Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Taekwondo

Enviado por kamilotitan



  1. Taekwondo
  2. Tecnología en sistemas
  3. Taekwondo vs. Tecnología en sistemas
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo sé mostrara la historia, definición y elementos básicos que se deben saber para la practica del taekwondo, también se mostrara definición, características y tipos de sistemas, por ultimo se mostrara la aplicación del taekwondo en la tecnología de sistemas ya que es la carrera en la que estoy inscrito.

Se espera que con este trabajo se aclaren dudas acerca del taekwondo y los sistemas para así poder aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de nuestras vidas.

1. TAEKWONDO

1.1. DEFINICIÓN DE TAEKWONDO

tae* kwon* do significa camino de pies y manos, el camino en oriente simboliza una forma de vida, su evolución y su desarrollo.

1.2. ORÍGENES

los primeros registros de práctica de artes marciales en Corea datan del año 50 a.C. aproximadamente, y fue conocida como el "Tae Kyon". La evidencia que esta arte marcial se practicara en ese tiempo fue encontrada en tumbas, donde murales muestran dos hombres en posición de pelea. Pero, algunos rechazan esta evidencia y dicen que esos hombres también podrían estar danzando.
En este tiempo existían tres reinos:

Koguryo (37 a.C. - 669 d.c.)
Paekje (18 a.C. - 600 d.c.)
Silla (57 a.C. - 936 d.c.)

Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra Paekje en 688 d.c. y Koguryo en 670 d.c. Los Hwa Rang Do, jugaron un papel importante en esta unificación. Éste, era un ejército de elite compuesto por un grupo de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo y, a servir al Reino de Silla. La mejor traducción para Hwa Rang es "Juventud floreciente" (Hwa="flor", Rang="hombre joven"). Los Hwa Rang practicaron varias formas de artes marciales, incluyendo Taekyon y Soo Bakh Do, además tenían un código de honor el cual se ha transformado en el trasfondo filosófico del Tae Kwon Do moderno.

Luego de estas guerras, siguió un tiempo de paz, en el cual Hwa Rang cambiaron de una organización militar a un grupo especializado en poesía y música. Esto fue en el año 936 d.c. cuando Wabg Kon fundó la dinastía Koryo, una abreviación de Koguryo. El nombre Corea, derivó del nombre Koryo.

Durante la dinastía Koryo, el Soo Bakh Do llegó a ser popular y fue entonces usado como método de entrenamiento militar. Durante la dinastía Yi (1392 d.c. - 1910 d.c.) Este énfasis en el entrenamiento militar, desapareció. El Rey Taejo, fundador de la dinastía Yi, reemplazó el Budismo por el Confusionismo, como la religión del estado. De acuerdo al confucianismo, las clases altas podrían leer poesía y tocar música, en cambio las artes marciales eran algo para el hombre común o de nivel inferior.

El Tae Kwon Do moderno esta influenciado por muchas otras artes marciales. La más importante de estos deportes es el Karate japonés, debido a que Japón dominó Corea desde 1910 hasta el fin de la segunda guerra mundial. Durante la segunda guerra mundial, muchos de los soldados coreanos fueron entrenados en Japón, después de la guerra. Durante la ocupación de Corea, los japoneses intentaron eliminar toda la cultura coreana, incluyendo las artes marciales. La influencia que dio Japón al Tae Kwon Do es la rapidez, y movimientos en línea recta, que caracterizan varios de los sistemas de pelea japoneses.

Al final de la segunda guerra mundial surgieron distintos Kwans. Esos Kwans fueron: "Chung Do Kwan", "Moo Duk Kwan", "Yun Moo Kwan", "Chan Moo Kwan", "Oh Do Kwan", "Ji Do Kwan", "Chi Do Kwan" y "Song Moo Kwan". Esos Kwans se unieron en 1955 como Tae Soo Do. Al comienzo de 1957, el nombre Tae kwon Do fue adoptado por diferentes maestros coreanos de artes marciales, por la semejanza con el Tae Kyon.

El General Choi Hong Hi fue llamado para enseñar Tae Kwon Do a los soldados coreanos, quienes fueros los primero alumnos de esta disciplina. Luego, la policía y la fuerza aérea también tuvieron que entrenar Tae Kwon Do. En ese tiempo, el Tae Kwon Do era una versión coreana del Karate Shotokan. En 1961 surgió la unión coreana de Tae Kwon Do desde la asociación Bakh Do y la asociación Tae Soo Do. En 1962 la asociación coreana de deportistas amateur reconoció a la asociación coreana de Tae Kwon Do y en 1965 el nombre queda como Asociación Coreana de Tae Kwon Do (K. T. A.), con el General Choi como presidente. Posteriormente, pidieron al General Choi comenzar la ITF (International Tae Kwon Do Federation) como una ramificación internacional de la KTA. El General Choi Hong-Hi se va a América y establece el Tae Kwon Do ITF, como una entidad independiente, dos años después dieron demostraciones por todo el mundo. Esto tomó un tiempo antes de un progreso real, pero en 1973, se fundó la World Tae Kwon Do Federation (WTF). En 1980 el Tae Kwon Do WTF fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional (IOC) y llegó a ser un deporte de demostración en las olimpiadas de 1988. Finalmente en el año 2000 el TaeKwonDo WTF irá a competir en las olimpiadas.

Etimológicamente la palabra Tae Kwon-Do significa:

Tae = Patada.

Kwon = Puño.

Do = Camino.

El Tae Kwon-Do, arte marcial de combate con pies y manos, tiene sus origen al igual que todas las Artes Marciales Coreanas en el Soo Back-Do. Después de la finalización de la segunda guerra mundial en 1.945, Corea es liberada del yugo Japonés, por lo que un grupo de coreanos que regresan a Corea del exilio y comandados por el general Choi Hong Hi deciden recuperar el Arte Marcial Coreano y este es influenciado por las técnicas de otras artes marciales que cada maestro traía de otras tierras.

1,945. Abre sus puertas el primer gimnasio del Arte Marcial Coreano, la escuela Chung Do Kwan, también conocido como "el gimnasio de la ola azul", fundado por Won Kook Lee en el barrio Yong Chun. Es fundada la escuela Moo Duk Kwan por el Maestro Hwang Kee quien en ese entonces utilizaba el nombre de Tang Soo Do para el Arte Marcial Coreano. Es fundada la tercera escuela, por el Maestro Sup Chun San, la cual llevó el nombre de Yun Moo Kwan.

1,946. En las instalaciones de la organización YMCA, bajo la tutela del Maestro Yun Pyung fue fundada la escuela Chang Moo Kwan. El Maestro Yon Kue Pyang funda la escuela Chi Do Kwan. Se inaugura el primer gimnasio de Ji Do Kwan, en el gimnasio Yun Moo Kwon de Seoul.

1,953. El arte marcial impartido por el general Choi, fue establecido por el ejercito coreano como reglamentario para el entrenamiento de los soldados. Fundando el general Choi la escuela Oh Do Kwan (El Camino de mi Escuela).

1,954. El Maestro Gae Byang Yun funda la escuela la Ji Do Kwan. Es fundada por el Maestro Byung Chik Ro la escuela Song Moo Kwan.

1,955. El 11 de Abril se da el primer paso en la unificación de las Artes Marciales Coreanas, en una conferencia de Maestros se decide utilizar el nombre de Tae Soo-Do. Tras la reunión de varios maestros es que se llega a institucionalizar el nombre de Tae Kwon-Do (Tae = Patada, Kwon = Puño, Do = Camino) lo que se entiende como "el camino del patear y golpear".

1,961. El 14 de Septiembre se funda la Asociación Coreana de Tae Kwon-Do (Korean Tae Kwon-Do Associaton - KTA). Presidida por el general Choi Hong Hi. Sihak Henry Cho abre las puertas de lo que se cree, fue el primer gimnasio comercial de "Karate Coreano" de los Estados Unidos. Localizado en la calle 27 de la ciudad de Nueva York gozaba de la presencia de mas de 368 alumnos, posteriormente abre un gimnasio mas grande en la calle 23 de Manhattan.

1,963. El Tae Kwon-Do entra en Tailandia, Malasia y Hong Kong.

1,964. Es introducido el Tae Kwon-Do en Canadá por el Maestro Chong Lee.

1,965. El Maestro Choi Hong Hi realiza una gira Internacional presentando el Tae Kwon-Do en países como Alemania, Italia, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Malasia y Singapur.

1,966. El Maestro Choi Hong Hi demuestra las técnicas de Tae Kwon-Do en Corea del Norte (Corea Comunista) lo que le trajo muchos problemas ante los ojos del pueblo Sur Coreano por lo que es destituido de su cargo en la Asociación Coreana de Tae Kwon-Do (KTA), fundando así la Federación Internacional de Tae Kwon-Do (ITF). El 22 de marzo de 1.966 se funda la Federación Internacional de Tae Kwon Do (International Tae Kwon Do Federation, I.T.F.), presidida por el general Choi e integrada por asociaciones representativas de los países de Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania del Oeste, Estados Unidos de Norte América, Turquía, Italia, Arabia, República de Egipto y Corea. El Maestro Choi Hong Hi, Muda la sede principal de la ITF a Canadá.

1,972. El Tae Kwon-Do había sido exportado a cincuenta naciones.

1,973. El 28 de Mayo, la Asociación Coreana de Tae Kwon-Do (KTA) fue renombrada como Federación Mundial de Tae Kwon-Do (World Tae Kwon-Do Federation - WTF) y toma la presidencia de la misma el Maestro Young- Wun Kim. Se celebraron los primeros Campeonatos Mundiales de Tae Kwon-Do, en Seoul Corea.

1,977. El 26 de Noviembre, se organiza la U.S. Tae Kwon-Do Association. Se asigno un numero de serial para cada escuela quedando estas de la siguiente manera:

1ra. Song Moo Kwan

2da. Han Moo Kwan

3ra. Chang Moo Kwan

4ta. Moo Duk Kwan

5ta. Ho Do Kwan

6ta. Kang Du Kwan

7ma. Hung Do Kwan

8va. Ji Do Kwan

9na. Chung Do Kwan.

Choi Hong Hi, realizó importantes logros para el Tae Kwon-Do, pero a raíz de problemas políticos por una gira que realizó en Corea del Norte, fue destituido de su cargo en la Asociación Coreana de Tae Kwon-Do, la cual cambia de nombre y presidente convirtiéndose así en la Federación Mundial de Tae Kwon-Do (W.T.F).

Por su parte Choi Hong Hi, siguió trabajando en pro del Tae Kwon-Do, pero en esta oportunidad con su propia organización, a la que llamó Federación Internacional de Tae Kwon-Do (I.T.F), con sede en Canadá, a donde en la actualidad imparte clases y sigue siendo para muchos el máximo representante del Tae Kwon-Do a nivel mundial y para todos el maestro Fundador del Tae Kwon-Do. Una de las características importantes del Tae Kwon-Do es el alto grado de uso de las técnicas de piernas, lo que lo hacen eficaz y potente para el desarrollo de cualquier combatiente.

El nombre de Taekwondo tiene poco mas de 40 años de antigüedad, después de la ocupación coreana por Japón, el sistema educativo Japonés se impuso en las escuelas Coreanas y se enseñaron formas deportivas como de Judo y Kendo. En 1909 Japón prohibió la práctica de las artes marciales en Corea, donde existían dos formas de lucha muy populares, el Sirum, lucha tradicional coreana similar a la lucha Canaria, con la que en tiempos recientes se han realizado algunos enfrentamientos amistosos, y al Tae Kyon que fue totalmente prohibido durante la ocupación por lo que el antiguo Subak, y el más antiguo Tae Kyon es practicado en secreto por un grupo muy reducido de simpatizantes.

Choi, que seria el primer presidente de la Asociación Koreana de Taekwondo estudia caligrafía con Han Il Dong sobre 1930, y este le introduce en el conocimiento del Tae Kyon. Otro estudiante de las artes prohibidas era Hwang Kee, el futuro fundador del Tang Soo Do. Kee conoce el Tae Kyon y el Soo Bak. En 1936 a la edad de 22 años efectúa un viaje al Norte de China donde estudia el método de la escuela T'ang, y trabaja hasta 1945 en la combinación de ambos estilos. Hong Hi Choi, es enviado a Kyoto en 1937 para fomentar su educación, en donde conoce al Sr. Kim un Maestro Coreano del que aprende Karate Shotocan durante dos años, hasta que obtiene su primer Dan, luego se dirigió a la Universidad de Tokio donde conseguirá el segundo Dan.

En 1943 Japón levanta la prohibición y el Kung fu, el Judo y el Karate gozan de gran popularidad entre los Coreanos, esto hace que se desarrolle mucho el conocimiento del Karate sobre todo el Shotokan, ya que muchos Coreano estuvieron residiendo en Japón sobre todo los de clase alta, que podían recibir una educación más selecta, esto produjo que cuando Corea recobró su independencia, las Artes marciales Japonesas eran muy populares mientras que las coreanas solo eran conocidas por una minoría, y estimadas como de inferior categoría.

Después de la segunda guerra mundial, en 1945 y tras la liberación del país por los aliados, los maestros coreanos se apresuraron en querer resucitar sus antiguas técnicas de combate, (con su realce en las técnicas de pie), Los principales promotores del Taekyun fueron los Maestros del Taekyun ya fallecidos, Kim Hong Sik y Song Dok Ki, del que se conservan documentos filmados, y traspasando sus conocimientos a su discípulo Shin Han Song. Según Kim Hong Sik durante la Dinastía Yi se formaron las tres principales escuelas de Taekyon en Seúl, llamadas Song Bak Taekyon (Estilo de las afueras de Seúl), Chongro Taekyon (barrio de seul), Kurigae Taekyon (Hoy el barrio de Euljiro).

Estas partían con la gran influencia que en mayor medida habían tenido las técnicas lineales del Karate Japonés sobre las circulares del Kung fu chino que predominaban en los estilos originales, esto marco una nueva etapa en la evolución y desarrollo de las artes marciales en Corea. Estos maestros dan nombres particulares a cada una de las escuelas que emergieron en esos momentos en Corea del sur, como Bang Soo Do, Kong soo Do, (Mano Vacía) Kwon Bop, Tae Soo Do (la forma de pie y la mano) y Tang Soo Do (escuela de la mano de T'ang), también hay otras como "tae-kyon","tang- su","kong-su","kwon-pop, "Soo-bak do", etc. Varias escuelas abren rápidamente en Seul, La primera en abrir es la escuela Chung Do Kwang (Chong Hace Kwan " el Gimnasio de la Ola Azul") Esta escuela que fue fundado por Won Kook Lee en 1945, evolucionó al tang soo do. Su fundador Won Kook Lee, estudió El Karate Shotokan. Sus formas son prácticamente iguales a las de este estilo, con posturas mas amplias. Finalizada la Guerra Gong diseño un nuevo estilo, para los militares basado en el antiguo arte coreano Tae Kyun.

La escuela Moo Duk Kwan se fundó ese mismo año por Hwang Kee, quien enseñó un arte llamado Tang Soo Do (Escuela de la Mano China) La tercera escuela fue Yun Muge Kwan, fundada por Yon Kue Pyang. El 1 de septiembre de 1946, se crea el estilo de Taekyon, Chang Moo Kwan, fundado por Byung In Yoon estableció su escuela en el instituto de agricultura de Seul. El Maestro Byung fue criado en Manchuria en donde había sido instruido en el "Chuan Fa", luego fue enviado a la Universidad de Tokio, en donde conoció al fundador del Karate Shudokan, el maestro Kaken Toyama, el cual le otorgó el 4º Dan. El Maestro desaparece en la Guerra de Corea y tras finalizar esta Nan Suk Lee se le nombra en 1953 como presidente.

La asociación coreana de Judo se formo en 1945 y en 1946, se comienza a enseñar Tae Kyon (Como algunos denominaban a las los nuevos estilos de Karate Coreano) a las tropas en Kwang Ju.

En 1947, Hong Hi Choi es teniente del ejercito Coreano, en 1948, llega a ser instructor de artes marciales de la escuela estadounidense de policía militar de Seul y en 1949, el coronel Choi visita la Escuela General de Kansas, donde da una demostración del Karate Coreano. (Tae Kyon) Con el comienzo de la Guerra entre las dos Coreas en 1950, las artes marciales coreana atraen la atención, en 1952 el Presidente Syngman Rhee presencio una demostración de maestros coreanos, y se decidió que el Tae Kyon comenzara a ser enseñado a todas las fuerzas militares.

Después de la Guerra aparecieron tres escuelas más. En 1953-54 Gae Byang Yung, fundo la Ji Do Kwan, Byung Chik Ro, fundo la Song Moo Kwan, Y Hong Hi Choi, fundó la Oh Do Kwan ( Gimnasio de mi método) con la ayuda de Tae Hi Nam.

El primer paso para la unificación de las distintas escuelas de las Artes Marciales Coreanas, se dio el 11 de Abril de 1955. La mayoría de los estilos, se asociaron para crear un único nombre que identificara a todas aquellas escuelas que eran conocidas en Occidente como Karate Coreano. El primer nombre que se eligió para estas fue el de Tae Soo Do, (el arte de la mano china), aunque se cambió en 1957 por el de Taekwon-Do nombre este mas parecido al antiguo Tae Kyon. Pero el termino de Karate aunque de origen japonés, estaba muy generalizado y era más familiar para los occidentales incluso para muchos coreanos, por lo que el Taekwondo durante muchos años se le seguiría conociendo como un estilo mas de Karate.

En 1959, Choi, hace una gira por los países del lejano oriente con diecinueve cintos negros. Ese mismo año Choi presenta el primer trabajo autorizado sobre el Taekwondo. Hasta 1960, el Taekwondo era muy parecido al Karate Shotokan, con muy poca influencia del Tae Kyon. Este hecho izo que cuando el Taekwondo se introdujo en occidente, se notaran pocas distinción con las otras escuelas de Karate, de hecho en muchos países, lo recogieron dentro de sus federaciones o asociaciones de Karate, y fuera conocido popularmente como Karate Coreano.

El 14 de septiembre de 1961, se funda la asociación Coreana de Taekwondo (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero la asociación Chi Do Kwan decide separarse de esta línea, igualmente el Chung Do Kwan, "El mayor gimnasio de Corea, también permaneció separado con su Asociación Soo Bahk Do. Siendo esta un gran rival para la KTA. El Gobierno Coreano toma partido en esta disputa, cuando en 1962 reconoce a todos los cintos negros certificados por la KTA, esto ocasiona que muchos artistas marciales de las otras asociaciones se integren en la KTA.

El Taekwondo tras el apoyo del Gobierno Coreano, comienza su rápida expansión Mundial de la mano de la KTA, en 1962, se envía desde el Oh Do Kwan a Tae Hi Nam y tres instructores mas a Vietnam del Sur, para instruir a las tropas vietnamitas durante un año. En 1962-63 el Taekwondo entra en Tailandia, Malasi Y Hong Kong. En 1963, Choi ase una gira por EEUU y en 1964 Chong Lee, Introduce e Taekwondo en Canadá. En 1965, Choi hace una gira para introducir el Taekwondo en Alemania del Oeste, Italia, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Malasia Y Singapur.

En 1966, Park Jong Soo introduce el Taekwondo en los Países Bajos. Las asociaciones de Tang soo do, cambiaron al nuevo T.K.D. menos una la MOO DUK KWAN (de Hwang Ki) el cual siguió con el nombre de Tang soo Do, y lo registró como asociación oficial. Paralelamente se desarrolla otro movimiento: El "Tang-Su-Do- karate".

En 1966, a causa de una políticamente desafortunada demostración del Taekwondo en Corea del Norte, Chois pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur, y se encuentra obligado a renunciar a la presidencia de la KTA Choi con la intención de mantener el control sobre Taekwondo fuera de Corea, fundaría en poco tiempo, la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), este hecho no sería bien visto por el Gobierno Coreano, por lo que Choi abandonaría Corea y se establecería con su ITF en Canadá, con la intención de retomar la influencia que había tenido en los maestros coreanos de todo el Mundo, pero la gran mayoría se mantuvo fiel a la KTA, organización que representaba Oficialmente al Taekwondo, y a la cual el Gobierno Coreano había dado su respaldo y Homologación, permitiéndole convertirse en la mayor y mas importante Asociación de Taekwondo en Corea.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

.TENIENTE Choi Hong Hi

Maestro creador del tae-kwon-do

1.3. ARTE DEL TAEKWONDO

Este arte marcial moderno, deportivo, es hoy una de las formas más completas y eficaces de lograr un armonioso desarrollo corporal, a la vez que en el orden mental, nos enseña a controlar los pensamientos, y las emociones.
El Taekwondo, a pesar de las apariencias no desarrolla la agresividad, sino que pone en orden y control a la misma. Además aprender una técnica de defensa personal, que nos permite actuar con ventaja ante un peligro, nos fortalece el carácter y nos otorga mayor seguridad y confianza en nosotros mismos.

1.4. QUE ES EL TAEKWONDO

El taekwondo surgió en la República de Corea hace más de dos milenios, de la necesidad de una técnica efectiva en la defensa sin armas y para el ejército físico.

Originalmente se lo conoció con el nombre de Tae Kyón. El término taekwondo es de reciente creación, ya que fue adoptado en Corea durante una convención general de maestros historiadores en el año 1954 y que dio lugar a la uniformación de escuelas.

Su historia comienza, como casi todas, con leyendas transmitidas de generación en generación como medio de glorificar a las artes marciales en general o a algún héroe en particular que, con el tiempo, llegó a convertirse en parte del folklore nacional.

El taekwondo es un sistema que sin utilizar armas, enseña al que lo practica técnicas de defensa y de ataque, distinguiéndose de las otras artes marciales por sus poderosas y diversas técnicas de pie y manos.
Para los practicantes de taekwondo puede existir como:

* Arte Marcial
* Ejercicio Físico
* Educación
* Deporte Moderno

El taekwondo como Arte marcial se desarrolla cuando el practicante se consagra en mente y cuerpo al refinamiento de la habilidad en Taekwondo, moderando la búsqueda de un propósito práctico él mismo y convirtiendose en el valor de la práctica del taekwondo.

Es decir, la búsqueda de la perfección en la habilidad, es el punto clave del Taekwondo como arte marcial.

El taekwondo como ejercicio físico tiene gran influencia en el desarrollo del crecimiento de los niños en las condiciones de salud de los jóvenes y mayores, consituyendo el tipo de educación que apunta a formar un hombre armonizado en inteligencia, emoción y voluntad, mediante acciones físicas.
El taekwondo como instrumento de la educación, establece el propósito de su práctica: hacer del practicante un verdadero ser humano, esto es, mejorar la salud mental y la condición física del hombre, debiendo comprender los principios de las técnicas orientadas a la paz y a mejorar la adaptabilidad a una vida humana más amplia a través de una disciplina constante.
El taekwondo como deporte moderno tiene tres metas ideales:
* La fortaleza
* La velocidad
* La exactitud

Cuando estas metas han sido logradas, podemos decir que el taekwondo goza del valor de la competición como un deporte moderno.
Históricamente el taekwondo fue evolucionando en juego de competición.
La competición es un atributo propio del hombre. A través de la historia, la competición basada en la fuerza ha sido la forma más común de tal actividad.
El taekwondo ha tenido su desarrollo dentro de la categoría del esfuerzo humano para prepararse en una medición de fuerza y habilidad.
Toda persona desea probar que es superior a su oponente en cuanto a fuerza y técnica cuando compite.

Ese deseo combinado con los valores resultantes del desarrollo de técnica y experiencias de lecciones útiles, junto a los otros factores del espíritu deportivo (moral, placer, honor) ha dado lugar paulatinamente al desarrollo del Taekwondo como deporte.

El combate deportivo de taekwondo, se lleva a cabo entre dos taekwondistas de una misma división de peso y sexo, en un área de 8x8mts llamada "área de combate", que se encuentra dentro de una superficie de 12x12 mts., llamada "área de seguridad", en una pugna de fuerza y habilidad.
El combate es a 3 rounds o vuelta, por 1 minuto de descanso entre cáda uno de estos y es manejado por un árbitro central, que es asistido por cuatro jueces de esquina.

Los jueces van anotando los puntos que marcan los contendientes, privilegiando el uso de las piernas, en una planilla que es entregada al árbitro central al finalizar cada round o vuelta y que éste a su vez entrega al jurado, quién va compatibilizando los puntos, para declarar al vencedor; que será aquel que produzca la mayor cantidad de puntos legalmente con sentido de superioridad.

1.5. ÁREA DE COMPETICIÓN

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 I área de competición
II zona o área del competidor o de combate
III línea límite
A) situación de los jueces supremos
B) situación del juez central
C) situación del competidor azul
D) situación del competidor rojo
E) situación del coach del competidor azul
F) situación del coach del competidor rojo
G) situación de los jueces de esquina

1.6. PLATAFORMA DE COMPETICIÓN

 El grado de elasticidad de la plataforma ha de ser aprobado por la WTF antes de la competición

El color de la superficie debe evitar un reflejo agudo, que dañe la vista del competidor o del espectador. El color debe ser combinado con las protecciones, uniforme y superficie de competición.

El color de la línea de seguridad en principio ha de ser blanco, aunque dependiendo de las circunstancias puede usarse otro color siempre y cuando cumpla las normas anteriores.

1.7. PALABRAS USADAS

 COREANO

PRONUNCIACIÓN

SIGNIFICADO

  • CHUMBI

Chumbí

Posición de Atención

  • CHARYUHT

Cheriót

Posición de firmes. (con pies juntos)

  • KYONG

Kion ne

Saludo. (cuerpo a 45°, cabeza 90°)

  • CHAGUI

Chagui

Patada

  • JUMEOK

Chu mok

Puño

  • Maki

 

Defensa

  • AHRAE

Are

Área baja del cuerpo

  • MOMTONG

Mon tong

Área media del cuerpo

  • EOL GUL

Ol gul

Área alta del cuerpo

  • AHP

Ap

"Al frente"

  • DOLLYO

Dolio

"Circular"

  • IOP

Iop

"Lateral"

  • KI HAHP

Kiap

Palabra para efectuar "grito"

  • Maki

 

Defensa

  • Are Maki

 

Defensa baja

  • Olgul Maki

 

Defensa alta

  • Ap Chagui

 

Patada de frente

  • Iop Chagui

 

Patada lateral

  • Tolia Chagui

 

Patada circular

Para ver la tabla completa seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. TECNOLOGÍA EN SISTEMAS

2.1. CONCEPTOS DE SISTEMA

La palabra "sistema" tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e ínteractuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es más que las otras, en sí. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades"

Sistema
Es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario"

  1. Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o Interdependencia.

    Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un ser vivo pueden ser visualizados como sistemas.
    Realmente, es difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de múltiples sistema que se compenetran. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como también pasar a una versión menor contenida en él.
    De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de globalizo(o totalidad. Esos dos conceptos reflejan dos características básicas en un sistema. Las demás características dadas a continuación son derivan de estos dos conceptos.
    a) Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
    b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.

    c)Entropía: es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capítulo sobre cibernética.
    A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de negentropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

    d) Homeostasis: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
    La definición de un sistema depende del interés de la persona que pretenda analizarlo. Una organización, por ejemplo, podrá ser entendida como un sistema o subsistema, o más aun un supersistema, dependiendo del análisis que se quiera hacer: que el sistema tenga un grado de autonomía mayor que el subsistema y menor que el supersistema.

    Por lo tanto, es una cuestión de enfoque. Así, un departamento puede ser visualizado como un sistema, compuesto de vario subsistemas(secciones o sectores) e integrado en un supersistema (la empresa), como también puede ser visualizado como un subsistema compuesto por otros subsistemas(secciones o sectores), perteneciendo a un sistema
    (La empresa), que está integrado en un supersistema (el mercado o la comunidad. Todo depende de la forma como se enfoque.
    El sistema totales aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. El objetivo del sistema total define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones del sistema, mientras que las restricciones del sistema son las limitaciones introducidas en su operación que definen los límites (fronteras) del sistema y posibilitan explicar las condiciones bajo las cuales debe operar
    El término sistema es generalmente empleado en el sentido de sistema total.
    Los componentes necesarios para la operación de un sistema total son llamados subsistemas, los que, a su vez, están formados por la reunión de nuevo subsistemas más detallados. Así, tanto la jerarquía de los sistemas como el número de los subsistemas dependen de la complejidad intrínseca del sistema total.

    Los sistemas pueden operar simultáneamente en serie o en paralelo.
    No hay sistemas fuera de un medio específico (ambiente): los sistemas existen en un medio y son condicionados por él.
    Medio (ambiente) es el conjunto de todos los objetos que, dentro de un límite específico pueden tener alguna influencia sobre la operación del Sistema.
    Los límites (fronteras) son la condición ambiental dentro de la cual el sistema debe operar.

  2. . CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
  3. TIPOS DE SISTEMAS

Existe una gran variedad de sistema y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.

En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:

a) Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.

b)Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.
En realidad, en ciertos casos, el sistema físico (hardware) opera en consonancia con el sistema abstracto(software). Es el ejemplo de una escuela con sus salones de clases, pupitres, tableros, iluminación, etc.

Con relación a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distinción que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas. Enfoques de los sistemas
Una manera de enfrentar un problema que toma una amplia visión, que trata de abarcar todos los aspectos, que se concentra en las interacciones entre las partes de un problema considerado como "el todo".
Se requiere de enfoque integral porque al utilizar simultáneamente los puntos de vista de diversas disciplinas, se tiende hacia el análisis de la totalidad de los componentes o aspectos bajo estudio, así como de sus interrelaciones.
Tiende hacia la aplicación de una perspectiva global en el sentido que no aborda detalladamente un subsistema o aspecto especifico del sistema sin no cuenta previamente con sus objetivos, recursos y principales características.

  1. TAEKWONDO vs. TECNOLOGÍA EN SISTEMAS

Teniendo en cuenta que el taekwondo es un sistema que sin utilizar armas, enseña al que lo practica técnicas de defensa y de ataque, distinguiéndose de las otras artes marciales por sus poderosas y diversas técnicas de pie y manos, en si solo los sistemas aplican en el taekwondo pero el taekwondo como aplicaría en la tecnología de sistemas ya que es una técnica de defensa y ataque.

La aplicación principal el taekwondo en los sistemas es el desarrollo mental que le ayudara a pensar de una forma mas clara y calmadamente aun creador o diseñador de sistemas.

También se aplica la competencia del Taekwondo en la parte de la ética profesional ya es una forma de educación que ocurre con la práctica de habilidades, basada en valores tradicionales.

La practica del Taekwondo es un desarrollo no solo corporal si no también de creatividad e imaginación todo ello utilizado libre pero estratégica e inteligentemente para conseguir un objetivo que en el taekwondo es conectar los golpes sin recibirlos en contra y en la tecnología de sistemas se aplica en la creación de sistemas sean programas de software, estilos de hardware o organización empresarial de una forma mas fácil, clara y rápida teniendo una visión mas global de lo creado.

BIBLIOGRAFÍA

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Tesis y otros trabajos de grado. Bogotá: ICONTEC., 1998. 21 a 35 p. NTC. 1486

MICROSOFT CORPORATION. Enciclopedia Encarta 99. Barcelona: Microsoft. 1997.

INTERNET

http://www.monografias.com

http://www.elnavegante.com

http://www.elrincondelvago.com

http://www.espanol.yahoo.com

CAMILO VILLAMIL PATIÑO

 UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN SISTEMAS

ASIGNATURA DE TAEKWONDO

BOGOTÁ, D.C.

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda