Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fotografía, revolución del conocimiento, comunicación y educación

Enviado por robertocarrera820



  1. Fotografía, revolución del conocimiento, comunicación y educación
  2. Citas y referencias
  3. Bibliografía

Introducción

La fotografía y sus diferentes aplicaciones constituyen en la actualidad soporte fundamental en un sinnúmero de actividades científicas, publicitarias, artísticas y de entretenimiento entre otras. Hablamos de comunicación visual y sabemos que ésta ha ido evolucionando según las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos.

En este sentido, la enseñanza de la fotografía para la sociedad de la información viene siendo cada vez una necesidad preponderante, más aun para carreras relacionadas con comunicación.

Los recientes debates sobre el lugar que ocupan la comunicación gráfica y la fotografía en la vida cotidiana han centralizado la atención sobre la necesidad de impartir la educación de éstas en las Universidades para más carreras.

Los factores de cambio son determinantes en la Educación del siglo XXI, así el avance de la tecnología de la información propicia un cambio de paradigma de la producción y divulgación del conocimiento.

El sistema educativo y las instituciones tienen que preocuparse también de la fotografía ya que el estilo de vida de todos los seres humanos componentes de esta sociedad, la sociedad de la información, está profundamente influido por los cambios introducidos por ella.

La enseñanza de fotografía se configura, cada vez más, como una exigencia social y una necesidad institucional. Y, en este campo, la sociedad exige la búsqueda y experimentación de nuevas propuestas formativas; las universidades deben mejorar su actuación formativa al asumir su protagonismo en la formación de profesionales actualizados, bien preparados y comprometidos con la transformación de la realidad en la que actúan.

Fotografía, revolución del conocimiento, comunicación y educación

Se sabe como la fotografía y la enseñanza de ésta han ido evolucionando, como han intervenido diferentes factores en sus transformaciones y como los sistemas y las instituciones educativas enfocaban esta problemática.

Se concibe la necesidad de ir cambiando el proceso de enseñanza aprendizaje, no puede seguir encasillándose en modelos agotados donde muchos docentes se sienten más cómodos con tendencias pedagógicas tradicionales.

En la actualidad, resultado de avances tecnológicos, la imagen fotográfica es común a un sinnúmero de áreas y actividades cotidianas: la ciencia, el arte, la comunicación, la publicidad y el entretenimiento, indudablemente se vuelve necesario vincular a la educación con las diferentes manifestaciones visuales, a los creadores con los académicos e investigadores, a la teoría con la práctica, a los medios y a los sujetos con la actividad laboral, incrementar la vitalidad de este medio actualizándolo y estructurando una red de intercambio de experiencias, conocimiento e información.

Ante estas circunstancias, la revolución el conocimiento demanda transformaciones en dicho proceso que respondan a todas las problemáticas que se han podido distinguir en el campo educativo y profesional de la fotografía y sus aplicaciones en diferentes ámbitos, indudablemente se vuelve necesario incrementar la vitalidad de este medio actualizándolo acorde a nuevas propuestas o modelos resultado de la expansión informática y la estructuración de nuevas metodologías pedagógicas.

No cabe duda que diferentes aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje de fotografía se han visto modificados con la entrada en escena del lenguaje digital. Aspectos que van desde lo comunicacional a lo conceptual pasando por lo morfológico.

Estas modificaciones tienen notables diferencias con las que se aplicaron hasta hace una década solamente.

En la actualidad se han abierto nuevas puertas que hace unos pocos años parecían inverosímiles de pensar, espacios que exigen a los docentes replantear contenidos y aspectos metodológicos de enseñanza y aprendizaje.

El proceso educativo de la enseñanza de fotografía debe corresponder a algunos intereses, no sería concebible su instrucción sin conservar y preservar el espacio técnico como un saber fundamental, pero siempre integrado a las necesidades creativas de los estudiantes; estos tienen que desarrollar su actitud crítica y de análisis sobre la sintaxis, la composición y la teoría la imagen, donde sean analizados fundamentos filosóficos, socioculturales y estéticos del discurso fotográfico, todo esto diseñado en un proceso ordenado y secuencial, estructurado en etapas, de tal manera que puedan asimilar conocimientos y desarrollar competencias profesionales que les permitan integrar y relacionarse con las demás disciplinas.

Para cumplir con estos enunciados la estructura curricular de cualquier disciplina o asignatura de fotografía debe abarcar áreas específicas de la a través del ejercicio de cuatro componentes fundamentales:

1. Teoría.- Constituye la base de la estructura, el conocimiento formal de los fenómenos que intervienen en el proceso fotográfico; pretende proporcionar al estudiante los antecedentes, historia y fundamentos teóricos de la fotografía y las herramientas indispensables para la ejecución, además del conocimiento específico que servirá de sustrato para el aprendizaje y comprensión de la práctica.

2. Práctica.- Ésta parte es la que ocupa la porción más importante y extensa en la estructura, ya que es la que le permite al alumno adquirir las competencias y destrezas necesarias para desempeñarse con la fotografía en correspondencia con su profesión y no se limita tan sólo el manejo de las herramientas, sino que pretende propiciar condiciones y situaciones lo más cercanas al trabajo y problemas reales en el quehacer fotográfico. La importancia y peso que se le da al componente práctico, obedece a que, esencialmente, la actividad profesional está centrada en el hacer. 1

3. Como componente importante y poco marginado del proceso de enseñanza aprendizaje de fotografía está el Análisis y reflexión crítica. El análisis de imágenes fotográficas propias y ajenas, la revisión de la obra de fotógrafos en la historia y en la actualidad, además de estimular el desarrollo de la capacidad crítica, contribuye considerablemente al desarrollo de un estilo personal, a través de la adquisición paulatina de una cultura visual. Este componente permite también al estudiante adquirir algunos elementos "formales" para desarrollar su sensibilidad y su expresividad. La reflexión es crucial para que el alumno conozca su entorno espacio-temporal y se reconozca como parte activa del mismo. Al respecto Humberto Eco nos apunta: "La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis." 2

4. Existe un último componente que resulta de la integración de los tres anteriores: la producción de imágenes. Algunos considerarán que la producción tiene que ver más con los resultados que con el proceso, pero el autor de este ensayo está convencido de que constituye un punto clave en el proceso del aprendizaje, ya que permite al estudiante experimentar constantemente con diversas técnicas, posibilidades, visiones, etc., trabajar sobre problemas específicos, y abrir las puertas al desarrollo creativo.

Vinculado a lo anterior y como parte central de las actividades de la enseñanza de fotografía es importante que se considere parte del proceso y se fomente la realización de exposiciones, las cuales además de constituir por si mismas una actividad cultural abierta al público, ponen a los estudiantes en posibilidad de experimentar la crítica del mismo público, permitiéndolos mantener una postura más crítica frente a sus trabajos y ubicarse en un contexto real, además de servir como reforzamiento positivo que estimula la competencia profesional.

En suma, lo que se quiere es traspasar la frontera de la concepción tradicional, que considera la enseñanza de la fotografía como un cúmulo de instrucciones y contenidos que le permiten a alguien manejar equipos o herramientas para reproducir imágenes.

El proceso, además de relacionarse directamente con los avances tecnológicos, debe estar definido por los cambios sociales, culturales y educativos de cada época y lugar. La fotografía puede ser así, una herramienta de enlace entre la ciencia, la tecnología, la cultura y la vida del ser humano. Un objeto con poder holista integrador de disciplinas, saberes y experiencias.

En las Instituciones superiores donde se enseña fotografía, estos cambios que involucran la transformación, es decir la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina o la asignatura de fotografía tiene algunas exigencias prioritarias, en primer lugar reconocer a la fotografía como un lenguaje y reconocer las transformaciones producidas por diversos factores (tecnológico, etc).

Tiene que estructurarse como un proceso enfocado a la construcción de conocimientos, con horarios e instalaciones adecuados, con grupos de estudiantes no numerosos, aulas especializadas con tecnología adecuada, docentes capacitados pedagógicamente y tecnológicamente, evaluaciones y reestructuraciones periódicas de programas de asignaturas, los cuales pongan énfasis en el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes así como en el desarrollo de la creatividad y experimentación y el la realización de evaluaciones sistemáticas y cualitativas. Tiene que estructurarse como un proceso de pertinencia.

Citas y referencias:

Machado Gallardo, Ernesto. Escuela Activa de Fotografía: 27 años de educación fotográfica. Ponencia, Coloquio Imagen y educación. Fotoseptiembre. 2003

2 Ïdem.

Bibliografía:

  • Machado Gallardo, Ernesto. Escuela Activa de Fotografía: 27 años de educación fotográfica. Ponencia, Coloquio Imagen y educación. Fotoseptiembre. México. 2003

http://www.conaculta.gob.mx/cimagen/fotosep/coloquio/html/machado.html.

http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

  • Bañuelos, Jacob. Experiencia Educativa y Aprendizaje de la Fotografía como Signo Visual Digital. Revista electrónica Razón y palabra. México. 2004.

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n38/jbanuelos2.html#Jb

http://www.conaculta.gob.mx/cimagen/fotosep/coloquio/html/montoya.html

  • Torchia, Gastón. La tecnología aplicada al proceso proyectual. XI Jornadas de Reflexión Académica. Universidad de Palermo. 2003. http://www.palermo.edu/facultades_escuelas/dyc/cestud/refl_acad/11_jornadas_2003/torchia_la_tecnologia.htm

Datos de Autor:

Lic. Roberto Carrera Salazar

Profesor Universitario (UNAPEC). Santo Domingo. República Dominicana

Licenciado en artes plásticas, especialización pintura y grabado

Especialización de estudios superiores en ciencias pedagógicas con mención en la enseñanza del diseño y la comunicación gráfica.

23 de Abril de 2005

UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY

CENTRO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

"ENRIQUE JOSÉ VARONA"

REPÚBLICA DE CUBA

UNIVERSIDAD APEC

ESCUELA DE ARTES Y COMUNICACIÓN

REPÚBLICA DOMINICANA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda