Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto pedagógico

Enviado por hernando299



  1. Justificación
  2. Antecedentes
  3. Marco filosófico
  4. Descripción de la comunidad
  5. Objetivos
  6. Contenido temático a nivel general
  7. Metodología
  8. Evaluación
  9. Sistema de evaluación
  10. Modalidades de enseñanza y aprendizaje
  11. Proyectos propuestos para la semana de tecnología
  12. Organización temática
  13. Indicadores de logros por grados
  14. Conclusiones
  15. Bibliografía

PRESENTACIÓN

La tecnología, como área de actividad del ser humano, ha sido impulsora del desarrollo de la civilización y la cultura, y le permite transformar el medio en que habita, dando solución a sus problemas, necesidades o aspiraciones individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos que emplean los recursos de la sociedad en la que está inmersa.

La evolución continua de la sociedad ha ido ligada a un desarrollo creciente de la tecnología de la que dependemos para la mayoría de nuestras actividades. Resulta indudable la aceleración que se ha producido en el desarrollo de la tecnología durante el siglo XX y la inmersión de la sociedad en un entorno tecnológico que le impone constantes innovaciones y cambios que afectan a todos sus ámbitos. Este proceso condiciona la necesidad formativa en este campo para poner en manos de la ciudadanía los recursos necesarios para ser agente activo con criterio propio, ya sea como consumidor de los recursos que la tecnología pone en sus manos o como agente productor de innovaciones.

La Tecnología se pueden considerar como "la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas", a la resolución de problemas específicos. La esencia de la tecnología radica en la utilización de teorías y métodos científicos y su adaptación para conseguir determinados fines en un contexto social determinado; utiliza las fuentes de la experiencia, la tradición, las aportaciones de diversas áreas de conocimiento, y la reflexión sobre la práctica aporta formas de hacer; en definitiva, incluye "dos elementos básicos, el hacer (se trata de una práctica) y la reflexión teórica de tal hacer (el saber)"

Por tanto podemos entender que el área de Tecnología se articula en torno a un binomio conocimiento-acción, donde ambos deben tener un peso específico equivalente. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios nos puede conducir al mero activismo y, del mismo modo, un proceso de enseñanza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, puede derivar hacia un enciclopedismo tecnológico inútil. Tampoco se pretende la adquisición de destrezas concretas para el desempeño de puestos de trabajo, tarea que es propia de la Formación Profesional Específica.

JUSTIFICACION

se plantea la necesidad de una actividad metodológica que se apoye en tres principios. Primero, la adquisición de los conocimientos técnicos y

científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica se hace imprescindible. Segundo, estos conocimientos adquieren su lugar si se aplica al análisis de los objetos tecnológicos existentes y a su posible manipulación y transformación, sin olvidar que

este análisis se debe enmarcar trascendiendo al propio objeto e integrándolo en el ámbito social y cultural de la época en que se produce. Tercero, la emulación del proceso de resolución de problemas se convertirá en remate de este proceso de aprendizaje y adquiere su dimensión completa apoyado en las dos actividades precedentes. La utilización del método de resolución de problemas, que es común a cualquier actividad tecnológica, aplica una serie lógica de pasos que, a partir de un requerimiento dado, conduce a la obtención de una solución que lo satisfaga.

El hilo conductor del currículo del área de Tecnología en el COLSAG se articula en torno al desarrollo de los principios científicos y técnicos y a los procedimientos necesarios para la acción metodológica descrita anteriormente; es decir, dando soporte argumental a las acciones correspondientes de análisis y proyecto, pues el método de resolución de problemas permite ir organizando los contenidos, dándoles una funcionalidad al aplicarlos a un caso concreto, de manera que el alumnado no pierda nunca de vista cuál es el objetivo final de todo lo que está estudiando. En definitiva, este método, actúa como conductor, organizador y estructurador de los diferentes componentes disciplinares. La secuencia se determina en función de su lógica interna, el grado de madurez del alumnado y la interrelación mutua de los conceptos.

ANTECEDENTES

El Colegio Sagrado Corazón del Niño Jesús se ha interesado por desarrollar un proceso educativo integral basado en competencias, logrando formar personas activas con habilidades para desenvolverse en forma correcta en el contexto en el que interactúan.

El colegio cuenta con una planta física amplia dotada con docentes y administrativos capacitados para brindar conocimientos que facilitan el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas para la resolución de problemas.

MARCO FILOSOFICO

Pretendemos formas personas pensantes, líderes de sus propios proyectos, líbres y autónomas capaces de convivr enla comunidad sustentando en valores y reconociendo a la familia como núcleo de la sociedad.

El estudiante COLSAG debe estar preparado para aportar a su comunidad desde el aula por medio de la elaboración de proyectos alternativos sobre lo que interpreta y argumenta en clase.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La institución pertenece a un estrato medio-bajo, está ubicada en el barrio San Francisco en Cra. 21 No. 11- 17 rodeada de diversos puntos comerciales que ofrecen oportunidad de trabajo que permiten el sostenimiento de familias aledañas a la misma.

IDENTIFICACIÓN

Nombre de la institución: Colegio Sagrado Corazón del Niño Jesús

Dirección: Cra. 21 No. 11-17

Teléfono: 6719943

Ciudad: Bucaramanga

Estrato: 3

Núcleo 3

Naturaleza: Privado

Carácter: Mixto

Jornada: Diurna

Modalidad: Preescolar, básica primara y básica secundaria

Directora actual: Esp. Lic. Gladis Gil de Martínez

Proyecto contextualizado a los grados: sexto, séptimo, Octavo y Noveno

Docente: Rigoberto Hernando Olarte Mejía.

Nombre del proyecto: .

OBJETIVOS GENERALES

  • Ayudar a los alumnos y alumnas en el aprendizaje de los diversos campos de la tecnologia, la consulta he investigación. Animándoles a un estudio atractivo, interactivo y eficaz para que sean capaces de progresar de manera autónoma, puesto que cada alumno es el verdadero autor de su aprendizaje.
  • Colaborar con el profesorado en su tarea docente, ayudándole y facilitándole un material con el que lograr más fácilmente la formación de los estudiantes.
  • Presentar contenidos conceptuales y procedimentales, en el texto del estudiante. Se lleva a cabo de manera secuencial y ordenada; partiendo de un nivel inicial básico y siguiendo un orden creciente de dificultad.
  • Dar un elevado número de actividades permite que los diferentes contenidos sean tratados con distinto nivel de profundidad, dependiendo del grado de capacidad del estudiantado.
  • Ayudar en el tratamiento y aprendizaje de la diversidad y a la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales..
  • Atender en la misma clase a alumnos con distinto nivel de profundización hace que se puedan llevar a cabo las posibles demandas de aquellos alumnos con niveles de partidas más avanzados o con mayor interés sobre el tema tratado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Formar Estudiantes capaces de comprender la dimensión humana de la producción científica y las relaciones del hombre con su entorno.
  • Formar Estudiantes con Énfasis en tecnologia desde una perspectiva analítica, incorporando los desarrollos para la creatividad y el diseño.
  • Formar Estudiantes que puedan apreciar la complejidad de la informática y generen propuestas de cambio significativas para el desempeño de su propia creatividad.
  • Estimular la investigación para la construcción de criterios que permitan valorar la calidad de la práctica de la tecnologia.
  • Propiciar en los Estudiantes una actitud comprometida con el desarrollo de su propio conocimiento en el área de tecnologia.
  • Estimular la participación del Estudiante como gestor de ideas y métodos que incidan en la definición de políticas para su propio desempeño académico.
  • Poder desempeñar desde su el inicio el estudiante el desarrollo y la construcción de un proyecto de vida que sea la expresión de los intereses de amplios para su propio desarrollo profesional; como apoyo al área de ética y valores humanos.

CONTENIDO TEMÁTICO A NIVEL GENERAL

  • LA ENERGIA, EL MOTOR DEL MUNDO
  • LA ELECTRICIDAD
  • EL TALLER
  • MEDICIONES ELÉCTRICAS
  • LEYES FUNDAMENTALES
  • PRINCIPALES COMPONENTES ELECTRÓNICOS
  • CIRCUITO ELÉCTRICO
  • LA PROTO BOARD
  • COMPONENTES ELECTRÓNICOS
  • MAQUINAS ELECTRICAS
  • MEDICIONES ELÉCTRICAS
  • BREVE ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA
  • SELECCIÓN DE COMPONENTES. R, L Y C.
  • DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES
  • FUENTES DE CD. Y OSCILADORES CON C.
  • AMPLIFICADORES OPERACIONALES.

METODOLOGÍA

Como estrategias metodológicas se realizarán exposiciones, muestras y informes de lectura por parte del profesor. Que darán justificación para la creación de trabajos y talleres en clase y para la casa (individuales y en grupos con la respectiva exposición o sustentación pública), debates, exámenes parciales, protocolos y la realización de un Trabajo de Campo con base al temario.

Se aplicará el desarrollo de competencias para que el aprendizaje sea mucho más significativo.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA: concebida como la capacidad del estudiante para dar sentido a los problemas que surgen de una situación. En esta instancia se propone que el estudiante entienda verdaderamente el sentido que tiene esta área para su vida.

Para que el estudiante sea competente a nivel interpretativo:

  • Explicación de conceptos básicos.
  • Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
  • Construcción de conceptos a través de la consulta y la investigación.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Son las razones que le estudiante pone de manifiesto ante un problema. Se da cuando el estudiante explica o expone con argumentos sólidos lo que ha aprendido ante una situación de la vida cotidiana.

Para que el estudiante sea competente a nivel argumentativo:

  • Proposición de exposición de conceptos construidos y trabajos desarrollados por los mismos estudiantes.
  • Evaluaciones escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.

COMPETENCIA PROPOSITIVA: permite la generación de hipótesis, establecimiento de conjeturas, encontrar posibles deducciones. En esta etapa del proceso el estudiante estará en capacidad de proponer alternativas viables a la solución de problemas que le son planteados.

Para que el estudiante sea competente a nivel propositivo:

  • Desarrollo de proyectos individuales como apoyo al proyecto de la feria de la ciencia.
  • Proporción de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de nuevos conceptos y teorías.

El estudiante COLSAG debe estar capacitado para sustentar ante el grupo y la comunidad en general lo aprendido y proponer soluciones y alternativas prácticas a situaciones de su vida cotidiana.

EVALUACIÓN

La evaluación es una ventana a través de la cual se detecta el rumbo que están tomando los procesos. Durante todo el proceso educativo se evalúa, se orienta y se reflexiona.

La evaluación permite al docente autoevaluarse y evaluar sus prácticas, y al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades para hacer seguimiento de sus propios cambio y progresos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evaluaciones rápidas:
Son exámenes para resolver en un tiempo máximo de 5 minutos. Habrá por lo menos una cada dos semanas, pudiendo haber inclusive una semanal.

Participaciones:
Se considerarán las participaciones relevantes dentro de la clase de teoría (resolución de problemas, aclaración de situaciones dudosas), o bien, participaciones en los foros de discusión en línea que se abren durante el curso.
Aportaciones:
Se consideran todas aquellas actividades en que el alumno aporte conocimiento para el curso. Pueden ser:
* Presentación de algún artículo de interés, relacionado con el curso.
* Selección de algún sitio web, debidamente explicado.
Problemas:
Serán seleccionados por cada estudiante, a partir de la bibliografía relacionada con cada unidad. El alumno presentará los problemas resueltos en su cuaderno de la asignatura el día de examen de unidad.

Exposiciones:
Será una exposición durante el bimestre, siendo válida para todas las unidades del curso. Es la única actividad de evaluación teórica que se desarrolla en equipos de trabajo. Los temas y fechas serán dados a conocer oportunamente a los estudiantes para que preparen su trabajo.

Exámenes bimestrales:
Se aplicará uno por cada bimestre de aprendizaje, al término de éste, en el aula y hora de clase.

MODALIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Teórico y practico.

Material didáctico de apoyo:

El estudiante necesitara para su desarrollo:

  • Texto guía.
  • Cuaderno de apuntes cuadriculado.
  • Carpeta plastificada con cauchos.
  • Lapicero.
  • Elementos exigidos por el docente, para la realización de diversas practicas.

PROYECTOS PROPUESTOS PARA LA SEMANA DE TECNOLOGÍA

Mini robot

Fuente de voltaje estabilizada regulable de 1_2 a 57V - 1_5ª

Detector de proximidad

Detector de mentiras.

ALARMA LUMINOSA

ALARMA PARA PUERTA O VENTANA

Barrera Infrarroja

Domótica

Control remoto

Automático para pasillo

Ahuyentador de roedores electrónico.

Circuito oscilador con el LM555

INDICADOR DE LÍNEA TELEFÓNICA EN USO

Micrófono de mesa multidireccional ajustable

Amplificador de audio 4 x 40w:

Mini emisora portátil FM.

Mini receptor portátil FM.

Distorsionador de voz

Timbre DING-DONG

Cargador automático de baterías

Luces rítmicas

Luz automática

Fantastic Atom Expandir:

ORGANIZACION TEMÁTICA

SEXTO GRADO

PRIMER BIMESTRE

La ENERGIA, el motor del mundo

  • ¿Qué es la energía?
  • Formas o clases de energía.
  • normas de seguridad en el uso de la energía eléctrica.
  • Transporte y distribución de la energía.
  • El consumo de energía.
  • Criterios y técnicas de ahorro energético.
  • Energías alternativas.
  • La energía solar.
  • La energía eólica.
  • La energía eléctrica. Su importancia.
  • Fuentes de energía.
  • Ahorro energético.

SEGUNDO BIMESTRE

  • Que es la electricidad?
  • Circuito eléctrico.
  • Magnitudes eléctricas básicas.
  • Simbología. Esquemas eléctricos.
  • Definición de corriente continua y de corriente alterna.
  • Definición de señal.

El TALLER

  • Factores que intervienen en los accidentes y criterios de reducción de riesgos en el taller.

TERCER BIMESTRE

  • Normas de salud y seguridad en el taller.
  • Criterios de actuación y primeros auxilios en caso de accidente.

MEDICIONES ELÉCTRICAS

  • Medida de magnitudes: instrumentos y procedimientos
  • Explicar el funcionamiento de dispositivos semiconductores.
  • Funcionamiento y uso de un Multímetro Analógico y Digital.
  • Funcionamiento y uso de Osciloscopio.
  • Funcionamiento y uso de generadores de Funciones.

CUARTO BIMESTRE

LEYES Fundamentales

  • leyes fundamentales de los circuitos eléctricos en corriente continua y alterna.
  • Fenómenos.
  • magnitudes

Principales componentes electrónicos.

  • Resistencias
  • condensadores.
  • Diodos:
  • Principios de funcionamiento.

SEPTIMO GRADO

PRIMER BIMESTRE

Circuito Eléctrico

  • Definición de circuito eléctrico.
  • Circuitos eléctricos serie, paralelo y mixto: cálculo de magnitudes.
  • Circuitos electrónicos: elementos componentes y su funcionamiento.
  • La realización de trabajos prácticos en Tecnología. Criterios organizativos y didácticos. Normas de Seguridad.
  • Procedimientos de conexión.
  • Instalación eléctrica de una vivienda: elementos básicos que componen la instalación.
  • Producción y transformación de las distintas formas de energía.

SEGUNDO BIMESTRE

  • Efectos de la corriente eléctrica. Electromagnetismo. Aplicaciones.
  • Máquinas eléctricas básicas.
  • Principio de funcionamiento de la dinamo y el motor de corriente continua.
  • Circuitos de conmutación con relés. Aplicaciones y circuitos típicos de potencia y control de motores.
  • Circuitos de conmutación mediante transistores.
  • Aplicaciones características.

TERCER BIMESTRE

La Proto Board

  • Que es la Proto Board ?.
  • Estructura y Manejo de la Proto Board
  • Utilizar técnicas y herramientas adecuadas en el montaje y conexión de circuitos eléctricos.
  • MONTAJES PRACTICOS

componentes electrónicos

  • Principales componentes electrónicos.
  • Resistencias

CUARTO BIMESTRE

  • condensadores.
  • Diodos:
  • Principios de funcionamiento,
  • aplicaciones y montajes básicos con diodos.
  • El transistor
  • Transistores: Principios de funcionamiento.
  • aplicaciones y montajes básicos con transistores.
  • Circuito integrado: Generalidades.
  • Realizar e interpretar esquemas eléctricos simples.
  • Circuitos básicos.
  • Realizar circuitos eléctricos sencillos.

OCTAVO GRADO

PRIMER BIMESTRE

MAQUINAS ELECTRICAS

  • Máquinas eléctricas de corriente continua: constitución, funcionamiento y aplicaciones características.
  • Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características.
  • Electrodomésticos: estructura interna y funcionamiento.
  • Instalaciones eléctricas en viviendas: elementos componentes y su funcionamiento. Circuitos característicos.

SEGUNDO BIMESTRE

MEDICIONES ELÉCTRICAS

  • Explicar el funcionamiento de dispositivos semiconductores.
  • Funcionamiento y uso de un Multímetro Analógico y Digital.
  • Funcionamiento y uso de Osciloscopio.
  • Funcionamiento y uso de generadores de Funciones.
  • MONTAJES PRACTICOS

TERCER BIMESTRE

BREVE ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

  • Introducción.
  • Valor Promedio.
  • Valor efectivo (RMS).
  • Período, Frecuencia.

CUARTO BIMESTRE

SELECCIÓN DE COMPONENTES. R, L Y C

  • Resistores
  • Inductores
  • Capacitores
  • Transformadores
  • Aplicaciones
  • MONTAJES PRACTICOS

NOVENO GRADO

PRIMER BIMESTRE

DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES

  • Diodos Rectificadores.
  • Aplicaciones.
  • Diodos Zener, Para un regulador en paralelo
  • LEDs
  • Transistor (BJT)
  • Amplificadores con BJT
  • BJT como conmutador
  • Transistores de potencia

SEGUNDO BIMESTRE

  • Transistores de RF.
  • Amplificador JFET
  • Tiristores (SCR)
  • TRIAC
  • Dispositivos ópticos.
  • Circuitos electrónicos analógicos básicos.
  • MONTAJES PRACTICOS

TERCER BIMESTRE

FUENTES DE C.D. Y OSCILADORES CON C.

  • Fuentes Reguladas.
  • Fuentes de swicheo
  • Oscilador 555 y sus variantes
  • MONTAJES PRACTICOS

AMPLIFICADORES OPERACIONALES.

  • Introducción, Características.

CUARTO BIMESTRE

  • Amplificadores con Retroalimentación.
  • Amplificador Inversor
  • Amplificador no Inversor
  • Seguidor de Voltaje
  • Consideraciones prácticas.
  • Compensación en frecuencia
  • Amplificador suma, diferencia.
  • Diferenciador, Integrador, etc.
  • MONTAJES PRACTICOS

INDICADORES DE LOGROS POR GRADOS

SEXTO

I BIMESTRE

II BIMESTRE

III BIMESTRE

IV BIMESTRE

INTREPRETETIVA

  • Entiendo el concepto de energía y sus clases.
  • Entiendo las normas de seguridad en el uso de la energía eléctrica.
  • Entiendo los criterios y técnicas de ahorro de energía.

INTREPRETETIVA

  • Entiendo el significado y definición de las diversas formas de electricidad.
  • Entiendo el significado de circuito eléctrico, simbología y esquemas.

INTREPRETETIVA

  • Identifico las normas de salud en el taller.
  • Identifico las clases de mediciones eléctricas.

INTREPRETETIVA

ARGUMENTATIVA

  • Explico el concepto básico de energía y sus clases.
  • Explico las diversas normas de seguridad en el uso de la energía
  • Explico mediante una exposición la importancia y técnicas de ahorro de energía eléctrica.

ARGUMENTATIVA

  • Explico el significado y las diversas formas de electricidad.
  • Interiorizo el concepto de magnitudes eléctricas básicas.

ARGUMENTATIVA

  • Elaboro un ensallo sobre el funcionamiento y uso del multimetro
  • Elaboro un escrito sobre el uso y funcionamiento del osciloscopio.

ARGUMENTATIVA

  • Explico los principios de funcionamiento de los componentes electrónicos.
  • Ejemplifico fenómenos y magnitudes

PROPOSITIVA

  • Plasmo en el cuaderno los conceptos aprendidos.
  • Elaboro dibujos y figuras representativas sobre la importancia de las diversas normas de seguridad en el uso de la energía eléctrica.

PROPOSITIVA

  • Expreso los conceptos sobre corriente alterna y continua.
  • Presento mis trabajos en forma ordenada y con una excelente estética.

PROPOSITIVA

  • Participo con un trabajo en la feria de la ciencia.

PROPOSITIVA

  • Elaboro conjeturas hipotéticas sobre las leyes fundamentales y componentes electrónicos.

 Para ver los siguientes cuadros seleccione la opción "Descargar" del menú superior

SEPTIMO - OCTAVO - NOVENO

CONCLUSIONES

El diseño de este proyecto deja al docente una idea más clara y organizada sobre el desarrollo de estrategias para el aula de clase basadas en competencias.

Con la aplicación de este proyecto se eleva el nivel académico de los estudiantes COLSAG.

La forma de evaluar eleva el nivel de exigencia.

La aplicación de este proyecto ayuda a mejorar el nivel de vida de los estudiantes

Bibliografía

RECURSOS

  • Bibliografía básica.
  • Conferencias y conversatorios.
  • Documentales y películas, entre otros.
  • Referencias de INTERNET.

BIBLIOGRAFIA BASICA

WWW.ELECTRONICA.COM

WWW.GOOGLE.COM

WWW.ALTAVISTA.COM

WWW.MONOGRAFIAS.COM

1.- ARTHUR F.
FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.
EDIC. MC GRAW HILL

2.- LUIS L. CANTU
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
EDIC. LIMUSA

3.-ING. ARTURO DELAGO VÁZQUEZ
UN SEMESTRE DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.
EDIC. I.T.C.J.

4.- FREDRICK J.
FÍSICA PARA ESTUDIANTE DE CIENCIA E INGENIERÍA.
EDIC. MC GRAW HILL

5.- HALLIDAY AND RESNICK
FÍSICA PARTE II
EDIC. C.E.C.S.A.

Por :

RIGOBERTO HERNANDO OLARTE

ING Mecatronico. BUCARAMANGA – SANTANDER – COLOMBIA

ING. MECATRONICO.

PRESENTADO A:

COLEGIO SAGRADO CORAZON DEL NIÑO JESÚS.

AREA: TECNOLOGIA

Presentación General.

BUCARAMANGA

Diciembre 10 de 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda