Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de los Juegos Olímpicos

Enviado por ara_union



  1. Berlin 1936
  2. Londres 1948
  3. Helsinki 1952
  4. Melbourne 1956
  5. Roma 1960
  6. Tokio 1964
  7. México 1968
  8. Munich 1972
  9. Montreal 1976
  10. Moscú 1980
  11. Los Angeles 1984
  12. Seúl 1988
  13. Barcelona 1992
  14. Atlanta 1996
  15. Sydney 2000
  16. Atenas 2004

BERLIN 1936:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Canadá

Medalla de bronce: México

La historia oficial del básquet en juegos olímpicos comienza en 1936 en los juegos de Berlín. Pero antes, 1904 en los juegos de St. Louis (Estados Unidos), hubo una presentación del deporte como exhibición.

Para esta edición 24 países se anotaron, aunque la competición comenzó con dos menos (España y Hungría, por motivos políticos) y finalizaron la competencia 21 por la retirada de Perú en cuartos de final.

Estados Unidos, medalla de oro, acabó el torneo con tantas victorias como partidos jugados.

El primer partido de la historia del básquet olímpico fue Francia y Estonia, y contó con la presencia del inventor del deporte, James Naimsith, quien realizó el salto inicial.

LONDRES 1948:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Francia

Medalla de bronce: Brasil

En la segunda participación del básquet en juegos olímpicos, Estados Unidos retuvo el título ganando otra vez todos los partidos disputados.

Esta vez un equipo europeo como Francia, se llevó de forma sorprendente la medalla de plata tras perder en la final con los norteamericanos 65 a 21.

Argentina tuvo a Oscar Furlong, uno de los mejores jugadores de los juegos y del mundo según el técnico americano Omar Browing quie dijo " Furlong es uno de los mejores jugadores del mundo, aparte de los nuestros".

HELSINKI 1952:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Unión Soviética

Medalla de bronce: Australia

En esta tercera edición hubo mucha demanda de plazas, lo que llevó a la FIBA a organizar una fase previa de clasificación para reducir a 16 los participantes. Los que consiguieron su pasaporte fueron: Bulgaria, Canadá, Cuba, Egipto, Filipinas y Hungría, cabe destacar que ya estaban clasificados los primeron de la edición anterior, el campeón del mundo, el campeón y el subcampeón de Europa y el organizador.

El campeón mundial, Argentina, fue uno de los equipos más creativos y el que más gustó, la semifinal que perdió con Estados Unidos reunió 5.000 personas y fue un partido sumamente atractivo. No pasó lo mismo con la final que disputaron Estados Unidos con la Unión Soviética, ya que estos últimos en el primer tiempo, se encargaron de tener el balón con el objetivo de no tener una derrota amplia, y lo mismo hicieron los norteamericanos en el segundo. Pero la táctica le salió bien a Estados Unidos quien se quedó por tercera vez con el oro.

MELBOURNE 1956:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Unión Soviética

Medalla de bronce: Uruguay

Dos de los episodios más importantes de mediados del siglo XX, invasión a Hungría por tropas soviéticas y la nacionalización del canal de Suez, redujeron la cantidad de participantes de los primeros juegos olímpicos realizados en Oceanía.

El dominio del básquet estadounidense terminó consolidándose, ya que la renuncia de varios candidatos europeos le dio la posibilidad de convertirse otra vez en medalla de oro. Con una selección alta y buen nivel técnico disputó la final con la selección otra vez medalla de plata, la Unión Soviética.

Francia se quedó esta vez en cuarto lugar tras perder con Uruguay por el bronce.

ROMA 1960:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Unión Soviética

Medalla de bronce: Brasil

El básquet que se jugó en Roma fue considerado como el mejor, ya que fue emocionante, técnico y rápido.

Acudieron los primeros 8 clasificados 4 años antes en los juegos anteriores, Italia, Japón, México y Puerto Rico, España, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia y Hungría.

Esta vez la lucha de las medallas no fue de forma directa, no se jugó final, sino por un sistema de liguilla entre los cuatro mejores equipos de las fases anteriores, que fueron: Brasil, Estados Unidos, Italia y la Unión Soviética. De manera que los estadounidenses se aseguraron el primer lugar en el podio al ganarle a Brasil y los soviéticos la plata al derrotar al organizador.

TOKIO 1964:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Unión Soviética

Medalla de bronce: Brasil

En la capital japonesa Estados Unidos revalidó su condición de dominador del básquet mundial a pesar de no contar con algunas de sus máximas estrellas, por contratos.

En general este torneo fue muy parejo y no se produjeron grandes resultados.

Otra vez la final fue Estados Unidos y la Unión Soviética con mucho público presente, los norteamericanos no pudieron controlar bien el partidos aunque terminaron ganándolo.

MÉXICO 1968:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Yugoslavia

Medalla de bronce: Unión Soviética

La séptima edición de los juegos olímpicos comenzó con la previsión de que otra vez la final sería Estados Unidos Unión Soviética, pero esta vez las cosas fueron diferentes ya que el segundo lugar fue ocupado por los yugoslavos.

Estados Unidos, que tuvo problemas para armar su equipo porque muchos jugadores de color adscritos al "black power" renunciaron a representar a su país, igual las máximas figuras, Spencer Haywood y Jojo White participaron y le dieron por séptima vez el primer lugar.

A brasil no le sirvió de nada los 50 puntos anotados a Estados Unidos y se quedó con el cuarto puesto atrás de Yugoslavia y la Unión Soviética.

MUNICH 1972:

Medalla de oro: Yugoslavia

Medalla de plata: Estados Unidos

Medalla de bronce: Unión Soviética

Este torneo contó con un escándalo mayúsculo que dejó por primera vez a Estados Unidos sin medalla de oro, y sin la de plata ya que nunca la fueron a buscar.

Hubo varias sorpresas, deportivas, como lo fueron Cuba e Italia que dejaron afuera de la semifinal a Yugoslavia y a Brasil, siempre selecciones figuras. Fue un torneo bastante raro y terminó con la Unión Soviética llevándose el bronce ajustadamente. Argentina no participó de estos juegos.

MONTREAL 1976:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Yugoslavia

Medalla de bronce: Unión Soviética

Para esta edición la FIBA, redujo a 12 a los equipos que participaron. Como siempre las tres potencias mundiales basquetbolísticas fueron favoritos y se llevaron las medallas, demostrando como siempre un buen nivel, Canadá que fue local estuvo a punto de llevarse el bronce tras el partido de semifinal con la Unión Soviética, que fue muy duro, pero se tuvo que conformar con que uno de sus jugadores Edward Palubinski acabara como máximo anotador del torneo.

La selección Argentina no se presentó en estos juegos.

MOSCÚ 1980:

Medalla de oro: Yugoslavia

Medalla de plata: Italia

Medalla de bronce: Unión Soviética

Otra vez la política influye en las competencias deportivas, esta vez fue un boicot de Estados Unidos en contra de la reciente ocupación militar de Afganistán por parte del gobierno soviético, al que se añadieron 29 países más entre ellos la Argentina que se había clasificado luego de jugar el preolímpico, sus plazas las ocuparon selecciones de menor jerarquía.

Sin los norteamericanos Yugoslavia era el único obstáculo que tenían los soviéticos para quedarse con el oro, pero las cosas no fueron tan fáciles y las selecciones menos pensadas les dieron pelea, como Italia que se quedó con la plata, después de una final en la que los yugoslavos fueron ampliamente superiores.

LOS ANGELES 1984:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: España

Medalla de bronce: Yugoslavia

En respuesta al boicot, esta vez fueron los soviéticos y algunas selecciones aliadas las que no participaron de los juegos, que esta vez se realizaban en Estados Unidos.

Estos juegos olímpicos tuvieron un buen nivel de competición, ya que aparte de los típicos apareció España dando la sorpresa del torneo y quedándose con la plata. Estados Unidos que estaba formado por lo mejor del básquet universitario, con hombres que serían años después figuras de la NBA como Michael Jordan, Pat Swing fue indiscutido y se llevó como "casi siempre" la medalla de oro. El equipo que más resistió a estos monstruos fue Canadá que sólo perdió por 19 puntos en las semifinales. Yugoslavia se tuvo que conformar con el tercer puesto en el podio luego de haber sido campeón el juego anterior.

SEÚL 1988:

Medalla de oro: Unión Soviética

Medalla de plata: Yugoslavia

Medalla de bronce:

Los soviéticos y yugoslavos fueron los que mejor aprovecharon las nuevas reglas de la FIBA, que se pusieron en práctica por primera vez en juegos olímpicos: la línea de 6,25.

Estados Unidos, otra vez con universitarios no pudo brillar, pero en su lugar estuvieron los soviéticos con un gran nivel. Y fueron justos ganadores del primer puesto.

Argentina otra vez quedó afuera tras no clasificar en el preolímpico.

BARCELONA 1992:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Croacia

Medalla de bronce: Lituania

En España se produjo el debut olímpico de los jugadores de la NBA, y fue sin duda el epicentro del torneo. Y el único equipo que pudo seguir el ritmo del "dream team"aunque tampoco tan de cerca fue Croacia, de muy buena actuación y plata en el podio..

La sorpresa esta vez fue Angola, aunque en el primer partido los norteamericanos le hayan marcado las diferencias, y también el tercer puesto: Lituania que le ganó a la ex Unión Soviética por el bronce.

ATLANTA 1996:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Yugoslavia

Medalla de bronce: Lituania

Otra vez el "dream team" era favorito, como cada competencia, pero no respondió del todo bien aunque terminó ganando el oro y sin haber perdido ni un partido, aunque sí pasando algunos sustos como sucedió en la final con Yugoslavia.

Lituania otra vez escribía su nombre en el podio, ganando el tercer lugar gracias a los 30 puntos y 13 rebotes de su jugados Sabonis.

SYDNEY 2000:

Medalla de oro: Estados Unidos

Medalla de plata: Francia

Medalla de bronce: Lituania

Para estos juegos, a pesar de las ausencias, Estados Unidos llega como favorito. Este fue el primer equipo estadounidense que tuvo que ganarse su lugar en los juegos, ya que no clasificó directamente.

La final de estos juegos fue muy aburrida, 76-72 contra Francia, quien supo aportarle pimienta al los juegos quedándose con el segundo lugar el en podio.

El equipo argentino no participó de estos juegos olímpicos.

ATENAS 2004:

Medalla de oro: Argentina

Medalla de plata: Italia

Medalla de bronce: Estados Unidos

Argentina, que había sido la sorpresa en el mundial de Indianápolis se quedó con el primer lugar en el podio luego de haber demostrado su calidad en juego, los argentinos con el jugador NBA Emanuel Ginobili, demostraron que podían. En la final se enfrentaron a Italia en un partido muy emocionante que ganaron 84 a 69.

Los argentinos ya le habían ganado al "dream team", que se quedaron solo con el bronce.

El plantel argentino: Leonardo Gutiérrez, Luis Alberto Scola, Fabricio Oberto, Alejandro Montecchia, Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginobili, Hugo Sconochini, Walter Herrmann, Gabriel Fernandez, Andrés Nocioni, Rubén Wolkowyski, Carlos Delfino.

Los resultados de la selección Argentina:

84-69 Italia

81-89 Estados Unidos

64-69 Grecia

75-76 Italia

98-94 Nueva Zelanda

82-57 China

87-76 España

Araceli Penna


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda