Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dictadura y deporte: El régimen de Fidel Castro

Enviado por alejandro77_89



  1. Resumen
  2. Los años sesenta
  3. Los años setenta
  4. Los años ochenta
  5. Los años noventa
  6. El siglo XXI
  7. Fuentes

1.RESUMEN :

La obra « Dictadura y Deporte : El Régimen de Fidel Castro » se reparte en cuatro secciones sobre el deporte en el marco de la Revolución Cubana. En la primera parte nos encontramos con los inicios del desarrollo del deporte castrista, una visión general de los años sesenta.

En la segunda parte nos ubicamos en el panorama deportivo de la Revolución Cubana de los años setenta,fecha en la cual el deporte castrista se consagró como el segundo mejor de América. La tercera sección es la historia del deporte olímpico de la Isla en la década de los ochenta, la mejor época del deporte cubano. El cuarto capítulo es un encuentro con el deporte cubano del decenio de los noventa, una época bajo la sombra de las deserciones atléticas.

SigloXXI es la última sección, sin lugar a dudas una de las épocas más difíciles para el deporte cubano.

2.INTRODUCCION :

Cuba es una dictadura que ha roto los esquemas tradicionales de una clásica dictadura autoritaria y totalitaria, pues ha introducido un importante nivel de desarrollo humano, que se ha convertido en el principal escudo de la Revolución Cubana frente a los ataques de la comunidad internacional.

Así como la democracia liberal ha evolucionado a traves del tiempo, de un modelo puramente multipartidista a un modelo con ley de partidos políticos, las dictaduras también han cambiado de « rostros » para ser aceptadas, justamente en un clima donde la democratización y los derechos humanos son el eje central de la agenda mundial. De hecho las dictaduras cambian de forma, pero no de fondo, como acontece con la Cuba de Fidel Castro.

A decir verdad, Cuba no es solamente el ballet de Alicia Alonso y el récord mundial de altura de Javier Sotomayor, la Isla es también parte del grupo de países tiránicos que violan los derechos humanos. En la historia de la civilización , ningún país de la Tierra recibió una ayuda económica

gigantesca como ocurrió con el régimen dictatorial de Fidel Castro. Se estima que la desaparecida Unión Soviética otorgó entre 5-10 mil millones dólares anuales a la Isla durante los años sesenta- ochenta. Una ayuda cuantiosa para un país con escaso territorio y población. De hecho, Fidel Castro destino gran parte de la ayuda soviética a su proyecto favorito : convertir a Cuba en una potencia del deporte internacional.

Con el trabajo « Dictadura y Deporte : El Régimen de Fidel Castro » nos introducimos a la historia del deporte bajo las manos de uno de los peores regimenes dictatoriales del mundo, por cierto una de las historias no tradicionales sobre la Revolución Cubana.

1.LOS AÑOS SESENTA:

1960: En Moscú,el dirigente cubano Ernesto Guevara firma un acuerdo deportivo cultural con las autoridades de la Unión Soviética.

En el Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil de Caracas, el equipo antillano gana la medalla de plata, luego de caer ante Venezuela.

1961: En los torneos de atletismo en la Isla, destacan Bertha Díaz, Hilda Ramírez yCaridad Aguero.Posteriormente, la vallista Díaz se convierte en una de las principales pioneras entre los atletas cubanos que rechazan defender la divisa de la Revolución Cubana.

En el Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil de La Habana, los anfitriones logran el subcampeonato, tras acumular una derrota frente a los mexicanos.

1962:El deporte cubano es uno de los principales beneficiados en el marco de la ayuda soviética a la Isla. Los deportistas y técnicos cubanos viajan a varios países de Europa del Este (Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania). Se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), una copia parcial de la organización nacional de Alemania del Este.

En los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Kingston-Jamaica, Cuba finaliza en el tercer puesto en la tabla general de medallas, depués de México y Venezuela. Con una delegación integrada por 33 mujeres y 191 varones, la delegación castrista regreso a su pais con 12 medallas de oro, 11 de plata y 34 de bronce.

1963: Surge la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) Manuel Fajardo, la institución castrista encargada de la formación de los principales educadores del deporte en la Isla.

En los Juegos Deportivos Panamericanos de Brasil, el béisbol cubano gana la medalla de oro., luego de vencer al equipo de los Estados Unidos.

1965: Después de la temprana eliminación de los pugilistas cubanos en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio-Japón (1964), entrenadores soviéticos se encargan del desarrollo del boxeo aficionado en la Isla.

1966: Surge la figura estelar de la voleibolista Mercedes Pérez, la mejor jugadora en el Campeonato Mundial de Leningrado (1978). Con la ausencia de varias delegaciones, La Habana se convierte en la capital de la Olimpiada de Ajedrez. El entrenador sovietico Eugeny Belov se convierte en el entrenador principal de la Selección Cubana de Gimnasia.

1967: Surge la figura de la lanzadora Carmen Romero, varias veces campeona panamericana y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Asimismo, aparece la vallista Marlene Elejalde, una de las principales integrantes de la selección femenina de atletismo de Cuba en los Juegos Olímpicos de México-68.

En los Juegos Panamericanos Deportivos de Canadá, el béisbol cubano pierde su título frente al equipo estadounidense.El 6 de marzo, nace el atleta Roberto Hernández, el segundo mejor corredor de los 400 metros planos de la Isla. La Habana es sede del Campeonato Mundial de Caza Submarina.

1968:En La Habana, el entrenador germanoriental Dieter Grund se encarga de la selección masculina de voleibol de Cuba, clasificada entre las cinco más importantes de América.El exitoso Grund fue el que logró la clasificación del voleibol femenil de la extinta República Democrática de Alemania en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), Moscú (1980), Los Angeles (1984) y Seúl (1988).

En la década de los sesenta, diversos técnicos del Mundo Soviético trabajaron en el voleibol antillano. Diversos técnicos, asesores y entrenadores del Mundo Soviético son los encargados de la preparación de la delegación nacional de Cuba en los Juegos Olimpicos de México.

1969: El entrenador polaco Zygmunt Zabierzowski se encarga de mejorar el nivel internacional de la Selección Cubana de Atletismo.

Pronto, Zabierzowski descubre el talento del corredor Alberto Juantorena. Era como un padre para mi. Zygmunt sabia inculcar la idea del triunfo, infundiéndole a uno confianza en si mismo y en los resultados que se pueden obtener con la labor perseverante y creadora. Para mi esto fue fundamental, porque si no logra convencerme, nunca hubiera aceptado la preparación para la carrera de los 800 metros, señaló Alberto Juantorena poco después de la muerte de su entrenador. La Habana es sede del Campeonato Mundial de Esgrima.

2.LOS AÑOS SETENTA:

1970: En la Isla se celebran varios torneos internacionales anuales: Copa José Ramón Rodriguez (judo), Copa Cuba (equitación), Torneo Cordova Cardín (boxeo), Torneo Capablanca (ajedrez), Torneo Ramon Fonst (esgrima) y Torneo Barrientos (atletismo).En los Camponatos Mundiales de Béisbol Juvenil de Maracaibo, Cuba logra el primer puesto. Cuba organiza los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Boxeo.

1971: Después de los Estados Unidos,Cuba finaliza en el segundo lugar en el reparto total de medallas de oro de los Juegos Deportivos Panamericanos de Cali (Colombia). En la cita colombiana, aparece la figura del boxeador Teófilo Stevenson,segundo lugar, ganador de las medallas de oro en las Olimpiadas de Munich (1972), Montreal (1976) y Moscú (1980).

Posteriormente, el pugilista Stevenson se convertirá en uno de los principales aliados de la dictadura de Fidel Castro. En manos de un entrenador soviético, atleta Pedro Pérez Dueñas rompe el récord mundial en la prueba del salto triple. Entanto, los equipos de baloncesto de Cuba, hombres y mujeres, ganan las preseas de bronce. La Habana es sede del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica.

1972: Cuba respalda la expulsión de la racista Rhodesia dentro de la lista de participantes a los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania Federal). En la Olimpiada de Munich, la delegación cubana es asesorada por varios entrenadores y técnicos de la Unión Soviética.En el torneo olímpico de baloncesto masculino, los criollos ganan la medalla de bronce. El boxeo antillano gana medallas de oro por intermedio de los atletas Orlando Martínez, Emilio Correa y Stevenson.

1973: A pesar de las tensas relaciones entre los gobiernos de Montevideo y La Habana, el equipo de voleibol de la Isla asiste a la I Copa del Mundo de Uruguay.

A raíz del ingreso del gobierno militar-anticomunista de Augusto Pinochet Ugarte, diversos asesores, técnicos y entrenadores cubanos abandonan Chile. Entanto, varios atletas cubanos ganan medallas en los Juegos Mundiales Universitarios de Moscú. Se fortalecen los contactos deportivos entre Perú y Cuba. Por motivos políticos, la dictadura castrista prohibe a sus deportistas competir en Chile, Israel, Corea del Sur, Paraguay,Uruguay, Sudáfrica, Rhodesia y Taiwan. Entanto, varios países no asisten a los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas de La Habana. Cuba organiza el Campeonato Mundial de Béisbol. Surge la figura del voleibolista Raul Vilches, uno de los mejores atacantes del voleibol cubano.

1974: Cuba ocupa el primer lugar en el reparto de medallas de los Juegos Deportivos Centroamericanos y Deportivos de Santo Domingo-República Dominicana. La Habana es sede del I Campeonato Mundial de Boxeo, cita en la cual los anfitriones obtienen el primer puesto. El dictador Fidel Castro es el principal líder en la organización de la cita mundialista de La Habana.

En el Mundial de Baloncesto de San Juan de Puerto Rico, la selección cubana ingresa en el plantel de los cuatro finalistas.

1975: Gracias a la supervisión deportiva en manos de técnicos y entrenadores de la Unión Soviética,Cuba finaliza en el segundo lugar del reparto total de medallas de oro de los Juegos Deportivos Panamericanos de México. El comandante Ramiro Valdes Menendez acompaña a la delegación antillana. Durante los Juegos de México, destacan el corredor Sylvio Leonard, la tiradora Margarita Rodríguez y los equipos de voleibol de varones-mujeres.

Por falta de preparación, la selección de baloncesto femenino de la Isla decide no intervenir en los Campeonatos Mundiales de Cali (Colombia). Las autoridades olímpicas castristas deciden no participar en los Juegos Mundiales Universitarios de Roma (Italia).

1976: Apartándose del grupo de países en favor del boicot antiapartheid, Cuba decide participar en los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal (Canadá). En la cita canadiense, el deporte cubano destaca en las disciplinas de atletismo, boxeo, voleibol masculino y judo.

Con la finalidad de ganar experiencia internacional a favor de los deportistas antillano, las autoridades olímpicas castristas organizan numerosos torneos internacionales en el territorio de la Isla (levantamiento de pesas, esgrima, lucha, judo, atletismo, ajedrez, baloncesto, boxeo, motociclismo y béisbol).

En respaldo al boicot de los países árabes y del Mundo Soviético, Cuba decide no asistir a la Olimpiada de Haifa (Israel). Al igual que el boxeador Teófilo Stevenson, el corredor Alberto Juantorena se convertirá en uno de los principales defensores de la Revolución Cubana. Al final del año, el atleta Juantorena es proclamadó Mejor Deportista de Cuba.

1977: Se inician los contactos deportivos entre los Estados Unidos y Cuba (voleibol masculino-femenino, baloncesto masculino y boxeo).

En el Torneo de Atletismo de las Americas de Guadalajara (México), la representación antillana realiza un buen papel. Durante los Juegos Mundiales Universitarios de Sofia, el corredor afrocubano Sylvio Leonard establece un récord mundial en la prueba de los 100 metros planos. Nacido en la provincia de Cienfuegos, Leonard se convertirá en el mejor corredor, 100 y 200 metros planos, en la historia deportiva de Cuba. Contra todos los pronósticos, las voleibolistas cubanas obtienen la medalla de plata en el II Copa del Mundo de Tokio. Pese a la política anticomunista del régimen dictatorial Jorge Rafael Videla, Cuba asiste a los Campeonatos Mundiales de Béisbol Juvenil de la Argentina.

1978: En el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de Leningrado-URSS, el sexteto de voleibol de Cuba logra el primer puesto. En el equipo antillano destacaron las jugadoras Mercedes Pomares, Mercedes "mamita" Pérez, Imilcis Téllez, Lucilla Urgelles y Nelly Barnett.

En tanto, los voleibolistas varones de la Isla reciben la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Italia. Por otro lado, al igual que varios países socialistas de Europa Oriental, Cuba decide no intervenir en los Campeonatos Mundiales de Tiro Seúl-Surcorea. Siguiendo el ejemplo de la Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia y Polonia , Cuba decide participar en los Juegos Olímpicos de Ajedrez de Buenos Aires. En los Campeonatos Mundiales de Beisbol de Italia, Cuba obtiene el primer puesto. A fines de año, el pesista Roberto Urrutia, campeón mundial, es nombrado Mejor Deportista de Cuba.

1979: Como parte de su preparación a los Juegos Olímpicos de Moscú(URSS), cientos de deportistas y entrenadores cubanos viajan a la República Democrática de Alemania, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Rumania, Yugoslavia, Corea del Norte, Polonia y la Unión Soviética. Entanto, sigue la asesoria soviética al deporte antillano. Cuba participa sin mayor suerte en las Espartaquiadas-Preolímpicas de Moscú.

La delegación cubana tampoco destaca en los Juegos Mundiales Universitarios de México. Sin embargo, en los Juegos Deportivos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, Cuba finaliza en el segundo lugar en el reparto total de medallas de oro, plata y bronce. En Puerto Rico, Cuba gana 64 medallas de oro, 47 de plata y 34 de bronce. En la cita boricua, tras derrotar a las jugadoras estadounidenses, las basquetbolistas criollas se alzan con la medalla de oro, la primera victoria en la historia del baloncesto femenino caribeño. Siguiendo los pasos de varios países del Mundo Soviético, Cuba no asiste a los Campeonatos Mundiales de Baloncesto de Mujeres de Surcorea.

3.LOS AÑOS OCHENTA:

1980: Tras participar en los torneos olímpicos de baloncesto masculino de México (1968), Munich (1972) y Montreal (1976), la selección antillana fracasa en su intento por asistir a su cuarta olimpiada consecutiva.Sin embargo, los sovié-

ticos invitan a los cubanos ante la inasistencia de los equipos de Canadá, Puerto Rico y Argentina (representantes oficiales de las Americas).Después del retiro de las delegaciones olímpicas de Malasia, Argentina, Noruega, Estados Unidos y Egipto, el fútbol criollo también asiste en condición de invitada.

El mismo panorama se aprecia en las selecciones de baloncesto femenino y balonmano masculino. Cuba se ubica entre los cinco primeros puestos en el reparto general de medallas de los Juegos Olímpicos de Moscú, reunión deportiva a la cual no asistieron Estados Unidos, Japón, República Popular de China, Noruega, Nueva Zelandia, Corea del Sur, Alemania Federal y otros países. La atleta María Caridad Colón Ruenes se convierte en la primera deportista latinoamericana en ganar una medalla de oro. Con anterioridad a la cita moscovita, el pesista Roberto Urrutia deserta durante su preparación preolímpica en México.

1981: Cuba rechaza la obtención de Chile como capital de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1987. Por primera vez, Estados Unidos derrota a Cuba en la final del Torneo Norte-Centro-Norteamericano de voleibol femenino. Cuba no asiste a los Campeonatos Mundiales de Béisbol Juvenil de Newark. Los veteranos basquetbolistas Ruperto Herrera y Miguel Angel Calderon se retiran de las competencias internacionlaes.

1982: En solidaridad con Corea del Norte, el régimen de Fidel Castro impide la presencia del béisbol cubano en el Campeonato Mundial de Seúl-Corea del Sur. Después de la renuncia de la ciudad de Mayagüez-Puerto Rico, La Habana se convierte en la capital de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, cita a la cual no asisten las delegaciones de Islas Caimán, El Salvador, Honduras y Colombia. Gracias a la ayuda económica de varios países del Mundo Soviético, La Habana organizó uno de las mejores juegos regionales en la historia de América Latina. A pesar de los grandes esfuerzos de las autoridades olímpicas antillanas, la natación cubana no logra despegar a nivel internacional.

1983:Cuba finaliza en el segundo puesto en el reparto total de medallas de los Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas-Venezuela. En la cita venezolana, el país caribeño destaca en las pruebas del atletismo, lucha, gimnasia, voleibol femenino y béisbol Asimismo, surge la figura de Mireya Luis Hernández, la niña prodigio del voleibol internacional.

A raíz del retiro de varias figuras de los Estados Unidos y de otros países, el atletismo cubano se beneficia en el reparto de medallas.El dictador Fidel Castro se reune con la delegación cubana que participó en los Juegos Panamericanos.

1984:Diversas selecciones deportivas de la Isla se preparan en varias centros de entrenamiento de la URSS y Alemania del Este. En respaldo al boicot de la Unión Soviética, la dictadura de Fidel Castro decide cancelar la participación de la Isla en los Juegos Olímpicos de Los Angeles-84. Por otro lado, La Habana y otras ciudades cubanas son capitales del Campeonato Mundial de Béisbol y del Torneo Preolimpico de Baloncesto Femenino, citas que cuentan con la asistencia de la representacion de Corea del Sur, un país sin relaciones diplomáticas con el régimen castrista.

La veterana tiradora Margarita Rodriguez se retira de las competencias internacionales, después de veinte años de actividad deportiva. En Santiago de Cuba el atleta Arnaldo dos santos, deportista de Guinea-Bissau (Africa), establece un récord nacional, bissua-guineano, en la prueba de los 100 metros planos.

1985: Tras el retiro de la sede ecuatoriana como capital de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1987, la dictadura de Fidel Castro anuncia su postulación. Lideradas por la atacante Mireya Luis Hernández, el sexteto cubano de voleibol femenino gana el II Campeonato Mundial de Voleibol Juvenil. El equipo antillano tiene una destacada actuación en los Juegos Mundiales Universitarios de Japón. Cuba es sede del Campeonato Panamericano de Polo Acuático Juvenil. Asimismo las autoridades castristas organizan el Congreso de Medicina Deportivsa y el Campeonato Panamericano de Judo. Con la meta de mejorar el nivel del ciclcismo cubano en las competencias internacionales, llega el entrenador sovietico Fiodor Taranakov.

1986: Cuba ocupa el primer puesto en la tabla general de medallas de los Juegos Deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la República Dominicana. Con el objetivo de poner fin al pobre historial de la natación en la época deportiva de la Revolución Cubana, llega Gerhard Hubner, técnico nacido en la República Democrática de Alemania. Nacen las figuras de los voleibolistas Joell Despaigne y Raúl Diago. En los Campeonatos Mundiales de Checoslovaquia, las voleibolistas antillanas ocupan la segunda plaza.En los Campeonatos Mundiales de Baloncesto Femenino, las cubanas ocupan la sexta posición final.

1987: Por su firme postura anti-surcoreana, el gobierno castrista cancela la participación de las voleibolistas juveniles, campeonas mundiales, en el Tercer Campeonato del Mundo de Seúl. Por otro lado, Cuba finaliza en el segundo puesto en el reparto oficial de medallas de los Juegos Deportivos Panamericanos. Asimismo, el dictador Fidel Castro inicia una campaña internacional en favor del proyecto norcoreano de coauspició de los Juegos Olímpicos de Seúl.

Ante los consecutivos fracasos de la selección de voleibol femenil de la Isla en el circuito de las altas competencias internacionales, el director técnico Eugenio George llama a la veterana pasadora Imilsis Téllez, retirada a partir de 1984. Surge la figura de la atacante Regl Bell Mackenzie, una de las principales voleibolistas cubanas en los Juegos Olimpicos de Barcelona (1992) y Atlanta (1996).La delegación olímpica de la Isla tiene destacada actuación en los Juegos Mundiales Universitarios de Yugoslavia.

1988: Numerosas equipos deportivos, remo, atletismo, natación, boxeo, lucha, pesas, asisten a diversos torneos internacionales en capitales y ciudades del Mundo Soviético, especialmente la República Democrática de Alemania y la URSS. Tras el fracaso norcoreano-surcoreano en la organización de la Olimpiada Veraniega, la dictadura de Fidel Castro decide no asistir a los Juegos Olímpicos de Seúl. Entanto, varios aliados del régimen dictatorial de Fidel Castro deciden participar: URSS, Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Alemania del Este, Bulgaria, Hungría, Yugoslavia Angola, Mozambique, Iraq, Guyana, Laos y Vietnam, Varias estrellas del deporte cubano no asisten a la cita surcoreana: Mireya Luis Hernandez (voleibol), Luis Delis (atletismo),

1989: El equipo de voleibol femenino de la Isla obtiene la medalla de oro en la Copa del Mundo de Japón. Posteriormente, el sexteto cubano logra el título mundial en Tokio. Gracias a la ayuda económica de la URSS y Alemania Oriental, Cuba no renuncia a organizar los Juegos Deportivos Panamericanos.

4.LOS AÑOS NOVENTA:

1990: Nuevamente el fútbol cubano se encuentra en la lista de países latinoamericanos ausentes en el Campeonato Mundial de Fútbol de Italia. Pese a la llegada de numerosos tecnicos del Mundo Soviético, el fútbol cubano no ha logrado en la lista de participantes en los Campeonatos Mundiales de Chile (1962), Inglaterra (1966), México (1970), Alemania Federal (1974), Argentina (1978), España (1982), México (1986) y Roma (1990). Asimismo, no ha tenido mayor suerte en ingresar a la lista de los participantes de los Campeonatos Mundiales Juveniles: Túnez(1977), Japón (1979), Australia (1981), México(1983), URSS (1985), Chile (1987) y Arabia Saudita (1989).

Después de la caída del Mundo Soviético, el deporte cubano cancela varias participaciones en el calendario deportivo internacional. El dictador Fidel Castro supervisa la organización de los Juegos Deportivos Panamericanos La Habana-91.

1991: Siguiendo los pasos del anfitrión Argentina durante los Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires, Cuba ocupa el primer puesto en el reparto de medallas en los Juegos Deportivos Panamericanos de La Habana. A decir verdad, Cuba fue favorecida por tres cosas: primero, por la presencia del equipo B de los Estados Unidos. Segundo, por la ausencia de varias estrellas del atletismo caribeño, especialmente de Jamaica, Bermudas y Bahamas. Tercero, por la ola de nacionalizaciones de varios deportistas latinoamericanos.

En los Juegos de La Habana, el canoísta Angel Pérez, años después convertido en refugiado político, gana cuatro medallas de oro y una de plata. Sorpresivamente, el voleibol juvenil de Cuba es eliminado de los Campeonatos Mundiales de Checoslovaquia.

1992: Cuba finaliza en el quinto puesto en la tabla general de medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona (España). El boxeo cubano ganan varias medallas de oro por intermedio de Rogelio Marcelo (48 kilos), Joell Casamayor (54 kilos), Hector Vinent (63.5), Juan Lemus (72 kilos), Ariel Hernández (75 kilos), Felix Savón (91 kilos) y Roberto Balado (más de 91 kilos).

1993: Durante los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, más de 40 deportistas antillanos desertan, la mayor cifra de deserciones en la historia del deporte universal.

1994:En los campeonatos Mundiales de BaloncestoFemenino de Australia, las cubanas logran el sexto puesto final. Después de una serie de problemas extradeportivos, la selección cubana de baloncesto finaliza en el último puesto del Campeonato Mundial de Canadá, el peor sitial en la historia del baloncesto antillano.

1995: Con 112 medallas de oro, 66 de plata y 60 de bronce, Cuba conquista el segundo lugar en el reparto oficial de medallas de los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata. En la cita argentina, la Isla, llevó una delegación de 733 deportistas, no participa en los torneos de bádminton, baloncesto, fútbol, nado sincronizado, bolos, equitación, esquí acuático y patinaje artístico.

1996: En los Juegos Olímpicos de Atlanta, el boxeo cubano logra cuatro medallas de oro ( Maikro Romero, Vinent, Hernández y Savón). En las Olimpiadas de Verano, Cuba finaliza en el octavo puesto final.

1997:El atletismo cubano se especializa en las pruebas femeninas del lanzamiento de martillo, salto triple y lanzamiento de jabalina. En los Campeonatos Mundiales de Baloncesto de Mujeres, Cuba finaliza en el séptimo puesto. Entanto, muere Manuel González Guerra, uno de los principales líderes deportivos de la Revolución Cubana.

1998: Varios deportistas cubanos desertan en competencias internacionales (Jesús Nuñez, Heriberto Rodríguez, Ramón Campoalegre, Alexyss Sánchez, Iván Dominguez, Nubis Rosales y Daimara Muñoz).

1999: Durante los Juegos Deportivos Panamericanos de Canadá, el atleta Javier Sotomayor Sanabria, héroe deportivo de la Revolución Cubana, figura en la lista de atletas que no aprueban el control anti-dopaje. El dictador Fidel Castro no acepta el dopaje de Sotomayor.

5.EL SIGLO XXI

2000: diversos deportes son afectos por la ola de deserciones atléticas (Voleibol, baloncesto, béisbol, canotaje, hockey sobre hierba, tiro, boxeo, softball, fútbol, atletismo, levantamiento de pesas, esgrima, gimnasia y natación).Los veteranos beisbolistas Omar Linares, Orestes Kindelan y Javier Mendez se retiran de las competencias internacionales. En los Juegos Olímpicos de Australia, el deporte cubano se ubica entre los nueve primeros del mundo. El voleibol femenil consigue su tercer título olímpico.

2001: La veteranas deportistas Ana Fidelia Quirot (atletismo) y Mireya Luis (voleibol) se retiran de las competencias internacionales.

Una nueva sacude al deporte cubano , dejando graves consecuencias especialmente en las filas del seleccionado de voleibol masculino,desplazado de los primeros lugares de las reuniones mundiales.

2002: En los Campeonatos Mundiales de baloncesto de Mujeres, las cubanas finalizan en el noveno puesto. Por la ola de deserciones que sacude al deporte cubano, las autoridades castristas cancelan la parcipación del país en los Campeonatos Mundiales de Polonia.

2003: Tras ganar 72 medallas de oro, 41 medallas de plata y 39 preseas de bronce (152), Cuba finaliza en el segundo lugar en el reparto oficial de medallas de los Juegos Deportivos Panamericanos de República Dominicana, un puesto que permanece desde los Juegos de Colombia 1971. Por otro lado, la atleta italiana Magdelin Martínez, ex deportista cubana, gana la medalla de bronce en el salto triple delos Campeonatos Mundiales de Atletismo. El veterano gimnasta Eric López se retira de las competencias oficiales.

2004: Durante diferentes competencias internacionales, los voleibolistas Maikel Salas y Javier Brito desertan. A raíz de las deserciones de los últimos años, la selección cubana de voleibol no puede clasificar a la Copa del Mundo del Japón y los Juegos Olímpicos de Atenas. En las Olimpiadas de Grecia, el deporte cubano clasifica como el mejor de América Latina.

FUENTES:

Aguilar, José. "Alberto Juantorena habla de Zygmunt Zabierzowski", Granma, La Habana, 12 de febrero de 1978

Baxter, Kevin. "Contreras to learn money changes everything", Miami Herald , Miami, 5 january 2003

Cabalé, Manolo. „"Las Pre-EIDE, canteras del movimiento deportivo cubano", Granma, La Habana, 5 de marzo de 1978

Chester, David. The Olympic Games Handbook, Charles Scribner´s Sons , New York, 1975

Guevara Onofre, Alejandro. Enciclopedia Mundototal 1999, Editorial San Marcos, Lima, 1998

Méndez, Elio. "Puños cubanos superiores, El Deporte : Derecho del Pueblo, La Habana, agosto-1988

Montesinos, Enrique. "¿Podra recuperarse el baloncesto masculino?", Granma, La Habana, 16 de octubre de 1983

Nacianceno, Alfonso. "El nacimiento de una medalla", Granma, La Habana, 19 de noviembre de 1978

Pérez, Ciro. "INDER ocho años", Bohemia, La Habana, 21 de febrero de 1969

Torres, Mario. "Día de la Cultura Física y el Deporte: una fecha singular", El Deporte : Derecho del Pueblo, La Habana, enero-febrero 1988

Valle, Manuel. "Un lugar de honor", El Deporte: Derecho del Pueblo, La Habana, junio-1988

Por :

Alejandro Guevara Onofre

(Lima-Perú)

Apasionado escritor sobre diversos asuntos del Tercer Mundo. En 1998 se convirtió en el primer latinoamericano en publicar en forma integral una enciclopedia de datos mundiales.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda