Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Internacionalización Financiera

Enviado por malena634



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones

RESUMEN

A nivel Internacional se ha generado una crisis financiera, cuya influencia ha alcanzado todos los ámbitos de la economía. La globalización no implementó unas normas que pudieran alcanzar y beneficiar a una sociedad planetaria con las diferencias étnicas y culturales y las condiciones socioeconómicas que se rigen en cada nación.

Para la creación de una nueva arquitectura financiera se hace necesaria una implementación de estándares con normas que puedan abarcar la sociedad global, formulando y aplicando nuevas políticas macroeconómicas en el ámbito internacional, nacional y local.

ABSTRACT

At International level a financial crisis has been generated whose influence has reached all the environments of the economy. The globalization didn't implement a norm that could reach and to benefit to a planetary society with the ethnic, cultural differences and the economic conditions partner that are governed in each nation.

For the creation of a new financial architecture it becomes necessary the implementation of standards that you/they can embrace the global society, formulating and applying new macroeconomic politicians in the international, national and local environment.

PALABRAS CLAVES

Globalización; Economía; Estándares; Tecnología; Políticas; Internacional

DESARROLLO

Es preciso definir la globalización. Según datos enciclopédicos: "Concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales".

La globalización, en sus diferentes formas presenta beneficios potenciales pero a la vez costos y riesgos. Dentro de las ventajas a nivel internacional sobresale la provisión de capital, las oportunidades de inversión, la cantidad y tamaño de ofertas internacionales de títulos valor, acciones y otras nuevas categorías; esta globalización es la contable y financiera.

En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetos a los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital.

La globalización tiene tres campos en los que su influencia se acentúa notablemente: la economía, la política y la cultura; pero su ámbito más preciso en el mundo es la economía, puntualmente en los niveles comercial, financiero y organizativo.

Según datos enciclopédicos "La globalización económica supone una absoluta libertad de intercambio. Con ella, la producción de mercancías sólo se encuentra limitada por ventajas físicas o geográficas; las empresas se encuentran organizadas de un modo muy flexible para que tengan mejor acceso a los mercados globales; al tiempo que el mercado financiero se halla descentralizado, tiene un carácter instantáneo y escapa a la influencia de los gobiernos."

El incremento de las actividades económicas transfronterizas tiene varias formas:

Comercio Internacional, inversión extranjera Directa (IED), Flujos de mercados de capitales. No obstante, ante este nuevo mundo tecnológicamente desarrollado y con más capacidad de producción por habitante de la que haya existido en cualquier otro momento histórico, la humanidad ha de enfrentarse a graves problemas.

Se ha generado la crisis económica global, la cual se inició desde la crisis financiera asiática y este fenómeno ha obligado a establecer mecanismos de autodefensa contra la inestabilidad financiera, y a disciplinar a los países deudores.

Según el informe sobre Comercio y el Desarrollo 2001 de la UNCTAD, cuyo fin es promover el comercio internacional, entre los países de diversas etapas en desarrollo y con sistemas económicos diferentes, que para la reforma de la estructura financiera internacional, se debe prestar suma atención a:

-La introducción de zonas de objetivos monetarios, modificando el convenio constitutivo del FMI.

-El establecimiento de un procedimiento de vigilancia multilateral eficaz de las políticas macroeconómicas de los principales países industrializados, con miras en las repercusiones en los países más pobres.

El anterior informe censura el criterio desequilibrado que se ha venido adoptando, recomendando que sean examinadas iniciativas encaminadas a establecer o fortalecer normas para el sector financiero.

Resumiendo la declaración de la ONU, "…. la crisis, puso de manifiesto, el problema fundamental de la economía global con marcadas ambivalencias y discrepancias entre un mundo financiero global internacional sofisticado y la ausencia de un marco institucional, capaz de regularlo, con instituciones inadecuadas para enfrentar la globalización financiera, las cuales presentan marcadas deficiencias en la consistencia de las políticas macroeconómicas en el manejo. Se pone de manifiesto entonces la urgente necesidad de reformar de manera integral el sistema financiero, mejorando así las proyecciones económicas en el mundo….."

Muchos son los debates que se han generado frente a la necesidad de implementar una Nueva Arquitectura Financiera Internacional y el resultado de los mismos son temas como:

El papel del FMI y el tipo de créditos que puede entregar a los países y sus plazos, el papel de los bancos multilaterales o regionales en relación a los países pobres como a los de mediano desarrollo y la relación de organismos como la CFI, con el mercado privado de capitales, la deuda de los países en desarrollo, Los mecanismos de control y supervisión de los capitales especulativos internacionales y los mecanismos de regulación financiera y la OMC y el nivel de transparencia con que operan estos mecanismos.

(Samuel A. Mantilla) presenta el mundo de la globalización contable como una realidad:

"1. Emisor, 2. Regulador de aplicación y 3. La profesión que lo aplica.

Haciendo una panorámica de los mercados de capital, podemos observar que éstos son cada vez más crecientes, y por lo tanto requieren que la información contable se presente en estados financieros ajustados a los principios establecidos, y de acuerdo a estándares globales de alta calidad en contabilidad, auditoria y proveedores de servicios.

El inminente progreso que se viene dando vertiginosamente, está creando elementos y necesidades, lo cual está generando un nuevo modelo denominado "La nueva arquitectura Financiera Internacional.

"Este nuevo modelo, está encaminado a seguir cinco frentes de trabajo:

Adopción de estándares globales, implementación de dichos estándares, cambios sustanciales en las estructuras conceptuales subyacentes, apoyo en la tecnología de la información y el reconocimiento de la presencia de nuevos reguladores".

El nuevo esquema tiene mayor auge en la presentación de reportes financieros y da lugar a la implementación de nuevas tecnologías y del Internet para hacer parte del nuevo lenguaje XBRL.

Este lenguaje nace con el fin de hacer posible el intercambio electrónico de datos, el cual es una herramienta fundamental en la profesión contable, mediante la cual se da otra dimensión a los expedientes de impuestos, sistemas de nómina de pago, estados financieros etc. y donde el contador profesional podrá desde su oficina dar un expediente electrónico para ser utilizado por otras personas o por programas computarizados; por lo tanto la profesión contable debe ir a la vanguardia de la digitación de la información financiera, sobre los postulados de los expertos al respecto y sobre la aplicación de los mismos.

Colombia no ha estado a la vanguardia en cuanto a la temática de Economía Financiera Internacional, como lo están los países más desarrollados lo cual ha hecho que no tengamos las herramientas, ni la educación necesaria para la implementación eficaz con el éxito esperado.

Esto no se traduce, de ninguna manera, desconocimiento del tema, sino que como país menos desarrollado, se hace necesaria la implementación de una normatividad con estándares que suplan las expectativas y requerimientos de una sociedad que pertenece a un mundo global pero hasta este momento incongruente.

Colombia requiere de unos mecanismos contables donde la transparencia, la equidad y la confiabilidad no sean solo postulados, sino una praxis constante.

CONCLUSIONES

La globalización económica, con sus beneficios y desaciertos, al igual que la internacionalización financiera han servido de plataforma para el surgimiento de una nueva Arquitectura Financiera Internacional, lo cual ha generado cambios en el campo contable, adoptando el esquema de una contaduría profesional.

El mundo contable no es un fenómeno estático y en su dinamismo seguirá cambiando, con miras a encontrar la excelencia con las dificultades que esta conlleva.

Es hecho que la globalización ha servido para describir la realidad inmediata de una sociedad planetaria, donde no haya fronteras; alcanzar esta premisa puede sonar a utopía financiera, ya que en la realidad se han presentado toda índole de incongruencias por las diferencias étnicas y culturales y por los paradigmas preconcebidos en cuanto a la economía se refiere.

En el campo de la profesión contable, se abre paso a la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, la cual tiene como propósito esencial, la adopción e implementación de estándares internacionales, con el fin de regular la economía global y por ende la globalización contable, sin dejar de lado la armonización legal.

Con esta nueva estructura se apoya la implementación de nuevas tecnologías de información, con el fin de implementar un intercambio mundial efectivo y seguro para satisfacer la necesidad de usuarios, creándose así un nuevo lenguaje en la profesión.

Abril 25 de 2005

BIBLIOGRAFÍA

BANCO MUNDIAL, Global Economic Prospects and the Developing Countries, 1997. Internet.

BANCO MUNDIAL, Global Economic Prospects and the Developing Countries, 2000. Internet.

ENCARTA, Enciclopedia. Artículo El Mundo Global, 2003.

ESTIGLITZ, Joseph. Instituto de Finanzas Internacionales, 1999. Internet.

MANTILLA B. Samuel Alberto. Estándares Internacionales de Representación de Reportes Financieros.

MEJÍA SOTO, Eutimio. Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Armenia: Universidad del Quindío, 2005.

MEJIA SOTO, Eutimio. Directrices Internacionales para la Contabilidad de Información Financiera para las PYMES-DCPYMES. Armenia: Universidad del Quindío, 2005.

MEJIA SOTO, Eutimio y MONTES SALAZAR, Carlos Alberto. Contaduría Internacional. Aproximación a los Estándares Internacionales. Armenia. Universidad del Quindío, 2005, ps. 17, 19, 24.

RODRIK, Dani, The New Global Economy and Developing Countries, Making openness work, Police Essay, Overseas Development Concil, Washington D.C. 1999. Internet.

Esperanza Valencia Carvajal

Martha Elena Pérez Gallego

Oscar Antonio Grisales C.

Estudiantes de la Universidad del Quindío.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda