Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Creación de un Centro Educativo Inicial

Enviado por omar_caycho



  1. Cronograma resumen
  2. Creación de un centro educativo inicial
  3. Ubicación
  4. Constitución de la empresa
  5. Autorización de la dirección regional de educación

Cronograma resumen

Este trabajo nos da una guía de los trámites generales para aperturar un Centro Educativo Inicial, una de las causas principales de la carencia o formalización de empresas o industrias es la burocracia y requisitos que se requieren en diferentes instancias e instituciones, esto no motiva al futuro empresario a iniciar, continuar sus trámites o no incentiva a la formalización. Aquí le mostramos de forma practica y tomando los tiempos teóricos (ya que en la práctica depende mucho de la institución o del personal) de cada institución lo que llevaría a formar una fuente de negocio y sus puntos críticos (ver Anexo 01 – a y b).

 Creación de un centro educativo inicial

ANTECEDENTES

El Nido "Amigo Jesús" esta constituido por cinco (05) miembros, de los cuales tres (03) son capitalistas y dos (02) son ejecutores (profesores). Se ha expuesto en la Constitución de la empresa que los tres (03) capitalistas costeen el 100% de la inversión y los dos (02) ejecutores su contribución es intelectual (se ha calculado su contribución monetaria por su experiencia y estipula en la Minuta de Constitución), ya que uno (01) de ellos tendrá el cargo de Director-Promotor y el otro es su Asistente. Se han identificado todos los trámites necesarios para la Apertura de su Centro Educativo Inicial, para ello los tres (03) capitalistas se encargan de todos los trámites menos los requeridos por la Dirección Regional de Educación (Planes Educativos, Curricular, Reglamento Interno, etc).

Según los tramites y tiempos teóricos se requieren 157 días útiles para Aperturar el Centro Educativo Inicial con un costo de aproximadamente de S/. 2,994.50 que consta de S/.2,845.50 en tramites administrativos, S/.80 en movilidad (gasolina y guardianía), S/.30 en viáticos (almuerzos), S/.19 en copias (170 hojas) y demás actividades menores S/.20. Tenemos que tomar en cuenta que para la Dirección Regional de Educación la fecha limite de recepción de la carpeta de Apertura es 29 de Agosto y suele demorar de 4 a 8 meses.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior  

    1. Investigación de Mercado: Tomamos en cuenta todos los distritos de Lima e identificamos zonas de estratos económicos de clase media alta y media, preferible familias jóvenes (ya que tienen mayor necesidad y trabajan horarios mas extensos, así se impulsa una guardería en la tarde) y zonas donde haya conjuntos habitacionales (por una concentración de clientes). Esta focalización del mercado potencial a groso modo nos costará aproximadamente S/.1, 000 y se realizará en no mas de 5 días útiles.
    2. Selección del Inmueble acondicionado: En la zona determinada como potencial para aperturar un Nido, se selecciona un inmueble adecuado a las especificaciones deseadas por las diversas instituciones como Defensa Civil (los cables empotrados, extinguidotes, termo magnéticos, señales apropiadas, etc) , Municipalidad (Zonificación – Compatibilidad de Uso) y la Dirección Regional de Educación (Equipos, muebles, áreas de esparcimiento, etc). La selección tomará aproximadamente 5 días útiles.
    3. Alquiler del Inmueble elegido: ya con la certeza que la Zona es propicia para un Centro de Educación Inicial o Nido, se dispone a firmar un contrato de alquiler, tomando en cuenta que de preferencia (ya que la zona es potencialmente un buen negocio) se debe realizar contrato de compra – venta, para evitar problemas de aumentos inesperados en los alquileres. La duración para el proceso de alquiler nos llevará 2 días útiles.
  1. UBICACIÓN:
  2. CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA
  1. Actos Preliminares: Nuestro Centro Educativo Inicial o Nido esta conformado por una sociedad, por ello debemos coordinar los pasos principales como: Objeto Social, Nombre Social, Capital Social y Socios. Esta coordinación se hará en un (1) solo día útil.
  2. Etapas de Constitución: Esta etapa se refiere a los pasos y tiempo de demanda la obtención de la Licencia Municipal.
  • Certificado de Búsqueda Mercantil: Tramitar el Certificado de Búsqueda Mercantil en la Oficina de Registros Públicos de Lima y Callao - SUNARP a fin de verificar si existe o no otra empresa con la misma denominación. Costo por búsqueda es de S/.21.00 y tarda un día útil.
  • Abono en Cuenta Corriente: Para este paso es indispensable la coordinación con el Ministerio de la Producción, ya que cuenta con una Oficina de Asesoramiento para nuevos empresarios, en el cual te ayudan a redactar tu minuta de Constitución de la Empresa, es gratuito. Luego con la copia del escrito aun no registrado se requiere aperturar una cuenta corriente, los requisitos y monto en el Banco de Crédito son: Formulario de la Empresa y Directorio, Copia del Escrito, firmas de los integrantes y un pago de S/.50 por cada miembro. Este tramite demora un (1) día útil.
  • Minuta de Constitución: Después de presentar a la Oficina de Asesoramiento, adjuntando el Certificado de Búsqueda Mercantil y copia simple del DNI de los socios y/o accionistas titulares y cónyuges en el caso de ser casados. Luego la Minuta será remitida al Colegio de Notarios de Lima, institución que asigna la Notaria encargada de elevar la Minuta a Escritura Pública y derivarla a la Oficina de Registros Públicos, previo pago de los derechos Notariales y Regístrales que suman S/.350.00 y tardan 23 días útiles, que se desagregan en:

Concepto

Monto S/.

Días

Escritura Pública

250.00

6

Inscripción en los Registros Públicos

50.00

12

Representantes Legales

50.00

5

  • Obtención del RUC (Registro Único de Contribuyentes): la SUNAT es la Institución que administra a los contribuyentes, el trámite es gratuito y demora un (1) solo día útil, es decir, tenemos que inscribirnos como futuros contribuyentes en una de las diferentes formas de pagar nuestros tributos al Estado, para nuestro Centro Educativo se requiere emitir Boletas o Facturas por tal motivo aplicamos al sistema de Régimen Especial de Renta, que cuenta con los siguientes requisitos:
    • Que hayan obtenido ingresos netos no superiores a S/. 240,000 durante el ejercicio 2004.
    • No tener más de ocho (08) trabajadores por turno de trabajo.
    • No desarrollar sus actividades en más de dos (02) locales, y el área total de dichos locales no supere en conjunto los 200 m2.
    • El valor de los activos destinados a la actividad, con excepción de los predios, no supere las 15 UIT. 
    • Su consumo total de energía eléctrica mensual no exceda de 2,000 kilovatios - hora.
    • Su consumo de servicio telefónico mensual no exceda el 5% del total de ingresos.
    • El total de sus adquisiciones en tres meses consecutivos no exceda el total de ingresos netos acumulados en dichos meses.
    • El precio unitario de venta de los bienes, en la realización de actividades de comercio y/o industria, no supere los S/. 3,000 nuevos soles.

Los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta deberán registrar sus operaciones en los siguientes libros y registros contables:

  • Registro de Compras
  • Registro de Ventas e Ingresos
  • Libro de Inventarios y Balances
  • Libro de Planillas de Sueldos y Salarios, en caso de tener trabajadores dependientes.
  • Libro de Retenciones inciso e) del artículo 34 - Decreto Legislativo N° 774, en caso tenga trabajadores independientes con contratos de locación de servicios normados por la legislación civil, cuyo servicio lo prestan en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demande.
  • Licencia Municipal de Funcionamiento: este tramite se realiza en la Municipalidad de San Miguel del distrito de nuestro Centro Educativo y consta de dos (3) etapas:
    • Certificado de Zonificación o Compatibilidad de Uso: este certificado expedido por la Municipalidad significa que nuestro inmueble es apto para aperturar ya que la zona y categoría son las adecuadas según el Reglamento Nacional de Construcciones. El Costo de este paso burocrático asciende a S/.190.00 y dura aproximadamente 11 días útiles. Además los requisitos son:

Concepto

Monto S/.

Días

Solicitud de Zonificación (*)

0.00

1

Plano de Distribución del Predio 1/50 (*)

0.00

1

Derecho de Tramite (*)

10.00

1

Control Técnico – Inspección (*)

60.00

1

Pago derecho de certificado (*)

120.00

1

Declaración Jurada especial (*)

0.00

1

(*) Los requisitos pueden realizar el mismo día.

  • Certificado de Defensa Civil: se encuentra en cada Municipalidad y depende del INDECI, el cual nos observa mediante una Inspección Ocular el estado de conservación físico del inmueble y cuidados mínimos que tenemos que tener a la hora de la ejecución del Centro Educativo, como por ejemplo: cajas eléctricas con termo magnéticos, extinguidores, botiquín con medicamentos básicos, señalizaciones de emergencia y de peligro, etc. El tiempo que demora este trámite depende mucho de las observaciones que haga el inspector pero un promedio es de 20 días útiles con un costo ascendente a S/.490.00. Los requisitos son los siguientes (Ver Anexo 02):

Concepto

Monto S/.

Días

Solicitud al INDECI según modelo (*)

0.00

1

Plan de Contingencia (1)

0.00

5

Plano de Distribución 1/50 (*)

0.00

1

Copia de Compatibilidad de Uso (*)

0.00

1

Memoria Descriptiva del Local (2)

0.00

2

Pago por Inspecciones (*)

10.00

1

Pago al INDECI (3)

510.00

1

(*) Los requisitos pueden realizar el mismo día.

(1) Resumen de Brigadas compuestas de los trabajadores del Centro Educativo.

(2) Descripción de áreas y las actividades ha realizar.

(3) Esta relaciona al tamaño del inmueble, en este caso es 300 m2 por S/.1.7 (pago por metro cuadrado que es una (01) UIT / 2000).

  • Licencia de Apertura de Local o Funcionamiento: expedido por la Municipalidad, este documento determina que el inmueble esta en condiciones optimas para su funcionamiento como Centro Educativo Inicial, es un tramite administrativo (no hay inspecciones) que demora 6 días útiles u cuesta S/.110.00 y los requisitos son los siguientes:

Concepto

Monto S/.

Días

Solicitud dirigida al Alcalde (*)

0.00

1

Certificado de Zonificación (*)

0.00

1

Copia autenticada del RUC (*)(1)

0.00

1

DNI del Solicitante (*)

0.00

1

Declaración jurada de responsabilidad (*)(2)

0.00

1

Documento de Propiedad del Predio (*)

0.00

1

Derecho de certificado de licencia (*)

100.00

1

Derecho de tramite (*)

10.00

1

(*) Los requisitos pueden realizar el mismo día.

(1) Debe estar fedateado por un representante de la Municipalidad.

(2) Para Personas Jurídicas debe estar firmado por el Representante Legal y sello de la empresa.

  1. AUTORIZACION DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION

Es la instancia en el Sector Educación de evaluación a todos los Centros Educativos de las diferentes especialidades, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana aprueba a los Nuevos Centros Educativos mediante una Resolución, para este tramite en promedio se demora de 4 meses a 8 meses (112 días útiles aproximadamente), la fecha limite de entrega para la Apertura de Nuevos Centros Educativos es hasta fines de Agosto de cada Año, por eso depende de las observaciones y el tiempo que se levanten para el Inicio del Nido, y ascienden a un costo de S/.150.00. Además debemos realizar los respectivos Planes Educativos aprobados por la Dirección Regional de Educación y supervisados por la UGEL de la jurisdicción.

3.1 Requisitos: Los requisitos para la Institución son:

Para ver el cuadro seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

(*) Los requisitos pueden realizar el mismo día.

(1) Plano de Ubicación y distribución del local, debidamente adecuado al servicio educativo, firmado por un Ingeniero Civil Colegiado o Arquitecto Colegiado.

(2) Proyección de alumnos y de secciones que funcionaran en un periodo de 10 años.

(3) Diskette con toda la Información de los requisitos solicitados, incluyendo los datos del Director y Promotor.

3.2 Documentos con el Director: la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana vela por el nivel educativo mínimo que debe contar un Centro Educativo Inicial, por ello solicita que el Director cumpla una serie de requisitos a nivel de Currículo Vital, que son:

Concepto

Monto S/.

Días

Copia autenticada del DNI o carné de extranjería (*)

0.00

1

Copia autenticada del Titulo Profesional debidamente registrado en la entidad correspondiente (*)

0.00

1

Documento que acredite experiencia por cinco (5) años como docente en el nivel o Modalidad que oferta la Institución Educativa correspondiente (*)

0.00

1

Perfil Psicológico (1)

20.00

5

(*) Los requisitos pueden realizar el mismo día.

(1) Perfil Psicológico (constancia otorgada por la entidad de salud estatal)

3.3 Documentos del Propietario, del Representante Legal, de la Entidad Promotora: Además de los documentos solicitados para asegurar el nivel educativo y responsabilidad, se necesita que todos los actuantes se comprometan en forma legal con el buen caminar del Nido, por eso se requiere los siguientes requisitos:

Concepto

Monto S/.

Días

Copia autenticada del DNI o carné de extranjería (*)

0.00

1

Declaración simple de no tener antecedentes penales, ni policiales y de responsabilizarse por las actividades del Centro Educativo (*)

0.00

1

(*) Los requisitos pueden realizar el mismo día.

Finalmente, con la Licencia Municipal, Certificado de Defensa Civil, Ficha Registral de la Constitución de la Empresa, RUC, libros Contables y Resolución de la Dirección Regional de Educación de Lima metropolitana podemos aperturar nuestro Centro Educativo Inicial.

  

Omar Caycho Arenas

Perú

UNIVERSIDAD NACIONAL "FEDERICO VILLARREAL"

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Escuela de Ingeniería Industrial

Curso: Ingeniería de Costos I


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda