Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de México. Reporte de lectura "La Interminable Conquista de México"

Enviado por racso_245



  1. Resumen.
  2. "New Conquistadores"
  3. Historia de la deuda externa mexicana
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

Bueno en este trabajo voy hablar del libro "La interminable conquista de México" de el famoso caricaturista Eduardo del Rio García (Rius). Un libro el cual nos narra la historia de nuestro México desde que los españoles nos conquistaron hasta que logramos independizarnos bueno según eso.

Este trabajo lo hago con el objetivo de contar lo que este caricaturista nos refleja con su obra y nos adentra en la historia de México mediante sus historietas y frases cómicas haciéndonos ver como México ha ido sido conquistado a lo largo de su historia y que cada quien nos demos cuenta de ver la realidad y influencias que tiene nuestro país con el mundo y las relaciones que desempeñamos internacionalmente actualmente.

Todo esto se va a explicar ya que yo que leí el libro voy a narrar lo mas importante de el, así como una conclusión en general de lo que me pareció y aprendí de él al realizar mi lectura y citando lo que me parecía interesante y valioso de conocer de nuestra historia mexicana

Resumen

"La interminable conquista de México"

(RIUS)

Bueno el libro se me hizo súper padre porque te adentra en la historia de México de una forma entretenida con historietas que están bien chistosas y muy interesantes

Bueno el primer capitulo nos empieza diciendo que:

"Donde se ve y se siente como y porque y cuando nos pasaron a $%& los españoles "

Nos empieza contando que en el año de 1519 las cosas están que arden en la gran tenochtitlan y que un azteca le dice a Moctezuma que han empezado a surgir varios presagios muy extraños y que todo esto es porque va a regresar Quetzalcoatl y entonces recuerda que había mandado a dos espías a la costa de Yucatán y uno le cuenta lo que ha visto todo el tiempo y le dice que en 1512 doce tipos raros toparon con tierra maya y que mas allá del mar había una isla llena de ellos la isla de Cuba descubierta en 1492 por Cristóbal Colon y colonizada por los españoles .

Después un cierto tiempo se quedaron sin esclavos y en 1517 Fernández de Córdoba dio con Yucatán pero salio derrotado y se hizo una nueva expedición a cargo de Hernán Cortes y con doce barcos, quinientos hombres y el resto de caballos Cortes se hizo a la mar y llegando a cozumel empezaron la acción civilizadora y destruyeron lo que encontraron.

Luego le consiguieron una mujer a Cortes la cual se llamaba Malinche y que dominaba tres idiomas y náhuatl, maya y español. Lucharon imparablemente con sus caballos y los indios se asombraron y pensaban que eran una sola persona o un solo animal.

Uno de los indios dijo: "Son hijos de Quetzalcoatl manito" y como las tribus del alrededor estaban al mando de los aztecas, todos ellos se pusieron en contra de ellos y se aliaron con los españoles.

Y como cortes como había obtenido regalo de moctezuma y había visto la gran cantidad de oro que tenían diseño un plan y se lo planteo así:

  1. Moctezuma tiene dominados a todos los vecinos,
  2. Los vecinos ansían liberarse de moctezuma
  3. Cortes se hará cuate de los vecinos y atacara con su ayuda a moctezuma
  4. Vencido Moctezuma, cortes dominara a los vecinos haciéndolos pelear entre si.

Mientras tanto Moctezuma estaba cada vez mas asustado porque lo que le habían informado era que venían en cerros grandes que van sobre del agua de un lado a otro con sus grandes tubos de fuego

Pero había otro que no le tenia miedo era el cacique Xicotencatl de Tlaxcala y dijo

"¡no son dioses ni nada puro ladron1 y le explico a su padre que no eran dioses ya que morían. Pero al luchar contra cortes el joven xicotencatl no pudo cntra sus armas y caballos eran mucha ventaja en el campo de batalla.

Su padre del joven se rindió y quería hacer paz con cortes mientras que al joven Xicotencatl se opone y los mismos ministros lo entregan para que lo horquen.

Después de esto cortes tomo Cholula ya que había reforzado su ejercito con miles de soldados de Tlaxcala que usaba para cargar cañones y enviarlos a batalla para recibir los primeros ataques .

Después cada vez se acercaban mas a Tenochtitlan y al llegar a Texcoco el príncipe Ixtlicochitl los recibió como dioses y les dijo que explotaran la aldea . Una vez haber tomado texcoco y reforzó cada vez mas su ejercito y con mas tribus aliadas llegaron a Tenochtitlan por la vía de Ixtapalapa y todos los españoles se quedaron lelos al ver inmensa ciudad y empezaron la gran conquista.

Pero en esas estaban cuando le avisan a cortes de que venían por el a encarcelarlo el español pánfilo de Narváez .Una vez que supo se lanzo al puerto de Veracruz a combatirlo o a ofrecerle oro para que se hiciera cómplice.

Al regresar cortes siguió matando mucha gente y en una fiesta mato a miles esto provoco que el pueblo se enfureciera y se rebelara pero por mas que quisieron controlarlo no pudieron y una lucha de piedras se hizo presente y dándole una pedrada a Moctezuma quedo muerto completamente y rápido se hizo la elección del nuevo emperador fue el joven Cuitlahuac el presidente municipal de Ixtapalapa y después que cortes derroto a Narváez regreso con mas ejercito pero le avisaron que estaban muy furiosos y entonces cortes decidió huir de noche pero una aldeana los delato y les dieron tremenda golpiza y fueron derrotados y cortes fué a llorar al árbol de la noche triste .

Pero un año después cortes regreso con muchísimo ejercito pero sin embargo las cosas estaban de la patada había una epidemia de viruela y le toco a Cuitlahuac este murió y eligieron a Cuahuctemoc.

Con 12 barcos y miles de aliados cortes llego a tenochtitlan y los españoles empezaron a destruir todo a su paso 80 dias duro la batalla hasta que se impuso la superioridad y cuando y cuando vio Cuahutemoc quiso escapar lo atraparon y le quemaron los pies para que hablara donde había oro

Así cayo la gran Tenochtitlan y asi nos conquistaron.

Entonces así el 28 de febrero de 1525 las armas españolas se cubrieron de gloria al asesinar a Cuahutemoc en acalan Guerrero así nacía La Nueva España.

Después de esto Fray Bartolomé de las Casas escribió a España textos en los que redactaba como habian maltratado a los indios los españoles.

Así a partir de 1525 México se hizo colonia de España .

Pero pareciera que México dejo de ser colonia en 1821 y desde entonces somos un pais libre y soberano

Para 1821 la estructura económica del país era la misma desde antes de guerras de independencia. Casi todo seguía controlado por españoles

  • El gobierno
  • Las minas
  • El comercio
  • El trasporte
  • Las escuelas
  • Las aduanas
  • La iglesia
  • El ejercito
  • La cultura

Sin embargo

La entrada triunfal del ejercito trigarante convirtió a la Nueva España en México dejamos de ser una colonia sin derechos para convertirnos en un estado soberano….

Y asi el primer capitulo nos narro como los españoles nos fueron conquistando poco a poco y batalla a batalla pero no nos dejamos y logramos independizarnos.

Capitulo 2

"New Conquistadores"

Bueno este capitulo nos va hablar de todo los conflictos que tuvimos y tenemos con Estados Unidos y demás paises así como por lo que luchamos los mexicanos por lo que era nuestro.

Y nos dice que los gobiernos militares que siguieron a la independencia no quisieron o no pudieron prestar atención a Texas y prefirieron que los gringos colonizaran este territorio.

El traidor Antonio López de Santa Anna salio a reconquistar Texas, pero para salvar su pellejo Santa Anna tuvo un acuerdo secreto con el presidente Mr Jackson por lo que se comprometió a ceder Texas y no oponerse

Y las clases altas se negaron entonces a ayudar económicamente para la guerra de Estados Unidos pero para entonces ya los gringos habían comprado a Santa Anna y le prometieron mantenerlo en el poder esta traición nos hizo perder la mitad de nuestro territorio. Todavía los gringos se quedaron con las islas junto a California.Aun así no quedaron satisfechos con el enorme territorio robado y se intereso por la región de la mesilla y pidieron que la vendieran.

Santa Anna acepto y la vendió por 50 millones y estados unidos ofreció 20 millones de pesos de los cuales Santa Anna acepto 10 de los cuales nadie sae que paso con ellos.

México perdió el 51 % de su territorio y solo México tuvo una ganancia de de 15 millones pero aun así USA pedía que México pagara los daños por los destrozos de la guerra.

En 1864 el Chamizal quedo del lado del gringo y este se lo quedo y México lo reclamo en 1910 pero después de50 años se lo devolvieron a México. Desde 1842 en tiempos de Santa Anna los gringos le echaron ojo al istmo de Tehuantepec y al llegar Juárez al poder Santa Anna ya había prometido esto a estados unidos y USA no les vendió armas para que México se debilitara y asi le dieran el istmo.

Pero los gringos querían a cambio del reconocimiento del gobierno de Juárez

  1. Toda la península de Baja California
  2. Derecho de iba entre el paso y Guayas y entre Mazatlán y Texas
  3. El istmo de Tehuantepec

Y desde 1799 hasta 1882 se hicieron grandes injusticias contra México y mas que nada invasiones pero después se hizo la paz gracias a Porfirio Díaz ya que entrego Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Baja California.

La planeación económica del país se oriento hacia el exterior y en 1910 las grandes empresas tuvieron un origen en :

  1. Bancos
  2. Industrias
  3. Agricultura
  4. Petróleo
  5. Minería
  6. Ferrocarriles
  7. Comercio
  8. Electricidad

En todo esto había muchísimas empresas en México no tanto el capital yanqui era el mayoritario 44% contra el 24% de capital ingles y un 13 % del capital francés quedaba un 9% español, 3% alemán y 8 % mexicano.

Tiempo después Estado Unidos apoyaba a Madero que fue protegido y ayudado económicamente. Los gringos los adoraban pero hasta cometió un error de cobrarles un impuesto a las compañías petroleras manejadas por estados unidos y la noche del 27 de febrero de 1913 fueron asesinados atrás de Lucumberri. Después subió a la presidencia Victoriano Huerta pero tenia un rival Carranza y estados unidos veía la forma de controlarlo.

Estados Unidos como vio que había lucha en Tampico quiso aprovechar y quería que se izara su bandera entonces México se resistió y USA tomo el puerto de Veracruz pero la primera guerra mundial influyo para que salieran las tropas de el puerto jarocho el 27 de noviembre de 1914.

La revolución tenia tres bandos Zapata, Carranza y Villa. pero los bingos apoyaron a CARRANZA y USA prohibió vender armas a Zapata y a Villa y entonces provocó el ataque a Columbus y con este pretexto de perseguir a Villa 6000 soldados atacaron Chihuahua después fueron 20 mil pero once meses después se retiraron.

Y después para no perder concesiones dadas por Don Porfirio los gringos querían que desapareciera el articulo 27 así la revolución mexicana no logro en 28 años sucumbir las compañías petrolera hasta que el 18 de marzo de 1938 llego Cárdenas que fue el primero en enfrentarse a los gringos .

Y México hoy en día ha reservado lugar a compañías norteamericanas para la producción de :

La petroquímica, el azufre, las comunicaciones, la industria automotriz, tractores, llantas, pinturas, artículos eléctricos, cemento, constructoras, maquinaria, aparatos domésticos, industria farmacéutica, comida, refrescos, juguetes, jabones, vestimentas, discos, cine, todas estas ramas controladas por compañías gringas no hay ningún campo de la economía que no este controlado por la economía estadounidense.

Cientos de compañías mexicanas han siso compradas por los gringos.

Y como dijo un rancherito en el libro "¿Qué es México para los Estados Unidos?"

  1. Su patio trasero
  2. Un lugar de donde conseguir mano de obra abundante y barata
  3. Un pedazo de paisaje donde vacacionar barato

Solo en las industrias alimenticias las empresas norteamericanas dominan el 95% del mercado mexicano.

Ahora México tiene 150 mil gringos mayor al que tenia en 1847 de hay se hizo la embajada que es la cabeza de estados unidos en México y así se han ido formando organizaciones que han influido en la estrecha relación con México-Estados Unidos.

Pero todo esto a traído deudas con Estados Unidos esto se debe a que México depende de USA y los gobiernos disque revolucionarios que hemos tenido desde 1940 nos han entregado completamente al capital norteamericano.

Capitulo 3

Historia de la deuda externa mexicana

Bueno en este capitulo nos cuenta las deudas que le hemos debido a Estados Unidos desde 1824

En 1824 al triunfo de la independencia México le pidió prestado a la compañía inglesa 3.200 libras al 5% al 30 años y solo nos prestaron 119.39 se los prestaron a Guadalupe victoria. Se usaron para comprar barcos y armas a los ingleses.

Y en en 1867 de 14 millones de libras ( 70 millones de pesos) y para el gobierno de Juárez se debían 375 millones de pesos pero Juárez dijo que era deuda de Maximiliano no de él.

Pero al morir Juárez la deuda era de 87 millones de pesos pero después llego Porfirio pero quedo peor el país ya que al salir Porfirio Díaz la deuda era de de 250 millones de pesos.

Después se le presto a Huerta por parte de Inglaterra 54 millones de pesos los cuales se le pago a la casa 40 a la casa Speyer y lo demás se gastó en armas.

Y desde 1913 a 1941 USA se negó a prestar Dinero a México.

Poco después Obregón reconoció que en su gobierno se le debían 1452 millones de pesos.

Calles ni Cárdenas les pidieron prestado y Cárdenas le quito los ferrocarriles y el petróleo. Entonces la deuda subió 260 millones.

La deuda ha ido creciendo hasta el gobierno de López Portillo que ha sido de 63000 millones.

Y pues la verdad que es interminable la conquista hoy en día.

Conclusión

Bueno en este libro me di cuenta que desde las primeras civilizaciones hemos ido poco a poco conquistados por diversos países claro que de todos no nos dejamos conquistar en totalidad pero de una forma u otra hemos sido controlados hasta la fecha por USA principalmente

Me di cuenta de que hasta la mas mínima empresa que aparenta ser mexicana es controlada por estados unidos y que son muy pocas las mexicanas. Pero todo esto es necesario para salir adelante en nuestra economía.

Pero casi todo es manejado por productos extranjeros y para acabarla les debemos millones de pesos por querer sobresalir en desarrollo mundial y tratar de ser un país subdesarrollado y estar en la lista de los mejores países.

Todo esto se ido dando pero a pesar de todo siempre ha habido corrupción y traición a la nación desde hace muchos años y aunque nos ayuden los extranjeros no podemos Salí adelante a causa de la corrupción.

Bibliografía

Titulo:

"La interminable conquista de México"

 

 

Autor:

Eduardo del Rió García (RIUS)

Editorial:

Grijalbo

28º reimpresión 2004

Num. Pág. 151

Impreso en México

 

Oscar Juárez N.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda