Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad de costos

Enviado por belen_ol00



  1. Tipos de Contabilidad
  2. Definiciones de Costos
  3. Sistema de Costeo por Trabajos en la Fabricación (También llamado Órdenes de Producción en la Fabricación)
  4. Ejemplo de un ejercicio de Costeo por Órdenes de Producción
  5. Sistema de Costeo por Procesos en la Fabricación
  6. Bibliografía

Tipos de Contabilidad

Contabilidad administrativa, contabilidad financiera y contabilidad de costos.

Contabilidad Administrativa, enfoca su atención en los clientes internos, mide y reporta información financiera y de otra índole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de la organización. [Bibliografía 1 Pág. 940]

Contabilidad Financiera, se enfoca en los reporte externos por medio de estados financieros a los accionistas, autoridades gubernamentales y otros interesados externos. [Bibliografía 1 Pág. 940]

Contabilidad de Costos, está integrada por la contabilidad administrativa mas parte de la contabilidad financiera, en el grado en que la contabilidad de costos proporciona información que ayuda a cumplir con los requisitos de los reportes externos. [Bibliografía 1 Pág. 940]

Definiciones de Costos

  Fuente: Fundamentos y técnicas de la contabilidad de Costos/ James A. Cashin

Costos Variables o directos: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.

Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.

Características de los costos variables o directos:

  • No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.
  • La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.
  • El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.

Costos fijos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta.

Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta.

Ejemplos: depreciaciones (método en línea recta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.

Características de los costos fijos.

  • Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios.
  • Están en función del tiempo.
  • La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios.
  • Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.

Costos semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta.

Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.

Fuente: Contabilidad de Costos, un enfoque administrativo para la Toma de Decisiones. / Backer

Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción.

Costos históricos: son los que se incurrieron en un determinado periodo.

Costos predeterminados: son los que estiman con bases a estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos.

  Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos.

Los costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

Un costo fijo comprometido surge, por necesidad cuando se cuenta con una estructura organizacional básica, es decir, la propiedad, planta y equipo, personal asalariado y demás. Es un fenómeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organización para operar, incluso, a un nivel mínimo de capacidad productiva.

Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignación para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación para los ejecutivos y empleados etc. Es un fenómeno de término a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que así permite que la organización opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados.

Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.

Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos hundidos son un ejemplo de los costos irrelevantes. Estos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciación de la maquinaria. Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre sus disposiciones.

La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situación dada determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes.

Costos de oportunidad: Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida.

Puesto que realmente no se incurren en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

Los costos estimados: Representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.

Este sistema consiste en:

  1. Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro,
  2. Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes.
  3. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores.

Indica lo que puede costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo histórico o real.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no12/costosrelac.htm /

Costos de cierre de planta: Son los costos fijos en que se incurriría aún no si no hubiera producción. En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de sí suspender las operaciones o continuar operando durante la temporada muerta. En el periodo a corto plazo es ventajoso para la firma permanecer operando en la medida en que puedan generarse suficientes ingresos por ventas para cubrir los costos variables y contribuir a recuperar los costos fijos.

Los costos usuales de cierre de plata que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta son:

  • Los arrendamientos.
  • Indemnizaciones por despidos.
  • Costos de almacenamiento y bodegaje.
  • Seguros. 

Fuente: [Bibliografía 1]

Sistema de Costeo por Trabajos en la Fabricación (También llamado Órdenes de Producción en la Fabricación)

Todos los trabajos realizados en el sector industrial son diferentes dependiendo a que industria nos enfoquemos, si consideramos una industria que se dedique a la fabricación de maquinas especiales para fabricar papel. El sistema de costeo que se utilizaría para dicha empresa sería:

Enfoque general al costeo por órdenes de producción (paso a paso)

  1. Identifique el trabajo objeto de costos escogido
  2. Identifique las categorías de costos directos para el trabajo
  3. Identifique los grupos de costos indirectos asociados con el trabajo
  4. Seleccione la base de asignación de costos a utilizar al asignar cada grupo de costos indirectos al trabajo
  5. Desarrolle la tasa por unidad de cada base de asignación de costos utilizada para asignar los costos indirectos al trabajo.

Costeo por trabajos de los costos de una fabrica:

Se mantiene un registro separado de costos para cada trabajo en un sistema de costeo por órdenes de producción. A continuación se muestra un ejemplo de un registro de costo por trabajo, que es un documento clave utilizado para acumular los costos de un trabajo. Cada empresa puede diseñar su propio registro como ya que no existe realmente un estándar sin embargo tienen que contener por lo general los siguientes campos: 

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los documentos fuente estandarizados proporcionan la información que los administradores necesitan para conocer las transacciones y costos relacionados con cada trabajo, en un registro de costos de trabajos.

Asignación de costos indirectos por trabajos

  1. Identifique los costos a incluir en el grupo de costos indirectos
  2. Para el periodo presupuestado, prepare estimaciones de las partidas de costos del paso 1
  3. Seleccione la base para la asignación de costos
  4. Para el periodo del presupuesto, calcule la cantidad de la base de asignación del paso 3
  5. Calcule la tasa de asignación presupuestada

El uso de tasa de costos indirectos (gastos generales) presupuestados permite que se calculen los costos por trabajos sobre una base continua durante el periodo contable. Al final del periodo contable casi siempre serán distintos los costos reales en el grupo de costos indirectos y/o la cantidad real de la base de asignación de costos de sus cantidades respectivas presupuestadas.

E primer lugar, se calcula la tasa de costos indirectos reales al final de cada periodo. Luego, para cada objeto de costos al que se asignó costos indirectos durante el periodo, vuelve a calcularse utilizando la tasa real de costos indirectos. Por último, se efectúan los asientos de cierre del final del periodo.

El prorrateo es la distribución de gastos generales subasignados o sobreasignados entre las producciones en proceso, los bienes terminados, y el costo de bienes vendidos.

Los gastos generales de fabricación se pueden asignar de diferentes formas en la industria manufacturera, algunas de estas formas son: Mano de obra directa, Horas-máquina, Unidades de producción, Costo primo, entre otras, pero las mas usuales son éstas.

Fuente: Ejemplo Apuntes de Diseño de Sistema de Costos

Ejemplo de un ejercicio de Costeo por Órdenes de Producción

En este ejemplo veremos como se realizan las órdenes de producción de una empresa. Teniendo información de la empresa sobre la producción, se realizó con el método UEPS.

La empresa "Dulce Navidad" fabrica arreglos navideños y en este periodo manejó tres pedidos:

Pedido 1: 1500 coronas navideñas

Pedido 2: 1000 esferas navideñas

Pedido 3: 2000 flores de Pascua

La materia prima utilizada durante el periodo fue como sigue:

Pedido 1: 1500 flores de nochebuena

1500 bases para corona

1500 cartuchos de pegamento

Pedido 2: 1000 cartuchos de pegamento

1000 metros de estambre

Pedido 3: 2000 flores de nochebuena

El inventario inicial de materiales era el siguiente:

1000 flores de nochebuena a $1.50 cada una

1000 cartuchos de pegamento a $.70 cada uno

Durante el periodo se compró el siguiente material:

2000 bases para coronas a $2.50 cada una

4000 cartuchos de pegamento a $.80 cada uno

3000 flores de nochebuena a $2.00 cada una

1500 metros de estambre a $1.00 el metro

Los gastos durante el periodo fueron los siguientes:

Luz $3,000, Sueldos Administrativos $7,000, Teléfono $4,000, Empaque $2,500, Renta $3,000, Depreciación de maquinaria $700, Refacciones $900, Vigilancia $1,200, Papelería $750, Arts. De limpieza $1,100.

La mano de obra se pagó a $5 la pieza

Se terminaron los pedidos 1 y 3.

Las instalaciones de la empresa están divididos 60% para el área de producción y 40% para el área administrativa.

El prorrateo se hará con base en el número de piezas.

Se venden 1000 coronas navideñas a $10 cada una y 1500 flores de pascua a $7 cada una.

Realizar órdenes de producción:

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

9080/4500 pzas. = 20.177 ---- Tasa de fabricación

RESUMEN:

Total MP: 7950

Total MOD: 7500

Total GIF: 3026.55

Cto Total: 18476.55

Cto Unitario: 18476.55 / 1500 = 12.3177

Orden de Trabajo No. 2

Descripción: Esferas navideñas

No. de piezas: 1000

Materia Prima

Material

Costo

Cantidad

Total

Saldo

Cartuchos de pegamento

$0.80

1000

800

800

Estambre

$1.00

1000

1000

1800

 

 

 

 

 

 

Mano de Obra Directa

No. Empleado

Cuota

Cantidad

Total

Saldo

486-589

$5.00

1000

5000

5000

 

 

 

 

 

 

Gastos Indirectos de Fabricación (GIF)

Concepto

Tasa

Actividad

Total

Saldo

Varios

2.0177

1000

2017.77

2017.77

 

 

 

 

 

No se realiza Resumen porque es una producción que quedó en proceso.

Orden de Trabajo No. 3

Descripción: Flores de Pascua

No. de piezas: 2000

Materia Prima

Material

Costo

Cantidad

Total

Saldo

Flores de nochebuena

$2.00

$1.50

1500

500

3000

750

3000

3750

 

 

 

 

 

 

Mano de Obra Directa

No. Empleado

Cuota

Cantidad

Total

Saldo

478-623

$5.00

2000

10000

10000

 

 

 

 

 

 

Gastos Indirectos de Fabricación (GIF)

Concepto

Tasa

Actividad

Total

Saldo

Varios

2.0177

2000

4035.4

4035.4

 

 

 

 

 

RESUMEN:

Total MP: 3750

Total MOD: 10000

Total GIF: 4035.4

Cto Total: 17785.4

Cto Unitario: 8.8927

Fuente: [Bibliografía 1]

Sistema de Costeo por Procesos en la Fabricación

La diferencia principal entre el costeo por procesos y el costeo por trabajos es el grado en que se utilizan los promedios para calcular los costos unitarios de productos o servicios. El objeto de costos es un sistema de costeo por trabajos, es una actividad que constituye un producto o servicio perfectamente identificable. Se asignan costos a cada objeto de costos (trabajos) con el uso mínimo de promedios. En contraste en un sistema de costeo por procesos, el objeto de costos elabora un número masivo de unidades similares de un producto o servicio. Se calculan los costos unitarios individuales promediando los costos totales del proceso entre el número total de unidades similares.

Entre las industrias que utilizan costeo por procesos en su área de fabricación están las de procesos químicos, refinación de petróleo, bebidas, y cereales para desayuno. Cada una de estas industrias calcula los costos unitarios individuales promediando los costos totales del proceso entre el número total de unidades similares fabricadas.

Si tomamos en cuenta a una empresa que se dedica a la fabricación de chips para computadora de alta velocidad, se tendría solo una categoría de costos directos (los materiales directos) y una sólo categoría de costos indirectos (costo de conversión).

Los costos de conversión son todos los costos de fabricación que no están incluidos en los costos de materiales directos. En las empresas que se dedican a la fabricación de chips para computadora los costos de conversión incluyen la mano de obra, materiales indirectos, energía, depreciación, costos de alquiler de planta.

Existen cinco pasos claves para responder como una empresa debe calcular el costo de las unidades terminadas en un mes y el costo de la producción en proceso al finalizar ese mes.

  • Paso 1: Resumir el flujo de unidades físicas de un producto o producción
  • Paso 2: Calcular el rendimiento en términos de unidades equivalentes
  • Paso 3: Resumir el total de los costos de los que deben contabilizarse, que es el total de los costos cargados a la producción en proceso
  • Paso 4: Calcular los costos unitarios equivalentes
  • Paso 5: Asignar los costos a las unidades terminadas y a las unidades en producción en proceso terminal.

Unidades físicas y unidades equivalentes

Si tomamos en cuenta que en un mes la empresa de chips debe producir 2500 chips y solo terminan 2000 y en proceso quedan 500 se deben realizar diversas operaciones como las que veremos mas adelante para obtener unidades físicas y unidades equivalentes de la producción.

Paso 2

Paso 1

Unidades equivalentes

Fujo de producción

Unidades físicas

Materiales directos

Costos de conversion

Iniciados y terminados

2,000

2,000

2,000

Producción en proceso, terminal*

500

500

125

Se dio cuenta de

2,500

 

 

Trabajo efectuado a la fecha

 

2,500

2,125

*Grado de terminación: materiales directos, 100%; costos de conversión, 25%

El paso 1 hace el seguimiento de las unidades físicas del producto o producción. En el paso 2, ¿cómo debe medirse la producción en el mes? La producción fue de 2,000 unidades terminadas y 500 unidades en proceso de terminación. Una unidad en proceso de terminación no es igual que una unidad totalmente terminada. Por tanto el rendimiento en el paso 2 se señala en unidades equivalentes, no en unidades físicas.

Las unidades equivalentes miden la producción en términos de las cantidades de cada uno de los factores de producción que han sido consumidos por las unidades. Una unidad equivalente es la colección de insumos necesarios para producir una unidad terminada de producto o producción. En el ejemplo, en el paso 2 la producción se mediría como 2,500 unidades equivalentes de costos de materiales directos y 2,125 unidades equivalentes de costos de conversión. Existen 2,500 unidades equivalentes de costos de materiales directos porque todas las 2,500 unidades están terminadas respecto de los materiales. Hay 2,125 unidades equivalentes de costos d conversión porque 2,000 unidades están terminadas, mientras que las 500 unidades en inventario terminal de producción en proceso están solamente terminadas en 25% respecto de los costos de conversión; 2,000+ (500*0.25) = 2,125.

Cálculos de los costos del producto

Detalles

Costo

Totales

Materiales directos

Costos de conversion

(Paso 3)costos totales de los que hay que dar cuenta dividida por unidades equivalentes

$ 1,250,000.00

$ 825,000/ 2,500

$ 425,000/ 2,125

(Paso 4) costos de unidad equivalente

 

$ 330

$ 200

(Paso 5) asignación de costos:

Terminados y transferidos(2,000 unidades)

Producción en proceso terminado(500 unidades)

Materiales directos

Costo de conversión

Total de producción en proceso

Total de costos de los que se da cuenta

$1,060,000

165,000

25,000

190,000

 

$1,250,000

(2,000* x $530’)

(500* x $330)

 

 (125* x $200)

 

*Del cuadro anterior ‘ Costo por unidad equivalente = $330+$200=$530

El paso 3 resume el total de costos de los que hay que dar cuenta (esto es los costos totales cargados o que se deben a producción en proceso). El paso 4 obtiene los costos unitarios equivalentes, al dividir cada categoría de costos totales entre la medida relativa de unidades equivalentes. El costo unitario, por unidad terminada, es $330 +$200= $530. ¿Por qué es el costo unitario de $530 en lugar de los $500 calculados anteriormente en el caso 1? Porque los costos de conversión de $425,000 se distribuyen solamente entre 2,125 unidades equivalentes en lugar de las 2,500 unidades equivalentes. El paso 5 utiliza estos costos unitarios para asignar costos a los productos.

Se asignan los costos para obtener una producción en proceso Terminal de $190,000. Las 500 unidades físicas están totalmente terminadas respecto de los materiales directos. Por tanto los costos de materiales directos son 500 unidades equivalentes por $330, lo que corresponde a $165,000. En contraste, las 500 unidades físicas están terminadas en un 25% con respecto a los costos de conversión. Por tanto, los costos de conversión asignados son 125 unidades equivalentes (25% de 500 unidades físicas) por $200, lo que representa un total de $25,000.

Bibliografía*

  1. Contabilidad de Costos Un enfoque gerencial

Horngren, Charles T / Foster George / Spikant M. Datar

Octava Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México

Belén Olivares


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda