Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Política y los Políticos




  1. Abstract
  2. "La Política y los Políticos de la Quinta Generación"
  3. ¿Qué necesita México?
  4. ¿Por qué los partidos políticos están en crisis?
  5. Bibliografía básica

ABSTRACT

ARTÍCULO PERIODÍSTICO, BASADO EN UNA INVESTIGACIÓN PERSONAL SOBRE "EL PODER HUMANO" EN PROCESO DE CONCLUSIÓN Y PUBLICACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR.

EL PRESENTE ARTÍCULO PRETENDE ABORDAR, LA COYUNTURA DE LA REALIDAD POLÍTICA MEXICANA EN SU SINGULARIDAD, PERO AL ESTAR INTERRELACIONADA CON AMÉRICA LATINA, TIENE ALGUNAS BASES DE SUSTENTACIÓN, QUE LA HACEN SUSCEPTIBLE DE REGULARIZACIÓN HACIA OTRAS ÁREAS DE LA REGIÓN.

"La Política y los Políticos de la Quinta Generación"

I

A todo lo largo y ancho de nuestro país, se requiere hoy más que nunca, formular una política de largo aliento, capaz de terminar con los maniqueísmos ideológicos, las crisis partidarias y las insuficiencias teóricas, para el mejor análisis de la realidad de nuestro tiempo. México, nuestro país, es mucho más que los grupitos de Izquierda y de Derecha, que lo asfixian, las mentiras e insultos mediáticos de los actores de moda, que lo denigran y con ello, a toda la ciudadanía pensante del Territorio Nacional, la cual efectivamente subsistimos bajo condiciones de baja intensidad en los dias que corren.

Con más de 3000 años de Historia, nuestros primeros ancestros culturales devinieron en Nación, luego los dividió, fraccionó y fusionó la conquista Española, esta emplazó un Estado Colonial y a partir de 1810 se transformó en Estado Independiente, las reformas Juaristas del 56-57 del siglo xix, y la Revolución Mexicana de 1910, perfeccionaron y rediseñaron primero al estado independiente democrático y luego la democracia Social Mexicana. Empero desde el siglo xv hasta nuestros dias, la Soberanía ha sido la gran ausente de nuestra política; primero, por que no puede haberla en un mundo de pobreza y endeudamiento y segundo, tampoco existe posibilidad alguna cuando la brecha del conocimiento científico-tecnológico se agranda dia con dia. Y sin estos dos requisitos, la Soberanía tanto de los individuos como de las Naciones se convierte en retórica permanente, así como en la gran asinatura pendiente nacional.

¿Qué necesita México?

La sociedad Mexicana hace tiempo requiere y demanda una nueva generación en la Política y de los Políticos, que le den rumbo y certidumbre a su realidad. Capaces de impulsar la infraestructura económica básica de la sociedad: (Agua, Luz,Comunicaciones y Servicios Urbanos), lo que a su vez posibilitaría el desarrollo de los sectores, subsectores y ramas de la actividad económica, mejorando substancialmente los servicios sociales básicos: (Educación, Salud, Cultura y Recreación), de manera equilibrada. Una reforma educativa, científica y tecnológica que le posibilite transitar hacia un Arreglo Soberano eficaz y permanente. Lejos de avanzar en ello, los últimos sexenios, no han hecho otra cosa mas que meternos y enfrascarnos en reformas y polémicas bizantinas como lo son: "La Reforma del Estado", "Reforma Fiscal", "Energética", etc., que están a punto de convertirse en sesiones eternas de esgrima verbal que a nada conducen.

Ante esta vieja demanda o necesidad de la Sociedad MEXICANA, se interpuso como eclipse, la crisis de los Partidos Políticos (PRI, PAN, PRD y Otros), la cual se ubica históricamente desde la década de los 90’s, lo cual en gran medida, ha impedido u oscurecido esta gran necesidad.

¿Por qué los partidos políticos están en crisis?

  1. Porque la sociedad les exige democracia interna y no la poseen. 2. Porque sus direcciones, cuadros fundadores o de mayor edad, los consideran sus patrimonios. 3. Porque sus programas, estatutos y principios no tienen congruencia con su práctica diaria 4. Porque ejercen el monopolio del poder, a despecho y excluyendo a los ciudadanos y a la sociedad civil 5. Porque se han convertido en cazadores y/o pepenadores de candidatos que les aseguren triunfos, sin importarles convicciones o proyectos 6. Porque ingresaron de pronto a la mercadotecnia efectista y a la publicidad mediática, hasta el grado de sustituir a ésta por los organos y organismos estatales, derivados del perfeccionamiento de la Ley Electoral en la materia. 7. Porque lejos de buscar consensos reales y legales, lo han hecho en lo oscuro y al margen de la ley.

La crisis actual de los partidos políticos, ha impedido que la Quinta Generación de la Política y los nuevos políticos derivados de ésta, irrumpan en los escenarios locales.y Nacionales. Aprovecho para explicitar que esta categoría no tiene nada que ver con el concepto de "Nueva Clase Política", acuñada por el occiso José Francisco Ruiz Massie, sin dejar de considerar valiosos sus juicios establecidos por esta.

II

El otro aspecto que ha oscurecido la posibilidad de que La Quinta Generación, accese al poder, tiene que ver con la crisis de las Ideologías. Cuando a principios de la década de los 90’s, aconteció el derrumbe de la Unión Soviética, el mundo que se polarizaba entre Socialistas/Comunistas vs Capitalistas/Burgueses, se fue haciendo cada vez más inconsistente y difuso. Los primeros comenzaron a encubrirse con el ropaje de la Democracia y los segundos a buscar nuevos senderos de Liberalidad y mas concretamente, según su creadores, Von Mises, F. Hayeck y el economista Milton Friedman, a expresar postulados de Neoliberalismo. En un diálogo de sordos, ambos empezaron a hablar de lo mismo y a discurrir de las mismas tretas y gesticulaciones. Tal como lo mencionaba en un artículo, publicado en 2003:: ...Durante la vigencia de la "Guerra Fría" las identificaciones políticas esgrimían una contundencia absoluta, si alguien pertenecía a la izquierda ideológica, justificaba la terrible represión que ejercía Stalin sobre el pueblo ruso y criticaba por injusta la situación de la raza negra en los EEUU. Admiraba los éxitos en la mecanización de la agricultura China y deploraba la incorporación de tecnología agrícola en los países capitalistas por ser expulsora de mano de obra.

Si alguien se identificaba con la ideología Liberal-Capitalista, estaba dispuesto a tolerar la tortura a militantes de la izquierda Latinoamericana o apoyar dictadura militares genocidas, pero criticaba con gran énfasis los campos de concentración de opositores en el bloque socialista. Era un mundo en donde lo político era concebido como una relación de amigo-enemigo()...

Llegó la Globalización y unos se convirtieron en Globalifóbicos y otros en globalifílicos, sin embargo, ambos seguían con las mismas prácticas y coincidían en los mismos propósitos y fines. La crisis llegó a ser tal, como si en una obra de Teatro, los mismos actores se intercambiaran de ropaje, géneros y papeles, hasta que el público en la confusión total, terminara por hastiarse y retirarse.

Y justamente eso es lo que hoy sucede dentro de las sociedades contemporáneas, el paulatino pero inevitable alejamiento y hartazgo de la sociedad civil y de la sociedad general, de la política y de los políticos, pues ha identificado este proceso como la entelequia de reducidos grupos de politicastros, que aprovechando o torciendo la ley, buscan afanosa o maquiavélicamente, utilizarla como beneficio para sus pequeños grupos e intereses; lejos del concepto tradicional de la Política como el núcleo de conocimientos o el viejo arte, para resolver las demandas y legítimas aspiraciones de los ciudadanos.

Un tercer elemento que ha oscurecido este proceso, está relacionada con una insuficiencia teórica-Gnoseológica de la ciencia económica y de los Economistas: La Economía Informal. Existe, como todos sabemos, una diferencia entre Economía Ilegal y Economía Informal, empero popularmente toda economia no sujeta a reglamentación e información, se le tipifica como Economía Informal. Ni la Economía Clásica, Marxista, Neoclásica y Moderna han abordado de manera suficiente el problema y bien parece no interesarles en lo absoluto. Habrá que decirlo, parte de su interés radica en ocultar al vulgo corriente este pequeño problema: "Si existe economía Informal, también existe Política Informal" y si una es capaz de producir apoximadamente el 50% del PIB mundial, en esa proporción la otra lo ejerce.

III


La Economía Informal es tan milenaria como la Economía Formal, ha existido en todas las formas económico-sociales y actualmente existe tanto en el capitalismo como en el socialismo, en ambos es productora de valores de uso y de cámbio. En ambos sistemas impulsa la acumulación y altera los circuitos financieros, pero lógicamente, quien los controla se ha quedado y se sigue quedando con la mayor parte; es decir, la potencia hegemónica que predomina; es cierto que la economía informal se ha incrementado con las políticas neoliberales, pero es incorrecto afirmar que surgió com consecuencia de estas.
La crisis de los Partidos, de las Ideologías y las insuficiencia en los análisis Económicos y Políticos de la realidad, han impedido que la Política de Quinta Generación y los Políticos que se derivan de esta, irrumpan en los escenarios Locales y Globales.
La Política de Quinta Generación consiste en restaurar el viejo contenido de la Política. Tal como lo dicen importantes espacialistas: "La política como Leviathan"(2): buscando armonizar los intereses individuales, grupales, colectivos, estatales, globales y Universales con la sustentabilidad de la vida en el planeta, sustituyendo la teoría de la suma-cero por la de sumar-sumar; utilizando para ello todo tipo de herramientas científico-tecnológicas disponibles, diseñando y rediseñando cuantas veces sea necesaria y posible la realidad del tiempo-espacio conocido.
Los Políticos de la Quinta Generación(3), ya existen en todos los partidos, Regiones, países y sistemas económico-sociales, formas de gobierno o Regímenes Políticos, soportan a regañadientes estas clasificaciones, pero las consideran aún un mal necesario, son por definición Aideológicos, es decir carecen de Ideología y su principal cometido es la eficacia y eficiencia para solucionar problemas, no para crearlos. Compenetrados en la sociedad del conocimiento, su visión no es tan solo Local o Global, es por lo tanto Universal.
Justamente dentro de su Universalismo, prestan especial atención a las Instituciones y Organismos Internacionales para dirimir controversias o conflictos. Su carácter Aideológico no tiene que ver con el supuesto "Fin de las Ideologías" de Francis Fukuyama(4)
En todo caso no sería la democracia demoliberal la prevaleciente, sino una democracia sustentable, capaz de terminar con falsas dicotomías, por emplo: Estado vs Mercado; Local vs Nacional-global; Izquierda vs Derecha, etc. A propósito de Ideologías, durante mucho tiempo se confundió la clasificación de Regímenes Políticos con Sistemas o Formaciones Económicas y estas con sistemas ideológicos y otros conceptos o categorías. Actualmente, existe consenso en que las grandes ideologías se pueden clasificar en cuatro: 1. Ideologías político-religiosas, 2. Ideologías Liberales, 3. Ideologías Socialistas 4. Ideologías Anarquistas; las cuales seguramente seguirán existiendo por algún tiempo, pero cada vez mas despojadas de originalidad y desarrollo.
En cada País, existen partidos o fuerzas políticas que permiten más que otros, el desarrollo y proliferación de la Política y los políticos de la Quinta Generación; en México y Baja California Sur, por mas insólito que parezca, solo lo garantiza en la actualidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI, Renovado).

Bibliografía básica:

(1) Héctor Murillo A., "La economía y la política informal" Revista Análisis, No. 18. Circulación Local en BCS. Noviembre de 2003.
(2) Bobbio Norberto, Bovero Michelangelo.Origen y Fundamento del oder Político. Edit. Grijalbo. México, 1985.pág. 39.

(3) El concepto de Políticos y Política de "Quinta Generación", surge no tan sólo de la evolución de la ciencia de la Informática y específicamente, de la propuesta Japonesa, a principios de la década de los ochenta, de revolucionar las computadoras a través de la Inteligencia Artificial. También se viene insistiendo en la época actual, de aviones o submarinos de Quinta generación, o en el entramado de Redes Sociales (Sociología) de Quinta Generación. Así mismo de la evolución del arte militar hacia la Quinta Generación. El concepto estaría más ligado a lo que Peter Drucker denominó el Capital Intelectual o la Sociedad del Conocimiento, Alvin Toffler, El Cámbio de Poder o Samuel Huntington, al Choque de Civilizaciones como paradigmas de nuestra época.(Aunque este concepto es más una coartada del imperio, que la explicación racional de los acontecimientos de la misma). El eje y la visión filosófica de la Política de "Quinta Generación" es la filosofía Pragmática, surgida a finales del siglo XIX en USA. El mundo es Real y por lo tanto puede ser Racional, es Práctico y en tanto que lo es puede ser Útil. Si las sociedades contemporáneas o todas ellas, están y seguirán siendo constituidas por individuos, colectivos y estados; estos pueden ser objeto de tantos rediseños arquitectónicos sociales, como sean útiles y necesarios, para su propia existencia, evolución y desarrollo.

(3). Francis Fukuyama. El Fin de la Historia y el último Hombre. Edit. Planeta, Barcelona, esp. 1992

Por:

HÉCTOR MURILLO AGUILAR

SOBRE EL AUTOR: HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE SER PUBLICADO POR MONOGRAFÍAS.COM, UN TRABAJO SOBRE "EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA Y PRIVADA EN MÉXICO Y BAJA CALIFORNIA SUR, EN 2004.

Enviado por:

Karell Murillo Soto


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda