Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Grecia

Enviado por emiliaromero



  1. Escultura
  2. Arquitectura
  3. Pintura
  4. Mitos

La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.

Escultura:

Estilo Arcaico: (finales del siglo VIII a.C. a comienzos del siglo V a.C.).

Características generales: el hombre como eje del arte; esculturas de tamaño natural, en su mayoría, con tendencias en algunas hacía lo colosal; se representa el desnudo masculino como exaltación de la belleza física, mientras que no aparece el desnudo femenino; la escultura se caracteriza por su frontalidad (figuras rígidas, mirando al frente, geométricas); hieratismo (predomina la majestuosidad, la rigidez); estatismo (formas cerradas, pero con una tendencia progresiva hacía el naturalismo).

Los Kuroi: Representación de jóvenes atletas vencedores en los juegos.

Se emplea el mármol, son de grandes dimensiones, policromados en los ojos y cabellos.

Frontalismo (pide una visión desde el frente por el espectador).

Estatismo (solo se aprecia la pierna izquierda hacía adelante para sugerir el movimiento de andar, pero sin conseguir la sensación de movimiento).

Hieratismo (en las formas compactas y rígidas con los brazos pegados al cuerpo y la mirada al frente).

Representación anatómica precaria y ruda.- Tórax excesivamente abombado y de una gran anchura, contrasta con el abdomen muy reducido lo que resulta desproporcionado; la representación de la rodilla se solventa dándole forma de trapecio invertido; perfil anterior de la pierna representado por una arista viva.

Jóvenes con larga cabellera (típica de los jóvenes griegos) que cae sobre la espalda, el cabello tiene forma geométricas y rizado en la frente; se aprecia una cinta en la cabeza con la que se coronaba a los atletas vencedores.

En la base se coloca el nombre del atleta.

Grandes ojos almendrados y la llamada "sonrisa arcaica", que se logra arqueando levemente los labios hacía arriba, con los que se intenta transmitir expresividad y darle una cierta vida.

El escultor ha intentado representar el cuerpo humano tal como lo ve en la realidad, lo que supone un cierto avance hacía el naturalismo, con respeto al periodo anterior.

La escultura logra trasmitirnos la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador.

Las Korai: son mujeres vestidas; de mármol; de grandes dimensiones; con largos cabellos; frontalismo; hieratismo; estatismo; representación precaria y ruda, grandes ojos almendrados; sonrisa arcaica; (ver los Kuroi).

Época Clásica: (siglo V y IV a.C.).

Características generales: representación de la belleza física ideal, estudio matemático de las proporciones, el autor intenta reproducir la naturaleza como la ve pero corrigiéndola según las normas del pensamiento; temas del mundo mítico de los dioses y héroes; toda la escultura y relieve estaban policromados y las partes de carne recibían una capa de cera; esta apariencia que tuviera no se puede apreciar ya que estamos habituados a contemplar el mármol sin policromía y la mayor parte de las obras que nos han llegado son copias romanas de la originales griegas.

Evolución de las esculturas clásicas:

Siglo V a.C.:

Principales escultores: Mirón, Policleto y Fídias.

+ En el Discóbolo de Mirón se representa un atleta en el instante fugaz que precede al lanzamiento del disco (ver foto de la derecha):

Representación del cuerpo humano en movimiento (todo el cuerpo esta en movimiento).

La representación anatómica ha progresado respecto de la época arcaica (como los dedos del pie agarrándose al suelo y la tensión muscular en el hombro y las piernas).

Desaparece la sonrisa arcaica y los ojos almendrados, ha ganado en realismo al igual que la representación del cabello, pero resulta inexpresivo, pues no refleja en él el momento de máximo esfuerzo que está atravesando el atleta.

+ El Doríforo de Policleto representa un joven que aporta una lanza (ver foto de la derecha).

Plasma la proporciones ideales del cuerpo humano, por lo que se denomina canon (la cabeza debe de ser 1/7 parte del cuerpo). El rostro dividido en tres partes iguales (frente, nariz y la distancia desde está al mentol).

Se logra el equilibrio y el ritmo (la pierna derecha sostiene el peso del cuerpo y está firmemente apoyada en el suelo, comprimiéndose en la cadera; la pierna izquierda, en cambio, no soporta la carga y está retrasada tocando el suelo sólo con la parte anterior del pie; se observa ritmo en los brazos: el brazo derecho no realiza ningún esfuerzo y cae relajado a lo largo del cuerpo mientras que el izquierdo se dobla para sostener la danza).

A este ritmo cruzado y compensado del cuerpo es a lo que se llama "contraposto".

Esta obra además la cabeza ya no tiene posición frontal, se vuelve hacía la pierna de apoyo, inclinándose ligeramente hacía abajo.

Ya no posee el estatismo de la época arcaica.

+ Fídias es la figura es la figura cumbre de este periodo del clasicismo. Sus obras son una fusión en pleno equilibrio de idealismo y el naturalismo del arte griego. Sus obras se dividen en dos grupos, las de bulto redondo (en las que represento varios dioses) y la decoración del Parthenón.

El fragmento del friso de las Panateas (representa el desfile de las panateas

Situado en la parte superior del muro del Parthenón, que daba toda la vuelta al muro hasta llegar a la entrada principal del templo.

Este fragmento representa a las Ergastinas o muchachas atenienses. Caminan en profesión en parejas y entre medio aparecen unas figuras masculinas.

Es un medio relieve, de gran calidad, pues logra una corporeidad enorme de las figuras. Ropajes con abundantes pliegues (característicos de Fídias) que caen con naturalidad y confieren a la figura una gran plenitud. Se logra el equilibrio acompasado de cuerpo y vestido (una armonía clásica). Esta se desarrolla en un solo plano, sobre un fondo liso que estaba pintado de color oscuro para dar más resalte a las figuras. Los personajes masculinos rompen la monotonía que hubiera resultado de una serie continua de figuras en procesión. En este fragmento se utiliza otro recurso con el mismo fin: una de las jóvenes no sigue su pareja, ha quedado detenida y rompe el ritmo girándose levemente hacía atrás.

El ideal de belleza de esta obra (manifestación del más puro clasicismo), es una representación del equilibrio físico y espiritual, de la armonía de cuerpo y espíritu de una humanidad perfecta que avanza llena de serenidad hacía el templo, en una actitud silenciosa, de respeto y paz interior.

Siglo IV a.C.: es el llamado "segundo clasicismo".

Creciente realismo que se manifiesta en el mayor cultivo del retrato.

Un afán de mayor expresión de los sentimientos humanos.

Un tratamiento más cotidiano de los temas religiosos, en los que transcurre también el creciente escepticismo.

Perdura el idealismo clásico y los escultores buscaran nuevos prototipos de belleza ideal.

Escultores más representativos: Praxiteles, Scopas y Lisipo.

+ Hermes y el niño Dionisio y el Apolo de Praxiteles, representan a dioses.

Los dioses son como hermosos seres humanos de formas graciosas desprovistos de majestad y seriedad anteriores.

Expresión vaga y soñadora sirviéndose de las "curvas praxitelianas" que dan una lánguida al cuerpo y del "esfumado" del rostro, puliendo la superficie del mármol sobre todo las cejas y los ojos. Transmitiendo estados melancólicos del alma, como de ensueño en que están sumidos los dioses.

Los dioses están sumidos en estados melancólicos: Hermes parece que enseña un racimo de uvas al niño Dionisio y Apolo ha sorprendido un lagarto en el tronco del árbol y parece preparado para cogerlo y golpearlo.

+ El Apoxiomenos de Lisipo

Crea un nuevo cano de belleza masculina. El nuevo tipo físico es más esbelto que el de Policleto. La cabeza es ahora 1/8 parte del cuerpo. Alargamiento de las piernas y menor volumen de la cabeza.

Ya no es el atleta triunfador, ni recoge el instante de máxima acción como en el Discóbolo, es un momento ya posterior a la competición, nada heroico, cuando el atleta se limpia con un estrigilo el polvo de la palestra que ha quedado pegado a su piel, recubierta previamente de aceite.

Se crea una nueva dimensión espacial, al avanzar los dos brazos. La frontalidad ha desaparecido totalmente y la escultura parece invitar al espectador a girar en torno suyo, para verla desde distintos puntos de vista.

Época Helenística:

Se mezcla la cultura clásica, el orientalismo y una nueva concepción de vida.

Se representan temas variados.

El realismo avanza en los retratos, descarnados, sinceros y de gran penetración psicológica.

Los artistas se inspiran en la explosión de vida que les rodea y la llevan a sus obras.

Como obras más importantes de este periodo tenemos: La Venus de Milo y el grupo escultórico del Laoconte.

+ El grupo escultórico del Laoconte:

Las figuras representan un movimiento retorcido.

Representa a Laoconte sacerdote de Apolo, que según la mitología fue condenado a muerte junto a sus hijos. El tema es pues, la patética lucha a muerte contra las serpientes.

Es un grupo en mármol, de bulto redondo pero la composición esta hecha para ser contemplada desde el frente. Laoconte y su hijo menor se desplazan hacía atrás y hacía un lado por la expresión de las serpientes, mientras que el hijo mayor se inclina levemente hacía el lado contrario sirviendo de contrapeso. Las líneas, ejes de la obra son diagonales.

La representación de los hijos adolece deficiencias ya que no representan cuerpos infantiles sino de adultos a menor escala.

Los músculos y las venas están marcados y el tórax muy abultado, lo que refleja el esfuerzo que se está realizando en la lucha contra las serpientes.

La cabeza de Laoconte, está penetrantemente modelada en el cabello y la barba, tiene la boca abierta y el rostro contraído por el dolor y el esfuerzo físico, con una expresividad exagerada.

Las cabezas de los dos hijos son más clasicistas y la expresividad se reduce en el hijo mayor a esa mirada suplicante, con la que padece pedir ayuda a su padre.

Arquitectura:

Es una arquitectura arquitrabada, es decir, las columnas y los muros son los soportes sustentantes de unos entablamentos o elementos sustentados horizontalmente, cerrándose el edificio por una cubierta a dos vertientes.

Los templos se asientan sobre un basamento, llamado "Krepis", dividido en gradas denominándose la parte superior "estilóbato".

Los ordenes arquitectónicos por orden de cronología son el: Dórico, Jónico y Corintio.

En el orden Dórico la columna arranca directamente del suelo. Es decir, carece de basa. Cosa que no ocurre en los otros dos ordenes posteriores.

Dórico:

Tiene el fuste estriado de arista viva, o sea, el fuste acanalado tiene las estrías situadas una a continuación de otra, formando aristas.

En la parte superior del fuste se sitúa el collarino, que es la línea que señala el comienzo del capitel.

El capitel consta de equino (parte redondeada y convexa) y ábaco (paralelepípedo que recibe directamente la carga del entablamento).

Los ordenes Jónico y Corintio:

La basa esta formada por molduras convexas y cóncavas.

Los fustes son más altos y esterilizados que en el Dórico. Con estrías de arista muerta, esto es, que las estrías están más separadas por lo que no forman aristas.

El capitel jónico consta de volutas, que son dos grandes espirales situadas a los lados, equino, que es la parte que se hunde entre las dos espirales, y ábaco.

El capitel corintio esta formado por hojas de acanto. El dintel esta formado por el arquitrabe (en el dórico el arquitrabe es ancho y completamente liso; en el jónico y corintio esta dividido en tres bandas horizontales), el friso (en el dórico con metopas o espacio liso decorado con relieves escultóricos y triglifos o espacios decorados con bandas verticales; en el jónico y corintio los frisos son continuos sin triglifos y decorados con relieves formando escenas) y cornisa (parte superior del entablamento, con su saliente protege a las fachadas y tiene a veces decoración geométrica).

El dórico es austero y sólido.

El jónico es más esbelto y ligero.

El corintio es de riqueza decorativa y colosalismo.

Como templo más importante del arte griego esta el Parthenón de orden dórico, pero con elementos constructivos y decorativos de orden jónico, y construido en mármol y parte de el policromado.

Clases de templos: hípetro (sin techo), próstilo (con pórtico con columnas), in antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente), anfipróstilo (con pórtico delante y atrás), períptero (rodeado de columnas), pseudoperíctero (con columnas adosadas a los lados), áptero (sin columnas), monóptero (circular), tetrástilo (de 4 columnas), hexástilo (de 6 columnas), octástilo (de 8 columnas) y decástilo (de 10 columnas).

Pintura:

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.

Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.

Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el período helenistico(siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.

Mitos:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

APOLO
Hijo de Leto (ver ) y Zeus, hermano de Artemis.
A los tres años Zeus lo conoció y le regaló una biga de oro, hecha por Hefesto, con caballos blancos uncidos, y un arco con flechas de oro realizadas por los cíclopes.
Era el dios de la profecia, su principal caracteristica. Estableció su oraculo en Delfos despues de matar a Piton.
Dios de la luz, protector de los caminos y de las casas. Como simbolo suyo se colocaba un poste cónico al lado de la puerta de la casa para ahuyentar maleficios. Es el consolador por excelencia, purificado de todo pecado y todo crimen. Dios de la música.
El instrumento preferido por el dios es la cítara o Forminx, que tocaba en los festines de los dioses acompañado de los cantos de las musas. Otros atributos de Apolo son arco, flechas, carcaj, y corona de laurel. Como simbolo de la adivinación: el tripode y el ömfalos.
De los animales le estaban consagrados el lobo, la cierva, el cisne y el delfin, este último por su supuesta sensibilidad a la música.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ARTEMIS
Hija de Leto y Zeus, y hermana de Apolo.
Como Apolo, es una deidad de la luz, que da bendiciones, pero capaz de cstigar fuertemente. Persigue lo que sea impuro e injusto.
Sus dos actividades favoritas son la caza y la danza. Normalmente se le ve corriendo por los bosques seguida de un grupo de ninfas y perros, y cuando acaba la jornada de caza se dedica a la danza. Una excelente arquera, Muy unida a Apolo, se les ve juntos en numerosas aventuras: lucha con los gigantes, guerra de Troya...
Poseia un arco dorado elaborado por los ciclopes bajo la supervision de hefesto, un grupo de perros espartanos regalo de Pan, y una biga tirada por dos hermosas ciervas. Su conjunto de ninfas de los bosqyues y de las aguas fue elegido por ella.
Es la diosa virgen, daba proteccion y era venerada por ellas, todo aquel que intento forzarla acabo mal. diosa de la fecundidad, las mujeres antes de casarse le ofrecian parte de sus cabellos.
Sus atributos son el arco, el carcaj, la lanza y la antorcha.
Los animales con que se asocia: ciervo, oso,perro y jabali.
Su templo mas famoso se encuentra en Efeso. ATENEA
Diosa de la sabiduría, e la inteligencia y de las artes, hija de Zeus y Metis, nació de la cabeza de su padre totalmente armada. Velaba las leyes y protegía la justicia, así como estaba a su cargo todo aquello que fuera símbolo de lo civilizado: arado, fuego, bordados, etc.
El olivo, el buho, el gallo y la serpiente estuvieron consagrados a esta diosa, que era especialmente venerada en Atenas, lugar donde se celebraban cada cuatro años las fiestas de las Panateneas.
Normalmente se la representa como a una joven guerrera armada de lanza y escudo y tocada con casco.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

HERA
Hija de Rea y el titan Cronos, y por lo tanto hermana de Demeter, Hestia, Poseidon y Zeus. Fue devorada por su padre, y mas tarde liberada por Zeus, y al casarse con el se convirtió en la reina de los olímpicos.
Hijos de los dos: Hebe, Ares, Ilitiay quizas Eride. Hefesto es hijo de Hera, pero sin ser fruto de una relacion sexual, ya que Hera lo engendro por despecho a Zeus, que hizo salir a Atenea de su cabeza. Al ver la horrible apariencia de su hijo lo arrojo del Olimpo, pero este se salvo al caer al oceano. Luego se vengó de su madre construyendole un trono de oro, cuando Hera lo utilizó le envolvieron unas cadenas apresandola. No se pudo liberar hasta que Dionisio embriagó a Hefesto para que la liberara..
A menudo su imagen es de mujer vengativa por las numerosas infidelidades de su esposo, descarga su ira contra sus rivales y los descendientes de estas.
Zeus para seducir a Hera tomó la apariencia de un cucclillo y cuando la diosa lo tenía en su regazo para protegerlo de la lluvia, se unió a ella.
Sus atributos son: el cuclillo, la granada, el lirio, el helicriso y el pavo real.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

NIKE
Personificacion de la victoria, representaba como una mujer con alas, corria y volaba con gran velocidad. Era una constante compañera de Atenea (en otras versiones es la misma Atenea). Hija de Palas (uno de los titanes) y Styx (Odio, dios a la orilla del inframundo), hermana de Cratos, Bria y Zelus.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

POSEIDON
Dios del reino marino, hermano de Zeus y hades, hijo de Cronos y Rea.
Vivia en un castillo de oro en lo mas profundo del mar, viajaba en un carro dorado tirado por caballos blancos de crines y cascos de oro. Siempre acompañado de su tridente. Poseia un total dominio de los elementos relacionados con su dominio, provocando tormentas, olas enormes, inundaciones...
Casado con Anfititre, ya que rehuso a la nereidaTetis, al enterarse de la profecia de que elhijo de esta iba a ser mas importante que su padre.
De caracter impetuoso e imprevisto, se volvió ambicioso y quiso ensancahar sus territorios, lo que ocasiono bastantes peleas con los demas dioses (ejmplo: Atenas).
Proteo era el cuidador de sus rebaños de focas, y tenia al don de la profecia, pero para que dijera algo, habia que atraparlo previamente, lo que era muy dificil, ya que se transformaba en numerosos animales.
Los tritones son los hijos de poseidon, mitad hombre, mitad pez, con aletas y cuerpo cubierto de escamas,
El animal favorito es el caballo, que se dice que lo invento el, luego tambien esta el delfin, de los arboles el pino, ya que era muy usado en la construccion de naves.
Se le ofrecian animales negros como caballos, jabalies y carneros.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ZEUS
Hijo de Cronos y Rea. Casado con Hera. Hermano de Hades y Poseidon.
Señor del universo, dios del cielo, de todo lo que hay vivo en la naturaleza. De el proceden todos los fenomenos celestes.
Cronos devoraba a sus hijos según nacían, ya lo había hecho con Hestia,Demeter, Hera, Hades y Poseidon cuando Rea consiguió salvar a Zeus. Entregó a su marido una piedra entre pañales para engañarle. Rea dió a Zeus a unas ninfas que lo cuidaron en una gruta sagrada en el monte Dicte, en Creta, tuvo como nodriza a la cabra Amaltea, y enjambres de abejas le llevaban su miel. Una vez adulto obligó a su padre a dar la vida a sus hermanos devorados. Hubo una terrible guerra que duró largos años entre los que aceptaban a Zeus como soberano y los que no. Zeus y sus aliados combatían desde el monte Olimpo, y los Titanes desde el monte Otris. Se dice que el escenario de esta batalla fue Tesalia. Tras su victoria Zeus se repartió el domino del universo con sus hermanos.
Sus atributos son: el rayo, el cetro (simbolo de su soberania), la bandeja de las Ofrendas, el aguila,la esfera de debajo a al lado de su trono, y la nike, para indicar que el da la victoria y el poder.

Emilia Romero


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda