Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalización y diversidad

Enviado por taniaovplatt



  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Globalización
  4. Antecedentes
  5. Como fenómeno económico
  6. Globalización y Tecnología
  7. Globalización en el Comercio
  8. Globalización en escala mundial
  9. Globalización en América latina
  10. Globalización y sus efectos en Ecuador
  11. Globalización como crisis
  12. Globalización como avance
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

Resumen:

Conceptos, antecedentes, efectos que produce en especial a América latina y Ecuador, como interviene en este proceso la economía, los medios de comunicación, el comercio, la tecnología, consecuencias positivas y negativas

1. - Introducción:

Abstract

Globalization is a relative concept appreciated in different ways depending on the place and social, political, economic and cultural surroundings in which it is conceived.

In our society we have heard a great amount about the globalizing process, with out understanding totally about what which we speak.

We are talking of globalization when we mention that overwhelming universal current in which the entire planet’s recourses sucked into and seem to be interacting like one.

It looks like there isn’t room for diversity but parallel to this process there are vigorous social currents that struggle to prove their diversity and cultural identities.

It seems inevitable that to fortify this process it is necessary to degrade cultures, traditions and beliefs…

The distances have disappeared it appears as though frontiers aren’t a limit to the mind.

Economy like the element that impulses this process, proves that money is, with out a doubt symbol of success.

Abstrait

La globalisation est un concepte relatif qui s'apprecie de differents manières selon l'endroit et les circunstances sociales, politiques, economiques y culturelles dans lesquelles c'est conÇue.

Dans notre societé on abeaucoup ecouté sur le procés globalisation sans entendre complétement de quoi on parle. On parle de la globalisation quend on mencione la tendance universelle toutes les ressources de la Terre semblent n'ètre qu'une seule. Li parait ne pas avoir lieu pour la diversité, cependant, parallèle à ce procés de globalisation, il existe des courants sociaux qui luttent avec vigeur pour démontrer son identité culturelle et sa diversité. Il semble inévitable, pour fortifier ce procés de globalisation, dégrader les cultures, traditions y croyances.

Les distances ont désaparu comme si les frontiéres ne sont plus une limite mentale.

L'economie, element qui impulse ce procés, prouve que l'argent est sans doute simbole de réussite.

1.) Introducción:

La globalización es una concepción relativa, apreciada de manera diferente conforme al lugar y estado social, político, económico y cultural que la concibe.

El concepto de globalización tiene vínculos de tipo ideológico, socioeconómico, político y cultural.

La tarea que se me ha designado, es efectuar profundas búsquedas de información y realizar, conforme al tema que elegido, una monografía para conocer y dar a conocer a los demás lo que significa este movimiento que abarca todos los campos de estudio en el mundo actual que se encuentra en evoluciones a causa a este proceso.

La sociedad está en constante cambio debido al "sueño" de la supuesta "globalización", en nuestro medio se ha oído hablar en gran cantidad del tema pero sin conocer en realidad de lo que dialogamos.

Es necesario informarnos de lo que sucede a nuestro alrededor, estar al día con los sucesos que ocurren en el planeta especialmente sobre un tema de tan amplio y trascendental importancia como es este.

Podemos decir que se trata de globalización cuando hablamos de esa avasalladora corriente universal en que todos los recursos del planeta parecieran que se encuentren interactuando e interrelacionándose como un todo.

A este inevitable destino nos han conducido fundamentalmente el desarrollo de la tecnología, comunicaciones y su elemento impulsor, la economía.

Pareciera que la diversidad ya no tiene cavida, pero extrañamente en forma paralela a este proceso universal existen vigorosas corrientes sociales que pugnan por afirmar sus diversidades e identidades culturales, por desarrollarse con derecho a sus diferencias.

Es inevitable que por fortalecer el proceso se degraden culturas, tradiciones y creencias, en vez de promover el reconocimiento de las culturas, enriquecimiento de las identidades culturales y aumento de participación en la vida cultural.

La declaración universal de los derechos del hombre reconoce el derecho a la cultura.

Este proceso como cualquier otro económico, político, social tendrá consecuencia positivas y negativas pues sus ambiciones y objetivos son extensas, enfocándome en mayor parte a sus efectos en los países en vías de desarrollo y poco industrializados presento mi opinión, de acuerdo a mis fuentes de información, investigación y conocimiento.

Las distancias se han acortado, las fronteras no son un obstáculo al pensamiento.

La expansión económica como elemento impulsor del proceso, intentan sobrepasar las fronteras y demás barreras establecidas por los estados para proteger y controlar sus economías.

2.) Objetivos:

  • Investigar ¿Qué entendemos por la tan famosa globalización?
  • Explorar sus causas
  • Entender sus Objetivos
  • Describir los efectos de la corriente globalizadora en el mundo y en particular su influencia sobre la situación de países en vías de desarrollo, en América latina y Ecuador.
  • Averiguar ¿Cuáles son los elementos utilizados para impulsar este proceso?
  • Analizar las consecuencias favorables y desfavorables de la globalización.

3.- La Globalización

Lo primero que pensamos es; ¿qué es globalización?

Tenemos la palabra "globo" cuyos sinóminos más cercanos son: "esfera" y "bola", se puede llegar a la conclusión de que la globalización quiere hablar de un limite circular donde las cosas están interconectadas e interrelacionadas entre si.

Todos los cambios producidos en los últimos años han hecho de que las fronteras convencionales casi desaparezcan convirtiéndose en un continente, una nación en el que no exista división entre ideologías.

Entre las distintas culturas hay intereses de homogeneización, lo cual es un proceso entre varios componentes en el cual se funden hasta conseguir la misma naturaleza, una conciencia colectiva, universal.

La globalización es una nueva fase de la expansión del sistema capitalista sus características son: divulgación de sistemas económicos, ampliación de mercados internacionales, innovaciones tecnológicas, incremento de comercio mundial.

Este proceso indica cambios que afecten al modo y estilo de vida cotidiana de las personas.

Vivimos en un mundo globalizado, no hay elección, es imposible decidir si lo queremos o no, depende de las distintas formas en que cada pueblo lo tome, ha traído consecuencias buenas y malas, hay que hacer frente a este proceso, que pretende repasar las barreras de las naciones.

3.1.- Antecedentes

La Globalización no es un nuevo proceso, ha estado durante las historia con fines expansiónalistas o de conquista, en la colonialización, mercantilismo, en las guerras y saqueos de naciones; pero ahora es necesario nuevas ideas e inventos más complejos que apoyen este fenómeno en lo que concierne a la tecnología y comercio de transnacionales.

Su historia se encuentra en la edad de conquista, la llegada de los portugueses por vía marítima, desde allí ocurrieron hechos que influyeron para el desarrollo de las naciones hasta nuestros días como la formación de territorios, el comercio de esclavos, luchas por asentamientos de colonias, emigraciones, cultivos.

Es la interconexión de países, continentes, producido por los viajes, expediciones y del comercio.

Expansiones dieron lugar a que las diferentes sociedades, civilizaciones tuvieran contacto; las religiones, en particular el Islam y budismo, propagaron su culto por Asia, en las expediciones y viajes comerciales terrestres y marítimos.

Tuvo un gran auge en la revolución industrial en el siglo XIX, fue impulsado por las inversiones de capital

Al fin de la segunda guerra mundial existe la "Guerra Fría" en el cual dos grandes potencias se enfrentaban, progresan los avances tecnológicos, científicos, que mejora la comunicación entre los países.

Los Estados Unidos carecían de seguridad entre las bases militares y centros de investigación, por eso el sistema de Internet fue inventado.

3.2.-Como fenómeno económico

Comienza a desarrollarse economía global en la época de conquista cuando las colonias establecieron una red política y militar, controlando los cultivos, plantaciones y comercio de esclavos.

Se manifiesta en la eliminación de normas nacionales que limitan la circulación libre de capitales, en la transnacionalización de empresas, en la utilización de materia prima, los medios de producción y fuerza productiva; considerando las ventajas competitivas de diferentes lugares.

"En la práctica globalización no significa homogeneización de las economías, sino más bien profundización de la brecha económica y tecnológica entre los países más desarrollados y el resto de naciones del planeta"

La idea de Globalización es en realidad un pretexto para que los países con grandes economías puedan pisotear a los demás que no estén en condiciones para competir; este proceso aun no ha dado salida al crisis de pobreza, y peor solucionándola; pues lo único que crea es una distancia mayor entre los países ricos y los pobres.

La economía es la base material de la sociedad, y en la globalización tiene ciertas derivaciones políticas y culturales. La propuesta globalización tiene como su motor impulsor un determinante contenido económico, en la utilización de tecnología y comunicaciones para dar mayor velocidad a las transacciones.

La dolarización por su puesto también genera efectos para la globalización porque como moneda unitaria tendría ventajas frente a la especulación de precios y de la política, pues se determinaría un valor uniforme de los productos en los diferentes países que los poseen.

El dólar y el euro ya están siendo utilizados en varios países de América y Europa y en pocos años serán la moneda de muchos otros; pero como hay unos que lo aceptan hay varios países que no, manteniendo aunque sea un poco de su cultura propia.

El símbolo del éxito es ahora, sin duda, el dinero.

3.2.1. ALCA

El ALCA inevitablemente es involucrada en este proceso globalizador. El ALCA, Asociación de libre comercio de las Américas tiene aspectos positivos y negativos para los países, sobre todo para aquellos que están en vías de desarrollo y que son muy poco industrializados.

El ALCA implica un comercio libre de aranceles tributarios, ósea impuestos que se paga por el ingreso de mercancías.

Para los países industrializados el ALCA tiene todas las ventajas porque les permite vender sus productos a todos los países que carecen de herramientas, maquinarias, tecnologías, et-al.

En cuanto a productos alimenticios, también los países industrializados se encuentran en condiciones ventajosas puesto a que los agricultores reciben subsidios, los mismos que son ausentes en los países subdesarrollados.

Este equilibrio coloca a los países ricos y a los pobres en condiciones diferentes.

El ALCA podría tener efectos positivos para los países subdesarrollados sino existiera una competencia desleal por parte de los países industrializados.

3.3.- Globalización y Tecnología

Hemos empezado a vivir en el siglo del dominio de la inteligencia artificial y las telecomunicaciones; esto surge como un proyecto de vida.

La tecnología y ciencia facilitan extender, apresurar y fortalecer la Globalización, fundamentalmente en sus aspectos culturales y económicos.

Estamos obligados, si lo queremos o no, aceptar la cultura tecnológica que nos establece el mundo desarrollado; para poder funcionar en el diario vivir en la sociedad. Las sociedades modernas están cuestionadas por la idea de la globalización o mundialización.

Para seguir paralelo a los cambios que se daban en todas las áreas, fue necesario el desarrollo de la tecnología e informática, que surgieron casi automáticamente para propagar y difundir estos acontecimientos.

Aparecieron nuevas profesiones como programador de Webs, técnicos en control de datos, investigador de mercados on-line, diseñador de videos on-line, director de negocios on-line, ejecutivo de cuentas on-line, administrados de sistemas Web; et-al.

3.3.1 Medios de Comunicación

La penetración intensiva de los medios de comunicación ha apoyado a una mayor unificación de las naciones dentro del complejo tejido del sistema mundial de interconexiones políticas, económicas y culturales.

So objetivo es poner en práctica, la supuesta libertad de expresión, de opiniones, ideas, escritos y pensamientos; pero en la actualidad los medios están siendo limitados, pues a algunas potencias no les favorece la libertad de prensa y han impuesto restricciones.

El Internet, Web, telefonía, celulares, vía satelital, televisión, radio, et-al; son medios de comunicación que hacen de este mundo sin barreras los países más apartados están cerca y realmente no hay limites al pensamiento y descubrimiento.

Una consecuencia positiva notable es el acceso a la información, los medios de comunicación informan y no depende que lejos estés del lugar en que ocurre el hecho, el conocimiento hasta al mismo instante en que estos se producen.

3.3.2.- El consumismo

La globalización social es el cambio, el ingreso, el mecanismo, por medio del cual el ser humano se integra y forma parte de un contexto cultural, social, político, económico.

El consumismo es la necesidad creada por medios de acondicionamientos visuales, auditivos, logra que el ser humano necesite lo que no es necesario, por estar junto a la corriente moderna.

El consumismo se da también porque existe en el mercado una amplia oferta, gran diversidad de productos, acceso fácil y calidad de los bienes y servicios.

La globalización limita el horizonte, delimita el espíritu y ciñe al ser humano a que ingrese en un grupo automático y robotizado; pensando y sintiendo con un pensamiento mágico, lleno de fantasías y sin medir las consecuencias económicas, familiares.

La globalización en la juventud esta creada por esa necesidad innecesaria.

La necesidad es economía incrementada para el capitalismo, aun que el que vende esta inmerso en globalizar capital para ingresar en el circulo vicioso de la globalización.

Las innovaciones científico-tecnológicas van invadiendo nuestras vidas diarias y presionando el ritmo acelerado de nuestros pasos, ¿es una solución?

3.4.- La Globalización en el comercio

Entre las actividades económicas, el comercio ha tenido gran trascendencia, pues por ello, durante el intercambio se daba mezcla de religiones, culturas, cultos; en Grecia y áreas de Asia, el comercio marítimo tuvo gran impacto especialmente por la zona del océano índico. La religión islámica, aprovecho para difundir su cultura durante las rutas comerciales.

El comercio depende de la clientela, de las necesidades, gustos y preferencias de la misma, por lo mismo es preciso implementar o renovar elementos que sirvan de impulsadores; como marketing y publicidad en la industria.

La función de la publicidad es impulsar la venta de bienes y servicios, es eficaz y se dirige a grandes grupos en la sociedad; existe gran cantidad de técnicas publicitarias; tales como prensa, televisión, Internet y radio; además de atraer demanda sirve para funciones religiosas, caritativas, políticas y humanitarias.

La Globalización y sus efectos en el comercio estimulan la competencia en el mercado, por que mientras más comercio hay entre los países, tiene que existir mayor competitividad.

El comercio es uno de los elementos impulsores de este proceso conjunto con la tecnología, comunicaciones y economía.

En el mercado mundial las exportaciones e importaciones son imprescindibles para el funcionamiento del mismo; los tratados de libre mercados en este proceso de distribución vienen intercalados con acuerdos sobre aranceles y barreras no arancelarias para el mejor funcionamiento del comercio internacional.

3.5.- Globalización en escala mundial

El mundo esta globalizado, la economía mundial esta juntando las demás economías, y este proceso pone en peligro a los países sin una economía estable o en vías de desarrollo.

Lo que nos sucede, que todos saben y nadie puede impedir es que el mundo se está "fundiendo" se hace uno solo delante de nuestros ojos; las distintas ideologías, culturas, creencias, e están extinguiéndose y al final van a ser uno solo.

Este fenómeno trata de controlar todas las economías, en total todos los recursos en el globo terráqueo y juntarlas en manos de grupos de poder.

La globalización enfoca el mundo, pero se centra en los círculos de los países más desarrollados y trabaja por sus intereses.

Trae consigo el desarrollo, desarrollo o evoluciones pero en lo que concierne a lo científico, tecnológico, educación, modernización de políticas, comunicaciones; dejando a un lado, lo humano, cultural, ecológico y social.

La globalización ofrece que cada continente, país, región y ciudad se abran en un campo en el cual los derechos de cada persona y su cultura se unan formando una solidez en el cual el modo de pensar de todas las personas sea el mismo así hasta lograr una ideología UNIVERSAL.

Globalización es un concepto que nos da a pensar en una sola fuerza en una gran unión no solo de países sino de todas las personas de diferentes pueblos, civilizaciones, sociedades, para así elaborar poco a poco una sola unidad, un solo pensamiento, un planeta fuerte que nos lleve al triunfo y al éxito en toso lo que nos planteamos.

Hay un gran espectro llamado globalización al cual todos estamos llamados y llevados sin consentimiento al interior de esta gran sociedad llamado "GLOBO TERRAQUEO".

3.6.- Globalización en América latina

Latino América se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante los países internacionales; este proceso no mejora las condiciones sociales sino que trae consigo mayor pobreza, inseguridad y problemas socio-económicas.

Existen positivas y negativas consecuencias de la Globalización, pero desafortunadamente en América latina, predominan las negativas; por que no se encuentra a la misma altura de competencia en el comercio, tecnología y esto le afecta a que sufra crisis financiera.

Los movimientos de capital a corto plazo ya han causado graves problemas en regiones en vías de desarrollo; esta crisis ha provocado contrariedad sobre la globalización en estas zonas.

No se puede negar que las inversiones internacionales de capital son indispensables y contribuyen al desarrollo; cuando estas inversiones producen problemas la respuesta no es cancelar el ingreso de capital extranjero sino organizar los ingresos, crear ministerios, departamentos que estén encargados de estos ingresos.

3.7.- Globalización y sus efectos en Ecuador

"la diversidad del Ecuador es nuestra riqueza"

Los directivos de los grupos indígenas aceptan la Globalización, pero si admite que resguarden sus creencias, tradiciones ancestrales.

Lo que se conoce del TLC en otros países causa que tengan idea negativa, o pensamiento anti-globalización; pues aunque sea favorable para la situación económica, no lo es para la igualdad social.

"No cabe duda de que las políticas neoliberales-no solo en Ecuador y otros países pobres sino hasta en los ricos-, aunque hubieran tenido efectos positivos, han traído empobrecimiento de amplio sectores y han agudizado tensiones sociales."

Cuando hablamos del TLC, se hace investigaciones, estudios sobre los efectos en la economía, pero no se toma en cuenta los pequeños comerciantes, sino las grandes empresas y en realidad las más afectadas son los pequeños vendedores que tienen que combatir con productos industrializados de otros países, como calzado, vestimenta, aquellos minoristas solo ganan lo suficiente para cubrir los gastos de producción.

Ecuador está inmerso en este mundo de constante evolución, cambios y globalización. Es necesario no solo aceptar la diversidad que existe pero quererla y pugnar por no perder los rasgos de nuestra nación.

Se quiere mantener la unidad del país pero es urgente cuidar la herencia que el pasado nos regaló.

Hay gran pobreza, enfermedad, subdesarrollo, inseguridad social, conflictos políticos, sociales y más aun debemos unificar al país, fortalecer la nación pues sino al ser arrastrada en el fenómeno globalizador no soportará las consecuencias negativas y verá que no tiene cavida y no podrá competir.

3.8.-La Globalización como crisis

No es posible culpar al proceso de la globalización por todos los problemas, pero es tan cierto que es causante de muchas de ellas.

Mientras es favorable para el sistema económico es desfavorable para la equidad social.

La globalización es absurdo; mientras beneficia a muy pocos, margina a dos tercios de la población mundial, que se encuentra en situaciones de miseria, gran pobreza y descontento social.

Mientras que los países más avanzados se enriquecen, los pobres se empobrecen y su situación decae, al ser discriminados, al no poder competir con países más industrializados.

El abismo entre los dos extremos de las clases sociales cada vez se agranda y estos países en vías de desarrollo viven en peligro de hundirse.

Podemos ver que las tazas de desempleo aumentan en todo el globo terráqueo la pobreza afecta de la clase media para abajo y el estado niega la realidad de la condición y seguridad social.

Es preciso dejar a un lado el abuso, la corrupción militar, industrial, económico, pues está forma de globalización solo acumula riquezas económicas y destruye la verdadera riqueza cultural, social.

Los más grandes efectos son; la marginación, limitación de oportunidades e inestabilidad económica, dentro de los países en vías de desarrollo que corren riesgos al salir y encontrarse con un mundo lleno de competencia, injusticia y decadencia del nivel de vida.

Desea aniquilar todos los recursos mundiales que no estén inmersos en este fenómeno de carácter exterminador.

3.8.1 Los efectos de la Globalización en la cultura

Las culturas decisivamente van perdiendo su identidad, al tener como "modelos" para bien o mal las naciones más industrializadas y desarrolladas en el mundo de la tecnología, ciencia, comercio y comunicaciones.

¿Donde está la diversidad cultural?

La monotonía está presente al demostrar que ya no hay espacio para distintos ideales, distintas culturas; este proceso se está encargando de encerrar, utilizar la complejidad de rasgos culturales, creando un ente artificial, que explote y que arrastre de manera cruda la vida y diversidad.

Muchos países se encuentran en una crisis interna de búsqueda de identidad; no tienen autoestima por lo que ellos mismos valen y remedan estereotipos "perfectos", ya no existe ni la originalidad, todo es fingido y desaparece lo "natural".

El desarrollo de los pueblos como consecuencia del intercambio cultural y tecnológico, como señala uno de sus denunciadas; "el todo es más que las partes, pero menos que la suma de las partes"

Existe deterioro de las culturas y por eso la UNESCO se quiere dedicar a promover el reconocimiento de las culturas, enriquecimiento de las identidades culturales y aumento de participación en vida cultural.

La deteriorización de la cultura es otro elemento que ha traído la Globalización, debemos partir de una concepción amplia de cultura como continente de gran diversidad en todos los ámbitos de rasgos distintos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, capaces de caracterizar una sociedad como expresión de vida y como testimonio intelectual; expresión sabia, arte, ciencia, pensamiento.

La declaración universal de los derechos del hombre reconoce el derecho a la cultura.

Existe una "cultura estandarizada" un "tipo perfecto" por los cuales las demás culturas se están homogeneizando o asemejando en muchos aspectos, y los diversos pueblos pierden su identidad cultural.

Se debe valorar la cultura como un derecho individual y colectivo que debemos apreciar, proteger y estimar con la preservación y potenciación de sus rasgos culturales y de las identidades locales y regionales.

En vez de intentar ser el reflejo de otro país, y de unirse sin medir las consecuencias a está corriente debemos entender de que antes de ser parte de un todo, debemos ser parte de uno solo; ósea que debemos primeramente unificar al país en que vivimos, aceptando sus diferencias regionales y culturales.

3.9.- La Globalización como avance

El término mismo de Globalización debe levantar, formar, establecer; en vez de explotar, destruir, marginar; pues al unir todo en un solo, debe crear una fuerza positiva, una potencia que luche por el ser humano y su diversidad.

Los críticos anti-globalización no se dan cuenta de los acontecimientos positivos que tiene la globalización en el turismo, movimientos migratorios, el rol de la mujer en la sociedad, y los derechos de los niños.

También apoya el libre comercio, la lucha contra el trabajo infantil y ayuda a los servicios de salud.

Pugna por la supuesta igualdad para todos, cual sea su nación, fe, ideal.

Los sociólogos, técnicos, insisten que la globalización, ya no es la "Globalización del Saqueo" el que se vale de medios restrictivos, y destruye sino que deja todo eso a un lado, está para entender, construir y curar el desempleo, la violencia organizada, la explotación; causas de la globalización compulsiva.

Los países desarrollados, avanzan con este proceso, ven crecer sus economías, son los dueños de los bienes políticos, sociales, financieros; y aumenta sus flujos económicos.

La globalización ha sido utilizada para justificar cualquier cambio, o transformación que ocurra en la sociedad; cuando brinda oportunidades como mejorar mercados, información, tecnología, medicina.

Es posible trasladarse a miles de kilómetros, en pocas horas o minutos conocer distintas formas de vida, tradiciones; no importa la región en el que estés y se puede comunicar con otros extremos de la tierra.

Permite conocer acontecimientos al instante en que suceden.

4.- Conclusiones

  • La unión de todos los recursos del globo terráqueo debe ser siempre protegiendo la herencia cultural de cada pueblo, de cada nación; porque al destruir o intentar modificarla para crear una sola naturaleza, se está tratando de globalización del saqueo, que no lleva al desarrollo sino a la decadencia moral, ideológica, política y social.
  • La globalización debe ser en regiones o áreas de similar características, no se puede hablar de igualdad en la globalización cuando se unen países en vías de desarrollo con potencias mundiales, que siempre saldrán favorecidas.
  • En la globalización no existirá equidad, pues la brecha entre los países más avanzados y los en "subdesarrollo" se agiganta; por que los ricos, se hacen más ricos y los pobres caen aun más en la miseria. Los países industrializados estarán siempre a favor de la globalización; es un medio para acumular riquezas y reunir rasgos culturales, religiosos bajo su poder y dominio.
  • La tecnología, ciencia, comunicaciones, aprueban y apoyan este fenómeno; pues sus bases están en los continentes favorecidos económicamente.
  • La globalización no es causa de todos los problemas sociales, económicos pero si de una gran cantidad de ellos; los más afectados son los países en vías de desarrollo que son indefensos bajo los países industrializados, y son los que sufren peligros como crisis social y financieros; no se encuentran en las condiciones para participar en la competencia industrial.
  • La globalización no es solución a los problemas mundiales; sin que se solucionen los problemas no se debe tratar de fundir todo para hacer uno solo, además existe libertad, hay derechos que protegen la individualidad.

"las personas no temen al cambio, lo que temen es la incertidumbre que genera el cambio"

Albín Tofler

5.- Bibliografía

  1. AYALA MORA Enrique, Ecuador Patria de Todos, Manual de Cívica, Universidad Andina simón Bolívar, Corporación Editora Nacional,2004
  2. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004, 2005
  3. GAGGINI DE RULEMÁN Patricia Adriana, http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco.com
  4. ROMERO Alberto, Globalización y Pobreza
  5. http://www.cedhu.org/html/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=113
  6. http://www.monografías.com/trabajos15/gestion-on-line/gestion-on-line.shtml
  7. http://www.unesco.org/courier.com

Tania Salas

Estudiante de 5to sociales del Colegio Santo Domingo de Guzmán,

Quito - Ecuador


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda