Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del Básquet

Enviado por ara_union



  1. Argentina 1950
  2. Brasil 1954
  3. Chile 1959
  4. Brasil 1962
  5. Uruguay-Argentina 1966
  6. Yugoslavia 1970
  7. Puerto Rico 1974
  8. Filipinas 1978
  9. Colombia 1982
  10. España 1986
  11. Argentina 1990
  12. Canadá 1994
  13. Grecia 1998
  14. Estados Unidos 2002

ARGENTINA 1950

Campeón: Argentina

El primer "Campeonato Mundial de Básquet" se desarrolló en Argentina, el teatro Luna Park fue la gran sede.

El seleccionado nacional se encontraba bien preparado pero no eran muchas las expectativas. Los técnicos del equipo, Jorge Canavesi y Casimiro González Trilla, se conformaban con un tercer o cuarto puesto.

Los resultados fueron favorables para la escuadra nacional, y se consagró campeón ante 20.000 personas el 3 de noviembre de 1950 tras ganarle a Estados Unidos.

Resultados de los partidos jugados por Argentina:

56-42 Francia

40-35 Brasil

62-41 Chile

66-41 Francia

68-33 Egipto

64-50 Estados Unidos

Plantel de Argentina campeón:

Pedro Bustos, Hugo del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez Varela, Vito Liva, Oscar Furlong, Roberto Viau, Rúben Menini, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López, Alberto Lozano, Ignacio Poletti, José Ventura y Jorge Nuré.

BRASIL 1954

Campeón: Estados Unidos

La segunda edición del campeonato de básquet tuvo lugar en otro país sudamericano, Brasil.

Con algunos problemas como fue la infraestructura y que algunas naciones del bloque socialista no participaron, por malas relaciones con el país organizador, comenzó un mundial que tenía como favoritos a Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Argentina, gran candidato, tampoco concurrió a la cita debido a que el gobierno de Juan Domingo Perón también tenía diferencias políticas con Brasil.

Con éste panorama se desarrollo un mundial, que sólo beneficio a Estados Unidos que se quedó con la medalla de oro. Si bien Brasil y Uruguay habían tenido buenos comienzos en sus respectivos grupos, saliendo invictos, ninguno pudo con el país del norte, que venció a Brasil en la final ante 30.000 personas.

CHILE 1959

Campeón: Brasil

El tercer mundial de básquet que se realizó en Chile, tuvo varios inconvenientes, entre ello cuando la Federación uruguaya cuestionó el sorteo e incluso la organización del torneo.

Como en el mundial anterior las diferencias políticas tenían incidencia, así fue como la Unión Soviética que había ganado todos los partidos no pudo levantar el trofeo. En su lugar lo hizo Brasil, que a pesar de perder 66 a 62 ante los soviéticos se consagró campeón y comenzó así un exitoso camino.

Nuestra selección tuvo una pálida presentación. En su segunda participación en mundiales la Argentina tuvo el noveno lugar.

Resultados de los partidos jugados por Argentina:

63-87 Estados Unidos

59-63 Formosa

65-52 Arabia Saudita

61-59 Egipto

75-66 México

48-61 Uruguay

Plantel argentino:

Bernardo Schime, Heriberto Fagnani, Edgar Parizzia, Florencio Marzoratti, Orlando Peralta, Héctor Barreneche, Antonio Tossi, Felipe Fernández, Juan Sabatini, Carlos Vassino, Juan Carlos Nano y Enrique Borda.

BRASIL 1962:

Campeón: Brasil

La cuarta entrega del mundial de básquet, tuvo a Brasil nuevamente como cede, otra vez los problemas políticos se mezclaban con el deporte y el mundial que estaba previsto realizarse en Filipinas cambió su cede y también sufrió un retaso de un año y medio.

La selección del país organizador otra vez aparecía como serio candidato a quedarse con el título, tras haber brillado en los torneos que antecedieron al mundial. Y por segunda vez consecutiva Brasil salía campeón mundial y sus jugadores eran reconocidos como el "quinteto de oro".

La revelación fue sin duda Yugoslavia, que comenzó su camino a consagrarse potencia mundial en éste deporte.

Por su parte Argentina hacía su tercera participación en mundiales y llegó a Brasil con un equipo totalmente improvisado, por lo que el octavo puesto no fue un mal negocio para el técnico Andrizzi.

Plantel argentino:

Chazarreta, Hugo Oliva, Zoilo Domínguez, Moreno, Fruet, Samuel Oliva, Desimone, Lutringer, Tulli, Lebihan, Cachimani y Tossi.

URUGUAY-ARGENTINA 1966:

Campeón: Unión Soviética

Por primera la organización de un mundial fue compartida, las tres ruedas clasificatorias y la final se jugaron en Uruguay, mientras que la rueda "consuelo" en la ciudad argentina: Córdoba. La fecha original del torneo era para 1966 pero en Uruguay había elecciones por lo cual se retrasó un año el mundial.

La Unión Soviética, se consagró campeón por primera vez en la historia. Y el segundo puesto fue para Yugoslavia, que le ganó a los soviéticos por 79-71, Brasil defensor del título se quedó con el tercer lugar.

El seleccionado argentino tuvo una irregular presentación en estos juegos.

Los resultados de Argentina:

69-63 Japón

73-65 Perú

66-105 Unión Soviética

66-76 Estados Unidos

79-75 Uruguay

61-96 Unión Soviética

69-93 Yugoslavia

58-65 Polonia

66-74 Brasil

El plantel argentino:

Alberto Cabrera, Atilio Fruet, Ernesto Ghermann, Carlos Mariani, Dante Mussolini, José Ignacio de Lizazo, Héctor Barreneche, Luis Cesarín, Néstor Delguy, Norberto Battilana, Tomás Sandor y Samuel Oliva.

YUGOSLAVIA 1970:

Campeón: Yugoslavia

En 1970, la Federación Yugoslava cumplió 25 años y en reconocimiento a su trayectoria la FIBA le otorgó la sede para la VI edición de la Copa del Mundo.

El seleccionado local se quedó con el título, ya que mostró un excelente nivel técnico. Su máxima figura fue el pívot Kresemir Cosic, de 2.11 metros de altura y dueño de una capacidad increíble para manejar el balón.

Las dos grandes potencias basquetbolísticas, la Unión Soviética y Estados Unidos terminaron terceros y quintos respectivamente. Y fue una sorpresa ya que se esperaba mucho más, sobretodo del seleccionado soviético.

Argentina no participó de este mundial ya que no había clasificado en el Sudamericano de Montevideo, en 1969.

PUERTO RICO 1974:

Campeón: Unión Soviética

Otra vez los estadounidenses llegaban a Latinoamérica siendo favorito, ya que el plantel era talento puro con John Lucas, Luthewr Burden, Quinn Bucker y Gus Gerard entre otros. El problema fue la falta de experiencia de estos jugadores ya que el más grande tenía sólo 22 años y la experiencia y fortaleza de la Unión Soviética hizo que Estados Unidos se quedara en tercer lugar. Mientras que los segundos fueron los yugoslavos y por segunda vez el seleccionado soviético se quedó con el título por ventaja de puntos ya que los tres estaban empatados.

El equipo argentino retornaba a la elite mundial con un equipo parejo, que contaba con material para vencer a España que era su primer desafío y por el que se definía gran parte de su estadía en el mundial.

Aunque Argentina no ingresó entre los 8 mejores el desempeño del equipo argentino mereció el reconocimiento de la prensa mundial, fue superior a España y su goleo resultó, en la ronda previa, el 3ero más elevado.

Equipo argentino:

Gustavo Aguirre, Jorge Becerra, Alberto Cabrera, Eduardo Cadillac, Ernesto Ghermann, Carlos González, Raúl Guitart, Jorge Martín, Alfredo Monachesi, José Luis Pagella, Adolfo Perazzo y Carlos Rafaelli.

Técnico: Miguel Ángel Ripullone.

Resultados de los partidos jugados por Argentina:

89-96-España

111-90 Filipinas

86- 109 Estados Unidos

121-70 R. Centroafricana

100- 102 Australia

84-85 México

91-113 Checoslovaquia

FILIPINAS 1978:

Campeón: Yugoslavia

16 años atrás el mundial se iba a realizar en Filipinas, pero por problemas de este país con los países socialistas le quitaron la sede del mundial, en el año 1978 los filipinos tuvieron una revancha y el 8vo mundial se desarrolló en su país.

La filosofía del "run and shot" (correr y tirar) tuvo su máxima expresión en este mundial, donde los yugoslavos aparte de demostrar su buen juego también se quedó con el primer puesto, dejando atrás a Brasil y a la Unión Soviética.

En esta edición se implementó un nuevo sistema para definir el certamen, el primero y el segundo se enfrentan por el primer puesto, mientras que el tercero y el cuarto se disputan el bronce.

Otra vez la Argentina presa de los malos resultados en los sudamericanos, en este caso Valdivia ’77, queda afuera de un mundial.

COLOMBIA 1982:

Campeón: Unión Soviética

Colombia que no había participado nunca en este tipo de certamen fue sede de este mundial algo raro en cuanto a resultados ya que en las primeras rondas los típicos favoritos perdieron. Lo que resultó en un campeonato muy parejo.

Sin embargo, los tres primeros fueron los favoritos: la Unión Soviética que se quedó con el oro tras ganar, en un ajustadísimo y emocionante partido, a Estados Unidos por 95 a 94, dejando el segundo lugar al equipo norteamericano. El bronce fue para Yugoslavia que también jugó un partido emocionante con España, a quien terminó ganándole 119 a 117 a un solo doble de diferencia. Dejando a España en el cuarto lugar y realizando un muy buen campeonato.

Argentina otra vez se quedó afuera después de finalizar tercero en el sudamericano de Uruguay 1981, el conjunto de Miguel Alberto García estaba integrado por los mejores jugadores, Miguel Cortijo entre ellos.

Fue el primer mundial de básquet donde se realizó un control antidoping.

ESPAÑA 1986:

Campeón: Estados Unidos

El seleccionado estadounidense que se coronó campeón, fue sin duda uno de los mejores que envió la Amateur Basket Association of Unit Estate of America (ABAUSA), un equipo con jugadores universitarios, dueños de técnica individual y preparación física.

Argentina, que volvía a los torneos mundiales, tuvo una campaña irregular en la rueda previa. Sin embargo obtuvo la clasificación y se enfrentó a la superpotencia basquetbolística ganándole 74 a70. Aunque el resultado final determinó un puesto número 12, quedó el recuerdo de un gran equipo.

El plantel de Argentina:

Miguel Cortijo, Carlos Romano, Esteban Camisassa, Hernán Montenegro, Diego Maggi, Sergio Aspurúa, Héctor Campana, Luis Oroño, Sebastián Uranga, Marcelo Milanesio, Gabriel Milovich y Fernando Borcel.

Los resultados de Argentina:

82-96 Canadá

82-95 Yugoslavia

82-75 Holanda

93-73 Malasia

89-64 Nueva Zelanda

74-71 Estados Unidos

97-80 China

70-78 Italia

88-102 Grecia

81-85 Cuba

ARGENTINA 1990:

Campeón: Yugoslavia

Nuevamente como en el primer mundial Buenos Aires se vestía de fiesta para recibir a la elite del básquet, aunque la fiesta no fue completa ya que la organización tuvo varias fallas y los locales no corrieron la misma suerte que en el primer campeonato, eran otros los equipos, era otra la realidad argentina.

Se desarrolló en seis sedes, Santa Fe, Rosario, Villa Ballester, Córdoba, Salta y el Luna Park, sorprendió que Bahía Blanca no estuviera entre estas, ya que es considerada "la capital del básquet argentino".

El elenco yugoslavo finalizó por undécima vez primero, siendo el campeón y dando la sensación de no haber desplegado todo su potencial. Lo siguieron con el segundo puesto la Unión Soviética y en el tercero Estados Unidos.

Esta vez Argentina participó y venía de una buena preparación en torneos organizados por la FIBA, el equipo local tuvo la posibilidad de quedarse con el quinto puesto, pero no se hizo realidad y Argentina Finalizó el mundial en el octavo lugar, mereciendo este puesto.

Plantel argentino:

Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Esteban de la Fuente, Sebastián Uranga, Diego Maggi, Diego Ossela, Carlos Romano, Miguel Cortijo, Julio Rodríguez, Ariel Scolari, Gabriel Milovich y Marcelo Richotti.

Técnico: Carlos Bosimené.

Resultados de Argentina:

77-97 Unión Soviética

96-88 Canadá

82-65 Egipto

76-92 Puerto Rico

91-95 Australia

78-81 Grecia

84 98 Australia

CANADÁ 1994

Campeón: Estados Unidos

En la duodécima presentación del campeonato mundial de básquet, hizo su presentación la segunda versión del "dream team". Este equipo superó a sus rivales con facilidad y se consagró campeón teniendo a la efectividad de Reggie Millar, el desequilibrio de Shaquille O’Neal y la espectacularidad de Shaw Kemp, como base de su equipo.

Dejando de lado a Estados Unidos, Rusia fue el mejor equipo FIBA, y España decepcionó.

Argentina clasificó para el mundial luego del superlativo juego desplegado en el premundial de Puerto Rico 1993, donde se ganó el respeto de todos sus rivales. Pero en el mundial las cosas fueron distintas y el equipo argentino fue muy irregular, cabe destacar que terminó en el 9no puesto y que Marcelo Milanesio fue el máximo asistente del mundial, y Marcelo Nicola como el goleador del torneo.

Equipo argentino:

Héctor Campana, Marcelo Nicola, Marcelo Milanesio, Juan Espil, Orlando Turrón, Sebastián Uranga, Diego Ossela, Esteban Pérez, Rubén Wolkowysky, Eduardo Domine, Daniel Farabello y Jorge Racca con la direccion técnica de Vecchio.

Resultados de Argentina:

64-84 Rusia

73-91 Canadá

67-59 Angola

91-66 Egipto

105-83 Corea Del Norte

70-72 España

85-71 Alemania

74-65 España

GRECIA 1998:

Campeón: Yugoslavia

La sorpresa de éste mundial fue la ausencia del "dream team", ya no había campeón seguro sino varios candidatos, Yugoslavia, aunque con varios cambios, Rusia, Grecia y el mismo Estados Unidos. Para otros equipos este mundial era de despedida, ya que varios de los jugadores clásicos jugaban su último mundial, Argentina despedía a una generación muy importante de jugadores como Milanesio.

Argentina jugó el mejor partido inicial siendo la sorpresa junto con Lituania también de buen rendimiento. El equipo de Milanesio clasificó a cuartos de final y con el objetivo cumplido, estar entre los 8 mejores, perdió frente a Yugoslavia en un partido duro para ambos equipos.

La selección Argentina terminó su participación en Atenas perdiendo ante Lituania por el séptimo puesto con un récord de tres victorias y seis derrotas.

La final se disputó entre Yugoslavia y Rusia, donde otra vez los yugoslavos se quedaron con el primer puesto al ganarle 64-60 a Rusia.

ESTADOS UNIDOS 2002:

Campeón: Yugoslavia

Es el último mundial disputado hasta ahora, y otra vez Estados Unidos era favorito tanto por la localía como también por las grandes estrellas de la NBA que participaron.

Este torneo se desarrolló con total normalidad y los equipos participantes mostraron en general un buen juego lo que mejoró el nivel.

Este fue un mundial muy importante para la Argentina, ya que tuvo un buen papel quedándose con la medalla de plata luego de perder la final con Yugoslavia por 84-77 en el tiempo suplementario. En este mundial la actuación de los árbitros fue muy criticada ya que tuvieron grandes errores a lo largo de todo el campeonato. Para la Argentina este fue un torneo muy importante ya que marcó un rumbo, el equipo que de ahora en más traerá grandes satisfacciones a el país. Con actuaciones como la de Oberto, Ginobili y Montecchia, jugadores que se pusieron el equipo al hombro para seguir con las victorias.

Araceli Penna


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda