Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Corporaciones Multinacionales

Enviado por lufe_2



  1. Resumen
  2. Definición
  3. Necesidades y financiamiento
  4. Desarrollo contable de las multinacionales y sus problemáticas
  5. Conclusiones

RESUMEN

En el desarrollo del artículo se tratarán temas que enfatizarán el concepto, aplicación, importancia y problemáticas que traen consigo las Multinacionales dentro del ambiente contable, económico y social en el que se desenvuelven.

Las corporaciones multinacionales son las dedicadas al desarrollo de una actividad (es) en varios países, donde buscará mayor crecimiento de sus operaciones, una mayor expansión de sus actividades, teniendo como resultado importante el crecimiento económico, dado los bajos costos que permitirán bajos precios y una ampliación de su mercado.

PALABRAS CLAVE:

Empresas multinacionales; Estados financieros; Armonización internacional; usuarios extranjeros, Moneda extranjera; usuarios locales, consolidación; información contable; inversiones; financiamiento; normativa contable; culturas diferentes; costos bajos; empatía.

DEFINICIÓN

Luego de la creación de las multinacionales se ha tenido controversias por las diferentes definiciones que se tienen de ella, algunos lo definen como toda empresa que mantiene operaciones económicos en más de un país; otros afirman que esta no se debe limitar sólo a que posea operaciones fuera de las fronteras, sino que debe además poseer capital y personal de diferentes países.

Encontramos los diferentes tipos de corporaciones que existen que son: empresa etnocéntrica: se orienta a su nación y las filiales son controladas por la matriz, el sistema contable es de acuerdo a las prácticas utilizadas en el país de origen, existe un dominio permanente de la casa matriz; empresa policéntrica: se presenta una descentralización en la cual se permite el desarrollo de las prácticas contables de cada una de sus filiales de las cuales la matriz espera los rendimientos económicos; empresa geocéntrica: se diseñan sistemas de información contable que sean asequibles a los sistemas de todos los países relacionados en ella y se desarrolla en busca del beneficio de todos, su diseño se realiza tomando como base los sistemas de los países de mayor desarrollo y las normas internacionales.

NECESIDADES Y FINANCIAMIENTO

Ya conocido un concepto generalizado de las corporaciones multinacionales, es debido saber cuáles son las necesidades que estas desarrollan y en qué forma se pueden financiar.

Dentro de las necesidades encontramos la búsqueda de homogeneización en la manera de dirigir los recursos, el personal y la información financiera y en general el control de sus subsidiarias, generando un ambiente organizacional con eficacia, otra necesidad es crear unas buenas relaciones con los gobiernos de los países en los que se encuentren las filiales de la firma multinacional; demostrando los beneficios que esta genera, permitiendo un ambiente de confianza que facilitará el fácil acceso y distribución de sus productos

Por último la firma multinacional debe cumplir con diferentes rubros legales que permita el desarrollo de sus actividades y la creación de un grado de confianza de sus productos y en la información financiera que se presente a sus usuarios, la cual se caracterizará por su fácil comprensión pues se desarrollará en base al aspecto normativo de su país.

Para poder desarrollar estas necesidades las multinacionales deben poseer una fuente de financiación que puede ser:

  • Fuente norteamericana para la obtención de fondos
  • Fuente internacional de fondos
  • Fuentes locales de fondos en el exterior
  • Otras fuentes extranjeras de fondos

Desarrollo contable de las multinacionales y sus problemáticas:

Mientras que las técnicas básicas de la contabilidad para las transacciones de negocios son las mismas sea cual sea el país en el cual el negocio es conducido, los problemas se presentan al aplicar esas técnicas a las operaciones extranjeras, las cuales no existen en las operaciones domésticas. Estos problemas crecen fuera de las siguientes condiciones, lo cual caracteriza las operaciones en el extranjero.

Estas son:

  1. Distancia de la casa matriz
  2. Diferentes idiomas y las barreras resultantes para facilitar las comunicaciones
  3. Diferentes leyes y sistemas legales
  4. Diferentes etapas de progreso en el arte de aplicar la contabilidad
  5. Diferentes prácticas de contabilidad
  6. Diferentes tipos de moneda.
  1. En muchos casos las compañías matrices atribuyen el retraso en obtener los estados financieros de las subsidiarias extranjeras al hecho de que los contadores en algunos países no ponen tanto énfasis sobre los reportes periódicos como lo hacen los contadores en los países desarrollados.

  2. Distancia de la casa matriz: se presenta esta dificultad por la distancia entre la casa matriz y sus subsidiarias al momento de la recopilación de la información de los diferentes movimientos y transacciones realizados, que serán necesarios para la elaboración de los estados financieros; estos retrasos se verán reflejados en el momento de rendir los informes consolidados (IAS 27 Estados Financieros consolidados y contabilizados de las inversiones en las subsidiarias).
  3. Diferentes Idiomas: Las leyes locales y el empleo de personal local hace necesario guardar registros contables de contabilidad en el lenguaje nacional y en la moneda nacional en la mayoría de los países, sin ser necesario guardar dicha información en otro idioma (idioma de la matriz o subsidiaria), ocasionando problemas en el momento de analizar e interpretar la información presentada por las diferentes empresas.
  4. Leyes Extranjeras: Cada país tiene sus propias leyes y agencias administrativas que regulan la contabilidad en ese país, por causa del enfoque que se le da a cada ley en su país de origen, lleva a los contadores a darle un manejo diferente a la profesión ya sea pensando en el bienestar de la compañía, del estado o de los socios. Por otra parte se da que en momento de elaborar los estados financieros no se cumpla con los requerimientos dados en cada país y pueda traer problemas en la empresa.

    Como ejemplo de estas diferencias podemos resaltar la depreciación acelerada a tasas mas elevadas que practican algunos países extranjeros, que las permitidas para propósitos de impuestos en otros países; otro ejemplo que podemos citar son las regulaciones del impuesto sobre la renta en Brasil, donde limitan la deducción por depreciación de los bienes muebles y no permite ninguna deducción por depreciación de edificios u otras mejoras de la propiedad.

    Algunas Compañías requieren que todas sus subsidiarias sigan sus mismos métodos de Contabilidad; es por esto que las compañías Multinacionales realizan un manual de contabilidad que proporciona un catalogo de cuentas, tasas estándar de depreciación y una serie de formas de reporte, permitiendo todo esto que se pueda comparar la Contabilidad y los costos entre los países; llegando a existir alguna desviación que fuere necesario para acatar las leyes locales.

  5. Diferencias en las prácticas de Contabilidad aceptadas: Cuando una subsidiaria realiza sus estados contables, estos son realizados a las leyes de cada país; al momento de consolidar la información se pueden presentar ciertas dificultades. Cuando las diferencias son materiales las subsidiarias ajustan sus estados a las prácticas aceptadas seguidas por la casa matriz.

    En la búsqueda de tener mayor confianza y credibilidad de las transacciones y movimientos realizados por cada subsidiaria la casa matriz opta por aplicar algunas de sus prácticas en los otros países, a veces sin ser concientes de que esto puede traer consecuencias administrativas y legales a sus subsidiarias; es por esto que lo mejor es capacitar al personal extranjero para que realicen sus funciones asemejándose a lo que desea la sede principal, pero proporcionalmente el desarrollo de estos países.

  6. Modo de asegurarse un personal contable competente en el extranjero: Lo que se cree mas apropiado es que el aspecto contable de cada subsidiaria este a cargo de un contador del mismo país, pero muchas compañías multinacionales no lo creen así y se han puesto en la función de enviar personal local de la casa matriz a que desempeñen estos cargos en las diferentes filiales que poseen.
  7. Problemas de contabilidad debidos a las diferencias de las monedas: dada la devaluación que presentan unas monedas frente a otras, en algunos casos cuando se convierte la moneda extranjera a la local se puede pasar de tener ganancia a tener perdida.

Lo que muchas multinacionales no comprenden a veces es que las márgenes de utilidad que son satisfactorias cuando son medidas en moneda local, pueden no ser los más adecuados para compensar la devaluación y de ese modo mantener el capital de trabajo y su capacidad productiva.

CONCLUSIONES

  • A pesar de la importancia adquirida por las corporaciones multinacionales a través de los últimos años, ellas se sienten un poco vulnerables en cuanto a la competitividad no porque carezcan de buenos productos, precios, estadísticas, sino por las dificultades presentadas en cuanto a la normativa contable, teniendo esto una influencia importantísima en la calidad o importancia de los estados financieros.
  • En la implementación de las corporaciones multinacionales, la profesión contable juega un papel fundamental debido a la necesidad de tener informes financieros útiles y claros tanto para los usuarios locales, como para los usuarios extranjeros.
  • Presentándose esta apertura económica, los contadores deben ser cada día mas eficientes y especializados, ya que se incrementa cada vez más la competencia siendo esto un punto a favor para las corporaciones multinacionales.

BIBLIOGRAFIA

Jarne Jarne, José Ignacio. Otros análisis internacionales de la calidad de la auditoria empresarial. Revista: Legis de contaduría y auditoria No 17(enero -marzo de 2004). Pág. 26-66.

Mejia Soto, Eutimio. Montes Salazar, Carlos Alberto. Contaduría internacional aproximación a los estándares internacionales.2005.

Comercio internacional, introducción al mundo de la empresa multinacional. Editorial: Prentice / Hall internacional. 1997

 

 

 

Diana Maria Domínguez

Jenny Patricia Bernal

Paula Marcela Patiño

Luisa Fernanda Gómez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda