Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad de la educación basado en los valores de vida

Enviado por armonia



  1. Medidas
  2. Qué entendemos por calidad de educación
  3. Factores que determinan la calidad de educación en los centros de enseñanza
  4. Calidad de educación con los valores
  5. Principios de calidad en la educación

Para el Ministerio de Educación del Perú, y para otros países, es muy importante definir, clarificar y hacer bien una calidad de educación. Por esta razón, nuestro Movimiento Armonía Familiar Perú, se propone a colaborar sobre este tema tan necesario.

Concretamente calidad de educación, es despertar en el joven sus potencialidades intelectuales y morales que guarda dentro de si, y que sea diestro en manifestarlo de acuerdo al grado de calidad de educación.

En ese sentido, podemos afirmar categóricamente que para tener una educación de calidad necesariamente debe estar sustentado por los valores de vida, porque estos valores se encuentran íntimamente ligados a nuestra vida y poseen un alto contenido moral e intelectual. Esos valores básicamente son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA Y LA VIDA.

Por estas razones, afirmamos que sin valores de vida, no puede haber una calidad de educación. Sin embargo, es bueno aclarar que para manifestar los valores de vida, estos deben ser rehabilitados y cultivados en nuestra vida. En el presente trabajo vamos a sugerir un conjunto de medidas y factores que se necesita para tener una educación de calidad.

MEDIDAS

Para alcanzar una calidad de educación y mejorar la enseñanza, se han mencionado múltiples medidas de diferentes perspectivas, entre las más importantes y adecuadas para mejorar la educación son las siguientes:

  1. Formación y calificación del profesorado, incluso como Orientadores Familiares.
  2. Reprogramación del horario de enseñanza para ampliar más horas de docencia.
  3. Proveer de más recursos educativos y fortalecer más la función directiva y administrativa. El Programa importante debe ser Escuela De Padres.
  4. Innovación en todos los sistemas de capacitación.
  5. Investigación educativa, y encuestas para determinar la Violencia Familiar, en los hogares de los alumnos. Porque a mas Violencia Familiar menos calidad de educación.
  6. La orientación educativa y profesional.
  7. Fiscalización e inspección educativa.
  8. Evaluación del sistema educativo.
  9. Instalar un consultorio de Orientación Familiar en cada centro educativo.
  10. Incluir en la curricula de estudios primaria y secundaria los VALORES DE VIDA, que son: LAVERDAD, LAJUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA, estos valores son universales, no recurrir a los valores relativos.

Además, se puede añadir otros aspectos como:

1.- Fomentar la participación de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros educativos, especialmente la participación de los padres de familia.

2.- Establecer procedimientos para la evaluación de la labor docente, y de la actuación de la administración educativa.

3.- Planes anuales de mejoras continúas en el sistema de educación.

4.- Establecer un modelo teórico, científico en centros educativos.

QUE ENTENDEMOS POR CALIDAD DE EDUCACIÓN.

Es demasiado importante tomar en cuenta y arreglar la problemática familiar del alumno, mediante una Política Nacional de Familia de parte del Estado, porque a mas VIOLENCIA FAMILIAR EN EL HOGAR DEL ALUMNO, MENOS CALIDAD DE EDUCACION, así podemos definir la calidad de la educación, es aquella educación que trasmite conocimientos mas racionales que asegura a la población estudiantil adquirir capacidades intelectuales, extraordinarias, destrezas literarias y aptitudes especiales, que lo equipare para afrontar exitosamente la vida futura. Pero como se dice: "del dicho al hecho hay mucho trecho". Estamos muy lejos de hallar un sistema de educación que tenga estas características de proveer conocimientos más racionales, o altamente intelectuales, si es que no aplicamos a dicho plan los valores de vida.

ES MUY IMPORTANTE SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DEL ALUMNO, PORQUE SI ELLOS VIVEN EN UN HOGAR DONDE HAY CONTINUA VIOLENCIA FAMILIAR, Y ASISTE A CLASES, NO PODRÁ CONCENTRARSE EN LOS ESTUDIOS, NO PODRÁ HACER RAZONAMIENTOS, NO PODRÁ INTERPRETAR BIEN LAS LECTURAS, PORQUE ESTA PENSANDO ¿SI HABRÁ AGREDIDO MAS A MI MAMÁ, LA HABRÁN BOTADO DE LA CASA, LE HABRÁ INSULTADO MAS, Y OTRAS COSAS PEORES?, POR ESAS RAZONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN, SE DEBE TOMAR EN CUENTA Y ARREGLAR LA PROBLEMÁTICA FAMILIAR DEL ALUMNO.

En este tiempo la calidad de educación se ha convertido en un factor estratégico fundamental en la política educativa de todos los países. No se da una buena calidad de la educación por la incertidumbre del problema Moral que hoy agobia a todas las sociedades.

Y también por falta de un sistema convergente que encause conocimientos universales, la Educación se ha vuelto muy compleja y difícil de satisfacer las circunstancias personales de cada región, por las diferentes costumbres y formas de vida que tienen.

En ese sentido, la calidad de educación vendría a ser aquella educación que promueva la evolución cognoscitiva de cada estudiante con conocimientos intelectuales, Morales y sociales, sobre todo que vivan en ARMONIA FAMILIAR EN SU HOGAR basado en los valores de vida ya mencionados.

Se debe tomar en cuenta lo manifestado en las tres etapas educativas, primaria, secundaria y superior. Esto significa, que el sistema de educación debe adecuar sus conocimientos para cada nivel, a fin de hacerlo mas eficaz la preparación, y de esta manera alcanzar los resultados de una educación de calidad.

FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE EDUCACION

EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Entre los principales factores que determinan una calidad de educación, esta: 1). Sistema que promueva la orientación familiar, para buscar la ARMONIA FAMILIAR EN LOS HOGARES de los alumnos, 2).- Recursos humanos 3).-Aspecto Pedagógico. Estos tres factores garantizan una educación de calidad, por eso vamos a desarrollar cada factor en forma resumida.

  1. En este caso se debe establecer un CONSULTORIO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR-COF, inicialmente atendido por los mismos profesores, previamente preparados como ORIENTADORES FAMILIARES en todos los centros educativos, que pueda atender especialmente a los alumnos que vienen siendo victimas de la violencia familiar en sus hogares, o vienen sufriendo por abandono familiar. Este consultorio es imprescindible, por cuanto puede resolver los problemas individualmente, teniendo acceso directo con sus padres, o tutores que están pasando por la violencia familiar, por falta de orientación.

    En realidad, todo problema que sucede en la familia, es por falta de orientación familiar, porque a veces no saben como conducir los problemas más simples, sobre conducta y comportamiento "entre esposos y entre padres e hijos", y como poder mantener una relación sana, limpia y vivir en armonía familiar en sus hogares.

  2. SISTEMA QUE PROMUEVA LA ORIENTACIÓN FAMILIAR, PARA BUSCAR LA ARMONIA FAMILIAR EN LOS HOGARES DE LOS ALUMNOS, esta es un área muy esencial en la educación, por cuanto los verdaderos protagonistas en la formación de la personalidad de los alumnos son los padres de familia. Es decir, que la problemática familiar del alumno es el factor principal que merma la capacidad académica en la educación de un alumno. Por esta razón, se debe crear un sistema que pueda tener mensajes de orientación familiar para las familias que están en crisis y que estas crisis están afectando notablemente los estudios de sus hijos, como parte de una POLITICA NACIONAL DE FAMILIA, que se debe desarrollar a nivel de gobierno municipal, gobierno regional y central.
  3. RECURSOS HUMANOS, aquí nos referimos específicamente a la comunidad educativa, especialmente a la preparación constante de los docentes; esto es, en el nivel científico, didáctico, valores de vida y moral del profesorado, experiencias y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, relación entre alumno y profesor, capacidad de organización. Pero en un sector mas amplio participación y compromiso de los agentes que intervienen en la formación de la personalidad del alumno. Esto es: "profesor, padres de familias y alumnos". Referente a la formación de la personalidad del alumno, debe ser parte importante de la Política Nacional de Familia, para orientar bien a los padres de familia, para que estos formen bien la personalidad de sus hijos y así disminuir los traumas psicológicos, todo esto siempre basado en los valores de vida. Hasta conseguir que la familia vivan en armonía en sus hogares.
  4. ASPECTOS PEDAGÓGICOS, en esta parte hablamos de los currículos ministeriales y programas educativos pilotos, y proyectos educativos a nivel nacional, es decir se debe considerar los valores de vida ya mencionados, y la moral como parte de la curricula de estudios, en la Primaria, Secundaria y Superior. El aspecto pedagógico que provee al profesorado los contenidos de los cursos, tratamientos de las diversidades, metodologías didácticas, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, objetivos y metas anuales.

CALIDAD DE EDUCACIÓN CON LOS VALORES

Una educación en valores de vida es básica y elemental para tener una educación de calidad, porque sin los valores de vida no existe calidad de educación. Por esta razón, vamos a definir y a comentar el porque los valores de vida es muy importante en la educación

1.- Los valores de vida manifiesta los mejores recursos del ser humano.

2.- Los valores de vida facilitan una educación altamente moral.

3.- Los valores de vida crean mejores oportunidades para tener metas mas claras.

4.- Los valores de vida promueven cambios e innovaciones en la educación.

5.- Los valores de vida hacen que todos los alumnos y profesores se sientan valorados y respetados.

6.- Los valores de vida estimulan y facilitan el desarrollo moral e intelectual del profesorado.

1.- LOS VALORES DE VIDA MANIFIESTAN LOS MEJORES RECURSOS

DEL SER HUMANO

En principio, tenemos que saber que los valores de vida no están en las cosas materiales, ni en las normas éticas, sino que están íntimamente ligados a nuestra vida. Desde el momento que tenemos vida se necesita reconocer, rehabilitar y cultivarlos para que gradualmente se manifiesten en nuestra vida externa. Sin embargo, consideramos que el valor de la verdad, es el más importante, y es la fuente de los demás valores, es un valor universal, es importante recurrir a esos valores de vida ya mencionados, y es de inmenso importancia recurrir a los valores relativos por ejemplo: LA HONESTIDAD, DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA, estos valores relativos no tienen fuerza, si comparamos con los valores de vida que son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD.

Estos valores de vida son los mas valioso que tenemos en nuestra vida, porque cuando empezamos a rehabilitarlos y ha cultivarlos, definitivamente cambia nuestra conducta y nuestros comportamientos se hacen mas serios y maduros, por la razón de que comenzamos a actuar con verdad y justicia. Es decir que nos volvemos más leales, justos y buscamos la unidad para vivir en paz y ARMONÍA.

2.- LOS VALORES DE VIDA FACILITAN UNA EDUCACION ALTAMENTE MORAL

Es importante reflexionar que los valores de vida generan conocimientos sólidos, porque sus elementos contienen normas sólidas, incorruptibles, y permanentes, porque están basados en el valor más importante que es la verdad. Por ejemplo, la VERDAD que es el valor superior, nos hace personas más veraces, leales y fieles a nuestro servicio, normas que son elementales para llevar una vida altamente moral. Así mismo el valor de la JUSTICIA, nos hace ser justos y equitativos en nuestros actos, que nos sirven para gobernar mejor nuestra vida, familia, institución e inclusive en el gobierno central, así tendremos mejores líderes en la Sociedad.

En suma, los valores de vida ciertamente guardan una educación altamente Moral, todo lo que tenemos que hacer es conocer los conceptos de todos los valores ya mencionados y cultivarlos en nuestra vida. Esto nos facilitará tener una educación de calidad.

3.- LOS VALORES DE VIDA CREAN MEJORES OPORTUNIDADES PARA TENER METAS MAS CLARAS.

Esto es absolutamente cierto, porque los valores de vida nos dan a conocer las potencialidades que tienen la vida del ser humano, y si conocemos lo que somos, podremos vislumbrar lo que podemos ser. ¡Este es un hecho! Además, los valores ensanchan nuestra conciencia, dan mayor lucidez a nuestros razonamientos e ilumina nuestra vida. De esta manera percibimos mejor el futuro, y nos preparamos para afrontar los retos que se ha de presentar en el futuro. Porque los valores de vida son universales, fundamentales, básicos, incorruptibles, inquebrantables e insustituibles. Hay otros autores que mencionan una cantidad enorme de otros valores, analizándolos estos, son un reflejo de los valores de vida ya mencionados. Por ejemplo, los valores de vida que presenta el Ministerio de Educación en cumplimiento de las disposiciones especificas de la Directiva Nº 063-2003. Ellos mencionan como valores el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad, la democracia y la convivencia, efectivamente estos valores son un reflejo de los valores universales de vida. Muy prudente sería, manejar mejor los valores de vida que son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA que los valores del Ministerio de Educación, que lo consideramos valores relativos por ser un reflejo de los valores universales ya mencionados.

4.-LOS VALORES DE VIDA PROMUEVEN CAMBIOS E INNOVACION EN LA EDUCACIÓN

La educación de los valores de vida aun no se ha dado como un curso especial, por falta de mayor información sobre sus elementos, pero si hacemos una investigación mas profunda acerca de toda su dinámica, haciéndolos mas pertinentes a nuestra realidad, tendríamos muchas razones para convertirlo en un curso especial dentro la curricula de Estudios, esto generaría grandes cambios en la educación.

Por esta razón, creemos que los valores de vida innovaran y darán mejores frutos a la educación, cuando se le dé la debida atención, por el gran valor moral e intelectual que guarda los valores. Además, los valores pueden ser ilustrados y detallados de acuerdo al nivel de la educación, es decir, que lo podrían adecuar para el nivel Primario, Secundario y Superior. Todo lo que se requiere es voluntad de nuestras autoridades de querer trabajar con los valores de vida y establecerlo como un curso nuevo en la currícula ministerial.

5.- LOS VALORES DE VIDA HACEN QUE TODOS LOS ALUMNOS Y PROFESORES SE SIENTAN VALORADOS Y RESPETADOS.

Conforme vamos avanzando en el conocimiento de los valores y enseñando a saber cultivarlos y rehabilitarlos, todos los que van aprendiendo sobre sus elementos ya mencionados, no sólo se valorarán a sí mismo, sino que empezarán a valorar la vida de los demás. Es decir, aquel que cultiva sus valores de vida, valora y respeta la dignidad de toda persona, porque sabe que la vida es un tesoro que está lleno de conocimiento y sabiduría.

Por esta razón, el conocimiento de los valores de vida es muy esencial en la formación integral de la personalidad de los alumnos, porque lo hace más inteligente al ser humano, que le sirve para valorar y respetar la vida de los demás.

6.- LOS VALORES DE VIDA ESTIMULAN Y FACILITAN EL DESARROLLO MORAL E INTELECTUAL DEL PROFESIONAL.

Los valores de vida son una herramienta muy valiosa para el conocimiento de los docentes, porque a través de sus elementos pueden mejorar su calidad de vida moral e intelectual. Sobre todo, crea las condiciones para poder desarrollarse en conocimientos y en ciencia. Cuando un profesor se determina a rehabilitar sus valores de vida y a conocer más sobre sus conceptos, estos conocimientos generan un cambio radical en sus vidas, por cuanto se hacen más leales y fieles a su trabajo, aprenden a ser justos con la calidad de su servicio y solidarios con los alumnos. Además busca vivir en unidad y armonía con toda la familia educativa.

Esto significa que el conocimiento de los valores de vida nos libera de toda actividad vana e infructuosa, haciéndonos más responsables con nuestros compromisos, y esto automáticamente nos trae gozo, paz y un deseo ardiente de querer superarse cada día más. Además, ser un maestro en valores, es tener una personalidad altamente moral.

PRINCIPIOS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Para alcanzar una educación de alta calidad, necesariamente se tiene que diseñar principios que puedan trazar la ruta de lo que se quiere conseguir. Entre los principios de mayor trascendencia, tenemos:

  1. Compromiso total con los objetivos y propósitos trazados. Los fines generales de la educación deben cumplirse sin ninguna interferencia, mas aún cuando estas, son estrategias trazadas para mejorar la calidad de la educación.
  2. Búsqueda y reconocimiento de los valores universales. La búsqueda de los valores universales debe ser continua y en diferentes modalidades, es decir, se debe buscar estrategias para diseñar los valores de mayor importancia. Esto puede ser por medio de congresos, cruzadas, forum, mesas redondas, etc. En estas reuniones se debe invitar a participantes de diferentes agrupaciones que sean entendidos en el tema de los valores de vida, incluso a internacionales si es posible.
  3. Liderazgo profesional de dirección. La actividad directiva se debe centrar más, en el desarrollo de actividades de información, organización, gestión, coordinación, y control. Además, se debe tomar otras decisiones en el aspecto administrativo, competencia académica, disciplina de los alumnos, resolución de problemas familiares, conocer bien lo que pasa en el interior del colegio, y saber tomar decisiones compartidas.
  4. Estrategias para el desarrollo del personal. Toda capacitación tiene que ser de acuerdo a las necesidades pedagógicas y morales, sobre todo procurar el aprendizaje continuo del profesorado, para mantenerlos actualizados de los métodos y recursos que se están empleando. Incluso deben prepararse como orientadores familiares.
  5. Currículos bien planeados y estructurados. Sus sistemas deben estar sobre la base de los valores de vida, y con esquemas de coordinación y actualización periódica.
  6. Profesionalidad de la docencia. Organización eficiente del profesorado, conocimientos claros de los propósitos que se deben alcanzar, actividades de los docentes bien estructurados. Seguimiento a los avances de los estudiantes, uso de esquemas que contengan principios morales, normas claras de disciplinas, finalmente eficacia en la docencia.
  7. Atención a los derechos y responsabilidad de los estudiantes. Generar una cierta responsabilidad a los alumnos en trabajos grupales, control de su trabajo y poner mas énfasis al estudio, conocimiento, rehabilitación y cultivo de los valores de vida, emitiendo informes de estos estudios a los profesores.
  8. Elevar el nivel de implicación y apoyo a los padres. Esto es imprescindible para superar problemas de traumas que pudiera haberse generado en los alumnos. En esta área debe haber mayor participación de la APAFA, que se puede canalizar a través de un CONSULTORIO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR-COF, en donde se elaborarán los programas de reunión, charlas, junta de padres, capacitación, etc. Además, estos consultorios atenderán individualmente a los padres que estén sufriendo por la violencia familiar.

Además de estos principios, debemos tomar en cuenta, que según va evolucionando la calidad de la educación, se puede adoptar variaciones según se considere necesario. Todo esto con la finalidad de hacer más eficaz el desarrollo de la educación. "Sólo se puede hablar de eficacia en función de logro que se haya obtenido en la asimilación de los valores de vida".

"A MEJOR CULTIVO DE LOS VALORES DE VIDA, MEJORES FRUTOS PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN."

"A MÁS ARMONIA FAMILIAR EN LOS HOGARES MEJOR CALIDAD DE EDUCACIÓN, MEJORES LIDERES, MEJOR GOBERNABILIDAD."

"PARA SALIR DE LA EXTREMA POBREZA MORAL ES IMPORTANTE RESTURAR LA MORAL EN LA POLITICA."

"LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LOS HOGARES DE LOS ALUMNOS, EFINITIVAMENTE DISMINUYE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN."

Hernán Vásquez

MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR-PERÚ

Dir. Jr. La Cantuta 550 Zárate - Lima 36- San Juan de Lurigancho Lima-Perú

Telf.459-5952/Fax:459-5140

Web:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda