Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Regulación jurídica del bien informacional

Enviado por hpen21



  1. Nociones generales
  2. Derecho sobre la información
  3. Derecho a la información
  4. Aspectos jurídicos relacionados con las bases de datos
  5. Concepto de autoría y titularidad
  6. Bancos de datos y responsabilidad civil

NOCIONES GENERALES

Según el Diccionario Enciclopédico Hispano - Americano, información, es enterar o dar noticia de algo. Además, la Enciclopedia Británica, denomina sinónimos de este vocablo: anunciar, avisar, comunicar, enterar, indicar, investigar, noticiar, notificar, orientar, participar, publicar, reseñar, revelar.

Es decir, que cuando se hace referencia a este término, se hace plena alusión a noticia y/o comunicación de la información.

En este orden de ideas y tomando en cuenta que la información puede ser de varios tipos, se podría clasificar de la siguiente manera:

* Por su contenido; enmarcada en un área específica como historia, ciencia, entre otras.

* Según la cronología, que la hace presente, pasada o futura.

* Según las fuentes; haciéndola por ejemplo: confidencial, íntima, privada, pública.

* Según sean sus fines; educativa, creativa, investigativa, persuasiva.

* Según se procese; de manera manual, tipeada por máquina de escribir, semiautomática y automática.

Se podría decir que la información que se trata en este tema, es aquella que se realiza o procesa de manera automática, por cuanto ésta es una de las características propias de la informatización o el manejo automático de la información.

La información automática por su captación es susceptible de ser obtenida fácil y rápidamente, pero también de ser aceptada, rechazada y hasta modificada.

Por estas razones, es necesaria la introducción de leyes o normativas legales que regulen y contribuyan a la producción, circulación y consumo de la información, especialmente por la sensación de poder real que genera el acceso a la información por medios de comunicación informáticos tan sofisticados como Internet, ya sea por computadoras o Internet por televisión, para poder obtener cierto control sobre aspectos como planeación y ejecución de programas para el desarrollo económico, político, técnico y educativo de los pueblos.

Como consecuencia de todo este auge de la información, la misma ha adquirido una gran importancia de tipo económica, debido a que es utilizada para la toma de decisiones. En los actuales momentos nuestra sociedad se desenvuelve en un medio donde el saber o conocimiento, mezclado con la técnica, proporciona poder. Se habla del poder de la informática que puede provocar ascensión o descenso al gobierno, cambios y modificaciones en las estructuras sociales, políticas y económicas.

En este sentido, se logran identificar dos puntos de vistas relacionados con la información:

* El derecho sobre la información.

* El derecho a la información.

DERECHO SOBRE LA INFORMACIÓN

En este punto de vista se trata el derecho real, el derecho de propiedad sobre la información, constituyéndose la figura jurídica de los derechos de autor y derechos intelectuales, que no son otra cosa que el derecho del autor sobre aquellas obras intelectuales que ha creado, evitando que tales obras sean corrientemente plagiadas, alteradas, o cambiadas en su totalidad, sin el previo consentimiento y/o autorización del autor.

Es necesario señalar que según la revista Intelectual Property Worldwide; The New York Law Publishing Company, de Noviembre/Diciembre de 1.996, los derechos intelectuales en los países en desarrollos o subdesarrollados se hacen lamentable y verdaderamente ilusorios, porque en muchos de estos países los costos para adquirir y mantener en vigencia la propiedad intelectual son muy onerosos, a pesar de que en gran parte del mundo desarrollado la propiedad intelectual ha tenido una gran acogida y desarrollo.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Este derecho tuvo su aparición a mitad del siglo XX en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, específicamente en 1.948. Éste comprende la facultad de difundir, investigar y recibir la información, creándose un acceso y participación de las personas en una relación emisor-receptor de información, lo que permite llegar a una plena interrelación, que da lugar a dos vertientes a saber:

* El deber de Informar:

Esta vertiente constituye no sólo el punto de vista de la difusión e investigación de la información, para lo cual se requiere la regulación legal de la misma, sino también lo relativo al acceso a dicha información, para lo que se hace necesaria la creación de fuentes de información abiertas al público, así como la importancia de la posibilidad de acceso a la información y documentación del gobierno de carácter público.

* El Derecho a ser Informado:

Esta vertiente comprende sobre todo el derecho que como individuos y seres humanos se posee de ser informado acerca de los acontecimientos públicos y/o informaciones que podrían afectar la existencia de todas las personas.

ASPECTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON LAS BASES DE DATOS

Las Bases de Datos, llamadas también Ficheros Electrónicos, consisten en una estructura bien organizada de datos que permite hacer, entre otras operaciones:

* Almacenar datos.

* Consultas.

* Reportes escritos con información sumarizada.

Para referirse a la regulación jurídica de las bases de datos se tiene que hacer alusión a los fines de las mismas.

Las bases de datos constituyen un conjunto de datos, documentos, obras intelectuales, material de información, que son seleccionados, organizados y almacenados en algún tipo de soporte, con la finalidad de introducirlos en los medios informáticos, para la posterior recuperación y transmisión de la información.

Cuando se comenta acerca de las bases de datos, se abarca no sólo los aspectos de la organización de la información a través de medios informáticos como los léxicos, tesaurios y descriptores, sino que también comprende el material electrónico necesario para el tratamiento automático y lógico de la información, es decir, el hardware y software.

Además, las bases de datos en su aspecto de creación, comprenden no sólo a la información en sí seleccionada y almacenada, sino a los procesos de almacenamiento, selección y producción de la misma.

Al llegar a este punto, se debe exaltar que los autores de las bases de datos, como sucede en cualquier obra que sea considerada como objeto de protección por las normas o legislación de la propiedad intelectual, contendrán una cantidad de contenido moral, referido a derechos morales, y de explotación con respecto a dichas obras, impartiendo los primeros un carácter de irrenunciabilidad, inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad, como lo determina el artículo 5 de la Ley Sobre Derecho de Autor; y los segundos, un carácter netamente patrimonial, permitiendo inclusive la cesión a terceras personas por medios legales de la titularidad, o modos de explotación de la obra.

Es necesario destacar que el autor de la obra intelectual posee la titularidad originaria, ya que ésta pertenece a quien sea el creador. Esta titularidad no impide que alguna o todas las facultades que conforman el derecho patrimonial sean susceptibles de ser transferidas a un tercero a título derivativo originando una titularidad derivada.

En la creación de las bases de datos concurren una gran cantidad de personas, por cuanto ese personal es el que concreta la finalidad de esa obra - creación; así pues, en el diseño estructural de la base de datos, en la selección y almacenamiento de los datos, modificación, actualización y complementación de la información contenida, hace que no sea posible generalmente distribuir separadamente al personal interviniente en un derecho individualizado sobre la totalidad de la obra.

Porque en el caso, por ejemplo de los abogados, éstos se encargarán de todo lo referente a la información jurídica, pero necesitan la ayuda y asesoramiento de personas técnicamente capacitadas para llevar a efecto la programación o creación del programa respectivo de la base de datos que se desee, así que, generalmente es necesario un equipo de trabajo para la realización de las bases de datos, por lo cual muchos autores les han catalogado como obras de carácter colectivas.

Ahora bien, no es imposible el caso de que un abogado sea el que realice todo el sistema de programación, ya sea porque sepa o haya estudiado la forma de realización del programa o base datos que desee, en este caso excepcional, si el trabajo u obra ha sido realizado exclusivamente por el abogado, entonces no es de carácter colectivo sino individual.

Por lo tanto, cuando se esté hablando de bases de datos, que se sabe que generalmente constituyen trabajos de carácter colectivo, éste constituye un enunciado que se presume, que admite prueba en contrario (iuris tantum), por la razón explicada en el caso anterior.

Cuando se analiza el contenido de la base de datos, donde ya no se esté evaluando a la base de datos en su forma externa, sino en su contenido, es en este aspecto donde entra la propiedad intelectual a actuar como institución reguladora, debido a que si se separa todo el material de trabajo que hizo posible la base de datos, se encontraría: el programa, realizado por un programador; el contenido o material doctrinal, jurisprudencial o textos de normas legales proporcionados por el abogado; en este caso, considera el autor que la propiedad intelectual protege los trabajos individualmente: el del programador, como creador del programa respectivo; y el del abogado, en su carácter de experto legal.

Viendo el contenido de las bases de datos, podría enfocarse a cada contenido por su autor respectivo, haciendo el trabajo de cada uno de ellos de carácter individual, mas no es el caso de la visión que presenta una base de datos, donde estos trabajos individualizados, permiten que una base de datos sea tal; osea, que desde esta perspectiva, considerando a las bases de datos como la suma de todos los trabajos individuales antes mencionados, hacen que el trabajo sea colectivo y determine a las obras de bases de datos de carácter colectiva, presunción ésta que como se mencionó anteriormente constituye una iuris tantum.

Una de las ventajas o derechos que tiene el titular de la base de datos consiste en el derecho de modificarla y complementarla, adecuándola a las necesidades actuales.

El titular de la base de datos debe en todo momento reconocer la intervención de la autoría, que es ese personal que interviene en la creación, producción y almacenamiento de la información o data; pero que convierte la obra en general en un trabajo colectivo; quedando bajo la potestad de los autores la determinación de las pautas para la reproducción y adquisición de la información contenida en las bases de datos, como lo establece el artículo 42 de la Ley Sobre el Derecho de Autor.

" Siempre que la ley no dispusiere otra cosa, es ilícita la comunicación, reproducción o distribución total o parcial de una obra sin el consentimiento de autor o, en su caso, de los derechohabientes o causahabientes de éste.

En la disposición anterior quedan comprendidas también la comunicación, reproducción o distribución de la obra traducida, adaptada, transformada, arreglada o copiada por un arte o procedimiento cualquiera."

CONCEPTO DE AUTORÍA Y TITULARIDAD

El término autoría constituye el medio a través del cual se identifica a la persona física que crea la obra; es decir, que al hablar de autoría, se refiere a la creación de la obra por el autor. En otras palabras, cuando se hace mención acerca de la autoría, ésta se constituye en un derecho o facultad que tiene el autor de una obra de carácter científica, artística o literaria sobre la creación de la misma.

La autoría consiste en un atributo que es la propiedad que tiene una persona física, natural, sobre la creación de una obra que puede ser científica, literaria o artística, gozando del derecho de autor sobre las distintas obras antes mencionadas.

Ahora bien, cuando se habla de titularidad, ésta puede recaer sobre el autor de la obra o sobre un tercero que puede ser persona natural o jurídica. Es decir, en este último caso la titularidad recae sobre aquella persona natural o jurídica a la que se confiere el derecho de ser titular de la obra, no siendo el autor de la misma. Así por ejemplo, en una imprenta, es muy susceptible de que se estipule que la titularidad de las obras recaiga sobre la imprenta o editorial, adquiriendo ésta una titularidad derivada.

BANCOS DE DATOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL

Cuando se hace referencia a bancos de datos informatizados se enfoca el punto de vista de la capacidad de proporcionar información en grandes volúmenes y con gran celeridad. Cuando se trata entonces, acerca del manejamiento de la información, surgen ciertas inquietudes referentes a la responsabilidad civil que pueda presentarse.

Entre las distintas hipótesis que se podrían presentar, y siguiendo las ideas de Marcelo Bauza Reilly, se encuentra responsabilidad civil:

a) Frente al titular de una información privada incorporada al banco de datos :

Se debe destacar que existen informaciones de dominio público, es decir, de uso libre y sin ningún tipo de contraprestación, haciendo accesibles normas de derecho positivo de nuestro país, que son publicadas oficialmente.

También pertenecen al ámbito público las obras intelectuales que no estén protegidas por el derecho de autor, en el sentido de que hayan transcurrido los plazos de protección, delimitados por la vida del autor y cincuenta años luego de su muerte, como lo establece el artículo 7-1 del Convenio de Berna. Sin embargo, esto no quiere decir que esa información pueda ser manejada de manera arbitraria o distorsionada a la hora de la creación de un banco de datos. En este caso se presentaría una responsabilidad civil frente al daño que esa distorsión haya causado al usuario.

La mayor parte de información que se usa para la creación de los bancos de datos no es generalmente pública o de circulación libre, en otras palabras, se trabaja para la creación de bancos de datos con información que tiene dueño, y es ese el titular que ha dado forma, estructura y diseño a esa información con la que se pretende crear un banco de datos, recopilándose informaciones de diversas procedencias. A tales efectos, cuando se va realizar este tipo de bases de datos con información de terceros, se presentan varias hipótesis :

  • Si es una recopilación Full Text, o de texto integral, se necesita el consentimiento del autor de ese documento, a no ser de que se realicen las respectivas notas de citas, especificando los datos del autor y del texto.
  • Si el registro de la información es basada en datos referenciales de una obra y resulta que es indexada, se puede hacer libremente, sin generar ningún tipo de responsabilidad, a no ser de que se distorsione la información supuestamente indexada.
  • Ahora si se trata de informática documental basada en resúmenes, llamado Método de Indización o Key Word, si el resumen es de carácter substitutivo del documento primario, entonces se requerirá la autorización del autor o titular.

b) Responsabilidad frente a los usuarios de los bancos de datos. Se desprenden, entre muchas situaciones :

  • Defectos en el funcionamiento del hardware y del software, causando un daño al usuario.
  • Casos de daños al usuario por distorsiones en información suministrada en base de datos.

c) Tercero afectado en su privacidad, abarca toda la problemática vinculada al derecho a la intimidad y vida privada.

Por el Doctor en Derecho

Héctor Ramón Peñaranda Quintero

(Abogado – Magíster en Gerencia Tributaria – Doctor en Derecho – Presidente de la Organización Mundial de Derecho e Informática – Autor del Libro IUSCIBERNÉTICA: Interrelación entre el Derecho y la Informática, Juez del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia)

Maracaibo - Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda