Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neruda: Poeta, ciudadano, político y premio Nóbel de literatura

Enviado por matias_pavesi



  1. Su vida y la política
  2. Personajes admirados
  3. Neruda y el Mercosur
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

INTRODUCCIÓN

Comenzaré por decir que gran parte de la obra literaria de éste talentoso e inolvidable poeta chileno fue, es y será una constante protesta y una esperanza para los pueblos de América y del mundo todo.

Me he dejado cautivar por su manera de escribir; embellecía, idealizaba, en fin le daba otra apreciación a paisajes, personas; los transformaba, los transmutaba al fin en obra artística. Intuyo que esa era su intención, su clamor desesperado nos hacia intuir su soledad. El hombre debe ser muy particular para conseguir explicar, informar, exponer más allá de lo visible, sin relegar de la propiedad y severidad de la realidad. Todo lo que plasmo era para bien o para mal, para unos o para otros, pero siempre teniendo presente la llama del amor.

SU VIDA Y LA POLÍTICA

  • Datos biográficos.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, que después seria conocido bajo el seudónimo de Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en un pequeño pueblo vinícola denominado Parral (Región del Maule, Chile). Siendo aun muy pequeño él junto a sus padres se trasladan a la ciudad de Temuco (Región de la Araucania, Chile), donde desgraciadamente tuvo lugar la muerte de Doña Rosa Basoalto, su madre, a causa de tuberculosis.

En 1910, Neruda ingresa en el Liceo de Hombres de Temuco y a partir de este año comienza a interesarse por la literatura. Entre sus primeras lecturas figuran las hazañas de Búfalo Bill, los viajes de Salgari, etc.

En marzo de 1921 viaja a la capital de su país para ingresar en la Universidad. Luego de tres años escribe su primer libro, titulado "Crepusculario". Al año siguiente su próximo libro titulado "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", lo situó como uno de los poetas más importantes de Latinoamérica. En los años sucesivos siguió escribiendo y publicando libros, entre los que puedo citar algunos tales como: "Residencia en la Tierra", escrito entre 1933 y 1935; "Canto general", publicado en 1950; "Tercera residencia", publicado en 1947; "Estravagario", publicado en 1958; etc.

El 23 de septiembre de 1973 muere en Santiago de Chile, legándonos un incontable numero de poesías e ideales para todo el mundo.

  • Sus comienzos como personaje político.

Su primer cargo político, cuenta en "Confieso que he vivido", fue el de cónsul alrededor de los años 20. Estuvo dos años esperándolo. Todo cambio tras reencontrar a su viejo amigo Bianchi. Este fue el que lo llevó directamente a ver al ministro de relaciones exteriores. Una vez delante del mismo, el ministro preguntó, luego de haber enumerado varias ciudades diseminadas en el mundo, donde quería ejercer su cargo consular, de las que Neruda eligió una que nunca había escuchado y que le resultaba un poco extraña, se llamaba Rangoon (Birmania). Ya teniendo el titulo consular en sus manos se embarcó en el "Baden", un barco alemán. Éste sería el que lo llevaría al comienzo de su vida como político. A su llegada al Japón, el dinero prometido por el gobierno chileno, no había llegado aun a este país, así que al encontrarse sin recursos, tuvo que hospedarse en un refugio para marineros.

Luego de un tiempo de interminables viajes por las ciudades de Oriente, llega a la ciudad de Colombo con el fin de ser cónsul de su país allí. En esta ciudad no había ningún signo de existencia política, todo estaba sumido en una tranquilidad aplastante y asfixiante.

Tras ser cónsul en Colombo, el ministerio de relaciones exteriores le comunica un nuevo nombramiento, dejaría su puesto en esta última ciudad, para cumplir las mismas funciones en Singapur y Batavia. Esto significaría que a partir de ahora cobraría el doble de su sueldo actual.

Ya estando en Singapur, se llevó una gran desilusión tras la búsqueda sin respuesta del consulado chileno en esta ciudad. Ante tal hecho decidió seguir camino hacia Batavia.

En 1935, Pablo Neruda, es designado cónsul de Chile en Madrid, pero al estallar, en 1936, la Guerra Civil Española es destituido de su puesto. Neruda decide regresar a su país, y una vez allí es declarado cónsul para la emigración española en Paris, teniendo como función principal la de recoger españoles y sacarlos de sus prisiones para luego enviarlos a Chile.

Neruda, estando en Paris, fue acusado de transportar consigo instrucciones soviéticas. Sospechaban que el y su mujer, en ese entonces, Delia Del Carril, hacían viajes frecuentes a España, llevando y trayendo dichas instrucciones. También se sospechaba que las instrucciones las recibía de un escritor ruso, llamado Ilya Ehrenburg. Pero por su puesto nada de esto era cierto, solo eran sospechas que nunca llegaron a comprobarse.

En 1940 regresa nuevamente a Chile y es designado cónsul en México, donde reside hasta 1943.

Sin duda Pablo escribió innumerables poesías, una para cada momento de su vida política, una de ellas es la relacionada con la Guerra Civil Española, que expresa lo siguiente:

La guerra

España envuelta en sueño, despertando

como una cabellera con espigas,

te vi nacer, tal vez entre las breñas

y las tinieblas, labradora,

levantarte entre las espinas y los montes

y recorrer el aire con las venas abiertas

pero te vi atacada en las esquinas

por los antiguos bandoleros. Iban

enmascarados, con sus cruces hechas

de víboras, con los pies metidos

en el glacial pantano de los muertos.

Entonces vi tu cuerpo desprendido

de matorrales, roto

sobre la arena encarnizada, abierto,

sin mundo, enguijoneando en la agonía.

Hasta hoy corre el agua de tu peñas

entre los calabozos, y sostienes

tu corona de púas en silencio,

a ver quien puede mas, si tus dolores

o los rostros que cruzan sin mirarte.

Yo lo viví con tu aurora de fusiles,

y quiero que de nuevo pueblo y pólvora

sacudan los ramajes deshonrados

hasta que tiemble el sueño y se reúnan

los frutos divididos en la tierra.

En esta poesía Neruda expresa su más sincero deseo de que la guerra ("pólvora") y los buenos ("pueblo") se unan para lograr la paz en España.

Como así también, delata que mientras este país estuvo sumido bajo esta guerra nadie se dispuso a ayudarlo.

Este hecho, la guerra civil española, vivida tan de cerca por Pablo Neruda marco su vida de compromiso político con las victimas, tanto de la guerra como de aquellos que empobrecen a los pueblos. Por eso la incluí como ejemplo de su compromiso social y político.

  • Importante periodo en su vida política

El 4 de marzo de 1945 es elegido, por millares de chilenos, senador de la República de Chile, obteniendo así el cargo más importante de su vida política.

En 1958 se reconoce legalmente al Partido Comunista en Chile y Pablo Neruda incrementa su participación política en la campaña para las elecciones presidenciales. Pero su compromiso político no le impide seguir escribiendo: Cien sonetos de amor, dedicados a su última mujer, Matilde Urrutia, Navegaciones y regresos y Canción de gesta, son de esa época de militancia política.

El partido comunista lo nombra candidato a elecciones presidenciales de 1970. El poeta en principio acepta, pero luego prefiere renunciar en favor de su amigo Salvador Allende y participa activamente en la campaña que lo lleva al triunfo. Era la primera vez que un partido comunista accedía a la presidencia de un país latinoamericano democráticamente, gracias al voto popular.

En abril de 1971 Neruda es designado embajador de su país ante el gobierno

de Francia.

En 1972 viaja a New York por el PEN club internacional y pronuncia el discurso inaugural, denunciando en esa oportunidad el bloqueo norteamericano contra Chile.

  • La política y la poesía

En los años sucesivos a partir de 1945, dedicó su valioso arte de la escritura a delatar la situación socio-política de Paraguay, Brasil, Argentina, etc. en fin de América toda. Donde especifica los sufrimientos de los indios, los niños, jóvenes y ansíanos que en este continente vivían, como así también se hace escuchar pidiendo paz para el mundo y criticando a los diplomáticos de su país.

Aquí expongo algunos fragmentos de dos poesías relacionadas con los temas anteriormente mencionados:

Diplomáticos

Si usted nace tonto en Rumania

Sigue su carrera de tonto,

Si usted nace tonto en Avignon

Su calidad es conocida

Por las viejas piedras de Francia,

Por las escuelas y los chicos

Irrespetuosos de las granjas.

Pero si usted nace tonto en Chile

Pronto lo harán Embajador.

Júntese con el "granado"

De la "sociedad", con los tontos

De aquel país, adquiera cuanta

Platería pueda comprar,

Hable en los aniversarios

Junto a los caballos de bronce

Diciendo: Ejem, los vínculos,

Etc., ejem, etc.,

Ejem, los descendientes,

etc., la raza, ejem, el puro,

el sacrosanto, ejem, etc.

Y quédese tranquilo, tranquilo:

es usted un buen diplomático

de Chile, es usted un tonto

condecorado y prodigioso.

Que despierte el leñador (VI)

Paz para los crepúsculos que vienen,

Paz para el puente, paz para el vino,

Paz para las letras que me buscan

Y que en mi sangre suben enredando

El viejo canto con tierras y amores,

Paz para la ciudad en la mañana

Cuando despierta el pan, paz para el río

Mississippi, río de las raíces...

Entre 1945 y 1947, ya siendo senador, Pablo Neruda luchó sin descanso contra la injusticia social de un régimen que sumía en la miseria a su pueblo. El poeta Neruda, por otra parte, escribe poemas como "Las flores de Punitaqui", "Los muertos de la plaza" y el soneto "Salitre", donde se nota el propósito de equilibrar su ideología comunista con el desarrollo de su conciencia poética.

A comienzos de 1948 el presidente de Chile, González Videla desencadena una campaña de persecución contra los sindicatos, contra la oposición y muy especialmente contra Pablo Neruda, que se ve obligado a pasar a la clandestinidad cuando, después de pronunciar un discurso en el Senado con el título "Yo Acuso", la Corte Suprema de Justicia aprueba su desafuero parlamentario y los tribunales ordenan su detención. Durante un año Neruda vive en refugios clandestinos preparados por sus amigos; entre tanto termina de escribir su "Canto general".

En Chile se revoca la orden de detención que pesa sobre Neruda y el 12 de agosto de 1952 regresa a Santiago terminando así un destierro que había durado cerca de tres años y medio. Se le tributan grandes homenajes de bienvenida. Se instala en Santiago y viaja por Temuco y algunos otros puntos de Chile. Empieza a escribir las Odas elementales.

En 1958 escribe una serie de poemas dedicados a Puerto Rico y a su dolorosa condición de colonia. En 1973 dirige un llamado a los intelectuales latinoamericanos y europeos para evitar la guerra civil que se produciría en Chile.

Él describe a los dirigentes de América como una enredadera trepadora, que dejaban a los habitantes entregados a los brazos de "Orfeo", sin pan, sin música, sin dignidad, sin educación. Así fue devorada toda América por los que al final se dieron a la fuga.

Este último párrafo puede relacionarse con la actualidad a través de los golpes de estado que se han producido durante estos últimos años, como por ejemplo: el golpe de estado sufrido por la isla de Granada (Mar Caribe) orquestado desde Estados Unidos; el golpe de estado en Chile provocado por la CIA. También se denota esta relación a través de la entrega de patrimonios nacionales desde los Gobiernos Democráticos hacia los países potencias, como por ejemplo Argentina, entre otros, que venden sus riquezas en perjuicio del pueblo.

Esto se ve reflejado en los siguientes fragmentos de una de sus poesías:

Los Jueces

Por el Alto Perú, por Nicaragua,

sobre la Patagonia, en las ciudades,

no tuviste razón, no tienes nada:

copa de miseria abandonado

hijo de las Américas, no hay

ley, no hay juez que te proteja

la tierra, la casita con maíces.

Cuando llego la casta de los tuyos,

de los señores tuyos, ya olvidado

el sueño antiguo de garras y cuchillos,

vino la ley a despoblar tu cielo,

a arrancarte terrones adorados,

a discutir el agua de lo ríos,

a robarte el reinado de los árboles.

Neruda, como dije antes, escribió innumerables poesías, pero la mayoría están destinadas a un solo tema; hacernos valer, a nosotros los americanos, como personas ante un mundo al que nada le importa tener que triunfar pisoteando a los débiles.

También Neruda se hacia tiempo para recitarles poemas y poesías a los pobres. Refiriéndome a este tema, el de la pobreza, quisiera incluir unos fragmentos de la oda que escribió acerca de la misma:

Oda a la pobreza

Cuando nací, pobreza,

me seguiste, me mirabas

a través de las tablas podridas

por el profundo invierno.

Allí estabas asechándome,

tus dientes de carcoma,

tus ojos de pantano, tu lengua

gris que corta la ropa, la madera,

los huesos y la sangre, allí estabas

buscándome, siguiéndome, desde mi

nacimiento por las calles.

Ahora, pobreza, yo te sigo.

Como fuiste implacable, soy implacables

Yo te desafío, con duros versos te golpeo el rostro

te embarco y te destierro.

Yo, con otros, con otros, muchos otros,

te vamos expulsando de la tierra a la luna...

En ella vemos como Neruda se sentía invadido por la pobreza, como así también vemos el valor que tuvo para enfrentarla y desterrarla de su vida para siempre.

  • Condecoraciones

En 1921 se radica en Santiago, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema "La canción de fiesta", publicado posteriormente en la revista Juventud.

Neruda ganó numerosos premios a lo largo de su vida; los más importantes fueron: el Premio Nacional de Literatura, que recibió en 1945; el Premio Lenin de la Paz, en 1953.

Sin duda la condecoración de mas importancia que recibió fue el Premio Nóbel de Literatura, el 21 de octubre de 1971, otorgado por la Academia Sueca; era el sexto escritor de habla castellana que recibía el premio.

El 18 de enero de 1946 es condecorado por el gobierno de México con la Orden del Águila Azteca.

Se le entrega el titulo de Dr. Honoris causa de filosofía y letras de la universidad de Oxford, titulo que se daba por primera vez a un sudamericano.

En 1966 es condecorado por la Asociación de Escritores Peruanos con el Sol del Perú.

PERSONAJES ADMIRADOS

  • Personajes admirados

Entre los personajes admirados por Neruda, cabe destacar la importancia y la gran admiración que éste sentía por ellos. Uno era el general San Martín, por haber liberado a Chile, y el otro Ernesto "Che" Guevara, porque en él coexistían un gran espíritu guerrillero junto a una poderosa mentalidad política, y sostenía que esta era cuestión minoritaria y de azar; la admiración era mutua, tal es así que el "Che" al morir llevaba en su mochila, solamente dos libros, entre los que se encontraba el "Canto General".

Aquí expongo dos breves versos en donde se enaltece al Gral. San Martín:

Anduve, San martín, tanto y de sitio en sitio

que descarte tu traje, tus espuelas, sabia

que alguna vez, andando en los caminos

hechos para volver, en los finales

de cordillera, en la pureza

de la intemperie que de ti heredamos

nos íbamos a ver de un día a otro.

San Martín, otros capitanes

fulguran mas que tu, llevan bordados

sus pámpanos de sal fosforescente,

otros hablan aun como cascadas,

pero no hay uno como tu, vestido

de tierra y soledad, de nieve y trébol.

Te encontramos al retornar del rió,

te saludamos en la forma agraria

de la Tucumania florida, y en los caminos, a caballo

te cruzamos corriendo y levantando

tu vestidura padre polvoriento.

NERUDA Y EL MERCOSUR

  • Información sobre el MERCOSUR

El Mercado Común del Sur es una organización regional del territorio sudamericano constituida a partir del Tratado de Asunción. El mismo fue firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal objetivo establecido en el Tratado de Asunción era lograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los estados miembros con el fin de constituir un mercado común antes del 31 de diciembre de 1994.

Los orígenes del Mercosur se remontan a un encuentro que tuvo lugar en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín. El acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó con el tiempo en la idea de crear una zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto que cobró fuerza cuando Uruguay y Paraguay se sumaron a tal intento. Según lo previsto en el cronograma del Tratado de Asunción, el día 1 de enero de 1995 se puso en vigor la unión aduanera y la libre circulación de bienes entre los cuatro países firmantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Mercado Común tiene tres objetivos fundamentales: 1) libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países firmantes del Tratado de Asunción mediante, entre otras medidas, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones paraarancelarias; 2) fijación de una tarifa externa común y adopción de una política comercial común con relación a terceros países o bloques regionales, y coordinación de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales; 3) coordinación de políticas macroeconómicas y de comercio exterior, agrícolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados parte.

  • Relación de Neruda con el MERCOSUR

Yo creo que la relación que tiene el pensamiento de Neruda con los objetivos del MERCOSUR puede ser que a través de este Mercado Común, los países integrados al mismo lograrían una destacada fuerza política, que le otorgaría, a América la posibilidad de insertarse en el mercado mundial, realizar tratados internacionales, en fin llegar a ser algún día una parte importante y destacada del mundo. Esto mismo sin nombrar al Mercosur proponía Neruda en sus poesías.

Esto se ve reflejado en el siguiente fragmento de una poesía que expongo a continuación:

Que despierte el leñador (IV)

Pero si armas tus huestes, Norte América,

Para destruir esa frontera pura

Y llevar al matarife de Chicago

A gobernar la música y el orden que amamos,

Saldremos de las piedras y del aire

Para morderte:

Saldremos de la ultima ventana

Para volcarte fuego:

Saldremos de las olas mas profundas

Para clavarte las espinas:

Saldremos del surco para que la semilla

Golpee como un puño colombiano,

Saldremos para negarte el pan y el agua,

Saldremos para quemarte en el infierno

En esta poesía Neruda expone su idea de que América se una para enfrentar cualquier tipo de problemas que puedan surgir, y así defenderse unos a otros.

ANEXOS

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIÓN

Su imaginación no cesaba, su mente siempre trabajaba, creaba, inventaba, nos sacaba de la realidad.

Él soñaba con un mejor futuro para sus compatriotas americanos.

Lo que puedo concluir de este trabajo de investigación es que Pablo Neruda, a través de su mejor don, el de la escritura, quiso plasmar su idea de que toda América se uniera, para poder enfrentar y asimilar los problemas que surjan en cada uno de los países que componen este continente, con el fin de poder solucionarlos y enfrentarlos; ya sean políticos, económicos o sociales, como así también llevar a América a ser una parte destacada del mundo.

BIBLIOGRAFÍA

  • CONFIESO QUE HE VIVIDO -EDITORIAL LOSADA (Edición 1974)
  • PABLO NERUDA SU MEJOR POESIA – CIRCULO DE LECTORES (Edición 1985)
  • CANTO GENERAL – CLUB BRUGUERA (Edición 1980)
  • LOS 25000 MEJORES VERSOS DE LA LENGUA CASTELLANA – CIRCULO DE LECTORES (Edición 1978)

OTRAS FUENTES

  • INTERNET
  • ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2001
  • ENCICLOPEDIA MICROSOFT ATLAS ENCARTA 2001

Matías PAVESI

Fecha de realización: Septiembre - 2004

Estudios: Primario completo, Cursando el secundario

Categoría: Literatura


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda