Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apocalipsis

Enviado por petite_iz



  1. La bestia y el falso profeta

Para dar un buen inicio, debo declararme no una atea, sino más bien una persona que valora más la Literatura que la divinidad, ya que para mí el Dios de los Hebreos no es mi Dios. Así que a la Biblia (titulo formado del griego – biblos), yo la veo como una obra muy buena, con errores, pero convincente para algunas personas.

De este libro, yo retomo uno de sus integrantes, Apocalipsis. "Ultimo libro canónico y único profético del Nuevo Testamento, escrito por San Juan en Patmos; contiene 7 epístolas a diversas comunidades cristianas del Asia menor, así como visiones sobre el fin de los tiempos, que prevé inmediato, además de anunciar los horrores que traerá consigo el reino del Anticristo y profetizar su derrota". Se muestran bestias, un Dragón, un falso profeta y como la ira de Dios caerá en los que no tienen fe de El.

Yo no soy quien para juzgar a nadie, pero el análisis que se muestra a continuación, sólo es mi perspectiva apoyada de otros analistas, acerca del Apocalipsis. Con este libro me he dado cuenta de que Dios si es un celoso, no es un ser perfecto porque tiene errores y su única forma de enmendarlos, es destruyendo todo de un tirón.

Es cierto que "echando a perder se aprende", pero para tantos errores que tuvo, para mi lo hizo un ser imperfecto. Pero se me hace muy extraño todo lo que Juan vio, seres fantásticos, que al momento de analizarlos, solo me di cuenta de que eran sueños, que gracias a Jung, pude entender. Del libro, retomo la visión de "La bestia y el falso profeta", ya que por el ser fantástico que aparece, me pareció muy bueno de analizar. La forma de analizar que pondré en práctica, será la de identificar símbolos, y darles su interpretación.

* * *

EL Apocalipsis, es tomado por algunos como difícil o terrorífico, pero para otros es alegría y esperanza. Religiosamente es el libro en donde se muestra la trama que sufrirán en poco tiempo los hombres, los no creyentes, los pecadores.

Los que tienen esta fe, lo notan como una forma de hacer el bien para no caer en el infierno, en el momento que llegue la hora del juicio final.

Pero para mi solo es un libro donde se plasmaron una serie de sueños, en los cuales se trataba de hacer que los hombres se condenaran a si mismos, si no eran de la fe de Dios y Jesús.

De acuerdo a las artes, el símbolo es una forma de plasmar en alguna técnica artística, la creatividad del ser humano. En el lado religioso, el símbolo…

Y en el ser humano, independientemente de las artes y de la religión (hablando analíticamente), "es un término, un nombre o aun una pintura que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio".

La bestia y el falso profeta.

"Entonces vi una bestia que sube del mar; tiene siete cabezas y diez cuernos, con diez coronas en los cuernos, y en las cabezas un titulo que ofende a Dios" (Apocalipsis, 13,1).

En este versículo, pude notar que "la bestia sale del mar", el símbolo "bestia", es solo una manifestación del inconsciente, y el mar "es el símbolo de la inagotable potencia vital, pero también de los abismos que todo lo tragan". Entonces el inconsciente desarrollo en este sentido una criatura poderosa que puede salir del mar, de los abismos, es una criatura tan poderosa como Dios, al vencer esta potencia abismática. "Tiene siete cabezas y diez cuernos", el numero siete es un numero perfecto, puesto que Dios creó el mundo en siete días.

El número diez, "es la base del sistema decimal" o sea que comprende todos los números que forman todas las cuentas, se entiende que también es un numero perfecto, y que los cuernos encierran la perfección numérica.

Así que podemos notar que esta bestia es perfecta en cuanto al número de cabezas que tiene y a que contiene la cantidad de cuernos que son los perfectos números.

"La bestia que vi se parecía a un leopardo, aunque sus patas eran como las de un oso y su boca como de un león" (Apocalipsis, 13,2). "Se parecía a un leopardo", ahora podemos ver que el parecido es con una "fuente de símbolo de ferocidad, agresividad, espíritu de lucha o soberbia", entonces la bestia tenía estas habilidades.

"Sus patas eran como las de un oso", entonces, esta pare de la bestia indica que era una fiera peligrosa. "Su boca como la de un león", aquí podemos notar que con la boca que insultaba a Dios, era muestra de "valor, fiereza y supuesta sabiduría", así que tenia los elementos suficientes para poder insultar con estos elementos.

"Vi luego otra bestia que surgía de la tierra y tenia dos cuernos de cordero, pero hablaba como dragón" (Apocalipsis, 13,11). "Otra bestia surge de la tierra" es otro ser que pretende la perfección pero que es femenina, puesto que sale de la "tierra", y este símbolo es la muestra de lo "femenino, lo pasivo, lo oscuro, la matriz, de donde nace y a donde todo regresa", así que eso hace a esta bestia imperfecta al instante, la lleva a la perdición.

"Tenia dos cuernos de cordero", vemos que el numero dos "forma una cosmovisión dualista, luz/tinieblas, masculino/femenino, etc.", los cuernos son la "fuerza, poder, fecundidad, símbolo del diablo, poder ambivalente", así que este ser es equivalente.

Además el "cordero" es símbolo de "inocencia y pureza", busca ser inocente para opacara Dios. "Pero habla como un dragón" debemos entender que el "dragón" es un "principio satánico, guardián", entonces habla como guardián.

Esta segunda bestia busca la inocencia, pero es imperfecta por ser femenina, entonces pretende ser guardián.

"Realiza grandes prodigios, incluso hace descender fuego del cielo a la tierra en presencia de toda la gente" (Apocalipsis, 13,13).

Logro notar que el "fuego desciende del cielo", el "fuego" es el que "santifica, renueva y purifica". Y el "cielo" es el "lugar de jerarquía celestial". Entonces esta bestia tiene el poder de santificar.

"El que sea inteligente, que interprete la cifra de la bestia. Es la cifra de un ser humano, y su cifra es 666". Su cifra es la muestra del ser imperfecto, y al buscar la perfección se encontró con la imperfección, la principal razón fue el ser femenina.

Apoyándome de Jung, me di cuenta de que la visión de Juan Evangelista, era un miedo profundo de que hubiera un ser capaz de eliminar a Dios, lo desarrollo pero lo tubo que hacer imperfecto para dejar que Dios quedara como el único ser perfecto.

Además de que en la visión salió a flote el inconsciente, y para buscar el Yo, elimino a la bestia.

* * *

Lo mas relevante que se puede rescatar del trabajo, es que la bestia es fantástica y es el resultado del inconsciente. Podemos ver que lo que el hombre busca es eliminar lo femenino y resaltar más a lo masculino. Es una clara muestra del machismo iniciado en ese entonces, solo por estar en contra de la mujer, de la antigua Babilonia la grande.

BIBLIOGRAFIA:

BECKER, Udo. Enciclopedia de los Símbolos, J. A. Bravo (trad.), México D. F., Editorial Océano, 2001.

JUNG, Carl G., Acercamiento al inconsciente. Luis Escobar (trad.), Barcelona, Editorial Caralt, 2002.

ANONIMO, La Biblia. (Apocalipsis)

Pequeña Mexicana


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda