Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad Social. Realidad de la contabilidad social para un entorno especifico

Enviado por alextnt1215



  1. Resumen
  2. Acercamiento de la Contabilidad a lo Social
  3. Contabilidad Social
  4. Contexto de la contabilidad social en el entorno especifico
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Cuando se clarifica el impacto de la contabilidad en lo social, se genera la razón de definir la contabilidad social y a partir de ello observar las condiciones

de un entorno especifico, considerando los modelos contables contemporáneos y las funciones de la contabilidad dentro de un sistema económico, enfoque que permite dilucidar la realidad de la contabilidad social para un contexto delimitado.

Palabras Clave: Contabilidad Social; Entorno especifico; Modelo Contable; Interés publico; Aplicación contable.

Introducción

Cuando se trata de aportar para el desarrollo contable se debe ejecutar una precisa observancia de la realidad de un entorno especifico, aun más cuando el tema es la contabilidad social considerada en un escenario particular y un estadio evolutivo nada uniforme para el mundo, en términos de Tua:

"Existe una evidente vinculación entre la contabilidad y el entorno en que se desenvuelve, de manera que ella se encuentra supeditada a este y, la vez, ambos han evolucionado constantemente, en un dialogo e interrelación mutua, de manera que la contabilidad ha reflejado los cambios del entorno y es capaz de incidir en el mismo" ( 1)

Cuando se enfoca la utilidad de la contabilidad social a partir de información cuantitativa, se hace imprescindible observar el sistema consolidador que posee cada entorno, y sabemos que este depende en gran proporción del modelo contable, además de considerar para que se usa en un país, en palabras autorizadas, "La contabilidad se ve afectada por el entorno en que opera, del mismo modo que las naciones tienen diferentes historias, valores y sistemas políticos". (Mueller,1999,2).

La contabilidad social existe y es un instrumento que las naciones no usan en la dimensión que esta lo permite, a partir de la contabilidad social aplicada se puede direccionar un país en la medida que la estructura planificada haga elástica la vinculación de fenómenos de interés publico a la contabilidad.

De las reflexiones anteriores se desprende la necesidad de relacionar la contabilidad con lo social, delimitar la definición de contabilidad social, ubicar el modelo contable predominante para posteriormente analizar una realidad de contabilidad social para un entono especifico.

1. Acercamiento de la Contabilidad a lo Social

Para abordar de una manera acertada este tema se hace necesario considerar las razones que acercan la contabilidad a lo social, ese eslabón lo damos en darle a la contabilidad el carácter de ciencia y en ese caso se podría clasificar como lo propone Bunge M, en Factual y cultural( 2) .

Una justificación aplicable de mucho valor es la siguiente:

"Las ciencias sociales son una parte del universo de posibilidades de conocimiento, se ocupa de estudiar al hombre en sociedad en todas sus relaciones y manifestaciones y problemática" (Machado, 1991, pp.269-278), la vocación de servicio que tiene la contabilidad se ha fortalecido en la medida en que evolucionan los paradigmas que estructuran el uso del producto final de un sistema contable.

La comunidad pensante no debe detenerse en un estadio de vanidad que aclare la cientificidad de la contabilidad, porque su desarrollo cognoscitivo y pragmático consolida cada día su importancia. El grado de relevancia de la contabilidad es directamente proporcional a la evolución de un entorno especifico, en resumen hay que resaltar la utilidad de la contabilidad y el instrumento que esta representa en la búsqueda de una organización a cualquier nivel.

2. Contabilidad Social

La definición de contabilidad social no se hace precisa y menos ofrece una boya que delimite su extensión verdadera. Es evidente acercar la contabilidad social a los datos obtenidos de agregados económicos cuando se le intenta alojar en un concepto macro y si el contexto es micro la contabilidad social se refiere a los recursos humanos, el capital intelectual, la contabilidad ambiental, la responsabilidad social, la gestión social, la contabilidad cultural y la contabilidad del balance social(3), esto es lo que hoy se maneja.

Con la consideración de que el interés publico se compone de actuaciones y resultados del sector estatal como también de las del sector privado, definamos la contabilidad social como una disciplina que tiene su objeto en consolidar información recolectada desde las operaciones microeconómicas hasta las operaciones macroeconómicas con el objetivo principal de ser herramienta que facilita la solución de problemas sociales que se generan en el presente estadio.

La definición anterior afirma las concepciones de micro y macro contabilidad social. Desarrollar esta en dos vertientes no ofrece aplicabilidad, tomando como premisa el objeto enunciado de la contabilidad social se despeja un escenario, ella no esta apoyando la disminución de las Necesidades Básicas Insatisfechas de un país, distribución del ingreso, interacción sostenible, entre otros.

La razón que genera la elusión de la disciplina esta dada en la forma dispersa como se usa la información, es decir:

  • La contabilidad social macro es estadística disfrazada de contabilidad, resulta una información que no se ha obtenido, tampoco procesado bajo parámetros rigurosos que sean coherentes a la estructura económica, que guarden consistencia con la manera como una sumatoria de muchos agentes, dan la particularidad que desemboca en crecimiento económico( 4)
  • La contabilidad social micro se aleja de solucionar cualquier tipo de problema a las colectividades, cuando una empresa emite información del orden social refleja en sus reportes revelaciones laborales y ambientales( 5) que aunque validos no tienen impacto alguno mas allá del grupo reducido de personas que tienen interés en esa empresa.

Así lo extraemos de (Tua, 1995, pp. 111)

"La construcción de una aplicación contable, es decir, de un conjunto de reglas vinculado a un propósito determinado, ha de seguir un itinerario lógico deductivo, que, secuencialmente tenga en cuenta las características del entorno y los objetivos, requisitos y característica de tal aplicación".

3. Contexto de la contabilidad social en el entorno especifico

"Para cada país, existe una mezcla única de variables locales que de manera conjunta han influido sobre el patrón del desarrollo contable de ese país"(Mueller. 1999, pp. 11)

Un elemento primordial a tener en cuenta es el entorno, sirve como marco limite que referencia la extensión de los impactos cognoscitivos y prácticos, en coherencia a ello, entorno especifico responde al grado de flexibilidad, las características propias y su realidad particular eso lleva a describir los siguientes aspectos:

3.1 Tendencias a un Modelo Contable

La evolución de los modelos contables es acelerada y la distribución de los países en estos, resulta cambiante en razón de la globalización .

- Modelo pleno Armonizado o Estandarizado.

Se presenta en los países gestores del modelo de normas internacionales de contabilidad dueños del capital y coordinadores de la nueva arquitectura financiera internacional, aquí también están los países que sin ser precursores han firmado tratados de libre comercio y por ende adoptaron o adaptaron el modelo.

Ocurren dos situaciones el primer grupo de países tiene las concepciones más claras acerca de contabilidad social, además de sistemas que permiten consolidar su información, el segundo grupo se trata de reacomodar de la imposición de practicas ajenas a su entorno, por lo cual la contabilidad social no se puede ejecutar cuando se presenta una secuencia de fallas sistémicas.

-Modelo contable de transición no Autónomo.

De este grupo hacen parte los países que han acogido legalmente otro modelo

Contable con visiones de estandarización , es fruto del desarrollo teórico y practico de otros escenarios.

La contabilidad social al interior de estos países es objeto de estudio publicitario, no arroja resultados que contribuyan con el buen funcionamiento de la economía y deja sin control la interacción del hombre con la naturaleza.

-Modelo Contable Hermético .

Se hace referencia a los países comunistas cuya economía es radicalmente diferente, los gobiernos tienen todos los recursos productivos, además poseen el control de cuanta operación económica se realice al no poseer capital privado.

3.2 Función del Sistema Contable.

La función de la contabilidad social esta ligada al desarrollo de los paradigmas de utilización de la contabilidad.

Al analizar la función Macroeconómica y función integral de la información contable( 6) , se encuentra que los postulados dan vida y relevancia a la contabilidad social , cuando macroeconomicamente un estado busca herramientas que le indiquen su funcionamiento.

No existe una apreciación mas precisa al sentido de este texto, que la presentada en un paradigma integral de la información contable, cuando este se refiere a los puntos que son de interés primario para que la utilidad de la información sea máxima.

Conclusiones

El problema de la identidad de la contabilidad social radica en que su aplicabilidad resulta confusa, ya que no se cuenta con un consenso de la comunidad contable.

El planteamiento formulado critica la división de la contabilidad social, hay que propiciar un desarrollo diferente llamado subsistema de contabilidad social que sea útil.

Bibliografía

Bunge,Mario. La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Barcelona: Ariel, 1985.

Ebrero Cuadrado, Amparo y Valmayor Lopez, Lina. Metodología de la Investigación Contable: Madrid. McGraw-Hill, 1999.

Gómez Villegas, Mauricio. Avances de la Contabilidad medioambiental empresarial: Evaluación y posturas criticas. En: Revista Internacional Legis de contabilidad y Auditoria, N°18, Abr-Jun., 2004, pp 87-119.

Machado Rivera, Marco Antonio. Dimensiones de la contabilidad Social. En: Revista Internacional Legis de contabilidad y Auditoria, N°17, Ene-Mar., 2004, pp 173-217.

Machado Rivera, Marco Antonio. La Contabilidad: una nueva ciencia social . En: Revista Contaduría Universidad de Antioquia, N°13, Mar., 1991, pp 269-278.

Mejía Soto, Eutimio. Directrices para contabilidad e información financiera de las PYMES ( DCPYMES). Armenia: Universidad del Quindío, 2005.

Mejía Soto, Eutimio. Introducción a las normas internacionales de contabilidad. Armenia: Universidad del Quindío, 2003.

Mejía Soto, Eutimio. Visión critica de la armonización o estandarización contable. En: Revista Internacional Legis de contabilidad y Auditoria, N°20, Oct-dic., 2004, pp 145-180.

Mueller, Gerhard G. Gernon, Helen y Meek, Gary K. Contabilidad una perspectiva internacional. México: McGraw-Hill, 1999.

Perea Roman, Francisco. Hacia un nuevo concepto: Sociocontaduria. En: Revista Contaduría Universidad de Antioquia, N°8, Marz., 1986, pp 43-65.

Tua Pereda, Jorge. Evaluación y situación actual del pensamiento contable. En: Revista Internacional Legis de contabilidad y Auditoria, N°17, Oct-Dic., 2004, pp 43-128.

Jhon Alexander Mejía Velásquez

Colombia

Estudiante Universidad del Quindío


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda