Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Coordinación e integración endocrina

Enviado por zadquiel23



El sistema endocrino, en general cumple la función de: mantenimiento de todas del bienestar interno (homeostasis) dentro de los limites normales a pesar de las variaciones en en la entrada o en la salida de las sustancias, como por ejemplo: agua, glucosa, minerales (sodio, potasio, calcio y otros), moléculas ambientales, etc… Además, participa en la regulación de nuestro crecimiento y desarrollo, reproducción, comportamiento y envejecimiento.

Todas estas funciones son realizadas gracias a la capacidad de producir hormonas. El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo.

El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:

  • los niveles de energía del cuerpo.
  • La reproducción.
  • El crecimiento y el desarrollo.
  • El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis).
  • Las reacciones a las condiciones del ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones.

El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.

Hormona es: un agente químico producido por ciertas células o tejidos endocrinos específicos llamados glándulas, que son vertidas en la circulación sanguínea. Actúan a distancia, ocasionando grandes cambios en determinadas células o sistemas donde ejercen un efecto especifico sobre algún órgano o tejido blanco, aun cuando operan en pequeñas cantidades.

Aunque la mayoría de las células del cuerpo están en contacto con todas las hormonas circulantes, la respuesta es selectiva a través de unas proteínas en las membranas celulares.

Explique la regulación hormonal Hipotálamo – Hipofisiaria, y de un ejemplo con alguna hormona:

La hipofisis o glándula pituitaria es regulada por el hipotalamo. A su vez la hipofisis regula las funciones de todas las hormonas del cuerpo, y estas a su vez regulan a la hipofisis y al hipotálamo que poseen sensores (ej: vasos sanguíneos corporales que controlan el nivel de concentración de hormonas en sangre) que envían información a través de la sangre, para estimular o inhibir la producción de determinadas hormonas.

Ejemplo:

a una disminución en la producción de tiroxina, se produce la captación de tal baja de nivel hormonal por los receptores de los vasos sanguíneos, estos envían tal información al hipotálamo que hace que aumente la TRH (hormona hipotalamica liberadora de TSH o tirotrofina), esta a su vez produce que la hipofisis anterior o adenohipofisis produzca un aumento en la TSH, en consecuencia, la glándula tiroides produce un aumento de tiroxina, dando lugar a un equilibrio o respuesta normal de dicha hormona.

¿Qué es un mecanismo de retroalimentacion?

También es denominado "Feed Back". La información del medio externo que se recibe por los órganos de los sentidos en el encéfalo o por cambios en el medio interno es recibida por el hipotálamo que estimula la producción de hormonas en la hipófisis a través de la producción de hormonas liberadoras.

Las hormonas hipofisiarias a su vez, aumentan la producción de hormonas de los órganos blancos. Sin embargo, cuando las concentraciones de hormonas alcanzan su nivel límite, por retroalimentación negativa, este proceso se inhibe tanto a nivel hipofisiario como del hipotálamo.

Glándulas endocrinas y hormonales

Interpretar:

El organismo tiene la propiedad peculiar de constituirse así mismo, de manera de fabricar nuevas mezclas de las sustancias químicas de la sangre; esta mezcla sirve para alimentar ciertos tejidos y para estimular determinadas funciones.

Semejante fenómeno es tan extraño como si ciertas partes de un motor produjese ellas mismas el aceite que gastan las otras partes de la maquina, las

sustancias que aceleran la combustión y hasta los pensamientos del ingeniero. Alexis Carel (La incógnita del hombre).

Interpretación:

La maquina a la que hace referencia en el ejemplo es el equilibrio hormonal del organismo. Nuestro cuerpo genera hormonas que regulan el mantenimiento orgánico, las glándulas producen ese aceite que serian las hormonas y el proceso de retroalimentacion garantiza que todas las partes de la maquina funcionen equilibradamente.

Los efectos de las hormonas no tan solo ejercen influencia en lo físico, sino también en lo psíquico. Por ejemplo: la liberación de la hormona adrenalina nos prepara para enfrentar situaciones estresantes.

Ubicar en la silueta las glándulas endocrinas:

a)- Hipotalamo-Hipofisis. f)- Páncreas insular.

b)- Tiroides. g)- Ovario endocrino.

c)- Paratiroides. h)- Testículo endocrino.

d)- Adrenal cortical y adrenal medular. i)- Timo.

¿Cómo se llaman sus secreciones, en general?

Hormonas.

¿Las hormonas pueden actuar sobre órganos alejados de las glándulas donde se producen? En caso de afirmativo dar un ejemplo.

Si, pueden hacerlo. Por ejemplo la FSH (Hormona Foliculoestimulante) segregada por la hipofisis del lóbulo anterior, actúa sobre el ovario, estimulando los folículos para su maduración , y junto con la LH (Hormona Luteinizante) provocan la posterior liberación de un ovocito, que si es fecundado se transforma en óvulo, de allí en huevo o cigota, que recorre las trompas de Falopio femeninas hasta llegar al utero materno, donde es implantado; sirviendo de nido y refugio al futuro ser.

Roberto José Lemos-Garay

Fundamentos Biológicos del desarrollo y aprendizaje

Facultad  de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza -Argentina.

Año: 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda