Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio comparativo sobre los hábitos de estudio a nivel universitario

Enviado por pamelagonzalez_620



Comparative Analysis of the study habits of University level students

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Análisis y discusión de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

Este estudio intentará comparar los hábitos de estudio de los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Nuevo León, en México. El estudio intentará encontrar diferencias entre los hábitos de estudio de acuerdo a nivel semestral, y propuso que los alumnos de sexto semestre tendrían mejores hábitos que los de primer semestre. Sin embargo, el estudio encontró que los alumnos de primer semestre tienen mejores hábitos de estudio. También encontró que los turnos estudiantiles tienen influencia, pues los alumnos en turno matutino tienen mejores hábitos de estudio que los alumnos del turno vespertino.

Palabras Claves:

Hábitos de estudio, planeación, organización, asimilación, motivación, uso de materiales, asociación, etc.

This paper will attempt to compare study habits of university students at the Faculty of Psychology in Nuevo Leon State University, in Mexico. The study attempted to find differences in the study habits according to semester level, and ventured that sixth semester students would have better habits than first semester students.

However, the study found that first semester students have better study habits. It also found that schooling shifts have influence, for students in morning shifts have better study habits than students in evening shifts.

Introducción

Problema:

¿Cual será el nivel de hábitos de estudio del genero femenino a nivel universitario dentro del turno matutino y vespertino?

Justificación:

Este trabajo acerca de los distintos métodos de estudio muestra la gran diversidad de estilos donde los estudiantes pueden recurrir al momento de estudiar; debido a que hacen más fácil el estudiar al organizar la información para asimilarla de forma efectivo.

Por otro lado al paso del tiempo y empleando la mayoría de los métodos, cada una de las personas practica algunos de ellos con alguna regularidad por lo tanto para nosotros es importante hacer esta distinción.

La población que escogimos se adapta a las necesidades de la investigación por lo que se considero que fueran 60 de primer semestre y 60 de sexto semestre de la Facultad de Psicología obteniendo una muestra representativa para realizar de forma fiable y validada la próxima investigación. Así mismo se consideraron ambos turnos: matutino y vespertino en la lo cual tendrá un carácter de indispensable para la misma.

Objetivos:

  • Conocer a nivel cuantitativo el nivel de hábitos de estudio de la muestra a nivel general.
  • Comparar el nivel de hábitos con base al semestre.
  • Indagar con base a la autopercepción de la muestra. ¿Cuál es el nivel de sus hábitos de estudio?

Marco teórico

Definiciones operacionales:

  • Hábitos de estudio: disposición adquirida por el ejercicio para la realización de determinados actos. El habito se forma para la repetición consciente o inconsciente de una serie de actividades o por la adaptación a determinadas circunstancias positivas o negativas permanentes.
  • Plantación: determinación de los fines y disposiciones de los medios necesarios para su realización, que supone una configuración sistemática de actividades consideradas posibles dentro de un determinado orden.
  • Organización: proceso que diferencia una parte de otra en un sentimiento funcional y que al mismo tiempo crea un complejo integrado de relaciones funcionales dentro de un todo.
  • Asimilación: sistema clasificatorio utilizado para familiarizar o relacionar términos.
  • Motivación: proceso de una acción consiente y voluntaria.
  • Asociación: relación fundamental de unión y organización.

HABITOS DE ESTUDIO

Los métodos de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto. Por lo tanto en relación a esto se encuentran los hábitos de estudio que son unos conjuntos de actividades que hace cada persona cuando estudia. Debido a que tanto los hábitos como las actitudes tienden a estar encerrado en el método de estudio que posee cada persona

Distintas técnicas son aquellas propias de los estudiantes con las que han ido consolidado el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje.

TÉCNICAS SOBRE LOS DISTINTOS HABITOS DE ESTUDIO

1.-El subrayado.

  • Subrayar:

Subrayar es resaltar con una línea las ideas fundamentales de un texto.

  • Cómo se hace.

a) Se lee con atención el texto las veces que sea necesario para comprenderlo bien.

b) Se subrayan en cada párrafo las palabras que nos dan las ideas más importantes. Normalmente son nombres o verbos.

c) Si quieres hacerlo perfecto utiliza subrayado con dos colores: uno para lo básico y otro para lo importante pero secundario.

  • Para qué sirve.

-Para reflejar lo más importante de un texto.
- Para realizar un resumen posterior.
- Para estudiarlo y poder aprenderlo más fácilmente

  • Un primer consejo es el de subrayar algo por cada unidad, para decidir que subrayar:1
  1. En unidades por enumeración y frecuencia, se subraya la proposición que caracteriza al objeto, hecho o idea referido a cada elemento de le frecuencia.
  2. En unidad por confrontación / contraste se subrayan los objetos confrontados y las categorías de confrontación.
  3. En una idea desarrollada por ampliación de un concepto se subraya el concepto principal y algunos de sus ejemplos.
  4. En una unidad desarrollada por enunciación / resolución de un problema se subraya el texto suficiente para describir ambos componentes.

2.-Notas Marginales:

Las notas marginales son términos que se colocan al lado izquierdo o derecho de los párrafos de lectura. Sirven para luego elaborar un bosquejo.

3.-El resumen.

  • Resumir.

Resumir es reducir un texto manteniendo lo esencial y quitando lo menos importante.

  • Para resumir.

a) Se subrayan las ideas fundamentales del texto como se explica más arriba.

b) Se ordena lo subrayado y se redacta con nuestras propias palabras.

  • Utilización.
    • Para poder estudiar con más facilidad.
    • Para hacer trabajo

4.-Síntesis

Mientras estudiamos podemos ir sintetizando el contenido del texto en una hoja aparte. Cuando a esta tarea la hacemos utilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis".

Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen y, al igual que éste, resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece.

Al sintetizar debemos tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro. Es de mucha importancia que en la síntesis queden indicadas las conexiones que unen las ideas principales del autor, de modo que se pueda seguir el hilo conductor de su argumentación. Además, es de suma importancia que la síntesis dé cuenta del texto a partir del cual fue realizada. Para ello debe incluir todos los datos del libro: autor, título, ciudad, editorial, año y, si no es nuestro, cómo accedimos a él (tal o cual biblioteca, un amigo o un profesor que nos lo prestó, etc.).

5.-Los esquemas y los cuadros sinópticos.

El esquema es una técnica que realmente tenemos muy olvidada pero que da mucho juego. No es una técnica sencilla ya que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura.

Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto.

Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los sub-apartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de letras. Escríbelo en términos concisos.

Para trabajar el esquema parte de la lectura analítica de un texto y de su posterior subrayado. Vete separando cada contenido por puntos, rayas y subrayados. Mira si lo que has escrito expresa la idea completa del texto sin dejarte datos fundamentales. Puedes utilizar las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.

El esquema se escribe todo seguido y debe intentarse que ocupe el menos espacio posible. No existen nexos de unión de ideas sino, en ocasiones, flechas. No se deben escribir palabras sin contenido propio del texto que analizamos.

El esquema es como un resumen pero más esquematizado, sencillo y claro. Con un solo golpe de visto podemos percatarnos de la información que contiene el texto estudiado.

Al igual que frente al texto, los estudiantes debemos afrontar las clases y las conferencias con una actitud activa. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Ella nos exige prestar atención y juzgar continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el docente está diciendo. De este modo reducimos al mínimo la dispersión y la divagación, que con tanta facilidad nos hacen perder un tiempo valiosísimo y minimizan nuestro rendimiento.

A las clases y conferencias debemos concurrir provistos de los elementos indispensables para escribir. Es importante que nos ubiquemos en un lugar desde el que podamos escuchar y ver al docente con claridad.

En el apunte debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.

El estudio es un ejercicio de voluntad. El esfuerzo y la dedicación son las armas fundamentales para afrontarlo pero hay condiciones, hábitos y maneras de estudiar que nos ayudarán a que nos resulte más sencillo y sea más efectivo.

TOMA DE NOTAS

La información que resumimos en notas rápidas suele estar distorsionadas, sobre todo, cuando pretendemos tomar todo lo que el profesor esta hablando. Las notas no deben ser la única fuente de estudio, sino una ayuda que permita identificar el núcleo de las ideas abordadas en clase.

La forma de tomar notas puede inferir en el desempeño por lo cual Carman y Adams proponen cinco pasos para facilitar la toma de notas: 2

  1. Prevenga: relacione lo que dice el profesor con los requisitos de la asignatura de estudio. Lea sobre el tema antes de asistir a la clase para poder organizar las notas alrededor de lo que ya conoce.
  2. Seleccione: escuche todo, pero solamente entresaque las ideas principales, la parte medular de la conferencia.
  3. Pregúntese: pregúntese continuamente, ya que se interrogue o no al profesor. Centre sus apuntes en sus interrogantes que se plantee.
  4. Organice: disponga de las notas en forma esquemática, partiendo del concepto central y estableciendo relaciones entre los otros conceptos.

Repáselos: repase y corrija las notas tan pronto como sea posible, confróntelas con otras fuentes.

ELEMENTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA EL ESTUDIO

1. La planificación

Lectura. Fomentar en los hijos el hábito de lectura aportará una buena base para el estudio.

El primer objetivo que debemos lograr es hacer una planificación del tiempo que hay que dedicar al estudio. Es importante no dejarlo todo para el último día y crear diariamente un hábito de estudio. El apoyo de los padres es fundamental y han de ser exigentes en el cumplimiento de un horario de estudio siempre adecuado al horario familiar.

Organizarse para estudiar todos los días y a una hora determinada produce una inercia que provoca un mayor aprovechamiento del tiempo de estudio. No se debe enfocar el estudio como un mero trámite para aprobar un examen sino para adquirir conocimientos que nos enriquecerán en todos los aspectos. La confección de un plan de estudio debe hacerse en forma realista, nunca hay que planificar horarios irreales que no se tiene ninguna posibilidad de cumplir.

Una hora de estudio bien realizada es una hora totalmente aprovechada; pasar tres horas frente a los cuadernos sin concentrarse, es haber perdido el tiempo y engañarse uno mismo pensando que "estudié toda la tarde".

Si se estudia de una hora a una hora y media diaria en forma constante y permanente, se estará al día en todas las materias, habrá tiempo suficiente para muchas otras actividades. Por eso, es mejor estudiar todos los días un poco, que mucha materia en pocos días.

No es conveniente estudiar de noche, ya que esta es necesaria para descansar, hay que dormir de ocho a diez horas diarias, así el rendimiento será mejor.

Los buenos resultados en el estudio se consiguen realizando un trabajo bien hecho, con métodos y hábitos apropiados. Es necesario formar la costumbre de estudiar, ya que el estudio depende de cada uno.

2. El lugar de estudio

Es importante estudiar siempre en un mismo sitio, creando de esta manera un espacio acondicionado al estudiante y que éste considere como propio. Ha de ser un lugar cómodo, ordenado y tranquilo para favorecer la concentración.

Se ha de estudiar sentado en una silla y con una mesa. Si ésta no es lo suficientemente grande, es conveniente tener una mesita auxiliar donde poder poner apuntes o libros de consulta.

Se debe también cuidar la iluminación, evitando reflejos y sombras y cuidar la temperatura ya que el frío excesivo distrae la atención y el calor crea sopor y fatiga.

Sería también muy recomendable que el cuarto destinado al estudio esté protegido del ruido que llega de la calle. Durante las horas de estudio, también habrá que evitar que haya ruidos en la casa; el silencio favorece la concentración en el estudio.

3. El hábito de la lectura

Los primeros años del colegio son fundamentales, debido a que en estos se producen los aprendizajes que sientan las bases para los hábitos de estudio posteriores.

El aprendizaje de la lectura en estos primeros años es básico, ya que es el procedimiento en el que se basa el estudio. Por ello es muy importante que el niño haga ejercicios de lectura comprensiva, es decir, que lea un texto y posteriormente haga un relato de éste, o bien nosotros le hagamos preguntas acerca de él.

Fomentar la lectura en general es muy beneficioso, al niño que lee habitualmente le cuesta menos ponerse a estudiar y tiene mayor facilidad para asimilar los contenidos, ya que se concentrará en la lectura con más facilidad que el niño que no tiene este hábito.

4.-Organizar el tiempo

Cada alumno posee un ritmo propio de aprendizaje. Por eso es importante, en primer lugar, llegar a conocerse bien; una adecuada planificación del tiempo distribuida de acuerdo a nuestras propias capacidades te ayudarán a rendir en forma satisfactoria.

La Historia no es una materia que se aprende con una sola leída, necesita de varias repeticiones para llegar a comprender bien su significado. Por lo tanto, al planificar nuestro calendario de estudio, tenemos que tomar en cuenta que necesitamos varios días para llegar a comprender plenamente lo que estudiamos.

El horario es una distribución del tiempo diario en función de nuestras actividades. Planificar las actividades en un horario nos permite crear un hábito ordenado y responsable.

Para organizar nuestro tiempo de estudio es necesario considerar también los períodos dedicados al descanso, la diversión, el deporte, las obligaciones familiares y sociales.

5.-Organizar el espacio

En una habitación que dispongas para ello, si puede ser de tu uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones (televisión, cuarto de juegos de los hermanos, radio, etc.).

- Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener encima todo el material que vas a necesitar, sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles, etc.

- La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha).

- Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad te llevara a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.

6.-Normas para aprovechar el tiempo

La atención y la concentración son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase. Para muchos de vosotros esto es un verdadero problema. La necesidad de estar atentos y de concentrarse en el estudio es algo básico.

  • Pero existen muchos elementos que influyen en la atención:

- La motivación y el interés con que estudiamos.

- Las preocupaciones: problemas familiares, problemas con los compañeros, problemas con los amigos, preocupaciones sexuales o amorosas, problemas de dinero, etc.

  • Consejos prácticos para aumentar las horas de estudio:3

a)Programar las actividades, tanto las diarias como las semanales

b)Dividir claramente el estudio de la diversión

c)No dejar para mas adelante el comienzo del estudio

d)Aprovechar también los ratos libres

e)Anticipar los estudios respecto a su fecha limite

7. Aprender a esquematizar

Esquematizar los temas de estudio es la manera más efectiva para que el estudiante tenga una visión general del tema y le ayude a aprenderlo y asimilarlo.

Antes de realizar un esquema debemos leer el texto, el alumno debe captar las ideas más importantes, estas suelen constar de los títulos de los apartados, sus definiciones o características principales y la enumeración de los subapartados. Cuando el alumno ha leído ya totalmente el texto puede empezar a subrayar las ideas más importantes en una lectura posterior.

La información del esquema tiene que ser escueta, en palabras clave y en frases cortas, en primer lugar se colocarán las ideas principales y posteriormente las ideas secundarias y ejemplos.

Cuando el alumno deba desarrollar el tema tendrá una visión rápida de este y podrá desarrollar cada apartado de una manera ordenada y estructurada.

Las preocupaciones causan mucha ansiedad y desconcentran nuestra mente a la hora de estudiar o atender.

- El lugar en que se estudia y las condiciones del mismo.

- La fatiga: no se puede estudiar estando cansado o con sueño.

8.- La colaboración de los padres

Desde el principio de curso es muy positivo que los padres muestren interés por los libros de texto de sus hijos y que se involucren con ellos en los temas de estudio, especialmente durante los primeros cursos. Podemos comentar con ellos temas académicos fomentando de este modo su interés por el estudio.

Es importante que cuando los niños estudien comprendan lo que están leyendo y que el estudio no sea una mera memorización de frases. Por eso, cuando le preguntamos la lección, es bueno que nos expliquen lo que ellos entienden y no se ciñan a repetir palabra por palabra lo que viene en el libro, también deben preguntar o mirar en el diccionario cualquier frase que no entiendan o cualquier palabra que desconozcan.

9.- La lectura selectiva

Un lector establece sus objetivos, es decir, por que o para que quiere leer y puede buscar lo necesario.

Se debe evaluar los textos en dos estrategias: hojear y examinar, que te ayudara a ahorrar tiempo y a desechar el material que no sea útil a los objetivos.

Hojear.- para hacer una lectura eficiente es necesario tener un objetivo previo en la mente. Antes de iniciar la lectura se establecen los objetivos. Después se selecciona el texto que te puede servir y localizas las selecciones que sean importantes.

Todo texto se hojea en tres niveles:

  1. Se revisa el texto en su conjunto para obtener una idea general de su contenido.
  2. Se revisa el índice ( si no tiene índice lee los títulos y subtítulos de los demás capítulos).
  3. Se seleccionan los capítulos del libro o los párrafos del articulo que puedan servir para tus objetivos.

¿Por qué hojear?

Un lector eficiente hojea un texto para:

  1. Ver si será útil
  2. Establecer sus expectativas y
  3. Realizar una primera evaluación del texto.

Como examinar un texto

Para encontrar información especifica en los textos, es necesario que se defina cuidadosamente que es lo que se esta buscando: un nombre, una fecha, una palabra o un numero. Al examinar un texto permite que tus ojos se muevan rápidamente recorriendo las paginas en busca de la información precisa que necesita.

Estrategias:

Para examinar un texto:

  1. definir tu objetivo(que información necesitas)
  2. definir las formas posibles de respuesta(nombres, fechas, números)
  3. buscar rápidamente la respuesta.
  4. ignorar el resto del material.

Podemos concluir que hojear y examinar son dos formas rápidas que te ayudan a encontrar información que necesitas. Hojear te permite evaluar un texto para definir sus objetivos y el examinar un texto té permite responder a preguntas y localizar información especifica.

10.-La Lectura Escrita

Un lector eficiente puede seleccionar rápidamente lo que le interesa, pero una lectura no será efectiva si no entiende lo que el texto dice o si no reflexiona y evalúa el contenido de la lectura. Un buen lector es eficiente (capaz de seleccionar) y efectivo. La efectividad en la lectura consiste en saber leer críticamente.

La estrategia es: siempre evalúa la confiabilidad y la credibilidad de la fuente

PREGUNTAS COMUNES

¿Qué entendemos por hábitos?

Es simplemente la repetición del acto de estudiar realizado en condiciones ambientales de tiempo, espacio y características iguales.

¿Cómo se adquiere este hábito de estudio?

Con constancia y perseverancia, organizándose mental y físicamente para lograr un fin determinado de modo eficiente. Cuando el alumno acepta en forma voluntaria que desea estudiar, mejora la concentración y la atención, rinde más.

Para convertirte en un alumno eficiente es necesario programar el trabajo escolar.

Metodología:

Los estudiantes de sexto semestre presentan un nivel alto en hábitos de estudio a diferencia de los alumnos de primer semestre que tienen un nivel bajo.

  • Variables:

VD: Nivel de hábitos de estudio

VI: Semestre a cursar.

  • Diseño:

Expost-facto transversal descriptivo.

  • Participantes:

Se toma una muestra al asar se 120 alumnos de la facultad de psicología, de la cual 60 corresponden a primer semestre y los otros 60 alumnos al sexto semestre.

  • Escenario:

La aplicación del instrumento se llevara acabo en los salones de la facultad de psicología, la cual cuanta con buena iluminación, ventilación adecuada, ocho ventanas, cuarenta y cinco bancos, un escritorio, cuatro ventiladores, un pizarron.

  • Instrumentación:

Consta de 30 reactivos de opción múltiple, los cuales hacen referencia a los diferentes hábitos de estudio que implementa un alumno para su desarrollo académico.

  • Procedimiento:

Será establecido a través de las siguientes etapas:

  1. Establecer el rediseño de problemas y objetivos.
  2. Diseño del instrumento.
  3. Piloteo del instrumento dirigido a una muestra de 20 sujetos (10 de primer semestre y 10 de sexto)
  4. Rediseño del instrumento en base al piloteo anterior.

    Se les otorgo a los estudiantes una encuesta el cual constaba de 30 afirmaciones. Posteriormente se les pidió que hicieran una detenida lectura de la encuesta y seleccionaran la opción que mas correspondiera a sus características de proceder a estudiar;

    Teniendo como tiempo limite 15 minutos para contestar.

  5. Aplicación del instrumento a la muestra seleccionada(120 sujetos)
  6. Tabulación de los resultados.

Análisis y Discusión de los resultados

Los resultados generales muestran que los estudiantes dela facultad de Psicología de primer y sexto semestre se encuentran dentro de un nivel alto en relación a sus hábitos de estudio de acuerdo a los resultado obtenidos en la investigación.

ANÁLISIS POR SEMESTRE

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Primer semestre de la Facultad de Psicología presenta un nivel alto- muy alto en relación con los hábitos de estudio de acuerdo a los resultado de el instrumento de evaluación aplicado en la investigación.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El sexto semestre de la Facultad de Psicología presenta un nivel medio- alto en relación con sus hábitos de estudio de acuerdo a los resultado del instrumento de evaluación utilizado en esta investigación.

ANÁLISIS POR SEMESTRE Y TURNO

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El primer semestre de los estudiantes de la Facultad de Psicología del turno matutino presenta un nivel alto-muy alto en relación con sus hábitos de estudio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El primer semestre de los estudiantes de la Facultad de Psicología del turno vespertino presenta un nivel medio- alto en relación con sus hábitos de estudio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los resultados de esa grafica muestran que los estudiantes de la Facultad de Psicología del turno matutino pueden considerarse dentro de un nivel alto debido a los resultados del instrumento de evaluación.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los resultados de esta grafica muestran que los estudiantes de la Facultad de Psicología del sexto semestre del turno vespertino pueden oscila entre los niveles medio alto.

Conclusiones y Recomendaciones

El estudio arrojó los siguientes resultados:

En aspectos generales, la mayor parte de los estudiantes de la Facultad de Psicología de primero y sexto semestre se encuentran dentro de un rango alto. Esto puede indicar que, de manera general, cuentan con hábitos de estudio aceptables. Sin embargo, podrían mejorar un poco más su desempeño académico con la implementación de nuevas técnicas, y obtener un rango superior al que obtuvieron actualmente.

En cuanto al estudio comparativo, el grupo de primer semestre presenta mayor porcentaje en los niveles de alto y muy alto. En cambio, el grupo de sexto semestre presenta un menor porcentaje en estos niveles, teniendo más acentuación en el nivel medio en la investigación.

En cuanto a diferencias según el turno estudiantil, las diferencias en los grupos de primer semestre fueron pocas pero notables. El turno vespertino se ubicó en un nivel medio-alto, en cambio, el turno matutino tuvo más posibilidades de ubicarse dentro de un nivel alto-muy alto.

Para los alumnos de sextos semestre, esta diferencia de turno fue similar, donde los alumnos del turno vespertino se encontraron en nivel medio-alto, y los del turno matutino en nivel alto-muy alto.

Así, el estudio nos lleva a concluir que:

C1) Los alumnos de la facultad de psicología sí hacen uso de los diferentes hábitos de estudio

C2) El grado de utilización se ve influenciado por el semestre y el turno

C3) Los alumnos de Primer semestre tienen mejores hábitos que los de Sexto.

C4) Los alumnos del turno matutino tienen mejores hábitos que los del turno vespertino.

Bibliografía

Anexos

TABLA GENERAL

1 al 30 : 1º matutino

31 al 60 : 6º matutino

61 al 90 : 1º vespertino

91 al 120 : 6º vespertino

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

NIVELES

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

TURNO

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  

González Pérez Daisy Pamela

Guerra Beltrán Gloria Zulema

Gutiérrez Martínez Crisalia Soledad

Supervisado Por:

Álvaro Antonio Ascary Aguillón

.

ascaymx[arroba]yahoo.com.mx.

Colaboración:

Mtro. Armando Peña Moreno

Cp. Joaquín Esquivel.

Fecha Del Estudio:

9 de mayo del 2005

Monterrey, Nuevo León, 3 de Junio del 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda