Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estación Piscícola "Flamingos"

Enviado por ivandgp73



  1. Objetivos
  2. Justificación
  3. Marco teórico
  4. Especie estudiada y escogida para el desarrollo del proyecto
  5. Aspectos hidrográficos de la zona
  6. Descripción del desarrollo del proyecto
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La piscicultura es un caso particular de la aplicación de la acuicultura. Acuicultura etimológicamente quiere decir "cultivo del agua", y cuando en este cultivo el producto final son los peces, estamos hablando de piscicultura.

La Acuicultura representa la cría de organismos acuáticos en entornos de agua dulce o salada, y se relaciona directamente con la piscicultura. Sin embargo, en general, por medio de la acuicultura se produce una gran variedad de organismos acuáticos, que incluyen algas y plantas acuáticas como las algas marinas.

La acuicultura se considera una actividad agrícola, a pesar de las muchas diferencias que la separan de la agricultura. La acuicultura produce sobre todo cosechas proteínicas, mientras que en la agricultura predominan las grandes cosechas de productos que contienen hidratos de carbono. Además, los residuos de los animales terrestres pueden desecharse lejos del lugar de explotación, en vez de acumularse en el entorno de cultivo, como ocurre en la acuicultura. Así pues, los acuicultores deben gestionar de forma cuidadosa sus unidades de producción para asegurarse de que la calidad del agua no se deteriore, creando problemas a los organismos cultivados.

OBJETIVOS

  • Desarrollar estrategias para implementar una estación piscícola óptima en la ciudad de Calarcá, departamento del Quindío.
  • Cultivar en la estación la especie piscícolas ideal para un buen funcionamiento de la misma.
  • Sustentar la sostenibilidad de la estación mediante proyecciones de ganancias.
  • Lograr gracias a la buena planeación, una acogida satisfactoria de la estación por parte de los habitantes de la región.

JUSTIFICACIÓN

Dado el auge que recientemente ha tomado la práctica piscícola en el Quindío, y dadas las repercusiones que ésta tiene para la economía del departamento, es importante que se adelanten proyectos como el de la Estación Piscícola "Flamingos", que se encargará de cultivar la especie Cachama Negra (Colossoma macropmum).

A diferencia de la Cachama Blanca (Piaractus brachypomus), la cachama negra es menos difundida en el territorio nacional y en el departamento, ya que la primera cuenta con mayor popularidad y demanda. La motivación por la utilización de la especie cachama negra, es la de innovar, pues en el departamento no existe hasta el momento ninguna estación piscícola que se encargue de difundir la Colossoma macropmum. Igualmente se desea que esta especie no sea olvidada, teniendo en cuenta detalles importantes como la cantidad de carne que posee, y el buen sabor de la misma.

1. MARCO TEÓRICO

1.1. UBICACIÓN DE LA REGIÓN

La estación piscícola se ubicaría en el municipio de Calarcá, Departamento del Quindío, en un lote ubicado en las afueras de la ciudad, de aproximadamente 4 hectáreas de suelo llano. (Ver anexo 2).

El área del municipio se delimita así:

Norte: Con el municipio de Salento

Oriente: Con el municipio de Cajamarca (Tolima)

Sur: Con los municipios de Córdoba, Buenavista, Pijao en el Quindío y Caicedonia en el Valle del Cauca.

Occidente: Con los municipios de La Tebaida y Armenia

La cabecera municipal se localiza en los 4º 04' 56,57" de latitud Norte y 74º 04' 51,03" de longitud Oeste, referidos al meridiano de Grenwich, situada sobre la línea de altura de 1.536 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene una extensión territorial de 21.923 hectáreas, de las cuales 244 has. son urbanas y 21.679 has. corresponden al sector rural. La población municipal de 73.999 (proyección censo 1993) distribuida en 54.759 habitantes en el sector urbano y 19.240 habitantes en el rural.

1.2. DESCRIPCIÓN CLIMÁTICA

Por su situación geográfica con marcadas variaciones de altura sobre el nivel del mar, el territorio municipal tiene gran diversidad climatológica: comprende las clasificaciones de las zonas de vida: Bosque húmedo tropical (bh-T), bosque muy húmedo premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo montano (bmh-M), bosque húmedo montano (bh-M) y páramo.

Temperatura: oscila entre 8ºC en la zona de páramo y 25ºC en la zona de valle.

El clima constituye el conjunto de condiciones de la atmósfera, que caracteriza el estado o situación del tiempo atmosférico y su evolución en un lugar dado. El clima se determina por el análisis espacio - tiempo de los elementos que lo definen y los factores que lo afectan.

Entre los elementos del clima se tiene precipitación, temperatura, humedad, brillo solar, vientos, entre otros; los dos primeros son los más importantes por cuanto permiten definir, clasificar y zonificar el clima de una región dada, en tanto que los otros se presentan como atributos caracterizadores de las unidades ya definidas. Los factores del clima, pendientes, altitud, formas de relieve, generan cambios climáticos a nivel regional o local, mientras que la cobertura vegetal es causa y efecto del clima tanto como su indicador.

El clima es importante desde el punto de vista físico - biótico por su directa intervención en la evolución de los suelos y el paisaje. Además por ser uno de los elementos o insumos necesarios para la determinación de las amenazas naturales y desde el punto de vista socioeconómico por su influencia en la decisión de utilización de las tierras para sus adecuados usos.

Para el análisis climático del área del municipio de Calarcá, se utilizó información del anuario metereológico de Cenicafé 1986 y de la C.R.Q., estación meteorológica ubicada dentro del límite municipal (en La Bella) y la más cercana en Armenia, estación El Sena, localizada en las instalaciones del SENA agropecuario Avenida Centenario. Dicha información es la recolección de datos en un periodo de veinte años, por lo cual se considera confiable. Al presente pueden existir variaciones mínimas por los diferentes fenómenos atmosféricos que se han presentado en los últimos años.

1.3. SUELOS

El suelo rural está constituido por el territorio del municipio que contempla todos los usos del suelo a excepción del urbano y sus actividades, complementarias correspondientes a la cabecera municipal y a las cabeceras de los corregimientos. Es el destinado al desarrollo de actividades económicas agropecuarias, agroindustriales y de protección ecológica.

Los usos permitidos se relacionan con las actividades anteriores como: agrícolas, acuícolas, ganaderas, forestales, de explotación de recursos naturales y demás usos y actividades análogas de conservación y protección.

Debe haber un especial manejo para la conservación de los suelos, ya que uno de los mayores problemas del suelo rural en nuestro municipio, es la susceptibilidad a la erosión dadas las condiciones de los suelos arenosos y franco arenosos, para lo cual el municipio de Calarcá, debe establecer sistemas de manejo agropecuario con medidas de conservación y establecer una política de uso y ocupación del territorio, acompañados de normatividad, que garantice la sostenibilidad de las decisiones de uso y ocupación del suelo, así como la reglamentación de los diversos tipos de uso y ocupación según potencialidades y restricciones.

1.4. CARACTERÍSTICAS GEOMORFOLÓGICAS

Las características geomorfológicas reflejan procesos de origen endógeno asociados con el complejo volcánico sedimentario Quebradagrande del período Cretáceo, que conforma una secuencia volcanosedimentaria, integrada por derrames lávicos intercalados con pizarras arcillosas y silíceas, limolitas y liditas.

En su geomorfología corresponde al paisaje de montaña compuesta por filas y vigas de clima medio húmedo y muy húmedo, de relieve ondulado y fuertemente ondulado; y el paisaje piedemonte formado por relieve ondulado y plano con vallecitos. Se determina el modelado torrencial que forma el Glacis del Quindío originado en cenizas volcánicas y meteorización de las rocas ígneas y metamórficas.

1.5. CARACTERIZACIÓN ECOLÓGICA

El municipio se ha caracterizado por ser dueño de una gran diversidad de especies de flora y fauna, además de contar con paisajes ricos en recurso hídrico y forestal.

Calarcá cuenta con el siguiente potencial ecosistémico:

Extensión territorial

La biodiversidad

Amplio registro de climas

Calidad y cantidad de agua en las cuencas

Calidad del suelo para uso agrícola

Calidad escénica de su paisaje

El municipio atraviesa la siguiente transformación del medio:

Tala del bosque primario para desarrollar actividades económicas con cultivos permanentes y transitorios.

Presión e impacto sobre las zonas de reserva boscosa, humedales y páramos para expansión de ganadería y cultivos.

Transformación de suelos agrícolas de primera clase en zonas urbanas. Procesos de contaminación industrial, agrícola, minera y domésticas sobre ríos y cuencas.

Impacto de la carretera Nacional Calarcá Ibagué sobre las áreas rurales colindantes, por el sistema de transporte: alto tráfico vehicular y volúmenes de carga transportada.

Degradación del paisaje.

Modificación del patrimonio arquitectónico rural.

Deficiencia de espacios recreativos rurales.

Escaso desarrollo de la Educación Ambiental para la gestión participativa en actividades del sistema.

1.6. MEDIO DE SUSTENTO DE LA POBLACIÓN

El municipio de Calarcá es de marcada tradición agrícola y pecuaria, antes era una colectividad autosuficiente en los niveles de producción alimentaria que generaba excedentes importantes para la comercialización, paulatinamente se ha venido perdiendo niveles de productividad agrícola de alimentos.

De manera progresiva el cultivo del café, desplazó otros productos, ante la rentabilidad que en épocas pasadas representaba esta actividad, posteriormente y ante la crisis del sector cafetero, el crecimiento se paralizó e inició un proceso recesivo, originando la aparición de áreas destinadas a la ganadería y en menor escala de otros cultivos, que no han logrado recuperar la capacidad de autoabastecimiento alimentario.

La fluctuación en la producción agrícola alimentaria obedecen más a intentos transitorios de las entidades oficiales por reactivar este sector, que a una producción planificada en la cual se garantice la oferta permanente.

1.7. IMPORTANCIA DE LA PISCICULTURA EN LA REGIÓN

En cuanto a peces, el municipio presenta en sus zonas altas rurales gran cantidad de especies como la trucha arco iris, la cual cuenta con buena aceptación en el mercado local, lo que permite a sus moradores un medio de subsistencia alterno a los cultivos tradicionales como el del café o el plátano.

La piscicultura sigue siendo una indiscutible alternativa de producción rentable en nuestros predios agropecuarios, los mercados locales, siguen recibiendo y exigiendo más pescado proveniente de los cultivos controlados en cautiverio.

En nuestra región existe excelentes condiciones para el desarrollo de la piscicultura, que bien puede realizarse con fines de consumo propio o con propósitos rentables y proyectos comerciales altamente desarrollados.

2. ESPECIE ESTUDIADA Y ESCOGIDA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

La especie estudiada para el desarrollo de este informe será la Cachama Negra -Colossoma macropomum- (50 cms aprox.). Las características que hacen que esta especie sea la más indicada son:

  1. Adecuación al clima de la región.
  2. Crecen sumamente rápido.
  3. Se reproducen en cautiverio.
  4. Se adaptan al encierro y a la alimentación artificial.
  5. Resisten las manipulaciones y el transporte.
  6. Su sabor y valor nutritivo es apreciado.
  7. Resisten a las enfermedades.

3. ASPECTOS HIDROGRÁFICOS DE LA ZONA

Para la realización del proyecto Estación Piscícola del Quindío, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

3.1. HIDROGRAFÍA Y RED DE DRENAJE DEL MUNICIPIO

La Red hidrográfica del Municipio de Calarcá es muy amplia, está compuesta principalmente por la cuenca del río Santo Domingo, la cual representa gran importancia para toda la zona urbana y gran parte de la zona rural, ocupando aproximadamente el 64% del área total del municipio (155 km2); lo siguen en importancia por el área que comparten con el municipio parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Quindío, Río Verde y Barragán.

La gran red de drenaje compuesta por los ríos mencionados anteriormente se caracteriza por que tanto su forma como su uniformidad son estrechamente dependientes de la litología o tipos de roca por los que atraviesa y de los ejes tectónicos o fallas presentes y por su intensa actividad de disección. Debido a estos factores, la hidrografía del municipio de Calarcá tiene una forma predominantemente dendrítica, es densa y ha actuado intensamente sobre la superficie del abanico de Armenia, moldeándolo hasta presentar la actual morfología.

3.2. EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA

En cuanto a la explotación agropecuaria, la red hidrográfica es especialmente sensible a las actividades que implican desmonte de la cobertura vegetal natural (cambio de uso, cultivos permanentes vs. transitorios, ganadería y prácticas culturales en cultivos), como el monocultivo del café, el cambio a café sin sombrío y el cambio posterior a pastos.

En las condiciones topográficas de alta pendiente que presentan vertientes formadas por la acción de disección de la red de drenaje, los procesos erosivos del suelo se disparan aumentando el volumen de sedimentos aportados a las corrientes, con lo cual también aumenta su capacidad de arrastre y el riesgo de que sucedan eventos catastróficos.

3.3. USOS DEL RECURSO HÍDRICO

Otra característica de la red de drenaje, no exclusiva del municipio, tiene que ver con la utilización de ésta por parte de la sociedad, principalmente en las actividades de servicios públicos (acueducto, alcantarillado y aseo) y la explotación agropecuaria.

En general, las corrientes de agua cumplen dos funciones con respecto a los servicios, por una parte son las fuentes de abastecimiento de los acueductos municipales y veredales, por la otra funcionan como los colectores de los alcantarillados urbanos, aguas negras de viviendas aisladas, centros poblados, vertimientos del matadero municipal, actividades agroindustriales, agrícolas y pecuarias.

Además de todo lo anterior, a nivel regional se le suma la recepción de lixiviados y escorrentía superficial de sitios de disposición de los residuos sólidos.

3.4. ICTIOFAUNA DEL MUNICIPIO

Se han detectado en la cuenca del río Santo Domingo siete especies de peces representados en cuatro familias pertenecientes a los órdenes SILURIFORMES Y CYPRINIFORMES de la clase OSTECHTHEYES:

Negrito

Cetopsorhamdia boquillae

Lángara

Pygidium chapmani

Corroncho

Chaetostoma fischeri

Corroncho

Sturisoma leightoni

Sardina

Briconamericus caucanus

Rabicolorada

Astyanax fasciatus

Cabe resaltar que el departamento del Quindío ha adoptado una cultura acuícola desde hace poco tiempo, ya que los cultivos de subsistencia y la ganadería representaban casi la totalidad de las prácticas campesinas.

4. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

Al analizar los aspectos de hidrografía y uso del recurso en el municipio, se prosigue a discriminar los aspectos técnicos de la construcción de la estación piscícola.

4.1. GENERALIDADES DE LA ESPECIE UTILIZADA

4.1.1. Descripción

CACHAMA NEGRA (Colossoma macropomum)

La cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica. Ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Arauca y sus afluentes Orinoco, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país.

La cachama es ampliamente conocida en los países afluentes de la cuenca amazónica, principalmente Colombia, Brasil, Venezuela, así como también en el Perú; ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y hasta en algunos países asiáticos como es el caso de China y Mongolia.

Entre las especies de cachama más importantes económicamente, tenemos:  la cachama negra o cherna Colossoma macropomum y la cachama blanca o morocoto, Piaractus brachypomum. En la pesca natural, se han capturado ejemplares de hasta 45 Kgrs.

La cachama es un pez de comportamiento migratorio (reofílico) que se desplaza cantidades de kilómetros aguas arriba, en la época de verano en procura de mejores condiciones para su sobrevivencia, a la vez que se prepara para su reproducción que se cumple cíclicamente cada año en la temporada de invierno, cuando baja con la crecida de los ríos dejando sus huevos fertilizados en la margen de estos y en zonas recién inundadas, donde crecerán los alevinos que permitirán mantener las poblaciones naturales o silvestres.

 Sin embargo graves problemas han surgido en los últimos diez años, los crecimientos urbanísticos, la tala y quema indiscriminada de nuestras cuencas, el uso de insecticidas y venenos empleados en la agricultura, sumado a una pesca indiscriminada, indolente, incontrolada y devastadora, que ha mermado considerable y alarmantemente las poblaciones naturales de estas y otras especies ícticas.  La demanda de tales peces es cada vez más manifiesta por la bondad y calidad de su carne, especialmente en las poblaciones de la región amazónica y otras regiones tropicales de Suramérica.

 Los alevinos de estos peces, hasta hace muy poco, eran capturados en los ríos, esteros, tributarios y áreas recién inundadas de nuestros llanos ya que la reproducción era muy difícil y casi imposible en cautiverio.  Brasil se convirtió en el país pionero, al lograr después de muchos años de infatigable labor, la reproducción artificial o inducida de la cachama, con aplicaciones de glándulas pitituaria-hipófisis, y una serie de hormonas estimulantes como conceptal, primogonil, anteron, gonadotropina coriónica humana (G.C.H.), etc.

 En Colombia se comienzan los ensayos en reproducción inducida por los años 77, coincidencialmente con Venezuela y Perú, largos años de ensayo científico ha permitido progresos insustanciales en esta área, y nuevas instituciones han incursionado en la producción de alevinos por métodos de inducción artificial, lo que ha permitido desarrollar el cultivo de la cachama en cautiverio, el cual ha crecido considerablemente en estos últimos años, logrando aumentar cada vez más la oferta en los mercados locales y comerciales de cachama fresca provenientes de cultivos controlados.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cachama Negra (Colossoma macropmum)

4.1.2. Hábitos Alimenticios

La cachama negra puede considerarse como una especie omnívora, puesto que consume zooplancton, insectos, crustáceos y vegetales acuáticos en su estado natural.

Necesidades nutritivas de la Cachama Negra

Alevín

Juvenil

Adulto

Zooplancton

X

X

 

Fitoplancton

X

X

 

Crustáceos

 

 

X

Insectos

 

X

X

Vegetales

 

 

X

4.1.2.1. Hábitos Alimenticios en Condición de Cultivo de Estanque

Cuando la población no es muy elevada, el alimento natural o el producido por medio de fertilización es suficiente; pero conforme los peces crecen se vuelve insuficiente, por lo que hay que alimentarlos en forma directa.

Las cachamas aceptan una gran variedad de alimento, desde los balanceados de algunas casas comerciales (como trucharina), hasta los naturales como:

Subproductos agrícolas, harinas, pastas de cereales, oleaginosas, leguminosas, levaduras.

Productos animales, harinas de carne, hueso, sangre, vísceras, lombrices, gusanos.

Desperdicios agroindustriales, residuos de ingenios azucareros y de la industria alimenticia en general.

4.2. PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CACHAMA - ALEVINOS

Se utilizará en la estación piscícola Flamingos la reproducción artificial o inducida.

La cachama, por ser un pez de comportamiento reofílico o migratorio, no se reproduce en condiciones de cautiverio, de manera natural, debido a que se bloquea su sistema endocrino específicamente en la etapa de ovoposición, desove.

Sin embargo con un manejo técnicamente adecuado pueden desarrollar totalmente sus productos gonadales, óvulos o espermatozoides según el sexo, hasta el punto culminante de fertilización, cuando el hombre actúa inyectándole dosis hormonales previamente calculados o inoculando extractos de hipófisis preparada para tal fin.

Los factores externos, o sea los propios del medio ecológico, son los factores determinantes de la maduración sexual de un pez. Los cambio de pluviosidad, fotoperíodo, temperatura, oxígeno disuelto, corriente, conductividad, dureza del agua, etc., son inicialmente detectados por el sistema nervioso del pez. Al llegar esta información de tipo nervioso, es recogida por el hipotálamo, que segrega y pone en circulación un tipo de hormonas llamadas liberadoras de gonadotropina, estas excitan directamente a la glándula hipófisis que segrega las hormonas gonadotrópicas, las cuales actúan sobre las gónadas encargadas de producir finalmente las hormonas esteroides o sexuales, que conducirán a la maduración gónada total y finalmente al desove, donde juegan un papel principal las prostaglandinas.

4.3. MANEJO DE REPRODUCTORES

La cantidad de reproductores necesaria es predeterminada por el número de alevinos que se desea obtener, así como el número de huevos, considerándose evidentemente, la pérdida por mortalidad.

En óptimas condiciones de cautiverio para reproducción y alevinaje artificial, se puede lograr desde un 5 a 30% de sobrevivencia hasta la etapa de alevín, contando con una efectividad de fecundación del 90%, un porcentaje de eclosión de 75% y una sobrevivencia hasta larva de 65%. Para manejarnos con estas cifras debemos proporcionar a los reproductores las mejores condiciones sanitarias y alimenticias.

4.3.1. Densidad

La densidad conveniente mínima en reproductores de cachama que se utilizará es de 3 Kg. de peso corporal por metro cuadrado, (3 Kg./pez/m2), lagunas rectangulares, para su mejor manejo, chequeo y captura, donde el nivel acuático se mantendrá siempre en un mínimo de 1.7 mts y no más de 2 mts de profundidad.

Se tendrá una suficiente cantidad de reproductores para atender una deseada capacidad de producción de alevinos.

4.3.2. Origen y Cría de los Reproductores

Los reproductores se obtendrán por compra directa a estaciones piscícolas en el Cauca y Valle del Cauca. Luego, en la estación del Quindío, se obtendrán directamente de las mismas crías. La ventaja de disponer de reproductores en cautiverio desde jóvenes y en condiciones favorables, es de que siempre se dispondrá de individuos capaces de desovar en el tiempo deseado.

4.3.3. Alimentación de los Reproductores

La alimentación de los reproductores es fundamental para obtener productos sexuales de buena calidad.

En caso que haya deficiencia en nutrientes esenciales, particularmente aminoácidos, vitaminas y minerales, el desenvolvimiento del huevo es fatalmente afectado en detrimento de una buena ovulación que tiende a fracasar.

La cachama es omnívora por naturaleza, tendiente a ser frugívora, consume frutas que caen al agua, como guayaba, mango, guama, etc. y también es zooplanctófaga.

En cautiverio se les suministrará un alimento concentrado cuyos niveles proteicos no descenderán del 25%, con una tasa de alimentación entre el 1 y el 1.5%.

4.3.4. Edad y Peso

Generalmente las cachamas alcanzan su primer desove al 3er o 4to. año de vida, en el caso de las hembras y 3 años en los machos. Esto se manifestará con buenos resultados proporcionándoles las mejores condiciones ambientales.

Se trabajará con reproductores entre 4-8 Kgrs de peso; estos se pueden manipular más fácilmente y el gasto de hormonas es menor.

Después de 5 años de uso esos ejemplares se descartarán y serán sustituidos por otros más jóvenes.

4.3.5. Selección para la Inducción

Los reproductores serán seleccionados, descartados aquellos que presenten deformaciones fenotípicas. No existe dimorfismo sexual aparente en las cachamas, excepto en la época de reproducción, cuando las hembras se observan abultadas de abdomen y su pupila urogenital enrojecida y ligeramente hinchada, el macho con una leve presión en el abdomen dejará salir una gota de semen. Una vez seleccionados serán pesados y colocados en tanques de espera o de inducción.

4.3.6. Dosificación

Con hipófisis de carpa (donador universal) se pueden usar las siguientes dosis:

Hembras:

Dosis total = 3 - 4.5 mgrs de hip/Kgrs de peso

Dosis inicial = 10 a 15% de la dosis total

Dosis final = 90 a 85% de la dosis total

Intervalo entre dosis = 10 - 14 horas

Machos:

Se usarán dos dosis coincidentes con la de las hembras, la primera 0.5 mgrs. de hipófisis por cada Kg. de peso y la segunda de 1 mgrs. de hipófisis por Kgrs de peso. También se puede usar una sola dosis de 1 a 1.5 mgrs de hip/Kgrs/peso.

4.3.7. Diluyente

Se usará suero fisiológico al 0.9% de NaCl, a una cantidad de 0.5 ml/Kg. de peso.

4.3.8. Condiciones Óptimas del Agua

To = 27-29oC

O2 = ? 4 ppm

CO2 = ? 10 ppm

Dureza = ? 20 ppm

pH = 6.5 - 8

4.3.9. Desove

En condiciones normales debe ocurrir a los 8 - 10 horas, luego de la última inyección entre los 250-280 horas/grado.

4.3.10. Incubación

En este proceso es muy importante la temperatura del agua y el oxigeno disuelto. El flujo de agua depende del tamaño de las incubadoras las cuales serán cónicas por un mejor aprovechamiento del flujo del agua. En una incubadora de 60 lts podrán colocarse entre 250 - 500 ml. de huevos sin hidratar.

4.3.11. Condiciones Favorables del Agua en Incubación

T°C = 27 - 30°C

O2 = ? 4 ppm

CO2 = ? 5ppm

Dureza total = ? 30 ppm

pH = entre 6.5 - 8

Preferiblemente el agua debe estar clara y libre de impurezas, para evitar problemas durante la incubación.

4.3.12. Condiciones del Agua en los Diferentes Ciclos del Cultivo

Los parámetros más importantes que deben tomarse en cuenta para el cultivo de la cachama son:

Rango = Mínimo Óptimo Máximo

Temperatura oC

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 OC

Oxígeno disuelto

3 4 5 6 7 8 9 10 P.P.M.

PH

2 3 4 5 6 7 8 9 10

Transparencia

20 25 30 35 40 45 50 cm

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La temperatura influye en todas las etapas del ciclo de vida desde la reproducción hasta el engorde.

4.4. LARVICULTURA

El proceso de levante de larvas se hará en tanques. Las larvas tardarán entre 3 a 5 días para absorber su saco vitelino o reserva propia de alimento, según la temperatura del agua. A los 3 o 5 días se alimentarán con plancton o con artemisa.

4.5. INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTANQUES

4.5.1. Preparación de Lagunas para la Fase Post-larva - Alevín

Las lagunas deben secarse totalmente y eliminar cualquier predador presente en ellas. Para este propósito se colocará cal viva en los charcos que se formen dentro de ella.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Luego del encalado se abonarán con estiércol bovino, porquinasa o gallinaza a razón de 1.500-800 ó 1.200 Kgrs por ha. respectivamente, además se agregará abono inorgánico (triple 15 u otro en las relaciones normales de N.P.K.) a razón de 30 Kgrs/ha. Luego se agregará agua hasta un nivel promedio de 80 cmts. Se construirá una laguna para la producción de 1000 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ejemplo de tamaño y ubicación de estanques en estaciones piscícolas

Las post-larvas se sembrarán a los 5 o 6 días, luego de llenadas las lagunas donde encontrarán suficiente plancton para su alimentación. Densidad de larvas a sembrar entre 100-500 mts3 según la proporción de alimento natural observado.

Al cabo de 10 días deberá comenzarse a alimentar con concentrado de trucharina (se consigue en el mercado) bien molido, alrededor de toda la laguna.

A los 30-45 días ya se obtendrán alevinos del tamaño de 2 a 3 gr. listos para comenzar el proceso de ceba, en lagunas destinadas para tal fin.

4.6. PROCESO DE CULTIVO - CEBA DE CACHAMA

Así como la producción y levante de larvas y post-larvas de cachama, el proceso de ceba ciclo alevín hasta tamaño de cosecha o porción, requiere de cuidados y manejo para garantizar el éxito de los cultivos.

4.7. CONSTRUCCIÓN DE LAGUNAS

Definitivamente los cultivos de cachama marchan excelentemente en estanques de tierra o lagunas, que manejadas correctamente nos conducirán con éxito a la etapa de cosecha.

El terreno para la construcción de la laguna tendrá una pendiente natural del 2% (poca pendiente, territorio llano).

4.7.1. Forma y Dimensiones de la Laguna

Forma = rectangular

Largo = 35 mts

Ancho = 10 mts

Talud interno = 2:1

Talud externo = 1:1

Cresta Dique = 2.5 mts

Profundidad promedio = 1.70 mts

Nivel acuático = 1.20 mts

Aducción = Suministro de agua, favorecida por la dirección del viento, siempre

superficial.

Drenaje = Opuesto a la aducción, siempre del fondo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.7.2. Preparación de la Laguna para la Siembra de Alevinos

La laguna que recibirá los alevinos será preparada previamente, con el fin de proporcionarles un ambiente favorable para el desarrollo de los mismos, y a la vez dispongan de un buen y abundante alimento natural por lo menos al comienzo del cultivo.

4.7.2.1. Encalado

El encalado de lagunas se hará considerando la calidad del agua, generalmente se usa cuando ésta es de carácter ácido y su PH está por debajo de 6.5.

4.7.2.2. Abonamiento

El abonamiento de lagunas se hará con el fin de procurar el crecimiento de las poblaciones naturales de fito y zooplancton, el cual constituirá el alimento principal en el primer estadio de alevinaje de las cachamas. Este alimento es rico en proteína, habiéndose medido niveles de hasta 64% de proteína cruda en plancton, procedente de lagunas abonadas con estiércol bovino en estaciones piscícolas vecinas.

El abonamiento se realizará 8 días antes de sembrar los peces.

4.7.2.3. Porciones de Abonamiento

Se usa la media de abonamiento para las lagunas recién construidas

1. Estiércol bovino - 2.000 Kg./ha

2. Porquinasa - 1.000 Kg./ha

3. Gallinaza - 1.000 Kg./ha

4. Abono químico (N.P.K.) - 40 Kg./ha

Se tendrá especial cuidado de no causar putrefacción o eutroficación en las lagunas con un exceso de abonamiento. Cuando se combinan dos o más abonos orgánicos, se deben promediar la suma de las cantidades recomendadas. El abono químico siempre se puede usar en las proporciones recomendadas combinado con cualquier abono orgánico.

Las lagunas deberán seguir un régimen de abonamiento durante todo el cultivo, con replicaciones cada 22 días y con un tercio de las proporciones recomendadas.

4.7.2.4. Llenado de Lagunas

Una vez terminado el abonamiento, inmediatamente se procederá al llenado de las lagunas y a llevarlas al nivel acuático deseado.

4.7.2.5. Oxigenación de Lagunas

Otra fuente de regeneración del oxígeno del agua en un estanque es el viento, factor muy importante que debe tomarse en cuenta al localizar el lugar en donde se construirá el estanque.

Una idea muy ecológica y económica sería la realización de aireadores, que funcionarán por la acción del viento. (Ver anexo 1)

4.8. CANTIDAD DE ESTANQUES A UTILIZAR

Se utilizará un estanque de 350 mts2, con las siguientes características de construcción:

  • Cada estanque deberá construirse de forma irregular y fondo parejo con playa (al menos en un lado), con una profundidad media de 1.70 mts; de preferencia rodeado de vegetación terrestre y semiacuática, sembrado también -en una parte- con plantas acuáticas: lirio, artemisa; y sobre todo algas con un tubo bajo de descarga por gravedad. Las algas son plantas minúsculas que dan al agua estancada una coloración verde, en la que influyen también sol y tierra.
  • Las algas son uno de los componentes más importantes del estanque, pues además de ser uno de los alimentos de todos los seres vivos del estanque, constituyen el recurso más importante para la regeneración del agua. Las algas producen oxígeno abundante por la luz solar que reciben (fotosíntesis); por lo que el estanque debe localizarse donde le llegue la mayor cantidad de sol.
  • Son recomendables los estanques rústicos (los que se utilizarán en la estación piscícola), en comparación con los de cemento, pues tienen menor costo de construcción. Sin embargo, para la construcción de un estanque rústico, es necesario un suelo no permeable para no perder por infiltración grandes cantidades de agua; o en consecuencia, poner una capa de barro en el fondo y los lados del estanque, esto servirá de impermeabilizante. También es conveniente una capa de cal, como se mencionó anteriormente.

4.9. ETAPA DE SIEMBRA

4.9.1. Densidad y Siembra de Alevinos

La siembra de alevinos se hará con mucho cuidado, a manera de no proporcionales lesiones ni alteraciones fisiológicas a los mismos.

Se sembrarán alevinos de entre 2 y 3 gramos de peso promedio, los cuales se transportarán en bolsas de plástico a razón de 250-500 por bolsa de 60 lts, dependiendo del tiempo de transporte.

Una vez en la granja, las bolsas con los alevinos se pondrán en la superficie del agua de las lagunas, para procurar una nivelación entre la temperatura de la laguna y el agua de transporte de las bolsas, esto puede lograrse en un espacio de 10-15 minutos, luego se abrirán las bolsas, se combinará agua de la laguna con agua de las bolsas y al cabo de 3 a 5 minutos se liberarán los alevinos en la laguna.

4.10. ALIMENTACIÓN DE LA ESPECIE EN ESTANQUE

La cachama es un pez de alimentación omnívora, principalmente planctófaga en sus primeros estadios de vida y frugívora en sus estadios posteriores. Se adapta muy bien al consumo de alimento concentrado o balanceado comercial.

También se le suministrará alimento específico para peces, al igual que otros alimentos como concentrados comerciales para cerdos, pollos, etc., procurando que estos tengan al menos un 20% de proteína.

El alimento se suministrará en dos o tres raciones diarias, con bastante calma permitiendo que el mismo no baje al fondo de manera violenta. Generalmente se acostumbran a comer en un lugar determinado de la laguna.

4.10.1. Tazas de Alimentación Aplicadas

Peso Cachamas - % alimentación

3 - 50 grs - 15-12 %

50 - 100 grs - 12-10 %

100 - 300 grs - 10- 7 %

300 - 500 grs - 7- 5 %

500 - 700 grs - 5- 4 %

700 - 1000 grs - 4- 3 %

1000 - 1500 grs - 3- 2 %

1500 - 2000 grs - 2- 1.5%

4.11. CONTROL DEL CULTIVO

Los cultivos se controlarán periódicamente para evaluar su desarrollo y observar el estado de salud y apariencia de las cachamas y a la vez hacer los ajustes de alimentación diaria correspondiente.

Se hará también un muestreo cada 22 a 30 días. Generalmente las cachamas dejan de comer uno o dos días después del muestreo, siendo más acentuado este comportamiento en las cachamas negras que en los híbridos.

En cada muestreo se puede estimar los cálculos con un 5 a 10% de la población, procurando causar la menos molestia posible. Las cachamas deberán ser pesadas, medidas y observadas en su apariencia externa.

El muestreo permitirá conocer el peso promedio de las cachamas, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia, biomasa, etc., datos que permitirán hacer observaciones y recomendaciones en el cultivo.

4.12. CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA EN LOS CULTIVOS

4.12.1. Calidad de agua

Se mantendrá siempre agua de buena calidad, esto permitirá un crecimiento y desarrollo de los peces saludable y satisfactorio. Esta se encontrará libre de agentes químicos mortales, como insecticidas, herbicidas, etc, o cualquier otro contaminante nocivo.

4.12.2. Cantidad de Agua

Los cultivos de cachama pueden realizarse en aguas estancadas, siempre y cuando se mantengan los niveles acuáticos deseables durante todo el ciclo de cultivo. En estos casos las densidades de cultivo no sobrepasarán más de 2 cachamas por mts².

4.13. COSECHA

Se realizará la cosecha a partir de los 6 meses con cachamas que promedian pesos entre los 1 a 1.6 Kgrs, es muy probable que en el séptimo mes las cachamas alcancen con facilidad 1.8 Kgrs, los cultivos pueden planificarse a 10 meses, pero se pueden hacer cosechas parciales a partir del 5to mes de cultivo.

Una vez capturadas las cachamas deben ser sacrificadas y preparadas para el mercado en las mejores condiciones higiénicas posibles.

Los precios alcanzados en las cosechas actualmente han oscilado entre 750 - 800 pesos/kilo a puerta de laguna, la cosecha debe realizarse de manera que no coincida con la época de captura natural, para lograr mejores precios y lograr mayor rentabilidad en los cultivos.

4.14. VARIABLES TÉCNICAS DEL PROYECTO

SISTEMA DE PRODUCCIÓN - INTENSIVO

ESPEJO DE AGUA - 350 M2

NUMERO DE LAGUNAS - 1 x 350 M2

TOTAL DE EJEMPLARES EN ESTANQUE - 700

PESO DE ALEVÍN DE A LA SIEMBRA - 2 GRAMOS

DENSIDAD DE SIEMBRA Y CULTIVO - 2 Cachamas./ M2

MORTALIDAD - 5 %

CICLO DE CULTIVO - 10 A 12 MESES

PRODUCCIÓN - 1000 Kgrs mes (Después de los primeros 8 meses)

PESO PROMEDIO A LA VENTA - 1.5 Kgrs

CONVERSIÓN ALIMENTICIA -1,5 A 1

4.15. INFORMACIÓN FINANCIERA

4.15.1. Instalaciones

1 ESTANQUE EN TIERRA LAGUNA 303.300

SISTEMAS DE ADUCCIÓN Y DRENAJES 233.000

MATERIALES DE PESCA 33.000

SUB TOTAL 569.000

4.15.2. Costos de Producción

ADQUISICIÓN DE ALEVINOS (700 x 107 (pesos) 74.900

ADQUISICIÓN DE ALIMENTO (1.296 Kgrs. x $445) 576.700

MANO DE OBRA TEMPORAL (3 jornales x $20.000) 60.000

ELECTRICIDAD 82.800

ABONO ORGÁNICO (350 Kgrs) 25.000

FERTILIZANTE INORGÁNICO ( 10 Kgrs. x $400) 4.000

IMPREVISTOS 40.000

ASISTENCIA TÉCNICA (2.0 % de ingresos ) 50.000

SUB TOTAL 913.400

4.15.3. Ingreso por Producción

COSECHA 1.000 Kgrs. x $1.600 1´600.000

4.15.4. Ingreso Neto

INGRESO POR PRODUCCIÓN COSTOS DE PRODUCCIÓN

1´600.000 913.400

NOTA: Todos los valores mencionados anteriormente son expresados en pesos colombianos.

GANANCIA MENSUAL: $686.600

CONCLUSIONES

  • La acuicultura en el departamento del Quindío se encuentra en constante crecimiento, ya que se ha reconocido como una práctica rentable y de empuje para el desarrollo municipal y departamental.
  • El proyecto Estación Piscícola "Flamingos" pretende dar a conocer las ventajas del cultivo de la Cachama Negra, frente al de la Cachama Blanca.
  • Dada la viabilidad del proyecto, se puede afirmar que éste representa una alternativa para las familias campesinas del departamento o para aquellos que deseen implantar cualquier tipo de estación piscícola.

BIBLIOGRAFÍA

  • INPA. Fundamentos de Acuicultura Continental. Bogotá, Diciembre de 2001.
  • DÍAZ TORRADO, Juan Ramón. La Casa Ecológica Tropical. Ciudad de México, 1993.
  • ESTÉVEZ, Mario. Manual de Piscicultura. Bogotá, 2001.
  • SALVAT S.A. DE EDICIONES. Enciclopedia Salvat del Estudiante. Pamplona, 1982.
  • TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. México, 2003.
  • SALVAT. Diccionario Enciclopédico. Madrid, 1992.
  • PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE CALARCÁ, QUINDÍO.
  • DOCUMENTOS DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE ACUICULTURA.
  • www.latinguia.com

Iván González


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda