Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La identificación nacional y su garantía de seguridad. Forma de operar. República de Honduras 1984 - 2004

Enviado por ahrbom



  1. Elementos fundamentales para la Identificación
  2. La clave dactiloscópica ó huella dactilares
  3. Garantía de seguridad que ofrece la Identificación

Por lo general el interés principal de un gobierno al aprobar un programa de identificación, es el de establecer un control estricto sobre los ciudadanos, en el sentido de poder exigir de ellos buen compartimiento dentro de la sociedad y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Sin embargo en nuestro país, gracias a que se adopto como programa de identificación, el sistema de identificación electrónica, con buena voluntad se pueden lograr otros objetivos de beneficio social lo mismo que de beneficio gubernamental.

El programa de Identificación de Honduras, fundamenta su actuación en el hecho que la identificación de una persona es el reconocimiento inequívoco de la misma dentro del universo poblacional del país, este reconocimiento individual se origina desde el momento en que se efectúa el Registro de Nacimiento (Hondureños por Nacimiento), y los Hondureños por Naturalización se procede a otorgarles en comprobante de que han sido identificados satisfactoriamente, ese comprobante es la Tarjeta de Identidad.

La Ley del Registro Nacional de las Personas, ha designado como responsable de las tareas de identificación al Registro Nacional de las Personas, por medio de la división del Registro Civil la cual a su vez lo hace por medio del Departamento de Identificación en la Oficina Central y por los Registradores Civiles Municipales a nivel nacional, la identificación de ciudadanos hondureños en el extranjero aun no ha sido contemplada y cuando lo sea, serán los Registradores Civiles en el extranjero quienes procederán de acuerdo a lo que se establezca.

El número de Identidad esta formado por tres secciones que nos permiten llegar de inmediato al Registro que lo originó:

  1. La primera sección es un código geográfico que nos indica el Departamento y el Municipio donde se Inscribió el acta de nacimiento, también puede ser un código especial si el titular es hondureño por naturalización con una variación en el código del departamento, también nos indica si la inscripción es una reinscripción, este ultimo fenómeno solo ocurrió aun grupo muy especial de ciudadanos y es factible que no vuelva nunca a suceder.

Ejemplos.

03-11 (Comayagua, Minas de Oro), Inscripción ordinaria.

23-11 (Comayagua, Minas de Oro), Reinscripción.

08-90 Hondureño Naturalizado.

08-80 Tratado doble nacionalidad Honduras- España (1966).

Elementos fundamentales para la Identificación.

A diferencia de otros programas, en Honduras la identificación solo es dos elementos por lo que se requiere que estos elementos sean tratados y conocidos con suma de responsabilidad.

  1. Por la manera que ha sido conformado no permite (si no hay errores de computación), que dos o más personas tengan el mismo documento original de información o sea la certificación de nacimiento y en la medida que este número sea exigido por el resto de las instituciones públicas y privadas a los ciudadanos mayores de 18 años.

    Esta sección permite incluir en el sistema de identificación a personas de doble nacionalidad con España e inclusive a Empresas e Instituciones, si así se requiere, bastara con que escoja un código que no utilice la identificación normal.

  2. El número de identidad, este número originado en la inscripción correspondiente en el Registro Civil tiene por objeto comunicarse en el identificador único de los hondureños.
  3. La segunda sección es un código que representa el año en que se ha efectuado la inscripción, se utilizan cuatro dígitos que corresponden al año de inscripción, en el entendido que las inscripciones se hacen en forma correlativa dentro del período anual, ejemplo 1986.
  1. La tercera sección no es otra cosa que el número de acta donde se ha efectuado la inscripción, número que no pude sobrepasar una cantidad de cinco dígitos de inmediato nos damos cuenta que un código mal colocado o un número de acta incorrecto o repetido, puede ocasionar trastornos en la ubicación del individuo, es por esta razón que mediante programas especiales de computo se revisan constantemente las solicitudes a fin de detectar y rechazar cualquier anomalía las que después de investigados se corrigen o se desechan definitivamente.

La clave dactiloscópica ó huella dactilares.

El segundo fundamento de la identificación hondureña son las huellas dactilares que esta incorporada en la nueva Tarjeta de Identidad, en forma electrónica a través de un código de barra, en el proceso de identificación anterior (184-1996), se generaba una clave dactilar conformada por el conjunto de huellas dactilares que al individuo se le toman al momento de solicitar la tarjeta de identidad, el método utilizado para la conformación de esta clave es el conocido con el nombre de Henry y que con una adaptación al centro de computo no existen dudas de su eficacia, siempre y cuando se emplee en la sección de Dactiloscopia, personal suficientemente preparado para desempeñar esta tarea.

El propósito de la clave dactiloscópica es la de detectar a los individuos que haciendo uso de certificaciones de nacimiento que les corresponde, pretender adquirir una Tarjeta de Identidad, esta detección solo se logra sin embargo cuando el centro de computo no se emite una nueva Tarjeta de Identidad, si no antes no se ha comparado la clave dactiloscópica (mas específicamente el núcleo), con las claves de las Tarjetas ya emitidas se ha demostrado infinidad de veces en todos los países del mundo, que las huellas dactilares son individuales y que no se repiten entre un individuo y otro aun siendo familiares, sin embargo es en la codificación donde esta el margen de error y por lo tanto se requiere de un constante entretenimiento del personal que efectuaran esta tarea, la integración del personal de Dactiloscopia, debe ser en base exclusivamente a la capacidad demostrada por el individuo en los cursos de entrenamiento y perfección.

Garantía de seguridad que ofrece la Identificación.

La seguridad que la identificación ofrece a las Instituciones Públicas y Privadas se puede clasificar en dos grupos: informativas y del documento.

1. Seguridad Informativa.

Para la tranquilidad de las Instituciones que confían sus actividades en los datos proporcionados por un documento de identificación, como los Bancos por ejemplo, el sistema de Identificación hondureño ofrece los siguientes elementos de seguridad:

  1. El número de Identidad solamente corresponde a una sola persona, y por lo tanto basta con que la institución solicite al R.N.P. mencionando el número, la información que se desea para que la misma le sea proporcionada inmediatamente.
  2. Con la interrelación que se esta haciendo entre el Registro de Identificación y el Registro de Defunciones, se detectan las personas que fraudulentamente han obtenido su tarjeta de identidad.
  3. En la medida que la Tarjeta de Identidad se exija en todos los actos administrativos y legales que realicen los ciudadanos se cerrara la entrada ilegal de extranjeros al Territorio Nacional. En el pasado el sistema judicial permitió que muchos extranjeros fraudulentamente obtuvieran identificación como hondureño, mediante las famosas Reposiciones por Omisión habiendo eliminado la posibilidad de destrucción de los Registros y con la exigencia del número de identidad en todas las instituciones actualmente las reposiciones por omisión son tramitadas ante los Registradores Civiles Regionales.
  4. Gracias a los programas electorales y en el pasado con la Inscripción Militar (abolida por el servicio militar voluntario), como a los que surjan en el futuro la actualización de la Dirección exacta de su habitación será realidad palpable que permitirá la pronta ubicación del individuo en momento dado.

2. Seguridad del documento.

Previendo cualquier intención de adulterar la información contenida en la Tarjeta de Identidad, lo mismo que la mutilación del mismo achacándose al constante uso, las Tarjetas de Identidad, han sido elaborados contando con la ayuda de algunos elementos de seguridad especiales, (Identificación períodos 1984-1996 y el nuevo proceso de identificación (PIN).

  1. La Tarjeta de Identidad es inviolable porque no puede cambiarse la información o la fotografía, ya que esta protegida por un plástico especial que no permite hacerlo sin destruir el documento o dar nuestras equivocas de violación además se han incluido otros elementos de seguridad; papel termo-adhesivo, impresiones visuales solo con luz especial, impresiones refractarios, (Scrambles Inditia), firma mecánica del Director General y alguna impresión especiales en el plástico.
  2. La Tarjeta de Identidad es duradera (la tarjeta actual es por tiempo indefinido), por las características del material que la protege tiene la particularidad de resistir elevadas temperaturas ya altos grados de humedad, antes que la información contenida se estropee.

3. Forma de Operar.

De la misma forma que en el Registro Civil, existen tres niveles para desarrollar el operativo identificación y ellos son: La Dirección General del RNP, La División del Registro Civil, y los Registradores Civiles Municipales, (por disposición del TNE quien coordina las actividades de identificación temporalmente es el Proyecto de Identificación Nacional).

1) Dirección General del RNP.

Es el Director General quien asesorado adecuadamente emite las disposiciones pertinentes para que el proceso de Identificación pueda desarrollarse eficientemente, contando con la cooperación de las oficinas de apoyo entre estas oficinas en el actual proceso al anterior del Proyecto de Actualización resaltan:

  1. Departamento de Identidad.
  2. Control de Documentos.
  3. INFORED (Respaldo y Documentación).
  4. Verificación Demográfica.
  5. Área Digital de Análisis Dactilar.
  6. CARD FACTORY (Que en buen castellano significa Fabrica de Tarjetas).
  7. Y el Registrador Civil Municipal quien lleva la solicitud y toma las huellas digitales, constituyéndose en uno de los elementos importantes para que exista una buena calidad de información y por ende la emisión oportuna de la Tarjeta de Identidad.

2) La División del Registro Civil.

Esta División es la responsable de coordinar y velar porque las disposiciones de la Dirección General sean cumplidas a cabalidad para beneficio del éxito de la identificación, pero es de dejar constancia que la División no ha jugado un papel protagónico por la estructura temporal y por resolución administrativa del TNE, del Proyecto de Identificación Nacional al concluir funciones el Proyecto, tal y como esta plasmado en la Ley del RNP, la División del Registro Civil coordina las acciones que en materia de identificación debe desarrollar a través del Departamento de Identidad.

3) Los Registradores Civiles Municipales.

Es precisamente en las oficinas municipales del Registro Civil, donde la ciudadanía se presenta para efectuar la solicitud de la Tarjeta de Identidad, es por consiguiente El Registrador Civil Municipal, el responsable directo sobre la calidad de la información que se coloca en la solicitud y la calidad de las huellas dactilares que se imprimen en la ficha dactiloscópica.

Para lograr que la labor de identificación del Registro Civil Municipal, alcance altos niveles de perfección se hace necesario proveerles de un entrenamiento y capacitación y estabilidad laboral, de tal forma que pueda prescindir de toda pasión política que entorpezca su labor como Ministro de Fe y Oficial identificador.

Elaborado y Recopilado por La Unidad de Capacitación del R.N.P.

Jorge Fernando Martínez Gabourel

Oficial de Capacitacion Registro Civil Honduras


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda