta cierta forma los derechos existen en tanto y en cuanto, tienes para costear tu reclamo, y si existen personas que, aún no tiene para comprar un pan, ello es de tal magnitud incomprensible para la indivisibilidad de los derechos humanos. Entonces la pobreza es una violación grave de los derechos económicos y sociales proclamados por doquier de declaraciones, convenciones de los DDHH en el mundo.

    "Ahora que el debate sobre los DDHH se traslada cada vez más al ámbito económico, es fundamental tratar de compensar este desequilibrio entre los derechos económicos y otros derechos humanos. Cuando los gobiernos no protegen a los ciudadanos de su país frente a los efectos negativos de la globalización, la necesidad de salvaguardar y consolidar los derechos económicos resulta evidente," si no seguiremos observando como se tortura o se mata a las personas en nombre del progreso económico.

    B. Objeciones a la universalidad

    Esta objeción es cada vez mas cuestionada por los gobiernos y otras entidades que parten de la premisa, que estos deberían de tener preferencia la cultura y la tradición locales, antes que universalizar derechos que, para éstos no existen como tal. Así en Asia, verbi gracia: Varios gobiernos argumentan que las normas internacionales de derechos humanos se basan ante todo en conceptos occidentales y son incompatibles con las sociedades asiáticas porque se refieren a derechos individuales, ellos dicen que la delincuencia, las lacras sociales y la desaparición del núcleo familiar en occidente, es consecuencia del desmesurado individualismo de occidente, o sea, es culpa que se ponga al hombre como individuo y centro de las normas. No así en los países del Asia donde se contrapone el interés colectivo al del individuo, donde valoran más la armonía social y son mas proclives a "sacrificar" el interés propio en arras de la comunidad.

    Igual idea tienen los países del África donde los derechos humanos están para garantizar el bien de la sociedad en su conjunto y que solo es posible salvaguardar los derechos de los individuos protegiendo a al comunidad, "en Africa el hombre es parte inseparable del grupo, y que los derechos individuales solo pueden explicarse y justificarse en función de los derechos de la comunidad".

    Los países del Islam, basándose en sus sagradas escrituras aseguran justificar la discriminación sistemática de las mujeres en países como Afganistán, así como tratos inhumanos, como los practicados en nombre de la cultura ancestral de la mutilación genital femenina, los que aún no se supera, y muchas niñas sufren esta cruel practica que solo hace y deja muertes vanas, en la niñas, las que no pueden reclamar justicia...

    La persecución de fieles de otras religiones en países como Pakistán, y sanciones judiciales como los azotes o la amputación de miembros como Arabia Saudí.

    EL RESULTADO HA SIDO LA INSTITULIZACION DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

    Para finalizar, este apartado señalamos a los EEUU de Norteamérica como uno de los países que se burlan del principio de universalidad, ya que éste se muestra terco a que los tratados internacionales de derechos humanos que engloban tales principios tengan carácter vinculante, o de aplicación obligatoria para su nación. Verbi gracia: lo relacionado al Tribunal Penal Internacional, de donde retiro sus firmas de adhesión, ya que no la acepta o tiene serios reparos a su carácter vinculante.

    1. Cuestiones Pendientes

    Siendo Amnistía Internacional un movimiento que ama la protección imparcial de los DDHH en todo el mundo, es sincero también en aceptar que tiene en su agenda algunas cuestiones difíciles de principio y de práctica. Siendo una de ellas y la más principal: LA ONU

    - La Organización de la Naciones Unidas es la principal fuente de autoridad, para las intervenciones militares, ya sean éstas por cuenta propia o por Estados con algún grado de autorización por parte de la ONU. Pero la ONU esta integrada por gobiernos que actúan en interés propio. Entonces cada intervención militar, no importa cómo se formule, está vinculada a los intereses estratégicos de los gobiernos que envía las tropas, como es el caso de la negativa de Francia en atacar Irak, pues este tenía grandes inversiones en empresas privadas en ese país.

    - El consejo de Seguridad de la ONU está dominado por sus cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. "¿Pueden estos Estados afirmar realmente que son guardianes objetivos de la Carta de la ONU, y cumplir las promesas de paz y seguridad para todos, cuando son los cinco principales exportadores de armas del mundo?

    2.4 Impacto En El Derecho Internacional

    Sin duda Amnistía Internacional está teniendo un impacto positivo en el derecho internacional ya que ha logrado que en muchos países se de la abolición de la pena de muerte, y que muchas legislaciones del mundo desaparezca tal pena punitiva.

    Sin duda otro de los logros es a razón de que insiste en la necesidad de Justicia Internacional, a través de la Corte Penal Internacional, esta necesidad es la que movió a 120 gobiernos a adoptar el Estatuto de la Corte Internacional (CPI) en Roma, Italia, el 17 de julio de 1998. La finalidad es que la CPI tenga jurisdicción internacional para juzgar los peores crímenes que se cometan en el mundo: el genocidio, otros crímenes de lesa humanidad y otros crímenes de guerra.

    Además de muchos otros logros relacionados al respeto a los derechos humanos a nivel internacional. Amnistía Internacional a logrado que innumerables cientos de jóvenes que aman el derecho como ciencia, en sus aulas universitarias de todo el planeta han visto cambiar su concepción de vida, y han inculcado así una cultura de solidaridad y de preparación académica en arras de cimentar un futuro de derecho internacional sólido que se dirija al respeto de los derechos humanos.

    2.5 Impacto En El Derecho Nacional

    La década pasada, en pleno gobierno del prófugo Ing. Fujimori, y luego que él mismo tomara la decisión unilateral de separar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para así aplicar un derecho penal de emergencia relacionado al tratamiento del delito de Terrorismo, y luego de dictar leyes conexas especializadas en el manejo de estos tipo penales como terrorismo(Decreto Ley No. 25475 del 06/05/1992), Traición a la patria (Decreto ley No. 25659 del 13/08/1992), apología al terrorismo efectuada por docentes para influir a sus alumnos(Decreto ley No. 25880 del del 26/11/1992), entre otros, dicho gobierno mermo muchos derechos del debido proceso, y con ello cuando derecho humano se cruzaba para el cumplimiento de sus fines de pacificación nacional, teniendo en la mira la frase maquiavélica de "el fin justifica los medios", loso mismos que es su momento fueron reclamados con llamadas de atención por parte de Amnistía internacional, ganándose así el apelativo de que Amnistía internacional, era Para-Terrorista, o propugnaba defensa a los grupos subversivos como "Sendero Luminoso" y el "Movimiento Túpac Amaru". Sin duda, que ello fue una realidad en su momento, ya que a nosotros mismos nos confundieron y se tenía como sinónimo de Amnistía Internacional, como el de activistas pro- terroristas, asunto que nunca fue así, ya que como principio de AI, es imposible que ciudadanos peruanos, aleguen por ciudadanos peruanos en sus llamados por el respeto de los derechos humanos. Asunto que lo describe mejor el caso de Victoriano Acevedo, campesino de 38 años de edad, tomado por Ai como preso de conciencia por el grupo español de Burgos, que en su informe anual del año 2001, dice: "... fue acusado(Victoriano Acevedo) de colaborar con Sendero Luminoso, aunque no existían ni documentos ni testigos que confirmaran SU PARTICIPACIÓN EN LA BANDA." Adjetivo que AI, le da a Sendero Luminoso como de Banda, y no le da crédito alguno como grupo de otro tipo.

    En estos momentos AI hace un llamado al gobierno del Japón a través de las adhesiones de ciudadanos de todo el planeta, a fin de que se aúnan en exigir al gobierno japonés, ponga a derechos al ciudadano peruano, a fin de que sus crímenes no queden sin juicio, para ello AI declara en su pagina Web, lo siguiente: "Amnistía Internacional considera que el carácter generalizado y sistemático de las violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre los años 1990 y 2000 constituyen crímenes contra la humanidad en virtud del derecho internacional. "UNA FIRMA CONTRA LA IMPUNIDAD" es la campaña que AI ha lanzado con la finalidad de solicitar al Japón la extradición de Alberto Fujimori Fujimori o que comparezca ante la justicia".

    Capitulo III

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    Al finalizar, es menester apuntalar los logros, en las siguientes reflexiones:

    1. Que, todo hombre por serlo, es destinatario de derechos que por su solo naturaleza le asisten, como son la Vida, la libertad, la paz, la convivencia pacifica entre congéneres... la armonía entre naturaleza y el hombre, es un derecho que el mismo hombre se está encargando de destruir. A este cumulo de derechos se opone sin duda el mismo hombre, pero no cualquier hombre si no uno organizado, esto es el Estado. Estado que a través de la historia del hombre a menoscabado su derechos en nombre de muchos motivos, ajenos al respeto del que lo inventó: El Hombre.
    2. Que, Amnistía Internacional, desde su nacimiento a buscado ubicarse muy lejos de la injerencia de cualquier Estado, u organismo para – gobierno. Desde la neutralidad a de abogar por el respeto a los Derechos Humanos, entendidos estos como los inherentes la Ser Humano, defensa que es obligatoria, incluso para aquel que delinquió y es culpable, defendiendo sus derechos que aún le asisten y quedan. Entonces la labor de Amnistía Internacional, no busca defender instituciones, grupos de personas, ideales políticos, etc., sino a la persona como Ser Humano.
    1. Que, su principal preocupación son los presos de conciencia, aquellas personas que por su solo modo de pensar, es apresado injustamente, sufriendo hostilidades, que muchas veces se dirigen hacia la muerte, entre "oscuridades", los mismos tienen muchas veces móviles que rodean venganza política, por ellos solicita su LIBERTAD INMEDIATA. Amnistía internacional, sin embargo a separado como presos de conciencia a aquellas personas que para hacer valer sus ideales han hecho uso de la violencia o abogado por ella. Para éstos últimos solicita un juicio justo dentro de la legalidad.
    2. Que, Amnistía internacional, ha logrado para la Humanidad muchos avances en materia del respeto a los derechos humanos, y en las normas punitivas, al poner en tela del valor negativo a la Pena de Muerte, y por consiguiente a logrado su abolición en muchos países del mundo. Ha tenido y tiene papel preponderante en la existencia de una Corte Internacional de Justicia, que no deje impune delitos que se comenten en el seno de la humanidad, y que los infractores tengan como escondite precisamente, El mundo.
    3. Que, existen serias dificultades para el cumplimiento de su tarea, las que se observan mejor a través del análisis de dos de los principios fundamentales de los Derechos Humanos, esto es la universalidad e indivisibilidad de éstos.

      Estados Unidos de Norteamérica, es un "raro" sujeto internacional, que se opone a este principio de universalidad de los derechos humanos, al dejar sin efecto sus firmas del tratado de Roma, y negando la fuerza vinculante de la Corte Internacional De Justicia, a fin de administrar justicia por crímenes contra la humanidad.

    4. La universalidad, como principio que busca la aplicabilidad de los DDHH para todo ser humano que habita el planeta tierra, encuentra su contrariedad en la "cultura" de ciertos lugares del planeta, donde ponen el interés colectivo antes que del propio hombre como individuo, y que explican que todas las lacras de occidente es precisamente por que han individualizado los derechos. Y que los inventores de los derechos humanos son precisamente de occidente, y ellos no están llamados a respetar tales parámetros de respeto a los derechos humanos, los que no se aplican en parte de África, Asía, países islámicos, entre otros. Países que sin duda tan solo logran así, que se institucionalice delitos contra los DDHH, ya que universalidad no significa uniformidad, no significa entonces "imponer valores culturales ajenos, ni homogeneizar la maravillosa diversidad de la expresión humana, todo lo contrario la contribución de las distintas culturas, enriquece nuestra propia comprensión de los DDHH"
    5. La indivisibilidad, principio que exige el derecho de que todo ser humano, sea destinatario de TODOS los derechos, existentes: nuestra realidad planetaria sin embargo los ostenta de manera separada, así hay países pobres y ricos, éstos porque los derechos económicos y sociales no están distribuidos y aplicados con justicia, es más, existen potencias mundiales cuyo interés es la de menoscabar estos derechos, aumentando así calidad en sus derechos económicos y sociales, por ello la diferencia entre países de parte del Africa, donde muchos niños mueren de inanición(hambre) y otros lugares donde se desechan gran cantidad de alimento, para lograr efectos puramente económicos. Entonces no hay tal igualdad ante la ley, a un derecho sin distinción, si existen distinciones, el derecho de igual protección no existe.
    6. Que, Amnistía internacional, es sincero al aceptar que existen muchas cosas pendientes, cuestiones difíciles de principio y de práctica. Siendo la más principal: LA ONU, la misma que es la principal fuente de autoridad, la que aprueba o no tal intervención militar, no olvidemos que la ONU esta integrada por gobiernos que tiene intereses muy propios, siendo esto así toda intervención militar tiene un trasfondo de intereses muy peculiares, intereses estratégicos de los gobiernos que envían sus tropas o no, asunto que se visualizo mejor con el caso de la negativa de Francia en atacar Irak, pues este tenía grandes inversiones de petróleo en Irak.

    Los cinco miembros permanentes de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. Siendo éstos los cinco principales productores y exportadores de armas. ¿Pueden estos Estados afirmar realmente que son guardianes objetivos de la Carta de la ONU, y cumplir las promesas de paz y seguridad para todos?

    EPILOGO

    Muchas veces creemos que los grandes logros lo hacen Instituciones grandes, los Gobiernos poderosos o Empresas internacionales. No, no siempre es así... el hombre esta en la capacidad de mover grandes obstáculos, obstáculos que incluso se observan como INFRANQUEABLES, por ello me llamo mucho la atención la inspiración de este abogado británico Benenson, inspiración por la vida, por el amor sublime a la libertad, por el respeto al Ser Humano... que hoy está trascendiendo dando la esperanza de vida a los que sufren verdaderamente la injusticia de la justicia...y no podría poner punto final al tema sin antes, anotar palabras de este abogado ingles, que ha de salvar cualquier omisión que pudiera tener el presente trabajo, pues este resume el todo del tema...

    "Hubo un tiempo en que los campos de concentración y los lugares infernales del mundo

    estaban en la oscuridad. Ahora están iluminados por la luz de la vela de Amnistía

    Internacional, la vela rodeada de alambre de espino. La primera vez que encendí la vela

    de Amnistía Internacional, tenía en mente el viejo proverbio chino:

    «Es mejor encender

    una vela que maldecir la oscuridad»."

    BIBLIOGRAFIA

    1. Departamento de Información de las Naciones Unidas. Derechos Humanos. Preguntas y Respuestas. 1988.
    2. Estatuto de Amnistía Internacional. Modif. Vigésima Reunión del C. I. Yokohama, Japón
    3. Ernesto Pinto – Bazurto Rittler. Derecho Internacional – política Exterior y Diplomacia. Ed. Normas Legales SA. Trujillo . Perú – 1995.
    4. Marco G. Monroy Cabra. Derecho Internacional Público. Ed. Temis. 5ta Ed. Bogota – 2002
    5. Manual de Amnistía Internacional.
    6. Textos Constitucionales Históricos. F. Javier Díaz Revorio. (compilador). Ed. Palestra. Lima 2004.
    7. Thorcau, Gandhi y otros. Desobediencia Civil y Otras propuestas. 1ra. Ed. Longseller. Argentina – 2004
    8. Informe Amnistía Internacional - 1998. "Un Año De Promesas Rotas". Ed. EDAI. Madrid – 1998
    9. Informe Amnistía Internacional – 1999. "Memoria De Lo Intolerable". Ed. EDAI. Madrid -1999.
    10. Informe Amnistía Internacional - 2000. "El Olvido Esta Lleno De Memoria". Ed. EDAI. Madrid – 2000.
    11. Informe de la Web, 40 años de amnistía Internacional. "40 Años Juntos Por Los Derechos Humanos"
    12. VASAK, Karel, "las Dimensiones Internacionales de Derechos Humanos" Vol. I Códice Ed. Comisión Andina de Juristas. Lima 1990.
    13. Pagina web consultada principalmente: www.ai.org

    DEDICATORIA

    ... a L. Marina,

    por su cuidado

    en mi formación académica.

     

     

    Autor:

    PÉREZ VILLANUEVA, Job Josué

    Av. San Carlos 209 – Huancayo - PERU

    UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

    FACULTAD DE DERECHO

    DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.

    verano 2004


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Acción

      Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

    • Derecho Tributario

      Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

    • Derecho Civil

      Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

    Ver mas trabajos de Derecho

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda