Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad técnica o ciencia

Enviado por eavq



  1. Resumen
  2. La contabilidad como una ciencia
  3. Clasificación de la contabilidad
  4. Ciencia aplicada o técnica
  5. Información contable

RESUMEN

La ciencia contable (Contadologia) ha tomado fuerza en los últimos tiempos llevando a los investigadores ha tratar de probar la importancia que esta tiene y dando diferentes definiciones para que no se quede en un campo netamente técnico o disciplinario, pero esto requiere de grandes esfuerzos y de el convencimiento de que este es el camino hacia el que se debe avanzar si de verdad se pretende sobrevivir en el próximo siglo y erradicar viejos tendencias de vivir pensar y actuar en tiempo pasado.

Retando a los contables a incluir en la investigación la lógica, la metodología y demás exigencias que el ámbito científico merece.

PALABRAS CLAVES: contadologia, ciencia, contabilidad, técnica, metodología, lógica, información financiera, disciplina contable.

INTRODUCCIÓN

La economía se incluía dentro de un ámbito de las ciencias y como una seria postulación se quiere clasificar la contabilidad como una disciplina científica lo cual fue aportado por diversos autores en sus estudios como lo son Mattessich quien hizo el mayor aporte a la contabilidad ya que presento un sistema axiomático[1] y matriciales[2]; Tomas Kuhn, Mario Bunge, Enrique Herrcsher, casanovas parella entre otros.

La contabilidad ha utilizado una forma de representación única durante la mayor parte de la historia lo que llamamos la representación clásica o convencional. Es la que sigue vigente en la presentación de la información contable actual. En los últimos tiempos ha aparecido formas alternativas (representación matricial y/o sagital) con ventajas estimables respecto a la representación clásica pero tordas ellas con un inconveniente difícil de superar la sustitución de una técnica fuertemente arraigada universalmente en la práctica a unos profesionales (y docentes) que ha demostrado hasta ahora su inclinación a conservadorismo (partida doble) considerando la contabilidad un sistema de información y un sistema de medida cuyo propósito es ser útil a los usuarios internos y externos ya sea para la toma de cesiones o simple información, siendo importante clasificarla dentro de la ciencia aplicada de carácter social

1. LA CONTABILIDAD COMO UNA CIENCIA

La contabilidad se encuentra vinculada con la economía ya que es una ciencia única para la administración según Fernández Pirla divide la contabilidad en una ciencia formal[3] y una ciencia empírica[4] la cual persigue un fin (el conocimiento) y es eminentemente práctica ya que proporciona información útil; Mientras que Mattessich[5] considera la contabilidad una ciencia aplicada que permite medir la riqueza de una empresa desde su creación y como con el tiempo esta puede cambiar.

"la principal función de la contabilidad es acumular y comunicar información cuantitativa, principalmente de naturaleza financiera de entidades económicas que permita juicios y decisiones al informar a sus usuarios".

2. CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

Después de estudiar diversos criterios acerca de la contabilidad se puede considerar la contabilidad como una ciencia el cual ha tenido un desarrollo a través de la historia donde según Casanovas[6] hace una conceptualizacion de la disciplina considerando la contabilidad como una ciencia del patrimonio[7] (origen Italiano) y como un sistema de información (origen Anglosajón). Y también se refieren a la división de la contabilidad[8] como:

  1. Modalidad del conocimiento:
  2. Extensión del universo
  3. Finalidad de los conocimientos
  4. Tipos de unidades económicas
  5. Ámbitos de circulación económica
  6. Modulo de medición
  7. Perspectiva temporal

3. CIENCIA APLICADA O TÉCNICA

La contabilidad se puede considerar una ciencia aplicada[9] la cual se vincula con el conocimiento concretamente a problemas prácticos y acciones mediante las cuales podemos fabricar objetos o cumplirla naturaleza que nos circula en donde se utiliza la tecnología para resolver problemas distinguiéndose dos teorías teológicas[10].

a)     Las teorías tecnológicas sustantivas: aplicación de teorías científicas a situaciones aproximadamente reales.

b)     Las teorías teológicas operativas no utiliza el conocimiento científico sustantivo si no el método de la ciencia.

Según Mattessich en su trabajo publicada en 1980 señala "que la contabilidad ubicada dentro de una técnica es netamente practica determinándose ciencia practica, caracterizada por un sistema de procedimientos, con una única finalidad ya que produce resultados útiles en toma de decisiones" la contabilidad trata de representar la realidad con una representación práctica basada en la relación costo beneficio, y no una representación para la ciencia como otras disciplinas.

Según Mattessich la contabilidad trata de representar la realidad con una representación práctica basada en la relación costo beneficio, y no una representación para la ciencia como otras disciplinas.

Según Samuel Alberto Mantillas, La contabilidad como tal no es más que un conocimiento intuitivo empírico, práctico. Un arte o si prefiere usar en términos modernos una tecnología.

En su ejercicio tiene prelación la rutina (mecanización, automatización), También afirma que la contabilidad no es un ciencia, y calificarla como tal es hacer que pierda su significado y su potencialidad ya demostrada, ya que la ciencia exigen un alto grado de teorizacion y abstracción cuyo operatividad practica se encuentra bajo manejo matemático y estadístico.

Por lo tanto la contaduría no es un arte ni una ciencia; es una profesión por que tiene un campo propio del conocimiento (la fe pública, el dictamen sobre EF y la realización de la demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general); el autor por ultimo afirma que la contabilidad no ha sido ni es ciencia pero tiene un alto potencialidad de desarrollarse como tal.

Enrique Fowler Newton[11], se inclina por reconocerla contabilidad como un instrumento para la elaboración de la información que se utiliza en la tomo de decisiones tanto para usuarios internos como externos que proporciona datos del patrimonio y su evolución.

En el proceso contable se ha querido clasificar la contabilidad y muchos autores terminaron por ubicarla en el campo del conocimiento, reconociendo funciones de relevancia en el campo de la comunicación ya que proporciona información útil para la planeación y control empresarial.

4. INFORMACION CONTABLE

Richard Mattessich "La contabilidad financiera y los reportes están perdiendo importancia en mundo caracterizado por transacciones financieras gerenciales crecientemente complejos, una preocupación para la que resulta igualmente importante es que los investigadores contables no dan importancia a los problemas y situaciones con la que deben lidiar los profesionales, las criticas argumentan que es muy poco lo que se ha incorporado a la contabilidad si algo de las investigaciones contables publicados en las ultimas dos décadas es relevante frente a los problemas que se deben enfrentar en los negocios"

La investigación contables no es suficiente sin la participación de la practica contable y en contraste con otras disciplinas que innovan, donde es vital la participación de recursos que lo financien y permitan desarrollar una ciencia que permita solucionar problemas cotidianos de la contabilidad.

La contabilidad es un sistema de información el cual es el menos utilizado en rendir informes del ingreso, y como una ciencia social[12] ayuda a tomar decisiones dentro del entorno económico fundamentando políticas económicas.

El estado contable sintético que sirven para presentar la información elaborada, de acuerdo con ciertas normas vinculadas con su preparación y exposición grupo doctrinico

Eliana Andrea Vélez Quintero

Mili Johanna Sánchez Rodríguez

Colombia

Estudiantes de contaduría publica

Universidad del Quindío

Armenia Quindío


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda