Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Individuo y sociedad

Enviado por saghet



  1. El poder
  2. El Poder Social

EL PODER

Se debe tener en cuenta que para crear una sociedad armoniosa en la cual los miembros puedan convivir de una forma adecuada se deben tener en cuenta varios factores como por ejemplo las influencias sociales debidas a aquellos cuya jerarquía de dominio es mayor, porque controla los medios necesarios para la satisfacción de las necesidades de los demás y por consiguiente tienen el poder dentro de su colectividad.

En las películas se evidencia una búsqueda del poder, en "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick cuanta la historia de 4 individuos que creen tener poder sobre los demás, pero no se dan cuenta que ni siquiera tienen poder sobre sí mismos y por ello crean estragos, roban, asesinan, violan, burlan y lastiman a sus víctimas, un día uno de ellos es traicionado por sus compañeros al no ser líder en su grupo sino querer imponer su voluntad, es atrapado por la policía, encarcelado y puesto en un programa de rehabilitación, el cual es un condicionamiento para encontrar una respuesta determinada producido por el individuo, es decir, buscan adueñarse de la voluntad del individuo, de sus acciones y la conducta que él ejerce en situaciones extremas, pero lo que realmente sucede es que crean un individuo con "buenas" acciones pero con procesos internos incorrectos y con pensamientos erróneos los cuales no han cambiado con el método utilizado para la rehabilitación, sino que con facilidad siguen siendo pensamientos de destrucción, de agresión y de ultra-violencia hacia la sociedad en la que esta.

En "El Experimento" de Oliver Hirschbiegel se muestra cómo unos psicólogos tratan de estudiar la conducta de un grupo de personas creando un experimento en el cual hay siete personas que deben comportarse como guardias de seguridad y otras como presos en una cárcel, esta película vuelve a retomar la pregunta de ¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en un sitio malo? Y ¿El mal existe o es creado por las personas?. Allí dentro se vuelve a reafirmar que el poder no es poder cuando es implantado y que en ésta situación todo se sale de control.

Los guardias llegan incluso a maltratar y se convierten en personas sádicas carentes de sentido y cuyo objetivo de vida ha sido transformado, lo que conlleva a que los presos también tomen represalias, creándose en ellos sentimientos de venganza, depresión y resentimientos, hasta lograr su liberación de aquel experimento y cuyos participantes habían salido de control.

En "Un Mundo Feliz"de Aldous Huxley nos muestra una sociedad futura, la cual no esta tan lejos de nuestra realidad, en la que la sociedad se funda estable y está dividida en castas (alfa, beta, gamma, delta y epsilon), la educación de los niños se basa en el condicionamiento pavloviano y en la hipnopedia para que cuando crezcan y sean adultos tengan una clasificación en cuanto a su inteligencia, de ésta manera jerarquizar su dominio en cuanto a lo que saben, y se sientan felices y conformes de pertenecer a su casta y de realizar el trabajo que les corresponde.

Es un mundo en el que no existen sentimientos ni tabúes, los individuos son obtenidos a partir de un proceso de manipulación genética, fertilización in-Vitro y donde las personas serán gobernadas de por vida por medio de una droga llamada "soma". Los inconformes con el sistema son apartados de ésta sociedad e introducidos a otra casta en donde se rodean de otras personas con similares desviacionismos, alcanzando también la felicidad.

En conclusión el poder social es un factor determinante en nuestra vida, desde sus dos paradigmas; El Jurídico: aquel que es utilizado por los gobernantes de nuestro país y el cual distribuye los miembros según su parecer, y El Estratégico: el cual se utiliza en todas las relaciones para encausar aquel que tiene mayor condición de superioridad. Desde un sistema simple de gobierno como el de nosotros mismos se ven reflejadas las injusticias que se producen por un mal manejo del poder y como está antes expuesto la manipulación de los individuos mediante diferentes mecanismos, como la fijación y rastreo a un líder o modelo perfecto de seguimiento sin un previo racionamiento, ni conciencia de los propios actos, los cuales se adaptan a los modelos predeterminados de vida que se ven en los demás sin tener una identidad individual ni una propia ideología.

EL PODER SOCIAL

El poder permite a quien lo tiene imponer su voluntad y a los demás obedecer a ésta, de éste modo el poder puede moldear la conducta del ser o los seres como en los casos: papá-hijo, profesor-alumno, patrón-obrero, en el que una persona moldea el comportamiento de la otra hasta quedar conforme con la transformación y el acoplamiento hecho en la otra persona.

El comportamiento puede influir de dos formas Inmediata: imponiendo una dirección concreta a la acción, Mediata: configurando el mundo de las personas y determinando los elementos constitutivos de esa misma acción. El cual se logra por la conformación en el orden social en cuanto a la configuración de un mundo de realidad en la que se encuentra.

Las características del poder son:

  1. Se dan en las relaciones sociales (carácter relacional): Es decir se da en cualquier relación que exista entre personas o grupos sociales, ya que es allí donde se presencian relaciones con carácter de oposición y de conflicto, por lo tanto se genera una búsqueda de poder sobre el otro, lo cual muestra por consiguiente que el poder no es un fenómeno individual sino social.
  2. Se basa en la posesión de recursos(fundamento real): en la cual existe una relación de desequilibrio donde las personas o grupos intentan conservar lo que el otro no tiene o posee en menor grado, ya sea cualitativo o cuantitativo.
  3. Produce un efecto en la misma relación social(fundamento histórico): es decir crea una relación de sumisión y obediencia de las personas frente a la autoridad o domino del otro.

David Kipnis muestra un modelo del acto de poder, intenta exponer lo que se detecta en las relaciones sociales:

  1. La motivación de poder
  2. La exigencia de sumisión del otro
  3. La posesión de recursos
  4. La región de Inhibición
  5. Los Medios de Influencia
  6. La respuesta del Otro
  7. Consecuencias del Detentador

Los paradigmas teóricos del poder son:

  • Jurídico: En el cual las instituciones implantan por medio de leyes lo que es permitido, se puede hacer, pensar o actuar o no, hay una relación de respeto de dominios, se subordina la economía y se recorta el deseo de saber poder producir. El saber produce el poder
  • Estratégico: El cual es omnipotente y omnipresente, tiene niveles ascendentes desde los más específicos, hasta los mas generales, como por ejemplo sui generis. El poder produce el saber

Tipos de poder:

    1. El Poder de recompensas
    2. El Poder Coercitivo
    3. El Poder Legítimo
    4. El Poder Referente
    5. El Poder de Experto
  1. Según los recursos: El poder es la influencia potencial que crea algún cambio psicológico en la personalidad de un individuo, hay seis formas potenciales, las cuales son:
      1. Sumisión: Aceptación voluntaria por parte del individuo
      2. Identificación: Imitación de la persona hacia un grupo o persona determinada
      3. Interiorización: Proceso interno en el que se es congruente debido a los valores personales del individuo.
    1. Según sus efectos: Que cambios actitudinales se presencian según los intereses o motivaciones de los individuos.
      1. El Poder Coercitivo
      2. El Poder Basado en la Fuerza
      3. El Poder Manipulativo
      4. El Poder de Influencia
      5. El Poder Basado en la Autoridad
    2. Según las relaciones: Hay una conflagración entre el poder que se forma a partir de los conflictos y de las influencias que no se forman con conflictos, de esta relación se forman:

    El conformismo es señalado por Erich Fromm como la respuesta adoptada por la sociedad actual para remediar la presión que es ejercida por los demás (la sociedad), de éste modo el individuo deja su propio pensamiento y su forma de actuar y renuncia a su individualismo, convirtiéndose así en el resultado de la suma de las expectativas esperadas por su sociedad.

    El concepto de personalidad autoritaria es abordado por el feudo-marxismo, el cual mezclado con otras variables hacen surgir diferentes tipos de personalidades como la antisemitita, la etnocentrista, la fascista y la criminalidad; de las dos últimas se puede decir que son las cuales se derivan rasgos tales como: e convencionalismo, la agresividad autoritaria, la anti-intrapercepción, la superstición y la estereotipa, el poder y la fortaleza, la destructividad y el cinismo, la proyectividad y la obsesión por el sexo.

    El fatalismo latinoamericano es un proceso interminable e invariable de conformismo, en el cual aceptamos la vida tal como se nos parece, sin ilusión de cambiarla y sin motivación alguna para cambiar este ciclo eterno.

    El rechazo al poder se puede conducir erróneamente por medio de la delincuencia, personalmente creo que la mejor forma, no es un rechazo, sino lograr una convivencia, pero que cada uno tenga una visión crítica y auto-reflexiva hacia nuestros propios actos, de ésta forma no hacer una sociedad anárquica, porque es necesario un poder, sino una sociedad con auto-control, con poder sobre sí misma y que pueda actuar libremente conforme decida sus ideales e intereses propios y no por la implantación de prototipos establecidos por una autoridad externa.

    LUZ ANGELA CORREA VALENCIA

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

    2005-03-28


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Estudio Social

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda