Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de la materia economía

Enviado por fajardojavier



  1. Introducción: propósito del tema
  2. Análisis general
  3. Actualización
  4. Discusiones
  5. ¿Qué es la economía?
  6. El problema de la escasez y la elección: la curva de posibilidades de producción
  7. Microeconomía
  8. Macroeconomía
  9. Panorama económico mundial y perspectivas regionales
  10. Glosario
  11. Recomendaciones
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía
  14. Auto examen del desarrollo de la materia economía

INTRODUCCION: PROPOSITO DEL TEMA

El desarrollo de la materia Economía, tiene como objetivo conocer y aplicar el instrumental económico básico y el entorno micro y macro económico que influye en las condiciones en que se desarrolla un país.

Esta materia fue seleccionada por la importancia que tiene la economía y los beneficios o impactos que tienen las empresas que operan en un país, dando los fundamentos básicos que contribuyen a tener un entendimiento claro y preciso del entorno económico para evaluar, anticiparse y dar recomendaciones a la Gerencia para la toma de decisiones.

Además de los conceptos elementales de la economía como Macroeconomía, Microeconomía, Mercado, Oferta, Demanda, Precio, Monopolio, Oligopolio, Inflación, Desempleo, Comercio, etc. es importante conocer la situación económica a nivel mundial de los países desarrollados que tienen un rol fundamental y los efectos que se dan en la economía de países subdesarrollados, tal es el caso del Petróleo por citar un ejemplo y de su efecto en la economía mundial, ya que al subir los combustibles implica incrementos en los productos de consumo diario por el costo del transporte. Asimismo, el comportamiento de dichos indicadores económicos como inflación, tasas de interés y lo más importante como se visualizan y sus proyecciones para proponer soluciones con relación a necesidades que pueden darse en las empresas y en aspectos personales.

En esta materia se obtienen los conocimientos y las técnicas necesarias, para analizar e interpretar las variables económicas y financieras de un país con el objeto de obtener un juicio correcto para recomendar iniciativas que puedan ayudar a la empresa para adelantarse y prever situaciones especiales como el Tratado de Libre Comercio que puede tener grandes beneficios o impactos para ciertas empresas.

DESCRIPCION

El contenido se integra de cinco unidades, siendo las siguientes:

La primera unidad describe la Economía, su objeto, la economía como ciencia, su área de análisis y su estado actual.

La segunda unidad se enfoca en la escasez y elección, la curva de posibilidades de producción, las necesidades ilimitadas y recursos escasos y la curva de posibilidades de producción.

La tercera unidad contiene conceptos de Microeconomía, Demanda, desplazamiento de la curva y elasticidad, Oferta, desplazamiento de la curva y elasticidad y Mercado en donde se indican que tipos de mercados existen.

La cuarta unidad Macroeconomía, incluye los conceptos del flujo circular de la renta y macro magnitudes en donde destaca la importancia del Producto Interno Bruto, Política Fiscal y Monetaria con fundamentos del presupuesto del estado, tipos de política, funciones del dinero y el sector exterior con énfasis en la Balanza de Pagos, la Inflación en donde se conceptualizan y definen los conceptos de inflación, índice de precios al consumo, deflactor de precios, inflación de demanda, de costos y estructural.

La quinta unidad es Panorama General y Perspectivas Económicas, en donde se hace un análisis de la situación actual de la economía mundial así como sus proyecciones regionales basadas en sus principales indicadores y un breve análisis del porqué se dan los efectos.

Se ha adicionado el glosario para que el lector pueda consultar en caso de dudas las principales palabras económicas usadas en el desarrollo de este tema.

Los aspectos económicos a nivel mundial, tienen mucha importancia en cada país, desde el punto de vista empresa e individual, ya que son los que rigen las definiciones de las políticas monetarias, crediticias y cambiarias fijadas por el Banco Central, lo cual tiene repercusiones muy grandes en las empresas para que planifiquen o cambien su forma de trabajar en base a estos aspectos.

ANALISIS GENERAL

Las instituciones actuales, la forma en que está organizada nuestra sociedad y los mecanismos por los que adoptamos decisiones económicas de forma individual o colectiva, son el resultado de la evolución de la economía.

El análisis del entorno económico es vital para saber en que condiciones de soporte compite una empresa nacional con otras del mundo, o en que condiciones se desarrollan los negocios en un sector de la economía del país comparada con otros sectores nacionales e internacionales.

La capacidad para competir de las empresas es vital, ya que ella señala la posibilidad de tener un desarrollo sostenido, una generación de empleo permanente y una contribución al desarrollo de los países. En el pasado se pensaba que los recursos naturales eran suficientes para generar recursos para el desarrollo, estos recursos o ventajas comparativas en un mundo globalizado, son fácilmente copiados y mejorados por los competidores, de modo que su sostenibilidad o permanencia son discutibles. La prosperidad y el desarrollo de una empresa o un grupo de empresas dependen del nivel de productividad y competitividad. La productividad es la generación de más bienes o productos, con el mejor o menor uso posible de los recursos, lo que garantiza un continuo bajo costo unitario.

La competitividad puede definirse como la capacidad de diseñar, producir y comercializar bienes y servicios, mejores y/o más baratos que los de la competencia; es decir la competitividad no se hereda, no depende de la coyuntura económica es la capacidad para usar con eficiencia e innovar permanente la mano de obra los recursos naturales y el capital. Las ventajas de la competitividad, se determinan por la habilidad de una empresa o grupo de empresas de innovar y mejorar continuamente sus productos, procesos y servicios, esta ventaja nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de dar a sus compradores.

Una empresa debe buscar continuamente, una posición competitiva favorable en un ciclo industrial o sectorial, tratando de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia.

La competitividad de la empresa refleja obviamente las exitosas prácticas gerenciales, pero también la eficiencia de la estructura productiva de su economía nacional y las acertadas políticas que influyen las variables económicas nacionales.

ACTUALIZACION

Si partimos del objeto de la Economía que es estudiar como los individuos y las sociedades experimentando necesidades ilimitadas, administran unos recursos escasos para satisfacer dichas necesidades, produciendo diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad, encontramos la explicación de cómo se aplican diversos conceptos concretamente en la vida real, por ejemplo, el imparable alza de combustibles y los efectos sobre canasta básica y transporte.

Comer fuera de casa por estos días, es de pensarlo bien. Por un lado, la factura de consumo en cafeterías y restaurantes podría salir más alta, debido a que la mayoría de alimentos se han encarecido, y además, la inversión en combustibles o en pasaje para llegar a su destino también se elevaría. Esto es parte del panorama que actualmente golpea el bolsillo de los guatemaltecos, como consecuencia de las constantes alzas de los combustibles durante este año.

En casi tres meses, la gasolina superior, la regular y el diésel subieron entre 22 y 21 por ciento, respectivamente. Ahora un galón de gasolina superior se cotiza en casi Q25, y uno de diésel, en más de Q20, según el lugar de abastecimiento. Si el precio de las gasolinas sube, su efecto se siente en el costo de las legumbres y otras actividades de la economía nacional que dependen del transporte.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el nivel de precios interanual llegó a 8.88 por ciento en abril, y el acumulado a ese mes fue de 3.23 por ciento.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Lizardo Sosa, estimó que al menos dos puntos porcentuales de ese indicador son por las alzas en el mercado internacional del petróleo.

Pero el analista Ramón Parellada, del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), afirma que el encarecimiento de los combustibles no crea inflación, aunque sí reduce el nivel de ahorro y gasto del consumidor.

A criterio de Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la tendencia alcista de los carburantes se mantendrá, y "el país seguirá siendo más pobre".

Aunque las autoridades hacen esfuerzos, es casi imposible que puedan detener la escalada. En todo caso, la preocupación es latente, luego de que en la jornada de ayer el precio del barril del petróleo aumentó cuatro centavos de dólar, para cotizarse en US$52.07.

DISCUSIONES

La economía como ciencia se vale de los modelos económicos que son una representación simplificada de la realidad, considerando exclusivamente aquellos factores que creemos relevantes y que se pueden explicar de manera gráfica.

Siguiendo esta definición y para analizar las repercusiones a nivel local, nacional e internacional, de los principales indicadores económicos en el año 2004, observamos como las bajas tasas de interés y la elevada liquidez internacional también cumplieron una importante función, ya que contribuyeron al resurgimiento de la inversión y la demanda de los hogares (con aumentos del 11,4% y 5,0%, respectivamente) y a una mayor afluencia de capital.

Los países de la región se beneficiaron de las bajas tasas de interés vigentes en los países de ingreso alto (las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos, Europa y Japón fueron negativas o próximas a cero en términos reales) y del hecho de que los inversionistas comenzaron a considerar bastante menos riesgosos a los países de la región.

Los márgenes de los bonos latinoamericanos se redujeron en 100 centésimos de punto porcentual (1 punto porcentual) en 2004 y, con 431 centésimos de punto porcentual en febrero de 2005, se encuentran muy por debajo del promedio de 798 correspondiente al período 2000-03.

Si bien el exceso de liquidez mundial fue, en parte, responsable de esas reducciones, la liberalización del comercio, la adopción de tipos de cambio más flexible, la prudencia fiscal y una cautelosa gestión macroeconómica, sumadas a la disminución de la relación entre deuda y PIB, también contribuyeron al descenso de las primas de riesgo.

A pesar de los intensos niveles de actividad y los elevados precios del petróleo, en la mayoría de los países de la región la inflación se encuentra bajo control.

Aun cuando la inflación de precios se aceleró en varios países de América Central (Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Honduras) así como en Bolivia y Perú, sigue siendo relativamente baja en la mayoría de los países.

Por otra parte, la inflación retrocedió recientemente en la Régimen Dominicana y Jamaica, donde el resurgimiento de la inflación había obedecido, en parte, a la devastación ocasionada por los huracanes.

En síntesis, la inflación mediana de la región retrocedió en el cuarto trimestre y asciende actualmente al 5%, muy por debajo del 6,3% registrado en enero de 2003.

Estos son algunos ejemplos de algunos indicadores económicos mundiales durante el año 2004 y su incidencia en la región latino americana, y en donde podemos concluir que en base al comportamiento de dichos indicadores tienen sus repercusiones en los países en vías de desarrollo, como se indica la tasa de interés en Estados Unidos que fue la más basa en los últimos años y que favoreció a muchos países debido a que era más accesible obtener financiamiento en dólares que en la moneda local, lo cual permitía crecimiento en algunos países y empresas alcanzando ciertos niveles de inversión en insumos y equipo importado el cual representaba un costo mínimo en intereses.

El caso de Guatemala es muy ilustrativo, ya que el quetzal que es la moneda oficial no se devaluó con respecto al dólar, más bien, tuvo apreciación, lo cual permitió que los costos o servicios de empresas cuyo componentes importado o bien componente local pero pagado al equivalente en dólares se mantuviera sin incremento, esto hizo que mantuviera sus márgenes de utilidad sin tener que hacer incrementos de precios, solamente habrá que considerar el incremento de la inflación que es otro factor que incide en los costos locales y en donde debe analizarse el impacto de cada variable como estrategia para mantener la sostenibilidad y generar crecimiento, combinando el incremento en términos absolutos y la participación de mercado en consideración con la competencia.

Hay otro factor importante a considerar para las empresas exportadoras y su componente es local ya que se vuelven menos competitivas porque reciben sus pagos en dólares y mantener el tipo de cambio estable y convertirlo a quetzales o moneda local reciben menos quetzales por la estabilidad del tipo de cambio, pero debido a que la inflación alcanzó en el 2004 casi 10% tienen un impacto importante en su costo y sobre todo si dependen de los precios internacionales se convierten en algunos casos en empresas que no son rentables por estos aspectos macroeconómicos.

1 ¿QUE ES LA ECONOMÍA?

La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad.

La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad dando respuesta a un gran número de preguntas concretas:

  • ¿Cómo se producen e intercambian los bienes? ¿Cómo se eligen los bienes que se deben producir?
  • ¿Qué empleos están disponibles? ¿Cómo se retribuyen?
  • ¿Vale la pena estudiar? ¿Por qué es tan difícil encontrar trabajo en algunas ocasiones y tan fácil en otras?
  • ¿Por qué son tan altos los impuestos?

Todo esto se podría concretar en la definición de Alfred Marshall: "la economía es un estudio de la humanidad en los asuntos cotidianos de la vida".

1.1 OBJETO DE LA ECONOMÍA

¿Cuál es el objeto de la economía?. Durante siglos se ha intentado dar respuesta a este interrogante; dentro de las tendencias actuales destacamos:

Concepción clásica.

"El objeto de la economía es estudiar cómo los individuos y las sociedades, experimentando necesidades ilimitadas, administran unos recursos escasos para satisfacer dichas necesidades".

¿Cómo interpretamos esta definición?

Necesidades/deseos: Los seres humanos desean ilimitadamente una serie de elementos denominados bienes (cosas tangibles, como una casa, un coche o unos zapatos) y servicios (formas de trabajo realizadas por otros, que no dan como resultado la producción de bienes tangibles; por ejemplo, la atención médica, el corte de pelo o la enseñanza).

Hay que tener en cuenta que algunas de estas "necesidades" o "deseos" son imprescindibles para el mantenimiento de la vida, como la comida o el alojamiento; no obstante, muchos de ellos son el producto de vivir en una sociedad civilizada (la televisión o el coche).

Algunos de estos bienes o servicios existen en tales cantidades que todos los deseos o necesidades en relación con los mismos pueden ser satisfechos (por ejemplo el aire). Sin embargo hay otros (el petróleo, el papel) que no se dan en cantidad suficiente para satisfacer todas las necesidades. En este caso decimos que los recursos son escasos.

Cuando los recursos son escasos, algunos deseos no pueden ser satisfechos y entonces los hombres deben tomar decisiones para determinar su reparto entre las diversas personas y entre los diversos empleos en que son susceptibles de utilizarse, es decir, los recursos son administrados.

Concepción marxista.

"El objeto de la economía es el análisis de las leyes sociales que rigen la producción y distribución, y su influencia sobre el devenir de las civilizaciones".

Según Marx, la economía no se preocupa en modo alguno de la producción, sino de las relaciones sociales de los hombres en la producción, del régimen social de la producción; la economía y la sociología están íntimamente interrelacionadas.

La óptica marxista trata de estudiar los diferentes tipos de relaciones de producción conocidos por la historia en un intento de interpretación económica de la misma. Trata de describir las condiciones económicas que explican el auge y la caída de las civilizaciones humanas.

1.2 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

Aunque la economía es básicamente una ciencia, no toda ella es susceptible de análisis en términos científicos.

La economía no es una ciencia exacta, en ella existen fenómenos muy importantes que no están sujetos a leyes científicas. Por ejemplo, no se han explicado al 100% los motivos que producen un auge o una recesión económica.

No obstante, podemos afirmar que existe una ciencia económica, que es posible desarrollar leyes económicas. Las leyes económicas son relaciones explicativas de los fenómenos económicos que se producen y se reproducen bajo ciertas condiciones.

Para la formulación de las leyes económicas, la economía se vale de dos útiles herramientas: matemáticas y modelos económicos.

Las matemáticas.

De un lado la estadística proporciona rigurosidad y exactitud al análisis de los fenómenos económicos. Por ello, aunque los datos recogidos por medio de observaciones directas no suelen ser directamente utilizables, el tratamiento estadístico de los mismos hace posible identificar y cuantificar relaciones entre fenómenos aparentemente inconexos. Por ejemplo, decir que la tasa de desempleo del país X fue del 6% en 1991, nos aporta escasa información sobre la situación de dicho país. Un estudio comparativo con la tasa de años anteriores y con las de los países de su entorno económico, o un estudio de la composición de ese 6% (raza, edad, sexo, nivel de escolarización) nos permitirán conocer bastante sobre la coyuntura del citado país.

De otro lado, las matemáticas constituyen un instrumento muy útil para el economista, ya que existen en economía muchos problemas que necesitan maximizar alguna variable sometida a ciertas restricciones.

En el ámbito del análisis teórico, la econometría ha contribuido a generalizar la utilización de las matemáticas en la economía. La econometría es el análisis matemático y estadístico de las relaciones económicas. Los primeros estudios econométricos intentaban relacionar el precio de un bien con la cantidad vendida. A partir de los años treinta, se generalizó el método para la construcción de modelos macroeconómicos, utilizados por los gobiernos para medir las predicciones económicas.

Modelos económicos.

Un modelo económico es una representación simplificada de la realidad. En ella se consideran exclusivamente aquellos factores que creemos relevantes en el fenómeno que tratamos de explicar, asumiendo que todo lo demás no varía.

Los modelos se pueden expresar de manera gráfica, verbal o matemática, lo cual ayuda a la comprensión de los fenómenos que tratan de explicar.

En la construcción de modelos deben tratar de evitarse dos tipo de errores:

- Error de composición: Generalización de los casos particulares, asumiendo que lo que es cierto para una parte, también lo es para el todo.

- Error "post hoc" (después de, a causa de): Inadecuada interrelación de causa y efecto. Se suponen como ciertas algunas relaciones causa-efecto, que en realidad no tienen ninguna relación entre sí; tan sólo que una cosa precede a la otra.

1.3 GRANDES ÁREAS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO.

Economías positiva y normativa.

La economía positiva, también llamada economía descriptiva o teoría económica, describe los hechos de la vida económica, sin entrar en juicios de valor sobre los mismos. Por ejemplo, cualquier economista puede predecir que si el gobierno grava el consumo de determinados bienes (bebidas alcohólicas o cigarrillos) subirá su precio.

La economía normativa, incluye juicios de valor acerca de cómo debe operar la economía, basados en ciertos principios morales o preferencias.

Analicemos una afirmación como la siguiente: "Los gastos médicos de los ancianos son muy altos en comparación con los del resto de la población; por lo tanto, el Estado debería pagar los gastos médicos de las personas ancianas".

La primera parte de la afirmación, sobre la cantidad de los gastos médicos de los ancianos, es de economía positiva, es cierta. La segunda parte, sobre lo que debería hacer el Estado, es un juicio de valor basado en las opiniones que tienen las personas que lo realizan, acerca de las obligaciones de la sociedad. Es por tanto un juicio de economía normativa.

Microeconomía y macroeconomía.

A partir de los años treinta, la ciencia económica se ha dividido en tres grandes apartados:

Microeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales de producción (empresa) y consumo (familia) en los mercados individuales, tanto de bienes y servicios, como de factores productivos. En cada uno de estos mercados el precio se determina por la interrelación de la oferta y la demanda. La función de la microeconomía es precisamente analizar las fuerzas que determinan la oferta y la demanda. La teoría de precios y la más eficiente asignación de los recursos son los temas clave de la microeconomía.

Macroeconomía. La macroeconomía estudia la economía como un todo. Analiza los flujos de gastos y rentas a través de todo el sistema económico y los desequilibrios que producen los mismos, y que pueden conducir a la expansión ó a la depresión.

Conceptos como renta nacional, empleo total o inversión total se convirtieron a partir de la década de los años treinta en elementos determinantes de la política económica para combatir las graves consecuencias de la Gran Depresión.

Economía del crecimiento. A partir de la 2ª Guerra Mundial, debido a la necesidad de reconstrucción de las economías devastadas por la misma, nace la llamada economía del crecimiento, que estudia las formas de crecimiento equilibrado de una economía. Analiza la forma en que las principales variables macroeconómicas pueden contribuir a incrementar la renta y la riqueza de un país de manera estable.

Desde los años setenta, se utiliza cada vez más la economía del crecimiento en un intento de acortar distancias entre los países pobres y los países ricos.

1.4 ESTADO ACTUAL DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

Evolución histórica de la economía.

Cronológicamente, se distinguen cuatro etapas:

Clásica. Iniciada por Adam Smith a finales del siglo XVIII, dominada por autores ingleses. Al término de esta etapa, los autores pensaban que la economía era una ciencia perfectamente acabada, en la que ya no quedaba nada por descubrir.

Marx, realizó su aportación sintetizando la teoría clásica con las de Hegel y Feuerbach. Según Marx, las contradicciones entre las fuerzas de producción y las clases sociales llevarían al hundimiento del sistema capitalista.

Neoclásica. Resurgimiento de la teoría clásica, hasta la gran depresión.

Período keynesiano: Keynes publica su teoría en 1936, como una crítica al sistema clásico. Su teoría permanecería indiscutida hasta finales de la década de los setenta. El enfoque keynesiano se basa sobre todo en la relación existente entre paro, inflación y las medidas de política fiscal aplicables para reducir ambas.

Tendencias actuales.

A partir de la década de los setenta, las teorías keynesianas se ven cuestionadas, ya que las medidas de política fiscal adoptadas no son capaces de frenar la ascendente inflación y desempleo. Paralelamente se producen dos acontecimientos importantes: La crisis del petróleo (los precios del crudo se multiplicaron por cuatro) y la flotación de los tipos de cambio consecuencia de la dispersión de las tasas de inflación de los distintos países (y debido al incremento de la cantidad de liquidez existente en los países de la OPEP, por la subida de los precios).

La inflación y el desempleo crecientes suscitan un gran debate que enfrenta a monetaristas con keynesianos: Para los primeros, las dificultades posteriores al 73 eran consecuencia de las políticas aplicadas hasta entonces: Sólo cuando el daño producido por los mismas sea reparado se podrá volver al crecimiento sostenido. Para los keynesianos, la época anterior a 1973 es una "época dorada" y sólo se podrá regresar a la misma cuando los gobiernos vuelvan a aplicar políticas keynesianas.

Actualmente existen tres actitudes diferentes a la hora de implementar las políticas económicas:

Corriente conservadora. Defiende la libertad de mercado y la propiedad privada. Considera que éstas son la mejor forma de garantizar el equilibrio económico y las libertades individuales. Esta teoría proviene del liberalismo clásico del siglo XIX y está seguida actualmente por los monetaristas. Al operar los mercados eficientemente, no es necesario que los gobiernos intervengan activamente en la economía. La intervención activa del gobierno causa la mayor parte de los problemas económicos.

Corriente liberal. Aunque esta teoría acepta totalmente el funcionamiento y estructuras del sistema capitalista, considera necesaria la intervención de los gobiernos para la corrección de sus aspectos más negativos. Esta teoría viene mantenida por los keynesianos, que consideran que el gobierno debe intervenir allí donde la economía de mercado presenta sus aspectos más negativos.

Corriente radical. No acepta el sistema capitalista y aboga por la introducción de cambios fundamentales en la estructura de la sociedad. Esta teoría, sostenida por los marxistas, considera que la libre operación de mercados crea diferentes clases de personas en la economía capitalista: aquellas que poseen los medios de producción, por un lado, y por otro los que sólo poseen el trabajo. Ello da lugar a un conflicto básico que produce desigualdad, explotación y alienación.

2 EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LA ELECCIÓN: LA CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

2.1 NECESIDADADES ILIMITADAS Y RECURSOS ESCASOS

Las necesidades nacen por dos causas: Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias, como la alimentación, el albergue o el vestido y luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia mas placentera. No puede establecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina.

La apetencia de necesidades viene a ser ilimitada; cuando tenemos un coche pequeño aspiramos a otro mejor, nos gustaría vivir en un apartamento más grande, etc. Nuestros deseos nunca dan señales de estar completamente satisfechos.

Pero no todas las necesidades pueden satisfacerse debido a que nuestra capacidad productiva no es ilimitada.

Los recursos son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que también se les denomina factores de producción. Existen tres grandes categorías de factores de producción:

La tierra: Nos referimos a la tierra en sentido amplio (la tierra cultivable, el suelo urbano y los dones naturales de la tierra, desde los minerales hasta el agua y la luz que recibe).

El capital: Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montaje utilizados, por ejemplo, para fabricar coches). Al proceso de acumular y producir capital se denomina inversión.

Trabajo: La consideración del mismo como factor de producción incluye tanto las capacidades físicas de las personas como las intelectuales, aplicadas a la producción de bienes y servicios.

2.2 LA CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que querremos satisfacer.

El problema de la escasez y la necesidad de elegir pueden explicarse a través de la curva de posibilidades de la producción, CPP. Esta curva nos dice lo que podemos producir y nos da la opción de determinar qué tipo de bienes y servicios producir. Ilustrémoslo con un ejemplo: supongamos que una economía básica sólo puede producir dos tipos de bienes/servicios:

-Alimentos.

- Entretenimiento o diversión.

Hay cuatro trabajadores que pueden trabajar en la industria de la alimentación o en la de la diversión. Según la distribución de estos trabajadores en las industrias, será mayor la producción de una o de otra. Las posibles opciones aparecen en la siguiente tabla:

Nº trabajadores industria alimentación

Producción alimentación (unidades)

Nº trabajadores industria ocio

Producción ocio (unidades)

Coste oportunidad alimentos.

4

25

0

0

0

3

22

1

9

3

2

17

2

17

5

1

10

3

24

7

0

0

4

30

10

La representación gráfica de la tabla sería la siguiente:

La curva de posibilidades de producción está diseñada para representar lo que es posible, lo que no quiere decir que todos sus puntos sean deseables.

En este contexto, coste de oportunidad de un producto X puede definirse como la mejor alternativa de producción de otro bien que debe abandonarse para poder producir dicho bien X; en nuestro ejemplo el coste de oportunidad del ocio es la cantidad de alimentos que deben dejar de producirse para conseguir nuevas unidades de diversión.

En el punto A sólo se produce comida; para empezar a producir diversión se tendrá que dejar de producir una pequeña cantidad de alimentos. Para producir las 9 primeras unidades de entretenimiento, dejamos de producir 3 de alimentos. Para obtener las siguientes 8 unidades de diversión (de 9 a 17), la producción de alimentos disminuye en 5 unidades (de 22 a 17). El coste de oportunidad de las segundas 8 unidades de ocio es mayor que el de las 9 primeras. Si queremos seguir produciendo diversión el costo de oportunidad será mayor todavía.

El coste de oportunidad viene representado por la pendiente de la curva. La CPP es una curva descendente y con pendiente negativa; como además el coste de oportunidad va siendo cada vez mayor, normalmente la CCP es cóncava hacia el origen. En el caso de que la CPP fuese una línea recta los costos de oportunidad de los bienes en cuestión serían constantes. Sería un caso de bienes perfectamente sustitutivos (por ejemplo, peras y manzanas).

La CPP muestra para cada nivel de producción de un bien, la cantidad máxima que se puede producir del otro bien, esto es, la producción máxima conjunta de los dos bienes.

En la práctica la producción real puede ser inferior a la capacidad potencial marcada por la CPP. Si nos situamos en un punto por debajo de la curva, no se estaría produciendo al máximo de la capacidad; se podrían producir más alimentos, más entretenimiento o más de ambos bienes. En este caso, la sociedad estaría despilfarrando recursos; estaría produciendo de forma ineficiente.

Los puntos por encima de la curva están fuera del alcance de nuestros recursos, lo que nos recuerda el problema de la escasez.

3. MICROECONOMÍA

Como ya se indicó en la introducción, el estudio de la ciencia económica puede realizarse desde el punto de vista individual o desde el punto de vista agregado o conjunto.

A continuación nos disponemos analizar el comportamiento de los sujetos económicos en el nivel micro, esto es, desde la perspectiva de las unidades individuales de producción (empresas) y de consumo (familias). Debe indicarse que ambas clases de sujetos entran en contacto a través del mercado.

Podríamos definir el mercado como el proceso mediante el cual se reconcilian todas las decisiones de las economías domésticas sobre el consumo de bienes alternativos, las decisiones de las empresas sobre qué y cómo producir y la de los trabajadores sobre cuánto y para quién trabajar, mediante ajustes de los precios. Los precios de los bienes y de los recursos, como el trabajo, se ajustan para garantizar que las ofertas limitadas de recursos se utilizan para producir aquellos bienes y servicios que demanda la sociedad.

Según la concepción filosófica de la economía que haya detrás, el mercado desempeña un papel diferente:

• En las economías autoritarias el Estado toma todas las decisiones de producción y de consumo. La oficina de planificación estatal decide qué, cómo y para quién producir y dice también a los trabajadores y a las empresas qué han de producir.

• Los mercados en los que los Estados no intervienen se llaman libres mercados. Los individuos de las economías de libre mercado persiguen sus propios intereses, tratando de buscar lo mejor para sí mismos, sin interferencias del Estado. Adam Smith sostenía que los individuos que buscan su propio interés son llevados, como por una mano invisible, a hacer cosas que van en interés de otros y de la sociedad en su conjunto.

• En una economía mixta, el Estado y el sector privado actúan conjuntamente para resolver las cuestiones económicas básicas. El Estado controla una importante parte de la producción mediante los impuestos, redistribuye la renta y regula el grado en que los individuos pueden buscar su propio interés. La mayoría de los países tienen una economía mixta.

A partir de ahora, vamos a centrar nuestros esfuerzos en el estudio detallado de las dos fuerzas que componen el mercado: los consumidores, compradores o demandantes y los productores, vendedores u oferentes. Para terminar, haremos referencia a las diferentes maneras en que ambas fuerzas se pueden relacionar; dicho de otra manera, estudiaremos los diferentes modelos de mercado, siempre desde el punto de vista liberal (la mano invisible).

3.1 LA DEMANDA

La cantidad demandada de un bien o servicio, digamos el i, por parte de un consumidor individual típico y a la que denotamos por, xid, durante un periodo depende o es función de:

  1. El precio del bien (o servicio) bajo análisis (denotado pi).
  2. El precio de los demás bienes relacionados con él (pj; i≠j).
  3. La renta nominal del agente en ese período, o si se prefiere los ingresos disponibles para el gasto (y).
  4. Los "gustos" del agente (g).
  5. Las expectativas de evolución futura de los precios (pi, pje).
  6. La publicidad relativa sobre el bien (pu).
  7. Otros factores sin determinar que recojan el resto de las variables (o). Podemos escribir formalmente la función de demanda como:

Esta función es una función generalizada porque depende simultáneamente de distintas variables. Es conveniente utilizar un análisis parcial aplicando la condición ceteris paribus (todo lo demás constante). Analizamos una variación por vez dejando el resto congeladas. Por ejemplo: dejamos variar sólo xid en función de las variaciones de pi, si las pj, y, g, pi, pj, p, o permanecen constantes. En este caso y normalmente, cuando el precio de un bien sube ( o baja), la cantidad demandada del mismo, baja (o sube).

A la relación inversa entre precio de un bien y la cantidad demandada del mismo se le denomina ley de la demanda.

La curva de la demanda muestra las cantidades de un bien o servicio que los compradores están dispuestos a adquirir a los distintos precios del mercado. La pendiente o inclinación de la curva de la demanda es negativa; el precio y la cantidad se mueven en dirección inversa.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3.1.1 DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA
El resto de variables, que hemos considerado constantes debido a la condición ceteris paribus, no permanecen, en realidad, constantes a lo largo del tiempo; estas variaciones provocan desplazamientos de la curva de demanda que veremos resumidos en el siguiente cuadro.

Antes conviene hacer una distinción en los tipos de bienes:

  1. - Bienes independientes: son aquellos que son independientes en el consumo, la variación de precio de uno no afecta a la demanda del otro. Por ejemplo, las entradas de cine y los zapatos.
  2. - Bienes complementarios: son aquellos que se demandan y consumen a la vez , satisfacen conjuntamente una misma necesidad. Por ejemplo, las raquetas y las pelotas de tenis.
  3. - Bienes sustitutivos: satisfacen alternativamente una misma necesidad. Por ejemplo, la margarina y la mantequilla; el chorizo y el salchichón.
  4. - Bienes normales: son la mayoría de los existentes y/o que se intercambian diariamente.
  5. - Bienes inferiores: son aquellos en los que la demanda desciende (aumenta) cuando la renta de un agente aumenta (desciende). Por ejemplo, la ropa que no sea de marca.

Veamos, por ejemplo lo que ocurre en la demanda de un bien, la carne de vacuno, ante la posible existencia de una enfermedad bovina que se transmite al hombre. Esto hace que la demanda de este bien disminuya; sin embargo vemos que la demanda de un bien sustitutivo, la carne de pollo, aumenta.

CARNE DE VACUNO CARNE DE POLLO

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3.1.2 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

La elasticidad, desde un punto de vista genérico, es un cociente que expresa la variación porcentual de una variable (numerador) cuando se producen cambios porcentuales en otra variable (denominador). Esto es, mide la intensidad de la relación existente entre las dos variables mencionadas.

En teoría económica existen numerosas medidas de elasticidad, aunque la más conocida de todas ellas es la elasticidad precio de la demanda (también llamada elasticidad de la demanda). Es una medida de la intensidad con la que los compradores responden a las variaciones en el precio. La elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, ante una variación porcentual en el precio.

Se dice que:

  • Si Ed > 1, la demanda es elástica. El consumidor reacciona fuertemente ante variaciones en el precio.
  • Si Ed < 1, la demanda es inelástica. El precio no es determinante en la cantidad consumida o demandada.
  • Si Ed = 1, la demanda tiene elasticidad unitaria. La cantidad demandada disminuirá en la misma proporción en que aumente el precio.

Dada la pendiente negativa de la curva de demanda, un aumento en los precios provocará disminuciones en la cantidad demandada, y viceversa. Por ello, el valor que toma la elasticidad precio de la demanda será siempre negativo. En este caso, el signo no es relevante para realizar el análisis del comportamiento del consumidor, sino que tan sólo tiene trascendencia el valor (cuanto más alto, más elástica será la demanda respecto del precio). Por ello, siempre tomaremos el resultado del cociente en su valor absoluto.

Como ya se ha mencionado, existen diferentes medidas de elasticidad. A continuación, indicamos tres de ellas.

  • Elasticidad-precio: elasticidad de la cantidad demandada de un bien a la variación de su propio precio.

  • Elasticidad cruzada: elasticidad de la demanda de un bien a las variaciones de los demás precios con los que el bien está relacionado.

Si Ei,j>0, entonces hablamos de bienes sustitutivos; si Ei,j<0 se trata de bienes complementarios.

  • Elasticidad renta: variación porcentual de la cantidad demandada ante una variación porcentual en la renta.

Si Ey>0, entonces estamos hablando de un bien normal y dentro de éstos, si Ey>1, entonces se trata de un bien de lujo; si 0< Ey<1 se trata de un bien necesario. Si Ey<0, entonces se trata de un bien inferior.

3.2 LA OFERTA

La cantidad ofrecida, denotada xis, de un bien o servicio i, por un agente oferente o empresa, durante un periodo es una función de las siguientes variables:

  1. El precio del bien (o servicio) bajo análisis (denotado pi).
  2. El precio de los demás bienes relacionados con él (pj; i≠j).
  3. El precio de los factores de producción necesarios para obtener el bien (qh).
  4. La tecnología o estado de la técnica (Te).

  5. Las expectativas de variación futura de los precios mencionados
  6. La preferencias de los oferentes (Pr).
  7. Los objetivos de la empresa (Ob)
  8. Otros factores sin determinar que recojan el resto de las variables (o).

Igual que en el caso de la demanda podemos escribir:

Esta función es una función generalizada porque depende simultáneamente de distintas variables. Es conveniente utilizar un análisis parcial aplicando la condición "ceteris paribus" (todo lo demás constante). Analizamos una variación por vez dejando el resto congeladas. Por ejemplo: dejamos variar sólo xis en función de las variaciones de pi, si el resto de variables permanecen constantes. En este caso y normalmente, cuando el precio de un bien sube (o baja), se obtendrán más beneficios, la cantidad ofertada del mismo, sube (o baja).

La curva de la oferta explicará el comportamiento de los vendedores, mostrándonos la cantidad que están dispuestos a vender a los diferentes precios del mercado. Esta curva tiene pendiente positiva, es decir, la cantidad ofrecida crece (disminuye) cuando aumenta (disminuye) el precio.

3.2.1 DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA

El resto de variables que hemos considerado constantes debido a la condición ceteris paribus a lo largo del tiempo, no permanecen constantes; estas variaciones provocan desplazamientos de la curva de oferta, algunas de las causas más probables de dichos desplazamientos y sus efectos los vemos en el siguiente cuadro.

También en el caso de la oferta debemos distinguir distintos tipos de bienes:

  1. - Bienes sustitutivos desde el punto de vista de la producción: son aquellos que pueden ser producidos con los mismos factores de producción, como por ejemplo el maíz y la soja.
  2. - Bienes complementarios en la producción: son aquellos que se obtienen juntos en el proceso productivo, como por ejemplo la carne y el cuero.

Veamos lo que ocurre por ejemplo en el caso de que haya un aumento en el precio del lacero inoxidable; lógicamente la oferta de acero inoxidable aumentará, sin embargo la oferta de un bien sustitutivo desde el punto de vista de la producción, como podría ser el aluminio, disminuirá.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3.2.2 ELASTICIDAD DE LA OFERTA

El análisis de la elasticidad del lado de la oferta es formalmente, y de contenido, análogo al desarrollado para el lado de la demanda, salvo el tener en cuenta que la relación cantidad precio es positiva directamente en el caso de la oferta al ser las curvas crecientes o lo que es lo mismo, tener pendientes positivas. Por ello, el valor de la elasticidad de la oferta, será siempre positivo.

Toda función de oferta puede presentar los siguientes grados de elasticidad.

Si E > 1, la oferta es elástica.

Si E < 1, la oferta es inelástica.

Si E = 1, la oferta tiene elasticidad unitaria.

Cuanto más elástica sea la oferta, mayor será la capacidad de reacción del productor ante variaciones en los precios (y téngase en cuenta que una variación en el precio detectada por el productor implica un desplazamiento previo de la función de demanda). La oferta será elástica si los productores reaccionan fuertemente a los cambios en el precio; será inelástica si reaccionan débilmente.

La fórmula de la elasticidad de la oferta es muy similar a la de la elasticidad de la demanda:

3.3 EL MERCADO

El equilibrio entre la oferta y la demanda (equilibrio de mercado) tiene lugar en el punto en que la curva de oferta corta a la curva de demanda. El equilibrio es la situación donde no hay tendencia al cambio. En ese punto se encuentran el precio y la cantidad de equilibrio.

Existe un exceso de oferta o superávit cuando la cantidad ofrecida de un bien o servicio es mayor que la demandada; el precio está por encima del punto de equilibrio. Existe exceso de demanda o déficit cuando la cantidad demandada excede a la ofrecida; el precio está por debajo del punto de equilibrio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3.3.1 TIPOS DE MERCADOS.

Competencia perfecta o libre concurrencia

Un mercado perfectamente competitivo es aquel en el que tanto compradores como vendedores suponen que sus propias decisiones de compra y venta no afectan al precio de los productos. Para que esto sea cierto, cada comprador o vendedor debe tener sólo una pequeña parte del volumen de las transacciones, el producto debe ser homogéneo y no deben existir barreras de entrada o salida. Así en un mercado perfectamente competitivo debe haber muchos compradores y vendedores.

Ejemplo de libre concurrencia son el mercado de valores, el mercado inmobiliario y os mercados agrícolas que cuentan con multitud de pequeños productores.

Competencia monopolista

Este mercado está compuesto por muchos vendedores de bienes que son sustitutivos cercanos. Cada vendedor tiene capacidad limitada para influir en el precio al que vende debido a que el producto está ligeramente diferenciado. Por ello, hay cierta rivalidad entre los productores. Este mercado se caracteriza por la inestabilidad de la demanda: es un mercado muy influido por las modas que se ve muy perjudicado por las imitaciones. Un ejemplo de competencia monopolista podrían ser los pequeños supermercados o las peluquerías. Pueden cobrar más caro que el supermercado o la peluquería de la manzana siguiente y continuar conservando algunos clientes, pero tienen una capacidad limitada de maniobra.

Oligopolio

Este mercado se caracteriza por la existencia de pocos productores y muchos consumidores. Los productores deben tener en cuenta los efectos que producen sus decisiones de producción en el nivel de precios de la industria. Ejemplos de oligopolios los encontramos en la fabricación de automóviles, de televisores, de productos de higiene diaria (pasta de dientes, desodorantes y otros).

Las características fundamentales del oligopolio son dos:

1) Los productores adoptan comportamientos estratégicos. Se ven influidos e influyen en las decisiones de sus competidores.

2) Hay barreras en la entrada, que impiden o dificultan la entrada de nuevos competidores, de tipo económico, tecnológico, comerciales.

Los oligopolistas pueden utilizar una doble acción estratégica:

1) Determinar la cantidad de producto o servicio que desean colocar en el mercado; de esta manera el oligopolista condiciona el precio que puede obtener.

2) Determinar el precio al que desea vender el producto, con lo que condiciona la cantidad que el mercado puede absorber.

Las soluciones a este mercado pueden dividirse en dos grandes categorías, según tengan carácter colusivo (colusión significa acuerdo) o no:

Decimos que existe una solución oligopolística de carácter colusivo, cuando todos los rivales en el mercado, de forma implícita o explícita, establecen un acuerdo que les permita disponer de información acerca del comportamiento y reacción de los demás, ante una decisión que se tome en dicho mercado. Se hace un reparto del mercado. Un ejemplo de sector que adopta soluciones colusivas es el de los aceros o el de la banca privada.

Una solución no colusiva implica que los distintos rivales no disponen de información relevante sobre el comportamiento y reacción de sus competidores ante cualquier decisión que se tome. Esta solución llevará a guerras de precios o publicitarias. Ejemplos de sectores que tienen conductas no colusivas son el sector alimenticio, el de la higiene...

Monopolio

En este tipo de mercado sólo hay un vendedor de un bien ó servicio y muchos consumidores. El monopolista suministra toda la oferta de la industria.

Aunque a priori el monopolio no parece una conducta económica deseable hay algunos casos en que se justifica su existencia:

a) El monopolio natural. Muchas veces, la producción puede llevarse a cabo de forma más barata cuando sólo existe una empresa. Monopolios naturales son, por ejemplo, las compañías de teléfono, del gas o del agua. En este tipo de empresas, un único vendedor puede producir más barato que varios productores independientes. Son empresas con estructura de coste unitario decreciente.

b) Control de recursos escasos (materias primas, por ejemplo, las minas) o conocimientos (patentes, por ejemplo, Polaroid) por parte de una única empresa.

c) Existencia del monopolio porque un productor recibe o compra el derecho a ser el único vendedor de un bien. Esto sucede por ejemplo con el tabaco en muchos países, en los que el Estado se atribuye el derecho a ser un monopolio. Otro ejemplo, es la concesión por parte del Estado a una compañía, del derecho para comercializar o explotar un determinado bien: aquí entrarían todo tipo de concesiones administrativas, desde la explotación de una autopista de peaje, hasta las licencias de importación o el derecho de vender helados dentro de un recinto oficial de exposición

Q

El monopolio natural: estructura de coste unitario decreciente

En el cuadro siguiente podemos ver un resumen de la estructura del mercado, según los cuatro criterios que acabamos de describir:

4. MACROECONOMÍA

4.1 CONCEPTO: EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA EN UNA ECONOMÍA CERRADA.

La macroeconomía se ocupa de estudiar el funcionamiento de la economía en su conjunto.

En macroeconomía, nos centramos en la producción total de bienes y servicios de la economía o producto nacional bruto (PNB). Al igual que en microeconomía, utilizamos las curvas de demanda y oferta para determinar la producción y el precio; la diferencia estriba en que, en macroeconomía, la curva de demanda muestra la demanda total de bienes y servicios y la curva de oferta la cantidad total de bienes y servicios que desean producir las empresas.

Para comenzar el estudio de la macroeconomía partimos de un modelo muy sencillo que es el llamado flujo circular de la renta. En el caso de una economía cerrada (sin relaciones con el exterior) el flujo circular de la renta es la corriente de bienes y servicios y de pagos entre las empresas, las economías domésticas y el sector público.

En el modelo del flujo circular representamos los flujos reales y monetarios que se producen en una economía en que sólo existe el sector privado. Suponemos que sólo hay dos tipos de agentes, las economías domésticas y las empresas. Las primeras son propietarias de las empresas, les proporcionan factores de producción (flujo real) y les compran todos los bienes que producen (flujo real). Los ingresos que obtienen las empresas se reparten totalmente a las economías domésticas (flujo monetario) que a su vez compran los bienes que las empresas han producido(flujo monetario).

Gastos en bienes y servicios

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Salarios, renta, intereses y beneficios

Puede, así, dividirse el análisis macroeconómico en dos grandes apartados: los aspectos que abarca la producción de bienes (parte superior del gráfico anterior) o PIB (Producto interior Bruto) y los que se refieren a la remuneración de los factores de producción (parte inferior del gráfico) o RN (Renta Nacional). Evidentemente, en una economía cerrada que sólo cuenta con familias y empresas, ambas magnitudes serán iguales.

4.2 MACROMAGNITUDES

4.2.1 EL PIB.

Definimos como Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm) el valor, a los precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un período de tiempo, generalmente un año.

4.2.1.1 La producción y el valor añadido.

El PIB es, por tanto la valoración económica de todos los bienes producidos en una economía durante un año. Ahora bien ¿Qué sucede con un bien –como, por ejemplo el acero- que se ha producido en ese año y que se ha utilizado para la fabricación de otro –como los coches? Evidentemente, si contamos el valor del acero, por una parte y el valor de los coches por otra, estaremos reflejando dos veces una misma cosa.

Por ello, debe tenerse en cuenta que el el PIB tan sólo recoge el valor de la producción final, es decir, el de la producción de bienes y servicios total menos la intermedia (consumo intermedio), evitando así la doble contabilización de los valores. En cada fase del proceso se le agrega valor al producto (valor añadido, VA); la cuantía del PIB equivale a la suma de los valores añadidos por las unidades de producción en todas y cada una de las fases del proceso productivo.

Veamos un ejemplo de cálculo de valor añadido. En la producción de una barra de pan hay distintas etapas: el agricultor cultiva el trigo y obtiene 5 quetzales por el trigo necesario para elaborar una barra; después ese trigo se transforma en harina vendiéndose por 15 quetzales; luego con esa harina se hace el pan y se vende al por mayor a 25 quetzales; finalmente la barra se pone a la venta al público por 38 quetzales.

Para calcular el PIB tan sólo se tiene en cuenta el valor añadido de cada una de estas etapas, dado que la producción intermedia fue ya calculada en un estadio anterior:

4.2.1.2 La valoración de las macro magnitudes.

Existen dos factores de gran importancia a la hora de realizar la valoración contable de las macro magnitudes: los impuestos sobre la producción e importación y las subvenciones.

En este sentido debemos diferenciar entre:

Valoraciones según el precio de mercado (pm): son valoraciones directamente observables y por tanto más fácilmente obtenibles. Al comercializarse los productos, unas veces incorporan los impuestos indirectos que los gravan, elevando el precio por encima de su coste de producción y otras, lo rebajan debido a las subvenciones recibidas. El precio de mercado es aquel al que las unidades económicas adquieren los productos.

Valoraciones según el coste de los factores (cf): es el precio de la producción a su coste, equivalente a lo pagado por el trabajo y el capital utilizados en su obtención. No incluye los impuestos indirectos y sí las subvenciones.

Agregado pm = Agregado cf + impuestos – subvenciones

Agregado cf = Agregado pm –impuestos + subvenciones

Independiente de su valoración a precio de mercado o a coste de los factores, las macro magnitudes pueden expresarse en términos reales y monetarias o nominales. Las magnitudes reales se refieren a cantidades o unidades físicas pero, para poder agregarlas, se expresan en valor, es decir, multiplicando las cantidades producidas por los precios de mercado lo que las convierte en magnitudes monetarias o nominales.

En muchas ocasiones se hace también referencia a magnitudes corrientes y constantes. Las primeras están expresadas tomando como referencia los precios del año en curso; las magnitudes constantes expresan la producción del año actual a los precios de un año base (1995).

Las macro magnitudes se consensúan por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) aprobado en 1995.

4.2.1.3 La economía sumergida

Llamamos economía oculta o sumergida a la parte de la actividad económica sea legal o ilegal que no se registra, porque no se declara parcial o totalmente. Este hecho puede deberse al interés de quienes participan en ella por eludir impuestos, cotizaciones sociales, controles, o la acción de la justicia por realizar actividades claramente ilícitas.

La economía oculta suele estimarse en porcentaje de la actividad económica observada (% PIB). Es un dato difícil de calcular por lo que varía según las fuentes consultadas. Según Francisco Mochón (1993) su valor en España está en torno al 4.3%.

4.2.1.4 Las vías de estimación del P.I.B.

El PIB puede estimarse a partir de dos vías:

• Por la vía de la demanda, el PIBpm agrega los componentes del gasto, es decir, los destinos finales de los bienes y servicios producidos.

PIBpm= C + I + G + NX

Siendo:

C: consumo

I: inversión

G: gasto público

NX: exportaciones netas, exportaciones-importaciones (X-M)

• Por la vía de la oferta el PIBpm agrega los valores de las producciones finales obtenidas por las unidades de producción.

PIBpm= producción agraria + prod. industrial + prod. de servicios

4.2.2 DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE

El PIBpm mide la actividad económica desarrollada en el territorio mediante el valor de la producción, sin tener en cuenta el origen geográfico de los factores de producción: la aportación de trabajo y de capital puede realizarse por residentes en el país o no, siempre que se genere geográficamente dentro del mismo.

Si quisiéramos conocer el valor de la producción realizado por los residentes en un determinado país, deberíamos hacer un ajuste en el Producto interior. El Producto Nacional Bruto (PNB) se obtiene restando del PIB la retribución que obtienen los factores extranjeros y sumando la retribución obtenida en el extranjero por los factores de producción nacionales. El PNB es una magnitud más precisa puesto que las economías son cada vez más abiertas e independientes.

PNBpm = PIBpm +/- rentas netas de factores con el resto del mundo

Deduciendo de su valor la cantidad destinada a reponer lo depreciado o desgastado en el proceso, es decir, las amortizaciones, pasamos de una magnitud bruta a neta. Así, el Producto Nacional Neto (PNN) puede definirse a partir de la siguiente igualdad:

PNNpm = PNBpm – amortizaciones

Como hacemos esta medición a precios de mercado, el auténtico valor de la producción se ve distorsionado; para evitar esto conviene valorar el PNN a coste de factores.

PNNcf = PNBpm – impuestos indirectos +subvenciones

A esta macro magnitud se la conoce como Renta Nacional Neta a coste de factores, o Renta Nacional (RN).

RNNcf = PNNcf

Definimos la Renta Nacional como el valor monetario resultante de la agregación de las rentas obtenidas por las unidades residentes de un país. Formarán parte de la RN, los salarios de los funcionarios públicos, o de los empleados de banca, así como los alquileres percibidos o los dividendos distribuidos entre los residentes, pero no la integrarán las pensiones de vejez o enfermedad, las becas y otros subsidios, porque éstos no son contrapartida de la aportación de factores al proceso productivo durante el período.

La magnitud más significativa hoy de una economía nacional es la Renta Nacional Bruta Disponible, resultado de agregar al PNBpm las Transferencias corrientes netas (recibidas – pagadas) con el resto del mundo. Estas transferencias corrientes son sin contrapartida, pues son operaciones unilaterales que cuando son recibidas, aumentan la capacidad de gasto de los residentes (como las remesas de emigrantes), y cuando son pagadas (como las ayudas al desarrollo) la disminuyen.

RNBDpm = PNBpm + transferencias corrientes netas con el resto del mundo

Deduciendo las amortizaciones, obtenemos la Renta Nacional Neta Disponible (RNND)

RNNDpm = RNBDpm – amortizaciones

La renta nacional disponible es la que se destina al consumo o al ahorro

RNBDpm = consumo final + ahorro nacional bruto

4.2.3 PIB Y MACROMAGNITUDES DERIVADAS

+ rentas netas de factores del resto del mundo

-amortizaciones

- impuestos

+ subvenciones

+ transferencias netas con el resto del mundo

  1. + amortizaciones
  2. - impuestos

+ subvenciones

4.3 LA POLÍTICA FISCAL

El sector público, o más concretamente el Estado, desempeña un importante papel en la determinación de la producción y el empleo de la economía mediante las políticas de estabilización, también conocidas como política fiscal.

Las políticas estabilizadoras pueden tener carácter expansivo o restrictivo. Una política expansiva pretende aumentar el PIB, mientras que una política restrictiva trata de reducir el PIB.

 4.3.1 EL PRESUPUESTO DEL ESTADO

El presupuesto público refleja los bienes y servicios que el Estado comprará durante el ejercicio en cuestión (por ejemplo colegios, carreteras...) y los ingresos fiscales (derivados de los impuestos) que obtendrá para hacer frente a los distintos gastos.

Cuando los ingresos del Estado son superiores a sus gastos se habla de superávit presupuestario. Por lo general, sin embargo, los ingresos públicos no son suficientes para cubrir todos los gastos del Estado, por lo que lo normal es encontrar el presupuesto público en situación de déficit. Suponiendo que los impuestos netos son proporcionales a la renta y que el gasto público es una cantidad fija, cuanto mayor es la renta menor es el déficit o mayor es el superávit.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.3.2 TIPOS DE POLÍTICA FISCAL

Antes de hablar de los tipos de política fiscal debemos distinguir entre dos conceptos distintos: los estabilizadores automáticos y la política fiscal.

Un estabilizador automático es cualquier hecho del sistema económico que mecánicamente tienda a reducir la fuerza de las recesiones y/o de las expansiones de la demanda, sin que sean necesarias medidas discrecionales de política económica. Se entiende por política fiscal el conjunto de medidas discrecionales encaminadas a variar la demanda agregada. Un ejemplo de estabilizador automático son los impuestos proporcionales, pues sin necesidad de variar su configuración, se recauda más en momentos de bonanza económica (con rentas más altas) que en momentos de recesión (cuando la renta baja).

La política fiscal puede ser de dos tipos:

-Política fiscal expansiva

La política fiscal expansiva tiene como fin aumentar la demanda agregada (o PIB). Cuando la demanda agregada es inferior a la que se había fijado como objetivo, la tasa de desempleo será consecuentemente superior a la deseada. El objetivo será desplazar la curva de la demanda agregada a la derecha. Para conseguir esto hay dos medidas posibles:

- Aumentar el gasto público: una aumento de las compras del gobierno hará que la demanda agregada se incremente. Por ejemplo se hacen nuevas carreteras, se contratan funcionarios...

- Reducir los impuestos: una alteración de los impuestos incidirá en el comportamiento de los consumidores y de los inversores, al modificar la renta disponible. Si reducimos los impuestos aumenta la renta disponible, y por supuesto, la demanda agregada

Política fiscal restrictiva

Cuando la economía está en fase de expansión y conforme se acerca al auge, las tensiones inflacionistas empezarán a acentuarse y cabe pensar en recurrir a una política fiscal restrictiva, su objetivo será reducir la demanda agregada.

Los instrumentos de la política fiscal para tratar de contraer la demanda agregada serán los mismos que cuando se pretendía expandirla: el gasto público y los impuestos. Las medidas que se tomarán serán de signo contrario a las de la política expansiva: disminuiremos el gasto público para contraer la demanda agregada y aumentarán los impuestos para disminuir la renta disponible.

4.4 LA POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria se refiere a las decisiones que la autoridad monetaria toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés. Su objetivo último es el control de la inflación, mediante la alteración de los tipos de interés.

Dentro de este apartado vamos a hablar de diferentes puntos. Comenzaremos hablando de las funciones que tiene el dinero y el papel que tiene dentro del sistema financiero actual; luego hablaremos de las distintas maneras existentes de definir el dinero y distinguiremos entre base monetaria, oferta monetaria y el multiplicador del dinero; por último explicaremos el mercado monetario y las medidas de política monetaria.

4.4.1 FUNCIONES DEL DINERO

El dinero desempeña principalmente cuatro funciones:

  • El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas y , por tanto evita el trueque directo.
  • El dinero se usa también como unidad de cuenta, entendiendo por tal aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas. Se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios.
  • El dinero es un depósito de valor porque es una manera de mantener riqueza. Es un activo financiero de valor nominal constante y liquidez plena.
  • El dinero es un patrón de pago diferido porque los pagos que han de efectuarse en el futuro generalmente se especifican en dinero.

4.4.2 EL DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL.

Debemos comenzar diferenciando entre el dinero legal y el bancario:

El dinero legal es el dinero emitido por una institución (Banco Central) que monopoliza su emisión y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes. El dinero bancario son los activos financieros indirectos de determinados intermediarios financieros que son aceptados generalmente como medios de pago.

4.4.2.1 La definición empírica de dinero

La cantidad de dinero u oferta monetaria se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) más los depósitos en los bancos.

Existen varios tipos de depósitos:

  • Depósitos a la vista son aquellos que gozan de una disponibilidad inmediata para el titular.
  • Los depósitos de ahorro normalmente están instrumentados en libreta y admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista.
  • Los depósitos a plazo son los fondos tomados a un plazo fijo que no se pueden retirar sin una penalización.

Según los tipos de depósito que se considere, pueden existir cuatro posibles definiciones de dinero o de oferta monetaria.

- OM1: Efectivo (billetes y monedas) en manos del público más los depósitos a la vista.

- OM2: Suma del efectivo (billetes y monedas) en manos del público, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro.

- OM3: Suma del efectivo (billetes y monedas) en manos del público, los depósitos a la vista, los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo. A la OM3 también se le llama disponibilidades líquidas en manos del público.

- OM4 o ALPs: Se le llama activos líquidos en manos del público. Suma del efectivo (billetes y monedas) en manos del público, los depósitos a la vista, los depósitos de ahorro, los depósitos a plazo y los llamados "cuasidineros" (acciones, letras del tesoro...).

4.4.2.2 La base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador del dinero.

La base monetaria (B) se define como la suma total de efectivo (billetes y monedas) más los depósitos de los bancos en el Banco Central, o bien como la suma del efectivo en manos del público más las reservas o activos de caja del sistema bancario. La reserva o activos de caja del sistema bancario equivale a la suma del efectivo en los bancos y los depósitos de éstos en el Banco Central.

La oferta monetaria (M) se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) más los depósitos en los bancos.

La relación entre la M y la B depende en cierto sentido del coeficiente de caja, que influye en el llamado "multiplicador del dinero". El multiplicador del dinero indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada quetzal de variación en la base monetaria.

Cantidad de dinero = Multiplicador del dinero * Base monetaria

M=m*B

4.4.3 EL MERCADO MONETARIO

El mercado de dinero es el lugar en el que confluye la oferta y la demanda de dinero dando lugar a una cantidad y un precio de equilibrio. El precio del dinero es el tipo de interés.

La demanda de dinero (L) es la proporción de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma de dinero. Su forma va a ser una curva de inclinación decreciente, dado que cuanto más bajo sea su precio (o, lo que es lo mismo, el tipo de interés) mayor es la cantidad de dinero que está dispuesto a tener el público. Aunque la demanda de dinero también depende de otras dos variables: la renta y el nivel de precios, aplicamos de nuevo el supuesto ceteris paribus y hacemos permanecer a ambas constantes.

La oferta monetaria (M) se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) más los depósitos en los bancos. Está controlada por la autoridad monetaria en cada momento, por tanto no depende de tipo de interés. Por ello se representa como una línea vertical paralela al eje de ordenadas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.4.4 MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA.

Se entiende por política monetaria el conjunto de medidas discrecionales sobre la oferta monetaria, llevadas a cabo por la autoridad monetaria, para alterar el equilibrio en el mercado de dinero.

Tradicionalmente, la autoridad monetaria era ostentada por el banco central de cada país. En nuestro caso, era el Banco de Guatemala el encargado de llevar a cabo las medidas de política monetaria, de manera independiente; esto es, no se encontraba sometido a las directrices del gobierno o del Ministerio de Finanzas.

Para variar la oferta monetaria el Banco de Guatemala puede recurrir a distintos instrumentos:

- La manipulación de los coeficientes legales: la autoridad monetaria puede influir sobre la oferta monetaria manipulando los coeficientes legales. El más significativo es el coeficiente de caja, proporción de depósitos que los bancos deben guardar en forma de reserva para garantizar la liquidez de los depósitos. Si la autoridad monetaria reduce el coeficiente de caja, la oferta monetaria aumentará; si se aumenta el coeficiente de caja, la oferta monetaria disminuirá.

- Las operaciones de mercado abierto: son la compra y venta de títulos públicos por parte del Banco Central. Si el banco central compra títulos públicos a las instituciones financieras y los particulares, la oferta monetaria aumentará. Si por el contrario el Banco Central vende títulos públicos la oferta monetaria se contraerá.

- Los certificados del Banco Central: son títulos que emite el Banco Central suscritos por entidades crediticias sujetas al coeficiente de caja (bancos y cajas de ahorro); El Banco Central los adquiere, con compromiso de reventa, generalmente a un plazo de una semana. En la medida en que se eleven los tipos de interés a los que se venden los certificados del Banco Central, los intermediarios financieros frenarán la concesión de créditos a sus clientes. La adquisición temporal de dichos certificados por parte del Banco Central se realiza mediante subastas.

A su vez, existen dos clases de medidas de política monetaria:

- Política monetaria expansiva. Si la economía se encuentra en una recesión y el nivel de producción y empleo es notablemente inferior al de pleno empleo, el objetivo de la política monetaria será tratar de estimular la economía. Para ello, el Banco Central tratará de aumentar la oferta monetaria mediante los instrumentos que hemos estudiado: se ofrecerán préstamos a tipos de interés más bajos de forma que aumentará la demanda agregada; se comprarán títulos públicos o se disminuirá el coeficiente de caja.

- Política monetaria restrictiva. Si una economía está experimentando fuertes tensiones inflacionistas por un exceso de demanda agregada se recurre a este tipo de política. El Banco Central puede recurrir a los distintos instrumentos ya mencionados: se subirán los tipos de interés lo que provocará que disminuya la demanda agregada, se venderán títulos públicos o se aumentará el coeficiente de caja.

Como se ha comentado en párrafos anteriores, tanto la política fiscal como la monetaria influyen en la demanda agregada. La política fiscal sufre mayores retrasos de decisión y acción que la monetaria. Esto es debido a que la política monetaria está instrumentada por el Banco Central, que suele ser un mecanismo autónomo; por eso las decisiones que éste toma suelen ser casi instantáneas lo que permite ahorrar todo el tiempo requerido por la preparación y discusión parlamentaria de ciertas leyes necesarias para el desarrollo de la política fiscal. Este retraso de la política fiscal es también el motivo por el que a veces las medidas tomadas no tienen el efecto esperado.

4.5 EL SECTOR EXTERIOR
En nuestro tiempo, ningún país puede aislarse completamente de los demás países, desde el punto de vista económico, por dos razones fundamentales. La primera de ellas es que ninguna economía tiene capacidad para producir, por sí misma, todos los bienes y servicios que la sociedad demanda. La segunda es la actual globalización de la economía.

4.5.1 EL CONCEPTO DE BALANZA DE PAGOS

El Fondo Monetario Internacional define la Balanza de Pagos como el registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.

Decimos que es un registro sistemático porque se emplea el método de la partida doble: toda transacción se anota dos veces con igual valor, una en la columna que por definición le corresponde (Ingreso o Pagos) y otra en la columna contraria.

Esta anotación sistemática hace que, desde el punto de vista contable, la balanza esté siempre equilibrada.

Las transacciones de un país con el exterior pueden ser de dos tipos: exportaciones e importaciones.

4.5.2 ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

En el siguiente cuadro se detalla la estructura histórica de la Balanza de pagos de Guatemala. A continuación, se describen sus principales epígrafes.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.6 LA INFLACIÓN

Otro fenómeno económico actual muy importante es la inflación. El objetivo último de la política monetaria de cualquier país es controlarla.

4.6.1 CONCEPTO

La inflación se puede identificar con la tasa de variación del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

Antes de comenzar a ver cómo se mide la inflación conviene repasar ciertos conceptos.

Por sus valoraciones las magnitudes macroeconómicas pueden ser reales y monetarias o nominales: Las magnitudes reales se refieren a cantidades o unidades físicas que son el verdadero resultado de la actividad económica. Las magnitudes monetarias o nominales homogeneizan las magnitudes reales expresándolas en valor, pues multiplican las unidades físicas por los precios del mercado.

Un número índice es un indicador que muestra la variación de una magnitud a lo largo del tiempo en relación a un momento dado del mismo que se toma como base. Los índices son ratios (multiplicados por 100) entre los valores de una serie en diferentes momentos del tiempo y el valor correspondiente al año o momento base.

4.6.2 MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN.

4.6.2.1 El índice de precios al consumo (IPC)

El IPC expresa el crecimiento medio de los precios de los bienes de consumo- de la llamada canasta básica de la compra- durante un periodo determinado.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) elabora la Encuesta de Presupuestos Familiares con el objetivo de determinar el gasto de una familia típica en alimento, vestido, menaje, ocio y otros bienes y servicios.

Para evaluar, a partir del IPC, la tasa de inflación entre dos años determinados, esto es, la tasa de crecimiento de los precios, se calcula la variación porcentual experimentada por este índice en este periodo. Por ejemplo, la tasa de inflación en 1992 se calcula:

4.6.2.2 El deflactor implícito de precios del PIB

El deflactor implícito de precios del PIB es el indicador que se utiliza para calcular el PIB en términos reales respecto al año base. Nos da información de la tasa de inflación de una economía dado que mide la variación en los precios de todos los componentes del PIB. El IPC es sólo un indicador aproximado de la tasa de inflación de toda la economía, ya que sólo incluye una parte de los bienes producidos en ésta (el consumo privado).

Para obtener el deflactor implícito de precios del PIB se divide el PIB a precios corrientes por el PIB del mismo año a precios constantes.

Por ejemplo calculemos el deflactor implícito de precios del PIB para 1995 con respecto al año anterior. Sabemos que el valor del PIB a precios corrientes es 69.778 y el PIB a precios constantes es 67.094.

Para evaluar, a partir del deflactor, la tasa de inflación entre dos años determinados, se opera de la misma manera que se hizo con el IPC, calculando la variación porcentual experimentada por el deflactor en este periodo.

4.6.3 CLASES DE INFLACIÓN

Hay distintas teorías sobre la causa de la inflación. Hay teorías que se centran en la demanda como la causa de la inflación; otras se fijan en la evolución de los costes como causante básico del problema; un tercer grupo de teorías estudia el componente estructural de la inflación.

4.6.3.1 Inflación de demanda

Para algunos autores el factor clave para explicar el crecimiento de los precios reside en la evolución de la demanda agregada. Si no hay bienes suficientes para satisfacer a toda la demanda, habrá una parte de la demanda insatisfecha que ejercerá una presión ascendente sobre los precios.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.6.3.2 Inflación de costes.

La inflación de costes explica el aumento de los precios a partir del incremento de los salarios y demás componentes de los costes de producción. A su vez, puede estar explicada a partir de diversos fenómenos:

  • La espiral precios-salarios: modelo que explica la ascensión de los precios debido a que un aumento inicial de los salarios fuerza a las empresas a elevar sus precios, lo que hará que se exijan nuevas subidas salariales y así sucesivamente.
  • La espiral salarios-salarios: modelo que explica que al haber una subida salarial en un determinado sector productivo, ésta se propagará al resto de sectores.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.6.3.3 Inflación estructural

La inflación estructural se suele identificar como la inflación típica de los países en vías de desarrollo.

Los estructuralistas mantienen que las bases de la inflación descansan en el sistema productivo y social. El proceso inflacionario es la manifestación del problema económico que padecen.

Ciertas rigideces estructurales e institucionales básicas y profundamente enraizadas son en última instancia la causa de las presiones inflacionistas. La oferta de bienes es rígida lo que provoca que al incrementarse la demanda aumenten los precios.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

5. PANORAMA ECONÓMICO MUNDIAL Y PERSPECTIVAS REGIONALES (*)

5.1 Panorama Económico Mundial

5.2 PERSPECTIVAS REGIONALES

GLOSARIO (*)

RECOMENDACIONES (*)

CONCLUSIONES (*)

BIBLIOGRAFÍA (*)

AUTOEXAMEN DEL DESARROLLO DE LA MATERIA ECONOMIA (*)

(*)Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

Autor:

Javier Fajardo

Mayo 16, 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda