Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público

Enviado por dikasori1



  1. Resumen
  2. Contenido
  3. Estados financieros de uso general
  4. Actualización 13 del PSC
  5. Decisiones de la Junta y el Consejo de la IFAC
  6. Conclusiones

RESUMEN

Debido a la gran diversidad de practicas contables de los gobiernos y otras entidades del sector publico para la presentación de su información financiera, la IFAC (Consejo de la Federación Internacional de Contadores) por medio de su comité del Sector Publico ha considerado estas necesidades en materia financiera, contable y auditoria, emitiendo Normas Internacionales de Contabilidad para el sector publico (NICSPs). De esta forma incrementarán tanto la calidad como la comparabilidad de la información financiera presentada por las entidades del sector público de los diversos países del mundo.

PALABRAS CLAVES

Autoridades Reguladoras, Información Financiera, Sector Público, Administración Financiera, Armonización Contable, Globalización, Contabilidad, Adopción, Comparabilidad, Estándares, Gobiernos.

CONTENIDO

Los International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) son emitidos por la International Federation of Accountants IFAC, a través del Public Sector Committee PSC*, los IPSAS han tomado como fuente los International Accounting Standards IAS expedidos por el International Accounting Standards Committee IASC (hoy IASB).

En este proceso, el comité busca mantener el tratamiento contable y el texto original de las NICs, pero si un tema del sector publico requiere un tratamiento especial, se modifica la NIC para ajustarla a estos requerimientos especiales; algunos ejemplos de estos, son la forma como las entidades publicas obtiene sus ingresos, el tipo de usuarios destinatarios de la información, la distribución de sus recursos, etc.

Para la elaboración de las NICPs el comité no solo se basa en las NIC, también tienen en cuenta las autoridades reguladoras del país, las instituciones profesionales contables y otras organizaciones internadas en la presentación de información financiera.

El Public Sector Committee (PSC)* es un comité permanente del Consejo de la International Federation of Accountants (IFAC), que ha sido formado para abordar, a través de una coordinación mundial, las necesidades de quienes están involucrados en los aspectos de presentación de información financiera, contabilidad y auditoria del sector público.

Para el caso, el termino "Sector Publico" se refiere a los gobiernos centrales o federales, a los gobiernos regionales (por ejemplo, de estados o departamentos, provincias, distritos), a los gobiernos locas (por ejemplo, municipios y consejos) y a las entidades públicas (por ejemplo, organismos públicos consejos de administración, comisiones y empresas públicas).

El Comité ha recibido la facultad de emitir los NICSP nombre del Consejo de la IFAC.

Al presente, los gobiernos y otras entidades del sector público siguen prácticas de gran diversidad para la presentación de su información financiera y, en muchos países, no hay normas con autoridad oficial para el sector público. En algunos países en que si hay normas, puede ocurrir o que el conjunto de estas se halle en sus comienzos o que su aplicación este limitada a tipos específicos de entidades del sector público.

El Comité emite una serie de publicaciones que comprenden Estándares, Guías, Estudios y Artículos Especiales. Los estándares vienen a ser las prescripciones oficiales establecidas por el comité para mejorar la calidad de presentación de la información financiera del sector público mundialmente.

  • Objetivo de la Junta del Sector Público

El objetivo de la junta es desarrollar programas destinados a mejorar la administración financiera y la rendición de cuentas en el sector publico, incluyendo el desarrollo de estándares de contabilidad y la promoción de la aceptación de las mismas.

Para alcanzar su objetivo la Junta desarrolla en la actualidad un conjunto de Estándares de contabilidad para las entidades del sector público de aplicación mundial. Inicialmente, el desarrollo de estos estándares (las NICSP) se viene haciendo mediante la adaptación, al contexto del sector publico, de los International Accounting Standards (IAS) emitidos por el, International Accounting Standards Committee IASC (hoy IASB).

Al llevar a cabo este proceso, la Junta busca, en cuanto sea posible mantener el tratamiento contable y el texto original de las IAS, salvo que un tema importante del sector publico justifique hacer una desviación.

En su programa de trabajo emprendido, la Junta busca también desarrollar NICSP que cubran los temas de presentación de información financiera del sector público que no han sido abordadas en forma integral por las IAS existentes o para los cuales el IASC (hoy IASB) no ha desarrollado IAS específicas.

Al desarrollar los NICSP, la Junta toma en consideración y aplica los pronunciamientos emitidos por: el IASC (hoy IASB); las autoridades reguladoras del país; las instituciones profesionales contables; y otras organizaciones interesadas en la presentación de información financiera y en la contabilidad y auditoria del sector público.

ESTADOS FINANCIEROS DE USO GENERAL

Las entidades públicas preparan estados financieros de tipo general para usuarios que no están en capacidad de acceder a información financiera, como los ciudadanos que la requieren para evaluar el desempeño de sus gobernantes; y estados financieros específicos para cubrir necesidades para ciertos sectores del gobierno que requieren información especializada, la preparación de estos estados financieros se realiza por el método contable de lo devengado que permite la elaboración del estado en la situación financiera, el estado de resultados financieros, el estado de flujos de efectivos y el Estado de cambios en el activo neto/ patrimonio.

La utilización de las NICSPs es más flexible que las NIC porque no se impone su adopción; en el caso de que existan en el país regulaciones que rijan las prácticas contables y la presentación de los estados financieros, las NICSP no se superponen a estos criterio, sino que promueven que haya una armonización entre estas y las regulaciones internas de cada país para contribuir a una mayor comparabilidad.

En el caso de que el gobierno no cuente con unas normas especificas para la presentación de sus informes, las NICSP son una gran herramienta para ayudar a elaborar los informes de tipo contable; el Comité recomienda en este caso la adopción de las NICSP, lo cual conduciría a una mejora en la calidad de la información financiera para el sector público, de esta manera puede tomar mejor las decisiones en cuanto a al asignación de recursos por el gobierno; también establece que las empresas públicas se regirán por las NIC y no por las NICSP.

ACTUALIZACION 13 DEL PSC.

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) se reúne periódicamente con varios de sus miembros, con el propósito de realizar, actualizaciones, modificaciones y cambios que se consideran pertinentes para el mejoramiento de estas normas (NICSP). Al termino de cada reunión el Comité del Sector Público (Public Sector Committee – PSC) hoy IPSASB emite los updates (Boletines de actualización) con el cual suministran un informe puntual sobre el progreso de los proyectos del IPSASB.

DECISIONES DE LA JUNTA Y EL CONSEJO DE LA IFAC.

En las reuniones realizadas entre el 8 y el 12 de noviembre el Directorio y el Consejo de la IFAC tomaron varias decisiones sobre el futuro del Comité del Sector Publico. El Directorio y el Consejo aprobaron un cambio de nombre, de "Comité del Sector Público a "Junta de Normas Contables Internacionales para el Sector Público" (Internacional Public Sector Accounting Standards Board – IPSASB) a fin de indicar que el rol de este organismo se ha centrado en el establecimiento de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Publico (NICSP, Internacional Public Sector Accounting Standards IPSAS).

Este cambio de denominación entrara en vigor de forma inmediata posterior a la reunión del Consejo – por lo tanto el PSC será identificado de ahora en adelante como IPSASB. La Junta y el Consejo también aprobaron el plan de acción de las IPSASB desarrollado como resultado de los hallazgos del panel de revisión presidido externamente.

Algunos updates (boletines de actualización) de IFAC han sido traducidos últimamente al español, lo cual ha posibilitado una mayor interacción con estos temas, no solo por la posibilidad de lectura por parte de un mayor número de personal sino, sobre todo, por convertirse en boletines oficiales de dicho organismo internacional. Lo mismo sucede respecto a la publicación de los IPSAS en español por parte del IFAC: permite una mayor difusión y se convierte en obligado punto de referencia para efectos académicos y normativos.

Los estándares emitidos por el Intenational Public Sector Accounting Standards Board – IPSASB son los siguientes:

  • NICSP 1 Presentación de estados financieros establece las consideraciones generales para la presentación de estados financieros, la guía para la estructura de dichos estados y los requisitos mínimos para su contenido en el marco del sistema de contabilidad con base en devengado. Emitida en mayo del 2000. Fuente IAS 1
  • NICSP 2 Estados de Flujo de Efectivo requiere el suministro de información sobre los cambios en efectivo y sus equivalentes durante el periodo derivado de actividades operativas, de inversión y financiamiento. Emitido mayo 2000. fuente IAS 7
  • NICSP 3 Superávit Neto o Déficit por el periodo, errores fundamentales y cambios en las políticas contables. Especifica el tratamiento contable para los cambios en estimaciones de contabilidad, cambios en las políticas contables y la corrección de errores fundamentales, define partidas extraordinarias y requiere la revelación separada de ciertos rubros en los estados financieros. Emitido mayo 2000. Fuente IAS 8
  • NICSP 4 Los efectos de variaciones en el tipo de cambio de monedas extranjeras. Trata de la contabilidad para transacciones en moneda extranjera y operaciones en el exterior. La NICSP 4 establece los requerimientos para determinar cual es tasa de cambio que se utilizara para el reconocimiento de ciertas transacciones y saldos y de que manera se reconocerá en los estados financieros el efecto financiero de las variaciones en el tipo de cambio de monedas extranjeras. Emitida mayo 2000 fuente IAS 21
  • NICSP 5 Costo de financiamiento. Prescribe el tratamiento contable de los costos de financiamiento y requiere ya sea la inmediata deducción de los costos de financiamiento o bien, como tratamiento alternativo permitido, la capitalización de los costos de financiamiento que son atribuibles directamente a la adquisición, construcción o producción de un activo idóneo. Emitida mayo 2000 fuente IAS 23
  • NICSP 6 Estados Financieros consolidados y registro de entidades controladas. Requiere que todas las entidades controladoras preparen estados financieros consolidados en el que todas las entidades controladas se consoliden rubro por rubro. La norma también contiene una discusión detallada del concepto de control tal como se aplica en el sector público y una guía para determinar si el control existe para fines de información financiera. Emitida mayo 2000 fuente IAS 27
  • NICSP 7 Registro de inversiones en empresas asociadas. Requiere que todas las inversiones de empresas asociadas sean mostradas en estados financieros consolidados empleando el método de participación, excepto cuando la inversión se adquiere y mantiene exclusivamente con vistas a su enajenación en un futuro cercano, en cuyo caso se requiere el método de costos. Emitido mayo de 2000 fuente IAS 28.
  • NICSP 8 Información Financiera de Intereses en Negocios Conjuntos. Requiere adoptar la consolidación proporcional como tratamiento preferencial contable para los negocios conjuntos en los que participan entidades del sector publico. No obstante, la NICSP 8 también permite como alternativa autorizada contabilizar negocios conjuntos utilizando el método de participación. . Emitido mayo de 2000 fuente IAS 31.
  • NICSP 9 Ingresos por Transacciones de intercambio. Establece las condiciones para el reconocimiento de los ingresos provenientes de transacciones de intercambio, requiere que tales ingresos se midan al valor razonable de la prestación cobrada o por cobrar, e incluye requisitos de revelación. . Emitido junio de 2001 fuente IAS 18.
  • NICSP 10 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias. Describe las características de una economía hiperinflacionaria y requiere la reevaluación de EEFF de las entidades que operan en dichas economías. Emitido junio de 2001 fuente IAS 29.
  • NICSP 11 Contratos de construcción. Define los contratos de construcción, establece requisitos para el reconocimiento de ingresos y gastos que surgen de tales contratos e identifica ciertos requisitos de revelación. Emitido junio de 2001 fuente IAS 11.
  • NICSP 12 Inventarios. Define los inventarios, establece los requisitos para la valuación de inventarios (incluyendo aquellos inventarios mantenidos para distribución sin cargo o precio nominal) en el marco del sistema de costo histórico e incluye requisitos de revelación. Emitido junio de 2000 fuente IAS 2.
  • NICSP 13 Arrendamientos. Establece los requisitos para el tratamiento contable de transacciones de arrendamientos operativas o financieras por los arrendatarios o arrendadores. Emitida diciembre de 2001 fuente IAS 17.
  • NICSP 14 Hechos Posteriores a la Fecha de Presentación de los EEFF. Establece los requisitos para el tratamiento de ciertos hechos que acaecen en fecha posterior a la presentación de los EEFF y distingue entre hechos ajustables y no ajustables. . Emitida diciembre de 2001 fuente IAS 10.
  • NICSP 15 Instrumentos financieros: Revelación y Presentación. Establece requisitos para la presentación de los instrumentos financieros incluidos en el balance (reconocidos) y excluidos del balance (no reconocidos). Emitida diciembre de 2001 fuente IAS 32.
  • NICSP 16 Propiedades de Inversión. Establece el tratamiento contable, y las revelaciones relacionadas, para las propiedades de inversión. estipula la aplicación del valor razonable o bien del modelo de costo histórico. . Emitido diciembre de 2001 fuente IAS 40.
  • NICSP 17 Propiedad Planta y Equipo. Establece el tratamiento contable de las propiedades planta y equipo incluyendo la base y fecha de su reconocimiento inicial y la determinación de sus sucesivos valores de registro y la depreciación relacionada no requiere ni prohíbe el reconocimiento de activos que representan el patrimonio nacional. . Emitida 2002 fuente IAS 16.
  • NICSP 18 Información por Segmentos. Establece los requisitos para la revelación de la información en EEFF acerca de actividades distinguibles de las entidades informadoras. Emitida junio de 2002 fuente IAS 24.
  • NICSP 19 Provisiones obligaciones contingentes y activos contingentes. Establece los requisitos para el reconocimiento de provisiones y la revelación de obligaciones contingentes y activos contingentes. Emitida octubre de 2002 fuente IAS 37.
  • NICSP 20 Revelaciones de partes relacionadas. Establece los requisitos para la revelación de transacciones con partes relacionadas con la entidad informadora incluidos Ministros, Equipo directivo y sus familiares cercanos. Emitida 2002 fuente IAS 24
  • NICSP 21 Deterioro de activos no generadores de efectivo. Establece requisitos para determinar si un activo se encuentra deteriorado, y para el reconocimiento y revocación de las perdidas por deterioro, así como para las declaraciones que deberán formularse con respecto a los activos deteriorados. (la fecha de aplicación debe aun elegirse.)

CONCLUSIONES

  • La IFAC pretende con la emisión de las NICSP hacer que este tipo de empresas tengan una normatividad propia para así incrementar la calidad de la información financiera del sector público a nivel mundial.
  • Vemos como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público son de gran ayuda para la presentación de estados financieros y en si toda la información financiera relacionada con el Sector Público, Ya que este tiene un tratamiento contable diferente al sector privado en algunos aspectos.
  • Por otro lado las traducciones al español que se han realizado actualmente de la NICSP, son de gran ayuda para los usuarios de esta información, puesto que facilita la interpretación de las mismas.
  • Con la implementación de esta Normas para el sector público, se busca mejorar la calidad de la información, y armonizar la presentación de la información a nivel mundial.

BIBLIOGRAFIA

Eutimio Mejia Soto – Carlos Alberto Montes Salazar. Contaduría Internacional-Aproximación a los Estándares Internacionales.

IFAC (Consejo de la Federación Internacional de Contadores). Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Publico. www.ifac.org.com.

Juan Fernando Mejia, Consultor Contaduría General de la Nación, Docente Universidad Central, Contador Publico de la Universidad de Antioquia. www.juanfernandomejia.8m.com

Diana Carolina Soto R.

Angélica Maria Londoño Z.

Mónica Lorena Rendón T.

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

VIII SEMESTRE DE CONTADURIA NOCTURNO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda