Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La situación actual del Ecuador y los niños y niñas y adolescentes trabajadores

Enviado por ferve_2001



  1. Situación actual del Ecuador
  2. El sector social en el Ecuador
  3. Situación de la niñez
  4. Impacto sobre los niños y niñas en el Ecuador
  5. Impacto sobre los niños y niñas en el D. M. de Quito

1. SITUACION ACTUAL DEL ECUADOR

En estos últimos años, hemos notado que nuestro país el Ecuador se ha sumergido en una de sus más profundas crisis, tanto económica, política y social con características propias del mismo.

El mal manejo de la economía y política, ha incitado una notoria oposición entre los mismos, lo cual provoca daño al país, dando como resultado el creciente empobrecimiento, si estos sectores permitieran dar otro enfoque a las políticas económicas se abrieran más campos para que otros sectores, que hasta el momento están relegados, se conviertan en los generadores de la energía necesaria para mover el motor de la economía de nuestro país.

Nos damos cuenta también que otra causa que aqueja más a esta crisis es el antagonismo que históricamente se ha venido dando entre la costa y la sierra, lo cual afecta al sector social de nuestro país, sin dejar de lado la problemática de la descentralización y las autonomías que con sus posturas ponen en peligro la unión nacional, para poder adentrarnos más en la situación real de nuestro país vamos a realizar nuestro estudio a cada una de las crisis que afectan al Ecuador.

  • CRISIS ECONOMICA

En el Ecuador los problemas económicos vienen desde la década de los 80, el crecimiento económico del país ha sido limitado, nuestro país vive una crisis estructural debido al agotamiento de un estilo de crecimiento que, históricamente, ha venido generando graves desequilibrios en la economía, la sociedad y el sistema político nacional.

Sus manifestaciones principales son: Desequilibrio en la balanza de pagos, déficit fiscal, desorden monetario, falta de recursos crediticios por una deuda externa creciente y graves efectos sociales en las condiciones de vida de la población.

Con todos estos antecedentes y más aun los que actualmente nos afecta por las malas políticas tomadas por los gobiernos de turno como el salvataje bancario frente a la crisis del sistema financiero, por lo que el estado tuvo que hacerse cargo de los bancos quebrados y que hoy prácticamente el 60% del sistema financiero es estatal.

Con respecto a la deuda interna y externa alcanzó 1.900 millones de dólares, lo que corresponde mas o menos al 53% del presupuesto de operación del Estado, esto trae consigo una profunda crisis económica de la que han intentado huir más de un millón de personas. Emigrantes que abandonaron sus escasas posesiones, familias y amigos en busca de un futuro mejor (principalmente hacia EE.UU. y países de la Comunidad Europea - España e Italia-).

A partir de la aplicación de los programas de ajuste se evidencia una tendencia a la disminución del gasto social tanto en términos globales como per-cápita, particularmente en los sectores de educación y salud. Las políticas de ajuste han mermado la capacidad del Estado para atender las demandas sociales.

Las políticas de ajuste que se han adoptado para enfrentar la crisis han afectado básicamente a los grupos rurales y urbanos más pobres de la sociedad. Ello les ha restado capacidad para generar recursos familiares que puedan ser invertidos en alimentar, educar, cuidar y curar a los niños. Los más afectados por la crisis son aproximadamente 600 mil en las áreas rurales y 500 mil en las áreas urbanas.

  • CRISIS POLITICA

Con respecto a la crisis política su profundidad se traduce en inestabilidad, que no solo se extiende a todos los niveles, sino que ha afectado con particular fuerza a los gobiernos nacionales. Que desde 1996 habido una serie de sucesiones presidenciales y que cada uno de estos gobiernos emplean sus políticas de conveniencia o a favor de grandes grupos económicos e incluso de personas, esto genera una problemática muy seria desde el punto de vista del ejercicio gubernamental, pero no es la única. Sumada a la inestabilidad hay una crisis de legitimidad de las instituciones como la del Congreso Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo Electoral sumidas en la corrupción y en la incapacidad de aprobar leyes, sin dejar de lado la justicia con sus fuertes vinculaciones con los poderes político y económico que no han podido juzgar estrictamente apegados a la Ley.

En fin, podemos decir que los tres poderes del estado se encuentran en niveles de descrédito y deslegitimación absoluta.

Por todos estos acontecimientos han provocado entre otras cosas, una incapacidad del Estado para asumir funciones específicas como inversiones en obras públicas, infraestructura básica, y la baja atención a los programas sociales lo que incide que más de tres millones y medio de ecuatorianos no tengan acceso a los servicios de salud y educación.

He ahí que en el presente mes el pueblo quiteño, bajo la denominación de los ‘forajidos’ ha realizado una sublevación popular y a desalojado del poder al Coronel Lucio Gutiérrez, por ineptitud, incapacidad, y sobre todo por su complicidad con los corruptos, a quienes dijo que iba a combatir y a meter en la cárcel. Ha asumido la Presidencia de la República el Dr. Alfredo Palacio, hombre democrático y progresista.

  • CRISIS SOCIAL

De igual manera la crisis social ha ido ascendiendo. El Ecuador experimenta en los últimos años el empobrecimiento más acelerado de América Latina, finalizando en el siglo XX con una crisis sin precedentes. Entre 1995 y 2000, el número de pobres creció de 3,9 millones de personas a 9,1 millones; la pobreza extrema se dobló de 2,1 millones de personas a 4,5 millones. Entre el 2001 y el 2002, la pobreza y la exclusión social, que bordea el 80% de la población ecuatoriana, se han incrementado.

Todo esto se debe a la crisis económica y política que atraviesa nuestro país, la cual se ha agudizado a raíz de la decisión de dolarizarla, y que además, con las decisiones tomadas por los gobiernos de turno han traído como resultado mas inestabilidad, no se podrá paliar un poco la crisis social que nos afecta en gran manera, especialmente por la falta de toma de decisiones para el apoyo en las políticas sociales.

Los problemas sociales los entendemos como el conjunto de males que aflige a ciertos sectores de la sociedad especialmente a los más pobres y necesitados de nuestra patria, como son las familias pobres, ya sea que pertenezcan a la ciudad o hayan emigrado del campo a la misma, y por ende los más afectados son los vulnerables niños.

Esta problemática es muy dramática, en nuestro país casi un 70% de los 4.8 millones de niñas y niños de Ecuador viven en la pobreza. Aproximadamente 430.000 niños y niñas con edades entre los 5 a los 17 años de edad trabajan, la desnutrición afecta a un 15% de los niños y niñas menores de cinco años y los programas de desarrollo de la primera infancia que reciben apoyo del gobierno abarcan solamente a un 8.45 de los niños y niñas que cumplen con los requisitos.

Desde 1990 hasta 2001, la tasa neta de matriculación en la escuela primaria se estancó en alrededor de un 90%. Los niños y las niñas tienen acceso igualitario a la educación, pero no es éste el caso de los niños y niñas indígenas y afroecuatorianos: un 90% de estos niños y niñas viven en la pobreza y solamente un 39% ha terminado escuela primaria (en comparación con el 76% de los niños y niñas de otros grupos). Alrededor de un 50% de las muertes infantiles que se producen en la actualidad se pueden evitar y hay una tasa más elevada de mortalidad para los niños y las niñas indígenas y afro ecuatorianos. La mortalidad derivada de la maternidad sigue siendo elevada en las zonas indígenas, donde solamente un 20% de los nacimientos se llevan a cabo en centros de salud pública.

Las consecuencias de esta desatención al sector social conlleva a múltiples problemas sociales como la baja alimentación y nivel profesional, la delincuencia, la prostitución, asesinatos, el alcoholismo , la drogadicción, y la pobreza; por esta última muchos niños de las familias se ven obligados a trabajar en especial en la calle como betuneros, vendedores de periódicos, frutas, limpia carros, etc. Siendo nuestra temática de estudio en especial los niños y niñas trabajadores la parte más vulnerable de la sociedad pobre.

El gasto social ha carecido de efectividad y de mecanismos de control porque:

  • Los programas no han sido focalizados: no siempre han beneficiado a los más pobres.
  • De haber focalización del gasto social se la hacía geográficamente.

Si el gasto se dirigiera a las personas que realmente necesitan, se aumentaría la eficacia del gasto social y se contará con un mecanismo de evaluación de los programas sociales

Por todos estos antecedentes se espera que el nuevo gobierno del Dr. Alfredo Palacio en los dos años siguientes (abril 2005 – enero 2007) que va a gobernar se tome mucha importancia el aspecto social, destinando menos presupuesto para las Fuerzas Armadas y Deuda Externa, y reorientarlos en Educación, Salud e Inversión Pública.

2. EL SECTOR SOCIAL EN EL ECUADOR

Sabemos que la inversión pública en educación, salud y vivienda comprende gastos destinados a la infraestructura, cuyo objetivo es construir hospitales, escuelas, viviendas y mantener o recuperar las capacidades de las personas como la enseñanza, capacitación, asistencia médica, etc.

Una manifestación frente a la crisis económica es la disminución del gasto del gobierno central en estos servicios básicos, los recortes del presupuesto público social tienden a perjudicar principalmente a los más pobres, que son quienes demandan mayoritariamente dichos servicios.

El Estado según la Constitución Política de la República del Ecuador tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud, su promoción y protección, por medio del desarrollo de la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable y saneamiento básico, el fomento de ambientes saludables en lo familiar, laboral y comunitario, y la posibilidad de acceso permanente e ininterrumpido a servicios de salud, conforme a los principios de equidad, universalidad, solidaridad, calidad y eficiencia. El Estado promoverá la cultura por la salud y la vida.

Pese a existir esta Ley en nuestro país no existe suficientes programas y servicios de salud para asegurar que los niños/as reciban la atención necesaria para crecer de forma saludable, por lo que su tasa de mortalidad es preocupante, y si las hay, muchas veces su costo es alto o escasos en lo que a medicina se trata. La salud es hoy en día un objetivo fundamental y, al mismo tiempo, uno de los más claros síntomas de la calidad de vida de la población.

La mortalidad infantil es, en parte, un reflejo de la deficiencia de la cobertura de los servicios de salud que atienden a los niños y a las mujeres embarazadas. A ello se añaden otros determinantes importantes como la educación y ocupación de la madre, la situación económica del hogar y el acceso a saneamiento básico. El subregistro de la mortalidad infantil impide, en parte, la utilidad de este indicador para identificar situaciones de vulnerabilidad social.

CUADRO No. 1

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (POR 100 NACIDOS VIVOS)

1990 - 2001

Fuente: STFS – SIISE; versión 3.5; 2003.

La salud se refiere al estado adecuado de bienestar físico, mental, social y ambiental de los individuos y de los grupos. Se trata de una condición de la vida colectiva, no simplemente de la ausencia de enfermedades en las personas.

La salud de la población es el resultado de procesos sociales --económicos, culturales y políticos-- y ambientales y biológicos, así como de las políticas, programas y proyectos sanitarios. En nuestro país aún no existe una política nacional de salud de aplicación sectorial, formalmente han habido "políticas" y planes emanados del Ministerio de Salud Pública (MSP), como lineamientos que orientan la acción.

En las últimas décadas el perfil de la mortalidad general en nuestro país corresponde a la desatención oportuna para tratar enfermedades transmisibles, reproductivas y de la nutrición, a mas de que estas se asocian a la dieta y patrones de vida de los implicados.

En nuestro país una de las causas en la desatención a la salud es la reducción de su presupuesto, por esto se han mermado programas de ayuda a las familias de las áreas críticas de pobreza del país, pero no han sido abandonados en su totalidad gracias a la intervención de otros sectores como las ONG.

Con respecto a estas ONG una de las más destacadas es el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA). Que con sus programas y talleres de salud y protección que se vienen desarrollando a nivel nacional busca reducir el riesgo al que están expuestos por parte del Estado y exigir que se cumplan sus derechos.

Con todos estos antecedentes el gobierno actual debe continuar con los cuatro puntos principales los cuales son:

  • Disminuir las tasas de mortalidad infantil, lo cual reflejará un mejoramiento en la atención a la salud estilos de vida y medio ambiente.
  • Transición a un perfil de morbimortalidad conocido como moderno que se caracteriza por la predominancia de las causas no transmisibles, accidentes y violencia, con respecta a las tradicionales que aún conservan importancia como son las enfermedades transmisibles y aquellas relacionadas con la actividad reproductiva y de nutrición.
  • La oferta a la salud, la cual evidencia un importante crecimiento del sector privado, tanto en infraestructura como recursos humanos.
  • Y el proceso de reforma Institucional, cuyo proceso descentralizará y asegurará la aplicación de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia.
  • LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

El Estado según la Constitución Política de la República del Ecuador tiene la obligación de garantizar el derecho a La educación es un derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estos propósitos.

En nuestro país el Ministerio de Educación (MEC) es el responsable de tres áreas: Educación, Cultura y Deportes, en materia educativa el MEC es el organismo rector de la Educación Fiscal, Fiscomicional, Particular y Municipal, su responsabilidad mayor es con los 25.000 establecimientos fiscales pre-primarios, primarios y secundarios, a donde acuden cerca de 4 millones de estudiantes.

En materia cultural, la Subsecretaría de Cultura establece las políticas culturales y las ejecuta mediante sus organismos.

En lo deportivo, es el Consejo Nacional de Deportes la autoridad máxima que impulsa el desarrollo y el bienestar de los deportistas asociados en las distintas federaciones.

En la actualidad, los distintos enfoques sobre el desarrollo de nuestro país, otorgan un papel preponderante a la educación. Además de insistir que la educación tiene valor por sí misma, se reconoce el papel instrumental de la educación en un conjunto de dimensiones claves de la vida social y económica:

La educación en la política, promueve una ciudadanía participativa y crítica, así como considera la consolidación de los regímenes democráticos; en la economía es una estrategia, para desarrollar el capital humano requerido para una inserción competitiva en el mercado mundial y alcanzar niveles aceptables de crecimiento económico; y en la esfera social, es un mecanismo más efectivo para promover la igualdad de oportunidades y la movilidad social.

En suma, es un elemento clave para una estrategia de superación y combate a la pobreza y las desigualdades sociales.

Un importante avance del sistema educativo es la reducción de las desventajas históricas de las mujeres, de hecho en la actualidad, la matrícula femenina en el nivel básico en todo el país supera ligeramente a la masculina, como se puede observar en el Cuadro No. 2

CUADRO No. 2 LA ESCOLARIZACION BASICA EN CIFRAS

TASA DE ESCOLARIZACION BASICA (6 A 14 AÑOS, 2001)

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: INEC, VI Censo de población, 2001. Elaboración: Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE).

La educación es el derecho social que más se ha extendido en el Ecuador durante las últimos 40 años, el sistema educativo público ha sido el principal propulsor del cambio social, sin embargo, el progreso en el ejercicio del derecho a la educación no ha sido igual para todos. Las oportunidades que tienen los ecuatorianos varían grandemente. Los sectores medios y populares de las zonas urbanas, hombres y mujeres se han incorporado masivamente al sistema educativo.

En cambio, la población rural, especialmente la campesina e indígena, sufre aún la falta de oportunidades y recursos para alcanzar una educación adecuada. Pese a los esfuerzos realizados por los gobiernos de turno para mejorar la educación especialmente en el área rural, aún podemos observar desfases como la reducción de presupuesto a la educación, siendo este uno de los principales puntos que aquejan a la problemática educativa, reduciendo así la posibilidad de que existan escuelas en el área rural para que la población campesina pueda tener acceso directo de por lo menos a los 10 primeros años de escolarización básica, siendo esto una de las prioridades de la UNICEF.

CUADRO N0. 3

LA ESCOLARIZACION BASICA EN CIFRAS

TASAS DE ESCOLARIZACION BASICA (5 A 14 AÑOS), 2001

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: INEC VI Censo de población, 2001. Elaboración: SIISE.

Sabemos que otra causa que afecta a la educación es la pobreza, la cual obliga a menudo a muchos menores de edad a trabajar en lugar de ir a la escuela. En las comunidades o poblados donde no hay escuelas suficientes, muchos niños y niñas tienen que atravesar largas distancias para acudir a clases. Muchas escuelas carecen de recursos como profesores calificados, materiales pedagógicos, y otros artículos.

En nuestro país el trabajo de niñas y niños dentro y fuera del hogar, pone en riesgo su desarrollo y viola sus derechos a la educación, recreación y a gozar la vida en familia.

Puesto que el trabajo infantil dificulta o impide la educación, muchos niños abandonan completamente la escuela para dedicarse al trabajo; la falta de educación reproduce la pobreza familiar y social, los niños que no estudian se convertirán en el futuro la población analfabeta del país, accediendo a los niveles más bajos del mercado laboral. El estado pierde cada año miles de dólares por la repitencia y la deserción de los niños trabajadores, esto trae consigo poca capacitación y resta competitividad a la economía ecuatoriana.

Frente a este problema el INNFA se ha planteado un sistema de desarrollo escolar dirigido a familias pobres e indígenas para reinsertar a los niños y niñas que no pueden estudiar por su trabajo y por la pobreza extrema de sus familias.

Nuestro país suscribió varios compromisos internacionales para mejorar la calidad de la educación y buscar así el acceso universal a la educación básica, además se emprendieron algunos intentos de reforma educativa con su punto culminante a la "Reforma Consensuada de la Educación Básica" y por último se realizaron con apoyo internacional, proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación básica, tanto para el área urbana como para el área rural.

La tasa de analfabetismo de redujo en la década del 11,7% en 1990 al 9,0% en el 2001, según datos del censo del 2001.

Un análisis más detallado se puede realizar al evaluar los avances de la educación por nivel educativo, el porcentaje de niños de 12 años y más con primaria completa, adolescentes de 18 años con secundaria completa y personas de 24 años y más con instrucción superior.

CUADRO No. 4

POBLACION POR NIVEL EDUCATIVO

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Censos de población y vivienda 1990 y 2001.INEC. Elab. STFS – SIISE.

Para poder tener la posibilidad de que nuestro país alcance niveles aceptables de competitividad internacional, se han realizado estudios para evaluar la calidad, como medir el rendimiento (promedio de calificaciones en un grado determinado), la eficiencia interna del sistema (capacidad de retención, los niveles de deserción y repetición) y la eficiencia externa (impacto de la educación en la sociedad).

Una educación de calidad es un elemento imprescindible para competir en el mercado mundial.

Como conclusión podemos decir que en nuestro país en lo referente a la educación si se han realizado cambios importantes en la normativa institucional y se aplicaron ciertas reformas, aún así existen profundas disparidades sociales en los niveles educativos alcanzados, esto es entre lo urbano y lo rural.

Por otro lado la reducción de las transferencias para la educación, no provoco un impacto negativo en las matrículas escolares, esto se debe a una serie de medidas de política educativa que contribuyeron a compensar los efectos negativos.

  • BIENESTAR SOCIAL.

El Ministerio de Bienestar Social es el organismo responsable de formular, dirigir y ejecutar la política estatal en materia de protección de menores, mujeres, jóvenes, ancianos, personas discapacitadas, indígenas y campesinos.

Corresponde al Ministerio de Bienestar Social, promover e impulsar la organización comunitaria, el cooperativismo con fines productivos y de desarrollo, y otras tareas orientadas a lograr el bienestar de la colectividad, mediante mecanismos que faciliten el acceso a la alimentación, vivienda, salubridad, protección, desarrollo social y a la satisfacción de aquellas necesidades que permitan a los sectores poblacionales más vulnerables de la sociedad, desarrollar su vida en condiciones aceptables.

Sabemos que dentro de los objetivos de desarrollo del milenio las Naciones Unidas se comprometieron, para el año 2015, reducir a la mitad el porcentaje de personas en extrema pobreza, por lo tanto nuestro país tiene un gran desafío de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes en una temática que es, hoy en día, más que preocupante; al realizar un análisis de la pobreza en el Ecuador tratando de discernir sus características para poder diseñar políticas apropiadas que lleven a su reducción.

Por medio de la pobreza se mide la situación de carencia, tradicionalmente se ha utilizado el ingreso como medida de bienestar de una población. En este sentido, un mayor ingreso indicaría un mayor estándar de vida.

El bienestar comprende aspectos que solo el ingreso o el consumo de una población, tales como educación, vivienda, salud y nutrición, pueden ser satisfechos a través del mismo, pero también por medio de la provisión de servicios públicos.

Definimos a un hogar como pobre, cuando este carece de acceso a la educación, salud, vivienda, nutrición y empleo. El método directo o Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), tiene la característica de mostrar tendencias claras de reducción o aumento de la pobreza en el mediano plazo.

Según los últimos datos provenientes del censo de población y vivienda del año 2001, son 7.447.211 ecuatorianos los que viven en condiciones de pobreza (definida por NBI), es decir el 61,3% total de la población adolece de carencias graves en el acceso de educación, salud, nutrición, vivienda y empleo.

Decimos que el empleo es un medio para que las personas obtengan los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades materiales básicas, y al mismo tiempo, constituye una necesidad básica en sí mismo que otorga a las personas una sensación de reconocimiento y utilidad en la sociedad. Una intervención inadecuada en el mercado laboral o una baja remuneración son determinantes importantes de la pobreza y de la concentración del ingreso en los países en desarrollo. Para la sociedad tener un empleo digno es la principal fuente de comando y control sobre los bienes necesarios alcanzando un adecuado funcionamiento en el desarrollo de sus capacidades

Como desempleo entendemos que es la proporción de la población en edad de trabajar que desea participar activamente en el mercado laboral, está buscando trabajo y no logra ubicarse en un puesto de trabajo. La oferta laboral o PEA comprende dos grupos de personas: las que trabajan (ocupados) y las que no lo tienen pero desean o buscan trabajo (desocupados). Este indicador se refiere a estas últimas y es una medida de la incapacidad de una economía para generar los puestos de trabajo que requiere una sociedad, los cuales son necesarios para alcanzar niveles de pleno empleo.

En cuanto al Subempleo entendemos que son aquellas personas que involuntariamente trabajan menos de 40 horas a la semana en el sector moderno (subempleo visible) o quienes, aunque trabajen 40 horas o más en el sector moderno, reciben un ingreso por debajo del salario mínimo vital (subempleo invisible).

El sector informal está integrado por los ocupados/as por cuenta propia, trabajadores/as familiares no remunerados, patronos y asalariados/as de establecimientos, con excepción de quienes desarrollan actividades de nivel profesional o técnico.

Actualmente la vivienda de interés social es un problema de origen estructural. El mercado de la construcción es complejo y altamente segmentado, que combina diversidad de costos, calidades, legalidad e ilegalidad, autogestión, subsidio estatal o comercialización. Además, la demanda tiene diferentes finalidades como: vivienda para habitar, rentar, revender, dependiendo de la localización, la calidad y el espacio construido.

El costo de vida, la crisis económica manifestada en la caída del poder adquisitivo de los salarios, obliga a que cada vez un mayor número de los miembros de la familia intervengan en actividades económicas asegurando su subsistencia, incrementándose así el trabajo informal de mujeres y niños.

El UNICEF ha utilizado una estrategia compuesta por tres elementos para apoyar el crecimiento sostenible a largo plazo en las inversiones públicas, especialmente en los servicios sociales básicos. Esta estrategia consiste en contribuir a la preparación de los presupuestos anuales de los Ministerios de Educación, Salud y Bienestar social, informara al Congreso sobre las mejoras potenciales en el borrador del presupuesto final sometido por el Gobierno de turno y supervisara el gasto social real con relación al presupuesto aprobado por el Congreso.

La pobreza en nuestro país obedece al orden estructural relacionado con un proceso histórico complejo, que implica la subordinación a un amplio grupo de elite criolla, sin dejar de lado las (NBI) que afectan a un gran número de la población, siendo los más afectados los sectores indígenas y negros.

Según los estudios realizados por el SIISE muestran que por efectos de la pirámide poblacional los más afectados por la pobreza son los niños, además hay una estrecha relación entre pobreza y niñez, las consecuencia son: niños desnutridos que, al abandonar la escuela, se convierten en niños de la calle, viéndose obligados a trabajar a muy temprana edad y que en general son víctimas de la violencia familiar y social.

Sabiendo las causas que originan la pobreza en nuestro país es importante diseñar políticas efectivas para erradicarla, dichas políticas deben reunir aspectos económicos y sociales, que atiendan la reactivación productiva, agrícola y la equidad de la integración social, para que los más pobres puedan tener acceso a la producción y a la agricultura en el caso del campesino pobre, también el empleo emergente y por último la inversión en capital humano en especial en educación, salud y nutrición.

3. SITUACIÓN DE LA NIÑEZ.

La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, creciendo fuertes y seguros de sí mismos al recibir el amor y el estímulo de sus familias y conjuntamente con una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que ellos deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, por lo tanto decimos que se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, así como la calidad de esos años.
Todos conocemos que siempre ha habido numerosos debates intelectuales sobre la definición de la infancia y sobre las diferencias culturales acerca de lo que se debe ofrecer o no a los niños y lo que se debe esperar de ellos. Existe un criterio ampliamente compartido de que la infancia implica un espacio delimitado y seguro, separado de la edad adulta, en el cual los niños y las niñas puedan crecer, jugar y desarrollarse.

Satisfactoriamente, 190 gobiernos se reunieron en mayo de 2002 en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, puesto que se dieron cuenta de que quedaba mucho por hacer y se comprometieron a acelerar los progresos en el desarrollo de la misma. Los dirigentes mundiales aprobaron de manera unánime una serie de metas con plazos fijos: promover el mejor comienzo en la vida y una buena salud para los niños y las niñas; ofrecer una educación de calidad; proteger a las niñas contra los malos tratos, la explotación y la violencia; y luchar contra el VIH/SIDA. Estos compromisos se reflejaron en un nuevo Pacto Internacional: "Un mundo apropiado para los niños".

Sí podemos decir que hay recursos disponibles para financiar una transformación mundial de la infancia, tanto mediante un aumento de la asistencia oficial al desarrollo como de mejoras en la calidad de las finanzas públicas. Poner en práctica planes de acción para la infancia con una serie de metas y objetivos específicos, con plazos determinados y mensurables, es lo que contribuirá en gran manera a cumplir el Pacto de "Un mundo apropiado para los niños".

Si no se alcanzan estos objetivos, de los cuales algunos se encuentran atrasados, las consecuencias para la infancia serán trágicas, especialmente para los niños y las niñas de los países en desarrollo. La infancia de millones se verá confiscada a causa de la mala salud o la muerte derivada de enfermedades que se pueden evitar. El futuro de muchos otros millones correrá peligro debido al fracaso de los gobiernos para proporcionarles una educación, mientras que el numero de niños y niñas huérfanos o vulnerables a causa del VIH/SIDA seguirá aumentando.

  • LA POBREZA

Es especialmente importante ampliar la definición de pobreza infantil más allá de conceptos tradicionales como bajos ingresos de las familias o bajos niveles de consumo, por que los niños y las niñas experimentan la pobreza como un entorno que perjudica su desarrollo mental, físico, emocional y espiritual. Sin embargo, pocas veces se establece la diferencia entre la pobreza infantil y la pobreza en general y se conoce muy poco de su dimensión.

Los niños y las niñas sienten la pobreza con sus manos, mentes y corazones, La pobreza material por ejemplo, comenzar el día sin un alimento nutritivo o verse obligado a realizar trabajos peligrosos dificulta su capacidad mental y su crecimiento físico. Vivir en un entorno que ofrece pocos estímulos o un apoyo emocional a la infancia, elimina gran parte de los efectos positivos que se derivan de crecer en un hogar acomodado desde el punto de vista material. Al discriminar contra su participación en la sociedad y menoscabar su potencial, la pobreza no solamente provoca su sufrimiento, sino que también les resta poder.

Con nuestra investigación nos hemos dado cuenta de que la pobreza es la causa fundamental de las tasas elevadas de morbilidad y mortalidad en la infancia. Mil millones de niños y niñas –más de la mitad de los niños y las niñas de los países en desarrollo– no pueden disfrutar de sus derechos debido a que carecen de por lo menos uno de los bienes o servicios básicos que les permitirían sobrevivir, desarrollarse y prosperar.

La pobreza es una amenaza para la infancia, tiene muchas facetas, las respuestas, muchas de ellas ya dadas, tienen que urgentemente ser puestas en práctica. Necesitamos ver un enfoque integrado de la infancia para que esta mejore en gran medida las posibilidades de que todos los implicados sobrevivan y prosperen. Incorporar una perspectiva de género en las estrategias de reducción de la pobreza, fortalecerá la protección de los niños y las niñas en todos los niveles y lo que es mas importante contaremos con su participación en la concepción de las soluciones a sus problemas.
Proteger a la infancia contra la pobreza es una responsabilidad tanto internacional como nacional. Los gobiernos nacionales y locales tienen que demostrar su compromiso y su capacidad para tomar medidas contra la pobreza infantil.

Por lógica entonces podemos decir que un niño cuando crece protegido contra la violencia y el abuso tiene más posibilidades de crecer sano física y mentalmente, con confianza y respeto de sí mismo y con menos probabilidades de abusar de los demás o explotarlos, pero por el contrario, cuando se les deja desprotegidos y vulnerables a la explotación y el abuso, su infancia y sus derechos se perjudican de manera impresionante. Asegurar un entorno protector es la responsabilidad de los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las familias y los individuos.

Debemos afirmar que los elementos esenciales de un entorno protector son: la interacción de las familias y las comunidades por medio de sus actitudes y costumbres y lo mas fundamental el compromiso y la capacidad de un gobierno para crear políticas públicas eficientes y eficaces.

Entonces lograr los objetivos pendientes y tomar medidas contra la pobreza infantil son dos cuestiones relacionadas que se refuerzan mutuamente.

Es posible abordar muchas de las privaciones que afrontan los niños y las niñas mediante un cambio positivo en los ingresos de sus familias y un mejor acceso a los servicios sociales básicos. Los resultados exigirán una mayor concienciación a la ciudadanía, obteniendo nuevos conceptos claros que aborden a la pobreza como una noción multidimensional, lo que logrará una mejor supervisión e intercambio de experiencias estableciendo así una amplia alianza entre individuos e instituciones.

  • POLÍTICAS PÚBLICAS

Entendemos por Políticas Públicas a las acciones de un Estado a largo plazo, cuya estructura se basa especialmente en conocimientos de la vida práctica y son de carácter tanto universal como individual, podrán ser ejecutadas tanto por el sector público como privado. Su objetivo fundamental es asegurar el cumplimiento de los derechos de los implicados, aplicando mecanismos de descentralización y desconcentración. Las sociedades deben asegurarse de que los niños conozcan sus derechos – de que se les alienta y se les faculta para expresarlos– y se les proporcione la información necesaria y los conocimientos que les permitirán protegerse frente al abuso y la explotación.

Para formular Políticas Públicas en el área social conviene tener identificados claramente cuatro niveles, los cuales tiene por misión asegurar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas por parte de cualquier Estado siendo éstos:

  1. POLITICAS SOCIALES BASICAS: Se caracterizan por ser de carácter universal, se refiere a la oferta de servicios básicos se educación y salud para toda la población menorde18 años. Es obligación del Estado definirlas y asegurar su protección ya que tienen rango constitucional.
  2. POLITICAS ASISTENCIALES: Son un derecho de ciertos grupos de menores de edad debido a situaciones emergenciales, requieren la implementación de programas específicos, por lo que su carácter no es universal, debido a que se legitiman como formas de intervención gubernamental se han ido convirtiendo en obligación del Estado.
  3. POITICAS DE PROTECCION ESPECIAL: Se destinan a los menores cuyos derechos se encuentran violentados o amenazados, por parte del Estado, la familia o la sociedad debido al maltrato, abuso sexual, explotación laboral, conflictos armados, abandono, etc. Su objetivo fundamental es asegurar la restitución de los derechos violados y la interrupción de las amenazas a través de la oferta de los servicios públicos especializados con calidad y cobertura asegurados.
  4. POLITICAS DE GARANTIAS DE LOS DERECHOS: Se caracterizan por tener rango constitucional. Son especialmente dirigidas a los menores que se encuentran en conflicto con la Ley penal, ofrecen cobertura jurídica a quienes la requieren.

La distribución proporcional de dichas políticas debe empezar con las sociales básicas las cuales deben ser de más amplia cobertura puesto que, entre más asegurado se encuentren los derechos de los niños y niñas a acceder los servicios de Educación y Salud menos de los mismos requerirán políticas de protección especial, asistencial o de garantía por lo que menos derechos estarán amenazados o violados.

El derecho se viola cuando la amenaza se efectiviza

El gasto público global que se emplea para apoyar a las familias y los niños pequeños, guarda una estrecha correlación con la incidencia de pobreza infantil.

Las instituciones creadas tonel fin de ayudar a los menores y desamparados, financiadas o no por el gobierno, pueden evitar que haya tasas elevadas de exclusión social, así como los riesgos que existen para los mismos.

Las soluciones encontradas deben abordar las privaciones infantiles y concebirse en el plano local, es preciso que los niños y niñas las consideren como propias, así como también sus familias tienen que formar parte de la solución. Dichas soluciones deben basarse en un análisis efectivo centrado y real, en lugar de solo basarse en programas genéricos.

Como ciudadanos conscientes debemos darnos tiempo para vigilar y analizar los presupuestos nacionales desde la perspectiva de sus repercusiones sobre la infancia ya que se convierte en un enfoque prometedor para poder promover un aumento en la asignación de recursos destinados a la niñez, aprovechando al máximo su utilización efectiva. Los servicios de educación, salud y de asistencia social hacia los pobres deben ser mejor orientados, abordando los impedimentos relacionados con el gobierno para mejorar su calidad y eficacia de los mismos, activando la participación de la comunidad en general y ampliando la escala sobre la base de programas que ya han dado resultados positivos, ayudando de esta manera a cumplir con los objetivos de las Leyes Públicas.

4. IMPACTO EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ECUADOR

La realidad de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles de las ciudades de nuestro país, es una de las realidades más lacerantes de nuestra sociedad.

Para que podamos tener una idea de la magnitud del problema, indiquemos algunos datos actualizados de las condiciones en que se desenvuelve el trabajo de miles de niños y niñas en el Ecuador: Para el año 2002, de acuerdo al último Censo de Vivienda y Población realizado en noviembre del 2001 el país cuenta con una población estimada de 12.5 millones de habitantes; de los cuales más de un millón de niños/as trabajan dentro y fuera del hogar, en las más diversas actividades: vendedores/as ambulantes (43 %); lustrabotas (14 %); servicios varios en locales (9 %); voceadores de periódico (6 %); servicio doméstico (5 %); en talleres (3 %). Hay un 20 % de chicos que busca hacer algo ocasional, pero prefieren vagabundear.

CUADRO No. 5

ACTIVIDAD LABORAL DE LOS NIÑOS/AS

Fuente: INEC; Censo Población 2001. Elaboración: SIISE.

Los datos del cuadro No 5, nos permiten concluir que en nuestro país existe una gran cantidad de niños y adolescentes que trabajan, la mayor parte lo hacen en jornadas intensivas. Hemos deducido que la pobreza es la principal causa del trabajo infantil pero no debemos olvidar que existen otros factores como:

  • La ruptura estructural de la familia
  • La indiferencia de la comunidad ante el trabajo de menores
  • El trabajo informal
  • La migración indiferenciada del campo a las grandes ciudades
  • La reducción de las políticas sociales por parte del Estado
  • El desempleo
  • La comunidad consumista

Influyen igualmente pautas culturales y tradicionales, como puede ser la transferencia de conocimientos artesanales de padres a hijos, que conserva la tendencia rural al trabajo infantil, reforzándola con fines de sobre vivencia y dependiendo también de la valoración que se le de al nivel educativo que estos han recibido.

  • CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL

El mundo de nuestros niños debe ser de juego y estudio, las grandes preocupaciones no deberían existir para ellos, pero su mundo es alterado por su necesidad de supervivencia que los lleva a la actividad laboral temprana, lo hacen por iniciativa propia o por mandato de sus padres.

Como hemos analizado este problema es de carácter estructural y producto de un modelo de desarrollo que excluye a vastos sectores de la población; lo que influye principalmente con relación a su nutrición y salud, ya que afecta su crecimiento natural, limitando sus capacidades para enfrentar los desafíos del desarrollo socio-económico. En cuanto a la educación de igual manera afecta sus posibilidades de acceder a una educación de calidad y equidad que permita su crecimiento Psicológico.

Otras consecuencias palpables del trabajo prematuro podemos decir que son:

  • Pérdida de la niñez
  • Ausencia de la niñez
  • Deserción del Hogar y escolar
  • Pérdida de la autoridad paterna
  • La reproducción de la pobreza
  • Tráfico de menores
  • Abuso de menores
  • Surgimiento de bandas juveniles
  • Tendencias a las actividades delictivas

Las Condiciones de trabajo a las que están expuestos los niños de nuestro país no son nada a halagadoras puesto que atentan contra su seguridad y salud, los ingresos que reciben por su trabajo son menores con respecto a la jornada de trabajo prolongada en comparación con un adulto.

En el Ecuador se ha creado el Código de la Niñez y la Adolescencia (junio/2003), que es una norma de gran impacto social, atiende a las disposiciones constitucionales, estableciendo las garantías indispensables que nuestro país se compromete a cumplir partiendo del reconocimiento de que todos los niños, niñas y adolescentes son ciudadanos y sujetos de plenos derechos.

5. IMPACTO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

La situación de nuestros niños que laboran especialmente en el D. M. de Quito, debe ser abordada también desde una perspectiva macro, para modificar así aquellas decisiones públicas que perpetúan el trabajo infantil agravando sus condiciones.

Como hemos visto muchas de las decisiones políticas en el ámbito laboral, educativo y económico, inciden directa e indirectamente sobre los niños, su condición laboral, actividad educativa y cotidianidad. En el terreno productivo determinadas políticas de fomento y apoyo a los sectores económicos, resultan en un incremento de la demanda de mano de obra infantil, como consecuencia se desacreditan los esfuerzos por controlar la actividad productiva de los niños, niñas y adolescentes.

Existe una marcada diferencia entre los sectores urbanos y barrios marginales, debido a la mala distribución de servicios básicos como son: agua potable, electricidad, vías públicas, telefonía, etc. Esto acentúa en gran manera el crecimiento de la delincuencia, especialmente en el sector marginal, el cual se ve afectado por el crecimiento de las "pandillas", que están conformadas en su mayoría por niños/as y adolescentes, que están afectando también al área urbana.

Muchos de estos niños/as y adolescentes han emigrado de los barrios marginales a la ciudad en busca de trabajo como betuneros, canillitas, obreros menores de la construcción, etc., lo que les permite subsistir a mediana posibilidad

CUADRO No. 6

NIÑOS QUE TRABAJAN Y NO ESTUDIAN

Provincia

Cantón

Área

Sexo

Porcentaje

Número

Niños / as de 8 a 17 años

(n/N)*100

N

N

Pichincha

Quito

Barrios Marginales

Hombres

16,12

5.448,00

33.788,00

Mujeres

9,78

3.250,00

33.218,00

Urbana

Hombres

7,29

8.304,00

113.859,00

Mujeres

7,77

9.180,00

118.138,00

Fuente: INNFA; 2003; Elaboración: INNFA.

Niños que trabajan y no estudian

"Número de niños / as según su situación de estudio y trabajo, expresado como porcentaje del total de niños / as de una edad dada en un determinado año. Se trata de una tipología que combina la situación de trabajo y educación de los niños / as por grupos de edad. Apunta a identificar a los niños que debido al trabajo no tienen acceso a la educación o lo hacen con dificultades".

En el D.M. de Quito, se han creado Comités Locales para la erradicación del trabajo infantil, cuyos efectos se han notado en iniciativas que promueven su educación y restringir las actividades laborables nocivas o de alto riesgo. Se ha logrado involucrar a diversas Instituciones de injerencia local para construir acciones conjuntas a partir de las necesidades de la comunidad.

Además se trabaja en los barrios con líderes comunitarios, para lograr su involucramiento en acciones concretas tendientes a apoyar los derechos de los niños su educación y a la toma de conciencia de los peligros a los que conlleva el trabajo del trabajo infantil.

Los siguientes datos, han sido recolectados por el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, INNFA, a través de una encuesta realizada en el D. M. de Quito, en el año 2003, obteniendo así datos reales con los cuales trabajan, puesto que esta institución fue creada para este fin, tratar de solucionar o por lo menos contrarrestar esta problemática.

CUADRO No. 7

ESTADISTICAS EN EL D. M. DE QUITO 2003

TRABAJO INFANTIL

ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

CIUDAD

PORCENTAJE

Trabajan en la calle

D. M. QUITO

38%

Reciben salario

D. M. QUITO

52%

Aportan al hogar (salario)

D. M. QUITO

78%

Lo utiliza para si mismo (salario)

D. M. QUITO

22%

Fuente INNFA; 2003; Elaboración: el autor.

A fin de atenuar o eliminar los efectos indeseables, ya analizados, el INNFA, cuya sede matriz se encuentra ubicada en el D.M. de Quito, a través del Area de Protección Especial (trabajo infantil), se ha propuesto incidir sobre las políticas públicas, de manera de incorporar las perspectivas de los derechos de los niños que trabajan a las decisiones que se toman a este nivel, ya sea en ámbitos administrativos como jurídicos.

Esta intervención se fundamenta en los contenidos de diversos instrumentos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos al tema.

Bibliografía:

  1. Pagina web. http://www.colombia2000org
  2. STFS-SIISE Version 3.5; 2003.
  3. UNICEF; "Estado mundial de la Infancia 2005" NY.
  4. STFS – SIISE;" Informe de desarrollo social 2004" ; Quito.
  5. STFS – INEC - SIISE "Índice 5"; 2004; Quito.
  6. UNICEF. NY.; Panorama General, 2004.
  7. INNFA; Protección Especial y Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes; Quito; Ecuador.
  8. Argudo Chejin Mariana; "Problemas de menores"; Ed. Porvenir; 1990; Quito.

Lic. Fernando Venegas de la Torre

Agradecimiento al compañero Elvis Melo, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador.

2005-04-25


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda