Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disminución de la ansiedad ante los exámenes y mejoramiento en las calificaciones de éstos

Enviado por judithgonzalez_13



Reduce exam anxiety before they are taken and improve the grades of those, using the Jacobson Relaxing technique

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Análisis y discusión de los resultados
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

Se plantea estudiar el efecto y los beneficios que la Técnica de Relajación Muscular de Jacobson tiene en la disminución de la ansiedad producida por la proximidad de un examen. Para esto se utilizó una muestra de 10 sujetos de ambos sexos que cursan el nivel de educación preparatoria. La investigación consiste en evaluar a la muestra, con el test psicométrico para la ansiedad de Hamilton y con un examen de habilidad verbal, tanto antes como después de la intervención con la finalidad de correlacionar los resultados, y así comprobar si dicha intervención produjo una disminución en la ansiedad y por ende un mejoramiento en la calificación del examen. Los resultados afirman tal planteamiento, ya que la muestra obtuvo mejores resultados en la segunda aplicación y su nivel de ansiedad bajo moderadamente.

Palabras claves:

Examen, Ansiedad, Ansiedad ante los exámenes y Técnica de Relajación de Jacobson.

Abstrac

Establish to Study the effect and benefits than the technology of Muscular Relaxation of Jacobson on a disminution of an anxiety produced by the proximity of a test. Is used a sample of ten subjects of both sex on education level of High School. The Investigation consist in evaluate the sample, with the psychometric test for the anxiety of Hamilton and with a test of verbal ability, as after as before of the intervention with the finality of correlationate the results, and in this way checking if the intervention produce a disminution in the anxiety and then better calification on the test. The results secure such questions raise as the sample get better results in the second application and their anxiety level go down moderately.

Introducción

  • 8.1 Problema:

¿Cuál es el cambio que se presenta en los alumnos de nivel preparatoria, de ambos sexos, en la calificación de un examen de habilidad verbal al aplicar la técnica de relajación muscular de Jacobson?

  • 8.2 Justificación:

Practicar la relajación dos veces al día, o cuando se necesite, ayuda a disminuir el nivel de ansiedad diario, ayuda a dejar de sentir miedo de las cosas nuevas y también ayuda a perder miedo en ciertas situaciones. Una de estas situaciones que se presenta comúnmente en los alumnos de nivel preparatoria, es la ansiedad ante la proximidad de un examen, lo cual puede llevar a perjudicar gravemente su desempeño y por ende sus calificaciones.

Se ha demostrado que los estudiantes que experimentan una ansiedad incontrolable frente a los exámenes, sufren de una merma importante en su rendimiento. Aún habiéndose preparado adecuadamente, tienden a postergar las fechas de presentación para rendir o se presentan y obtienen puntajes mas bajos de los que obtendrían si fueran capaces de manejar su ansiedad.

Según la "Asociación Ayuda" se estima que aproximadamente entre el 15% y el 25% de los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad ante los exámenes. También han observado en su experiencia clínica que en el tratamiento de las personas con problemas de ansiedad, el 70% de las personas que sufren un Trastorno de Ansiedad, padecen también ansiedad de moderada a grave ante los exámenes.

Por estas razones es que consideramos importante hacer un estudio donde se pueda observar el efecto que tienen las técnicas de relajación sobre la ansiedad ante un examen, ya que si estas logran disminuir la ansiedad serían una buena herramienta a utilizar por los estudiantes para afrontar más adecuadamente la situación de examen y tener a sí mejores resultados.

  1. Aplicar el diseño pretest-postest a la muestra, orientado a los niveles de ansiedad.
  2. Comprobar la eficacia de la técnica de relajación en la disminución de la ansiedad.
  3. Correlacionar línea base pretest-postest y calificación del examen individual.

Marco teórico

Introducción

La ansiedad, el exceso de actividad, los conflictos familiares, las relaciones sociales, los problemas escolares, el estrés, son factores que en multitud de ocasiones hacen disminuir considerablemente nuestra capacidad de recordar y concentrarnos hasta tal punto, que si en algunos de esos momentos nos preguntaran sobre aquello que estamos haciendo, escuchando o estudiando, nos quedaríamos tan perplejos que como mucho sólo conseguiríamos abrir la boca sin articular palabra.

En fechas próximas a los exámenes o durante los mismos, el grado de ansiedad y tensión física y mental puede aumentar de tal modo que incluso nos bloqueamos, quedando con "la mente en blanco" en el momento que más se necesita. Los exámenes o pruebas se utilizan para medir el conocimiento y habilidades de un estudiante. Frecuentemente, los resultados de un examen no dan una idea clara del conocimiento del estudiante, por la ansiedad que se experimenta al tomar un examen. Los jóvenes que se ponen muy ansiosos al pensar que van a tomar un examen, se convencen ellos mismos que van a perder. Se asustan porque las preguntas en el examen no son las mismas que ellos estudiaron.

Es normal que suceda esto, sin embargo el estudiante debe luchar contra ello y centrar sus cinco sentidos en todo, tanto en clase como en su lugar de estudio, sin que existan distractores internos o externos capaces de apartarlo de su trabajo.

Definiciones de ansiedad

  1. Davidson y Neale (1991), citando a Maher y Lang, consideran que la ansiedad es una estructura hipotética, una ficción o estado inferido conveniente que media entre una situación amenazante y la conducta observada en un organismo.
  2. Goldman (1992) define la ansiedad como un estado emocional desagradable, cuyos orígenes no son fáciles de identificar. Acompañado frecuentemente de síntomas fisiológicos que pueden conducir a la fatiga o al agotamiento. La intensidad de la ansiedad tiene varias gradaciones, partiendo de escrúpulos menores hacia temblores perceptibles y aun pánico completo, la forma más extrema de ansiedad.
  3. Para Sarason y Sarason (1996) la ansiedad es un sentimiento de miedo y aprensión confuso, vago y muy desagradable. La persona ansiosa se preocupa mucho, sobre todo por los peligros desconocidos. Además, el individuo ansioso muestra combinaciones de los síntomas siguientes: ritmo cardiaco acelerado, respiración entrecortada, diarrea, pérdida del apetito, desmayos, mareo, sudoración, insomnio, micción frecuente y estremecimientos. Todos estos síntomas físicos se presentan tanto en el miedo como en la ansiedad.
  4. Navas (1989) define la ansiedad como un estado emocional, o sea, que es un compuesto o mezcla de sentimientos, conductas y reacciones o sensaciones fisiológicas. En el aspecto subjetivo, la ansiedad es un sentimiento o emoción única que es cualitativamente diferente de cualquiera de otros estados emocionales tales como tristeza, depresión, coraje o pesadumbre. Se caracteriza por varios grados de sentimientos de aprensión, temor, terror o nerviosismo. En el lado más objetivo o conductual, la ansiedad es indicada por una elevada actividad del sistema nervioso autónomo y por síntomas tales como palpitaciones cardíacas, sudoración, perturbaciones respiratorias, y tensión muscular.
  5. Papalia (1994) llega a definir la ansiedad como un estado caracterizado por sentimientos de aprensión, incertidumbre y tensión surgidas de la anticipación de una amenaza, real o imaginaria. Los individuos reaccionan con grados de ansiedad variables, que dependen de su propia predisposición a padecer ansiedad y del tipo de amenaza a la que responden. La ansiedad se define como normal o neurótica, según que la reacción del individuo sea o no apropiada a la situación que la causó.
  6. Por otro lado, Spielberger (1980) señala que la ansiedad es una reacción emocional desagradable producida por un estímulo externo, que es considerado por el individuo como amenazador, produciendo ello cambios fisiológicos y conductuales en el sujeto.

En síntesis, la ansiedad es una reacción de tipo emocional que se genera ante la expectativa creada por la inminencia o presencia de un objeto o una determinada situación; tal ansiedad llega a su culminación cuando el objeto o la situación ansiógena se dan, se concretizan y, por lo tanto, ya no representan un elemento de amenaza para la persona.

Características de la respuesta de ansiedad

La ansiedad es un estado afectivo aversivo anticipatorio de una situación de peligro. La respuesta de ansiedad, desde un punto de vista conductual, se caracteriza por ser una reacción excesiva o desproporcionada, involuntaria, irracional, persistente, no adaptativa y dependiente del contexto del individuo. En la actualidad se ha abandonado progresivamente la idea de que la ansiedad es un fenómeno unitario, para adoptar otra noción que sostiene que la respuesta de ansiedad está compuesta por tres sistemas: motor, fisiológico y cognitivo, que se provoca por determinadas variables antecedentes que bien pueden ser estímulos o respuestas del individuo que actúan como estímulos.
Características fisiológicas

Con respecto al sistema psicofisiológico se constata un fenómeno de hiperactividad vegetativa que se traduce en un aumento de la actuación del simpático que lleva una serie de consecuencias a nivel fisiológico. Tales manifestaciones son, según el DSM-III-R (APA, 1987), las siguientes: dificultad para respirar o sensación de ahogo; palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado; sudoración o manos frías y húmedas; sequedad de boca; mareos o sensaciones de inestabilidad; náuseas, diarreas u otros trastornos abdominales; sofocos o escalofríos; micción frecuente; dificultades para tragar o sensación de tener un nudo en la garganta. De entre todas estas manifestaciones se han encontrado correlaciones positivas entre la actividad electrodermal, la tasa cardíaca y el volumen sanguíneo que junto con los trastornos digestivos, son los elementos más comunes, desde un punto de vista fisiológico, en la ansiedad.
Características motoras

Dentro del sistema motor, las manifestaciones van a depender fundamentalmente de si el sujeto está sometido a la situación ansiógena o de si, por el contrario, no tiene por qué enfrentarse a ella. En el segundo de los casos, se producirán respuestas de evitación que pueden ser activas si el individuo ejecuta comportamientos que impiden la aparición del estímulo que provoca la ansiedad (tales como cruzarse de acera si se tiene fobia a los perros) o pasivas si implican que el sujeto no realice una acción potencialmente evocadora de ansiedad (no aceptar invitaciones, no enfrentarse con las dificultades). Cuando la persona está sometida por obligación a la situación, primero de los supuestos, pueden aparecer perturbaciones en la conducta motora verbal, tales como, temblor de la voz, repeticiones, quedarse en blanco, y en la no verbal, fundamentalmente tics y temblores. El resultado, es tanto en uno como en otro supuesto, que se amplíe el conjunto de situaciones potencialmente evocadoras de ansiedad y que se produzca una progresiva pérdida de confianza en uno mismo y, por tanto, de la autoestima.


Características cognitivas

Las manifestaciones cognitivas, por regla general, se traducen en una preocupación excesiva reflejada en pensamientos e imágenes negativas sobre la situación, el propio sujeto, las respuestas ante esa situación y las consecuencias de la misma que el individuo percibe como incontrolables por su parte. Esta negatividad implica la evaluación negativa de los estímulos, la imaginación de la ejecución de respuestas de evitación, la preocupación excesiva e irrealista sobre sus síntomas físicos y los de las personas que las rodean, el temor a las críticas por parte de los demás y la continua anticipación de consecuencias desfavorables y desagradables.

Ansiedad Ante Exámenes

Los exámenes son percibidos por muchos estudiantes en función de apreciaciones subjetivas e interpretaciones individuales como situaciones amenazantes y en consecuencia productoras de ansiedad, cuya intensidad es proporcional a la magnitud de la amenaza percibida por cada sujeto. Así, se sostiene que hay personas más propensas a la ansiedad (temor) en las situaciones de examen, entonces esas ansiedad ante el examen se conceptualiza como un rasgo de personalidad específico frente a esa situación (Bauermeister, 1989). También se afirma que en muchas personas, la percepción de la situación de examen como potencialmente amenazante y causante de ansiedad se relaciona con el hecho de que fallar en ella puede interferir con el alcanzar metas importantes; por ejemplo, aprobar la asignatura, o porque frente a una ejecución pobre tienden a bajar su sentido de autovalía (Spielberger, 1980). Esta teoría también considera que el nivel del estado de ansiedad es más alto durante los exámenes percibidos como difíciles, que durante los fáciles, y que cualquier examen estricto somete a los alumnos a dos desventajas: la dificultad intrínseca de las preguntas y el posible nivel distorsionador de la ansiedad. Mientras que un incremento moderado en el nivel del estado de ansiedad, puede ser útil si motiva al estudiante a incrementar sus esfuerzos y enfocar su atención en el contenido del examen, un mayor incremento de la ansiedad puede producir resultados insatisfactorios (Spielberger, 1980). Ahora bien, es un hecho que la ansiedad, el temor y/o la ansiedad/temor, previa y durante las situaciones de examen, es una experiencia ampliamente difundida, lo cual se traduce muchas veces en consecuencias negativas, tales como pobres calificaciones, deserción y una inhabilidad general para lograr metas que de otra manera serían realísticamente alcanzables (Navas, 1989).
En la actualidad se aceptan dos componentes en la ansiedad producida por los exámenes: la preocupación y la emotividad. La preocupación se describe como los pensamientos acerca de las consecuencias del fracaso. La emotividad se refiere a las sensaciones desagradables y a las reacciones fisiológicas provocadas por la tensión del examen. Tanto la preocupación como la emotividad parecen contribuir a la reducción del rendimiento de los estudiantes muy ansiosos en las pruebas de inteligencia y en las tareas relacionadas con el aprendizaje: los pensamientos de preocupación distraen la atención del individuo y las reacciones emocionales intensas conducen a errores y causan una represión que obstruye la memoria. Respecto a esto último, Navas (1989) reporta que se ha encontrado consistentemente que los niveles altos de ansiedad impiden y desorganizan la ejecución, por ejemplo, se pierde la concentración y se desatienden aspectos importantes de la tarea o examen.
Para los fines de la presente investigación, consideramos a la ansiedad ante los exámenes como aquella reacción emocional del alumno, generada por la cercanía de un examen, que se experimenta antes, durante y después de la situación de evaluación; la misma que trae como consecuencia en el sujeto, mientras éste estudia para (o rinde) la prueba, una distracción de su atención hacia pensamientos negativos recurrentes, que interfieren en una adecuada preparación para el examen o el desempeño en el mismo.

Investigaciones Acerca de la Ansiedad ante los Exámenes y el
Rendimiento Académico

  1. En la Universidad de Girona, Viñas Poch y Caparrós Caparrós (2000), realizaron un estudio con el objetivo de analizar la posible relación entre las estrategias utilizadas por 120 estudiantes universitarios para afrontar la situación o período de exámenes y los síntomas somáticos autoinformados. Para ello, evaluaron las estrategias de afrontamiento (estado) utilizadas durante las dos semanas correspondientes a la primera convocatoria de exámenes de febrero. Paralelamente, los estudiantes autoinformaban de los diferentes tipos de quejas y manifestaciones somáticas experimentadas durante dicho período y las dos semanas consecutivas. Los resultados obtenidos son coincidentes con los datos correspondientes a otros estudios, en los que se observa que las estrategias de afrontamiento focalizadas en el problema (afrontamiento activo de la situación) están relacionadas con un mayor bienestar físico. Por el contrario, aquellos sujetos que preferentemente utilizan estrategias paliativas, como es el afrontamiento centrado en las emociones, o el escape conductual o cognitivo, manifestaban un mayor malestar.
  2. Bauermeister (1989) realizó un estudio para la Universidad de Puerto Rico, con el propósito principal de examinar las manifestaciones de la ansiedad ante examen e identificar las asignaturas y el tipo de examen que constituyen fuentes de estrés para estudiantes puertorriqueños de escuelas secundarias. Las puntuaciones de las mujeres en el Inventario de Autoevaluación sobre Exámenes (IDASE) y en la subescala de emocionalidad fueron significativamente más altas que las de los varones. Sin embargo, no se obtuvieron diferencias de puntuación significativas entre los varones y las mujeres en la subescala de preocupación. El grupo de estudiantes de ambos sexos, cuya predisposición a la ansiedad ante el examen es alta, informó un número significativamente mayor de reacciones emocionales y de preocupación. Además, identificó un mayor número de tipos de exámenes como provocadores de ansiedad, que el grupo cuya predisposición es moderada o baja. Estos resultados fueron analizados en el contexto de las teorías contemporáneas de ansiedad ante examen. Para todos los estudiantes, los exámenes que más provocan nerviosismo y confusión fueron los de ciencias, los de matemáticas, los exámenes de ensayo y los orales.

Las técnicas de relajación como solución para disminuir la ansiedad ante los exámenes

Para resolver este problema de ansiedad ante los exámenes, en los últimos años se están desarrollando diversos programas de intervención psicológica cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan técnicas para el control de la ansiedad ante los exámenes y que en definitiva, mejoren su rendimiento.

Estos programas incluyen el aprendizaje de diversas técnicas psicológicas como entrenamiento en relajación muscular y respiración abdominal, técnicas de solución de problemas y autoinstrucciones, cambio en hábitos de vida, etc.

La relajación es un planteamiento interesante para que los alumnos vayan adquiriendo ésta habilidad y puedan utilizarla como una forma más de actividad que puede servir de prevención o incluso de tratamiento ante la ansiedad frente a los exámenes.

Definición de relajación

La relajación consiste en aflojar el tono muscular, a través de distintos modos que existen para conseguirlo.

La relajación es esencialmente relacional y flexible y es aplicable a la cura grupal o individual y puede llegar mas o menos lejos tratando de tomar en cuenta las necesidades del "aquí y el ahora" de cada sesión. Aunque los factores de tensión persistan, se puede uno encontrar mejor mediante este procedimiento sencillo.

Aprender relajación es posible por parte de todos los estudiantes de cualquier edad sin excepción, para poder aplicar en la práctica diaria. Se puede utilizar solo o acompañado, en grupo, en casa, o con amigos y familiares cercanos. Para obtener seguridad en los efectos y en la consecución del objetivo que es relajar y poder realizarlo de una forma automática o natural, estar seguros de la técnica y sus resultados y poder incorporarla como una dimensión más de hábito saludable, hay que practicarlo con asiduidad.

Técnica de Relajación de Jacobson

Edmund Jacobson (1929), es el creador del método de relajación conocido como relajación progresiva. A principios de siglo concibió un método para relajarse cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. Este método pretende un aprendizaje de relajación progresiva de todas las partes del cuerpo.

Jacobson descubrió que tensando y relajando sistemáticamente varios grupos de músculos y aprendiendo a atender y discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y la relajación, una persona puede eliminar, casi completamente, las contracciones musculares y experimentar una sensación de relajación profunda. La culminación de sus estudios fue La Relajación Progresiva.

La cantidad de horas propuesta por Jacobson para el entrenamiento de la relajación progresiva es una limitación seria para la posibilidad de aplicación de la técnica. Fué Joseph Wolpe quien adaptó la técnica como elemento de contracondicionamiento y la redujo a seis sesiones de veinte minutos con dos sesiones de práctica diaria, en casa, de quince minutos.

Los procedimientos de Wolpe fueron similares a los de Jacobson en cuanto a tensar y relajar grupos de músculos para conseguir la relajación profunda.

Cuando una persona se siente tensa, alterada o nerviosa, ciertos músculos de su cuerpo se ponen tensos. Si puede aprender a identificar estos músculos y relajarlos, entonces cuando se pongan tensos en diferentes situaciones podrá relajarlos y sentir la sensación opuesta a la tensión. Así, se sentirá relajada porque sus músculos están relajados. En esta técnica se enseñará la relajación haciendo que deliberadamente, la persona, tense ciertos músculos y después los relaje. Los músculos que intencionalmente tense, son los mismos que se ponen tensos cuando está alterada o nerviosa, por ejemplo frente a un examen. Haciendo que la persona deliberadamente tense ciertos músculos de su cuerpo, esta aprenderá a identificar aquellos que están tensos y después aprenderá a relajarlos. Con el tiempo será capaz de relajarse enana situación en la que se sienta ansiosa.

El procedimiento de la técnica es el siguiente:

La posición de relajación.

Siéntese en una silla lo más cómodo que pueda. Mantenga la cabeza recta sobre los hombros, no la incline ni hacia delante ni hacia atrás. Su espalda debe estar tocando el espaldar de la silla. Coloque adecuadamente las piernas sin cruzarlas y apoye totalmente los pies en el suelo. Ponga las manos sobre los muslos.

Tensar y relajar grupos de músculos.

Una vez que se encuentre cómodo, debe comenzar a tensar y relajar grupos de músculos. Cuando tense un músculo, intente notar en que zona particular siente la tensión. Es muy importante que consiga el máximo grado de tensión posible, tanta cuanta sea capaz de alcanzar para cada grupo de músculos. Después concéntrese en lo que siente cuando los músculos están relajados. La secuencia por tanto es la siguiente:

  1. Tensar los músculos en su grado máximo.
  2. Notar en todos los músculos la sensación de tensión.
  3. Relajarse.
  4. Sentir la agradable sensación de la relajación.

Mantenga tensa cada parte de su cuerpo alrededor de unos cinco segundos y concéntrese en sentir la sensación de relajación durante unos diez segundos como mínimo.

Frente.

Arrugue su frente subiéndola hacia arriba. Ahora relájela muy despacio poniendo especial atención en esas zonas que estaban particularmente tensas.

Ojos.

Cierre los ojos apretándolos fuertemente. Poco a poco relaje sus ojos tanto como pueda y, muy despacio, entreábralos.

Nariz.

Arrugue su nariz. Gradualmente relaje su nariz, despacio, dejando toda la tensión fuera.

Sonrisa.

Haga que su cara y su boca adopten una sonrisa forzada. Los labios deben estar fuertemente apretados sobre los dientes. Gradualmente relaje los músculos de cada lado de sus mejillas y cara.

Lengua.

Coloque su lengua de forma que apriete fuertemente el cielo de su boca. Poco a poco relaje este grupo de músculos, vaya dejando caer gradualmente la lengua sobre la boca, apóyela

Mandíbula.

Apriete sus dientes. Poco apoco relaje la mandíbula hasta dejarla ir.

Labios.

Arrugue sus labios fuertemente. Gradualmente relaje sus labios.

Cuello.

Apriete y tense su cuello. Relaje poco a poco su cuello.

Brazos.

Extienda su brazo derecho y póngalo tan rígido como pueda manteniendo el puño cerrado. Ejerza tensión en todo el brazo, desde la mano hasta el hombro. Gradualmente relaje y baje el brazo dejándolo caer hasta que de nuevo descanse sobre sus muslos en la posición de relajación. Repita el mismo ejercicio con el lado izquierdo.

Piernas.

Levante horizontalmente su pierna derecha arqueando al pie derecho hacia atrás en dirección a la rodilla. Relaje lentamente todas estas zonas y baje despacio la pierna hasta que el pie derecho descanse sobre el suelo, relaje también la rodilla. Repita el mismo ejercicio con la pierna izquierda.

Espalda.

Incline hacia delante su cuerpo en la silla. Eleve los brazos llevando los codos hacia atrás y hacia arriba hasta la espalda, arqueando la espalda hacia delante. Relájese gradualmente llevando de nuevo el cuerpo hacia la silla buscando la posición original.

Tórax.

Tense y ponga rígido el pecho, intente constreñirlo como si quisiera reducir sus pulmones. Relaje gradualmente su tórax.

Estómago.

Tense fuertemente los músculos de su estómago. Relájelos gradualmente.

Debajo de la cintura.

Tense todos los músculos que están debajo de la cintura, incluyendo las nalgas y los muslos. Relaje lentamente estos músculos y vuelva a recostarse en la silla. Observe como ha desaparecido la tensión en estos músculos y vuelva a recostarse en la silla.

Ejercicios de respiración.

Compruebe que se encuentra en la posición de relajación. Ahora cierre los ojos e intente relajar todo su cuerpo. Haga una profunda inspiración, manténgala y después expulse el aire lentamente; mientras está exhalando relaje todo su cuerpo, de la cabeza a los pies. Haga esto cinco veces. Respire de la misma forma otra vez, pero en este caso cuando empiece a exhalar pronuncie para si mismo la palabra "R-E-L-A-X" lentamente. Repítalo 5 veces.

Relajación sin tensión.

Repita de nuevo el proceso de relajación, pero esta vez no tense ninguna zona de su cuerpo a menos que encuentre dificultad para relajarla. Recorra todo su cuerpo y relájelo tanto como pueda. Una vez que haya relajado todas las partes de su cuerpo realice 5 ejercicios de respiración mientras pronuncia la palabra "R-E-L-A-X" tal como hemos descrito anteriormente.

Practicar la relajación dos veces al día o cuando se necesite ayudará a disminuir el nivel de ansiedad diario; ayudará a dejar de sentir miedo a las cosas nuevas y también ayudará a perder el miedo ante ciertas situaciones.

En esta investigación se pretende que con esta técnica se puedan llevar a cabo estos beneficios, para lograr disminuir la ansiedad frente a los exámenes y por lo tanto obtener un incremento en las calificaciones de los mismos.

  • Definiciones operacionales:
  • Examen.- También denominado como prueba, es una situación o acto evaluativo donde se miden ciertas aptitudes, nivel de suficiencia, de conocimientos, habilidades o rasgos psicológicos del sujeto examinado. El grado de eficiencia en la ejecución de la prueba determinará la aprobación o reprobación del examinado, cuyo calificativo puede ser cuantitativo o cualitativo.
  • Ansiedad.- La ansiedad es una reacción de tipo emocional que se genera ante la expectativa creada por la inminencia o presencia de un objeto o una determinada situación, y tal ansiedad llega a su culminación cuando el objeto o la situación ansiógena se dan, se concretizan y, por lo tanto, ya no representan un elemento de amenaza para la persona.
  • Ansiedad ante los exámenes.- Viene a ser la reacción emocional que experimenta el sujeto ante la cercanía de un examen o, bien, durante el mismo. A parte de los síntomas (característicos de la respuesta ansiosa ante un estímulo amenazador como puede ser cualquier situación evaluativa) el sujeto experimenta, mientras rinde la prueba, una distracción de su atención hacia pensamientos negativos recurrentes, que impiden de alguna manera, una buena concentración o que se sigan debidamente las instrucciones, malinterpretando las preguntas o problemas que plantea el examen.
  • Técnica de relajación de Jacobson.- Técnica que consiste en tensar y relajar sistemáticamente varios grupos de músculos y aprender a atender y a discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y la relajación, a través de la cual se puede eliminar, casi completamente, las contracciones musculares y experimentar una sensación de relajación profunda.

Metodología

El implementar la Técnica de Relajación de Jacobson disminuye la ansiedad e incrementa la calificación en el examen de habilidad verbal.

  • Variables:

Variable independiente: Técnica de Relajación de Jacobson.

Variables dependientes: 1. Ansiedad y 2. Calificación en los exámenes.

  • Diseño:

Experimental multivariado, unifactorial, de bloques e intrasujetos.

  • Participantes:

10 sujetos de nivel preparatorio de ambos sexos, del mismo grado académico, que constituyen todo el salón de cuarto tetramestre y que asisten a la preparatoria "Instituto Obispado".

  • Escenario:

Salón de clases de (medidas), con buena iluminación, ventilación adecuada, con 10 sillas, sin contaminación auditiva ni visual.

  • Instrumentación:

Técnica de Relajación muscular de Jacobson (ver anexos); Test Psicométrico de la Ansiedad de Hamilton; dos exámenes de habilidad verbal de contenido similar (ver anexos).

  • Procedimiento:

Se utilizara el diseño de experimentación A – B; en donde en la primera etapa (A) se recaba información sobre las variables dependientes, a través de la aplicación del Test Psicométrico de la Ansiedad de Hamilton y a través de un examen de habilidad verbal.

Y en la segunda etapa (B) se produce la intervención del tratamiento o la variable independiente, que en este caso sería la instrucción de la Técnica de Relajación de Jacobson en donde se pretende disminuir la ansiedad e incrementar las calificaciones en el examen de habilidad verbal.

El primer paso de esta investigación, consiste en dar por enterada a la muestra seleccionada para el estudio, que al día siguiente se le aplicará un examen de habilidad verbal con el objetivo de investigar cómo están sus aptitudes para ingresar a la Universidad.

El segundo paso se basa en que, poco antes de la aplicación del examen de habilidad verbal, la muestra conteste el Test Psicométrico de la Ansiedad de Hamilton bajo la instrucción de que responda lo más sincero posible y que lo hagan basándose en las sensaciones y emociones experimentadas los últimos días. Luego de la aplicación del Test, la muestra contesta el examen de habilidad verbal. Es importante mencionar que dicho examen fue elaborado por los experimentadores, y, en base a los conocimientos propios del grado académico de la muestra, con el fin de que no influyan variables extrañas.

En el tercer paso se instruirá a los diez sujetos de la muestra, la Técnica de Relajación Muscular de Jacobson. Esto se llevará a cabo en un salón previamente seleccionado que reúna las características descritas en el apartado de Escenario.

La instrucción de la técnica de relajación se llevará a cabo durante tres días; es importante señalar que será en las mismas condiciones durante este tiempo (mismo lugar, hora, período de tiempo, mismos instructores), esto con la finalidad de evitar la intervención de variables extrañas.

La forma de la instrucción de la técnica de relajación será la siguiente: al inicio de la primera sesión se les explicará a los sujetos en qué consiste el experimento así como los beneficios que se pueden obtener de él. Además se les describirá la técnica de relajación muscular de Jacobson.

A continuación se procederá a instruirles en los pasos de la técnica de relajación, siendo el instructor quien dirija la sesión y proporcione las instrucciones. Cabe destacar que mientras el instructor verbaliza los pasos, habrá otro experimentador que los ejemplificará y dos más que se encargarán de corroborar la adecuada ejecución de la técnica por los sujetos de la muestra. En las sesiones 2 y 3, se seguirá el mismo procedimiento, pero omitiendo la explicación inicial. Asimismo, al finalizar la sesión tres se les informará que al día siguiente acudirá una Licenciada (que en realidad es una integrante del equipo que está llevando a cabo la investigación y la cual no había asistido a las sesiones anteriores para poder desempeñar este papel) para aplicarles un examen de habilidad verbal parecido al que habían presentado antes de la instrucción de la técnica, además se les hace énfasis en que traten de poner en marcha la técnica aprendida para que disminuya su ansiedad y mejore su desempeño en el examen.

El cuarto paso consiste en aplicarles, nuevamente, el Test Psicométrico de la Ansiedad de Hamilton, esto, poco antes de que presenten el examen de habilidad verbal, cuya aplicación, como ya se mencionó, estará a cargo de una supuesta Licenciada, además es importante mencionar que dicho examen será diferente al primero pero con un contenido similar a este último, asimismo también será elaborado por los experimentadores.

Después de la aplicación del Test de Hamilton se procederá a la del examen de habilidad verbal.

 Por último, el quinto paso consiste en revisar y evaluar tanto los Test de Hamilton como los exámenes de habilidad verbal, correspondientes, tanto a la aplicación anterior como la posterior a la intervención. Asimismo se busca comprobar si la instrucción de la Técnica de relajación produjo cambios en los resultados de la segunda aplicación, es decir, si las calificaciones aumentaron con la utilización de dicha técnica.

Análisis y discusión de los resultados

Sujetos

Nivel de ansiedad

Calificaciòn

Pre test

Post test

Pre test

Post test

A

E

A

E

1

moderada

leve

11

9

18

2

2

moderada

ausente

15

5

18

2

3

significativa

moderada

9

11

19

1

4

moderada

leve

7

13

19

1

5

moderada

leve

10

10

17

3

6

moderada

leve

11

9

20

0

7

moderada

leve

6

14

17

3

8

moderada

leve

15

5

18

2

9

moderada

leve

9

11

17

3

10

moderada

leve

10

10

18

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfica 1 Gráfica 2

Se puede observar, en la gráfica 1, que en la primera aplicación, correspondiente a la etapa Pre test, la mayoría de los sujetos se ubico en un nivel de ansiedad Moderada, presentándose solo el 10% con ansiedad Significativa. En comparación con la grafica 2, se puede ver un cambio moderado en el nivel de ansiedad, ya que la mayor parte de la muestra se ubicó en un nivel de ansiedad Leve, y el resto en Moderada o Ausente.

Gráfica 1 Gráfica 2

En la primera aplicación del examen, correspondiente a la etapa Pre test, se puede observar una distribución casi en mitades en cuanto a aciertos y errores, obtenidos en las 200 preguntas que debían responder una muestra de 10 sujetos, correspondiendo a cada examen 20 reactivos. En cambio, en la segunda aplicación (etapa Post test), se puede ver un cambio significativo en la cantidad de aciertos y errores, ya que la mayoría de los reactivos fueron acertados. Presentándose un nivel de diferencia del 39 % en los aciertos obtenidos en la segunda aplicación, en comparación con la primera.

A pesar de que en los niveles de ansiedad solo se observa un cambio moderado, es evidente que el nivel de ansiedad de la muestra disminuyó. Sin embargo en las calificaciones de los exámenes es más evidente la influencia de la técnica de relajación, ya que los cambios observados en la segunda aplicación, respecto a la primera, son muy significativos. Se puede ver claramente el incremento en las calificaciones obtenidas en la segunda aplicación, después de haber sido instruidos en la técnica de relajación.

Conclusiones y recomendaciones

En base a los resultados obtenidos se puede decir que la hipótesis planteada se comprobó; sin embargo, hay que dejar en claro que la disminución de la ansiedad que se observó en la muestra se dio sólo cambiando de un nivel a otro, es decir fue sólo un cambio moderado. En comparación con los resultados de los exámenes, estos fueron más significativos, ya que el margen de los aciertos obtenidos en las aplicaciones es relevante, mostrándose a favor, obviamente en la segunda evaluación.

También se puede concluir que el seguimiento del estudio al pie de la letra y evitando la influencia de variables extrañas es lo que pudo favorecer a que se obtuvieran resultados óptimos.

Además, a través del formulario de recolección de datos pudimos obtener retroalimentación sobre el correcto aprendizaje de la Técnica, lo cual es un instrumento indispensable para el adecuado desarrollo del estudio. Asimismo, otro punto importante para la investigación fue la completa colaboración y cooperación de la muestra.

Para finalizar, como sugerencia o recomendación se pueden dar los siguientes puntos:

  • Que los experimentadores se aprendan la técnica para evitar improvisaciones y dar instrucciones equivocadas.
  • Si la técnica es instruida por más de tres días, lo más probable es que se obtengan resultados sumamente significativos.
  • Es importante que se le recalque a la muestra que practiquen la técnica de dos a tres veces al día para obtener mejores beneficios y por ende mejores resultados en la investigación.
  • El escenario que se utilice para la investigación debe ser elegido previamente y cuidando su adecuado acondicionamiento, es decir, con un ambiente tranquilo, sin demasiado ruido y lejos de los posibles estímulos exteriores perturbantes, temperatura adecuada; la habitación tiene que tener una temperatura moderada (ni alta ni baja) para facilitar la relajación.
  • Sería mucho mejor que se realizara una investigación mucho más exhaustiva, durante un periodo más prolongado de tiempo y bajo las condiciones de un grupo control y uno experimental.

Bibliografía


Jacobson E. "Relajación Progresiva". Universidad Chicago Press, 1929.

Anexos

  • Anexo 1

Técnica de relajación muscular de Jacobson

Para ver el texto seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • Anexo 2

Primera aplicación de examen de Habilidad Verbal

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Nombre: ______________________________________________

Lee cuidadosamente las instrucciones y subraya la respuesta correcta.

I.- SINÒNIMOS. Observa las palabras numeradas, después lee las cinco opciones que siguen y subraya aquella cuyo significado se acerque más al de cada una de las palabras en mayúsculas.

  1. a) afiliado b) haraposo c) esperpento d) opulento e) anticipo

  2. ADEFESIO

    a) desechos b) selección c) arma portátil d) batería e) batuta

  3. BAZOFIA

    a) conspiración b) revelación c) declaración d) manifestación e) disertación

  4. CONFABULACIÒN

    a) novato b) experto c) perito d) ducho e) hábil

    II.- ANTÒNIMOS. Observa las palabras numeradas, después lee las cinco opciones que siguen y subraya aquella cuyo significado sea opuesto o contrario al de cada una de las palabras en mayúsculas.

  5. NEÒFITO

    a) reconciliación b) perdón c) participación d) cooperación e) multiplicación

  6. ABSTENCIÒN

    a) inocencia b) sencillez c) ingenuidad d) malicia e) simplicidad

  7. CANDIDEZ

    a) puro b) claro c) impreciso d) limpio e) inmaculado

  8. NÌTIDO

    a) efímero b) mortal c) pasajero d) eterno e) fugaz

    III.- ANALOGÌAS. Observa las palabras numeradas, después lee las cinco opciones que siguen y subraya aquella cuyas palabras expresen una relación de significado entre ellas, parecida al de las palabras en mayúsculas.

  9. PERECEDERO

    a) mes a semana b) gramo a kilogramo c) mes a año d) hora a día e) centavo a peso

  10. CENTÌMETRO ES A METRO, COMO:

    a) tubo a metal d) letra a abecedario c) anzuelo a pescador d) botón a ojal e) bisagra a puerta

  11. TORNILLO ES A TUERCA, COMO:

    a) hospital a camas b) casa a mesa c) biblioteca a libro d) museo a orador e) iglesia a flores

  12. BANCO ES A DINERO, COMO:

    a) trigo a pastel b) panal a miel c) vino a vid d) caña a azúcar e) uva a vid

    IV.- NEXOS. Observa las palabras que están subrayadas en las siguientes oraciones, después subraya si esa palabra es preposición o conjunción.

  13. NUEZ ES A NOGAL, COMO:

    a) preposición b) conjunción

  14. Yo me rindo ante tus pies.

    a) preposición b) conjunción

  15. Dime lo que hablas y te diré lo que careces.

    a) preposición b) conjunción

  16. Se llama presión a la fuerza por unidad de área.

    a) preposición b) conjunción

    V.- ORACIONES INCOMPLETAS. Cada una de las oraciones siguientes tiene un espacio en blanco. Selecciona la palabra que mejor complete el significado del enunciado en su totalidad y subráyala.

  17. Un cuerpo en reposo, está en equilibrio.

    a) aves b) ovíparos c) vigilantes d) mamíferos e) raros

  18. Los murciélagos son los únicos ___________ capaces de volar por medio de alas; ésta consisten en cierta membrana extendida entre el cuerpo y los dedos.

    a) apagado b) cubierto c) encendido d) descubierto e) protegido

  19. Aunque ha hecho mucho frío hoy, no han __________ la calefacción en las oficinas.

    a) revista b) condolencia c) denuncia d) fotografía e) oficina

  20. Si a nosotros nos hubieran causado tanto daño como el que les han hecho padecer a ustedes, ya hubiéramos puesto una__________.
  21. Hay que __________ contra la posibilidad de que se extienda la enfermedad entre los niños de edad escolar.

a) cerrar b) romper c) borrar d) pagar e) prevenir

  • Anexo 3

Segunda aplicación de examen de Habilidad Verbal

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Nombre: ______________________________________________

Lee cuidadosamente las instrucciones y subraya la respuesta correcta.

I.- ANTÒNIMOS. Observa las palabras numeradas, después lee las cinco opciones que siguen y subraya aquella cuyo significado sea opuesto o contrario al de cada una de las palabras en mayúsculas.

  1. a) carecer b) sobrar c) abundar d) incrementar e) saturar

  2. BASTAR

    a) equivoco b) huraño c) sociable d) hosco e) huidiso

  3. ARISCO

    a) beneficiado b) dañado c) acusado d)destruido e) deteriorado

  4. DAMNIFICADO

    a) fastidio b) angustia c) bienestar d) disgusto e) sospecha

    II.- NEXOS. Observa las palabras que están subrayadas en las siguientes oraciones, después subraya si esa palabra es preposición o conjunción.

  5. MALESTAR

    a) preposición b) conjunción

  6. La pelota está bajo la mesa

    a) preposición b) conjunción

  7. Por tu culpa no iré a la fiesta

    a) preposición b) conjunción

  8. Susana no estudia ni trabaja

    a) preposición b) conjunción

    III.- ORACIONES INCOMPLETAS. Cada una de las oraciones siguientes tiene un espacio en blanco. Selecciona la palabra que mejor complete el significado del enunciado en su totalidad y subráyala.

  9. Aunque luchó mucho, no pudo triunfar.

    a) premio b) beneficio c) engaño d) delito e) valor

  10. No se me puede condenar por lo que he dicho: la verdad, lealmente expresada, no puede ser un ____________

    a) insistencia b) ceguera c) sordera d) falta de apetito e) ánimo

  11. Luisa, que permaneció sentada al sonar el himno nacional, no lo hizo por falta de patriotismo, fue sencillamente, porque no lo oyó debido a su _____________

    a) beneficiados b) damnificados c) afortunados d) premiados e) felices

  12. El huracán "Gilberto" causó pérdidas considerables a los habitantes de Santa Catarina que fueron considerados _______________

    a) informalidad b) improvisación c) formalidad d) repetición e) precipitación

    IV.- ANALOGÌAS. Observa las palabras numeradas, después lee las cinco opciones que siguen y subraya aquella cuyas palabras expresen una relación de significado entre ellas, parecida al de las palabras en mayúsculas.

  13. Aunque la presentación solicitada no exige ____________ no debe descuidarse la limpieza y el orden de la misma.

    a) tierra a maceta b) jaula a pájaro c) fuego a humo d) aserrín a madera e) florero a flor

  14. CENIZA ES A CIGARRO, COMO

    a) medicina a salud d) sucio a limpio c) limpieza a claridad d) falta de higiene a enfermedad e) pobreza a pobre

  15. HIGIENE ES A SALUD, COMO

    a) acelerador a automóvil b) pedal a bicicleta c) pedal a triciclo d) rueda a patineta e) volante a automóvil

  16. TIMÒN ES A BARCO, COMO

    a) rebuzno a carretón b) montura a asno c) maullar a gato d) guiar a carretón e) montura a caballo

    V.- SINÒNIMOS. Observa las palabras numeradas, después lee las cinco opciones que siguen y subraya aquella cuyo significado se acerque más al de cada una de las palabras en mayúsculas.

  17. RELINCHO ES A CABALLO, COMO

    a) sabandija b) pequeño c) bufón d) regalo e) bicho

  18. BICOCA

    a) confuso b) convincente c) embrollado d) misterioso e) enigmático

  19. ELOCUENTE

    a) vigoroso b) robusto c) débil d) fuerte e) fornido

  20. RAQUÌTICO
  21. VORAZ

a) sobrio b) tranquilo c) hambriento d) mesurado e) moderado

  • Anexo 4

Test de Hamilton

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 Para ver el texto seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

Autor:

García González Betsabé,

González Luna Jullia Judith

Morales Morales Wendy Marisol

Rosa Olivares María del Carmen de la,

Ramírez Puente Teresa Elizabeth

.

Supervisado por: C. Mad. Álvaro Ascary Aguillón.

Colaboración: Mtro. José Armando Peña Moreno.

Fecha elaboración del estudio: Del 18 al 25 de mayo de 2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda