Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La informática como mecanismo de gestión de la información

Enviado por hpen21



  1. Resumen
  2. Informatización de la sociedad
  3. Origen y evolución de la informática
  4. Concepto de informática jurídica
  5. Clasificación de la informática jurídica
  6. La informática jurídica documental
  7. Beneficios generales
  8. Métodos de almacenamiento de datos documentarios
  9. Inconvenientes a nivel gramatical
  10. Instrumentos lingüísticos
  11. Utilización de la informática jurídica de control y gestión
  12. Informática jurídica metadocumental
  13. Influencia de la informática jurídica metadocumental

Resumen

La informática ha penetrado en todos los ámbitos de la vida humana, obteniendo así sociedades altamente informatizadas, desde una tienda comercial, hasta una universidad, Tribunales, como otras ciencias como la arquitectura, ingenieria, hasta aspectos elementales relacionadas a la vida humana, como la clonación y la manipulación genética. Es así como en este Trabajo se hace referencia a los aspectos positivos como negativos de la utilización de la informática, resaltando ésta específicamente en su relación con el Derecho.

INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.

Cuando se hace referencia a la informatización de la sociedad, pues se está haciendo alusión a la relación computadora y sociedad.

¿CÓMO ESTÁ INFLUYENDO LA UTILIZACIÓN DE LAS COMPUTADORAS EN EL MUNDO?

A principios de los sesenta, los empresarios dieron una gran receptividad a la utilización de las computadoras, al percibir que las mismas acarrearían una gran revolución, la cual estamos viviendo actualmente y que ha sido catalogada como la revolución informática.

Así pues, el avance tecnológico de la computación ha alterado la cotidianidad de la sociedad y han cambiado los modos de proceder e inclusive de vivir, por cuanto se han concebido a las computadoras como una herramienta indispensable para la realización de tareas y solución de problemas, tanto así, que sin ellas en la actualidad las actividades colapsarían.

La computadora ha penetrado en todos los ambientes, y esto es simplemente porque a través de ellas se pueden manejar una gran cantidad de información para la consecución de los fines -por ejemplo- de una institución, y con la eficacia y eficiencia con que ella lo haga, pues dependerá el éxito de la misma.

La recepción del uso de computadoras ha creado dos corrientes acerca de la aceptación de las mismas, una positiva y otra negativa.

IMPLICACIONES POSITIVAS

Entre las implicaciones positivas se pueden mencionar:

* Nuevas oportunidades de trabajo:

Resultado de la demanda de personal calificado para operar computadores, administración de sistemas de información, entre otros.

* Mayor satisfacción en el trabajo:

Por cuanto se han concebido a las computadoras como una herramienta indispensable para la realización de tareas y solución de problemas. Así pues, las hacen cargo de tareas repetitivas y aburridas.

* Aumento en la Productividad:

Como resultado del anterior punto, se puede obtener una mejor eficacia y eficiencia desde todo punto de vista.

4.3. IMPLICACIONES NEGATIVAS

Entre las implicaciones negativas se encuentran:

* Puede provocar desempleo, debido a que las computadoras podrían sustituir al empleado en trabajos repetitivos y rutinarios.

* Problemas jurídicos, como el robo de programas, piratería, seguridad y confiabilidad de la información, entre otros.

* Causa problemas físicos y Psicológicos, como por ejemplo trastornos visuales.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA

la Informática constituye un fenómeno-ciencia, que ha logrado penetrar en todos los ámbitos o áreas del conocimiento humano, y siendo el Derecho una ciencia, por cuanto constituye un área del humano saber, reflejándose en un conjunto de conocimientos, pues, no cae en la excepción de ser tratada por la Informática, dando lugar en términos instrumentales a la Informática jurídica, que consiste en una ciencia que forma parte de la Informática, que al ser aplicada sobre el Derecho busca el tratamiento lógico y automático de la información legal.

La Informática Jurídica ha sufrido una serie de variaciones a lo largo de la evolución de la propia Informática, pero su nacimiento es demarcado en el año 1.959 en los Estados Unidos.

Tuvo su comienzo cuando en los años cincuenta se desarrollan las primeras investigaciones para buscar la recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada. De esta manera, se comienzan a utilizar las computadoras u ordenadores ya no para trabajos matemáticos, sino también para los lingüísticos. Fue en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, a través del Health Law Center, donde el director llamado John Horty concibió la idea de crear un mecanismo a través del cual se pudiera tener acceso a la información legal de manera automatizada.

Para el año 1.959, el mencionado centro de la Universidad de Pennsylvania colocó los ordenamientos jurídicos de Pennsylvania en cintas magnéticas. Este fue el Estado donde nace la recopilación legal Informática, que fue demostrada al año siguiente, es decir, en 1.960, ante la Asociación Americana de Abogados en su reunión anual en la Capital de los Estados Unidos, Washington, D.C.

A raíz de esta gran inventiva, la Corporación de Sistemas Aspen rediseñó el mencionado sistema legal automatizado y posteriormente lo explotó comercialmente. Fue de esta forma, como la automatización de los ordenamientos legales de ese país fueron tomando cabida. En 1.966, doce Estados de Estados Unidos tenían este sistema y para 1.968, cincuenta Estados de ese mismo país lo acogieron.

Otro logro para el desarrollo de la Informática jurídica, se puede conseguir también en el Health Law Center antes mencionado, a través de un sistema que se llamó Lite, hoy llamado Flite, que consiste en la información legal Federal a través de computadoras, desarrollado bajo contrato con la Fuerza Aérea Norteamericana en el año 1.969. La década de los sesenta constituye el inicio del desarrollo de varios sistemas. Además de los mencionados anteriormente como el sistema Aspen y el Lite (hoy Flite), surgen otros sistemas como por ejemplo:

En 1.964 la Corporación Americana de Recuperación de Datos comenzó a explotar comercialmente sistemas de procesamientos de datos legislativos.

En 1.967 aproximadamente, la Corporación de Investigación Automatizada de la Barra de Ohio, desarrolló sistemas enfocados hacia los abogados litigantes, llamado sistema OBAR. Sin embargo, los trabajos referidos a este sistema fueron continuados en 1.970 por Mead Data Central, que explotó comercialmente en 1.973 el sistema LEXIS como sucesor de OBAR.

Por otro lado, la famosa IBM, fue expandiéndose en el área de recuperación de documentos, al punto de que en Washington, D.C., se empezó a utilizar el sistema de procesamientos de documentos de la IBM, llamado IBM- TEXTPAC. La IBM desarrolló otro sistema llamado STAIRS, que fue acogido por otros Estados de Estados Unidos.

CONCEPTO DE INFORMÁTICA JURÍDICA

La Informática jurídica consiste en una ciencia que forma parte de la Informática, es la especie en el género, y se aplica sobre el Derecho; de manera que, se dé el tratamiento lógico y automático de la información legal.

Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el Derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del Derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la Informática en el Derecho. Descubriendo así las técnicas y conocimientos para la investigación y desarrollo de los conocimientos de la Informática para la expansión del Derecho, a través de la recuperación jurídica, como también la elaboración de material lingüístico legal, instrumentos de análisis, y en general el tratamiento de la información jurídica.

Es importante recordar, que la Informática jurídica como disciplina dentro de la Iuscibernética -que constituye el marco mediato entre la relación Derecho e Informática, y que la misma forma parte de la cibernética como ciencia general-, han hecho posible el desarrollo de ciencias que al mezclarse posibilitan un mejor desarrollo y tratamiento de la comunicación de las mismas, como se refleja en esta relación entre el Derecho e Informática de las cuales se desprenden ciertas disciplinas como lo son la Informática Jurídica, el Derecho Informático, la Jurimetría, Modelística Jurídica, entre otras.

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA

La Informática Jurídica puede clasificarse en tres aspectos:

* Informática Jurídica Documental o Documentaria, que consiste en la creación y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina y jurisprudencia.

* Sin embargo, a medida que se desarrolla la Informática jurídica se empieza a crear la idea de programas a través de los cuales se pudiesen obtener actos jurídicos como contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas.

* Informática Jurídica Metadocumental o Metadocumentaria, a través de la cual se ayuda o apoya en la toma de decisiones, en la educación, investigación, redacción y previsión del Derecho, a través de sistemas de inteligencia artificial.

LA INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL.

NOCIONES GENERALES

La Informática Jurídica Documentaria constituye el área más antigua de la informática jurídica; radicando sus orígenes en los trabajos de John Horty en la Universidad de Pittsburg..

Esta parte de la informática jurídica se desarrolla con la finalidad de expandir los sistemas de documentación automatizada, por cuanto es evidente en la actualidad que los campos de conocimientos reflejados en textos; es decir, en volúmenes documentarios, ha crecido y expandido tanto, que los métodos tradicionales de búsqueda documentaria han quedado totalmente obsoletos.

Específicamente en el aspecto jurídico se ha dado un gran desarrollo y publicación de textos referidos a leyes, los cuales han pasado a ser de carácter general para ser desarrollados específicamente, aumentando su cantidad especialmente en los últimos veinte años.

En estos sistemas de informática jurídica documentaria se busca la creación de bancos de datos jurídicos o llamado también corpus jurídico documentario; que se refiera a cualquier fuente del derecho con la finalidad de poder establecer una relación entre el usuario y la computadora, la cual se torna interactiva, haciendo posible de que el usuario interrogue o enfoque palabras para que la computadora realice la función de búsqueda de las mismas.

Inicialmente, la función de la computadora a través de programas especiales estuvo muy limitada, debido a que se comenzó utilizándolas como almacenamiento y recuperación de la información. A medida de su evolución, se comenzó a instalar programas de búsqueda de documentos pertinentes.

Los primeros sistemas de interrogación de bancos jurídicos fueron los sistemas llamados Batch, los cuales permitían la búsqueda en los archivos de textos y palabras ordenadas alfabéticamente, indicando como respuesta la dirección, archivo o archivos específicos donde se pudiese obtener la información; posibilitando la consulta a través de la combinación de palabras para hacer la búsqueda más determinada, e inclusive excluir información específica de una general. A través de los sistemas Batch se puede escribir por ejemplo: Informática, y de esta manera muestra todos los documentos que traten este punto; pero si escribimos informática jurídica (combinación de dos palabras), la búsqueda se hace más específica y entonces, ya mostrará sólo los documentos que traten acerca de la informática jurídica. Pero, si resulta que el lector desea información general de informática jurídica, pero no le interesa nada acerca de la jurimetría, pues tipea: informática jurídica jurimetría (no), para que el programa de búsqueda excluya toda la información referida a la jurimetría mas no a la informática jurídica en general.

De estos sistemas Batch se pasó a los on line, a través de los cuales con Internet, no sólo se logran los propósitos de los sistemas Batch, sino que se extiende a espacios interactivos, multimedia y programas especiales muy sofisticados como los de la inteligencia artificial, específicamente los expertos artificiales y por consiguiente los expertos legales artificiales.

Para concluir este punto, destaca el autor que la finalidad de la informatización en un sistema documentario jurídico trata acerca del desenvolvimiento, búsqueda y adquisición de manera rápida y pertinente la información que previamente ha sido almacenada. Estas informaciones almacenadas son las que constituyen el banco de datos, corpus o corpus jurídico.

BENEFICIOS GENERALES

* Almacenamiento de la información legal.

* Entrada de documentos legales tales como leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, entre otros.

* Búsqueda de documentos a través de combinación de palabras, como se explicó en el primer punto de este tema.

MÉTODOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS DOCUMENTARIOS

Los métodos de datos documentarios surgen a raíz del estilo jurídico, en el sentido de que en el aspecto legal las palabras que integran a los documentos jurídicos no pueden ser consideradas como unidades fundamentales, con un sentido cada una de ellas, lo que trae como consecuencia que cada documento esté caracterizado de manera única por las palabras utilizadas.

* Método del Texto Integral o Full Text:

Consiste en la introducción en la memoria de la computadora, de textos íntegros, lo que trae como consecuencia la onerosidad, resultado de la gran cantidad de memoria utilizada. Además, es muy factible la adquisición de información distinta de la que es requerida.

* Método de Indización o Key Word:

Este método implica el estudio o análisis previo del documento, con la finalidad de extraer los conceptos, circunstancias y en sí las características fundamentales.

El mencionado método también se hace oneroso por la necesidad de tener un personal calificado, pero trae como consecuencia positiva que la información requerida por los usuarios evite la extensa información no requerida.

INCONVENIENTES A NIVEL GRAMATICAL

Como se mencionó anteriormente, los métodos de datos documentarios surgen a raíz del estilo jurídico, ya que en el aspecto legal las palabras que integran a los documentos jurídicos no pueden ser consideradas como unidades fundamentales con un sentido cada una de ellas, lo que trae como consecuencia que cada documento esté caracterizado de manera única por las palabras utilizadas.

Algunos de estos inconvenientes, se obtienen por ejemplo, a través de palabras que se escriban diferente pero sean sinónimas; que se escriban igual y tengan significados diferentes, porque para la búsqueda de la información, inclusive, se debe tener en cuenta hasta el orden de términos para que se pueda obtener información completa.

Por ejemplo, en el caso de palabras o frases que signifiquen lo mismo, como: no constitucional e inconstitucional, se deberá buscar la información mediante estas dos formas, debido a que si sólo la buscamos por no constitucional, entonces habrá mucha información que será obviada por estar archivada como inconstitucional y así sucesivamente.

INSTRUMENTOS LINGÜÍSTICOS

Como respuesta para dar solución a los problemas desarrollados en el punto anterior existen dos mecanismos que contrarrestan esta problemática, que son el léxico y los Tesaurios. El primero, consiste en la organización de todas aquellas palabras que tengan contenido informativo en la computadora ; de forma que ayude a resolver problemas inclinados especialmente a la sinonimia y polisemia u homografías. Mientras que el segundo, sirve sobre todo de medio de apoyo al usuario para contrarrestar los problemas surgidos a raíz de la analogía, antonimia, entre otros, al momento de la interrogación.

UTILIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA DE CONTROL Y GESTIÓN

* En la Administración Pública en general, en los Órganos Jurisdiccionales, en Despachos, Notarías, Registros...

En este caso, es necesario destacar que es indispensable desarrollar sistemas informáticos de gestión y control que colaboren con la agilización de los trámites de asuntos de carácter público. En Venezuela urgimos por este cambio, que es resultado de la expansión poblacional y tecnológica, como factores para poder tener una Administración Pública eficiente y eficaz, dándose entonces, los primeros pasos esenciales hacia la reforma no sólo del Poder Judicial, sino de todos los Poderes Nacionales. Así pues, de nada vale reformar al Poder Judicial, sin antes reformar a aquellos otros Poderes Nacionales, que han impedido el desarrollo del Poder Judicial.

Como resultado de la poca importancia y valoración que en Venezuela se le ha prestado al Poder Judicial, es importante destacar que generalmente los tribunales en nuestro país carecen de computadoras u ordenadores, a no ser de que el propio juez, secretario/a o asistentes den su colaboración al prestar algún ordenador o computador con lo que se pueda trabajar en el Juzgado, para prestar una labor más eficaz y eficientemente.

A pesar de esta situación, como se ha hecho mención anteriormente, es necesario exaltar que la introducción de material informático, es decir, la informatización del Poder Judicial, trae consecuencias muy gratas, por cuanto se permite impartir una justicia rápida, expedita, además de la agilización de asuntos de carácter jurídico-administrativos, dando nacimiento a lo que en la actualidad se llama Informática Judiciaria; en otras palabras, la informática jurídica en los órganos jurisdiccionales.

Las computadoras u ordenadores le sirven de ayuda al juez, que constituye ese órgano subjetivo jurisdiccional pro tempore ex necesse, representante del órgano objetivo jurisdiccional; para que pueda agilizar el desempeño de su labor pública jurisdiccional, con la finalidad de lograr la interrelación entre la paz y la justicia.

En el futuro, como resultado de la introducción de las nuevas tecnologías a los Tribunales o Juzgados, se podrá permitir el conocimiento de los juicios a través de las redes informáticas. Evitándose en ciertos aspectos la sobrepoblación en los tribunales y procurándose un mejor alcance de intervención, en casos concretos, por parte de los abogados, estudiantes y público en general.

Por estas razones, es indispensable en cualquier país la puesta en marcha del alcance a esta tecnología, debido a que los haría no sólo países competitivos y modernos, sino que a través de la informática jurídica y el derecho informático se puede lograr una mayor eficacia en la vigencia y respeto a los derechos humanos.

Es necesario hacer la aclaración de que el término Ofimática significa la utilización de las computadoras en las oficinas, para realizar trabajos administrativos de la misma. La Ofimática Jurídica abarca las oficinas con fines jurídicos. dando como resultado menús completos de las actividades que se desarrollan en la misma, verificación de escritos, estado de asuntos..., organización y control de todo el material.

Destaca el autor que estas innovaciones corresponderían a ese aspecto que comprende el inicio de una reforma y cambio en el Poder Judicial y en sí en todo el sistema legal de un país.

Una vez establecidas estas pautas, se puede ahondar acerca de cómo influiría en sí la informática de gestión y control en el sistema legal venezolano.

Para comenzar se puede partir de la idea de informatizar a los Órganos Legislativos. Este punto de vista es muy interesante, simplemente porque se permitirían obtener, entre muchas metas, las siguientes:

  1. Información de proyectos de ley.
  2. Control de los mencionados proyectos.
  3. Gestión y seguimiento del trabajo de los legisladores.
  4. Registro y administración de documentos creados en debates.
  5. Administración del archivo documental (informática jurídica documental), permitiéndose la facilidad en el almacenamiento y recuperación de la información.
  6. Administración y control de la información bibliográfica del Órgano Legislativo.
  7. Administración de los recursos necesarios para el control de actividades legislativas.
  8. Registro y control de las transacciones contables y financieras que resultan de las funciones operativas del ente legislativo.
  9. Control y administración de los recursos humanos.
  10. Implantación del correo electrónico, con lo cual se permite el acceso a la información de manera inmediata, haciendo posible la comunicación inmediata entre órganos subjetivos legislativos, y también la comunicación entre los ciudadanos y órganos subjetivos legislativos, pudiéndose enviar correspondencia electrónica a cualquier congresista o asambleísta.
  11. Otro aspecto muy importante, al establecer esta informatización de los órganos legislativos y muy específicamente la de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, es la posibilidad de que a través de Internet y con la creación de páginas web, se tenga acceso a información referida a trámites de labores de la Asamblea Nacional. De manera que, al existir este tipo de comunicación electrónica, los medios de prensa, así como cualquier crítico o individuo, ya sea de carácter nacional e inclusive extranjero, podrán estar al tanto del procedimiento seguido por los asambleístas, buscándose un mejor control de estas labores.

Desde otra perspectiva, cuando se habla acerca de la informatización judicial, se abren también una serie de facilidades en el control y gestión de los asuntos judiciales, es así como por ejemplo, el tratamiento automático de la información a nivel judicial podría enfocarse desde muchos puntos de vistas, tales como: el registro de asuntos, tramitación de expedientes, estadísticas, control de recursos humanos, pero se presenta también la posibilidad de establecer sistemas de redes que unan a todo este cuerpo judicial, de manera tal que cuando se hable de la informatización de un ente jurisdiccional , no se tome a este en su singular sentido, sino el de estimular la creación de una estructura judicial entendida como un todo. Por ejemplo, cuando se habla acerca de los recursos judiciales, ya sean de apelación o de casación, pues éstos conllevan a tomar en cuenta distancias y tiempo, los cuales se podrían sustituir por el flujo electrónico, en el sentido de que esos procedimientos eviten el traslado por carro y/o avión, ya que quedarían las posibilidades de transmitir esa información jurisdiccional de un juzgado a otro de manera inmediata, a través de redes de información, ofreciendo entonces el traslado inmediato de la información de un juzgado a otro, ahorrando tiempo, dinero y recursos humanos.

Otro factor importante, es la posibilidad de que los abogados, estudiantes y/o cualquier persona interesada pueda comunicarse con los Órganos Jurisdiccionales, de manera que podrían estar al tanto del estado y grado de un proceso determinado, así como la consignación de escritos.

INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL.

NOCIONES GENERALES

La Informática Jurídica Metadocumental constituye aquella rama de la informática jurídica que tiene un mayor significado de complejidad, por cuanto no se agota en la recopilación de textos documentarios, en la realización de documentos jurídicos, o control de asuntos, sino que es aún más profunda en su aplicación de la informática, extendiéndose por ejemplo: al campo decisional, educativo e investigativo.

Pero, ¿Cómo influye este tipo de informática en estos campos antes mencionados?

Simplemente, existe un factor determinante para la realización o puesta en marcha de la Informática Jurídica Metadocumental. Ese factor está constituido por el extraordinario invento de lo que se conoce como la inteligencia artificial, dando la oportunidad de crear sistemas de expertos artificiales, que al entrar en el ámbito jurídico se constituyen en sistemas de expertos legales artificiales.

La inteligencia artificial es una disciplina que estudia y desarrolla la capacidad de los autómatas y robots, con el fin de resolver problemas por medio de procesos afines a los del pensamiento humano. En otras palabras, la Inteligencia Artificial constituye una disciplina que estudia y desarrolla mecanismos de dotación a los computadores de facultades propias de la inteligencia humana.

Consiste entonces, en la incorporación de mecanismos manipulables en la computadora, que comprenden el conocimiento sobre algún tema, y los procedimientos necesarios para dar solución o respuesta a los problemas planteados acerca del tema en discusión.

En este orden de ideas, como parte de la inteligencia artificial, aparecen los sistemas de expertos artificiales, que consisten en la incorporación de conocimientos de expertos humanos sobre una determinada problemática o materia, para la solución de cualquier tipo de problema, sobre todo aquellos no solucionables por los métodos tradicionales de la informática.

INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL EN EL CAMPO DECISIONAL. INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL DECISIONAL.

Es relevante explicar que la influencia de la Inteligencia Artificial en el campo decisional radica en sistemas de búsqueda basadas en la relación de caracteres por la propia computadora, dando respuesta a la pregunta realizada por el usuario, pero de manera pragmática y no filosófica, por cuanto la computadora u ordenador por constituirse en simplemente una máquina, carece de la capacidad de razonar.

De esta forma, cuando se hace referencia al campo decisional, es necesario tomar en cuenta la ayuda que estos sistemas pueden prestar no solamente al juez en su función pública jurisdiccional, sino también al propio abogado, quien podrá tener una mejor recopilación y actualización de la información jurídica a través de la respuesta proporcionada por el computador u ordenador, obteniendo algo así como una posible predicción de la decisión judicial.

INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL EN EL CAMPO EDUCATIVO. INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL EDUCATIVA.

En este punto de vista, debe enfocarse la ayuda que el material informático presta al campo educativo, en el sentido de que en estos tiempos de alta informatización de la sociedad, se puede sacar provecho a la utilización de computadoras u ordenadores para por ejemplo, lograr la enseñanza asistida por éstas.

INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTARIA O METADOCUMENTAL EN EL CAMPO DE INVESTIGACIÓN. INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL INVESTIGATIVA.

En este sector la Informática Jurídica Metadocumental tiene su importancia en el hecho de que a través de sistemas de inteligencia artificial, se puede mediante las computadoras u ordenadores, establecer ciertas teorías, acerca de alguna hipótesis proporcionadas por el usuario.

La computadora u ordenador, utilizando el sistema de inteligencia artificial y mediante la información que se le haya preconstruido en la memoria, podrá dar ciertas teorías que pueden ayudar a obtener mejores y más variados puntos de vistas acerca de una determinada hipótesis, haciendo que la investigación sea más completa.

INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL EN LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS O DEMANDAS.

En este caso hay que aclarar que no se trata de la redacción automática de actos repetitivos, debido a que ese punto pertenecería a la Informática Jurídica de Gestión y Control.

De manera que, la Informática Jurídica Metadocumentaria va más al fondo, porque resulta que trata acerca de las posibles correcciones en la redacción del documento, referidas a redundancias, vacíos o errores legales, mal redacción, errores ortográficos y/o gramaticales, entre otras cosas, con la finalidad de conseguir como fin último la realización de un documento que llene todos los requisitos formales y materiales.

Por el Doctor en Derecho:

Héctor Ramón Peñaranda Quintero

(Abogado – Magíster en Gerencia Tributaria – Doctor en Derecho – Presidente de la Organización Mundial de Derecho e Informática - Autor del Libro IUSCIBERNÉTICA: Interrelación entre el Derecho y la Informática, Juez del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia)

Maracaibo - Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda