Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La deuda pública de Colombia

Enviado por anaigonzalez83



  1. Objetivos
  2. ¿Qué es la Deuda Pública?
  3. ¿Qué es la Deuda Externa?
  4. ¿Qué es la Deuda Interna?
  5. ¿Qué es el TES?
  6. Operaciones que se realizan
  7. Historia y comportamiento de la Deuda Pública
  8. Conclusiones
  9. Bibliografías

Introducción

La deuda es cuando una persona o estado, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos. Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. Entre estas últimas la más corriente es la que fija la tasa de interés que habrá de devengar el préstamo. Las economías modernas se basan en gran parte sobre las deudas a corto o largo plazo que contraen los particulares, las empresas y el Estado.

Objetivos

  • Analizar la incidencia de la deuda pública en los colombianos, desde el punto de vista económico y social.
  • Evaluar la sostenibilidad de la deuda pública, y porque ha crecido en las últimos años.
  • Conocer los errores de las políticas económicas sus y posibles soluciones para sanear la deuda pública.

¿Qué es la Deuda Pública?

Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.

Es una práctica ampliamente extendida en el mundo moderno que los Estados gasten, en cada ejercicio, más dinero que el que recaudan, debido a los compromisos políticos y sociales que asumen. Las políticas keynesianas, por otra parte, que preconizaron presupuestos deficitarios como medio para activar el crecimiento económico, han contribuido también grandemente al endeudamiento de los Estados modernos.

Los gobiernos buscan por lo general consolidar las deudas a corto plazo convirtiéndolas en deudas de largo plazo, más fáciles de gerenciar, pero, en todo caso, cuando la deuda interna total sobrepasa cierto nivel, se recurre muchas veces a emisiones suplementarias de moneda nacional con el objeto de atender estos compromisos. Ello causa, indudablemente, una presión de tipo inflacionario, puesto que las nuevas emisiones se producen sin un respaldo en divisas o en bienes producidos por el país.

¿Que es la Deuda Externa?

Aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas -públicas o privadas- solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades. En este último caso es frecuente que las empresas cuenten con un aval gubernamental que garantiza la devolución de sus préstamos ante los acreedores.

¿Que es la Deuda Interna?

Deuda interna" es una parte de la "deuda pública, los Organismos lo hacen a través de instrumentos formales, con bancos o entidades comerciales; otras veces emite bonos o valores, que coloca en diversos mercados.

¿Qué es el TES?

Títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, en UVR´s - Unidades de Valor Real Constante - o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República. Se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.

Son títulos a la orden, libremente negociables en el mercado secundario. El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorería y fluctúa entre 1 y 10 años. El rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de emisión de los mismos. Los TES son el tipo de inversión apropiado para aquellas personas que buscan seguridad por parte del emisor del título, ya que están respaldados por la Nación. Son altamente confiables (calificación AAA) y por lo tanto, al momento de necesitar liquidez, son fácilmente negociables en el mercado secundario.

Los Títulos de Tesorería -TES- se introdujeron como mecanismo de financiación interna del gobierno nacional mediante la Ley 51 de 1990, con el objetivo de ser utilizados para financiar las operaciones presupuestales, reemplazar a su vencimiento los Títulos de Ahorro Nacional -TAN - y los Títulos de Participación. Esta Ley dispuso dos tipos de TES:

  • TES Clase A, utilizados para cubrir el pasivo existente con el Banco Central (Banco de la República), y para sustituir a su vencimiento la deuda contraída en Operaciones de Mercado Abierto (OMAS) a través de Títulos de Participación creados con base en las resoluciones 28 de 1986 y 50 de 1990.
  • TES Clase B, destinados a la financiación de la Nación (Apropiaciones presupuestales y Operaciones temporales de Tesorería del Gobierno Nacional), para sustituir a su vencimiento a los Títulos de Ahorro Nacional (TAN) y para emitir nuevos títulos para reponer los que se amorticen o deterioren sin exceder los montos de emisión autorizados.

Operaciones que se realizan

Las operaciones que se pueden realizar en el mercado de deuda pública anotada son las siguientes:

En el mercado primario

Una adquisición de valores en el mercado primario es aquella que se realiza en el momento en que éstos se emiten y se ofrecen al público por primera vez. Reforzando la estrategia de cambiar endeudamiento externo por interno el Gobierno, en coordinación con el Banco de la República, anunció el 18 de febrero la decisión de comprar un monto no inferior a US $1.000 millones de reservas internacionales en el primer trimestre del año.

No obstante, los recursos para realizar esta compra serán obtenidos a través de una emisión de TES por $2,4 billones en subastas semanales de $600 mil millones durante el mes de marzo y para evitar efectos sobre el mercado de TES o la liquidez, el Emisor se comprometió a comprar un monto similar de TES en el mercado secundario.

El 11 de febrero se emitió un nuevo papel con vencimiento el 07-abr-06 con cupón del 7,50% para reemplazar en el mecanismo de subastas al título con vencimiento el 09-sep-05, con cupón del 9,0%. El hecho de que se estén sustituyendo emisiones con menores cupones, sumado a las colocaciones de títulos de deuda externa en pesos que se han realizado este año (ver sección de deuda pública externa), contribuye a mejorar la situación fiscal de mediano y largo plazo en la medida que significa menor riesgo cambiario y menores costo de financiación para el Gobierno.

En el mercado secundario

El mercado secundario se encargan de poner en contacto entre sí a los ahorradores para que intercambien títulos valores que ya poseen. Facilitan de esta forma la transacción de títulos ya existentes. El más conocido es la bolsa de valores, que es un mercado secundario organizado. Por lo general se establece una relación entre los mercados de emisión y los secundarios. Buena parte del éxito de los mercados de emisión se debe al buen funcionamiento y a la amplitud de los mercados secundarios. Un buen mercado secundario es la mejor garantía para la colocación de títulos en los mercados de emisión ya que aumentan mucho la liquidez de los mismos.

De otra parte, el 18 de febrero el Emisor decidió mantener estables las tasas de interés de intervención, al tiempo que anunció que el Gobierno compraría al menos US $1.000 millones de reservas internacionales al Banco de la República, en el primer trimestre. Esta operación que se llevará a cabo a través de ventas de TES en cuatro subastas de $600 mil millones semanales durante marzo, las cuales serán compensadas por compras de TES por parte del Emisor en el mercado secundario.

Historia y comportamiento de la Deuda Pública

Desde los años treintas. Nos aferramos durante gran parte de la administración Olaya Herrera al dogma del pago puntual y escrupuloso de la deuda externa hasta que las circunstancias terminaron desbordando al país, y tuvimos que reestructurar la deuda cuando definitivamente los mercados de capitales voluntarios se cerraron para toda América Latina. A partir de 1990 el crecimiento de la deuda pública (Gobierno Central Nacional) interna y ex-terna ha sido dramático (cuadro 1). La tendencia es exponencial (figura 1). El saldo pasó del 16% del PIB en 1990 a 53% en el 2003. Esta cifra no incluye la deuda de las entidades territoriales (departamentos y municipios), ni de las empresas públicas. El crecimiento fue especialmente acelerado en la segunda parte de los noventa. La evolución de la deuda no es fruto del azar. Es el resultado de la conjunción de las políticas monetaria y fiscal que se pusieron en práctica desde comienzos de los noventa. Frente a estas tendencias de la deuda se han propuesto dos tipos de explicación. Las lecturas son contrarias, y tienen implicaciones de política muy distintas.

Cuadro 1

Saldo de la deuda del Gobierno Central Nacional
Millones de pesos corrientes

Año

Deuda externa

Deuda interna

Total

Saldos de la deuda/ PIB 94 (%)

Deuda externa

Deuda interna

Total

1990

2,990,616

980,103

3,970,719

12

4

16

1991

3,545,160

1,076,762

4,621,922

12

4

16

1992

4,227,496

2,270,480

6,497,976

11

6

17

1993

4,571,900

2,905,320

7,477,220

9

6

15

1994

4,867,011

3,453,054

8,320,065

7

5

12

1995

6,276,140

5,389,640

11,665,780

7

6

13

1996

7,252,611

7,236,636

14,489,247

7

7

14

1997

10,405,739

11,314,245

21,719,984

9

9

18

1998

15,650,813

15,549,462

31,200,275

11

11

22

1999

22,639,095

22,269,577

44,908,672

15

15

30

2000

32,031,444

35,853,107

67,884,551

18

20

38

2001

41,822,764

44,892,252

86,715,016

22

24

46

2002

51,707,798

55,522,681

107,230,478

25

27

52

2003

57,417,988

63,869,227

121,287,215

25

28

53

Fuente: Contraloría General de la República


Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior   

 Fuente: Ultima columna del cuadro 1

La primera ha sido defendida por el Ministerio de Hacienda y por la autoridad monetaria. Desde esta perspectiva la deuda aumenta porque las finanzas públicas no se han saneado. Y mientras permanezca el desbalance habrá que recurrir a la deuda (interna y externa). El endeudamiento únicamente se evita con el saneamiento de las finanzas públicas (menor gasto y mayores ingresos). El equilibrio de las finanzas es una condición absolutamente necesaria para reducir la deuda. En esta versión la política monetaria no tiene ninguna responsabilidad en la evolución del monto de la deuda. Todo el problema es del gobierno y de los políticos que gastan mucho. El otro enfoque, que nos parece más adecuado, mira el problema de la deuda desde un ángulo muy distinto. La relación entre la deuda y las políticas monetaria y cambiaria es directa. El déficit no es el causante de la deuda. Todo lo contrario: la deuda es la causa del desbalance fiscal. La lógica es: mala política monetaria ® deuda ® déficit. Y una vez que el déficit empieza a crecer (mediados de los noventa), es necesario endeudarse para poder financiarlo. Los nuevos créditos terminan siendo para pagar las viejas deudas. No hay duda, entonces, que a la autoridad monetaria le cabe una alta responsabilidad en el crecimiento alarmante de la deuda pública.

La deuda tiene sus orígenes en la forma equivocada como se han manejado las políticas monetarias y cambiarias, políticas que fueron definidas e impuestas por los planes de ajuste del Fondo Monetario Internacional desde los inicios del 90. Todo comienza con la eliminación del control de cambios (decreto 444 de 1967). A comienzos de los noventa, el gobierno Gaviria terminó con el control de cambios.

El mecanismo perverso fue el siguiente. Sin estatuto cambiario, Colombia se llenó de dólares. Esta entrada de dólares también fue estimulada por la repatriación de capitales estimulada por la amnistía de Gaviria. Las divisas que llegan al país eran monetizadas (convertidas a pesos). Como la abundancia de dinero amenazaba el cumplimento de las metas de inflación, el Banco de la República y la Tesorería realizaron operaciones que buscaban reducir el circulante. El mecanismo que terminó imponiéndose fue la emisión de títulos de deuda interna (TES). Para que los TES fueran más atractivos que otros papeles (como los CDTs), la autoridad monetaria permitió que la tasa de interés se elevara.

Los intereses de la deuda pública interna cada vez son mayores (cuadro 2). En el 2003 el monto subió a $15.5 billones. Más de $1 billón por mes. Esta cifra es enorme. La deuda externa tiene un comportamiento muy similar al de la interna. El mayor aumento se presenta en la segunda mitad de los noventa. Entre 1993 y 1999 los saldos de la deuda externa e interna eran muy similares. Pero a partir del 2000 la deuda interna comienza a crecer más rápido que la externa. Y es cuando el déficit fiscal empieza a crecer, los nuevos créditos (externos e internos) terminan siendo para financiar deudas anteriores.

Entre ambos tipos de deuda hay relaciones estrechas. Cuando la tasa de interés interna es alta, hay incentivos para endeudarse en el exterior. Además de la deuda externa pública, también debe tenerse en cuenta la deuda externa privada (cuadro 3). A medida que las tasas de interés subían el sector privado optó por endeudarse en el exterior. A comienzos de los noventa, la deuda externa privada era de US$2.5 miles de millones. Y ahora oscila alrededor de los US$14 miles de millones. En los noventa el sector privado recurre a la deuda externa porque la tasa de interés interna era muy alta y, además, porque había condiciones favorables a la revaluación del peso. La evolución de la deuda externa total (pública y privada) se observa en la figura 2. Pero suponen que no se toman decisiones de política monetaria o cambiaria que afecten el monto de la deuda. Colombia tiene un volumen de reservas que ya supera los US$13.000 millones. El excedente de dólares debe utilizarse para el prepago de la deuda externa. Habría dos mecanismos. El primero es la utilización directa de las reservas existentes. Y el segundo consiste en comprar dó-lares con créditos internos, como se ha hecho estos días

Cuadro 2
Servicio de la deuda del GCN como porcentaje del PIB

Año

Total

Deuda externa

Deuda interna

1990

2.6

2.3

0.3

1991

2.8

2.3

0.5

1992

3.5

3.0

0.5

1993

2.9

2.2

0.7

1994

4.6

1.8

2.8

1995

2.9

1.4

1.5

1996

4.9

1.5

3.5

1997

5.7

1.5

4.2

1998

6.9

1.6

5.3

1999

8.7

2.7

6.0

2000

8.6

2.4

6.2

2001

10.1

3.6

6.5

2002

11.6

4.8

6.8

2003

12.8

5.1

7.7


Fuente: Contraloría General de la República

Cuadro 3

Saldo y servicio de la deuda (pública - GCN - y privada). Millones de dólares

Año

Total

Deuda externa

Servicio deuda externa

Pública

Privada

1990

17,994

15,472

2,522

6,340

1991

17,335

15,171

2,165

5,997

1992

17,278

14,416

2,862

6,063

1993

18,866

14,232

4,634

6,260

1994

22,737

14,718

8,019

8,237

1995

26,340

15,540

10,800

9,325

1996

31,114

16,392

14,722

11,044

1997

34,409

16,783

17,627

11,555

1998

36,682

18,788

17,894

11,390

1999

36,733

20,199

16,534

11,526

2000

36,131

20,610

15,522

11,347

2001

39,038

23,471

15,567

10,461

2002

37,341

22,779

14,562

12,568

2003

37,951

23,714

14,237

2005*

38,500


Fuente: Banco de la República.
* El valor del 2005 es estimado

.

Figura 2

Deuda externa total (pública y privada). Millones de dólares

La primera opción (el prepago de deuda externa con reservas sin mayor deuda interna), es más conveniente que la segunda. El país tiene un exceso de reservas que no se justifican. Las reservas se están administrando mal. Es absurdo que sigamos colocando las reservas en los bancos internacionales a una tasa de interés baja, mientras nos endeudamos a tasas de interés más altas. Claramente, el balance es negativo.

Conclusiones

Es consecuencia y causa a su vez, del déficit fiscal. La deuda interna es considerada uno de los principales "disparadores del gasto público", y un riesgo para la estabilidad económica del país en el mediano plazo.

En el mediano plazo es importante que el saneamiento fiscal. Se debe insistir en una tributación que sea progresiva y mejore la equidad. El aumento del IVA es regresivo y termina afectando negativamente la calidad de vida de las familias pobres.

Debería impulsar una reforma constitucional que le devuelva el control del Banco al Gobierno con miras definir una política monetaria que favorezca el crecimiento con equidad. El problema de la deuda, interna y externa exige la reversión de la política neoliberal, principal causante del crecimiento desaforado de ambas.

En pesos la deuda pública de Colombia puede estar llegando a los 100 billones de pesos (100.000.000.000.000), que correspondió a los presupuestos del 2001 y el 2002 sumados e iguala el de 2005. Es decir, cada colombiano—niño, joven o viejo—estaría debiendo dos y medio millones de pesos.

Bibliografías

La espiral de la deuda, http://www.deslinde.org.co/Dsl36/dsl36_la_espiral_de_la_deuda.htm

La deuda pública y política monetaria

http://www.cut.org.co/DOC/PONENCIA8.doc

Información actualizada en www.corfinsura.com

www.matematicasfinancieras.com

www.banrep.gov.co

ANA ISABEL GONZALEZ RAMIREZ

FINANZAS PÚBLICAS

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

V SEMESTRE

ARMENIA

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda