Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Delincuencia Organizada

Enviado por marcoam50



  1. Concepto y Orígenes
  2. Estructura de la Delincuencia Organizada
  3. La participación de la Mafia en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial
  4. Glosario

C A P I T U L O I

I. Acepción de la Delincuencia Organizada

Definir el término de Delincuencia Organizada, resulta muy complejo, sobre todo por la estructura con la que cuentan estas organizaciones criminales; jurídicamente el Código Penal Federal define lo que es la delincuencia organizada. Pero mas allá de eso; y para nosotros, la gente de la vida común, cuantas veces no hemos visto u oído en los diversos medios de comunicación, sobre estas organizaciones; al ver que se capturan algunas bandas de delincuentes que por ejemplo han secuestrado personas, robado automóviles o sus partes, o que han cometido alguna otra sanción en grupo, nos viene a la mente y decimos: "es que son de la Delincuencia Organizada", es decir asimilamos un inverso de significado para estas bandas delictivas u organizaciones criminales; sería sumamente complicado así se acierta, dar todos aquellos conceptos que asimilamos a estas organizaciones.

Para aquellos que nos dedicamos al Estudio del Derecho, sabemos que existe una ley que sanciona a la delincuencia organizada, para algunos otros profesionistas y gente de la vida común, tiene otra idea a cerca de la delincuencia organizada. Pero que trasfondo tiene realmente la delincuencia organizada; para ello nos basta preguntar y decir: ¿que es la Delincuencia Organizada?, ¿será lo mismo que Crimen Organizado? o ¿Mafia?, antes estas diferentes acepciones, es importante primero ver el significado de la palabra Delincuencia Organizada, en partes, y para ello nos referimos a lo siguiente:

Delincuencia, (Del lat. delinquentia). f. Cualidad de delincuente. || 2. Acción de delinquir. || 3. Conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad en ellos. || 4. Colectividad de delincuentes.

Organización, Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines .

Atendiendo a las acepciones hechas por el diccionario podemos observar que palabra delincuencia es la manera ilícita con la que actúa una o varias personas, con la finalidad de delinquir o cometer delitos; y como segundo termino la palabra organización, es la integración de dos o mas personas organizadamente, bajo normas y fines determinados, es decir bajo una estructura jerárquica y de mando. Por lo que al conjuntar ambas acepciones podemos concluir que la delincuencia organizada es el conjunto de personas organizadamente, bajos normas y jerarquías, con la finalidad de cometer o llevar a cabo actos ilícitos, es decir hablamos ya de una organización criminal.

Por lo tanto, como toda asociación o sociedad, estará sujeta a normas, disciplina y rigidez para realizar su fin; por tanto la Delincuencia Organizada actuara como una "Sociedad del Crimen", ya que sus actos, a parte de ser ilegales tendrán el fin de obtener ganancias lucrativas de esas actividades ilícitas.

De ahí que el crimen organizado haya sido conceptualizado como una "sociedad", que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, pues involucra a miles de delincuentes que trabajan dentro de sus estructuras complejas, ordenadas y disciplinadas como cualquier corporación, mismas que están sujetas a reglas aplicadas con rigidez.

En efecto, en nuestros días, el concepto de "crimen organizado" es señalado a grandes grupos organizados, dedicados a actividades ilícitas, estructurados con la naturaleza y en ocasiones, también con apariencia de corporaciones de carácter licito, pero a través de las cuales se realizan o se ocultan operaciones criminales. Esta forma corporativa, implica una estructura directiva, cuadros operativos, acervo tecnológico, ciclo de financiamientos, relaciones con otras corporaciones criminales, programas de expansión, jefaturas de proyectos, desarrollo y entrenamiento de personal, actividades de reclutamiento, control interno y, general todo aquello que podría tener cualquier gran corporación lícita.

Este tipo de delincuencia –señala la PGR- fue designada con la palabra "organizada", ya que se refiere a la "asociación", a la "sociedad", a la "corporación", al "grupo", al "sindicato", a la "liga", al "gremio", a la "coalición", en sí a la "unión", como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentes llevaban a cabo sus actividades ilegales.

La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad. Así, las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.

Por ello, la delincuencia en su manifestación organizada constituye uno de los más graves y vitales problemas que dañan y perjudican a la humanidad. Cuando la delincuencia organizada construye conexiones con organizaciones similares formando redes en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas la identifica como delincuencia organizada transnacional.

La delincuencia organizada tiene un eje central de dirección y mando y está estructura en forma celular y flexible, con rangos permanentes de autoridad, de acuerdo a la célula que la integran; alberga una permanencia en el tiempo, más allá de la vida de sus miembros; tienen un grupo de sicarios a su servicio; tienden a corromper a las autoridades; estos son dos de los recursos conocidos para el cumplimiento de sus objetivos; opera bajo un principio desarrollado de división del trabajo mediante células que sólo se relacionan entre sí a través de los mandos superiores.

Es por ello que dichas organizaciones criminales, ineludiblemente ocupan poco o mucho capital a veces para emprender un negocio, y que combinado con organización, disciplina, rigidez y políticas, forman una "familia" y a través de su organización criminal obtienen ganancias de acuerdo al giro que estas organizaciones criminales se dediquen. Por lo que, nos es dable decir que la delincuencia organizada va mas allá de una delincuencia común, o "simple" se dice que la delincuencia organizada opera en forma distinta, aunque sus actos se asimilen a la de un delincuente común,

La Delincuencia Común y la del Crimen Organizado

Ahora bien, que diferencia habrá entre la delincuencia organizada y la común. Bien, para ello un delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo este depende de varios factores verbigracia, del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga. Podrá haber, entonces dos tipos de delincuencia, a Delincuencia común y la Delincuencia Organizada.

La Delincuencia Común.

Los delincuentes comunes o delincuencia "simple", pueden actuar solo o en pandilla, empero su fin no es mas que delinquir con la finalidad de obtener dinero, para repartirlo entre sus miembros y gastarlo en drogas, no cuenta con una organización, códigos, estructura, capital financiero, aunque estos actúen en pandillas, no pueden operar como parte de la delincuencia organizada y esto es así porque, es obvio que el delincuente común delinque para obtener dinero robando a trasuntes, automóviles estacionados o sus partes, casa habitación etc., es decir no tiene objetivos claros u específicos, en mas a veces lo hace hasta en forma desorganizada, esto con el único fin de que lo sustraído ilegalmente vaya al consumo de drogas, por ejemplo un grupo de personas roba un automóvil, este a su vez es desmantelado para vender sus partes en el marcado negro, lo mas común es que estos delincuentes se disuelvan una vez repartido el motín para no ser capturados por las autoridades, acción que la delincuencia no hace, ya que cuando es aprehendido un individuo de su organización esta sigue y este individuo se sustituye por otro, en forma jerárquica.

Podemos decir que la delincuencia menor es la cometida por un individuo, y cuando mucho, por dos, y que tiene por objetivo la comisión de un delito que podría ser desde una falta menor, hasta una grave y calificada, pero que no trascienden su escala y proporciones, es decir, no son cometidos por bandas bien organizadas, no hay una gran planeación en los hechos delictivos, o no se pretende operar permanentemente a gran escala.

Leticia Salomón señala que "en la delincuencia menor se puede incluir algunos carteristas, asaltantes de autobuses, estafadores, etc. Esa es la delincuencia más común, más popular, la que vemos y a la que le tenemos miedo, en la que los ciudadanos comunes piensan que es un problema cuando transitan por determinadas zonas en que pueden ser asaltados, por lo tanto la gente asocia este tipo de delincuencia como inseguridad".

Es pues, este tipo de delincuencia a la que podríamos llamar vulgarmente como delincuencia callejera, es decir la más ordinaria ; citando un ejemplo serian las siguientes:

I. Asalto a transeúntes.

II. Carterismo.

III. Violación.

IV. Robo de bienes y artículos menores.

V. Robo a casas habitación.

VI. Vandalismo.

VII. Robo de vehículos.

VIII. Graffiti y pinta de muros y monumentos.

La Delincuencia Organizada

Si analizamos con detenimiento a las organizaciones criminales y a las organizaciones legales como empresas comerciales, se puede concluir que desde el punto de vista formal, no existen mayores diferencias, pues su fin fundamental es obtener el máximo de rentabilidad. Y si observamos que muchas organizaciones legales, legítimamente constituidas ejecutan acciones abiertamente ilegales para incrementar sus ganancias, como es el caso de la evasión de impuestos, despidos sin indemnización, ocultamiento de información aduanera, sobornos, alteraciones contables, etc., vemos que la diferencia no es fundamentalmente grande. Esta reflexión nos conduce a señalar, que hay una coincidencia en cuanto a los medios empleados, para conseguir sus fines. Por lo que podemos decir, que la delincuencia menor a comparación de la delincuencia organizada; esta última opera a gran escala, con una organización y estructura de trabajo, códigos y disciplinas rígidas, la delincuencia organizada opera en grandes cantidades de dinero y tecnología.

En conclusión podemos decir que la palabra y el significado de delincuencia organizada, mas que una acepción, es un nivel en el que se involucran demasiados intereses, capital financiero, infraestructura, mercado, políticas, etc., a comparación de la delincuencia común, que no tiene orden o capacidad para delinquir y sus delitos son "simples", mientras el delincuente común opera con el miedo de la sociedad a través de robos sin escala, la delincuencia organizada opera con capital financiero y tecnología para lograr un poder financiero nacional e internacional.

Son tan complejas sus estructuras, que por sus actividades ilícitas se ocultan a luz pública, no sabemos como se integran, quienes son responsables de sus áreas, esta información la sabemos cuando sus integrantes son aprehendidos por el Estado. Ahora bien, es bastante común referirse a la delincuencia organizada bajo el sinónimo de mafia (o mob, como se le llama en Estados Unidos y Asia), y a los delincuentes en gran escala se les llama entonces mafiosos o gángster. La palabra gángster viene de la voz inglesa gang, que significa banda, siendo común llamarle gángster al miembro de cualquier banda en cualquier país de habla inglesa, independientemente de que sea criminal o no. Sin embargo, en México se ha tomado el término para connotar esa relación entre el gángster como miembro de una agrupación criminal.

Como manifestamos en un principio las palabras Delincuencia Organizada, Crimen Organizado o Mafias, a pesar de sus diferentes acepciones son todas por igual la capacidad financiera de individuos u organizaciones, con poder y tecnología actualizada que le permite realizar sus actividades ilícitas a gran escala, permitiéndole extender a un amplio mercado de nivel nacional e internacional. Estas corporaciones criminales tienen como propósito fundamental el dinero fácil; es decir, lograr beneficios económicos de alto impacto y en corto plazo mediante cualquier medio. Ofreciendo productos y servicios ilegales que la población demanda; por ejemplo, drogas, armas, piratería, auto partes, prostitución, tráfico de órganos, tráfico de personas más un larguísimo etcétera; y en los peores casos mercadean con la vida y seguridad de terceros, como en los secuestros.

  1. Orígenes de la Delincuencia Organizada y surgimiento de las Mafias.

    Una vez analizado el significado de la palabra delincuencia organizada, nos surge la idea de establecer lo más superfluamente, los orígenes de la delincuencia organizada y donde surgió con mayor auge este tipo de organización criminal y las operaciones que le fueron más redituables en la épocas de su origen. El dato más antiguo que se tiene, es que dichas organizaciones empiezan con mayor fuerza por vez primera en un texto siciliano de 1658, que se extendió y se hizo común en toda Italia hasta el siglo XIX.

    Ya en la actualidad mas delante, la MAFIA ítalo norteamericana nació en Sicilia, isla expoliada tradicionalmente por los invasores procedentes de casi todos los rincones del Mediterráneo y Europa.

    Durante el dominio árabe, las tierras sicilianas estaban muy repartidas, pero cuando los normandos conquistaron la isla, en la Edad Media, los señores feudales despojaron a sus propietarios germinando la semilla de la Mafia. Muchos campesinos, contrarios a trabajar como siervos en los enormes latifundios de los nuevos amos de Sicilia, huyeron a las montañas, donde permanecieron hasta el desembarco de los españoles, en el siglo XV. Los nuevos conquistadores no se privaron de ninguna medida represora contra los terratenientes ni contra sus esclavos. En aquella época, la Mafia representaba el único baluarte para mitigar las injusticias provocadas por las autoridades y soldados extranjeros.

    Durante varios siglos, la Mafia indujo a los sicilianos a buscar en el seno de la familia la reparación de cualquier arbitrariedad y conflicto. Nada de colaborar con los forasteros ni recabar el auxilio de los jueces borbones. El mutismo y la disciplina se convirtieron en una norma frente al Estado, similar a los clanes escoceses. La venganza sólo era incumbencia de la familia. En ese contestó emergió la Mafia como alternativa de gobierno hasta la conversión de Sicilia en una colonia del reino de Nápoles.

    Desde entonces, los jóvenes sicilianos sólo tuvieron tres alternativas: pelear contra el nuevo invasor; emigrar a EEUU o ingresar en la Mafia. En las postrimerías del siglo XIX, cerca de un millón de isleños arribaron a Nueva York. Muchos ya formaban parte de la Honorable Sociedad con bastante aplicación. En 1890, los hermanos Mattanga, nacidos en Palermo, controlaban el tráfico del puerto de Nueva York. La Mafia comenzó a actuar en Sicilia en la época feudal para proteger los bienes de los nobles absentistas.

    Durante el siglo XIX se transformó en una red de clanes criminales que dominaban la vida rural siciliana. Sus miembros estaban obligados a guiarse según un rígido código de conducta, llamado Omerta, que exigía evitar cualquier contacto o cooperación con las autoridades, era un grupo de reglas y en las cuales cualquier traición a la familia se paga con la muerte.

    El alumbramiento de Cosa Nostra, como se iba a conocer a la mafia de origen ítalo norteamericano, se produjo el 12 de noviembre de 1908. Inicialmente, se constituyó como una filial de la mafia siciliana, entonces dirigida por Don Vito Cascio Ferro, jefe de todos los jefes. Pero en poco tiempo llegó a convertirse en la más fabulosa organización criminal del planeta. A mediados de 1970, su poder no era inferior al atesorado por los señores de Wall Street.

    Aunque con el transcurso de los años llegó a suprimirse la ceremonia de ingreso de los nuevos mafiosos, durante bastante tiempo formó parte de la leyenda de Cosa Nostra. El rito comenzaba en presencia del Padrino, quien, con la sangre del candidato a gangster, obtenida con un pinchazo en un dedo, mojaba la imagen de Santa Rosalía, patrona de Palermo, y procedía a quemarla después, las cenizas las depositaba entre las manos del neófito, quien pronunciaba el siguiente juramento: "Juro lealtad a mis hermanos; no traicionarlos nunca y socorrerlos siempre. Si no lo hiciera, que sea quemado y reducido a cenizas como esta imagen". Desde ese momento, el juramentado estaba comprometido con toda clase de vendetta o ajuste de cuentas, bien contra los enemigos de la Mafia, bien contra los clanes mafiosos rivales. Contra todo pronóstico, el voto de silencio es patrimonio exclusivo de la Mafia.

    La mafia ante su auge e imperio, sobre todo con la mafia de la Cosa Nostra; estuvo a punto de ser erradica por el gobierno italiano a través de Benito Mussolini quien intentó controlar a la Mafia; pero dichos planes se vieron frustrados con la detonación de la Segunda Guerra Mundial, en donde la mafia jugo un papel importante y volvió a florecer con mayor imperio; empero de esto nos ocuparemos mas delante. Debido a que Mussolini, intento erradicar y controlar a las mafias, sobre todo a la Cosa Nostra, sus miembros y operaciones de la organización, tuvieron que emigrar y mover sus intereses a los Estados Unidos en donde empezaron a manejar muchas actividades criminales especialmente durante la época de la prohibición.

    Como hemos dicho anteriormente que, ante la llegado de emigrantes Italianos a los Estados Unidos y la persecución de la Cosa Nostra por el Gobierno de Benito Mussolini, la mafia había emigrado a ese país. Ya instalados, las operaciones de la mafia en los Estados Unidos comienzan a través de una serie de actos ilícitos, que a la postre haría de la de la mafia una sociedad fuertemente poderosa, y esto fue en la llamada y celebre época de la prohibición de los Estados Unidos en la que llevaron a la mafia a consolidarse como una fuerza de poder en ese país, sobre todo en la ciudad de Chicago, al realizar exitosos negocios en esta época especialmente.

    Una vez instalada la mafia italiana en los Estados Unidos, se enfrento a un gran problema y este mismo era que la mafia de aquellos tiempos, no contaba con una organización centralizada ni con una jerarquía; es decir estaba formada por pequeños grupos con autonomía dentro de su propio distrito. Su modo de operar era ocupar cargos políticos en varias comunidades utilizando métodos coactivos contra el electorado rural, y de ese modo podían presionar a las fuerzas policiales y tener acceso legal a las armas.

    Tal vez el gran auge de imperio económico y de poder que tuvo la mafia, fue en la época de la prohibición en los Estados Unidos. ¿Pero en consistió la famosa época de la Prohibición de los Estados Unidos?, El 16 de enero de 1920, Estados Unidos incurrió en uno de los mayores desatinos de su historia: puso en vigor la Volstead law, (ley de prohibición) llamada así por Andrew J. Volstead, senador republicano por Maine que impulsó su sanción para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en todo el país.

    Por cierto, las campañas de prohibición venían gestándose desde hacía mucho. Podría decirse que desde que comenzaron a descender de los barcos individuos sedientos, que parecían haber atravesado el Atlántico en 15 días sin ingerir una sola gota de agua potable o algún sucedáneo destilado, y tropezaron con quienes habían efectuado esa misma travesía leyendo la Biblia y cantando hosannas al Señor Dios de la Temperancia. Los descendientes de los Padres Fundadores se sentían agraviados por esa gente zafia que desembarcaba en la tierra de promisión con un pequeño bagaje humilde y una suntuosa sed. Junto a la sed creció una gangrena: la del crimen organizado, la mafia, que hasta entonces había medrado con la prostitución, los secuestros, los asesinatos por encargo, el racket -la protección extorsionista-, el saqueo de sindicatos creados a su imagen y semejanza, los préstamos usurarios, los asaltos y el tráfico de bienes robados. En ese primer año, recaudó cuatro millones de dólares -frente a los dólares de 1920, los actuales parecen la divisa huérfana de poder adquisitivo de algún país hundido en crónica recesión.

    El cielo parecía ser el límite: el 16 de enero de ese año los capos advirtieron que los puritanos les entregaban en bandeja de oro las llaves de inagotables minas de diamantes. Con sorprendente rapidez, montaron una gigantesca red clandestina de producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas. La mayoría de esos boss -jefes- eran jóvenes sin mayor experiencia en el mundo del gran negocio, pero a pura intuición hicieron en pocos meses lo que a los graduados de Harvard o Chicago les hubiese llevado años. Es así que durante esa época, la mafia de los Estados Unidos que en su mayoría estaba compuesta por capos de la Cosa Nostra y ante la ley de prohibición varias mafias comienzan los grandes negocios y vaya que si la mafia la aprovechó al máximo.

    El alcohol que destilaban las bandas, estaban capacitadas para atender las exquisitas demandas de banqueros, estrellas cinematográficas, políticos y demás personas; vieron pues las mafias la manera de obtener dinero fácil, y para ello montaron una red de contrabando a gran escala con buques, lanchas costeras y camiones propios, y además con agentes del servicio de guardacostas y policías propios, porque los habían comprado al mejor postor.

    En una parte de la historia podemos decir un respetable contrabandista de origen irlandés, famoso por sus temibles operaciones bursátiles en Wall Street y sus agitadas aventuras financieras y sentimentales en Hollywood, llamado Joseph Kennedy, socio del gangster Frank Costello eran quienes manejaban grandes negocios con licor en los tiempo de prohibición. Y casualmente, este mafioso era el padre de John F. Kennedy.

    Ante el gran desarrollo que tenía la mafia con la ley de la prohibición y las grandes cantidades que esta le generaba, se empiezan a organizar grupos o familias quienes controlaban a las ciudades más importantes de los Estados Unidos, entre ellas la ciudad de Chicago, los capos empiezan a fraguar el crimen organizado en la venta del alcohol. Se empieza a ver una organización criminal basta y empieza a dar paso a las organizaciones criminales. No pasaría mucho en las mafias de los Estados Unidos, para que surgiera un nuevo líder quien vendría a darle a la mafia o crimen organizado un giro total, esta figura sin duda pasaría a la historia como uno de los más grandes capos de la mafia.

    Al Capone es probablemente en la historia del mundo uno de los gángster mas famoso. Él nació en 1899 en Brooklyn, NY, el cuarto de nueve niños, de padres inmigrantes de Nápoles, Italia. Capone salió de la escuela durante el sexto grado después de tener un problema con su profesor particular. Capone fue empleado por Torrio como un bouncer en una barra seedy de la zambullida y burdel en Brooklyn. Se le conoció con su apodo famoso de ' Scarface ' después de que una lucha con otra banda dirigida por Franco Galluccio le realizo una cortada en su mejilla izquierda.

    En 1927, a los 28 años, Al Capone se había apoderado de Chicago; para eso, colocó como alcalde a un político de su nómina, costo de la operación: 200.000 dólares, una inversión de altísima rentabilidad. Sus ingresos en ese año se estimaron en 105 millones de dólares: 60 millones por la venta de alcohol y licores, 25 millones por la administración de casinos, 10 millones por los burdeles y 10 millones por extorsiones.

    Al Capone, modernizo y organizo a las grandes familias de las mafias de los Estados Unidos, y a quien se le conoce como uno de los pilares de las mafias modernas de los años de 1930. Las operaciones de Capone, además de contar sus gastos personales, debía pagar a policías, políticos, inspectores, verificadores que controlaban la prohibición, periodistas y abogados sumamente necesarios.

    Además, mantenía a cientos de sus "soldados o torpedos", como denominaba a sus sicarios, decenas de edificios, apartamentos y una numerosa flota de vehículos. Sólo en políticos, jueces y policías corruptos invertía 15 millones de dólares anuales. De todos modos, le quedaba una renta anual de 30 millones de dólares.

    Por esos años, el hotel american way of life o, si se prefiere, el american dream costaba unos 300 dólares mensuales, lugar donde el gran capo de la mafia se hospeda para vivir cómodamente.

    Al Capone organizo a las familias y su imperio de esta manera mediante claves que puso con los nombres siguientes:

    Cargo Significado

    Capo di Tutti Capi "Jefe de todos los jefes"

    Capo Jefe

    Sotto Capo Jefe menor

    Caporegime Jefe de regimiento

    Capodecine Jefe de 10 hombres

    Soldato Soldado

    Picciotto Soldado menor

    Giovane D'Honore Amigo de Honor, o asociado Dirija o ponga

    Pero no pasaría mucho tiempo en el que la época de Al Capone y su imperio seria desmantelado por integrantes del Gobierno Federal. El 17 de octubre de 1931, Al Capone fue condenado a prisión. La noticia de que por fin le habían echado el guante al gángster más famoso de todos los tiempos produjo gran revuelo, "El gángster más grande de la historia", como lo calificaba New Yorker en sus titulares, entró al edificio haciendo gala de una confianza que quedó plasmada en la mordida triunfal que le dio a su manzana; no contaba con que precisamente ese 17 de octubre, el juez Wilkerson, desafiando las leyes elementales de la Mafia, había intercambiado a su jurado por el de otra sala y dicho jurado, no había pasado por la terapia de soborno, por lo que este jurado iba a terminar condenándolo a pagar 80.000 dólares y a purgar 11 años de prisión por el delito de evasión fiscal, casi una broma si se tiene en cuenta la fuente turbia de donde provenía su fortuna o las decenas de homicidios que se le achacaban, y que nadie, ni el legendario policía Eliot Ness, pudo nunca probar.

    Enviado a prisión en Atlanta; recluido en una penitenciaría federal y más adelante en la prisión de la isla de Alcatraz en el puerto de San Francisco, Al Capone en su estancia o tiempo en Alcatraz no le era fácil. Aunque él podría ganar favor de algunos prisioneros recluidos, con sobornos de dinero, otros criminales no tomaron muy en serio al poderoso Capone. Hubo muchos intentos de homicidio en la vida de Capone en Alcatraz. Lo apuñalaron en la parte posterior de la espalda, trataron de envenenarlo, así mismo de estrangularlo y le pegan en la cabeza con un dispositivo llamado peso del sash.

    Al final de su vida, lo excarcelaron en 1939 y esto fue debido a la mala salud que tenía a consecuencia de la sífilis contraída por una relación marital que tuvo con una prostituta. La infección ataco a su cerebro y él era una persona fuera de si, debido a la enfermedad y el maltrato sufrido en Alcatraz. Lo llevaron a su mansión de en Florida donde pasó el resto de su vida, en la que finalmente murió el 25 de enero de 1947. Con la muerte de Al Capone se reorganizan las familias, para la mafia la muerte de Al Capone el gran capo de la mafia no significo la muerte o extinción de la mafia, tampoco lo fue cuando se derogo la ley de prohibición, las organizaciones criminales, abrieron nuevos mercados y nuevos negocios y que en la actualidad son mas redituables que la prohibición de la alcohol. Vendrían otras operaciones, donde la mafia o crimen organizado evolucionaría, pero bajo el esquema que el más grande capo de la mafia había creado.

    C A P I T U L O I I

    1. Estructura de la Delincuencia Organizada

    Cualquier sociedad secreta del crimen organizado se basa en las más modernas técnicas de dirección empresarial, desde la organización, planificación y coordinación de las actividades, hasta su ejecución y control de los resultados. Jerarquía, unidad de mando, división del trabajo, productividad, etcétera, son conceptos manejados de forma natural por la delincuencia organizada, sus miembros (capos, lugartenientes, consejeros, capitanes, soldados) tienen como máxima la solidaridad entre ellos, exactamente como sucede en cualquier empresa, en las cuales, los jefes y los obreros trabajan codo con codo por el bienestar común.

    La delincuencia organizada actúa con criterios empresariales claramente establecidos, planificando sus actividades de acuerdo con los criterios económicos de la oferta y de la demanda, contemplando el impacto de la acción investigativa y penalizadora del Estado, situación que les permite regular el alza o la baja de precios.

    De igual manera, estructuran su actividad con la división del trabajo y la especialidad de la mano de obra, es decir el modelo gerencial de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, de las bandas organizadas de secuestradores, de los grupos que lavan dinero, de las organizaciones multinacionales, del tráfico de personas, del comercio de insumos para el procesamiento de la coca, de los carteles de la gasolina, de los falsificadores, etc.

    Pero en realidad ¿como esta estructurada la delincuencia o crimen organizado?, es decir, si el crimen o delincuencia organizada se rige bajo los mimos estatutos que una empresa u organización, como tal debe de tener un organigrama, políticas y funciones que dirige cada persona de la organización, es decir cada persona tiene un rol de acuerdo a su capacidad y función en la organización; evidentemente, que el crimen o delincuencia organizada esta constituida en formas organización, puesto que existe jerarquías definidas –el jefe, su lugarteniente, sus matones personales, etc.–, funciones y atribuciones conforme a dichas jerarquías, reglas para sus integrantes, derechos y obligaciones, métodos de acción y formas de operación, cuotas, modos de impunidad, etc., de acuerdo a esta premisa, la organización criminal, para obtener su fin será necesario estar muy bien estructurada, sobre todo porque la mayoría de sus operación son ilícitas y deberán estar muy bien ocultas para no ser descubiertas; una organización criminal funciona como un solo cuerpo y entre mas organizada se encuentre, sus ganancias, poder e imperio se extenderá a largo de un país y trascenderá sus fronteras.

    La estructura de cualquier organización criminal se basa en su dirección, administración financiera y capacidad de operación, es decir su dirección y administración son pilares fundamentales, la capacidad de operar es el riel o engranaje que hace que se mueven las otras dos. Podemos decirlo de la siguiente manera:

    1. "La delincuencia organizada tiene un eje central de dirección y mando, y esta estructura opera en forma celular y flexible, con rangos permanentes de autoridad, de acuerdo a la célula que la integran;
    2. Alberga una permanencia en el tiempo, más allá de la vida de sus miembros;
    3. Tiene un grupo de sicarios a su servicio;
    4. Tiende a corromper a las autoridades; (en este punto y el anterior hay dos de los recursos conocidos para el cumplimiento de sus objetivos), y
    5. Opera bajo un principio desarrollado de división del trabajo mediante células que sólo se relacionan entre sí a través de los mandos superiores".

    No obstante lo anterior debemos de tener en cuenta que toda organización criminal tiene un fin lucrativo que es el de obtener ganancias a través de operaciones de procedencia ilícita; es por ello que las organizaciones criminales, deben contar no solo con una administración de personal y direccional, sino también una administración financiera con potencialidad, en el ramo financiero, esto, con el fin de trasladar sus ganancias; producto de sus actividades ilícitas; al ámbito legal.

    En términos simples introducir al mercado, el dinero y sus ganancias obtenidas en operaciones legales, a estas prácticas se les conoce también como "lavado de dinero", que no es sino resultado de las ganancias obtenidas por la actividad ilegal de los cárteles así como de su complejidad como microsociedad, con independencia de las actividades ilícitas que realice, por ejemplo narcotráfico, contrabando, piratería, prostituciòn etc.

    Para ellos la organización podrá desde crear empresas legales y licitas, hasta compra de propiedades, acciones de empresas, automóviles etc. Es por ello que la parte mas fuerte y delicada de cualquier organización criminal es su Departamento de operaciones financieras, donde se basa la organización criminal para llevar a cabo su fin lucrativo y obtener las ganancias deseadas, las organizaciones criminales a pesar de ser criminales deberán contar con una estructura financiera sólida. El crimen organizado no puede darse el lujo de descuidar su departamento y operaciones financieras, ya que sin dinero no hay organización, sin organización no hay poder y sin poder no existe nada.

    Un estudio llevado a cabo por las autoridades de varios países nos dice que una organización criminal, cuenta con la siguiente estructura financiera:

    1. La gestión administrativa, contable y financiera.
    2. El establecimiento y operación de canales y sistemas de comunicación e información interna.
    3. La especialización y división del trabajo (Asesores Financieros, jurídicos, personal interno y externo, soldados, consejeros etc.)

    Como podemos observar, el sistema que cuenta la delincuencia organizada es similar al de las empresas privadas, su estructura, como toda organización criminal, debe estar bien organizada, no se pueden cometer errores y están bien diseñadas para llevar a cabo sus fines ilícitos, una organización de este tipo no es creada con el solo fin gastar las ganancias obtenidas o cometer simples delitos, es de obtener poder y control.

    Como hemos dicho con antelación de este tema, la delincuencia o crimen organizado no solo cuenta su estructura es económica sino también tecnológica y operacional, con su poderío tecnológico, armamentista y de organización es muy importante y poderoso para sus fines, conjuntado con esto, esta organización criminal puede llegar a ser una empresa suficientemente poderosa, aun en contra el mismo gobierno que en muchas ocasiones y aun con su capacidad y poder de Estado, es rebasado muchas veces por estas organizaciones.

    Una prueba de esa tecnología con que cuentan dichas organizaciones, va desde la producción de drogas con laboratorios sofisticados, la introducción de piratería, lavado de dinero, transferencias electrónicas a otros países, la corrupción, gente del gobierno con nexos al crimen organizado, etc., les es de ayuda en grandes proporciones, es así que no solo la estructura es vital, sino también tecnológica, teniendo a ser siempre de alta calidad, inclusive se llega hasta una tecnología de armamento.

    Se trata pues, de una delincuencia de mayor "peligrosidad" que la común, pues permite el reclutamiento de individuos eficientes, entrenamiento especializado, tecnología de punta, capacidad para el "lavado de dinero", acceso a información privilegiada, continuidad en sus operaciones y capacidad de operación que rebasa en el mercado existente, a la posibilidad de reacción de las instituciones de gobierno. Se caracteriza además, porque sus acciones no son impulsivas, sino mas bien resultado de previsiones a corto, mediano y largo plazo con el propósito de ganar control sobre diversos campos de actividades y así amansar grandes oportunidades de dinero y de poder real; su pretensión no es tanto el poder político, el cual le interesa mas para propósitos de protección. En caso extremo, el propósito de la delincuencia organizada no es competir con le gobierno sino utilizarlo.

    En la delincuencia o crimen organizado se ha podido facilitar el comercio de sus operaciones ilícitas debido a que no solo cuenta con "personal" interno de su organización, sino también externo, una de las principales armas que ha motivado y facilitado dichas operaciones a las organizaciones criminales, es el soborno o la corrupción de individuos que trabajan para una institución gubernamental, es decir funcionarios públicos encargados de un deber y que el crimen organizado ha controlado y pagado cien veces mas de lo que ganaría el funcionario público en toda su carrera, anteriormente a estos funcionarios públicos se les conocía en los años de 1930 como "asociados", a esto se le puede llamar la forma de operar de la delincuencia organizada.

    1. Formas de Operar y Principales Actividades de la Delincuencia Organizada.

    1.1. Operación Administrativa Interna

    Es indiscutible, que las actividades que llevan a cabo las organizaciones criminales o la delincuencia organizada, requieren en su mayoría ser actividades clandestinas, es decir ser ocultas a luz de las autoridades, de no ser así, por lógica no se efectuarían. Y esto es así porque los recursos que se generan y las ganancias que se obtienen son consideradas operaciones de procedencia ilícita o de carácter delictivo, es decir que no pueden ser introducidas esta ganancias legalmente a cuentas bancarias, a constituir empresas legales o simplemente a intercambiar su dinero por productos, bienes o servicios, es por ello que estas ganancias ilegales ocupan ser intercambiadas con recursos y operaciones licitas es decir legales; ah estas operaciones que llevan a cabo estas organizaciones criminales se les conoce comúnmente como "lavado de dinero", actividad que esta sancionada por las autoridades de cualquier Estado gobernante del mundo que reprima dichas actividades ilícitas; por ello la delincuencia organizada, requiere introducir dichos recursos ilícitos a operaciones y dinero lícitos, por ejemplo compra de propiedades, automóviles, cuentas bancarias en el país u otros países, con prestanombres, creación de empresas legales, inversiones en empresas legales todo esto con el ocultar un trasfondo para sus operaciones ilegales.

    Como hemos venido mencionando durante el transcurso de esta investigación, la delincuencia organizada, operar bajo esquemas de una sociedad o igual que una sociedad capitalista de objeto licito. Es decir cuenta con normas, disciplinas, organización y estructura, la delincuencia es un complejo económico y de grandes dimensiones en sus actividades ilegales que llevara a cabo para obtener su fin.

    La forma en que opera la delincuencia organizada, con independencia de las operaciones que realice, por lo regular son siempre ilícitas, por lo tanto no podrán a luz pública realizar actividades comerciales como cualquier otra empresa del ámbito legal, aunque ya hemos afirmado que muchas ocasiones las organizaciones o empresas del ámbito de operaciones legales, también operan bajo el esquema ilegal y que mas le convienen para si misma, ejemplo la evasión de impuestos, el pago de indemnizaciones en forma irregular etc.

    La investigadora jalisciense Cecilia Lozano Meraz señala algunas características concretas de la delincuencia organizada o crimen organizado, como también se le denomina, y que a continuación se describen en forma de lista junto con otras características observadas en otro análisis sobre el tema:

    1. "Opera bajo una disciplina y códigos de comportamiento mafioso;
    2. Actúa con la finalidad de obtener, en la forma de prácticas sociales recurrentes –enraizadas en la estructura del trabajo, a nivel local, nacional e internacional ganancias rápidas sin inversión previa de capital, de origen ilegítimo e ilegal, mediante la apropiación de objetos de uso privado" y de propiedad ajena.
    3. En otras ocasiones, recurriendo a las mismas prácticas, se comercializa con bienes, productos y servicios de origen ilegítimo e ilegal, con poca o ninguna inversión de capital.
    4. La delincuencia organizada actúa de manera impune en la clandestinidad, protegida –y a veces también dirigida y operada- por autoridades corruptas, delincuentes de alto nivel, especialización y jerarquía, y posee capacidad para utilizar la fuerza en aras de lograr sus objetivos.
    5. Con respecto a los bienes, productos y servicios ofertados por la delincuencia organizada, una vez que estos se ponen en circulación, "quedan definidos sus precios por las condiciones del mercado regional o mundial" –denominado, coloquialmente, mercado negro, "siendo el mercado, escenario de esta criminalidad organizada".

    1.2. Operaciones Administrativas Externas

    Una de las razones que mas beneficios ha ayudado a las organizaciones criminales a tener éxito en sus operaciones ilícitas, así como la obtener recursos y ganancias en granes proporciones, ha sido el elemento mas efectivo; la corrupción, en la que sobornan a funcionarios públicos que laboran para el Estado, aquellos a quienes se les encarga la seguridad, el orden, la política y la paz que requiere la sociedad; las organizaciones criminales han visto en países; sobre todo aquellos que enfrentan crisis y un nivel corrupción alto; la manera práctica para que dichas organizaciones lleven a cabo su fin, desde el soborno hasta la infiltraciones de sus miembros en altos puestos políticos o en las mismas instituciones del Estado, la protección de policías, altos mandos del gobierno a narcotraficantes etc., esto ha traído como consecuencia que las instituciones se vean mas vulneradas aun en su lucha contra la delincuencia organizada.

    Podemos decir que existen diferentes niveles en que opera la delincuencia organizada en la corrupción de funcionarios públicos o en la en administración de sus miembros externos, siendo estos los más relevantes:

    1er Nivel: Cohecho (Soborno)

    2do Nivel: Actos continuos de soborno ("En nómina")

    3er Nivel: Infiltración en las Agencias Gubernamentales

    4to Nivel: Infiltración en las Agencias Gubernamentales (Alto Nivel)

    5to Nivel: Infiltración en el Ámbito Político

    1.3. Operación Financiera

    Como hemos manifestado en esta investigación en el Capitulo II, la delincuencia organizada debe de contar con una base sólida en sus operaciones financieras, es decir tener la capacidad de trasladar sus recursos y ganancias de manera discreta e inteligente, ya que de ellos depende la organización.

    La estructuración de las organizaciones y sus operaciones dependerán de acuerdo a las necesidades del cártel, no sigue un patrón específico, pues recuérdese que es, ante todo, una organización criminal y, por tanto, clandestina. No obstante, es posible, tras la observación, afirmar que tiene la siguiente distribución, más o menos aproximada:

    1. Los gestores financieros, administrativos y contables del cártel, estos trabajan directamente bajo la dirección de los jefes del cártel, y manejan las cuestiones financieras, para lo cual requieren de un consejero financiero, que es el comisionista.
    2. Los comisionistas son hombres que operan hacia fuera del cártel, y cuya función, como ya se dijo, consiste en asesorar a los jefes de esta organización sobre el empleo más eficaz de las ganancias de acuerdo a la circunstancia histórica del momento.
    3. Los cambistas, que son quienes normalmente fungen como prestanombres para legitimar la existencia de las ganancias.
    4. El lavador de dinero.

    Los principales métodos y técnicas de lavado de dinero son virtualmente ilimitados. Dentro de esa variedad, además de los ya mencionados, puede destacarse, sin agotar las posibilidades, los siguientes:

    1. Una primera forma típica general puede darse cuando, narcotraficante minorista entrega fondos a un lavador de dinero profesional, empleador de un grupo de corredores o mensajeros que llevan el efectivo a bancos en cantidades suficientemente pequeñas para evitar la obligación de presentar informes y cambiar el dinero por una orden bancaria, un cheque de caja o algún instrumento bancario similar. Estos son entonces depositados en la cuenta de una compañía de fachada operada por el lavador de dinero y a su vez transferida cablegráficamente a una cuenta extranjera secreta.

    2. El dinero se vuelve disponible para el traficante de drogas que vive y trabaja en el exterior, o puede ser `repatriado' en beneficio de un narcotraficante doméstico (o un extranjero que desea depositar o invertir en el país de origen) mediante una transferencia bancaria inversa. Los fondos que fluyen de regreso al país de origen pueden incluso ser disfrazados como `préstamo', evadiendo así el impuesto sobre la renta y permitiendo deducciones impositivas respecto a los falsos pagos de `interés' sobre los préstamos.

    Más que usar un lavador profesional, el narcotraficante puede adquirir control de su propio banco; tratar con un banco corrupto; establecer una fachada tal como un casino, una tienda de abarrotes o algún otro negocio generador de dinero efectivo. El dinero ilícito puede entonces ser mezclado con el efectivo legítimamente obtenido y convertido en créditos bancarios lavados. Alternativamente, el narcotraficante o el lavador puede manejar un negocio de cobro de cheques, intercambiando dinero efectivo de la droga por cheques del cliente, que pueden entonces ser depositados en un banco, libres de los requerimientos de información monetaria.

    3. Formación de empresas ficticias o de fachada, forma ventajosa para operar en países donde rige el secreto corporativo y bancario, y los requisitos de establecimiento son simples; o bien donde las empresas en cuestión usan "trabajo negro" o clandestino, o los trabajadores inmigrantes repatrían sus ahorros a través de cuentas bancarias que permiten falsos movimientos.

    4. Uso de los sistemas bancarios nacionales, mediante cuentas corrientes y de depósitos que se abren a nombre de personas ficticias, o corresponden a empresarios cómplices que tienen rápidos movimientos de grandes sumas, o a testaferros sin actividades ilícitas.

    5. Uso de bancos con redes internacionales de agencias y sucursales, como el Bank of Credit and Commerce International (cfr. infra). Y la exportación de moneda a instituciones bancarias del extranjero, especialmente paraísos fiscales, países con regímenes tolerantes o corruptos, o con abundancia de actividades altamente dinerarias (turismo, juego).

    6. Operaciones comerciales ficticias o facturación inflada y Contratos ficticios de alquiler y compra, así como la manipulación de la bolsa (v. gr. mediante insider trading (uso de información confidencial) o de otros servicios lícitos de banca e intermediación financiera y el Uso de casas de cambio.

    7. Uso de sistemas informales basados en la confianza de grupos familiares o étnicos ubicados a grandes distancias en distintos países. Sobre todo, debe destacarse que dentro y fuera de otros países de América Latina y otras regiones, la delincuencia organizada latinoamericana lava y recicla billones de dólares procedentes de ingresos de la droga y sus actividades conexas, a través del nuevo sistema financiero mundial electrónicamente integrado.

    Las posibilidades tecnológicas abiertas por la Tercera Revolución Industrial y Científica en marcha otorgan a dicho mercado financiero una creciente capacidad para la disponibilidad de vastas bases de datos, para su complejidad y a velocidad fulminante, para su operación y culminación instantáneas, pero también para la producción de diversos efectos críticos.

    1.4. Principales Actividades

    Las "sociedades criminales" como tal, tienen objetivos específicos, la obtención de ganancias a través de actividades ilícitas. Es por ello que dichas sociedades por lo regular para obtenerlas tienden a comercializar sus productos en el mercado negro, ya sea en la venta de drogas, prostituciòn, automóviles piratería y hasta cuadros de arte valiosos. Es así, que las organizaciones criminales, a la par del desarrollo de nuestra sociedad, se modernizan y se vuelven cada vez más eficaces y sus radios de acción se extienden progresivamente. Hoy sus mercados han traspaso fronteras y su actividades se han "globalizado".

    La sub-economía que han generado produce aproximadamente en todo el mundo entre los 500 y 800 mil millones de dólares al año (más que el presupuesto combinado de la mitad de los países del mundo), teniendo como principales fuentes de ingresos, en orden de importancia los siguientes:

    1. Narcotráfico
    2. Trafico de Personas
    3. Prostituciòn
    4. Piratería
    5. Contrabando y venta ilegal de armas y automóviles
    6. Contrabando y mercado de obras de arte y piezas arqueológicas.
    7. Delitos ecológicos tales como, tales como contrabando de sustancias químicas peligrosas, mercado de maderas preciosas taladas ilegalmente, trafico de especies animales en peligro de extinción.

    Es así pues como la delincuencia organizada encuentra su forma de actividades en las antes citadas, basta pensar que la delincuencia organizada opera a gran escala y con grandes ganancias que como lo hemos visto superan a veces el presupuesto de algunos países del mundo, basta el imperio de red con la cuentan para tales fines.

    1. Principales Capos de la Delincuencia Organizada

    Como hemos manifestado anteriormente, las organizaciones criminales ocupan de una organización casi perfecta, estructura, un poco de capital financiero, personal, códigos, disciplina, políticas rígidas, etc., pero el área que mas interesa a una organización aparte de departamento financiero, es su dirección, la cual esta representada por sus "jefes", mas conocidos como los "grandes capos de la mafia" quienes operan en un entorno clandestino y su poder es basto y sanguinario.

    Ser "jefe de la mafia" o de una organización criminal, no solo es ser sanguinario, peligroso o el mas buscado; esto no funciona así, si bien es cierto que son persona inadaptadas a nuestra sociedad, varios de ellos a pesar de cometer grandes crímenes, no llegan a ocupar la silla grande solo por eso, se requiere de cierto "ritual" para ocupar estas organizaciones, podrán ser personas no muy intelectuales o si, pero en una organización criminal lo que mas cuenta es la "familia", es decir la confianza que se tienen entre estos, la lealtad, disciplina y jerarquía.

    Para darnos una idea de esto, a continuación veremos lo más aproximado posible las características y códigos que deben cubrir los integrantes de esta "familia", siendo las siguientes:

    • Cualquier violación a las normas de la organización significa muerte.
    • Cuando no obedece sus dictados, sus integrantes son asesinados.
    • Los integrantes no pueden ser cobardes, homosexuales ni religiosos
    • También tienen prohibido involucrarse en actividades políticas, (para eso están los funcionarios públicos corruptos o personal de la mafia infiltrado en las instituciones del gobierno)
    • Se ordena luz verde, o sea, represalias que llegan al asesinato, contra las pandillas o la gente que se niegan a pagar las ganancias logradas en el tráfico de estupefacientes. Está disposición está vigente hasta que se cumple.
    • Se sanciona con la muerte a los "ratas", o sea a aquellos que cooperan con la policía.
    • En reuniones, los líderes deciden las órdenes de muerte contra los traidores y aquellos a quienes perturben o incomoden sus operaciones.
    • Los miembros tienen prohibido aceptar públicamente que existe la organización.

    Los grandes capos de la mafia se caracterizan por el poder y las organizaciones que tienen a su cargo; en México por ejemplo existen varios cárteles u organizaciones criminales, y de los cuales hablaremos más delante; los capos, al menos los de las organizaciones criminales en México por lo regular asumen el cargo de "jefes" de la organización de acorde a su orden jerárquico.

    Para entrar a nuestro tema iniciaremos un listado de los grandes capos de la mafia, de los cuales mencionaremos, los que se encuentran en nuestro país, así como la organización criminal de la cual son "jefes".

    Para empezar, nuestra lista de los capos más importantes en México, habremos de comenzar por orden de importancia y poder de los cárteles, siendo pues, estos los siguientes:

    El Cártel de Golfo

    Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo (capturado)

    1. El Cartel de Osiel Cárdenas Guillen- Jefe del cártel del Golfo tomó las riendas de la organización presuntamente fundada por el histórico traficante Juan N. Guerra, luego de la detención del sobrino de éste, Juan García Ábrego, en 1996, y tras asesinar, a mediados de 1999, a su amigo y sucesor Salvador Gómez Herrera conocido como "Chava" Gómez por la vía sanguinaria. Acabado el sexenio salinista y tras la caída del principal operador policiaco del cártel del Golfo, Guillermo González Calderoni, quien se encargó de limpiarle el camino a la organización y asesinado en 2003, luego de haber sido testigo protegido de la DEA y el FBI, ante la captura Juan García Ábrego y extradito a los Estados Unidos, y quien fuera el último gran capo de la droga de este cártel, asume el cargo Osiel Cárdenas Guillen.

    De acuerdo con los cuerpos de inteligencia en México, Cárdenas posee un poder económico que lo ha convertido en el amo y señor del golfo de México y el Pacífico, zona que gobierna desde la prisión de La Palma.

    Su Captura se realizo en punto de las 9:57 horas por elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) quienes entraron a la residencia que ocupaba el capo del narcotráfico en la calle Virgo, en el fraccionamiento Satélite, propiedad que algunas versiones atribuyen a un importante empresario de medios de comunicación de esa entidad. Lo sorprendieron aún dormido. Sus guardias y pistoleros fallaron esta vez y no pudieron repeler la acción que los militares venían preparando desde hacía seis meses. Incluso, algunas versiones, señalan que desde el arribo a Matamoros del operativo militar se bloquearon las líneas telefónicas del aeropuerto y de la zona donde se encontraba Cárdenas Guillén. De inmediato fue trasladado a la Ciudad de México y de ahí al penal de máxima seguridad de La Palma. Terminaba así el reinado dentro del Cártel del Golfo de esta ex madrina y ex roba coches.

    Organigrama del Cártel del Golfo

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Cártel de Tijuana

    Los Hermanos Arellano Félix Lideres del Cartel de Tijuana (Buscados)

    2. El cártel de los Arellano Félix -los más sanguinarios, organizados y millonarios-, se asegura que el cártel de los Arellano Félix tiene ramificaciones en Perú, Colombia y Ecuador, y de manera similar a un gran corporativo, "cuando uno de sus gerentes es ejecutado, otro lo sustituye". En nuestro país, las extensiones del cártel llegan a Baja California, el sur de Sinaloa, Tepic, Colima, Guadalajara, Michoacán y Oaxaca, y en buena medida hasta en el DF:

    El staff de este cártel es integrado por Eduardo, Francisco, Javier y Enedina Arellano, luego de la detención de Benjamín y la muerte de Ramón Arellano. Se puede decir que los Arellano Félix son de alguna forma la mafia más poderosa en la historia de América Latina. Como cualquier directivo de una multinacional.

    Estructura del Cártel de Tijuana

    Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

    Los Arellano Félix poseen títulos universitarios, se expresan correctamente en inglés, prácticamente sin acento, visten de forma elegante y sobria, y pertenecen a exclusivos clubes. Poseen una red para el traslado de la cocaína desde los campos de cultivo, en México y en Colombia, hasta los distribuidores en las calles de los Estados Unidos. Reparten cerca de un millón de dólares a la semana en sobornos a las autoridades para no tener inconvenientes. Sus equipos de comunicación e intercepción son, en muchos casos, más avanzados que los de las autoridades mexicanas. Las operaciones de lavado de dinero son cuidadosamente planificadas y muy pocas han sido detectadas hasta la fecha.

    El Cártel de Juárez

    Amado Carrillo Fuentes (Extinto)

    3. Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos" y su Cártel de Juárez - Otro personaje relevante es Amado Carrillo Fuentes, quien irrumpió como hombre de gran capacidad negociadora. Desde finales de los setenta trabajaba con Pablo Acosta en Ojinaga y se dice que fue capaz de convocar a los capos del país para plantearles un mecanismo de operación sin enfrentamientos, lo que les dio mejores resultados. Conocido como "El Señor de los Cielos", fue el primer narcotraficante que introdujo grandes volúmenes de cocaína en aviones; operaba de manera sencilla pero perfectamente organizada.

    Las aeronaves, principalmente Boeing 727, aterrizaban al sur de Chihuahua después de un largo viaje desde Medellín, Colombia; de ahí se trasladaba la droga por tierra hasta Juárez y finalmente se internaban en El Paso grandes cargamentos a través de los puentes internacionales. Carrillo únicamente supervisaba los envíos importantes y dejaba el resto del trabajo a Efrén Herrera y a Vicente Carrillo.

    Carrillo murió el pasado 4 de julio en confusas circunstancias, un día después de haber ingresado a un hospital con el propósito de someterse a una cirugía plástica. Al finalizar la intervención quirúrgica, que se prolongó por espacio de ocho horas, Carrillo fue trasladado a la sala de recuperación y luego a la suite Santa Mónica, donde le suministraron el medicamento Dormicom, que poco después le produjo una falla cardiaca que le causó la muerte. Amado Carrillo Fuentes conocido como el "Señor de los Cielos" por que sus operaciones siempre las manejada en el aire a través de aviones como Boeing 727 y avionetas de lujo donde la mayoría de sus operaciones y tratos eran desde el aire.

    Organización del Cartel de Juárez

    Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

    Cártel de Sinaloa

    Joaquín Loera alias "El chapo Guzmán"

    Líder del Cártel de Sinaloa (prófugo)

    4. Joaquín Loera Guzmán alas "El Chapo Guzmán" y líder del Cártel Sinaloa - Mejor conocido como "El Chapo" Guzmán, es considerado uno de los narcos más buscados por la justicia, por pertenecer a uno de los grupos de crimen organizado más grandes del país. El 24 de mayo de 1993, en medio de una balacera en el aeropuerto internacional de Guadalajara, los gatilleros del cártel de Tijuana de los Arellano Félix confunden a "El Chapo" Guzmán con el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo quien resulta muerto. Joaquín Guzmán Loera formó parte del grupo de los narcotraficantes de Jalisco en la década de los 80. A raíz de la detención (en 1989) de su líder, Miguel Ángel Félix Gallardo.

    "El Chapo" Guzmán fundó su propia banda al igual que Héctor Luís "El Güero" Palma. Los Arellano Félix, parientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, decidieron irse a Tijuana y donde establecen su centro de operaciones, se vuelven enemigos acérrimos de "El Chapo" Guzmán, con el que se enfrentaron en diversas ocasiones. Actual líder del cártel de Sinaloa, por lo que su mando es único; es buscado por la justicia mexicana tras su fuga del penal federal puente grande.

    Estos pues son los principales cárteles y sus jefes, aun existen en nuestro país y siendo los mas importantes capos y organizaciones criminales mas destacadas que controlan en la actualidad el negocio del narcotráfico y lavado de dinero.

    A continuación y de manera recapitulada hablaremos de los capos que mas historia hicieron en las épocas anteriores y que fueron pilar de las actuales organizaciones criminales que hoy comandan la delincuencia organizada en México. Siendo estos lo siguientes:

    Ernesto Fonseca Carrillo alias "Don Neto".- Controlaba el paso de cocaína procedente de Colombia y era tanta su riqueza que ofreció pagar la deuda externa de México. Hoy, está preso en el penal de Almoloya de Juárez por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena.

    Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, nació en Santiago de los Caballeros, Sinaloa. Su pueblo, de escasas 45 casas, no tenía ni agua potable pero él llegó a tener ranchos como El Búfalo y Los Cerritos, de 30 hectáreas. Fue padrino de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos. Fonseca Carrillo está en Almoloya desde hace 10 años.

    Rafael Caro Quintero.- Líder del que fuera el segundo cártel en importancia en México durante los 80, Rafael Caro Quintero está preso desde abril de 1985, mismo año en que fue acusado de ser uno de los autores del asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos).

    Héctor Luís alias "El güero" Palma.- Considerado uno de los narcotraficantes más violentos y sanguinarios, Héctor Luís El Güero Palma fue detenido por el general Jesús Gutiérrez Rebollo (acusado de colaborar con el cártel de Juárez) en 1995; también logró que los cargos graves que le imputó la PGR fueran desechados en los tribunales.

    Juan García Abrego.- Convertido en uno de los más prósperos de la República, su capital se convirtió en pocos meses en el paraíso de los barones del narcotráfico, ya que todos los carteles han lanzado operaciones por el control del narcotráfico

    Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

    1. Es de todos conocidos que las mafias u organizaciones criminales no solo son exclusivas de México o de los Países de América Latina. Las grandes redes de mafia operan en la mayoría del mundo, conocidas de una u otra manera sus actividades serán siempre los actos ilícitos. Por ello hemos realizado un resumen de las principales mafias que existen en el ámbito internacional, anticipamos que solo es un resumen de las mafias y sus actividades ya que seria prolijo hablar de cada una en especial.

      La Mafia Rusa.- Esta organización tiene más de tres millones de miembros distribuidos en casi 6 mil bandas en más de treinta países y su extensión se inició luego del colapso del régimen soviético. Sus principales actividades son el tráfico de materias primas, tráfico de armas y materiales nucleares, fraude, prostitución, tráfico de drogas, lavado de dinero, mercado negro y falsificaciones diversas.

      La Yakuza Japonesa.- Hablar de la Yakuza es hablar del emporio mafioso más grande hoy día. Sus raíces se pierden en los albores de la sociedad feudal japonesa. La boryokudan se divide en más de 3.000 bandas y cuenta con casi 100.000 afiliados. Los Yakuza retomaron para sí un código de honor basado en la obediencia al superior, la fidelidad y ultra nacionalismo.

      Sus principales actividades son la prostitución, el tráfico de cocaína colombiana a Japón, juegos de azar, negocios de espectáculo, inversiones inmobiliarias, extorsión de grandes empresas, tráfico de armas, pornografía, lavado de dinero y tráfico de las llamadas drogas de diseño. Cinco son los principales mandamientos de cualquier organización criminal japonesa: guardar silencio sobre los secretos de la banda; respetar a la familia de cualquier miembro de su organización; no robar el dinero de la boryokudan; obedecer a los jefes mafiosos y no recurrir jamás a las autoridades, salvo para sobornarlas. Las infracciones se castigan desde la degradación hasta la expulsión o la muerte. Otra de las penas de los yakuzas, muy popularizada en Occidente gracias al cine, consiste en la amputación de la falange del dedo meñique. Ha de hacerla el mismo infractor y después ofrecérsela al jefe en señal de enmienda. Los tatuajes son un símbolo de la pertenencia a cualquier grupo mafioso. Su origen se basa en la marca hecha en el brazo a los delincuentes en la época medieval. Las organizaciones yakuzas están estructuradas jerárquicamente. Desde el vértice de la pirámide, ocupado por un oyabun, hasta la base, formada por los aspirantes a yakuzas (durante meses o años desempeñan tareas propias de mandaderos), hay múltiples niveles de mando. Los yakuzas son tan feroces como sus colegas chinos.

      La Triadas Chinas.- En Hong-Kong existen cerca de 50 grupos de triadas con un total de 300 mil miembros. En la actualidad, la triada "14 k" sigue siendo la más peligrosa. Su cuartel general y sus reservas de generaciones nuevas están en la península de Kowloon, en Walley City. Su presencia en el mundo se encuentra en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Paraguay, Alemania, Francia, Myanmar, Malasia, Australia, Taiwán, Hong- Kong y Filipinas.

      El candidato a miembro ordinario, tras ser instruido en los orígenes de las sociedades secretas chinas y las consecuencias de la traición entre hermanos, ha de pagar una cuota simbólica; prestar juramento de fidelidad y sorber un buche de la sangre vertida previamente en un cuenco por él mismo y por el resto de iniciados en el mismo día.

      Conexión Africana.- El tráfico de drogas norteamericano se inició en 1980 con la llamada conexión nigeriana. En la actualidad los sindicatos nigerianos pasan droga entre Asia y África, utilizando documentos falsos, como pasaportes británicos, franceses y holandeses. Brasil es el país preferido por los africanos occidentales para el envío de cocaína a África.

      Los puertos de África Oriental y Meridional se emplean para el trasbordo de resina de cannabis procedente de Asia y destinada a Europa o América del Norte.

    2. Los Grandes Bloques de la Mafia y sus principales actividades.
    3. Influencia de la Delincuencia Organizada en el ámbito social y su desarrollo económico.

    La delincuencia o crimen organizado se vuelve ante todo el núcleo duro y el eje estructurante de una economía criminal, que coexiste y se entrelaza con la economía formal o legal y con la economía informal pero no ilícita, sin que entre ellas existan separaciones completas, y sí en cambio interrelaciones, límites borrosos y zonas grises (esta circunstancia restringe la lucha contra el tráfico, al resultar cada vez más dificultoso delimitar precisamente las tres economías y ubicar exactamente dónde termina una y empiezan las otras).

    La Delincuencia organizada a través de sus actividades ilícitas, se convierte en un gran negocio mundial (por encima del armamentismo y de los hidrocarburos). Ello a su vez abre a los grandes organizaciones criminales representadas por los capos, las posibilidades de un alto grado de concentración y centralización de poderes económicos; de expansión y racionalización de las organizaciones y operaciones; de influencia y control crecientes sobre economías y sociedades nacionales. Las enormes ganancias en efectivo, la masa de dólares, su concentración en un pequeño número de dirigentes de consorcios, en el contexto de países atrapados por la crisis económica, el estancamiento y regresión del crecimiento, la inflación, la devaluación, la deuda externa, permiten a los narcotraficantes comprar todo -bienes, servicios, conciencias y voluntades- a precios favorables; gozar de un enorme margen de maniobra para presionar, influir, controlar, imponer decisiones.

    Por otra parte, aspiran a la inserción legal en la economía y la sociedad y en el sistema político, a la aceptación de las elites dirigentes y, grupos dominantes, a través de inversiones y empresas. Éstas se diversifican en propiedades inmobiliarias del campo y la ciudad, explotaciones agropecuarias, construcción, comercio, servicios, recreación, deportes, industrias. Ello apunta al posible desarrollo en varios países latinoamericanos del fenómeno de la mafia empresarial que genera el crimen organizado a través de ganancias y actividades ilegales.

    El narcotráfico contribuye, en efecto, a la generación y a la expansión del empleo y del ingreso, y a una cierta mejora relativa del modo y nivel de vida, para un número considerable de grupos y sectores, por las actividades, inversiones y consumos que los narcotraficantes realizan directamente, en sus actividades lícitas e ilícitas, y por los efectos amplificadores que inducen en otras ramas y sectores de la economía nacional.

    La economía criminal de la delincuencia o crimen organizado, sobre todo a través de su fuente de ingresos, siendo la del narcotráfico, se vuelve parte principal de la economía nacional, en términos de exportaciones, entrada de divisas, importaciones, mejoramiento de la balanza de pagos, reducción del endeudamiento, inversiones, consumos, empleo, producto bruto interno, contribución al crecimiento.

    El Estado no obtiene ingresos fiscales directos del tráfico, sino una parte de los que indirectamente le llegan desde los negocios legales que los narcotraficantes emprenden o favorecen. Los narcotraficantes no pagan impuestos sobre sus beneficios ilícitos, y al contrario, con los costos humanos y sociales que originan y sus repercusiones negativas en la economía y la sociedad de los países afectados, imponen drásticos aumentos del gasto en policía, fuerzas armadas, judicatura, servicios de salud.

    C A P I T U L O III

    1. Tal vez una dato de trascendencia histórica tanto para las mafias y los Gobiernos, que luchaban en contra estas organizaciones criminales, fue la unión de ambas fuerzas, para combatir a otro enemigo que en parte convenía a ambos, nos referimos a la participación de la mafias en el conflicto bélico de la Segunda Guerra. Pero como surgió esta unión de las mafias y los gobiernos participantes (el mas importante de estos fue el de Estados Unidos) en la Segunda Guerra Mundial.

      Para ello remontemos a la historia de la mafia, que se hablo en capítulos anteriores, se traslada a la época de la Cosa Nostra, como hemos dicho la Cosa Nostra era amenazada por el ilustre Benito Mussolini, quien era presidente del gobierno de Italia y aliado de Adolfo Hitler, quien a su vez era el Tercer Reich de la poderosa Alemania. Alemania dominaba la gran parte de Europa, junto con sus aliados, para poder llegar a enfrentar los aliados a estas dos potencias, se planeo un desembarco en el país de Italia. Está muy difundida la idea de que, cuando los norteamericanos desembarcaron en Sicilia en 1943, realizaron con la mafia un pactum sceleris (pacto con el crimen). Por el mismo, la mafia se habría comprometido a ayudar a los Aliados a gestionar sus operaciones militares y estos, a cambio, habrían facilitado la restitución de su poder en la isla, demolido por el régimen fascista a través del gobernador civil Cesare Mori.

      La Comisión Parlamentaria de Estados Unidos presidida por E. Kefauver ha documentado que en 1942 la Marina de este país confió a Lucky Luciano (gran capo de la mafia italo-americana) la defensa de los muelles de Nueva York ante presuntos ataques de los alemanes. La comisión de Kefauver señaló también que hubo una oferta a Luciano para que estableciera contactos en Sicilia con vistas a una invasión de la isla. . La flota norteamericana estaba compuesta por centenares de barcos. El general Patton mandaba el VIII Ejército. El 15 por ciento de las tropas de asalto llevaba sangre de origen siciliana; también el germen de Cosa Nostra. El desembarco no constituyó ningún riesgo, salvo la tormenta desatada la noche anterior. En cada rincón de Sicilia o a la vuelta de cada esquina, muchos antiguos emigrantes en Nueva York o Chicago, saludaban: "¡Vivan los aliados! ¡Viva la Mafia!".

      1. Combate a la Delincuencia Organizada
    2. La participación de la Mafia en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.
      1. 1. Legislación Mexicana

        El combate a la Delincuencia o crimen organizado ah adquirido gran importancia en los últimos años, sobre todo en nuestro país, es el eslabón zanjar con este tipo de organizaciones, para ello contamos con los medios jurídicos, institucionales, policíacos y hasta militares, en el ámbito jurídico tenemos la Ley Contra la Delincuencia Organizada, instituida el 7 de noviembre de 1996 por el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo con la finalidad de combatir estos grupos u organizaciones criminales entre otras organizaciones.

        Pero empecemos por partes. Es sabido que en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 102 primer párrafo responsabiliza a la federación a través del ministerio público federal, la persecución de los delitos federales y para ello nos menciona lo siguiente:

        Artículo 102 párrafo primero……….

        INCUMBE AL MINISTERIO PUBLICO DE LA FEDERACION, LA PERSECUCION, ANTE LOS TRIBUNALES, DE TODAS LOS DELITOS DEL ORDEN FEDERAL; Y, POR LO MISMO, A EL LE CORRESPONDERA SOLICITAR LAS ORDENES DE APREHENSION CONTRA LOS INCULPADOS; BUSCAR Y PRESENTAR LAS PRUEBAS QUE ACREDITEN LA RESPONSABILIDAD DE ESTOS; HACER QUE LOS JUICIOS SE SIGAN CON TODA REGULARIDAD PARA QUE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA SEA PRONTA Y EXPEDITA; PEDIR LA APLICACION DE LAS PENAS E INTERVENIR EN TODOS LOS NEGOCIOS QUE LA LEY DETERMINE.

        Ahora bien, esta persecución, deberá hacerse en forma legal y ordenada jurídicamente, no bastara pues solo con lo manifestado en nuestra Constitución, para ello contara con un sin número de leyes secundarias que ayuden al Ministerio Público Federal a la persecución de estos delitos.

        Código Penal Federal

        La primera ley con la que cuenta el Ministerio Público Federal para el combate a los delitos Federales es el Código Penal Federal, en el que nos menciona la estructura y las disposiciones que nos regirán en cuanto a los delitos cometidos por el orden federal entre ellos y los más comunes que mas interesan para nuestro tema son:

        Narcotráfico (Artículos 194, 195, 196 y 197 C.P.F), Lavado de Dinero (Artículo 400 bis C.P.F), Asociación Delictuosa (Artículo 164 C.P.F), Trafico de Indocumentados (138 de la Ley General de Población), Piratería (Artículo 146 C.P.F), Robo de Vehículos (Artículos 377, 388 y 381 C.P.F), Secuestro (Artículo 366 C.P.F) delitos mas comunes en los que la delincuencia o crimen organizado participa.

        Ley Contra la Delincuencia Organizada

        En marzo de 1996, al existir la convicción del gobierno mexicano de que, frente a la delincuencia tradicional o común, ha aparecido o desarrollado otro tipo de delincuencia mas organizada y violenta; que cuenta con mejores técnicas y métodos y con mayores posibilidades de acceso a información privilegiada mas avanzados No obstante en lo anterior y como manifestamos en este capitulo, a raíz del crecimiento del crimen organizado en nuestro, que deja ya ser un problema de carácter local o nacional y se convierte en uno de índole internacional con mayor eficacia que los propios órganos estatales encargados de enfrentarla, en virtud de que los medios de transporte, y transferencia de fondos y valores han a su internacionalización cada vez mayor, es por ello que el Ejecutivo Federal envió al congresos de la Unión la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, iniciativa que contiene y establece una serie de estrategias político criminales, sobre todo de carácter procesal para actuar en contra de la delincuencia organizada, entre esas medidas procesales se encuentran: a) la intervenciones a los medios de comunicación privada, lo que motivo reformas al artículo 16 para establecer su base correspondiente; b) el aumento del plazo de arraigo; c) el aseguramiento y decomiso de bienes respecto de los cuales un miembro de la delincuencia organizada se ostente como dueño y no pueda acreditar la legitima procedencia de los mismos que igualmente determino la reforma del artículo 22 Constitucional; d) la protección a testigos, jueces y fiscales que tienen intervención en casos relacionados con la delincuencia organizada; e) la reserva de identidad de testigos; f) La remisión total o parcial de la pena, es decir ciertos beneficios, para los colaboradores de la justicia.

        Por lo que el 7 de de Noviembre de 1996, se pública en el Diario Oficial de la Federación la Ley Contra la delincuencia organizada para reforzar el combate contra estas organizaciones en la que sus funciones que más nos interesa son las siguientes:

        Artículo 1o.- La presente Ley tiene por objeto establecer reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada. Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional.

        Artículo 2o.- Cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

        I.Terrorismo, previsto en el Artículo 139, párrafo primero; contra la salud, previsto en los Artículos 194 y 195, párrafo primero; falsificación o alteración de moneda, previstos en los Artículos 234, 236 y 237; operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Artículo 400 Bis; y el previsto en el Artículo 424 Bis, todos del Código Penal Federal;

        II.Acopio y tráfico de armas, previstos en los artículos 83 bis y 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos;

        III. Tráfico de indocumentados, previsto en el artículo 138 de la Ley General de Población;

        IV. Tráfico de órganos, previsto en los artículos 461, 462 y 462 bis de la Ley General de Salud, y

        V. Asalto, previsto en los artículos 286 y 287; secuestro, previsto en el artículo 366; tráfico de menores, previsto en el artículo 366 ter, y robo de vehículos, previsto en el artículo 381 bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal, o en las disposiciones correspondientes de las legislaciones penales estatales.

        Artículo 8o.- La Procuraduría General de la República deberá contar con una unidad especializada en la investigación y persecución de delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, integrada por agentes del Ministerio Público de la Federación, auxiliados por agentes de la Policía Judicial Federal y peritos.

        Artículo 9o.- Cuando el Ministerio Público de la Federación investigue actividades de miembros de la delincuencia organizada relacionadas con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, deberá realizar su investigación en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

        Los requerimientos del Ministerio Público de la Federación, o de la autoridad judicial federal, de información o documentos relativos al sistema bancario y financiero, se harán por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, según corresponda. Los de naturaleza fiscal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

        Artículo 10.- A solicitud del Ministerio Público de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá realizar auditorias a personas físicas o morales, cuando existan indicios suficientes que hagan presumir fundadamente que son miembros de la delincuencia organizada.

        Artículo 11.- En las averiguaciones previas relativas a los delitos a que se refiere esta Ley, la investigación también deberá abarcar el conocimiento de las estructuras de organización, formas de operación y ámbitos de actuación. Para tal efecto, el Procurador General de la República podrá autorizar la infiltración de agentes.

        En estos casos se investigará no sólo a las personas físicas que pertenezcan a esta organización, sino las personas morales de las que se valgan para la realización de sus fines delictivos.

        Atento a lo anterior el Ministerio Público Federal contará con ambas leyes federales para el combate a estas organizaciones criminales, con la finalidad de hacer valer el, estado de derecho en nuestra sociedad y aplicar las disposiciones legales y los medios jurídicos necesarios para combatir a las organizaciones criminales. Nos hemos referido a las disposiciones mas elementales de esta ley, pero es menester observar que la Ley Contra la Delincuencia Organizada cuenta con mas elementos para hacer valer sus investigaciones, pero hicimos mención solo del medio y que disposiciones jurídicas pueden combatir a estas organizaciones.

        Instituciones Responsables en la participación y persecución de estos delitos

        La pieza fundamental para llevar a cabo esta disposiciones legales son las propias instituciones con las que cuenta el Estado, para este fin, es así pues que en esta parte del trabajo veremos las quienes son las instituciones responsables de aplicar y combatir a la delincuencia o crimen organizado. La primer pregunta que nos hacemos es ¿Qué instituciones e instrumentos son los que se utilizan para combatir a la delincuencia organizada y cuales solo sirven de apoyo?

        A continuación mencionamos las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado son: 1) La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), es el área estratégica de la Procuraduría General de la República que tiene el compromiso de consolidar la aplicación de las herramientas contenidas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFDO), cuya actividad desarrollada por los agentes del Ministerio Público de la Federación y sus auxiliares, se concentra en la investigación de la delincuencia organizada, así como de la persecución y procesamiento de los miembros de ésta; 2) la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, 3) la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, 4) la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, 5) la Dirección General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, 6) el Centro de Planeación para el Control de Drogas, 7) la Dirección General de Amparo, 8) la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos, y 9) la Oficina Central Nacional INTERPOL-México, entre otras—, órganos que auxilian a la eficiencia del Ministerio Público de la Federación y de sus auxiliares, en la investigación y combate de la delincuencia organizada. Este esfuerzo conjunto y ordenado se complementa con la colaboración de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, y de Hacienda y Crédito Público, entre otras. Asimismo, se ha reforzado el trabajo que se desarrolla en conjunto con las Procuradurías Generales de Justicia de las 31 entidades federativas y las Procuradurías Generales de Justicia del Distrito Federal y de Justicia Militar.

        3. Acuerdos con Otros Países

        Hoy en día, las organizaciones delictivas continúan desarrollando nuevas rutas, formas y medios alternativos, para lograr sus objetivos, integrando cada vez más apoyos logísticos, recursos tecnológicos y suscribiendo inclusive una cooperación más estrecha con organizaciones delictivas de otros países, todo ello en perjuicio de la sociedad mexicana y la comunidad internacional. En tal medida, el acontecer del mundo delictivo organizado tiende a poner en riesgo las condiciones de seguridad nacional de los Estados y la relación respetuosa y solidaria entre las Naciones. Los sistemas de justicia penal se han mostrado lentos en la adaptación de sus instituciones jurídicas a las nuevas prácticas de la criminalidad y como resultado se han incrementado la cooperación y la participación internacional en materia de procuración de justicia.

        La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional entró en vigor el día 29 de septiembre de 2003, de acuerdo al artículo 38, de la propia convención, fue adoptada en noviembre de 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se abrió a firma en Palermo, Italia, el 12 de diciembre de 2000. Cuenta en la actualidad con 147 signatarios y 48 Estados Partes, entre ellos México, que la ratificó el 4 de marzo de este año. La importancia que reviste este instrumento internacional es el de combatir la delincuencia a nivel mundial, que abarca desde el lavado de dinero hasta el tráfico de personas.

        La Convención consta de 41 artículos y entre muchas de sus novedades se incluyen normas de extradición y de asistencia jurídica mutua, cooperación a escala mundial, regional, subregional y bilateral, además de mencionar que ya no se podrá utilizar el secreto bancario para encubrir actividades criminales, tal y como las define el artículo 7 y 18 apartado 8 del instrumento, en el rubro sobre la asistencia judicial recíproca. Otro elemento importante es el de las investigaciones conjuntas, ya que existe la posibilidad de establecer órganos mixtos de investigación, velando en todo momento por el pleno respeto a la soberanía del Estado Parte donde se haya de efectuarse la investigación, según lo dispuesto por el artículo 19 del instrumento en comento.

        Cabe señalar que los tres Protocolos Adicionales a esta Convención aún no se encuentran en vigor:

        1. Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire.
        2. Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente niños
        3. Protocolo contra el Tráfico y Producción Ilícita de Armas de Fuego, sus Componentes y Municiones.

        En este mundo globalizado, la presente Convención viene a fortalecer los mecanismos de cooperación en el derecho internacional ante la amenaza que representa la delincuencia organizada transnacional, teniendo como resultado final, el interés de los Estados en combatirla.

        A continuación daremos a conocer los tratados mas importantes que tiene México con otros países en relación al combate de narcotráfico y delincuencia organizada siendo estos lo siguientes:

        País México - Salvador

        No. Registro 2022

        Categoría Bilateral

        Tratado Acuerdo entre Ambos Gobiernos Sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependcia.

        País México - Argentina

        No. Registro 2002

        Categoría Bilateral

        Tratado Acuerdo entre Ambos Gobiernos Sobre Cooperación para Combatir el Abuso y trafico ilícito de estupefacientes y sustancias Psicotrópicas.

        País México - Bolivia

        No. Registro 1949

        Categoría Bilateral

        Tratado Acuerdo entre Ambos Gobiernos Sobre Cooperación para Combatir Narcotráfico y famacodependencia.

        País México – La Haya, Países Bajos

        No. Registro 0766

        Categoría Bilateral

        Tratado Acuerdo de Varios Países para el Combate al opio (Afganistán, Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bahamas, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, etc.)

        País México – Perú

        No. Registro 0736

        Categoría Bilateral

        Tratado Acuerdo entre Ambos Gobiernos Sobre Cooperación para Combatir los Delitos Contra Salud en materia de Narcotráfico y Fármacodependencia.

        País México -Nicaragua

        No. Registro 0731

        Categoría Bilateral

        Tratado Acuerdo entre Ambos Gobiernos Sobre Cooperación para Combatir los Delitos Contra Salud en materia de Narcotráfico y Fármacodependencia.

        País México – Italia

        No. Registro 0726

        Categoría Bilateral

        Tratado Acuerdo entre Ambos Gobiernos Sobre Cooperación para Combatir el Abuso y trafico ilícito de estupefacientes y sustancias Psicotrópicas.

        País México – Estados Unidos de América

        No. Registro 0691

        Categoría Bilateral

        Tratado Acuerdo entre Ambos Gobiernos Sobre Cooperación e intercambio de información Determinada relativa al tráfico de Drogas.

        Cabe hacer mención que en Materia de cooperación en combate a la delincuencia organizada y narcotráfico, México tienen una infinidad de acuerdos celebrados, en este trabajo de investigación hemos realizado solo la trascripción de los acuerdos que nos parecen mas importante.

      2. Leyes Similares con los Estados Unidos de América

        Tal vez una de las problemáticas que ha enfrentado México con su vecino país del norte ah sido la emigración de mexicanos hacia ese país en busca de una mejor vida económica que ayude a sus familias. Pero en materia de Delincuencia Organizada sobre en materia narcotráfico, sabemos que los Estados Unidos de América, es uno de los principales países que tiene el mayor grupo de consumidores de droga, es el primero al que se exportan grandes cantidades de droga por parte de los Cárteles de México, a ese país, situación que ha orillado a los Estados Unidos a llevara a cabo programas de certificación a los piases que le ayudan en el combate al narcotráfico.

        Por un lado la presión política y por el otro los apoyos económicos, han significado a Estados Unidos el apoyo al combate a la delincuencia organizada en especial al narcotráfico. Ante ello el Gobierno de México ah emprendido una lucha bajo las presiones de Washington, para llevar a cabo la desintegración de los cárteles de la mafia en México y evitar el traslado y paso de droga a las fronteras del país del norte.

        Atento a lo anterior, y ante el crecimiento de Consumo y Traspaso de drogas de nuestro país, a los Estados Unidos, se lleva cabo grandes operaciones para detener el trafico y consumo de drogas en dicha nación, para le delincuencia organizada Estados Unidos, al ser el consumidor mas grande del planeta les ah significado grandes negocios a los narcos de México, ello provoco que esta nación Americana emprendiera programas de combate a la droga.

        En octubre de 1970, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley contra el crimen organizado, identificada por las siglas RICO (en inglés Racketeer Influenced and Corrupt Organizations),  quedó establecido un conjunto de regulaciones encaminadas a suprimir y sancionar acciones criminales de personas y agrupaciones, vinculadas a lo que comúnmente denominamos mafia.

        Esta ley se encamina a tres casos en específico para el combate a las mafias: 1) Mediante la ley RICO a través de la legislación Criminal y Civil; 2) Decomisos de drogas, bienes muebles e inmuebles y cierre de empresas con operaciones criminales y 3) Mediante Sanción Criminal y Civil.

        Por ello la ley RICO permite bajo cualquier investigación para el combate y desintegración de las mafias las siguientes operaciones:1) Intervención telefónica; 2) Operaciones encubiertas y 3) Programas de colaboración y protección de testigos. Ante esto la ley RICO, va a amparar sus operaciones para llevar a la justicia a las personas que comentan o formen parte de la delincuencia organizada.

        Para la ley RICO la delincuencia organizada de los siguientes elementos: 1) se forma por 5 individuos, 2) violan la ley antinarcóticos y 3) tiene un ingreso substancial no comprobado como ilícito. Por ello el individuo será sujeto a la ley criminal por violar la ley antinarcóticos y se le seguirá un juicio criminal por ese delito.

        Como hemos referido el decomiso de bienes muebles e inmuebles se lleva a cabo por un juicio civil y no criminal, es decir, a los miembros o individuos de una organización criminal, se les sujeta a la ley criminal y el decomiso de sus bienes muebles e inmuebles (dinero, automóviles, empresas etc.) a través de la legislación civil, es por eso que ambas leyes conjuntan el esfuerzo para el combate a la delincuencia organizada.

        En la ley RICO Civil, bastará que el bien inmueble o mueble que sea considerado bajo sospecha de que fue adquirido con operaciones ilícitas procederá su decomiso con independencia de la ley criminal, para esto no se requiere de evidencia criminal estricta y es independiente de la ley criminal y ante ello la autoridad judicial puede decomisar o en si defecto si fuese una empresa, objeto de las operaciones ilícitas podrá disolver la sociedad. Para las victimas que fueron sujetas a decomisos de bienes ilícitos o trabajaron para corporaciones ilícitas pueden entablar demandas por daños triples y gastos legales cuando no hubiesen sabido que la empresa o los bienes que esta manejaba eran con recursos de operaciones ilícitas.

        C O N C L U S I O N E S

        Es así que durante nuestra investigación hemos vista la manera en como se desenvuelve el sistema de la Delincuencia Organizada, es por ello que el investigar este tipo de organizaciones en el que su sistema es muy complejo, ya que son sociedades realmente disciplinadas y ocultas a la luz pública es difícil saber quien esta bajo el mando de estas sociedades, como se integran sus redes de operación etc.

        Estas sociedades del crimen han logrado infiltrase en los sistemas legales de gobierno, adquieren poder, tecnología y en ocasiones son mas poderosas que el mismo gobierno con su infraestructura legal, el obvio que el hecho de que no cubren impuestos hacen de estas sociedades una carga económica y financiera para los gobiernos, ya que tienen que destinar recursos extras para combatir a estas organizaciones que entre mas poder económico mas podrán combatir con recursos tecnológicos a los gobiernos.

        No hay que olvidar que la delincuencia organizada siempre estará dispuesta a pagar lo necesario para que permitan realizar sus operaciones, en una manera de decir "estas conmigo bien, en contra de mi, muerte eminente", el crimen organizado no solo compra a los funcionarios que le ayuden, sino también puede ejercer la violencia sobre las personas con la finalidad de hacer presión para conseguir sus fin, es decir lo que se tenga que hacer se va hacer no importa el costo social que se haga o se tenga que hacer para llevar a cabo sus operaciones ilícitas.

        Es sabido que las operaciones ilícitas de estas organizaciones se extienden a todo mundo no es exclusividad de un solo país o continente, donde haya que hacer negocios y sea lucrativo para el crimen organizado, no dudemos que este estará ejerciendo sus operaciones sobre ese país o continente, por que el fin de estas organizaciones es tener poder y hacer sentir en las naciones sobre todo en aquellas de tercer mundo donde la corrupción y el desempleo alto de esos países será el arma mas eficaz de la delincuencia organizada para al cansar su fin y su poder económico y político en ocasiones.

        Por estos detalles siempre se caracterizara la delincuencia organizada, ya que si aun faltara el "jefe de mafia" ya sea por su captura o muerte, su estructura seguirá adelante, ya que otro puede sustituirlo en el jerarquía en que estas organizaciones criminales operan, la operación sigue y no pude detenerse por estas cuestiones. Sus estructuras se hicieron para estos casos y otros mas donde la cabeza de la mafia como hemos dicho ante su captura o muerte no deja de operar la organización criminal.

        G L O S A R I O

        C.P.E.U.M. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        C.F.P. Código Penal Federal.

        C.F.P.P Codito Federal de Procedimientos Penales.

        Art. Artículo

        A.P.P. Averiguación Previa Penal.

        M.P.F. Ministerio Público Federal.

        P.G.R. Procuraduría General del República.

        SIEDO Subprocuraduria de Investigaciones Especiales de la Delincuencia Organizada.

        P.J.F. Policía Judicial Federal.

        A.F.I Agencia Federal de Investigaciones.

        L.C.D.O.R Ley Contra la Delincuencia Organizada.

        S.H.C.P. Secretaría de Haciendo y Crédito Público

        Lic. Marco A. Rodríguez Martínez

        Abogado en Derecho Penal

        La Delincuencia Organizada

        Universidad UNIVER de Zamora, Michoacán

        México


        Comentarios


        Trabajos relacionados

        • Acción

          Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

        • Derecho Tributario

          Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

        • Derecho Civil

          Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

        Ver mas trabajos de Derecho

         

        Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


        Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

        Iniciar sesión

        Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

           
         

        Regístrese gratis

        ¿Olvidó su contraseña?

        Ayuda