Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Glosario de términos de Economía Política

Enviado por gallojoselin



  1. Glosario
  2. Referencia bibliográfica

Introducción

En este trabajo, se definen términos básicos de economía, los cuales serán de gran utilidad para la comprensión de la cátedra de economía política; el manejo de estos términos son esenciales para el estudio de dicha materia.

El contenido de este trabajo de gran ayuda, porque además de enriquecer nuestro vocabulario, sirve de instrumento practico de uso frecuente dentro de la materia.

1. Ahorro

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo. También se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas; ni se distribuye en el caso de la sociedad. Es el ingreso no consumido, es decir la diferencia entre el ingreso y el consumo. En una economía abierta debe considerarse el agregado de las transferencias netas del exterior o la sustracción de las transferencias netas al exterior. Para una economía cerrada el ahorro es igual a la inversión (ahorro e inversión realizada en contraposición a ahorro e inversión deseada). Ahorro significa "reservar" una capacidad productiva, no empleada en la producción de bienes de consumo y dejarla disponible para producir nuevos bienes de inversión. El ahorro nacional no consiste en acumular dinero, sino capital.

El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

Ahorro & Inversión.

http://www.monografias.com/trabajos15/ahorro-inversion/ahorro-inversion.shtml#AHORRO

Pedro Fajardo, Jesús Martínez

Universidad Nueva Esparta, Escuela de Diseño

Macroeconomía

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/C3E780EDCEAF0D1004256C8500577F9A?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

2. Apreciación

Aumento del valor de un activo. Apreciación que ha entrado a formar parte del activo circulante a través de la producción o la venta. El término apareció durante la I guerra Mundial, como resultado de la fijación de un impuesto sobre las utilidades que excedían de cierto interés sobre el capital invertido y el intento consecuente para incluir en este último, todos los elementos de las utilidades pendientes de aplicación.

Diccionario para Contadores Pág. 36

3. Arancel

Derecho o impuesto que se aplica a los productos que ingresan desde el exterior a un determinado país, ya sea con propósitos de protección o para la recaudación de renta. Los aranceles elevan el precio de los bienes importados, lo cual hace que éstos sean menos competitivos en el mercado del país importador, a menos que en él no se produzca ese tipo de artículo.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/B1E45CE2C4F27DF884256C7C005E01BA?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

4. Balanza De Pagos

La balanza de pagos es un estadístico que resume sistemáticamente para un periodo específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año.

La balanza de pagos incluye: una balanza de mercancías y servicios (también llamada balanza en cuenta corriente), que incorpora la importación y exportación de mercancías y servicios (como el turismo); una balanza de capitales (entrada y salida de divisas de un país por concepto de inversiones y préstamos); el movimiento de la reserva monetaria del país: y un renglón de errores y omisiones. La Balanza de Pagos es el instrumento donde se van a registrar las transacciones. Es el conjunto de transacciones económico-financieras realizadas entre los residentes de un país y los no residentes.

La Balanza de Pagos. http://www.monografias.com/trabajos7/bacos/bacos.shtml#pago

5. BANCO CENTRAL

Autoridad monetaria cuyo objetivo fundamental es mantener la estabilidad de precios a través del control de la oferta de dinero. En adición puede desempeñar funciones de agente colocador de títulos públicos, de custodio de reservas y de control de los pagos internacionales del país, de supervisión del sistema financiero, entre otras.

El Banco Central de Venezuela es la institución pública que tiene a su cargo el diseño y la conducción de la política monetaria del país. En dicha política se resume el conjunto de decisiones que adoptan las autoridades del Instituto con el propósito de regular la circulación monetaria, el tipo de interés y la disponibilidad de crédito de la economía. El campo de acción del banco central va más allá de la acuñación de monedas, impresión de billetes y de suministro de un adecuado volumen de dinero para el normal desarrollo de las transacciones económicas del país. Además de servir como banco de emisión, el BCV tiene a su cargo importantes funciones que lo definen como banco de reserva, bancos de bancos, banco del Estado, asesor económico del Gobierno Nacional para la formulación de objetivos, metas y estrategias de la política económica, asesor nacional en materia de crédito público, promotor de la coordinación entre las políticas monetaria, cambiaria y fiscal, además de servir como agente recopilador y difusor de información estadística sobre el desempeño económico del país.

El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones de coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley".

El banco central tiene en la política monetaria un instrumento de gran poder para contribuir al logro de los objetivos de la política económica global diseñada por el Gobierno Nacional, los cuales se pueden resumir en: crecimiento económico sostenido, elevado nivel de empleo, estabilidad de precios, balanza de pagos manejable y alto grado de bienestar de la población. Corresponde al banco central crear y mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país.

Las acciones del banco central influyen sobre la masa monetaria en circulación, las reservas bancarias y la tasa de interés del mercado, las cuales son variables intermedias que afectan las decisiones de inversión, consumo, producción y la evolución de los niveles de precios, empleo y tipo de cambio. Es por esta vía que se transmite el impacto de la política monetaria sobre los principales agregados macroeconómicos

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA:

Corresponde al Banco Central de Venezuela crear y mantener condiciones monetarias, crediticias y cambiarías favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país. A tal efecto, tiene a su cargo:

  • Regular el medio circulante y en general, promover la adecuada liquidez del sistema financiero con el fin de ajustarlo a las necesidades del país.
  • Procurar la estabilidad del valor interno y externo de la moneda.
  • Centralizar las reservas monetarias internacionales del país y vigilar y regular el comercio de oro y de divisas.
  • Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir billetes y acuñar monedas.
  • Regular las actividades crediticias de los bancos y otras instituciones financieras públicas y privadas, a fin de armonizarlas con los propósitos de la política monetaria y fiscal, así como el necesario desarrollo regional y sectorial de la economía nacional para hacerla más independientes.
  • Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional, en todo lo concerniente a la suscripción y pago de las cuotas que le corresponda, a las operaciones ordinarias con dicha institución y a los derechos especiales de giro.
  • Efectuar las demás operaciones y servicios compatibles con su naturaleza de Banco Central

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_b.asp

Política Monetaria en Venezuela: http://www.monografias.com/trabajos7/pmv/pmv.shtml

Seldon, A (1994). Diccionario de Economía.
Barcelona-España. Oikos-Tou, S.A. Ediciones
Fajardo, V. (2000). Cuadernos Serie Didáctica # 2 Política Monetaria.
Banco Central de Venezuela

6. Bien inferior

Bien cuyo consumo disminuye conforme aumenta la renta. Es el bien cuya elasticidad-renta es negativa, haciendo que la demanda disminuya cuando aumenta la renta.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_b.asp

7. Bien normal (superior)

Es el bien cuya elasticidad- renta es positiva, haciendo que la demanda aumente cuando lo hace la renta. Es el bien o servicio cuyo consumo se incrementa (disminuye) cuando el ingreso aumenta (disminuye); el precio se mantiene constante.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_b.asp

8. Bienes complementarios

Dos bienes son complementarios cuando el alza de precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda del otro. Bienes complementarios son bienes y servicios en los que existe una relación inversa entre el precio de uno y la demanda de los demás; cuando el precio de uno baja (aumenta) la demanda de los otros aumenta (disminuye).

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/D8E3B869EAA4893E04256C850058D7A5?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

9. Bienes de Consumo

Bienes o artículos que satisfacen las necesidades humanas; contrastan con bienes de producción, que se usan para facilitar la producción de otros bienes o artículos.

Diccionario para Contadores Pág. 67

10. Bienes Económicos

Artículo de comercio o servicio que tenga valor de intercambio y la capacidad de satisfacer o ayudar a satisfacer necesidades humanas.

Diccionario para Contadores Pág. 67

11. Bienes Libres

Como su nombre lo indica, es el de libre disposición por parte del titular del dominio; aquel que no se encuentra sometido a ninguna prohibición, limitación o gravamen de índole legal ni de índole contractual.

Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Pag 86

12. Bienes sustitutivos

Bien con elasticidad-cruzada positiva que hace que el aumento en el precio de uno de los bienes aumente las cantidades demandadas de los bienes relacionados.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_b.asp

13. Capital Financiero

Es el formado por la unión del capital de los monopolios bancarios e industriales en los países imperialistas. La formación del capital financiero fue una consecuencia de la alta concentración de capitales en la industria y en la banca. "La concentración de la producción; los monopolios que surgen de tal concentración; la fusión o unión de los bancos con la industria, tal es la historia del nacimiento del capital financiero y el contenido de este concepto". Es el "capital a las órdenes de los bancos y utilizado en la industria con el doble carácter de capital que produce intereses (para los depositarios) y de capital productivo (bajo el control de los bancos)

Diccionario de Economia Política. http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/c/capfinan.htm

Borísov Zhamin Makárova

Las perfidias del Capital Financiero http://obeco.planetaclix.pt/rkurz_es159.htm

Robert Kurz. Original alemán Die Tücken des Finanzkapitals http://www.exit-online.org

14. Capital Humano

Cantidad de conocimientos técnicos y calificaciones que posee la población trabajadora de un país, procedente de la educación formal y de la formación en el trabajo. Capacidades y talentos naturales y adquiridos a través de la educación y la calificación de los individuos que determinan, en gran medida, su posibilidad de derivar retornos o ingresos de esa inversión.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/7324A993D450632F04256C85005A2004?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_c.asp

15. Ciclo Económico

Patrón de comportamiento de cierta regularidad en una economía definido por expansiones y contracciones del nivel de producto alrededor de una trayectoria o tendencia. Periodos alternativos de alzas y bajas en los niveles de actividad económica que guardan entre sí una relación de sucesión, crisis, depresión, recuperación y auge. Pueden ser los siguientes: -

Recesión Económica: Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social. La recesión es la fase que sigue al auge y, precede la depresión.

Depresión: Situación de la economía en la que la producción per cápita es la más baja. Es la fase del ciclo económico que representa el punto inferior de la crisis o recesión y , consecuentemente, la demanda total de la economía, el empleo, los salarios, la producción y las utilidades descienden hasta el nivel mínimo.

Recuperación Económica: Etapa del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación paulatina de todas las actividades económicas: aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc. En la época de la recuperación, las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se orienta hacia el pleno empleo.

Auge Económico: Fase del ciclo económico, donde las variables principales alcanzan el grado máximo de expansión, por el mayor uso de los factores de producción y por mejores condiciones en los mercados. Dicha etapa es posterior a la recuperación y anterior a la crisis.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_c.asp

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/2115B1E837C840FB04256C85005A3C6A?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

16. Circuito Económico o Flujo Circular de la Renta

Es la representación esquemática de la forma como se organiza la actividad económica dentro de una sociedad especializada, que enfrenta problemas de interdependencia, coordinación e intercambio.

Conceptos Básicos de Teoría Económica. Pág. 18

17. Coeficiente de Comercio

Se llama así a la intermediación entre la oferta y la demanda de mercaderías con relación o proporción a las variables significativas y a bases arbitrariamente fijadas dentro de un área determinada y cierto período de tiempo convencional, con el objetivo de obtener un lucro. COEFICIENTE EXPORTADOR: Proporción de la producción que se exporta. El indicador se calcula como el valor de las exportaciones sobre la producción.

Revista de Derecho Comercial. Pág. 56

http://www.bves.com.sv/glosario/g_t.htm

18. Comercio Internacional

Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. Se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras.

Diccionario de Economía y Finanzas. Pág. 52

19. Consumo

Comprende las adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública y del sector privado, destinadas a la satisfacción de sus necesidades inmediatas. Es el proceso económico, consistente en la compra o gasto que se hace en los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias, las empresas y el gobierno.

Determinantes del consumo.

La renta disponible de cada año. Tanto la observación de estudios estadísticos muestran que el nivel de renta disponible cada año es el factor mas importante que determina el consumo del país.

La renta permanente y el consumo basado en el ciclo vital. Es el nivel de renta que percibirá un hogar cuando se eliminan las influencias temporales o transitorias, como el tiempo metereológico, un breve ciclo económico o unos beneficios o pérdidas imprevistas. Según la teoría de la renta permanente, el consumo responde principalmente a la renta permanente.

La riqueza y otras influencias. Otra determinante del consumo es la riqueza. Normalmente la riqueza no varía rápidamente de un año a otro, por lo que el efecto riqueza varía pocas veces y provoca grandes variaciones en el consumo. Pocos dudan de la importancia de la renta permanente, de la riqueza, de los factores sociales y de las expectativas para los niveles de ahorro. Pero de un año a otro parece que el principal determinante de las variaciones del consumo es la renta disponible efectiva.

Una vez examinados los determinantes del consumo, podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible es el principal determinante del nivel del consumo nacional.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/10A8FE3CE144DFE804256C85005A7A40?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

20. Costo de oportunidad

El costo de oportunidad de un bien o un servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo Tasa de interés o retorno esperado que uno deja de ganar al invertir en un activo. En general, es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa. Es decir, es el valor de la menor alternativa sacrificada. Es el valor en bienestar que le atribuye el consumidor a la opción inmediatamente descartada para obtener el bien o servicio seleccionado.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/027B4B7ACD8A7C9F04256C85005A9E31?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_c.asp

21. Crecimiento económico

Aumento de la producción total de un país con el paso del tiempo. Normalmente se mide como la tasa natural de incremento de PIB real de un país. Proceso de expansión sostenida en el tiempo en los indicadores de actividad económica promedio.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/BFA6ED70FCF9FD7C04256C85005AB3B9?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_c.asp

22. Depreciación

Es la pérdida por uso, utilidad de servicio expirada; la disminución del rendimiento o servicio de un activo fijo, o de una partida o un grupo de partidas de activos fijos que no pueden ni podrían restaurarse mediante reparaciones o la reposición de partes. Es el costo de la pérdida por uso. La depreciación es básicamente la parte del conjunto de servicios que hace mucho tiempo se creia que podían obtenerse de un activo de vida limitada o más comúnmente, de un grupo de activos de vidas limitadas y que en la actualidad se consideran :

  • Consumidos de acuerdo con las estimaciones originales.
  • Consumidos con mayor o menor rapidez, por causas previstas.
  • Físicamente desaparecidos por accidentes o por otra causa imprevista.
  • Antieconómicos, cuando se comparan con los económicos, cuando se comparan con los mismos servicios u otros servicios similares que pueden obtenerse de algunas otras fuentes.

Diccionario para Contadores. Pag 177

23. Depresión

Situación de la economía en la que la producción per cápita es la más baja. Es la fase del ciclo económico que representa el punto inferior de la crisis o recesión y , consecuentemente, la demanda total de la economía, el empleo, los salarios, la producción y las utilidades descienden hasta el nivel mínimo. Período prolongado caracterizado por un elevado desempleo, un bajo nivel de producción y de inversión, pérdida de confianza de las empresas, descenso de los precios y quiebras generales de empresas. Período más leve es la recesión, que tiene muchos de los rasgos de la depresión pero en menor medida.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/A4CF813F492B0B4A04256C85005A526C?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/E32C704CE53B65CD04256C85005AFB04?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

24. Desarrollo Económico

Tiene como prioridad la necesidad de elevar los niveles de vida de la población mediante la industrialización y mecanización de la economía, los factores principales para determinar el desarrollo economico de un pais son: el nivel de educación de la población, las condiciones de la vivienda, la cantidad de los recursos económicos disponibles.

Domingo F Maza Zavala, Antonio j. Gonzáles

"tratado moderno de economía" Pág. 11

25. Desempleo

Situación de uno o varios individuos que forman parte de la población en edad de trabajar y con disposición de hacerlo, pero que no tienen una ocupación remunerada; es decir, no desempeñan actividad económica alguna. Es el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Causas del Desempleo.

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:

  • Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento.
  • En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.
  • Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren.
  • Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.
  • Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/10DC7A4D71301A3804256C85005B0D59?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

Desempleo en el Ecuador http://www.monografias.com/trabajos11/desec/desec.shtml#co

 

 

Autor:


Bolivar De Jesus Jumbo Lapo
Escuela de economia
Universidad tecnica particular de loja (la universidad católica de loja)
Septimo ciclo

  • ANDERSON, Arthur (1999), "Diccionario de Economía y Negocios". Pág. 181
  • Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador -SIISE.
  • SAMUELSON, Paúl, A., NORDHAUS, Willam, D. (1998), "Economía". Pág., 574
  • SACHS, Jeffrey, LARRAIN, Felipe, (1993), "Macroeconomía", Pág. 486.
  • EKOS Economía No23 (Diciembre 1995) "La Oferta de empleo a través de los tiempos." Pág. 65
  • www.inec.gov.ec
  • www.siise.gov.ec
  • www.bce.fin.ec
  • Semanario de economía LIDERES, varias ediciones.
  • Semanario de Economía EL FINANCIERO, varias ediciones.

26. Devaluación

Disminución del precio oficial de la moneda de un país, expresada en las monedas de otros o en oro. La devaluación de la moneda se produce cuando, bajo un sistema de tipo de cambio fijo, aumenta el precio de la divisa, medido por el número de unidades de moneda local por unidad de moneda extranjera. En forma similar, una caída en el precio de la divisa se llama reevaluación de la moneda. La Devaluación consiste en reducir la paridad oro de la moneda, o lo que es lo mismo, conservar el patrón oro a una paridad menor. Devaluar es, por tanto, fijar un precio mas alto al oro en términos de la moneda del país que devalúa, ya sea que la misma este directamente ligada la oro o a través de una divisa oro. Es aplicable para nivelar déficit en la balanza de pagos, si se quiere permanece bajo el patrón oro y evitar la deflación.

La devaluación puede producirse en un solo país o en el conjunto de los que están sometidos al régimen del patrón oro. En este último caso y si el aumento se hiciere en la misma proporción o medida, las razones de cambio entre las distintas monedas no se alterarían y entre otros efectos se produciría el aumento de las reservas monetarias de los bancos centrales en términos de las monedas nacionales devaluadas.

La Devaluación. Agustín Alejandro Jacintos Zapata

http://www.monografias.com/trabajos13/semin/semin.shtml

27. Dinero

Es el equivalente de todos los bienes y servicios de una colectividad. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cuatro funciones: como instrumento de cambio, como medida de valor, como instrumento de capitalización y de movilización de valor, y como instrumento de liberación de deudas y obligaciones.

Este término proviene del latín "denarius". Es común que se le defina por sus funciones, pues es de todos conocidos que es un medio de intercambio, también es considerado como un instrumento de pago y medida de valor.

Es un medio de pago que es reconocido por el Derecho, dándose como el representante más difundido del poder de compra.

Dentro de sus características podemos indicar las siguientes:

a. Contiene un poder ideal.

b. Representa fracciones, cantidades que configura unidades ideales representadas por un bien o cosa material que es la moneda.

c. Se utiliza como instrumento representativo, el cual para considerarse tal debe realizar la función de dinero.

FUNCIONES ECONOMICAS DEL DINERO

Desde tiempos antiguos este concepto ha sido asociado con la idea de riqueza, la cual servía como unidad de cambio y de atesoramiento.

Al respecto el autor argentino Llambias indica que el dinero "es un instrumento de cambio que facilita la satisfacción de las necesidades humanas".

Es totalmente evidente que el dinero siempre medirá el valor, convirtiendo las riquezas en simples cantidades, facilitando con su intermedio el tráfico comercial.

El aspecto económico constituye el punto que tiene mayor relevancia, pues se le considera la función principal del dinero, pues se enfatiza el poder adquisitivo de la moneda, mientras que la Ley suele ignorar este aspecto.

FUNCIONES JURIDICAS

El dinero es un instrumento de pago, y un medio determinado por Ley para cancelar las obligaciones cuyo objeto es la entrega de una determinada suma de dinero.

Llambias considera el dinero desde el punto de vista jurídico como: "instrumento de pago, en cuanto todas la obligaciones son susceptibles de ser solventadas en dinero".

En tal sentido podemos decir que como medio legal que viene a liberar al deudor de una obligación es los que conocemos como "Curso Legal" de la moneda, lo que no puede ser rehusada por el acreedor cuando es ofrecida en forma de pago.

Las obligaciones en moneda extranjera

http://www.monografias.com/trabajos4/monext/monext.shtml

28. Economía

Rama de las ciencias sociales que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica. En otras palabras, economía es la ciencia de cómo las sociedades resuelven o podrían resolver sus problemas económicos. Ciencia que estudia la conducta humana bajo condiciones de escasez, entendida como las decisiones de asignación de medios limitados y de uso alternativo a fines múltiples y jerarquizables.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/DCDA11772806C10E04256C85005B7761?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_e.asp

29. Economía Abierta

Según Keynes dice que los mercados están determinados por la oferta y la demanda, un régimen estricto de propiedad privada, el estado es rector más no partícipe de la economía, apertura de especulación, concepción de utilidad por concepto de plusvalía y detentación de factores de inversión destinados al consumo o a la producción. Economía que mantiene transacciones de bienes, servicios y capitales con el resto del mundo.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_e.asp

30. Economía Cerrada

Economía sin transacciones internacionales.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_e.asp

31. Economía de escala

Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria. Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción, surgen economías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporción al aumento de la producción.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/BE9DFC031B8A389104256C85005B7B84?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

32. Economía de Mercado

Es aquélla en la que las relaciones entre productores y consumidores se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/CA1DCE4DF7527DD804256C85005B7FE2?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

33. Eficiencia Económica (en el sentido de Pareto)

Condición en el uso de recursos en la que es imposible reasignarlos para mejorar el bienestar de alguien sin empeorar a otro.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_e.asp

34. Eficiencia Técnica

Condición en la que se alcanza el máximo producto con los recursos y tecnología disponibles, sin bien no garantiza que sea al menor costo posible (eficiencia económica).

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_e.asp

35. Empresa

Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado. Unidad económica básica de decisión en materia de producción de bienes y servicios, adquisición de insumos y selección de la tecnología bajo la que éstos se combinan

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/E6C2130B1F7CE22204256C85005BAA0B?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_e.asp

36. Equidad

Justicia distributiva, es decir la basada en la igualdad o proporcionalidad. El término equidad se define como la porción que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales. Según esta teoría las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado.

Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y sociales. Pag 288

La Motivación http://www.monografias.com/trabajos5/moti/moti.shtml#equi

Trabajo enviado por: Adriana López

37. Equilibrio Económico

Es el sistema, que hacia innecesaria la intervención del estado en la vida económica, la formularon los economistas clásicos en términos de las famosas" leyes de oferta y la demanda".

Domingo F Maza Zavala, Antonio j. Gonzáles

"tratado moderno de economía" Pág. 50

38. Escasez

Estado de insuficiencia de oferta en todos los niveles de la demanda, se dice de cualquier artículo económico o de una mercancía que hay que economizar. En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.

Diccionario para contadores. Pág. 218

39. Exportación

Venta de bienes y servicios de un país al extranjero; es de uso común denominar así a todos los ingresos que recibe un país por concepto de venta de bienes y servicios, sean estos tangibles o intangibles. Los servicios tangibles corresponden generalmente a los servicios no factoriales tales como, servicios por transformación, transportes diversos, fletes y seguros; y los intangibles corresponden a los servicios, como servicios financieros que comprenden utilidades, intereses, comisiones y algunos servicios no financieros.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/D01668BB400298F004256C85005BCD31?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

 

40. Externalidades

Actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales. Los dos tipos más importantes son las economías externas o las deseconomías externas

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/D23B4FF64881A35904256C85005BD66F?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

41. Gasto Público

En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

La Política Fiscal http://www.monografias.com/trabajos5/polifisc/polifisc.shtml#gasto

42. Gasto de Transferencias

En finanzas públicas, el conjunto de pagos que realiza el sector público sin contraprestación en bienes o servicios productivos.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_g.asp

43. Hiperinflación

Inflación extrema cuyo rango varía país a país de acuerdo a la historia específica de precios que posea. La hiperinflación es una inflación tan grave - 1000, 1 millón o incluso 1000 millones % al año - que la gente trata de deshacerse de su efectivo antes de que los precios hayan subido más y el dinero haya perdido totalmente su valor.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_h.asp

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/53B3F98F59D1B7E604256C85005D4863?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

44. Importaciones

Compra de un bien o servicio producido en el resto del mundo por parte de residentes de un país. Se definen como las compras hechas por los residentes de un país a los de otro. Conjunto de bienes y servicios adquiridos al extranjero e introducidos en un país dirigidos al consumo o a la reelaboración.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_i.asp

Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo, Volumen 7 Pág. 2.123

45. Impuestos directos

Son aquellos que se imponen directamente a individuos o a empresas, como los impuestos sobre la renta, los ingresos derivados del trabajo y los beneficios. Los impuestos directos contrastan con los impuestos indirectos que se imponen sobre determinados bienes y, por lo tanto, sólo indirectamente sobre los individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas y los impuestos sobre la propiedad, el alcohol, las importaciones y la gasolina

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/349B605E430C920004256C850065D509?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

46. Impuestos Indirectos

Tributo que grava el consumo de los contribuyentes en lugar de los ingresos Por ejemplo: Las trasmisiones Inter vivos, sobre actos jurídicos documentados, sobre tráfico de empresas, sobre consumos, sobre el valor añadido (IVA), etc.…

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_i.asp

Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo Tomo 7. Pág. 2.128

47. Inflación

Situación económica en la que la demanda es superior a la oferta, la que desencadena un alza generalizada de los precios y una depreciación de la moneda. La inflación de un país se mide por su índice de precio de consumo

(I. P. C.). Es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios por encima de su nivel normal. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria".El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país. La inflación según su causa nos lleva a hablar de:

  1. Inflación de Demanda: es la cantidad de dinero que las autoridades económicas ponen en circulación, sin tener en cuenta la capacidad productiva de la economía o es el exceso de la demanda global o gasto de la economía (consumo, inversión o gasto público) sobre la oferta global o producción nacional.

b. Inflación de Costos: las presiones al alza, ejercidas sobre los salarios por parte de los trabajadores y a través de los sindicatos, pueden provocar que si son aceptadas los empresarios tengan que contar con unos costes de producción mayores y estos para no ver reducidos sus beneficios, aumenten los precios de los bienes que destinan al mercado para su venta.

La inflación. http://www.monografias.com/trabajos7/poec/poec.shtml#infla

48. Inversión

Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía. Adquisición de valores o bienes de diversa índole para obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean, por naturaleza, opuestos a la inversión. Es el flujo del producto en un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía.

La Teoría de la inversión descansa en los supuestos de que el trabajo está siempre plenamente empleado y en consecuencia, el producto está a su nivel de pleno empleo.

  • Stock: Acervo o cantidad acumulada de una variable determinada en un momento dado.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/B4EB51FA1119F01B04256C85006646EC?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

Ahorro & Inversión.

http://www.monografias.com/trabajos15/ahorro-inversion/ahorro-inversion.shtml#INVERS

Pedro Fajardo, Jesús Martínez

Universidad Nueva Esparta, Escuela de Diseño

Macroeconomía

Macroeconomía. http://www.monografias.com/trabajos10/macroecon/macroecon.shtml

lic. .Gabriela Villalobos Montealegre

49. MACROECONOMÍA:

La Macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía, es decir, es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo el comportamiento de estas como un todo. Se ocupa del análisis y la estructura, comportamiento y relaciones mas complejas del universo económico, la industria, la población activa, la nación y el estado, la economía nacional, el sistema económico y los agregados o conjuntos, la producción sectorial o territorial, el producto y el ingreso nacional, el volumen del empleo, el nivel de precios, el plan global de consumo.

Trata del estudio netamente del estado, no toma un solo sector económico, sino abarca mucho más, sus indicadores son en Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB.) los cuales utiliza para hacer comparaciones mundiales económicas del país con relación al resto de las naciones del mundo.

Podemos afirmar que la macroeconomía, como disciplina diferenciada se originó en el estudio de las fluctuaciones de la producción y el empleo que siguieron a la Gran Depresión de la década de los años 30.

  • Macroeconomía. Conceptos Fundamentales

Economía Básica. http://www.monografias.com/trabajos/econobasica/econobasica.shtml

Trabajo realizado por: Gonzalo Armando Álvarez Gómez

Fecha de Publicación: 02/2003

50. Magnitudes Nominales

Cuando no se han eliminado los efectos de crecimiento de los precios

51. Magnitudes Reales.

Cuando si se han eliminado los efectos de crecimiento de los precios

52. Mercado

Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes. Por lo tanto, el mercado se define con relación a las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas.

Organización en donde se realizan comprar y ventas de mercancías.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/56DDD6643D25320104256C85006F96CD?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

53. MERCADO CAMBIARIO

Lugar donde se realizan operaciones de cambio, compra y venta de títulos de crédito en moneda nacional y divisas. El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.

El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de limites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio (administrado) explícita o implícitamente funciona el fondo de estabilización para sostener la cotización fijada.

Mercado Cambiario

http://www.monografias.com/trabajos2/mercambiario/mercambiario.shtml

Realizado por:

Díaz Ana C.I. 12.995.898

Ochoteco Wilmeida C.I. 12.880.030

Crespo Alí C.I. 14.183.775

Galindo Francisco C.I. 13.277.450

Mención: Administración de Aduanas

54. Mercado de Capitales

No existe una definición precisa de mercado de capitales, pero podemos entender por mercado de capitales aquel mercado en el que empresas e instituciones públicas van a buscar dinero con el que financiarse a largo plazo. Es el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a largo plazo. Muchas de las instituciones son intermediarias entre los mercados de corto plazo, actuando como mayoristas en la emisión y venta de nuevos títulos o como "manipuladores" en la adaptación de ofertas de títulos financieros para satisfacer la demanda. Los productos con los que trata son títulos financieros de todo tipo o tamaño, nuevos o de segunda mano. Las empresas son bancos comerciales, bolsas de valores, etc

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/EA68BF0D3977A4A004256C850066DAAE?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

Macroeconomía. http://www.monografias.com/trabajos10/macroecon/macroecon.shtml

lic. .Gabriela Villalobos Montealegre

55. MICROECONOMÍA 

La microeconomía se dedica al estudio de las unidades económicas fundamentales (unidades económicas de producción o empresas y unidades económicas de consumo o familias), así como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman, de los distintos comportamientos que tienen los participantes en ellos, etc. Conjunto de teorías y modelos que pretenden explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos y el comportamiento de los mercados.

http://www.gestiopolis.com/dirgp/eco/micro.htm

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_m.asp

56. Necesidades Individuales

Son las que se modifican por la emulación de los hábitos de consumo del vecino.

Domingo F Maza Zavala, Antonio j. Gonzáles

"tratado moderno de economía" Pág. 11

57. Pleno Empleo

El pleno empleo definido como ausencia de paro involuntario. Situación de equilibrio de una economía en la que no existen excesos de oferta o de demanda agregadas (el nivel de ocupación de la población activa es del 96-97% y la inactiva 3%) y que el desempleo existente de los recursos productivos se debe a causas estaciónales, fricciónales o estructurales y no por razones de ciclo.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_p.asp

58. Población Activa

Es el grupo de personas de 12 años o más que suministran mano de obra disponible sea o no remunerada para la producción de bienes y servicios. La constituyen todas las personas que tienen algún empleo y aquéllas que están buscándolo (desocupación abierta).

Número total de trabajadores, incluidos tanto los ocupados como los desempleados, representa el número de personas de una determinada comunidad que se encuentra en edad de trabajo (entre quince y sesenta y cinco años aproximadamente). Sumatoria de la porción de la población total de un país en edad de trabajar que ésta ocupada y desempleada pero buscando activamente empleo.

La Macroeconomía http://www.monografias.com/trabajos10/macroecon/macroecon.shtml

lic. .Gabriela Villalobos Montealegre

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_p.asp

59. Población Económicamente inactiva (PEI)

Es el grupo de personas de 12 años o más, no se encuentra ocupada, ni en situación de desocupación abierta, pero que declararon estar dispuestas a trabajar en forma inmediata, aún cuando no lo buscaron activamente en los meses anteriores al periodo de referencia, por razones atribuibles al mercado de trabajo (desocupación abierta).

La Macroeconomía http://www.monografias.com/trabajos10/macroecon/macroecon.shtml

lic. .Gabriela Villalobos Montealegre

60. Política Fiscal

La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Es la acción del estado mediante la utilización de recursos de orden propiamente fiscal, comprenden el análisis de los impuestos, tasas de contribuciones, de las otras fuentes ordinario del estado, el gasto público, el presupuesto general de ingresos y del control fiscal, para alcanzar objetivos de estabilización y desarrollo económico, pleno empleo, mejor distribución del ingreso y bienestar social.

Política Monetaria en Venezuela http://www.monografias.com/trabajos7/pmv/pmv.shtml#iii

Seldon, A (1994). Diccionario de Economía.
Barcelona-España. Oikos-Tou, S.A. Ediciones
Banco Central de Venezuela

 Trabajo enviado por: José Antonio Páez

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/EA68BF0D3977A4A004256C850066DAAE?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

61. Política Monetaria

La política monetaria es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.

OBJETIVOS DE LA POLITICA MONETARIA:

  • Luchar contra la inflación: El papel de la política monetaria consiste en mantener una adecuada proporción entre la liquidez monetaria y el nivel de actividad económico con el objeto de impedir desequilibrios que puedan alentar procesos inflacionarios.
  • Contribuye al crecimiento económico: En la medida en que la política monetaria crea y mantiene condiciones monetarias y crediticias favorables a la estabilidad de los precios, motiva el desarrollo de iniciativas privadas en inversión y consumo que aceleran el ritmo de actividad económica. La compatibilidad entre este mayor ritmo de actividad con baja inflación es requisito fundamental para un crecimiento económico sostenido en el largo plazo.
  • Ayuda a la estabilidad del tipo de cambio: Con estas medidas, la política monetaria contribuye con el objetivo general de equilibrar la balanza de pagos, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país y mantener la competitividad externa de la producción doméstica. Para ello es necesario contar con un nivel de reservas internacionales suficientes para cubrir las necesidades de importaciones de bienes y servicios indispensables al desempeño normal de la economía, además de ofrecer las divisas suficientes a su debido costo de oportunidad para el pago de los sectores público y privado a sus acreedores externos.
  • Contribuye a la estabilidad del sistema financiero y de pagos de la economía

Política Monetaria en Venezuela http://www.monografias.com/trabajos7/pmv/pmv.shtml#iii

BIBLIOGRAFIA

Seldon, A (1994). Diccionario de Economía.
Barcelona-España. Oikos-Tou, S.A. Ediciones
Fajardo, V. (2000). Cuadernos Serie Didáctica # 2 Política Monetaria.
Banco Central de Venezuela

 Trabajo enviado por: José Antonio Páez

62. Presupuesto

Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación. Es el cómputo anticipado del costo de una obra o de los gastos e ingresos de una institución, el concepto tiene especial importancia aplicado al estado, a los municipios o a otros organismos públicos. Es un documento que contienen el cálculo de ingresos y gastos previstos para cada período fiscal y que sistemáticamente debe confeccionar el poder ejecutivo de acuerdo con las leyes y prácticas que rigen su preparación para someterlo después al congreso, con cuya aprobación se contará con un instrumento de gobierno de importancia básica para el manejo del patrimonio público del país.

Macroeconomía http://www.monografias.com/trabajos10/macroecon/macroecon.shtml

lic. .Gabriela Villalobos Montealegre

Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales Pag 605

63. PRODUCCION

Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/B81764C992EE896804256C8500683569?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

64. PRODUCTIVIDAD

Relación entre el producto obtenido y los insumos empleados, medidos en términos reales; en un sentido, la productividad mide la frecuencia del trabajo humano en distintas circunstancias; en otro, calcula la eficiencia con que se emplean en la producción los recursos de capital y de mano de obra.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/E9F7D89DEB8C76D404256C85006838F2?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

65. PRODUCTOS

En finanzas públicas, son los ingresos que percibe el Estado por actividades que no corresponden al desarrollo de las funciones propias de derecho público o por la explotación de sus bienes patrimoniales

Macroeconomía http://www.monografias.com/trabajos10/macroecon/macroecon.shtml

lic. .Gabriela Villalobos Montealegre

66. Progreso Económico

Es la situación a la que conduce el desarrollo, y que permite la incorporación de modo transparente y estable, de los adelantos económicos, tecnológicos institucionales y de todo orden al sistema de vida de la sociedad. Lográndose así lo que seria identificado como la calidad de la vida.

Domingo F Maza Zavala, Antonio j. Gonzáles

"tratado moderno de economía" Pág. 50

67. Racionalidad

La capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables. Es el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de que disponen las dependencias y entidades del Sector Público buscando incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, y de los niveles de producción de bienes y servicios. Conjunto de supuestos básicos de comportamiento de los agentes económicos que permiten construir un conjunto ordenado, completo y consistente de preferencias bajo las cuales, sujetas a ciertas restricciones presupuestarias, maximizan la función-objetivo. Racionamiento del crédito. Desequilibrio en el mercado crediticio que produce un exceso de demanda de fondos sobre la oferta existente a determinados niveles de los tipos de interés.

Racionalidad limitada o circunscrita

Acción racional limitada debido a la falta de información, de tiempo o de la capacidad para analizar alternativas a la luz de las metas buscadas;

Macroeconomía http://www.monografias.com/trabajos10/macroecon/macroecon.shtml

lic. .Gabriela Villalobos Montealegre

Toma de Decisiones. http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis.shtml#rac

68. Recursos Económicos

Son los recursos con que cuenta una sociedad en todo momento, ellos son:

El factor humano, el factor tierra y el factor capital.

Domingo F Maza Zavala, Antonio j. Gonzáles

"tratado moderno de economía" Pág. 11

69. Rendimientos Decrecientes.

Se presentan al añadir una cantidad de un factor productivo, se obtienen crecimientos menos que proporcionales en la cantidad producida. La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio de los rendimientos decrecientes, puede expresarse en los siguientes términos:

"Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, la producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo más lento después hasta llegar a un punto de máxima producción, y, de ahí en adelante la producción tenderá a reducirse".

En primer término, la ley de rendimientos decrecientes presupone unas técnicas de producción constantes.

En segundo término, la ley de los rendimientos decrecientes presupone que se mantengan fijas las unidades de cierto factores de la producción, y que sólo varíen las unidades utilizadas de uno de los factores.

Para simplificar la exposición de la ley de los rendimientos decrecientes, es necesario familiarizarnos con los siguientes términos y conceptos, para que de la misma manera, este pueda ser explicado numéricamente, y así lograr un mayor entendimiento del tema en referencia.

Enciclopedia multimedia y biblioteca Virtual Emvi. Diccionario de Economía y Fiananzas

Teoría de la Producción y los costos

http://www.monografias.com/trabajos/tprodcost/tprodcost.shtml

Trabajo realizado por: ECON.: MILENA MÉNDEZ

Bibliografía Utilizada Domingo F. Maza Zabala y Antonio J. Gonzalez Prologo de Ramon V. Melinkoff TRATADO MODERNO DE ECONOMÍA Nueva Edición. Editorial Panapo. Caracas 1992

Ferguson Teoría Microeconómica Italgraf S.A. Bogota- Colombia 1978

70. Renta Económica

Remuneración de un factor productivo de oferta limitada por sobre su costo de oportunidad.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_r.asp

http://www.monografias.com/trabajos13/semin/semin.shtml

 71. Revaluación

Incremento de la paridad monetaria frente a los valores extranjeros, a efectos de reajustarla a los tipos de cambios reales vigentes en la economía mundial. Aumento del valor de la moneda nacional con respecto al de las monedas extranjeras. Es el concepto opuesto al de devaluación.

Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo Tomo 11. Pág. 3.493

Diccionario de Economía y Finanzas.. Pág. 2120

72. Salario

Académicamente, el estipendio o recompensa que los amos dan a los criados por razón de sus servicios o trabajos. Por extensión, estipendio con que se retribuyen servicios personales. El salario no está referido únicamente al servicio doméstico, sino a todos los trabajadores, especialmente a los obreros, y de modo más característico a los que cobran a destajo, por horas, jornadas, semanas o quincenas, ya que la retribución que se percibe por meses es llamado sueldo.

Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Pág. 685

73. Salario Nominal

Retribución del patrón al trabajador en moneda de curso legal del monto establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, o por el contrato colectivo de trabajo, contrato ley o por el contrato individual de trabajo que se haya fijado. Representa el valor de la retribución percibida por un trabajador en términos monetarios.

Macroeconomía. http://www.monografias.com/trabajos10/macroecon/macroecon.shtml

lic. .Gabriela Villalobos Montealegre

74. Salarios reales

Poder adquisitivo de los salarios de un trabajador expresado en bienes y servicios. Cociente resultante de dividir el salario monetario entre algún índice representativo de precios. Mide el poder adquisitivo en términos de bienes y servicios de los salarios.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/CBB1CD284C220ABB04256C850068C484?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_s.asp

75. Sectores Productivos

En la economía, la diversidad de papeles que desempeñan los agentes económicos; estos son. La familia, o economía domestica, las empresas y el sector público.

http://www.univerxity.com/misfinanzas/aprendiendo/aprendiendo_glosario_s.asp

76. Sistema Económico

Un sistema económico es aquel tejido social en el que el hombre dispone de una gran variedad de bienes y que satisface con estos sus múltiples necesidades y deseos materiales, organizados en forma tal que logran intercambiar productos y prestar servicios mutuamente.

Un elemento importante en que se basa el sistema económico es a población, y esta nace de la existencia del hombre, ya sea productiva o dependiente, que al final será la de consumo.

Elementos básicos de un sistema económico:

 Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.

  • Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.
  • Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.
  • Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones

77. Sistema Financiero

Es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relaciones entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito

Macroeconomía. http://www.monografias.com/trabajos10/macroecon/macroecon.shtml

lic. .Gabriela Villalobos Montealegre

78. Sistema Monetario

Estructura legalmente establecida para la circulación de dinero en un país y momento determinado.

Un sistema monetario internacional (también denominado orden o régimen monetario internacional), abarca las normas, los medios, los instrumentos, las condiciones y las organizaciones utilizadas para efectuar los pagos internacionales.

Los sistemas monetarios se clasifican según la tasa de cambio que impere o la forma que adopten los activos de reserva. En la primera se encuentran los sistemas de tasa de cambio fija con fluctuación pequeña del valor a la par, tasa de cambio de flotación controlada y el de tasa de cambio de fluctuación libre.

Según la clasificación de reservas, existe el patrón oro (en el que el oro es el único activo de reserva), el patrón fiduciario puro (como el dólar), o un patrón de cambio sin relación con el dólar, o el patrón de cambio oro (combinación de los dos anteriores).

Macroeconomía. http://www.monografias.com/trabajos10/macroecon/macroecon.shtml

lic. .Gabriela Villalobos Montealegre

79. Sociedad Anónima

Son aquellas sociedades en las cuales las obligaciones sociales están garantizadas por un capital establecido, dividido en acciones. Es una simple asociación de capitales para una empresa o trabajo cualquiera, que no tiene razón social ni se designa por el nombre de los socios, aunque ello pueda hacerse, añadiéndose la expresión "Sociedad Anónima" o sus siglas "S.A." Los socios responden únicamente por la cuota determinada que hayan suscrito y que está representada por títulos denominados acciones, que pueden tener distintas características.

Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Pág. 715

80. Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM)

La Mide el precio relativo de dos monedas: es decir, expresa la cantidad de unidades monetarias que es necesario entregar para obtener una unidad monetaria externa.

http://www.bves.com.sv/glosario/g_t.htm

81. Tipos de Cambio

La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.

El tipo de cambio en palabras muy sencillas, es la cotización de una moneda en términos de otra moneda; la cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas, en otras palabras, el tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de moneda nacional con el fin de realizar las operaciones internacionales del país

Objetivos

  • La elección del régimen de tipo de cambio puede estar, condicionada a controlar la inflación, a disminuir la volatilidad del producto o a incrementar la competitividad de las exportaciones.
  • En general, dada la importancia del tipo de cambio en la asignación de recursos y en la transmisión de las expectativas, dos serían las características básicas que debería poseer un régimen óptimo:
  • Reducir al máximo los movimientos bruscos, no predecibles y transitorios del tipo de cambio.
  • Ajustarse a sus movimientos permanentes.

Modalidades de Tipos de Cambio

Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:

  1. Tipos de cambio rígidos y flexibles.
  2. Tipos de cambio fijos y variables.
  3. Tipos de cambio únicos y múltiples.
  • CAMBIO RIGIDO

El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver las cotizaciones al margen determinado.

Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.  

  • CAMBIO FLEXIBLE

El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.

  • CAMBIO FIJO

Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.

Dado el virtual quebrantamiento del patrón oro en nuestros días, la alternativa de la flotación de los cambios es la fijación por la autoridad. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse en sentido restringido (como en el caso del patrón oro) o en sentido amplio (como en régimen de patrón de cambio y de papel moneda inconvertible).

  • CAMBIO UNICO

El tipo de cambio único, como su nombre lo indica, es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración y operación y beneficio normal. El ideal del FMI es el sistema de cambios únicos, que no admite discriminación en cuanto a las fuentes de origen de las divisas ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos internacionales. De modo distinto, los tipos de cambio múltiples o diferenciales permiten la discriminación entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la política monetaria, fiscal o económica en general. Mediante este sistema puede favorecerse determinadas exportaciones (con tipos de cambio de preferencia que proporcionen más moneda nacional por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), determinadas entradas de capital, o restringirse determinadas importaciones o salidas de capital y otras transacciones internacionales. Es un sistema frecuentemente utilizado por los países no desarrollados como un instrumento auxiliar de la política de crecimiento económico

Mercado Cambiario

http://www.monografias.com/trabajos2/mercambiario/mercambiario.shtml

Realizado por:

Díaz Ana C.I. 12.995.898

Ochoteco Wilmeida C.I. 12.880.030

Crespo Alí C.I. 14.183.775

Galindo Francisco C.I. 13.277.450

Mención: Administración de Aduanas

82. Transacción

Compra o venta de algún instrumento financiero. Una transacción en sí, se define como un flujo económico que refleja la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico y entraña traspasos de propiedad de bienes y/o activos financieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital. la transacción es un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, dando prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual".

Las transacciones que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar (desde el punto de vista contable), las transacciones unilaterales.

http://www.bves.com.sv/glosario/g_t.htm

La Transacción. http://www.monografias.com/trabajos10/transa/transa.shtml#con

Trabajo enviado por. Rita Romero

83. Valor de cambio

Proporción en que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra y que varía con los lugares y los tiempos. Si con un saco de salitre podemos obtener dos de harina, fijaremos el valor de cambio de un saco de salitre en dos sacos de harina. Asimismo, si podemos obtener una cajetilla de cigarrillos sacrificando 5 escudos, diremos que el valor de cambio de dicha cajetilla es de cinco escudos.

Este valor de cambio, o precio, si bien oscila de acuerdo con el juego de las fuerzas de mercado, lo hace siempre en torno al valor. De esta manera, el valor de cambio de una mercancía no es una relación cuantitativa meramente casual; el valor de cambio es una expresión del valor.

http://www.apocatastasis.com/diccio_marxismo.htm

84. Valor de Uso

Es aquél que representa la utilidad y beneficios económicos que proporciona el bien, o sea la utilidad futura que se espera se derive de su posición. Por lo tanto, es un valor subjetivo y podemos decir que se conoce intuitivamente; por ello es difícil determinarlo con precisión y su base son las predicciones futuras sobre precios y tasas de interés. Es la capacidad de un objeto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean. La madera adquiere valor de uso en la medida en que con ella podemos hacer muebles, construir casas, etc., y de madera porque ésta tiene características materiales que lo permiten. Por esto Marx afirma que el valor de uso de un objeto es la materialidad del mismo. Importa destacar que el valor de uso de un objeto sólo toma cuerpo cuando éste presta utilidad, en decir, en el momento del consumo.

http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/00C2EFA35A72B03204256C850069A787?OpenDocument&2.3

Oficina de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Ministerio y la Subsecretaría de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática

http://www.apocatastasis.com/diccio_marxismo.htm

 85. Ventajas Comparativas

Diferencia relativa de costos de un país (o región o individuo) respecto a otro en

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda