Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Raíces y bases filosóficas del Conductismo

Enviado por kat5566



  1. La filosofía griega
  2. La Psicología en la Edad Media
  3. El Racionalismo
  4. Empirismo y asociacionismo
  5. El Constructivismo
  6. El Evolucionismo
  7. Conductismo
  8. Influencia del conductismo
  9. Escuelas conductistas
  10. Paradigma asociacionista
  11. Referencias

Para poder hablar sobre el conductismo, el neoconductismo y el asociacionismo hay que empezar hablando de la evolución histórica muestra cómo la Psicología se ha ido constituyendo progresivamente como una ciencia autónoma a partir de la Filosofía, a la que todavía permanece unida.

Puede afirmarse que en la cultura de occidente la psicología nace con la filosofía griega. La palabra misma, "psicología", tiene raíces griegas. En la mitología griega, psique o psiquis es una doncella de gran belleza amada y raptada por Eros, y simboliza el destino del alma que después de muchas pruebas termina uniéndose por siempre al amor divino.

Los filósofos han tratado de comprender el comportamiento y el pensamiento humano. Realmente, muchos de los problemas básicos de la psicología fueron, primero planteados y discutidos por los filósofos.

La filosofía griega

Aristóteles (384-322 a.C.):
Filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad, se le suele llamar el padre de la psicología aunque, unos cuantos años antes que él, otros filósofos comenzaron a especular con lo relacionado con el pensamiento y el comportamiento de hombre.
Fue el primero en hacer una clasificación de las ciencias, y construyó un sistema que abarca todas las ramas de la filosofía. Este sistema dividido en tres grupos: 1º, metafísica, física y zoología; 2º, política, economía y moral; 3º, poética, retórica y dialéctica, ha sido el de mayor influjo en la cultura de Occidente. Además creó y sistematizó el silogismo; distinguió la esencia de la existencia; propugnó el hilemorfismo; llegó al concepto del Dios Supremo, personal e inmutable; e hizo descansar la felicidad del individuo en la práctica de la virtud.
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?.

Tales de Mileto (640-546 a.C.), (Siglo VII a. C.)

El principio de todas las cosas es el agua. Los filósofos pitagóricos dicen que lo importante es la relación entre las partes constituyentes de una cosa, luego el principio de todas las cosas es el número.

Heráclito (530 a.C.), (Siglo V a. C.)

Todo es cambio. A partir de ahora la pregunta va a ser: ¿Cómo puede decirse que algo es si está siempre cambiando? Antes de preguntar por aquello de lo que están hechas todas las cosas tenemos que preguntar por lo que es cosa. ¿Qué es lo que existe siempre y, por tanto, podemos decir que es algo?

Platón (427- 347 a.C.):
Filósofo griego, discípulo de Sócrates es el primer pensador griego cuyo legado se conserva íntegramente. Platón se apoya en la afirmación socrática de que el hombre está hecho para la ciencia; y uno de sus objetivos fundamentales es el de explicar cómo es posible que el hombre posea conocimientos científicos. Si la ciencia consiste en un conjunto de afirmaciones universales, necesarias e inmutables; y además existe y tiene valor, sólo puede ser porque existen realidades universales, necesarias e inmutables.
Debido a que estas realidades no se dan en el mundo sensible, compuesto de cosas concretas y cambiantes, tiene que existir otro mundo en el cual tengan su sede esas realidades, a las que Platón llama ideas y cuyo conocimiento hace posible la ciencia.
Platón propone la existencia de dos mundos:

El sensible: El mundo en el que vivimos.

El de las ideas: El auténtico

De estos dos mundos que plantea Platón se puede decir que el sensible es sólo una sombra del mundo de las ideas.

La concepción que Platón tiene del hombre está en consonancia con su visión de la naturaleza. Platón piensa que el hombre es un alma inmortal que se encuentra encerrada en la prisión del cuerpo. Antes de este encierro, el alma ha vivido en el mundo de las ideas y las conoce; pero, al unirse al cuerpo, olvida ese conocimiento; sólo la visión de los objetos del mundo sensible que son copias de las auténticas realidades, de las ideas, le pueden llevar al recuerdo de ellas.

También afirma que el alma inmortal, de carácter racional y espiritual, tiene que ser la que dirija y domine las almas mortales (la irascible y la concupiscible) propias del cuerpo.
Sócrates (470 - 399 a.C.):
Filósofo y maestro griego, modificó el pensamiento filosófico occidental a través de su influencia en su alumno Platón, quien transmitió las enseñanzas de Sócrates en sus escritos. Por su crítica a la sociedad ateniense se le procesó y sentenció a muerte.

Sócrates es el maestro del pensamiento de todos los tiempos. Platón tomaba nota de cada palabra que decía el maestro, puesto que Sócrates nunca escribió nada, de otra manera sería imposible hoy en día saber sobre esa mente tan privilegiada que poseía, Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella.

La Psicología en la Edad Media

San Agustín (Siglo V)

Para conocerse, el hombre debe mirar hacia dentro, no al exterior. En su interior descubrirá la verdad, la huella de Dios en él.

Conocer es una facultad propia del alma. Distingue entre dos tipos de conocimiento:

  1. Conocimiento sensitivo: los objetos materiales actúan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidos externos, en los que está presente el alma.
  2. Conocimiento intelectivo (o racional): se ocupa de las verdades y razones eternas. Su fin es la contemplación que llega hasta el conocimiento de Dios.

Santo Tomás de Aquino (1225- 1274) (siglo XIII)

Toma la filosofía aristotélica y ajusta la religión cristiana, dando origen a la filosofía ecolástica, que se convirtió en filosofía oficialmente reconocida por la iglesia Católica. Su influencia continúa hasta nuestros días.

El cuerpo es necesario para el conocimiento, pues este nos llega a través de los sentidos. El proceso cognitivo más propio del hombre es la capacidad de abstracción.

El Racionalismo

Descartes (1596-1650 d.C.):

Filósofo francés que comenzó la filosofía moderna: "Pienso luego existo". Descartes reflexionó sobre un sistema universal mecanicista cerrado, desarrolló la geometría analítica, explicó la refracción de la luz e investigó el magnetismo.

Estaba convencido que los nervios eran tubos huecos por donde "los espíritus animales" conducían impulsos del mismo modo que el agua fluye por una tubería. Cuando alguien acercaba el dedo al fuego, se transmitía el calor por medio de los "espíritus animales", a través del tubo, directamente al cerebro.

Con esta explicación trataba de dar respuesta a hechos y fenómenos que rodeaban al ser humano.

Con Descartes queda establecido el dualismo en la Psicología. Al preguntarse por la relación que tienen los elementos físicos con los psíquicos o espirituales, llega a la conclusión de que son dos elementos absolutamente distintos:
a) Res cogitans (o cosa pensante): dará lugar al mentalismo, que querrá estudiar dentro de la psicología sólo los fenómenos de conciencia.
b) Res extensa (o cosa extensa): dará lugar al conductismo, que querrá que la psicología sea sólo ciencia de la conducta.
Spinoza (1632-1677), (siglo XVII)

Siempre es posible una explicación racional de todo lo que ocurre. Todas las cosas tienen alma.
Leibniz (1646-1716), (siglo XVII)

Afirmará: "no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos (Aristóteles), nada excepto las propiedades de la mente".

Principios básicos del Racionalismo:
1. Carácter innato de los fenómenos psicológicos.
2. Posibilidad de extrapolación de otros animales a los humanos, o de los caracteres simples a los complejos.
3. Existencia de los universales y/o continuidades en la conducta.

Empirismo y asociacionismo

Sir Francis Bacon (1561-1626), (siglo XVII)

Propone la experimentación activa, es decir, cambiar la naturaleza en paquetes pequeños, manejables, para que revele sus leyes subyacentes.
Hobbes (1588-1679), (siglo XVII)

Cuando un hombre piensa en cualquier cosa, independientemente de lo que sea, su siguiente pensamiento no es en absoluto tan casual como parece. Esta idea será asumida con posterioridad por Freud y sus seguidores.

Locke (1632-1704), (siglo XVIII)

Propone la idea de la tabula rasa planteando que la mente al nacer no tiene ideas innatas, las ideas se adquieren por la experiencia y pueden variar de una cultura a otra. Ademas propone que los sentidos proporcionan ideas simples; pero estas ideas se convierten progresivamente en ideas complejas, cada vez en orden más elevado, por medio de procesos de asociación.

Hume (1711-1776), (siglo XVIII)

Niega al empirismo que reduce todo a términos de experiencia; "soluciona" el problema de la mente y la materia no haciendo una afirmación alguna acerca de la existencia de un mundo externo. Todo comienza en nuestra experiencia con impresiones sensoriales.

Para Hume el conocimiento es imposible, la realidad incognoscible. Esta de acuerdo con Locke sobre que la mente al nacer es como una pizarra en blancoy afirma que no solo no hay ideas innatas sino que tampoco hay facultades innatas. La memoria, es la exposición de una cadena de ideas relacionada entra sí, las ideas vienen de experiencias, y las experiencias estaban conectadas en el tiempo y en el espaciode la misma manera como se conectan en la mente.

Destacó las asociaciones mentales basadas en la semejanza de objetos o acontecimientos, en su contigüidad en el espacio y en el tiempo, o en su sucesión frecuente (causa y efecto).

El Constructivismo

Kant (1724-1804), (siglo XVIII)

Se opuso abiertamente a la tabula rasa. Decía que el conocimiento comienza en la experiencia. Explica que cuando vemos profundidad o percibimos relaciones espaciales, es preciso estar experimentando un objeto para tener una percepción momentánea de profundidad, pero la capacidad de percibir la profundidad es innata a la mente humana.

Distingue entre conceptos a priori (espacio y tiempo) y conceptos empíricos. El mundo que conocemos es construido por la mente humana. Las cosas en sí mismas existen, pero nosotros las percibimos del modo como es capaz de percibirlas nuestra mente.

Kant considera imposible una psicología experimental, pues compartía la concepción clásica de que la mente era incorpórea, que no formaba parte del mundo material y por lo mismo resultaba imposible hacer experimentos con ella; por que no se pueden realizar experiencias ni sobre sí mismo ni sobre los otros y porque la introspección altera su objeto, pero paradójicamente esta condena explicita impulsó el pensamiento de la psicología sobre la teoría de la Gestalt.

De los postulados de Kant va a surgir el Constructivismo, en un intento de conciliar el racionalismo y el asociacionismo.

El Evolucionismo

Charles Darwin: (1809-1882), (1809- 1882)

Era un fisiólogo y naturista inglés que viajó por el mundo observando todo tipo de especies, vino a la Amazonía. Al regreso de sus viajes a Inglaterra, se fue a su casa de campo y elaboró definitivamente su teoría que publico en el libro "Del Origen de las Especies por Selección Natural".

Explica el origen de las especies por selección natural, y donde la especie humana no es clase aparte del reino de la naturaleza, sino que se encuentra al final de una larga escala evolutiva de las especies, y donde los parientes más cercanos del hombre son los primates.

CONDUCTISMO

El Conductismo a parece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable.

Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables.

Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estimulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

El conductismo desde un principio se inspiro en los trabajos realizados por el Ruso Iván Pavlov sobre reflejos condicionados y sobre los estudios acerca del aprendizaje realizados por Thordike (Cf. Hilgard y Bower, 1975).

John B. Watson (1878-1958)

Psicólogo estadounidense, nacido en Greenville, Carolina del Sur, y formado en las universidades Furman y Chicago. Fue profesor y director del laboratorio de Psicología de la Universidad Johns Hopkins de 1908 a 1920.

Sus escritos incluyen, entre otros, Educación animal (1903), Conducta, una introducción a la psicología comparativa (1914), El conductismo (1925) y El cuidado psicológico del niño pequeño (1928).

El manifiesto de Watson:

La psicología, tal como el conductista la ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal, no reconoce divisoria entre el hombre y éste. La conducta del hombre, con todos sus refinamientos y complejidad, es sólo una parte del esquema total de investigación del conductista. (Watson, 1913, p. 158).

El inicio de la terapia conductista como disciplina científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas psicológicos se ubica a comienzos del siglo XX.

Como ya se ha mencionado, John B. Watson fue el primer investigador que trabajó con lo que él mismo denominó "conductismo". En aquel entonces, en la psicología predominaba el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.

Podemos distinguir dos aspectos en el conductismo de Watson. En primer lugar, el conductismo metafísico por el cual sostenía que la mente no existe y que toda actividad humana incluyendo pensamientos y emociones, se pueden explicar a través de movimientos musculares o secreciones glandulares. Por otra parte, Watson negaba el papel de la herencia como determinante del comportamiento ya que consideraba que la conducta se adquiere casi exclusivamente mediante el aprendizaje.

Watson propuso un método para el análisis y modificación de la conducta, ya que para él, el único objeto de estudio válido para la psicología era la conducta observable. Quiso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos como los de las ciencias naturales para el estudio de los comportamientos humanos. De esta manera, sentó las bases de lo que hoy conocemos como "conductismo metodológico", que se fue desarrollando con el correr del tiempo.

Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos (pensamientos, imágenes), se mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un enfoque experimental.

Podemos decir que el verdadero despegue de la terapia del comportamiento se produce después de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose lo que se conoce como "neoconductismo". Estas nuevas orientaciones conductistas difieren en cierto grado de sus antecesores pero, al mismo tiempo, toman muchos elementos de teóricos del aprendizaje anteriores como Pavlov y Thorndike.

A partir de la década del ´30, se desarrolló en Estados Unidos el "condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea.

Los Trabajos de Skinner

El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.

Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje -conocido como condicionamiento operante o instrumental- que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo). 

En la década del ´50 surgen en distintos lugares y como resultado del trabajo de investigadores independientes, corrientes de pensamiento que luego confluirán. Una de ellas es la de Joseph Wolpe en Sudáfrica que trabajaba con el modelo del "condicionamiento clásico" o pavloviano.

Wolpe demostró cómo podía desaprenderse o inhibirse la ansiedad condicionada. Partiendo de los trabajos de Hull (1884-1952) y de los resultados obtenidos con sus propias "neurosis experimentales", estableció el importante principio de la inhibición recíproca.

Otro investigador que trabajó desde la perspectiva del condicionamiento clásico es H.J. Eysenck, quien abordó con mucho rigor científico el estudio de la personalidad.

A partir de los años sesenta, se desarrolla el "aprendizaje imitativo" u observacional que estudia bajo qué condiciones se adquieren, o desaparecen, comportamientos mediante el proceso de imitación. Esto fue introducido por Bandura y Walters quienes describen un modelo de aprendizaje que tiene una base "mediacional": el individuo aparece como un intermediario activo entre el estímulo y la respuesta.

Esta orientación mediacional adquiere gran relevancia en las décadas del ´60 y ´70 y en el desarrollo de corrientes cognitivas ya que, a partir de los sesenta, varios autores comienzan a trabajar aplicando la metodología conductista a los procesos psicológicos subjetivos.

Los trabajos pioneros en esta línea corresponden a Albert Ellis, que desarrolló una forma de psicoterapia llamada "Terapia Racional Emotiva" (TRE). Más adelante fue complementado y ampliado por varios autores como Aaron Beck quien propuso un modelo psicopatológico de base cognitiva y una "terapia cognitivo-conductual de las depresiones"; Martín Seligman que trabajó sobre el fenómeno depresivo y propuso el modelo de la "desesperanza aprendida"; Donald Meichenbaum que desarrolló un procedimiento conocido como "entrenamiento autoinstruccional"; etc.

Todos estos modelos interactúan para determinar la multiplicidad de comportamientos humanos, conformando procesos de aprendizaje complejos.

INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

Criticas al conductismo:
Las críticas que se hacen al conductismo no difieren demasiado de las críticas que se le hacen al mecanicismo en cualquier otra área del conocimiento, es decir su tendencia a sobre simplificar fenómenos de probada complejidad estructural, tal como es la mente, y cuyos elementos son en parte mensurable y en parte no. En términos generales, la psicología le critica al conductismo:

Desprecia lo congénito a favor de lo puramente adquirido. No olvidemos que es el mismo Watson quien en 1925 llegó a afirmar que un recién nacido tiene un repertorio de reacciones muy limitado tales como reflejos, reacciones posturales, motrices, glandulares y musculares que afectan al cuerpo pero que no son rasgos mentales puesto que el niño nace sin instinto, inteligencia u otras dotes innatas y será sólo la experiencia ulterior la que caracterizará su formación psicológica. Watson proponía que se le diesen una docena de niños sanos. Mediante la aplicación de técnicas conductistas, él los transformaría en doctores, magistrados, artistas, comerciantes, independientemente de sus hipotéticas "tendencias, inclinaciones, vocaciones, raza de los antepasados".

Ataca al síntoma sin tener en cuenta la causa, no presta atención a la vida psíquica del individuo reduciendo al Hombre a una máquina simple, es altamente reduccionista pues el psiquismo, atributo solo del Hombre, aquí no se estudia, sus aportes se reducen solo al campo de la farmacología.

Tipos de conductismo:

Conductismo clásico (Watson), neoconductismo (Hull), interconductismo (Kantor), conductismo cognitivo (Tolman), conductismo radical (Skinner, Jay Moore), conductismo teleológico (Rachlin), conductismo molar (Baum, Rachlin), conductismo teórico (Staddon), conductismo biológico (Timberlake), conductismo lógico (Carnap, Neurath), conductismo filosófico (Russell, Wittgenstein, Ryle), conductismo psicológico (Staats), conductismo emergente (Killeen), conductismo sistémico (Wahler), conductismo metodológico, conductismo mediacional, contextualismo funcional (Hayes). Algunos autores que trataron el tema son: Baum, Leigland, Moore, Zuriff, Rachlin, Harzem.

ESCUELAS CONDUCTISTAS

Estructuralismo

En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.

El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o autobservación controlada.

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.).

Gestalt
Max Wertheimer es considerado como el fundador del gestaltismo o psicología de la gestalt y sus dos máximos representantes son Wolfang Koehler y Kurt Koffka. Esta escuela no se opuso, como lo hizo el conductismo, a que la conciencia y la mente fueran el estudio de la psicología, ni tampoco la utilización de la introspección como método científico. Sin embargo si se opuso a las teorías reduccionistas y atomicistas, pues considera que la conciencia o la mente es un tema demasiado amplio para ser estudiado a partir de sus elementos más simples, pues esto destruiría su unidad fundamental y el hecho de que es una totalidad organizada. De hecho Gestalt significa forma, pauta o estructura.

Esta corriente se centra en el estudio del modo como se organiza la percepción y el pensamiento en términos de un todo, y no en elementos aislados. Asume que la percepción es una totalidad: percibimos a los objetos como un todo organizado y no como un agregado de sensaciones individuales. Esta percepción es innata.

El fundamento básico de la gestalt, es que un todo es diferente a la suma de sus partes, por ejemplo, los anuncios eléctricos nos presentan elementos que parecen moverse; pero en realidad, nada se mueve. Simplemente se apagan y se encienden luces a un determinado ritmo, solo que no percibimos las luces aisladas, sino que percibimos un todo bien sincronizado.

Su objeto de estudio es la conducta entendida en forma global, pues consideran que el todo es más que la suma de las partes, no lo reducen a elementos fisiológicos disgregados y desconectados.

La clave de explicación está no en la experiencia sino en la reorganización del campo perceptivo, es decir, en la configuración dinámica de esa experiencia consciente. Plantean que es la interpretación o representación que hace la persona del ambiente, lo que influye en la conducta y no viceversa.

Su método de estudio es a través de la introspección, de la experimentación y de la fenomenología. Rechazan la primacía de la cuantificación o los datos estadísticos, ya que hay muchas experiencias que no pueden cuantificarse o reducirse a datos numéricos.

La psicología contemporánea todavía se encuentra influenciada por esta corriente y utiliza muchos de sus descubrimientos.

Principios de la Psicología de la Gestalt:
1) Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes, existe la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro).
2) Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.

Funcionalismo

Aportaciones de Dewey 1) Incorporó la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie. 2) Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual). 3) Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología. Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace.

La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente. Principio básicos de James que influyeron en la posterior psicología:

Funcionalismo (psicología), también conocida como psicología funcionalista, es la escuela psicológica que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos".

El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX.

Entre los representantes más destacados de esta corriente se cuentan los filósofos William James y John Dewey, el primero que enseñó formalmente la doctrina funcionalista. Desde 1890 hasta 1910, el funcionalismo fue el movimiento más importante en la psicología académica anglosajona y, en muchos sentidos, el precursor del conductismo. El funcionalismo no ha continuado como una doctrina psicológica independiente: sus puntos de vista han sido incorporados a la corriente general del pensamiento psicológico contemporáneo, sobre todo a la psicología aplicada y, en concreto, a la medida de la inteligencia y las aptitudes básicas.

Psicoanálisis
Fundada por Sigmund Freud (1856-1939), conocido como el padre del psicoanálisis, también son sus representantes Alfred Adler y Carl Jung, los cuales se separaron de Freud y crearon sus propias corrientes conocidas como la psicología analítica y la psicología individual, respectivamente.

Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes

El psicoanálisis intenta explicar tanto la conducta normal como la anormal. Busca esencialmente, evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos y pensamientos.

Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

Reflexología

Presenta muchos de los principios de la acupuntura y el masaje. La reflexología emplea el masaje de algunos puntos del pie basándose en la creencia de que corresponden a diferentes funciones corporales y de órganos. Se cree que la energía fluye por el organismo a través de meridianos que tienen su punto terminal en los pies. Se interpreta que, el responsable en última estancia, de la salud del paciente es un flujo sano y equilibrado de energía a través de esos meridianos.

Se cree que los puntos reflejos desde el talón a la punta de los dedos de los pies se corresponden con 720.000 terminaciones nerviosas, que a su vez están conectadas con partes y órganos internos del organismo de las mayores cavidades del cuerpo, así como de la cabeza y el cuello. A su vez, la reflexología también puede servir como un instrumento diagnóstico. Se supone que si un órgano funciona como es debido, su punto reflejo correspondiente del pie también está bien.

Si un órgano está enfermo, entonces la región refleja del pie será hipersensible al tacto, permitiendo un posible diagnostico. El shiatsu (la presión del dedo) emplea una presión firme en varios puntos de la piel conocidos como puntos de presión. Este tratamiento alternativo se utiliza para aliviar el dolor y revitalizar a los pacientes.

Conductismo

Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta.

Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos. Hacia 1950 el nuevo movimiento conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses como Edward C. Tolman, Clark L. Hull, y B. F. Skinner a formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas.

Humanismo

Surge como reacción a las visiones reduccionistas y mecanicistas hacia el ser humano.

En esta corriente se agrupan todos aquellos movimientos que guían su estudio desde una perspectiva fenomenológica e ideográfica y no aceptan que la psicología se incluya dentro de las ciencias biológicas, ya que dicen que sus métodos no son de fácil comprensión para el hombre como persona.

Sus máximos representantes son: Allport, Rogers, Maslow; tienen como meta humanizar la psicología. Consideran que el hombre es quien forja su vida y su comportamiento de acuerdo a objetivos y propósitos libremente escogidos.

Por eso el estudio de esta psicología es estudiar al hombre como totalidad y en relación con la naturaleza. Se interesan por la vida psíquica y sus diversas manifestaciones.

Plantean que el hombre está orientado hacia la autorrealización y para ello cuenta con el libre albedrío (capacidad de decidir libremente).

No poseen un único método. Consideran sin embargo, importante para su estudio apoyarse en el análisis de escritos, estudios de casos y reflexión crítica. Estos métodos no deben prevalecer sobre el método a investigar.

El más reconocido es Abraham Maslow formado bajo la corriente psicoanalista y denominó a la Psicología humanista como la tercera fuerza, la cual se opone a dos de los grandes sistemas psicológicos que son el psicoanálisis y el conductismo. Para la corriente humanista el hombre es un ser libre que dirige su destino sin estar atado a motivaciones inconscientes, como afirma el psicoanálisis, o a reaccionar por medio de estímulos, base del conductismo.

Las características básicas de la psicología humanista son que cada hombre percibe una realidad desde su punto de vista y subjetividad. El hombre crece, se desarrolla y se reproduce porque esa es su naturaleza, posee conciencia de sí mismo y se reconoce como diferente a los demás y su libertad es mayor dependiendo de las circunstancias.

Cognoscitiva.

Lo cognoscitivo se deriva del latín y significa "conocer". La psicología cognoscitiva se ocupa de estudiar el proceso de conocimiento humano, mediante el cual, el hombre percibe la realidad que lo rodea y su manera de utilizarla para relacionarse. La principal influencia de esta corriente es la gestalt y se oponen, como ella, a las teorías mecanicistas y atomista del conductismo.

El representante más importante de esta corriente es Jean Piaget, quien cree que la inteligencia participa de forma activa en el individuo y es una forma de adaptación biológica que tiende al equilibrio. El hombre organiza y reorganiza estructuras cognoscitivas a través del desarrollo, donde nuevas formas superan y se integran a las anteriores, transformándose cada vez más en estructuras más complejas.

Piaget estudió del desarrollo de las capacidades cognitivas con una base orgánica-biológica, lo que se conoce como epistemología genética identifica y diferencia cuatro periodos en el desarrollo intelectual, del nacimiento hasta la edad adulta.

Piaget planteó una teoría, no una ley, por lo tanto, un niño, como ser único e individual que es, se desarrolla a su propio ritmo.

Según Piaget el desarrollo es el resultado de tres funciones, las cuales no cambian a través del tiempo.

El desarrollo cognoscitivo constituye para Piaget una serie ordenada de formas de conocimiento que reflejan el cúmulo de experiencias tenidas por el individuo, no obstante, sus rasgos característicos posibilitan hablar de una forma general de etapas secuenciales invariables.

El trabajo empírico de Piaget ha estado dedicado, en buena medida, a descubrir esos cambios en cada individuo, y ha propuesto que los momentos claves del desarrollo ontogenético son:

Interiorización progresiva de la conducta (se piensan acciones y consecuencias antes que actuar a ciegas).

Diferenciación, cada vez mayor de esquemas (aumento de la capacidad del sujeto).

Integración de esquemas jerárquicos (produce más estabilidad y control de la conducta).

Piaget distingue tres grandes períodos que se corresponden con tres tipos de inteligencia o estructuras cognoscitivas y de formas de pensamiento que entran en el curso del desarrollo cognoscitivo del niño y el adolescente.

Los principales aportes de la psicología cognoscitiva son:
* Introducción de nuevos conceptos
* Se entiende al sujeto activo
* Defensa del constructivismo (el sujeto elabora un conocimiento a partir de la experiencia).

El conexionismo de Thorndike

El marco conceptual de Thorndike en su teoría del aprendizaje era una versión temprana de la teoría del refuerzo E-R. Al tiempo que empleaba una metodología completamente objetiva, realzaba el principio de aprendizaje por continuidad con el principio del refuerzo. En el uso ordinario, el término se utiliza para denotar cualquier evento consecuente a una respuesta si aumenta la probabilidad de que dicha respuesta ocurra. La versión de Thorndike, expresado en la ley del efecto, sostenía que la consecuencia inmediata de una conexión E-R, (especialmente si era algo satisfactorio) podía influir en la asociación para reforzarla. Los mecanicistas rígidos elevaron objeciones a esta ley que situaba la causa después del efecto, objeción que ahora nos parece insostenible. En esta era del servomecanismo y del principio de retroalimentación, la posibilidad de control de la conducta según la información comunicada por sus consecuencias a duras penas puede ser cuestionada. Afirmando que:

Por estado de cosas satisfactoria o satisfacer se quiere decir algo que el animal no hace para evitar, sino que con frecuencia procede a mantenerlo o renovarlo. Estado de cosas desagradable quiere decir que el animal no hace nada para preservarlo, procediendo a menudo a ponerle fin.  (Thorndike, 1949 p. 13).

A esta definición puramente empírica se le tacho de tautológica: refuerzo es lo que refuerza. Thordike estaba consciente de la fuerza de la crítica y trató de responder a ella dándole un significado independiente, en función de una "reacción de confirmación" en el sistema nervioso central. Sin embargo, en este aspecto fue más lejos de lo que se puede observar, pasando a una construcción inferencial. El mecanisismo propuesto era muy hipotético, aunque Thorndike pudo reunir un conjunto de pruebas circunstanciales que lo respaldaran. Watson no retuvo ninguna ley de efecto en ninguna de sus formas y volvió a la continuidad como principio del aprendizaje. Surgieron varias corrientes psicológicas adoptando los métodos experimentales objetivos de la ciencia natural, pero todas modificando en algún modo el conductismo.

Los problemas en debate se centraban en la reducción watsoniana de la conducta a simples conexiones estímulo-respuesta; no se hacía referencia a las necesidades del organismo y sus satisfacciones, ni había oportunidad para encaminarse hacia objetivos o concebir la actividad como un medio de lograr algo para el organismo.

Los nombres que más destacan en este nuevo conductismo transformado son los de Edwrd C Tolman (1886-1959), Clark L Hull (1884-1952) y Burhus F Skinner (1904-1990).

La psicología soviética

A raíz de la Revolución de Octubre de 1917 la psicología  en la  antigua Unión Soviética se ajustará a la ideología comunista establecida. El principal valedor de la nueva corriente es Vygotsky (1896-1934).

Sus bases teóricas se fundamentan en la filosofía de Marx. Va a interesarse por la psicología para explicar el arte - perspectiva evolutiva - evolución del conocimiento en cuanto a factores sociales.

A parte de la evolución biológica los humanos tienen una evolución cultural (cada momento histórico y su contexto sociocultural) la cual influirá en la estructura de nuestra conciencia.

El nexo que une al desarrollo de la conciencia con el contexto socio- cultural con que se desarrolla va a ser el lenguaje (trata de interiorizar las influencias sociales).

El desarrollo de la conciencia se produce a través de cambios cualitativos en los que la interacción social y la cooperación son básicas. A partir de los '60 sus seguidores adoptaron la Metodología Científica

No plantea estudios u etapas sino una zona de desarrollo próximo (es como explica su teoría) del siguiente modo: Para medir el momento de evolución en que se encuentra una persona hay que considerar lo que puede hacer según su edad. El grado de saber de ese momento y compararlo con lo que puede hacer con un compañero o con un adulto más capaz.

Críticas: Vygotsky en los '30 lanzó críticas a Piaget pero estas le llegaron en los '60 así que hasta entonces no las pudo contestar. Esta escuela mantuvo una serie de polémicas enriquecedoras con la psicología genética.

Aportaciones: Este enfoque hace una gran aportación a la psicología evolutiva y a la psicología educativa.

NEOCONDUCTISMO

Ya en 1920 había psicólogos de inclinación conductista que no estaban de acuerdo con el radicalismo de la formulación de Watson. Muchos estaban dispuestos a aceptar completamente la metodología, pero no estaban de acuerdo en reducir la conducta a la fórmula estricta E-R. Les parecía demasiado restrictiva y demasiado mecanicista, al rechazar totalmente la prosecución de fines como rasgo de la conducta manifiesta.

Hacia 1930, ciertos psicólogos estadounidenses comenzaron a optar por una de las dos corrientes cuya identificación se ve mejor en sus teorías del aprendizaje. De una parte se encontraba la teoría cognoscitiva (derivada principalmente de los gestalistas); de la otra, la teoría conductual (derivada principalmente de Watson, pero fuertemente influida por la teorización anterior de Thorndike, especialmente por su Ley del Efecto). La decisión entre estas dos opciones teóricas no era completa, puesto que al menos uno de los nuevos conductistas, (Tolman), trataba de reconciliar las dos.

La principal característica de la postura neoconductista es su insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa.

Otra característica del neoconductismo constituye sus intentos de desarrollo teorías generales del comportamiento, sobre todo a partir de experimentos con animales, los principales representantes son: Tolman, Hull, Guthrie y Skinner.

En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje. Pero también estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden observar directamente, como el amor, la tensión, la empatía, la confianza y la personalidad. A este nuevo tipo de conductismo se le suele llamar neoconductismo ("neo significa nuevo) para distinguirlo del enfoque ortodoxo de Watson.

Skinner (1904-1990) 

Es una de las personalidades más destacadas de la psicología. Su esencial aportación ha sido en el área del acondicionamiento operante. Aunque utilizó ratas y palomas para determinar diferentes programas de reforzamiento (recompensas), también fueron importantes por otro lado sus investigaciones directamente aplicables al ser humano. Una de sus invenciones fue "la cuna de aire" en la cual se aplicaba un total control sobre las temperaturas, en esta cuna mantuvo a su hija durante sus dos primeros años de vida.

Una importancia mucho mayor tuvieron las máquinas de enseñanza y los programas de modificación del comportamiento que desarrollo los principios del "refuerzo" que habían descubierto con sus investigaciones con ratas y palomas.

Pensaba que la probabilidad de dar una respuesta depende de las consecuencias que han seguido a la misma (refuerzo o ausencia del mismo).La ausencia del refuerzo conduce a la extinción de la conducta. El castigo suspende temporalmente la respuesta, pero no conduce a la extinción y tiene otros problemas.

Skinner señala que el aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje, por su parte, está controlado por los reforzadores. Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta. Por lo tanto, Skinner se concentra en hallar los vínculos observables entre el comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan. Por ejemplo, Skinner no cree que los impulsos como el hambre o la sed necesariamente expliquen la conducta. Afirma que la sed de limita a describir una relación entre la condición estimulante y la acción de beber a la que conduce. En otras palabras, un día caluroso y una garganta seca son estímulos que producen una respuesta conductual: Beber agua. No aporta nada a la explicación especular sobre lo que sentimos cuando estamos sedientos. De manera similar, nuestra conducta hacia otra apersona está determinada por aspectos de esa persona y por la situación en la que nos encontramos.

Skinner puntualiza que si bien, la situación específica determina la respuesta, no toda la gente reacciona del mismo modo frente a una situación dada.

Por su parte, Skinner está de acuerdo con los teóricos tradicionales de la personalidad en que el desarrollo en la infancia reviste especial importancia para explicar los patrones del comportamiento adulto, no obstante, se basa solamente en la especificación de las "contingencias de reforzamiento" que una persona experimenta durante su desarrollo.

De esta forma, un niño recompensado cuando muestra curiosidad, tendrá una mayor tendencia a presentar una conducta curiosa en diversas situaciones, no sólo en la infancia, sino también en la edad adulta. Estos patrones de conducta aprendidos se convierten en las bases para los diferentes tipos de congruencia llamados "personalidad".

Aún entre los positivistas más convencidos, el asentamiento a los criterios científicos de Hull no era universal. Skinner fue uno de los que aceptó la filosofía general del conductismo, pero escogió una vía diferente a la de Hull; este psicólogo de Harvard adoptó la fórmula E-R de Watson apoyada por el principio del refuerzo. A este respecto su enfoque se parece al de Hull, pero ahí termina la similitud.

La rama conductista de Skinner no fue teórica en su enfoque ni se aferró al principio de amibientalismo que caracteriza su "su conductismo descriptivo". El rasgo distintivo de su punto de vista fue una dedicación total al estudio de la conducta observable, esto es, al estudio de las respuestas observables, en relación con condiciones- estímulo observables; no hace referencia a estructuras de intervención inferidas, como los propósitos (que se encuentran en Tolman) o los teoremas deductivos de una teoría racionalista (como en Hull).

Skinner era de los que creían que era posible desarrollar un estudio sistemático de la conducta en términos de las relaciones funcionales existentes entre respuestas y estímulos observables, sin referencias a los aspectos "internos" de los organismos que se comportaban, ya fuera que los eventos que intervenían se concibieran en lenguaje fisiológico o en el teórico. Para Skinner, es suficiente que un experimentador pueda observar la conducta, pueda disponer las condiciones de su ocurrencia y pueda expresar directamente la correlación entre los dos.

La divisa de Skinner bien podría ser "el control ambiental de la conducta". El conductista está capacitado para adoptar esta concepción del objeto y la metodología de su ciencia, y la prueba de su carácter aceptable es su riqueza de predicción y de experimentación. Respecto a estos aspectos Skinner tiene una posición extremadamente ventajas. Hay mucho mérito en el punto de vista que trata de liberar a la psicología de entidades místicas interiores al organismo que se supone toman sus decisiones, y mucho se ha logrado en psicología a partir de la explotación experimental rigurosa de la estrategia "relación funcional observable".

Si Hull representó la fe en la tradición racionalista en ciencia, Skinner representó la fe en un empirismo extremo, y sus concepciones contrastantes de la metodología científica son dignas de consideración, dado que resurge la antigua controversia filosófica dentro de los límites del conductismo. Skinner rechazó las teorías deductivas formales de tipo Hull, y defendió un conjunto informal de generalizaciones, basado estrictamente en métodos inductivos de observación. En uno de sus escritos estableció muy claramente su posición.

"Nunca me he encontrado con un problema que fuera más que el eterno problema de encontrar orden. Nunca he atacado un problema formulando una hipótesis. Nunca deduje teoremas ni los sometía a prueba experimental. Hasta donde yo puedo ver no he tenido modelo de conducta preconcebido; ciertamente ninguno filosófico o mentalista, y creo que ni si quiera conceptual" (Skinner, 1965, p. 227 y 231)... Por supuesto, trabajaba en base a una suposición básica; que en la conducta había orden, pero tenía que descubrirlo; mas tal suposición no debe confundirse con las hipótesis de la teoría deductiva.

"Cuando hemos logrado un control práctico sobre el organismo, las teorías de la conducta dejan de tener importancia. Para re presentar y manejar las variables importantes, es inútil un modelo conceptual: nos enfrentamos a la conducta misma. Cuando la conducta muestra orden y consistencia, no es muy probable que se trate de causas fisiológicas o mentalistas. Cuando se tiene un dato, ha de tomar el lugar de la fantasía teórica. En el análisis experimental de la conducta, nos dirigimos a un tema que no sólo es manifiestamente la conducta de un individuo y, por lo tanto, se pude abordar sin las ayudas estadísticas usuales, sino también "objetivo" y "real" que no requiere de la teorización deductiva. (Skinner, 1965, p. 227 y 231).

PARADIGMA ASOCIACIONISTA

Los piases en donde se desarrollo esta escuela son Alemania, Rusia e Inglaterra, durante los años de 1650 cuando John Locke comenzó a trabajar hasta 1936, año en el que murió el último de estos representes.

Los autores representativos que tomaremos en cuenta son John Locke, Herman Ebbinghaus e Iván Pavlov; quienes pertenecieron a diferentes escuelas dentro del asociacionismo, buscando explicar el origen de las ideas complejas que no eran directamente adquiridas por los sentidos.

Más que una escuela psicológica, el asociacionismo, es un "principio" psicológico. El principio de la asociación deriva de postulados epistemológicos planteados en la filosofía, remontándose a la antigüedad desde Aristóteles, pasando por Hobbes, Berveteu, Hume, Hertley, Mill, hasta Bechterev, Thorndike y Guthrie. (Abbagnano, 1960).

  Probablemente los empiristas ingleses constituyeron lo más próximo a una "escuela asociacionista", aunque se trato de una escuela filosófica más que psicológica. Uno de sus principales representantes fue John Locke (1963 -1704), quien inventó una posición asociacionista con bastante independencia de Hobbes, y, por lo general, se lo considera su fundador debido a que su posición era más clara y completa. Locke dedicó los primeros años de vida adulta a la política, actuó sobre todo como secretario privado, como filósofo y como economista.

De él asociacionismo cognoscitivo el principal representante es Herman Ebbinghaus (1850 - 1909), fue un excelente experimentalista alemán que publicó la primera investigación sistemática de laboratorio en 18885 sobre la memoria. Le corresponde el mérito de haber sido el primer psicólogo que realizó un estudio cabalmente empírico de la asociación o aprendizaje, aunque su interés primordial fuese la memoria.

La contribución de Ebbinghaus fue particularmente importante porque demostró la posibilidad de obtener resultados ordenados por medio de procedimientos objetivos cuidadosamente controlados aún tratándose de una función tan compleja y variable como el aprendizaje y memoria humana.

  Ebbinghaus fue principalmente psicólogo de contenido porque aceptaba la psicología que había probado poder servirse de la experimentación, pero de lo único acerca de lo cual estaba verdaderamente convencido era del experimentalismo. En su obra Psychology evitó el problema del elementarismo y escribió acerca de las "formulaciones" mentales más simples y de las leyes generales de la vida mental. (Boring, 1973).

Por otra parte, Iván P. Pavlov (1849 - 1936) se encuentra dentro del asociacionismo reflexológico. Pavlov fue distinguido fisiólogo ruso, director del laboratorio de fisiología del instituto de medicina experimental. En 1904, ganó el premio noble por sus investigaciones sobre los factores glandulares y nerviosos de la digestión. Pavlov, desarrolló un aparato que permitía recoger y medir la cantidad de saliva segregada por un perro bajo diferentes condiciones de alimentación.

  De éste modo Pavlov descubrió el reflejo condicionado, investigación con la cual Pavlov prosiguió a lo largo de los muchos años que le restaron de su vida. El acondicionamiento es una clase de lenguaje del que el experimentador dota al animal para que éste pueda comunicarse con él, pero los fenómenos de comunicación ocurren totalmente al nivel de al estimulación objetiva, la acción del nervio y la segregación, sin que se tenga necesidad de suponer que haya una entidad llamada conciencia. En 1906, Pavlov, publicó en Science un artículo sobre el reflejo condicionado, como se puede deducir Pavlov se desarrollo como investigador de laboratorio. (Legranzi, 1982).

De acuerdo a esto, el objeto de estudio del asociacionismo es encontrar la manera como las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples y no directamente de los sentidos. Los presupuestos de éste principio psicológico son:

  1. La conducta puede ser analizada en términos de asociaciones.

     2. Los procesos conductuales son cuantificables.

Por esto decimos que, el asociacionismo, empezó por tener un nivel molecular al tratar de explicar las ideas complejas sobre la base de sus componentes y terminó siendo molar al tratar de explicar las conductas complejas en función de sus unidades E-R. Este enfoque da explicaciones causales siguiendo una ruta metodológica predominantemente inductiva. (Boring, 1983).

El conductismo adoptó el paradigma asociacionista en sus diferentes variantes. Sobre esta base se estructuraron un conjunto de principios supuestamente universales que fueron aceptados, con pequeñas revisiones de contenido, por la mayor parte de los teóricos del aprendizaje (Bolles, 1975).

Siguieron así siete principios básicos: 1). El principio de correspondencia. Thorndike asumió que existe correspondencia entre la ejecución (expresión abierta de la conducta) y el aprendizaje (procesos psicológicos encubiertos). Lo importante es estudiar el comportamiento como objetivo básico; los eventos que ocurran dentro del organismo pueden ser descritos adecuadamente por los correlatos observables. 2). El principio del determinismo ambiental. La conducta de los organismos está determinada en forma preponderante por los estímulos del medio ambiente. 3). El principio del reduccionismo paradigmático. Todo proceso de aprendizaje debe interpretarse en términos de estímulo- respuesta, respuesta –reforzamiento; no existe otra forma de aprendizaje. 4). El principio de la extrapolación interespecies. El modelo asociativo rige para todos los animales, independientemente de su especie, características filo- ontofilogenética, etc., incluyendo al animal humano. 5). El principio de la universalidad. El aprendizaje es responsable preponderante de todo cambio de conducta y prácticamente el único objeto de la psicología. 6). El principio de la equipolencia del refuerzo. Los principios del aprendizaje son independientes de la circunstancia; una vez que un estímulo reforzante haya sido descubierto como tal por un sujeto, sus propiedades se mantendrán en otras situaciones. 7). El principio de la parsimonia científica. La recurrencia a mecanismos "subrepticios" como explicación de la conducta está en contra de la parsimonia científica.

REFERENCIAS

  1. ARISTIZABAL. Néstor, Psicología general. ED. UFPS, San José de Cúcuta, 1995.
  2. BRENNAN. James, Historia y sistemas de la psicología. 5ª. Edición, ED. Prentice Hall, México, 1999.
  3. CARRETERO. M, (1998), Introducción a la Psicología Cognitiva. ED. Aique, Argentina.
  4. DE TORRES, J. (1999), Procesos Psicológicos Básicos, McGraw Hill, Madrid.
  5. http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/ar-nacho07.htm
  6. http://www.terra.es/personal/gonadan/origen.htm
  7. Documento Elaborado por VÁSQUES, V. historia de la psicología.
  8. PUENTE, A, NAVARRO, A. (1989). Psicología Cognoscitiva, Venezuela. Mc Graw- Hill.

JOHN EDUARDO TRIANA REY


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda