Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Participación de la contabilidad en la rendición de cuentas

Enviado por susanlargo



Desarrollo Sostenible y Contabilidad Ambiental

  1. Resumen
  2. Desarrollo sostenible visión Brundtland
  3. Los gobiernos como creadores de marcos para lograr el desarrollo sostenible
  4. Contabilidad ambiental
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

RESUMEN:

El tema ambiental es un tópico que esta en boca de todos últimamente, dado que la contabilidad es una ciencia social no podría ser ajena a este, y es por eso que dentro de este trabajo se aborda la importancia que tiene la contabilidad dentro de un proceso de construcción de un nuevo esquema que vincule de una manera sistémica los problemas sociales actuales y el deterioro ambiental.

Desde hace ya más de tres décadas se viene trabajando y conceptualizando sobre un término que enmarca de una manera integral esta problemática, incluyendo aquí los problemas sociales, económicos y ambientales, como lo es el Desarrollo Sostenible.

Palabras Clave: contabilidad ambiental; desarrollo sostenible; marco conceptual; medioambiente; responsabilidad social.

Introducción

En los últimos años se ha tomado conciencia de la importancia de la naturaleza para el desarrollo de la humanidad y de cómo actos denominados medios de subsistencia del hombre contribuyen al deterioro de esta, algunos estudios han demostrado que desde que el hombre habita la tierra se ha visto el uso desmesurado e inconsciente del medio ambiente, debido ha esto desde finales del siglo XIX han surgido grupos de preservación de la naturaleza. Tal es la importancia que hoy en día se ejerce presión hacia la sociedad desde diferentes ángulos (gobierno, grupos ecológicos. Etc.) Cabe destacar que el grupo de la sociedad que mas uso hace de la naturaleza son las industrias y empresas que a través de la elaboración de productos cuya función única es la de satisfacer las demandas respondiendo a las necesidades de la sociedad.

Dado que la degradación del medio ambiente conlleva a una perdida de calidad de vida de los seres humanos, se han venido buscando mecanismos que ayuden su mejoramiento y recuperación, teniendo en cuenta que este es un tema que afecta a toda una realidad social, las empresas como explotadoras de recursos naturales han tenido que replantear la forma como producen, participando así en el cuidado y preservación del medio ambiente, así para esto tengan que incurrir en algunos costos los cuales deben ser reconocidos por la contabilidad, de tal manera que esta última se ha visto en la obligación de elaborar nuevas estructuras que logren dar cuenta de la utilización, desgaste y pérdida de los recursos naturales, naciendo así el nuevo término "Contabilidad ambiental" que es considerado como el uso de la técnica contable para dar cuenta en términos monetarios y cuantificables de los recursos naturales con que se cuenta de tal manera que sea más fácil estimar su desgaste dentro de un determinado periodo.

Entrar a concienciar al empresario del impacto ecológico que ocasiona las actividades de su industria es una tarea difícil por eso es mas factible que la conciencia de este problema nazca en el Estado ya que este es el que cuenta con poder legitimo de establecer normas que beneficien el cuidado del medio ambiente por parte de las empresas y así mismo de la sociedad.

Desarrollo sostenible visión Brundtland

Al tomarse conciencia de la influencia del hombre en la naturaleza y no tanto de la naturaleza en el hombre, alguno estudios han desvirtuado la imagen que se tiene que los primeros o antiguos habitantes de la tierra, tenían un grado elevado de conciencia ecológica, pero solo en algunas culturas se podía ver esto, como la oriental y algunas tribus indígenas que veneraban la naturaleza.

Y es que solo en las ultimas décadas se ha visto el verdadero impacto negativo en la naturaleza que genera el hombre con la mala utilización de los recursos naturales, máxime el desaforado consumismo que ha traído la era industrial ocasionando así un aumentó del deterioro medioambiental, desatando de esta manera catástrofes naturales que hoy en día atentan contra la extinción de la humanidad; es por esta razón que han surgido grupos ecológicos impulsando la preservación del medio ambiente y tal ha sido su influencia que hoy en día se habla de lograr conscientizar a la humanidad logrando así un impulsar un "desarrollo sostenible".

El término "Desarrollo Sostenible" tuvo sus inicios en la década de los setenta sustituyendo así el término "ecodesarrollo" (Ignacy Sachs, consultor de Naciones Unidas para temas de medioambiente y desarrollo, 70s). Época en la cual se presentaron conflictos frente al término "sostenible" por la ambigüedad de su significado, razón por la cual, los economistas de la época empobrecieron su importancia dirigiendo su significado a "sostener el desarrollo actual, tal y como lo venían entendiendo la comunidad de los economistas".

Después de muchas discusiones frente a esto y tras la aparición del Informe sobre, Nuestro futuro común (1987-1988) coordinado por Gro Harlem Brundtland (visión Brundland) en el marco de las Naciones Unidas, se fué poniendo de moda el objetivo del "desarrollo sostenible" entendiendo por tal aquel como: "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".

En 1992, 105 países aprobaron la declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el desarrollo, y se comprometieron a integrar los principios de desarrollo sostenible en sus actividades:

  1. Quien contamina paga. Internalización de costes
  2. Piensa globalmente, actúa localmente
  3. Solidaridad intra- inter generacional
  4. El medio ambiente es parte de un conjunto sistémico interdependiente. Integración
  5. Incertidumbre / precaución
  6. Redefinición de la relación sociedad-medio ambiente
  7. Equilibrio en la gestión ambiental y económica
  8. Erradicación de la pobreza/comercio justo
  9. No transferencia de impactos
  10. Evitar desastres naturales

De esta forma se dio origen a una agenda para ser desarrollada en el siglo XXI, (Programa XXI) en el cual se establecen los objetivos, pero de una forma muy definida del por que, el como y con que los iban a alcanzar. La Agenda XXI, abarca objetivos económicos, sociales y ambientales dentro de un marco de responsabilidad social que garantice el manejo prudente y eficiente de los recursos naturales con miras a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el bienestar de las futuras.

Apareciendo así conceptos integrados tales como: Uso responsable de recursos no renovables; Uso de recursos renovables por debajo de la tasa de renovación; Biodiversidad como valor intrínseco; Capacidad de carga; Integración de la gestión económica, ambiental y social; Calidad de vida / supervivencia; Desmaterialización de la economía; Ordenación del territorio; Consumo ambiental; Participación ciudadana; Tangibles – intangibles.

Ahora bien dentro del esquema de desarrollo sostenible confluyen dos formas de pensar una de rentabilidad económica y otra que promueve una transformación social del mundo. En la primera forma de pensar no se concibe el mundo con otro sistema económico diferente al actual, ya que para los economistas tradicionales el termino desarrollo va ligado al crecimiento. Es decir un desarrollo económico. Por otro lado el segundo enfoque es más social e integrador donde se incorporan tres dimensiones:

  • Progreso social: reconociendo las necesidades de todos
  • Protección del medio ambiente: utilizando los recursos de forma racional.
  • Mantener niveles altos y estables de crecimiento económico.

Los gobiernos como creadores de marcos para lograr el desarrollo sostenible

Los gobiernos juegan un papel importante en la creación y divulgación de estrategias y políticas sociales para la construcción de una sociedad consiente e informada de las nuevos tendencias de desarrollo. Invitando así a los stakeholdes a proponer teorías y practicas racionales con que construir paradigmas nuevos sobre los que puedan estructurarse sistemas económicos que solucionen los problemas actuales, involucrando el tema medioambiental.

Ahora bien teniendo en cuenta la potestad que la sociedad ha otorgado a lo gobiernos, estos como autoridad tienen la capacidad de establecer normas de orden fiscal, promoviendo así la mejor utilización de los recursos naturales, sobre todo creando incentivos a las empresas que contribuyan al cuidado y preservación de la naturaleza y de igual manera presionando a aquellas que aun no se han conscientizado de la situación imponiendo multas y sanciones por la mala utilización de estos.

Contabilidad ambiental

Partiendo de que la contabilidad es el arte de captar, registrar, clasificar, resumir, reportar e informar en forma significativa y en términos cuantitativos, las operaciones, gestiones y hechos ocurridos durante un determinado periodo de tiempo y ademas que la contabilidad esta en función de la sociedad y responde a las necesidades de ésta, es así como es pertinente el surgimiento de un nuevo modelo para los sistemas de información, ya que éstos deberán permitir reflejar adecuadamente la situación o contexto informativo para el análisis y evaluación desde la nueva perspectiva concebida, en función de los ahora diferentes requerimientos de información relevantes para el usuario.

Una buena demostración de esta nueva perspectiva, se da en la franca decadencia del pensamiento que tiene la sociedad referente a que el lucro genera empleo, renta, prosperidad y bienestar, pues el lucro, como la ecología lo está probando, no genera necesariamente calidad de vida.

La relación entre la ecología y la contabilidad se ha visto plasmada en virtud de la problemática medioambiental presentada en las empresas. Es así como la sociedad es testigo de la fuerte influencia que está ejerciendo la ecología en la economía de las empresas.

Una visión mucho más amplia de esta relación es que la contabilidad pasó a ser imprescindible al momento de querer enfrentar el problema ambiental, pues se dice que: para hacer frente a los problemas de conservación del medio ambiente, las empresas cuentan con muchos procedimientos y técnicas de administración, varios de los cuales están directamente relacionados con las funciones de la contabilidad.

En este sentido la incorporación de la contabilidad a las materias ambientales viene a llenar una necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos (medidas de protección ambiental).

La búsqueda de soluciones al problema medioambiental exige a las empresas el perfecto conocimiento del problema, conocerlo implica explicar el impacto de hoy sobre el futuro, y explicar es un concepto que considera conocer, identificar, denominar, divulgar, reportar y comunicar. Es entonces aquí donde se empieza a relacionar la ecología con la contabilidad, ya que la ciencia del proceso contable como ya se dijo capta, registra, reporta e informa.

¿En qué difiere la contabilidad financiera tradicional de la contabilidad ambiental?

La contabilidad financiera tradicional mide resultados financieros a partir del consumo humano de recursos de capital. La contabilidad ambiental orientada a las medidas de protección al medio ambiente, pretende medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo.

Se debe considerar los tipos de Contabilidad Medioambiental, como así lo plantean los estados unidos en un documento de la "Enviromental Protection Agency".

Contabilidad Nacional: Es una medida macroeconómica. El término Contabilidad Medioambiental está referido a la Economía Nacional. Por ejemplo: El término Contabilidad Medioambiental puede ser usado en unidades físicas o monetarias de acuerdo al consumo de Recursos Naturales de la nación sean renovables o no renovables. En este contexto la Contabilidad Medioambiental ha sido denominada "Contabilidad de Recursos Naturales".

Contabilidad Financiera: Relacionado con la preparación de los estados financieros que están basados de acuerdo a los Financial Accounting Standards Board (FASB) y a los Generally Accepted Accounting Principles (GAAP). La Contabilidad Medioambiental en este contexto está referida a la estimación e información de las responsabilidades ambientales y los costos desde un punto de vista financiero.

Contabilidad Administrativa: Es el proceso de identificación, recolección y análisis de información, principalmente para propósitos internos. Está dirigido a la administración de los costos, en especial para tener en cuenta en las decisiones administrativa en el ámbito de la producción y otros.

Así se puede determinar que existen tres posibles contextos donde se aplica el término de Contabilidad Medioambiental, uno aplicado a la Contabilidad Nacional, abarcando aspectos macroeconómicos y los otros dos relacionados más con la realidad microeconómica, con la unidad empresarial.

La Contabilidad Medioambiental tiene como objetivos principales. El reconocimiento y revelación de los efectos medioambientales negativos en la práctica contable convencional; la identificación separada de los costos e ingresos afines al medio ambiente dentro de los sistemas contables convencionales; la toma de acciones para crear iniciativas en orden de considerar los efectos medioambientales existentes en la práctica contable convencional; el desarrollo de nuevas formas de medir, informar y valorar; para cumplir con propósitos internos y externos; el desarrollo de nuevos sistemas contables financieros y no financieros, sistemas de información y de control para aprovechar beneficios medioambientales de las decisiones administrativas. Y para el cumplimiento de estos objetivos es necesario el compromiso de todos y cada uno de los grupos de intereses que son los escargados de ejercer presión en las grandes esferas del poder, quienes son en ultimas los encargados de hacer obligatoria la aplicación del nuevo sistema contable.

Conclusión

Teniendo en cuenta que la utilización de los recursos naturales es indispensable para el subsistir del ser humano y que estos son escasos y limitados no podemos dejar a la deriva su cuidado y preservación. Reflejo de esto son los movimientos ecológicos y replanteamientos de cómo solucionar nuestras necesidades primarias sin comprometer el equilibrio natural, de tal manera que el bienestar del ahora no afecte el de las futuras generaciones, es por eso que se establece la importancia del desarrollo sostenible.

Para el logro de este intervienen los diferentes grupos de la sociedad (gobiernos, empresas y consumidores). Entrar a conscientizar al empresario del impacto ecológico que ocasionan las actividades de su industria es una tarea difícil por eso es mas factible que la conciencia de este problema nazca en el estado ya que este es el que cuenta con la facultad de establecer normas que beneficien el cuidado del medio ambiente por parte de las empresas y así mismo de la sociedad para este propósito seria indispensable contar con la contabilidad como instrumento base para empezar un proceso de fiscalización y control.

Bibliografía

Gomez Villegas, Mauricio. Avances de la contabilidad medioambiental empresarial: evaluación y posturas críticas. En: Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoria Nº 18 p.p. 87-118

Azqueta Oyarzun, diego. Introducción a la economía ambiental, España: Editorial MacGraw Hill, 2002

Tua Pereda, Jorge. Normas internacionales de contabilidad y auditoria sobre la incidencia del medio ambiente en la información financiera. En: Revista Legis del Contador Nº 7 p.p. 117-165

Susan Johanna Largo

Nelson Javier Valencia

Universidad del Quindío


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda