Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Linux

Enviado por josueperex



  1. Linus Torvalds.
  2. ¿Qué es LINUX?
  3. ¿De qué esta Compuesto Linux?
  4. Historia de LINUX
  5. Distribuciones Linux
  6. Distribución Slackware
  7. Sitios Web Linux
  8. Empresas importantes que se han sumado a Linux
  9. Instalación de Linux en PC

Linus Torvalds.

Algo de su Vida...

Es el creador del Kernel de Linux, sistema operativo que esta dando mucho que hablar, muchos usuarios están instalando este maravilloso software en sus maquinas, por tal motivo esta siendo considerado amenaza profunda de Microsoft (con su winbugs).

Este finlandés nació en Helsinki en 1969 y se inicio en las maquinas a los 10 anos (eso dicen...). Cuando su abuelo le compro un Commodore VIC-20 y llamo al viejo linus para que le ayudara en la

operación de la maquina. Así se inicio Torvalds creando sus propios juegos, y en 1991 compro su primera maquina, pero al ver que el sistema que traía esta no le convencía mucho (traía el DOS), y el de su universidad si (era Unix), decidió crear su sistema Unix para PC. Y se oriento con el Minix, un Unix limitado. Esto fue lo que dijo linus Torvalds en una importante revista, "Durante los meses que siguieron se acabaron las fiestas, los pasatiempos y las novias. Me convertí en un hombre que comía y dormía frente a mi maquina".

Después paso lo inesperado Torvalds ya tenia un Kernel con algo de errores, y lo publico gratis en Internet, para que todos los programadores del mundo lo ayudaran a corregirlo y lo distribuyeran.

Linus trabaja activamente hasta la versión 0.96, pues tras ello, se sumaron al proyecto mas programadores y se forma un grupo de desarrollo amplio que continúa siendo dirigido por él; pero como el mismo lo reconoce, su labor es mas la de un "router" del grupo que la del desarrollo en si.

Linus Torvalds se llevo a su familia a Estados Unidos en febrero de 1998 y allí nació su hija Patricia Miranda.

En este momento Torvalds se encuentra trabajando como programador en Silicon Valley, para una compania llamada Transmeta, la cual lanzo el procesador Crusoe.

Lo que Torvalds a hecho es revivir la idea del software de Libre distribucion. El desarrollo del kernel del Linux, que es el corazón del sistema operativo, esta en constante desarrollo y se encuentra soportado por una multitud de programadores comunicados a través de Internet bajo la coordinacian de Linus Torvalds; sin embargo, como el mismo lo reconoce, las versiones actuales de kernel, solo tienen de un 5 a 10 por ciento de su propiedad. Esto garantiza que el futuro del Linux no dependa de una sola persona, sino mas bien de un grupo abierto de desarrolladores a nivel mundial.

¿Qué es LINUX?

Es un sistema operativo tipo Unix que funciona en computadores con procesadores de arquitectura

Intel (x86), y en otros como los k6 de AMD y el MII de Cyrix.

Ya hay versiones de Linux para otros procesadores como Alpha, Sparc y Power PC.

Las principales características de Linux son:

Es multiprocesamiento: Esto es importante para servidores y estaciones de trabajo que necesitan todo el potencial de un equipo para trabajar, lo que pasa es que el sistema operativo Linux trabaja con varios procesadores al tiempo, cosa que no puede hacer el winbugs o los Mac OS.

Es Multitarea: El usuario podrá trabajar con varios procesos simultaneos, sin que estos interfieran, al winbugs le llaman multitarea, pero resulta que para tenerlo corriendo con varias aplicaciones al tiempo se necesita de bastante memoria RAM.

El sistema Linux trabaja en modo consola con solo 4 - 8 MB y en XWindows con 8 - 16MB, algunas empresas han experimentado hasta con 40 ventanas del navegador trabajando simultáneamente.

Es Multiusuario: Esto permite que una maquina pueda ser compartida por varios usuarios, cada uno con diferentes "privilegios" y sin acceso a la informacion de los demas. Asi, cada uno puede trabajar como si se encontrara en una maquina diferente. Existe un Superusuario (Root) que es el que controla el acceso a todo el sistema, es quien crea a los otros usuarios, concediéndoles determinados accesos y recursos a la maquina.

* Fue desarrollado a través del protocolo TCP/IP, por tal su capacidad de conectividad es muy amplia.

¿De qué esta Compuesto Linux?

  • KERNEL.
  • Shell.
  • XFree86.
  • Entorno Xwindows.
  • Administrador.
  • Escritorio.

Kernel: Es el núcleo del sistema, sus responsabilidades mas importantes son la administración de procesos y la administración de archivos, sin embargo el Kernel esta encargado de muchas otrascosas como la administracion de la E/S, que es esencialmente la comunicacion entre todos los dispositivos y la CPU.

El Shell: Este es un interprete de comandos, pues es donde a través el usuario se comunica con la maquina y ejecuta todas las instrucciones. El mas utilizado dentro de la comunidad Linux es Bash

(GNU Bourne - Again Shell) que se ha convertido prácticamente en estandar y es compatible con otros shell como PDKSH (Korn de dominio publico) y TCSH (version avanzada de un shell Unix denominado C).

XFree86: No es solamente un entorno grafico; es también un sistema cliente-servidor muy potente, diseñado para ejecutarse dentro de una red.

Entorno XWindows: Es un generico que quiere decir "entorno de ventanas", que el caso de Linux se ha desarrollado gracias a un proyecto del MIT (instituto Tecnologico de Massachusetts) denominado X11 (www.x11.org). Una ejecución de X11 denominada Xfree86 (www.xfree86.org) se ha convertido en el servidor de Xwindows por excelencia. Las aplicaciones que corren dentro del entorno Windows suelen ir precedidas por una X.

Administradores de Ventana: Hay varios como AfterStep, Enlightenment, WindowsMaker, BlackBox, etc.

Escritorios: Los más Importantes y trabajados por los usuarios de linux son KDE (www.kde.org) y Gnome (www.gnome.org), son robustos escritorios que le permiten al usuario trabajar como si estuvieran en WinBugs.

Historia de LINUX:

En 1991

Torvalds empezó a crear un programa a mediados de abril y varios meses este se convirtió en Linux, un sistema operativo Unix para PC. Torvalds tenía alrededor de 21 anos y estudiaba ciencias de la computación en la universidad de Helsinki (finlandia). Este queria hacer una versión mejorada de su sistema Minix, que era un Unix reducido o limitado, y que fue creado por un profesor Holandés para enseñar a sus estudiantes el funcionamiento de los sistemas operativos. Torvalds dice que el no pensaba crear un software profesional sino solo un programa de uso personal.

El 5 de octubre, Torvalds publico en un grupo de noticias sobre Minix, la presencia de Linux. Además invito a todos los programadores que le enviaran las correciones del programa, y fortalecerlo, asi fue como empezó a difundir Linux en Internet, y miles de Hackers empezaron la construcción del software que hoy es el Sistema Operativo por Excelencia.

En 1992

En Enero Linux tenia cerca de 100 usuarios y varios de ellos ya participaban en el desarrollo de linux con mejoras y correcciones que enviaban a Torvalds por Internet. Torvalds lanzo ese mes la versión 0.12 de Linux, esta ya se desempeñada en algunos aspectos mejor que Minix y ya incluía código de otros programadores.

Torvalds distribuyo Linux bajo un tipo de licencia llamada GPL, que permite a cualquier persona bajar, usar, modificar e incluso vender Linux, sin pagar Nada; la unica condicion es que los cambios o mejoras que una persona o compañía realice deben ser públicos.

Programadores en todo el mundo empezaron a mejorar el Kernel y a enviar controladores para el Linux, también llegaba muchos errores para que Torvalds los corrigiera.

A finales del 92 se calcula que había cerca de 1200 usuarios de Linux.

En 1993

Para manejar todas esas colaboraciones de las personas que le enviaban codigo, Torvalds Eligio cerca de 5 personas para labores de revisión, quienes se convertirían en sus compañeros "oficiales".

En estos tiempos Linux empezaba a expandirse rápidamente y las mejoras del programa eran casi que semanales.

Se calcula que a finales del ano Linux completo 21.000 usuarios en el mundo.

En 1994

Se lanzó la primera versión completa del Linux 1.0, esta versión ofrecía soporte de Redes e incluyo docenas de herramientas y utilidades.

Se fundo Red Hat Software, una empresa que hoy es el principal distribuidor de Linux.

Este año Linux completo aproximadamente 100.000 usuarios.

En 1995

La gente que trabajaba con los sistemas win2 empezaba a reconocer que era un software mas robusto y potente, muchas de ellas sobre todo informaticos empezaron a tener su Unix en casa.

Linux completaba cerca de 600.000 usuarios.

En 1996

Se lanzó la versión 2.0 de Linux, esta ya utilizaba el poder del multiprocesamiento y se empezó a difundir para los procesadores Alpha.

En este año Linux tenía cerca de 1.500.000 usuarios...

En 1997

Se lanzó la versión 2.1, y la firma Datapro dijo que Linux era el segundo sistema operativo mas popular en servidores web de Internet, después de Solaris.

Torvalds se fue a vivir a Santa Clara (California, Estados Unidos), ya que fue contratado por la compañía Transmeta, a pesar de eso Torvalds continuó trabajando para Linux.

Linux completó cerca de 3'600.000 usuarios...

En 1998

Varios fabricantes de programas para el mercado corporativo, como Netscape, Informix, Oracle, anunciaron que lanzaran versiones de su programas para Linux.

Corel Corporation lanzo su procesador de palabras Word Perfect 8 para Linux, el programa se coloco en Internet y en los primeros meses lo bajaron mas de un millon de personas.

Se calcula que Linux completó cerca de 8'300.000 usuarios...

En 1999

En enero se lanzó la versión 2.2 de Linux, que ofreció un mejor soporte para procesadores Sparc, Motorola 68000, Power PC. Esta versión soporta hasta 8 procesadores.

Corel Corporation lanzó su versión Beta de Linux, una distribución dirigida a Usuario de PC, y gente acostumbrada al Win2.

Varios de los fabricantes de computadores, como Dell Computer, Compaq Y Hewlett Packard, están vendiendo equipos con Linux preinstalado.

Se calcula que para este ano Linux tenia cerca de 11'000.000 de usuarios...

En el 2000

Linus Torvalds anuncia a través de la lista de correo del Kernel que este fin de semana sera liberado el nuevo Kernel 2.3.51 el cual tiene mucho de especial debido a que sera el último Kernel con numeral 2.3.x y posteriormente se pasara a las versiones pre-2.4

Ya esta disponible la última versión (4.72) del Netscape Communicator para Linux. Como es habitual en estos casos, se distribuye en formato completo y con el navegador únicamente.

Según un correo de la lista del Kernel que se publica en la pagina de Linux Today, Alan Cox ya libera la lista de lo que hay que lograr para el Kernel 2.4 de Linux.

Todavía no hay cifras exactas de cuantos usuarios Linux puedan haber en el momento, pero se calcula si no hay mas, si no hay menos unos 15'000.000 de usuarios

Linux en PC tiene las siguientes características:

- Corre en una 386sx con 4mb de RAM sin disco duro, aunque se recomienda una 386/33 con 8mb de RAM y un disco duro de 200mb.

- Corre totalmente en modo protegido, y ejecuta exclusivamente código de 32 bits. Actualmente ya esta listo para soportar el código de 64 bits la ultima generación de los nuevos procesadores Itanium de Intel.

Utiliza de esta manera todo el poder de los procesadores 386 y superiores.

- Soporta memoria virtual, librerías compartidas, carga en demanda de ejecutables, memoria

compartida con 'copy-on-write', multiprocesamiento simétrico(SMP), etc.

- Soporta arquitecturas ISA, EISA, VLB, PCI. No soporta MicroChannel.

- Soporta todas las tarjetas IDE/EIDE y SCSI(SCSI I, SCSI II, Wide SCSI, Ultra-Wide SCSI, etc.) en el mercado. Los drivers para hardware nuevo aparecen en cuestión de días.

- Soporta la mayoría de las tarjetas de red conocidas.

- Soporta la mayoría de las tarjetas de sonido y CD-ROMs en el mercado.

- Tiene soporte para muchos tipos de sistemas de archivos, entre ellos FAT, VFAT, UMSDOS, HPFS, Minix, System V(Coherent, SCO UNIX, UnixWare, XENIX, etc.), ext2, xiafs, NFS, iso9660(el utilizado en los CD-ROMs), etc.

- Soporta muchos protocolos de red, entre ellos TCP/IP, Appletalk, Samba (para maquinas con Windows Network como WFW, NT, etc.), Token Ring, etc. Un mismo servidor Linux puede soportar todos estos protocolos simultaneamente a la perfección, pudiendoconectarse a cualquier tipo de maquinas cliente.

- Como ambiente grafico utiliza el X-Window System(el mismo utilizado en las estaciones de trabajo UNIX como Sun, Silicon Graphics, HP, DEC, etc.). Las distribuciones vienen con el XFree86, que es una versian gratuita de X. XFree86 soporta la mayoría de las tarjetas de video en el mercado, incluyendo tarjetas aceleradoras, y las aprovecha al maximo, mucho mejor que cualquier sistema operativo comercial.

- Existen emuladores para programas de DOS(DOSEMU; hasta puede correr los juegos mas grandes), Windows (Wine, todavía en desarrollo, aunque corre casi todo el MS Office con algunos pequenos

problemas), Macintosh (Executor), etc. También puede correr directamente los programas de SCO UNIX, UnixWare de Novell, XENIX, Coherent, etc.

- Existen versiones de Linux para muchas otras plataformas, entre ellas DEC Alpha, MIPS, PowerPC, Motorola 68k, SPARC, UltraSPARC, Acorn, etc., todas ellas con multiprocesamiento simétrico. Incluso se están desarrollando versiones de Linux para maquinas masivamente

paralelas (supercomputadoras con cientos o miles de procesadores trabajando en paralelo).

- Todo esto viene con código fuente para poder ser recompilado, examinado, modificado, etc. Esto no lo ofrece ningún sistema comercial. No es necesario meterse a programar ni a tocar el código fuente si no queremos; existen muchísimos usuarios de Linux que no saben programar y aún así están muy contentos con el sistema.

- La comunidad de Linux nos ofrece un excelente soporte técnico, muchísimo mejor que las companías de sistemas comerciales. Por poner un ejemplo... al hablar al soporte técnico de

Microsoft, una de las primeras cosas que nos preguntan es el número de nuestra tarjeta de crédito. Al hablar al soporte técnico de SCO, nos dicen que mejor nos venden un tutorial para el sistema operativo. El soporte técnico de IBM frecuentemente no sabe de lo que le estamos hablando.

En USENET existen mas de 30 foros de discusión y soporte paraLinux, mientras que(por ejemplo) para Windows hay menos de 5 foros.

Existen varias decenas de listas de correo(maling lists) sobre el desarrollo, soporte, discusión, y otros temas sobre Linux. Existen varios libros en línea e impresos sobre el sistema. Mucha de la mejor documentación para Linux forma parte del

Linux Documentación Project(LDP), que son libros en línea gratuitos.

DISTRIBUCIONES LINUX

Qué son las distribuciones?

No son mas que implementaciones de Linux, beneficiándose de que justamente su código es libre, a las cuales se le incorpora paquetes de software generalmente GNU o bajo licencia GPL y con algunas herramientas de ayuda para la configuración y administración del sistema operativo.

Algunas empresas desarrollan el Linux a su gusto, por lo cual agregan programas, utilerías modifican algunas cosas como la instalación y archivación de ficheros.

Pero en si el Linux sigue siendo el mismo.

Algunas de estas empresas colocan sus distribuciones en sus sitios web para que los que quieran la puedan bajar, pero se necesita de mucho tiempo y paciencia para realizar esa tarea, pues los archivos en total pueden ocupar cientos de megas. Por tal motivo venden las distribuciones en CD a un precio que puede estar alrededor de los 5 a 70 dólares, en estos casos Linux viene con sus manuales de instalación y soporte técnico por si hay alguna dificultad y en ocasiones con varios CD donde vienen programas utilitarios y herramientas de evaluación.

Algunas de las principales Distribuciones son:

Red Hat Linux

Es la distribución mas conocida de linux. Esta dirigida principalmente a empresas. Las versiones recientes de esta distribucion (Red Hat 6.2) trae los entornos KDE y Gnome, estos programas le dan una apariencia grafica igual al MacOS o Win2, trae el StarOffice 5.1 y el reconocido Apache.

- Precio: Se puede bajar gratis de Inet, hay una version standard que vale 30 dolares, la versión Deluxe cuesta 80 dolares y la profesional 150 dolares.

- Sitio Web: http://www.redhat.com

Corel Linux

Esta distribución se basa en el Linux de Debian, se lanzo el 15 de Noviembre del 99, es producida por Corel Corporation, una de las mayores empresas de Software del Mundo.

Esta distribución se caracteriza porque mas que todo quiere cautivar a los usuarios de Win2, ya que trae una Instalación fácil, y un entorno como KDE que es parecido al WinBugs.

Incluye el Word Perfect 8, un navegador, y una herramienta para actualizar el programa por Inet.

- Precio: Alrededor de los 10 dólares.

- Sitio Web: http://www.linux.corel.com

SuSe Linux

Esta distribución es muy difundida en Europa. Es la distribución de Linux que mas programas incluye: 1.300 en seis CD-ROM. Usa los ambientes KDE y Gnome, y trae el paquete de programas StarOffice.

- Precio: Alrededor de los 50 dólares.

- Sitio Web: http://www.suse.com

Debian Linux

Esta elaborada por el esfuerzo de muchos programadores sin animo de lucro, todos son voluntarios.

Se caracteriza por ser una distribución de compleja instalación pues se necesitan tener conocimientos técnicos.

No se Recomienda a personas que llegan al Mundo Linux.

- Precio: Se consigue por precios tan bajos, y se puede bajar gratis de Inet.

Su precio esta alrededor de los 5 dólares.

- Sitio Web: http://www.debian.org

OpenLinux

La empresa de esta distribución se llama Caldera System, esta dirigida a usuarios corporativos. Incluye varios programas como, Netscape, StarOffice, Word Perfect, Apache.

Es una distribución fácil de instalar.

- Precio: Alrededor de los 50 dólares.

- Sitio Web: http://www.calderasystems.com

Linux Mandrake

Se basa en Red Hat, la empresa de esta distribución se llama MandrakeSoft y la adapto para que fuera mas fácil de usar. Incluye varios entornos gráficos como KDE, Gnome, AfterStep, IceWM.

- Precio: Alrededor de 10 y 50 dólares.

- Sitio Web: http://www.linux-mandrake.com/es

Conectiva Linux

Es una distribución de origen Brasileño, basada en Red Hat, el paquete incluye 650 aplicaciones adicionales.

- Precio: Alrededor de los 70 dólares.

- Sitio Web: http://www.conectiva.com/es

DISTRIBUCION SLACKWARE

Esta distribución es de las primeras que empezó. Ha tenido un periodo en el cual no se ha actualizado muy a menudo, aunque parece que ha vuelto con fuerza.

Slackware 7.0 Released!

- Precio: $39.95.

http://www.slackware.com/

sitios web linux

Linux.org

El sitio Oficial de Linux. Incluye Toda la informacion que se pueda buscar sobre Linux, incluye tutoriales, articulos, noticias.

- Sitio Web: http://www.linux.org

LinuxStart

Es el portal mas conocido sobre Linux. Incluye informacion de todo tipo, como para principiantes hasta expertos.

Tiene versiones del sitio en 8 idiomas.

Se pueden ver Noticias, Faqs, trucos y muchas otras cosas...

- Sitio Web: http://es.linuxstart.com

Linuxjournal

Contiene Noticias frescas, para ayudar a la comuidad Linux a mantenerse al tanto de todo lo que pasa con el Sistema Operativo, cambios de Kernel, ultimas aplicaciones, etc.

- Sitio Web: http://www.linuxjournal.com

Linux Internacional

El sitio de una asociacion de grupos sin animo de lucro, que ayudan a la expansion de Linux, (que ya esta bastante expandido), ellos la definen como "La Revolucion Linux".

- Sitio Web: http://www.li.org

Proyecto LuCAS

La mayor biblioteca en español dedicada a GNU/LiNUX de todo el planeta.

- Sitio Web: http://www.infor.es/LuCAS

SoloLinux

Sitio especializado en Noticias. Estan clasificadas por dias.

- Sitio Web: http://www.sololinux.com

ZonaLinux

Sitio Español. Encontrara bastante documentacion, como consejos para instalación y configuración Noticias, distribuciones, enlaces, etc.

- Sitio Web: http://www.zonalinux.com

APOSTOLS

Magnifica página sobre Linux.

- Sitio Web: http://linux.apostols.org/

Gran cantidad de información y software.

- Sitio Web: http://linux.box.sk/

Gestor de escritorio KDE.

- Sitio Web: http://www.kde.org/

EMPRESAS IMPORTANTES QUE SE HAN SUMADO A LINUX

Debido al éxito de Linux, respaldado por su funcionalidad y disponibilidad en todo el mundo, las empresas mas importantes de software han lanzado versiones de sus productos para Linux, así, por ejemplo, tenemos a Oracle, Informix, Corel, Netscape, IBM, HP, etc. También las empresas de hardware, estan lanzando equipos preconfigurados con Linux y prestan soporte linux para sus maquinas, como Compaq, Dell, IBM, SUN, HP, etc.

INSTALACION DE LINUX EN PC.

Métodos de instalación

Según su elección del método de instalación necesitara de uno o dos disquettes de 3.5"HD. Si esta instalando desde CD-ROM o por NFS (Network File System) entonces necesitara solo del disco de arranque. La instalacian desde disco duro, un servidor FTP o un dispositivo PCMCIA requiere el uso del diso adicional también.

CD-ROM

Si usted tiene un CD de Red Hat Linux y un disco de arranque entonces necesitara un drive para disquetes de 3.5" HD o una instalación de DOS en su maquina, así como un

drive de CD-ROM soportado, para correr el programa de instalación. Si usted no tiene disco de arranque entonces necesitara tener acceso a una computadora corriendo Linux o DOS para crear el disco de arranque desde CD-ROM.

NFS

Si usted desea instalar a través de una red, necesitara montar el CD-ROM de Red Hat Linux en una maquina que soporte el sistema de archivos ISO-9660 con extensiones de Rock Ridge. Dicha maquina también debera soportar NFS. Tiene que exportar el sistema de archivos del CD-ROM por NFS. Necesitara tener configurado el servidor de nombres o conocer la dirección IP del servidor NFS, así como la ruta del CD-ROM exportado.

FTP

Para la instalación por FTP, debe tener el disco de arranque y el disco adicional. Necesita tener configurado un servidor de nombres o conocer la IP del servidor FTP que utilizara. También necesitara la ruta del directorio principal de Red Hat en el sitio FTP.

Disco Duro

Para instalar Red Hat desde disco duro necesitara los mismos disco de arranque y adicional que utiliza la instalación por FTP. Debe crear un directorio RedHat en el primer nivel del arbol de directorios. Todo lo que va a instalar deberá quedar en este subdirectorio.

Primero copie el directorio base y luego copie los paquetes que desea instalar a otro subdirectorio llamado RPMS. Puede utilizar espacio disponible en una partición de DOS o Linux que no sea requerido por el proceso de instalación (por ejemplo, una partición

que sería utilizada para almacenamiento de datos en el sistema instalado).

Si esta utilizando un sistema de archivos de DOS no podra utilizar los nombres largos de archivos de Linux para los paquetes rpm. La utilería RPM no tiene problemas con los nombres de los archivos, pero es buena idea que usted los recuerde para que sepa qué es lo que esta instalando.

Creando los discos de arranque y adicional

Su distribución puede incluir disco de arranque y adicional. Si no es así, lo primero que tiene que hacer es crear el disco de arranque, que utilizara durante la instalación. También necesitara un disco adicional si no esta instalando desde CD-ROM o NFS. Estos deben ser disquetes de 3.5" HD. Las imágenes de disco para estos disquetes están bajo el directorio imágenes del CD-ROM o del directorio de donde baja la distribución por FTP. Si usted tiene DOS instalado en su computadora, puede arrancar la utilería de instalación desde el

CD-ROM con el comando:

\dosutils\autoboot

Tome en cuenta que a la hora de la instalación hay ciertos límites acerca de los sistemas de archivos que soporta el kernel. Sin embargo, después de la instalación hay soporte para todos los sistemas de archivos disponibles bajo Linux. Durante la instalación el kernel modularizado tiene soporte para dispositivos (E-IDE) (incluyendo CD-ROMs ATAPI), adaptadores SCSI y tarjetas

de red. También todos los dispositivos de mouse, SLIP, CSLIP, PPP, PLIP, emulación de FPU, elección de consolas, ELF, SysV IPC, IP forwarding, firewalling y accounting, ARP inverso,

cintas QIC e impresoras paralelas, son soportados.

Creando los discos bajo DOS

Si esta creando los discos bajo DOS entonces puede utilizar el programa rawrite que viene incluido en el CD de Red Hat Linux. Primero que nada, llámele boot a un disco de 1.44 MB de 3.5". después tiene que ejecutar el siguiente comando (asumiendo que su drive de CD-ROM es "d:") :

d:\dosutils\rawrite

Rawrite le preguntara por un nombre de archivo. Escriba:

\images\boot.img.

Entonces le preguntara por un disco, el cual tiene que ser a: . Si necesita crear el disco adicional entonces ponga el nombre suplemental a otro disco de 1.44 MB de 3.5" y ejecute rawrite de nuevo. Cuando éste le pregunte por el nombre de archivo, escriba:

\images\supp.img.

De nuevo, escriba a: en el nombre del archivo del disco y continue como fue descrito arriba.Ahora deberá tener dos discos llamados boot y suplemental.

Arrancando la instalación.

Inserte el disco de arranque (boot) que acaba en el drive de disquete y reinicie la maquina.

El sistema utilizara la imagen en el disquete para arrancar. Al principio vera la línea de comando LILO: . Para la primera vez, nada mas presione ENTER. Observe los mensajes mientras el kernel de Linux inicializa su hardware. Si falta algo o se equivoca, es posible que usted necesite proporcionar ciertos parámetros en el LILO:

Si realmente necesita especificar parámetros, recuerdelos. Los va a necesitar después.

Después de escribir cualesquiera parametros sean necesarios, presione ENTER para comenzar el proceso de instalación.

Luego aparece nuevamente la ventana de bienvenida a la instalación de linux, donde se nos informa sobre el producto. Pulsamos OK.

CHOOSE LANGUAGE: Este es el idioma con el que nos guiaremos durante el proceso de instalación de linux, cual dispone de 8 idiomas. Elija el idioma de su gusto y luego pulse F12.

KEYBOARD TYPE: Que tipo de teclado tenemos, esto es para instalar la configuración debida para la distribución de las teclas. Por defecto usaremos US y luego debemos pulsar F12.

INSTALLATION METHOD: Debemos indicar la ubicación del paquete a instalar, o sea, desde que lugar vamos a utilizar los archivos para proceder a instalar linux.

Hay cinco (5) tipos: CDROM, NFS Image, Hard Disk Drive, FTP site, SMB Image.

En nuestro caso debemos elegir CDROM y seguido pulsar F12.

Se le pedirá insertar el CD con el paquete instalador y pulsar F12

El programa procede a leer y detectar el CDROM, puede durar varios minutos.

INSTALLATION PATH: nos preguntara que tipo de instalación vamos a realizar, tenemos dos opciones: INSTALL , UPGRADE. En nuestro caso debemos elegir INSTALL y pulsar F12.

SCSI CONFIGURATION: Pregunta si tenemos conexión o adaptadores SCSI. La respuesta dependerá de si tenemos o no. Si posee conexión o adaptadotes SCSI elija SI , de lo contrario NO y pulsar F12

DISK SETUP: Entramos a la seccion donde debemos particionar el disco y crear las divisiones en el. Para esto el programa nos muestra dos programas que podemos usar para esto DISK DRUID y FDISK. El programa recomendara FDISK, porque ha sido la herramienta usada por todos para particionar discos LINUX. (F12)

Ahora veremos la estructura del disco, sus particiones y tipo (FAT, FAT32, NTFS, etc) y donde recomendamos hacer lo siguiente:

Eliminar la 2da partición

Crear una partición SWAP, indicandole el doble de espacio que tiene de RAM. La partición SWAP es una partición donde Linux acudira cuando se le agote la memoria real, algo así como la memoria virtual de windows 95. Si un computador tiene mucha memoria no

es necesaria una partición SWAP. Se necesitaría poner un tope de 40 megas para arriba para no necesitar SWAP. Si crees que vas a necesitarla con una partición de unos 30 MB sobrara, aunque cuanta mas pongas mejor, todo depende de la cantidad de memoria real que tenga.

Crear una partición LINUX ocupando un espacio mínimo de 200 MB.

Salvamos la configuración (F12).

Ahora el programa procederá a formatear el FAT SWAP. Tomara unos minutos.

PARTITIONS TO FORMAT: Cual es la partición que nosotros queremos formatear. Se recomienda formatear toda la partición del sistema. Se debe elegir la partición donde estarán los archivos del sistema. En este punto si antes tenias instalado Linux y lo que vas hacer es algun upgrade, entonces, eliges solo la partición "/" para formatear o si deseas formatear todas, entonces las seleccionas todas y continuas con la instalación pulsando F12.

COMPONENTS TO INSTALL: Debemos elegir todos los servicios que queremos instalar en este proceso. Una vez hallamos elegido los servicios que deseamos pulsamos F12.

INSTALL LOG: Aqui el programa nos informa de la ubicación del archivo historial de instalación (INSTALL.LOG), el cual se creara durante el proceso de instalación de LINUX. Es recomendable mantener este archivo para una futura referencia. Su

ubicacion sera /tmp/install.log. (F12)

procedemos a crear el file SYSTEM EXT2 , el cual es el disco donde se instalara linux.

Se recomienda elegir dependiendo de los sistemas que se tengan instalado en tu equipo.

Una vez se halla elegido el disco, pulsamos F12 para continuar.

INSTALL STATUS: El proceso de instalación de los programas se inicia, presentando dos barras de estados, la primera es donde se presenta el programa que se esta instalando y la segunda, el proceso de instalación a nivel general. Este proceso, debe de tardarse, entre 1-2 horas.

PROBING RESULT: Es un chequeo rutinario para tratar de detectar el mouse que haya instalado en el equipo.

CONFIGURE MOUSE: Si ha detectado un Mouse, procedemos a elegir el tipo de mouse. Por defecto se recomienda elegir Microsoft Compatible (Serial). La elección del mouse en este paso dependerá de si tiene 2 o 3 botones, puedes emular si deseas. (F12)

MOUSE PORT: En que puerto esta instalado el Mouse. Normalmente el COM1, asi que busque el puerto compatible con LINUX, que reconoce los puertos de COM como CUA [0-3]. (F12)

CHOOSE CARD: Tipo de tarjeta de video instalado en tu Computador. Se recomienda el Generic VGA compatible, pero antes debe estar seguro de que tipo de tarjeta de video tiene instalada en su PC, puede hacer una búsqueda en la lista. (F12)

Procedemos a instalar el controlador. Esperar...

MONITOR SETUP: Tipo de monitor que tenemos, Recomendamos Custom Monitor. (F12)

SCREEN CONFIGURATION: Es una prueba para detectar la resolución de colores del monitor. En este caso tenemos dos opciones: DON'T PROBE y PROBE. Recomendamos PROBE. (F12)

PROBE: Procedemos a obtener la información del monitor. (F12)

NETWORK CONFIGURATION: Si tenemos instalada o queremos instalar una red LAN en el sistema debemos proceder a configurar. Se recomienda elegir NO si no desea estar en una red LAN, pero en este caso, deseamos una red LAN, por lo que la respuesta debería ser SI. (F12)

TIMEZONES: Formato tipo del tiempo almacenado. "JAMAICA". (F12)

SERVICES: Cuales servicios queremos iniciar automaticamente se carga linux. Se recomienda iniciarlos todos. (F12)

CONFIGURE PRINTER: Si deseamos configurar una impresora que tenemos instalada, debemos elegir la opción que mas nos convenga. (F12)

PRINTER CONNECTION: La forma de como esta conectado el printer. LOCAL (F12)

STANDARD PRINTER OPTIONS: Nombre del archivo que manejara la cola de impresión. Por defecto, IP (F12)

DEVICE PRINTER LOCAL: Puerto por donde esta instalado la impresora. LPT1 (F12)

PRINTER TYPE: Tipo o nombre de la impresora(F12)

VERIFY PRINTER CONFIGURATION: Información sobre la impresora. (F12)

ROOT PASSWORD: Se les pide elegir el password para el administrador de la red. No se puede olvidar este password. (F12)

BOOTDISK: Proveedor de buteo personalizado. Un disquete a utilizar que usaremos para butear el sistema en caso de que este falle. Se recomienda YES y crearlo. (F12)

LILO INSTALLATION: Donde deseamos instalar el BOOTLOADER. Se recomienda en el Master Boot Record (MBR)

/dev/hda. (F12)

LILO INSTALLATION: Si queremos poner un password de buteo. Se recomienda dejar en blanco. (F12)

Ahora procede a crear la parte del RAM, buteo.

Que es LILO?

Lilo (Linux Loader) es el programa que nos permitirá elegir entre usar Linux u otro sistema operativo al arrancar nuestro computador. La mayoría de las distribuciones al finalizar la instalación del paquete proceden a configurar una serie de apartados importantes de nuestro sistema, como la red, impresoras o arranque del sistema.

Configurar todo esto no es esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema y todo se puede configurar una vez va con Linux. Lo único indispensable es el arranque del sistema. Antes de instalar LILO debes tener en cuenta que este solo se instala en discos duros con menos de 1024 cilindros. Con la mayoría de los discos nuevos no es posible su instalación a menos que se haga una partición antes del cilindro 1024 y se instale ahí el lilo, nunca en el MBR (Master Boot Record). Si tu disco duro tiene menos de 1024 cilindros no tendrás ningún problema y podrás instalar LILO en el MBR.

También tenemos la opción de instalación en un disquete, por lo que tendremos que arrancar Linux desde el disco. Antes de la instalación de LILO se nos pedira que le especifiquemos las entradas a los distintos sistemas operativos que tengamos en el computador. Especificarlos es tarea fácil, es basicamente introducir la etiqueta que sería linux para el Linux, dos para el DOS, etc (se pude poner la etiqueta que se desee), y poner en el apartado donde lo pida la partición donde va cada etiqueta (debemos tener claro cual es cual y no liarnos con las nuevas especificaciones de /dev/hdXX).

Después de estos se instala el LILO y queda todo listo para arrancar nuestro sistema. Una vez instalado el LILO el sistema se reiniciará y podremos arrancar el sistema ya con Linux.

En caso de que esto no suceda, abrimos el archivo /etc/lilo.conf y la añadimos la entrada del otro sistema operativo que tengamos y reinstalamos el LILO poniendo lilo en el prompt. Para mas información sobre el LILO escribimos en el prompt de Linux man lilo.

Montar LILO

desde dos (o sea, F8 - Solo simbolo de Sistema)

loadlin.exe vmlinuz root=/dev/hdXX

cuando estés en linux coloca "lilo"

Consolas virtuales

La consola del sistema es el monitor y teclado conectado directamente al sistema. (Como UNIX es un sistema operativo multiusuario, puede tener otros terminales conectados a puertos serie del sistema, pero estos no seran la consola). Linux, como otras versiones de UNIX, proporciona acceso a consolas virtuales (o VC's), las cuales le permitiran tener mas de una sesión de trabajo activa desde la consola a la vez.

Para demostrar esto, entre en su sistema (como hemos visto antes). Ahora pulse alt-F2. Debería ver la pregunta login: de nuevo. Esta viendo la segunda consola virtual ha entrado en el sistema por la primera. Para volver a la primera VC, pulse alt-F1.

Un sistema Linux recién instalado probablemente le permita acceder a las primeras cuatro VC's, usando alt-F1 - alt-F4. Pero es posible habilitar hasta 12 VC's una por cada tecla de función del teclado. Como puede ver, el uso de VC's es muy potente puede estar trabajando en diferentes VC's a la vez.

Mientras que el uso de VC's es algo limitado (después de todo, solo puede mirar un VC cada vez), esto debería darle una idea de las capacidades multiusuario del sistema. Mientras esta trabajando en el VC #1, puede conmutar al VC #2 y comenzar a trabajar en otra cosa.

Montar dispositivos con LINUX

Antes de montar un dispositivo si es desde el Shell del computador, es recomendable ejecutarlo como superusuario (root). Antes de montar un dispositivo debe revisar que este se encuentre disponible en su sistema, para eso existen diferentes formas. Todos los dispositivos (devices) se encuentran en /dev.

Los principales dispositivos que puedes encontrar en /dev son:

/dev/hda[1-16] : 1er disco duro IDE (primario master)

/dev/hbd[1-16] : 2do disco duro IDE (secundario master)

/dev/sda[1-16] : 1er disco duro SCSI (primario master)

/dev/sdb[1-16] : 1er disco duro SCSI (secundario master)

/dev/fd0H720 : 1era disquetera de 720 KB

/dev/fd0H1440 : 1era disquetera de 1.44 MB

/dev/cdrom : unidad de cdrom.

/dev/cua[0-3] : puertos COMM.

/dev/lp[0-2] : Puertos de LPT.

1. Montar unidades

En Unix, todos los archivos se encuentran en el arbol de directorios, que parte de "/".

Los dispositivos para ser accedidos deben ser asociados con ficheros. Para esto sirve el comando mount.

La forma de usar mount es esta:

mount -t tipo dispositivo directorio

Donde tipo indica el sistema de ficheros del dispositivo, dispositivo indica el dispositivo que se quiere montar, y directorio especifice el directorio en el que debe ser montado

(debe existir previamente).

Parámetros más importantes a usar:

-r : monta el sistema de ficheros como de solo lectura

-w : monta el sistema de ficheros para lectura y escritura (por defecto ).

-t : indica el tipo de sistema de ficheros a montar. Soporta entre otros:

ext2 : el nativo de Linux

msdos : para el sistema operativo MS-DOS

vfat : para Windows 95/98

iso9660 : para dispositovos CD-ROM (por defecto)

otros : mirar la pagina de manual ( man mount ).

Si no se especifica la opción -t , se prueban de entre la lista anterior ext2 e iso9660.

Por ejemplo, para montar el CD-ROM podríamos hacerlo de esta forma:

mount -r /dev/cdrom /mnt/cdrom

y para montar una partición de Windows95 de esta:

mount -t vfat /dev/hda3 /mnt/windows

Suponiendo que la partician de Windows95 se encuentre en el disco maestro de la primera controladora IDE (hda), tercera partician (3).

2. El archivo /etc/fstab

Cuando se monta un fichero especificado en /etc/fstab , es suficiente con indicar el nombre del dispositivo o el punto de montaje.

Formato del fichero /etc/fstab

dispositivo punto_de_montaje sistema_de_ficheros opciones_mnt fs_freq fs_passno

Donde: dispositivo: el dispositivo que se quiere montar. (p.e. /dev/cdrom )

punto_de_montaje: Lugar en el arbol de directorios donde se quiere montar (p.e. /mnt/cdrom )

sistema_de_ficheros: Sistema de ficheros del dispositivo ( p.e. iso9660 )

opciones_mnt: Opciones para montar el sistema de ficheros. Las mas importantes:

ro : monta el sistema de ficheros en solo lectura (por defecto lectura/escritura)

user : Habilita a cualquier usuario corriente y moliente a montar el dispositivo

noauto : salo puede ser montado explícitamente.

fs_freq: usado por el comando dump para determinar que sistemas de ficheros

deben ser "dumped".

fs_passno: es usado por el programa fsck para determinar en que orden deben ser chequeados los sistemas de ficheros al arrancar la maquina. Si no esta presente o es cero, fsck asume que el sistema de ficheros no debe ser chequeado.

Ejemplo:

/dev/hda1 / ext2 defaults 0 1

/proc /proc proc defaults 0 0

/dev/hda2 none swap defaults 0 0

#

/dev/fd0 /mnt/floppy ext2 defaults,noauto 0 0

#

/dev/hdc /mnt/cdrom iso9660 ro,user,noauto 0 0

3. Desmontar las unidades

Esta tarea se realiza medianta el comando umount. La forma de usarlo es:

umount dispositivo

umount directorio_de_montaje

Cuando terminamos de usar un dispositivo hay que "desmontarlo". No podemos cambiar un diquete o un CD-ROM sin antes "desmontarlo".

por ejemplo:

umount /dev/cdrom

Es importante salir del directorio de montaje antes de "desmontar" el dispositivo, si no nos dira que el dispositivo esta ocupado (busy).

Montar una unidad de ZIP en Linux

Antes de poder usar una unidad de zip con nuestro sistema operativo linux, debemos asegurarnos de que el kernel gestiona el modulo "ppa" y esto lo podemos comprobar con el comando "modprobe" (como root):

# modprobe ppa

de esa manera se sabra o si existe, en caso de que no exista, hay que recompilar el kernel con el habilitado. Para el funcionamiento de la ZIP, basta con instalar el modulo

ejecutandor el comando "insmod ppa":

# insmode ppa

crear un directorio donde se montara el contenido de la cinta o disquete que se insertara en la unidad ZIP.

# mkdir /mnt/zip

ejecutar el comando mount para habilitar la unidad ZIP en nuestro sistema. Por defecto la unidad ZIP es reconocido como el device "sda4":

# mount -t [vfat msdos] /dev/sda4 /mnt/zip

Para desmontarla se ejecuta:

# umount /dev/sda4 o # umount /mnt/zip

JOSUE PEREZ

MINISTERIO DE EDUCACION

COLEGIO ADVENTISTA Bilingüe DE DAVID

PRESENTADO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES EN LA CLASE DE INTRODUCCION TECNICA

30 DE OCTUBRE DEL 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda