Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Edad Contemporánea. Las Guerras - Independencias - Revoluciones

Enviado por richardalcala9



Partes: 1, 2

  1. Independencia de los Estados Unidos de América
  2. Revolución Francesa
  3. Movimiento Independentista Latinoamericano
  4. Conceptos
  5. Revolución Mexicana
  6. Revolución Fidel
  7. Primera Guerra Mundial
  8. Periodo Interbélico
  9. Segunda Guerra Mundial
  10. Revolución Soviética o Rusa
  11. Revolución China
  12. Revolución Corea
  13. Guerra de Vietnam
  14. Conflicto Árabe y Israel
  15. Conflicto Musulmanes y EEUU
  16. Enumere todos los adelantos científicos y culturales de los siglos XX y XXI
  17. Conclusión
  18. Bibliografías

Introducción

Conocer de la historia todo lo relacionado con cada guerra, revolución, es complejo, se debe investigar cada una de ellas para poder conocerla, sus causas, sus consecuencia, y la finalidad de cada una.

Las guerras fueron comunes en todo el mundo, lo mismo que las revoluciones, tanto en Europa, como en el Asia y America, hay muchas naciones, con características diferentes, con conflictos y culturas diferentes. En este taller se estudiará cada una de las guerras, revoluciones conocidas, para que se conozca, se estudie, y se pueda aprender el significado de cada una de ellas.

1.- Independencia de los Estados Unidos de América

a.- Concepto

Es un proceso que resulta de la guerra de Estados Unidos con Inglaterra entre 1775 y 1783.

El 4 de julio de 1776, los miembros del Congreso Continental votaron por unanimidad la Declaración de Independencia que daba libertad e independencia a los estados del norte de América.

Inglaterra reconoce la Independencia en 1783 con la firma del Tratado de Versalles el 3 de septiembre

b.- Personajes

Los personajes más importantes fueron:

Jorge III, Rey de Inglaterra

Jorge Washington, líder político y militar de la revolución.

c.- Causas

c.1.- Económicas

La aplicación de la doctrina mercantilista por parte de Inglaterra. Esto trae como consecuencia que sus colonias en Norteamérica no tenían libertad de industria ni de comercio y servían simplemente de clientes y proveedores de materias primas al gobierno ingles. Además se veían cargadas de impuestos.

c.2.- Ideológicas

Influyen los escritores europeos que hablaban de la soberanía popular o potestad del pueblo para gobernarse, de las libertades individuales como un derecho, de lo doctrina del derecho divino de los reyes, de la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Igualmente ejercen influencias las nuevas doctrinas económicas del fisiocratismo y el liberalismo económico.

En las propias colonias circula el libro de Thomas Paine titulado El Sentido Común, en que el autor expone una serie de argumentos en pro de la independencia.

c.3.- Políticas

Inglaterra se había envuelto en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) con países europeos. Se apodera de Canadá y del Valle Superior del Mississippi; para administrar estos territorios Inglaterra necesitaba de gran cantidad de recursos con los que no contaba la corona.

Aunque salio triunfante (Francia debió cederle los territorios de Canadá entre otros), había quedado endeudada por los grandes gastos que ocasiono la guerra. Esto llevo a Jorge III a buscar, mediante impuestos, grandes entradas de dinero de las colonias en Norteamérica. Además Francia y España, enemigas de Inglaterra, se vieron dispuestas a ayudar a los colonos norteamericanos en su independencia, ya que así debilitaban el imperio ingles.

d.- Consecuencias

Estados Unidos se convirtió así en el primer país libre de América, influenciando no sólo a América, sino también a Europa, para que otros países iniciaran su proceso independentista.

En Europa:

Hubo movimientos, de los cuales el más trascendental fue la Revolución Francesa.

Irlanda, que era parte del Imperio Británico, pidió libertades económicas y, tras un intento de separación, las consiguió.

En Suiza y Holanda hubo amagos de revolución para instaurar gobiernos liberales, los mismos no dieron resultados positivos.

En América:

La influencia de La Revolución Norteamericana se manifestó en los movimientos de la segunda década del Siglo XIX, que lograron la independencia de la mayor parte del Continente. Además, esos movimientos fueron ayudados por la propagación de las ideas de libertad y por el apoyo que los Estados Unidos prestaron a las colonias que querían ser libres.

2.- Revolución Francesa

a.- Concepto

La revolución que se inició en Francia en 1787 hasta 1799 fue un episodio decisivo en la historia de la democracia liberal, en el cual participan primero la nobleza y luego la burguesía y el pueblo. Las tres agrupaciones sociales contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista conocido con el nombre de Antiguo Régimen y a estructurar el país sobre bases liberales que desembocaran en el régimen republicano.

b.- Personajes

Luis XVI

(Versalles, Francia, 1754-París, 1793) Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y nieto de Luis XV.

María Antonieta

(Viena, 1755-París, 1793). Reina de Francia, Decimoquinta hija de los emperadores de Austria, Maria Teresa y Francisco I. En 1770 contrajo matrimonio con el delfín de Francia, Luis XVI

Maximilien de Robespierre
(Arras, Francia, 1758-París, 1794). Político y revolucionario francés.

Babeuf, François Noël
(Saint Quentin, Francia, 1760-Vendôme, id., 1797)

Teórico y revolucionario francés.

 La Fayette, Marie-Joseph Motier

(Saint-Roc de Chavaniac, Francia, 1757-París, 1834)

Militar y político francés.

Napoleón I Bonaparte

(Ajaccio, Córcega, Francia, 1769-isla de Santa Elena, 1821)
   Emperador de los franceses.

Danton, Georges-Jacques
(Arcis-sur-Aube, Francia, 1759-París, id., 1794)

Político francés. Hijo de un modesto procurador, estudió derecho, siguiendo la tradición paterna, y como abogado ocupó altos cargos en la administración real.

Turgot, Anne-Robert Jacques
(París, 1727-id., 1781)
 Economista y político francés.

c.- Causas

Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes:

c.a.- Intelectuales

La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y las ideas racionalistas, que son conocidas por la nobleza y el clero y se propagan entre los burgueses, quienes las hacen llegar al pueblo. Esas ideas y la crítica que, basada en ellas, se hace al Antiguo Régimen, hacen ver a los franceses que hay necesidad inminente de cambiar la estructura del mismo, que sus características no están de acuerdo con la razón.

c.b.- Políticas

En lo interno:
La estructura del Antiguo Régimen sin normas que limiten las funciones del rey y de los magistrados y organismos colaboradores, con una organización administrativa en que la última decisión corresponde al monarca. Contra este sistema están todas las clases sociales.

En lo externo:

El ejemplo de la práctica del Despotismo Ilustrado por otros países de Europa hace ver a los franceses el contraste entre ellos, que tienen buena voluntad para promover cambios, y Francia, que se estanca sin conceder al pueblo legítimos derechos.

La independencia de los Estados Unidos, en la que colabora Francia, hace ver como un pueblo puede pasar de ser simple colonia a Republica poniendo en práctica las ideas racionalistas sobre los derechos del hombre y la soberanía de los pueblos.

c.c.- Sociales

La acentuada división en órdenes o clases sociales. Existen la Nobleza y el Clero como clases privilegiadas, exoneradas de impuestos, seleccionadas para los altos cargos en la corte.

El Estado llano, sin privilegios, integrado por burgueses, artesanos y campesinos, de los cuales apenas los burgueses son escogidos para cargos importantes; las tres subdivisiones de este Tercer Estado están cargadas de impuestos, especialmente los campesinos, que deben pagar, además, los derechos feudales a los señores de las tierras en que trabajan. Por lo tanto cuando se propaga la idea de la igualdad ante la ley y de la soberanía popular, el Tercer Estado buscara hacerla realidad mediante los derechos revolucionarios.

c.d.- Económicas

La carga de impuestos que se pagan al Estado, diezmos a la iglesia y derechos feudales a los señores, más el desempleo, mantienen al pueblo en la miseria. Son corrientes los saqueos a las panaderías de las grandes ciudades, el robo de comida y el ataque a las haciendas en tiempos de cosecha realizados por bandas de mendigos.

La burguesía se niega a seguir dando dinero prestando a la corte, ya que esta lo gasta sin un plan serio y sin hacerlo producir. La Reina Maria Antonieta es un ejemplo de la bancarrota que vive el reino, mantiene un palacete en la zona de Versalles El Petit Trianon, para dar fiestas a sus allegados. La monarquía muestra el lujo que contrasta con la miseria que vive el pueblo.

La ayuda que Francia presta a la independencia de los Estados Unidos acentúa la crisis; se hace indispensable la obtención de más préstamos o la creación de impuestos.

d.- Consecuencias

d.a.- Políticos

1.- Destruyo el régimen de la monarquía absolutista por derecho divino e instituyo, primero la monarquía constitucional y luego la republica, demostrando que uno y otro sistema eran aplicables.

2.- Aplico, mediante uno de los principios de los Derechos del Hombre, el concepto de la soberanía de los pueblos: derecho de darse su propio gobierno. La independencia de las naciones latinoamericanas y las revoluciones nacionales del siglo pasado se basan en esa concepción. Napoleón, fue su gran propagandista.

3.- Estableció que los derechos del hombre deben ser consagrados en las constituciones y salvaguardados por los gobiernos de cada país.

d.b.- Social

1.- La Revolución Francesa consagró el principio de igualdad ante la ley, aclarando que las distinciones sólo podrían basarse en la utilidad de todos, acabo por lo tanto, con los privilegios según la clase social, pero acepto, como hecho real, que si existen distinciones que , en un momento dado, son de utilidad publica y no pueden ser eliminadas( la diferencia entre contribuyentes y no contribuyentes que ellos establecieron en las constituciones posteriores, la división de ciudadanos en analfabetos y no analfabetos y la diferencia de edades y profesiones para gozar de determinados derechos, son distinciones que hoy tienen las leyes de los diversos países con leves variantes de unos a otros).

2.- La estructura social tradicional sufrió un cambio total: la nobleza fue prácticamente eliminada como clase dirigente (se le quitaron los derechos feudales sin indemnización, y se la dejo, por tanto sin tierras y sin poder sobre los campesinos); el clero perdió igualmente su rango de clases privilegiadas con la confiscación de sus bienes y la eliminación de los diezmos. El pueblo logro por momentos hacerse sentir pero a la larga solo obtuvo derechos consagrados ante la ley, quedando en la práctica con su misma posición de clase ultima. La burguesía fue la verdadera clase triunfadora de la Revolución: se aprovecho los movimientos iniciales de los nobles contra la monarquía y de las jornadas populares para ascender al puesto preponderante que ocupa en la actualidad.

d.c.- Económico

1.- Consagró la libertad de trabajo y para ello:

1.1.- Elimino las aduanas internas (En los señoríos feudales y el Antiguo Régimen se pagaba por el paso de productos de una a otra demarcación).

1. 2.- Suprimió definitivamente las corporaciones (se debe recordar que ella tenían determinadas normas para el ejercicio de las actividades de sus miembros: la materia prima usada en el producto, el precio de venta, los días de venta en el mercado, el jornal ganado por los tres componentes de cada taller eran estipulados en sus reuniones).

1.3.- Abolió las reglamentaciones de carácter mercantilista, estableciendo que no debía limitarse la búsqueda de la riqueza a la explotación de determinada actividad. En tal forma, tendrían igual oportunidad de desarrollarse la industria, el comercio, la agricultura o la ganadería.

2.- Dio uniformidad cuantitativa a la economía francesa y a la economía mundial mediante el establecimiento de la unidad de pesas y medidas con la consiguiente creación del Sistema Métrico Decimal. Antes de este aporte la forma de medir y pesar era un verdadero caos por la variación de las unidades, no solo de un país a otro sino dentro del mismo país.

3.- Contribuyo al reparto de la riqueza entre el mayor numero de propietario al quitar los bienes a los emigrados y a la iglesia y venderlos entre los burgueses y campesinos pudientes. La tierra era el tipo de riqueza principal de los perjudicados, por lo cual se ayudo al fomento de la agricultura y en general de los trabajadores del campo.

3.- Movimiento Independentista Latinoamericano

a.- Concepto

Son movimientos que se realizan para dar la independencia de los países latinoamericanos en la segunda década del Siglo XIX y que culminan con triunfos definitivos en la tercera década.

  b.- Personajes

Fernando VII.

Rey de España. El Deseado, nació en El Escorial el 14 de octubre de 1784. Era el tercer hijo de Carlos IV y de María Luisa de Parma.

Con la subida al trono de su padre, en 1788, Fernando era reconocido como príncipe de Asturias por las Cortes.

Simón Bolívar.

Libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió en la quinta de San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830.

José de San Martín.

Libertador de Argentina, Chile y Perú. Nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778. El 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

El Cura da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende.

José María Morelos y Pavón

(1765 - 1815) fue el personaje más destacado de la Independencia de México, como él mismo se nombró, fue "un siervo de la nación".

C.-Causas

Varias circunstancias inciden para provocar este acontecimiento:

c.1.- Ideológicas

La Ilustración sirvió de justificación ideológica para las guerras de independencia latinoamericanas, esta gran influencia de las ideas de los escritores europeos sobre libertad, igualdad, propiedad y soberanía popular. Recorren América, aunque en forma clandestina, los libros de esos escritores, lo mismo que panfletos con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, La Constitución de los Estados Unidos y el Acta de la Independencia. Así como también las revoluciones norteamericana y francesa ejercen igualmente influencia. Son ejemplos de que el rechazo a los regimenes absolutistas puede tener éxitos. Los Estados Unidos e Inglaterra ayudaran a los independentistas, por su posición de rival de España.

c.2.- Económicas

Se hace sentir el monopolio comercial español y la carga de impuestos. En nada mejoro la situación la libertada de comercio decretada por Carlos III.

c.3.- Políticos-sociales

Influyo la diferencia entre los blancos y los españoles, es decir la exclusión de los criollos de los cargos públicos (con el fin de minimizar su poder). En efecto, los españoles eran los únicos que tenían derecho a ocupar los cargos gubernamentales mientras los criollos, dueños de las tierras y las haciendas, carecían de ese derecho; solo podían ser miembros de los cabildos. Por eso los cabildos son las instituciones que se convierten en focos de insurrección contra la Corona.

d.- Consecuencias

d.1. Políticas

El desmoronamiento de la Monarquía en América comenzó en 1810 como reflejo de la grave crisis política en España durante la invasión francesa.

Unos, los criollos más liberales, verán la oportunidad de aunar poder político y económico a través de la creación de juntas que recojan el poder legítimo del pueblo, otros los fidelistas prefieren asegurar su posición y en aras de la estabilidad respetar la autoridad de la Península manteniendo a la antigua burocracia.

La fuerte regionalización de Hispanoamérica marcará la evolución de cada virreinato, desde el autonomista y cohesionado por una oligarquía criolla exportadora al fidelista Perú preocupado por una rebelión de castas inferiores si se producía inestabilidad política.

La vuelta de Fernando VII, su renuncia a las salidas pactadas de índole autonomista y su toma de partido por el bando fidelista, radicaliza las posturas y convierte una contienda interna y civil en América en una guerra metrópoli-colonia. La fuerte represión convierte a los criollos autonomistas en patriotas e independientes.

El pronunciamiento de Riego y el comienzo del gobierno liberal en España supone la definitiva disolución del dividido bando realista ante una política social y económica que atenta directamente en contra de sus intereses. Se busca una salida independiente, pactada y moderada en Nueva España y Guatemala y los patriotas reciben el impulso necesario para explotar la crisis de los realistas en Venezuela y Perú.

d.2.- Sociales

Su manifestación fue el enfrentamiento entre dos sectores de la élite social americana que entendieron de manera diferente las soluciones políticas ante el vacío de poder producido por el secuestro de Fernando VII y el posible éxito de las tropas napoleónicas en la ocupación total de la Península.

Más tarde, desaparecida la Monarquía, falta el único elemento eficaz de unidad ínter territorial y el regionalismo no tarda en imponerse como marco de las nuevas nacionalidades. Hispanoamérica logró su independencia al precio de su unidad.

d.3.- Económicas

Las relaciones comerciales, aunque modestas se reinician prontamente y serán en cambio las políticas las que tarden mucho y estén llenas de escollos.
Esta pauta marcará las relaciones hasta nuestros días donde las inmensas posibilidades contrastan con las limitadas realizaciones económicas y políticas. Hoy al igual que siglo y medio antes, estamos infinitamente más próximos como pueblos que como estados.

Por último cabe señalar que la Independencia Latinoamericana no significó un corte histórico y definitivo entre España y los nuevos países. Muy poco después de la consumación de la Independencia, la emigración española reapareció de forma espontánea hacia Venezuela, Uruguay o Argentina que aumentará con el tiempo hasta alcanzar proporciones masivas.

4.- Conceptos

A.- República

Forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, personificado éste por un jefe supremo llamado presidente elegido por él.

B.- Monarquía

Forma de gobierno en el que el poder supremo esta regido por un rey o monarca.

C.- Dictadura

Es la forma de gobierno en la que se concentra en las manos de un dictador (y en ocasiones sus cómplices) el poder absoluto, controlando éste los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Aunque muchos dictadores han detentado el título de Presidente, con el propósito de aparentar una legitimidad que no poseían, han gobernado con poderes extraordinarios, a menudo no constitucionales, o de facto, degenerando con facilidad en regímenes despóticos y tiránicos a menudo violentos.

D.-Democracia

Término que significa gobierno del pueblo. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Que designa un sistema de gobierno en el que los gobernantes son elegidos mediante votación es decir el gobierno es electo por el pueblo en forma universal, directa y secreta y hay libertades plenas. Los regimenes son alternativos. Los partidos políticos son su fundamento.

E.- Nombre Presidente Republicano Monárquico

México tuvo monarquías en dos oportunidades: 1.822 y 1.864.

Agustín Iturbide coronadomo emperador Agustín I . En 1.822 por decisión del Congreso. Abdica en marzo del año 1.823.

Maximiliano de Habsburgo. En 1.864 monarquía, de carácter extranjero, hasta 1.867. Fue fusilado.

Brasil

Regente Juan, que gobernó como Juan IV. (1807)

Pedro hijo del rey. Gobernó como Pedro I. (1821)

Pedro II (1840). Proclama La Republica el 15 de noviembre de 18889

Haití

Toussaint L Overture. En 1.801 Gobernador. Había sido general y antiguo esclavo. Fue vencido por tropas enviadas especialmente desde Francia.

Jean Jacques Desalinees (1804) Emperador Jacques I

Henri Christophe (1811) Rey

F.- Guerras Civiles

En las guerras civiles han luchado liberales contra conservadores, centralistas contra federalistas, civilistas contra militaristas, clericales contra anticlericales; a veces el problema bélico se ha dado simplemente entre grupos que siguen a un caudillo.

G.- Guerra Internacionales

Las guerras internacionales han sido por problemas de límites, cobro de deudas, reacción ante confederación de naciones, cuido de las posesiones coloniales o con el fin de evitar la intromisión de potencias extranjeras en el continente. Entre ellas están las siguientes:

a) Estados Unidos con México (1.833 – 1,843), como consecuencia de la cual México pierde casi el cincuenta por ciento de su territorio.

b) Chile y Argentina contra la Confederación Perú-Bolivia (1.836 – 1.839) porque no aceptaban, por considerarla peligrosa, la integración de los dos países vecinos en uno sólo. La Confederación se disolvió.

c) Chile contra Perú y Bolivia por la posesión de las pampas de salitre del Perú (llamada "Guerra del Pacífico " o "Guerra del Salitre", 1.879 – 1,883) Perú pierde parte de su territorio, Bolivia había firmado un tratado secreto de ayuda mutua con Perú.

d) Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay por el control del estuario del Río de la Plata ("Guerra de la Triple Alianza", (1,864 – 1.870) Paraguay fue derrotado

e) Francia, España e Inglaterra contra México (1.861 – 1,867) por la negativa de éste a pagar deudas contraídas con aquellos países. México es vencido. Francia impone la monarquía de Maximiliano.

f) Exiliados cubanos repaldados por los Estados Unidos contra Cuba por procedimientos en su contra tomados por Fidel Castro ("Invasión de Bahía de Cochinos", 1.961). Los invasores son vencidos.

g) Guerra de las Malvinas, entre Argentina e Inglaterra, por la invasión que Argentina hace del archipiélago, que los ingleses consideran suyo (1.982). Los argentinos son derrotados. Inglaterra fue apoyada por los Estados Unidos y los países del mercado común Europeo. Argentina recibió apoyo –básicamente diplomático—de los países latinoamericanos.

H.- Revolución

Revolución es un cambio violento en las instituciones políticas de un país, relativamente rápido y drástico. También Puede ser una transformación en cuestiones sociales, culturales o económicas sobre un período de tiempo generalmente corto. Algunas revoluciones son encabezadas por la mayoría del pueblo de la nación, otras por pequeños grupos de revolucionarios.

5.- Revolución Mexicana

a.- Concepto

Es la revolución mexicana que comienza en 1.910 con una rebelión contra el presidente Porfirio Díaz, que gobernada como dictador desde 1.876. En el proceso de los acontecimientos hasta 1.920 se transformó en guerra civil. El movimiento produjo cambios profundos, que se suavizaron después, y persisten en el México de hoy.

b.- Personajes

Porfirio Díaz (1830-1915) General de Brigada desde 1861.Presidente de la República Mexicana.
Francisco Madero. (1873-1913) Político de la revolución mexicana. Presidente interino y después Constitucional (1911)

Emiliano Zapata (1879-1919), líder revolucionario y reformador agrarista mexicano

Pancho Villa, (1878 – 1923). General rebelde de la revolución Mexicana

Huerta, Victoriano (1845-1916), general y político mexicano, presidente de la República (1913-1914).

Venustiano Carranza

Presidente de la República (1915-1920)

c.- Causas

La Revolución que iniciara el 20 de noviembre de 1910, tiene como todo fenómeno político social un origen multicausal, revisemos algunas de sus causas fundamentales:

c.1.- Políticas.

El envejecimiento del sistema, manifestado en la prolongada permanencia de Díaz en el poder, así como en la inmovilidad del gabinete porfirista ( el ministro más joven tenía 60 años de edad y por lo menos, 20 años en el puesto ) de la misma forma los diputados y senadores , gobernadores y demás puestos administrativos de distintos niveles, fueron ocupados por elementos fieles al régimen, limitando los espacios requeridos, para su consolidación como clase social, por la cada vez más numerosa clase media.
El incumplimiento, primero de las declaraciones hechas por Díaz a la revista Pearsons Magassine ( Entrevista Díaz-Creelman ) y publicadas en 1909, en las cuales Díaz aseguraba que no participaría en el proceso electoral de 1910, y posteriormente el fraude cometido en dicho proceso y su posterior reelección, que anunciaba claramente la falta de voluntad política de Díaz para
impulsar un cambio democrático.
La influencia de diversas corrientes ideológicas opuestas al gobierno porfirista; sobre todo el anarquismo, manifiesto en el movimiento magonista a través del Programa del Partido Liberal, publicado en 1906, el cual proponía cambios políticos y reivindicaciones para los trabajadores.
c.2.- Económicas.

Inconformidad de los pequeños empresarios dedicados a labores comerciales, agrícolas e industriales, inconformes con el manejo que la oligarquía de los científicos, hacía de los créditos bancarios, pues en muchas ocasiones los destinaba a financiar sus propios proyectos.
Otra razón que motivó también la inconformidad de la clase media emprendedora, eran los efectos que la tienda de raya tenía en el desarrollo del capitalismo, pues al limitar el intercambio dinero–mercancías, dificultaba el crecimiento del mercado interno.
El reparto inequitativo de los beneficios económicos entre el grupo oligárquico sostenedor del régimen y los grupos medios, que veían en la estructura política y económica de porfirismo, una limitante a sus aspiraciones de crecimiento.

c.3.- Sociales.

El descontento de los campesinos causado por el despojo de tierras, que de manera sistemática se venía dando desde 1883, en que se empezó a aplicarse la ley de deslinde y colonización de tierras baldías, y aunque su aplicación fue suspendida en 1808, sus efectos resultaron catastróficos para la mayoría de los poseedores de tierras que no pudieron comprobar por medio de títulos, la legítima posesión de sus terrenos, que perdieron a manos de las compañías deslindadoras, incrementándose el latifundismo iniciado desde los tiempos de la reforma liberal.
La sobreexplotación del trabajo asalariado en minas, fábricas y haciendas, causante de numerosas huelgas, en los últimos años de la dictadura porfirista, que preparaba los ánimos para una revuelta de alcances mayores.
El descontento en el sector laboral causado por la política discriminatoria aplicada contra los trabajadores mexicanos, quienes recibían un salario menor que los empleados extranjeros dedicados a las mismas labores.

d.- Consecuencias

Hubo que esperar casi veinte años para ver sus frutos.

En 1938 el gobierno de Lázaro Cárdenas toma medidas que completan o profundizan el programa de la revolución. Se pueden resumir, tanto las disposiciones constitucionales de 1.917 como las legales de Lázaro Cárdenas, en los siguientes puntos:

d.1.- Fijación de la jornada de trabajo en 8 horas. Un día de descanso semanal. Pago de doble salario en días feriados y por trabajo nocturno. Vacaciones anuales remuneradas. Servicio de Seguro Social. Prestaciones Sociales.

d.2.- Fraccionamiento de los latifundios, reparto de tierras entre los campesinos, otorgamiento de ejidos (tierras municipales) a las poblaciones que carecían de ellos.

d.3.- Nacionalización de minas y subsuelos, propiedad privada reducida a lo que la administración dispusiera, restricción de la compra de tierra a los extranjeros, prohibición de tener tierras a las congregaciones religiosas.

d.4.- Nacionalización del Petróleo y expropiación de las empresas petroleras que pertenecían a los extranjeros.

6.- Revolución Fidel

a.- Concepto

La revolución cubana se inicia el 1º de Enero de 1.959, fecha en que Fidel Castro triunfó sobre el dictador Fulgencio Batista, que gobernaba al país desde 1.940.

b.- Personajes

Fulgencio Batista.

(1901-1973). Presidente de Cuba (1940-1944) y dictador (1952-1959) Militar que había desempeñado el cargo de presidente de la Republica.

Fidel Castro

(1926). Nacido en Cuba. Abogado que encabezó el llamado "Movimiento 26 de Julio" desde la provincia de oriente (la Sierra Maestra) y realizó una guerra de guerrillas que finalmente se transformó en guerra civil. Dirigente de Cuba.

Camilo Cienfuegos Gorriarán

(1932 - 1959). Revolucionario cubano nacido en La Habana. Participó en actividades contra el dictador cubano Fulgencio Batista y desempeñó un importante papel en la Revolución cubana. Fue una de las figuras más emblemáticas de la revolución, junto con Fidel Castro, Raúl Castro y Che Guevara.

Ernesto Rafael Guevara de la Serna.

(1928-1967), conocido más comúnmente como Che Guevara. Revolucionario y líder en varias guerrillas, militar y ministro en Cuba, médico y estadista.

Raúl Castro Ruz

(1931). Es un político y revolucionario cubano, hermano de Fidel Castro.

c.- Causas

Las causas de la revolución son el comportamiento despótico y rígido de Batista, la falta de libertades públicas, la corrupción de la administración, la desigual repartición de las riquezas y, por lo tanto, la pobreza en que vivía el pueblo.

d.- Consecuencias

Los cambios hechos por la revolución cubana se aprecian en los siguientes aspectos.

d.1.- Política Interna:

Se estableció la República Socialista guiada por los principios del marxismoleninismo, con el partido comunista como único. En la estructura gubernamental existe, según la constitución de 1.976, la Asamblea Nacional del Poder Popular, electa por asambleas locales. Esta Asamblea nombra al Consejo de Estado, cuyo presidente es el jefe del gobierno. Por lo tanto, el jefe del gobierno es a la vez presidente del Consejo de Ministro, cuyos miembros los designa el.

Se estableció la pena de muerte. Actuaron tribunales populares. Hubo numerosas condenas a muertes y a prisión, lo mismo que confiscación de bienes y expropiación de éstos. Estas sanciones han sido aplicadas a los llamados "antirrevolucionarios", entre quienes están comprendidos los defensores del régimen de puesto, los que son considerados contrarios al progreso económico nacional y algunos partidos iniciales de la revolución que no estuvieron de acuerdo con los procedimientos aplicados.

Fueron creados los comités de defensa de la revolución (CDR) para ejercer la vigilancia de las conductas de los ciudadanos a fin de que esta sea siempre acorde con la revolución.

d.2.- Política Internacional

Cuba se alineó en el bloque de países socialistas y estrechó sus relaciones con Rusia y China Comunista. Fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA); esto se debió a que se consideró culpable al gobierno de Fidel Castro de fomentar guerrillas en Latinoamérica, las cuales perseguían el mismo objeto de la Revolución Cubana. Ha ayudado abiertamente a los movimientos socialistas o pro-socialistas del mundo, entre ellos a Nicaragua.

d.3.- Económico

Se decretó la expropiación y la nacionalización de empresas cubanas de industria y comercio, fueron nacionalizadas las empresas norteamericanas y los bancos privados. Se decretó la reforma agraria con el objetivo de eliminar el latifundismo y aumentar los pequeños propietarios. Se instauró el cooperativismo. Se establecieron relaciones comerciales directas con el bloque de países sociales.

d.4.- Cultural

Fueron nacionalizados los institutos de enseñanza privada y las editoriales. Se ha cumplido un plan de alfabetización de gran alcance con el objetivo de reducir al mínimo el índice de analfabetismo. Se ha llevado a cabo un basto plan de extensión de bibliotecas

La educación es planificada, desarrollada y controlada por el Estado desde las mismas guarderías infantiles.

7.- Primera Guerra Mundial

a.- Concepto

Fue la que se desarrolló en Europa entre 1914 y 1918. Fue la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.

b.- Personajes

Wilson, Thomas Woodrow

(1856-1924). Presidente de los Estados Unidos de América (1913-21 ),

Foch, Fernand,

(1851-1929). Mariscal francés. Comandante en jefe de los ejércitos aliados en el Frente Occidental

Clemenceau, Georges,

(1841-1029). Primer ministro de Francia, 1906-09 y 1917-20. Fue un gran orador y un político agresivo, apodado "El Tigre".

Lloyd George, David, primer conde de Dwyfor (1863-1945). Primer ministro británico (1916-22).

Lenin
1870-1924. Vladimir Illich Ulianov, que recibió el apodo de Lenin en su época clandestina,

Francisco José I.
1830-1916

Emperador de Austria y Rey de Hungría.

Guillermo II

1859-1941. Emperador de Alemania en 1888, destituyó a Bismarck en 1890 e inició una política internacional que buscaba convertir a Alemania en la potencia hegemónica (Weltpolitik).

Nicolás II
1868-1918

Zar de Rusia. Sucedió a su padre Alejandro III en 1894. Convencido eslavista y defensor de la autocracia.

c.- Causas

Tiene como causa general el Nacionalismo puesto de manifiesto por Alemania, unificada a fines del siglo XIX, el cual se noto en el amor e interés por el progreso del país que se fue al imperialismo, a la conquista de otras zonas. Del nacionalismo eran participes igualmente otros países, especialmente el imperio Austro-Húngaro e Italia (ésta se había unificado igualmente a fines del siglo XIX). La causa inmediata es el atentado en Sarajevo, población de Bosnia, en los Balcanes, fueron asesinados el y su esposa , por nacionalistas de Servia (también país Balcánico) El atentado ocurrió el 28 de junio de 1914. Archiduque Francisco Fernando era heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro.

d.- Consecuencias

Debido a la Primera Guerra Mundial y a sus disposiciones del Tratado de Versalles sus consecuencias fueron:

d.1.- Los países vieron reducida su población. La perdida de soldados se calcula en casi diez millones.

d.2.- Se pone de manifiesto la necesidad de mantener un organismo que promueva el mantenimiento de la paz. Este, que es la Sociedad de Naciones, debido a la falta de cumplimiento de su cometido, fracasará, por lo cual, habrá la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en la cual la agresora es de nuevo Alemania.

d.3.- Alemania se ve humillada con la presencia de ejércitos de ocupación y con las obligaciones financieras que le impuso el Tratado de Versalles, por lo cual se hará en adelante más fuerte el nacionalismo y se despertará el odio hacia quienes considera culpable.

8.- Periodo Ínterbélico

a.- Concepto

Es la etapa, que va de 1918 a 1938 es verdaderamente problemática, en lugar de paz, el mundo se prepara para la segunda guerra mundial. Se caracteriza por la implantación de estados totalitarios (comunismo, Nazismo, Fascismo) la crisis económica de 1929, el fracaso de la Sociedad de Naciones y la Guerra Civil Española.

b.- Personajes

Winston Churchill

(1874-1965). Sin lugar a dudas, una de las figuras clave del siglo XX. Su larga trayectoria política abarca desde su primera elección como diputado en 1904 hasta su último periodo como primer ministro en 1951. Gran figura del partido conservador británico, aunque también pasó por las filas del partido liberal.

Franklin D. Roosevelt
1882-1945 Jefe de Gobierno de Estados Unidos. Político.

Hitler, Adolf

(1889 - 1945)Político alemán de origen austriaco. Jefe de Gobierno de Alemania

MUSSOLINI, Benito

(1883-1945)

Nació en Italia en 1883. Ejerció como maestro y periodista jefe de Gobierno de Italia

HIRO HITO

(1901-1990). Fue Emperador de Japón desde 1926 hasta su muerte en 1990. Su país se vinculó a Italia y Alemania desde 1940. En 1941 entró en la guerra. Jefe de Gobierno de Japón

 Neville Chamberlain

(1869-1940) Diputado del partido conservador desde 1918, fue nombrado Primer Ministro en 1937.

Chiang Kai Chef

1887-1975 Participó en el ejército revolucionario que expulsó a la dinastía Quing y trajo la república a China en 1911. Fracasado, se unió a Sun Yat-sen en 1917 y se convirtió en uno de los más destacados oficiales del Kuomintang.

Pietro Badoglio

(1871-1956). Importante general durante la Primera Guerra Mundial estuvo al cargo de las negociaciones del armisticio en representación de Italia.

Mao Zedong

(1893-1976) Participó en la fundación del Partido Comunista Chino (PCC) en 1921.

c.- Causas

Al finalizar la Primera Guerra Mundial el Tratado de Versalles puso fin al conflicto armado; sin embargo, los problemas internacionales no quedaron resueltos.

     A pesar de la sangre derramada y de tanta destrucción, la situación del mundo continuó siendo compleja y difícil.

c.1.- Económico:

Debido a que los ejércitos necesitaron de gran cantidad de hombres, éstos abandonaron sus puestos de trabajo en la agricultura y en la industria; hubo cierre de fábricas y de diversos tipos de empresas e industrias, y muchos campos de cultivo fueron abandonados. Al terminar la guerra, todo esto provocó desempleo, alza de precios, devaluación de la moneda y hambre, lo que lesionó principalmente a las clases media y baja de la sociedad.

Otro fenómeno que complicó el periodo de posguerra fue que la pugna entre las potencias por extender sus mercados para vender sus productos permanecía latente. Es decir, que los motivos que originaron el estallido de la guerra seguían presentes.

La crisis económica del 29. Iniciada en los Estados Unidos, se extendió prácticamente por todo el mundo. Con motivo de los gastos desmedidos y de la falta de planificación estatal hay la superproducción de los años 20, y con un consecuencial desequilibrio económico que adquiere caracteres alarmantes en 1929.

c.2.- Político

La existencia de la URSS como primer país socialista significaba una grave amenaza para el capitalismo y las relaciones internacionales. Además, estaba el resentimiento de Italia y Alemania por las condiciones que les impuso el Tratado de Versalles.

El Fascismo y el Nazismo. Tanto el fascismo como el nazismo toman cuerpo en los partidos obrero, y se imponen en naciones cuyos regimenes tenían grandes problemas económicos y en las cuales el régimen parlamentario no había logrado resolverlos.

La Sociedad de las Naciones, creada por el tratado de Versalles, era una entidad que tenía su sede en Ginebra (Suiza). No pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida.

La Republica y la Guerra Civil Española, El periodo que va de 1931 a 1939 en España se divide en dos etapas: La Republica de 1931 a 1936, y la Guerra Civil de 1936 a 1939.

La Republica se impone después de las elecciones que hacen eliminar la dictadura de Primo de Rivera desprestigiada por la crisis económica. Esa dictadura funcionaba dentro de la monarquía de Alfonso XIII. El Rey abandona el país. Los republicanos actúan bajo inspiración marxista, queman conventos, confiscan los bienes de la Iglesia Católica, expulsan prelados y matan sacerdotes. En las elecciones de 1933 ganan las derechas, pero ellas no son respetadas por los republicanos. En nuevas elecciones en 1936 éstos ganan de nuevo y Franco se levanta, iniciándose así la guerra civil.

Franco inicia la rebelión desde las Islas Canarias, pasa a Marruecos e invade la Península. Su marcha será en, general de constantes éxitos hasta la toma de Madrid en 1939. Hubo intervención extranjera en apoyo a uno y otro bando: los republicanos fueron apoyados por los marxistas y Franco por Italia y Alemania. España se declararía neutral en la guerra que empezaba en 1939.

    La paz firmada en Versalles no fue duradera debido a la inestabilidad en las relaciones internacionales, lo que se agudizó aún más con las tensiones sociales y económicas provocadas por la crisis capitalista mundial de 1929.

  d.- Consecuencia

d.1.- El Fascismo y el Nazismo

En Italia y Alemania ambos países crean los partidos que proclaman estas doctrinas; hacen tan grades manifestaciones y ponen en tal desprestigio al gobierno, que lo presionan hasta que sus lideres son incluidos en el mismo para que solucionen la crisis económica; paulatinamente esos lideres se apoderaran del gobierno. Así surgirá el Estado Fascista Italiano con Benito Mussolini (o Tercer Reich) con Adolfo Hitler como Fuhrer (se impone desde 1933).

Las dos doctrinas son totalitarias el estado esta por encima de todo tipo de interés particular, se respeta la propiedad privada sólo cuando cumple función social; el Estado controla la prensa, las publicaciones, la educación, la economía, la organización profesional y sola admite un partido: el que representa la doctrina.

Tanto el Fascismo como el Nazismo son ultra nacionalistas y anticomunistas. Mussolini busca la restauración del dominio italiano sobre el mediterráneo (el antiguo Mare Nostrum de los romanos) y Hitler proclama la unión bajo un solo mando de todos los alemanes (así empezaran ambos el imperialismo).

d.2.- La Crisis Económica del 29

La bolsa de valores de Nueva York, que es una especie de mercado en el cual se venden acciones de las empresas, se vino abajo. El precio de las acciones se desplomó por la falta de liquidez, es decir, de dinero en efectivo, y entonces las deudas no pudieron cobrarse porque muchos ricos perdieron su fortuna. El 24 de octubre, las acciones de empresas que estaban inscritas en la bolsa bajaron tanto que perdieron su valor, nadie quiso comprarlas y quebraron tanto empresas como grandes empresarios.

     La crisis económica de 1929 provocó que la producción, el comercio y la circulación de capitales se redujeran, y esto se resolvió con la política del New Deal, que para aumentar el poder de compra de la gente y reactivar la producción se recurrió a la inflación controlada y a estimular el crédito.

     La gente se alarmó tanto que sacó su dinero de los bancos, muchos de los cuales también quebraron y cerraron; el proceso productivo se estancó porque se dejó de invertir en empresas, fábricas y construcciones nuevas, y muchas de las existentes tuvieron que cerrar por falta de fondos. El cierre de las empresas originó que millones de personas quedaran desempleadas.

     Esta crisis del capitalismo estadounidense tuvo graves repercusiones en todo el mundo; por ejemplo, los empresarios, industriales y comerciantes norteamericanos que compraban artículos europeos o habían adquirido deudas con bancos o empresas europeas no tenían para pagar, y los que compraban materias primas a países latinoamericanos, africanos o asiáticos se vieron obligados a reducir sus compras porque bajaron de manera drástica su producción por la falta de capital.

     Además, Estados Unidos suspendió los préstamos que hacía a algunos países, Alemania entre ellos.

     Estos problemas hicieron pensar a la gente que el capitalismo no era tan bueno como se suponía y que podía haber otra forma para organizar la economía de los pueblos, su gobierno, su vida en sociedad, y que era necesario buscarla. Muchos pensaron que podía ser el socialismo.

d.3.- El fracaso de la Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones no supo cumplir con su cometido de mantener la paz. Ante la crisis del 29 algunos países buscaron soluciones en forma directa, procurando equilibrar por el imperialismo las fallas internas que sufrían. Así, Japón ataco a Manchuria (1931); Italia, desde sus posesiones en África Oriental, invadió a Etiopia (1935) para una salida al Mar Rojo, y Alemania promueve la creación de partidos nazistas en los países vecinos, que buscan la formación de una Alemania formada por Alemanes (en el Tratado de Versalles grandes masa de población alemana habían quedado fuera del país). La respuesta de la Sociedad de Naciones fue la sanción económica, ante la cual cada país resolvió retirarse de la Organización; en tal forma no se cumplía ninguna cláusula para mantener el desarme ni la paz. El camino a la Segunda Guerra Mundial estaba abierto.

d.4.- La Republica y la Guerra Civil Española

La guerra civil española constituyo una reproducción a nivel local de la radicalización ideológica que estaba experimentándose en Europa. El carácter internacional de la guerra no sólo se manifestó en las simpatías ideológicas suscitadas en Europa y América, sino también en la experimentación de nuevas armas y tácticas militares por parte de los Estados que apoyaban a los distintos contendientes.

La Guerra Civil Española considerada como la preparación para el conflicto de la Segunda Guerra Mundial que se inició cuando terminó el conflicto peninsular.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda