Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la enseñanza de la fotografía

Enviado por robertocarrera820



Partes: 1, 2

  1. Historia de la enseñanza de la fotografía
  2. La Educación tradicional y la enseñanza de la fotografía
  3. Referencias
  4. Bibliografía

Introducción

La enseñanza de la fotografía para la sociedad de la información viene siendo cada vez una necesidad preponderante, más aun para carreras relacionadas con comunicación. Los recientes debates sobre el lugar que ocupan la comunicación gráfica y la fotografía en la vida cotidiana han centralizado la atención sobre la necesidad de impartir la educación de éstas en las Universidades para más carreras.

En este ensayo se describe históricamente diferentes posiciones y modelos asumidos para la enseñanza de la fotografía, el material bibliográfico directamente relacionado con este tema es escaso, por ello se hace un análisis documentado en diferentes aspectos centralizados en la historia de la educación y lógicamente relacionándolos con los avances tecnológicos de la fotografía y la tecnología educativa.

La evolución de la enseñanza de fotografía debe juzgarse desde diferentes factores que se superponen. El factor tecnológico es importante, pero no es el único ni el más determinante. La fotografía y su proceso de enseñanza – aprendizaje evolucionan según ciertos parámetros históricos, ideológicos, culturales y estéticos en los que evidentemente la tecnología tiene una influencia. Así también, éste análisis histórico de la enseñanza de la fotografía se sustenta en las artes visuales en relación con el desarrollo de la educación general. Se dedica la atención a los siglos XIX y XX, en los cuales se inventa y desarrolla la fotografía y al contexto social que ha influido sobre nuestro concepto actual.

Historia de la enseñanza de la fotografía

Gerardo F. Kurtz en sus investigaciones y exclusivamente en su trabajo "técnicas y materiales utilizados en la ejecución de fotografías: problemática e historia" explica: "A lo largo de la historia de la fotografía se definirán distintos periodos o fases técnicas, todas ellas definidas por las diferentes aportaciones fundamentales al sistema técnico fotográfico que irán apareciendo a lo largo del tiempo. Al igual que ocurre en el periodo de génesis de la fotografía, las condiciones tecnológicas de cada momento irán determinando las distintas realidades fotográficas que encontraremos a lo largo del siglo XIX y XX." 1

A grandes rasgos los periodos son:

1º El daguerrotipo, 1839 - 1851
2º El colodión húmedo y el papel albúmina, 1851 - ±1880
3º El gelatino bromuro, ±1880 - ±1900
4º La película flexible y el formato universal  ±1900 - hasta hoy

Justificando la vinculación de la evolución tecnológica con la evolución del proceso de enseñanza – aprendizaje en la fotografía, se ha considerado tal división adecuada para analizar históricamente la enseñanza de la fotografía en vinculación con las diferentes etapas y modelos propuestos en la historia de la educación.

A inicios del siglo XIX , la revolución industrial ha definido una compleja serie de transformaciones con consecuencias importantes en la estructura política y económica general de muchos países, estas circunstancias hicieron que la realidad tecnológica, editorial y artística estuviera por aquel entonces sujeta a un proceso en el que pensadores, científicos y artistas pugnaban por poner coherencia a un complejo juego de contradicciones, el dilema consistía en cómo modernizarse al modo en que lo estaban haciendo las diferentes sociedades.

El invento de la fotografía se atribuye a Joseph Necéphore Niépce, el cual consigue plasmar la imagen del patio de su casa en 1827. Louis Daguerre logra importantes innovaciones y en pocos años el proceso fotográfico se consolida. Algo de la historia de los pioneros fotográficos ha sido reflejada en publicaciones y exposiciones, pero sigue existiendo una importante ausencia de estudios históricos específicos sobre los primeros años de la difusión y práctica fotográfica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda