Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lenguaje - pensamiento ? comunicación en la enseñanza de la cultura física y el deporte

Enviado por danial



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

En los últimos tiempos se ha despertado un gran interés por parte de los educadores en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes universitarios. La Cultura Física también se muestra motivada en el asunto y ya son varios los especialistas que investigan sobre este tema.

El presente trabajo ofrece algunas reflexiones derivadas de un estudio sobre el papel que juega el lenguaje en la vida del profesional del Deporte, con el objetivo de despertar el interés y la colaboración por parte de todos los que de una forma u otra se encuentran vinculados a la formación de estos especialistas.

INTRODUCCION.

Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento del lenguaje. El mismo con su artífice, ha desempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento.

Lenguaje y pensamiento están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente, al respecto Vigotsky (1982) expresó:

"… la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él, la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas."

Al reflexionar sobre el planteamiento anterior se puede decir que en la medida que se desarrolle el lenguaje, mayor será la capacidad del individuo para construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para trasmitirlos, para expresarlos.

Por medio de este también proyecta a los demás su mundo afectivo y las palabras pueden asumir diferentes significados atendiendo a la entonación, las pausas, el volumen de voz, el contexto situacional, entre otros aspectos.

Y es que el lenguaje desempeña dos funciones básicas:

  • la noética o del pensamiento.
  • la semiótica o comunicativa.

Si la primera juega un papel importantísimo en la formación del individuo, la segunda refleja en sí la razón de ser del lenguaje, no olvidemos que el mismo surgió por las necesidades comunicativas que tuvieron los hombres en una etapa de su desarrollo y hasta la actualidad es la vía fundamental mediante la cual transmitimos lo que pensamos, queremos y sentimos.

Pretendemos centrar nuestra reflexión a partir de estas funciones y en el papel que desempeñan en el profesional de la Cultura Física.

DESARROLLO.

"La explicación de la naturaleza social del lenguaje y de su papel como medio esencial de comunicación y como vía mediante la cual tiene lugar el proceso de asimilación y elaboración de los conocimientos, constituyen los aportes esenciales sobre los que se sustenta la concepción dialéctico-materialista del lenguaje, lo que pone de manifiesto su importancia en el desarrollo del hombre y de la sociedad humana en general." (García Ernesto, Roméu Angelina y otros, 1978)

La Cultura Física como una de las carreras de la Educación Superior tiene la responsabilidad de formar profesionales competentes no tan solo en las diferentes especialidades del deporte, sino también en sus habilidades comunicativas, ya que dicha carrera es eminentemente pedagógica, por lo que estas forman parte de la propia actividad de su quehacer diario.

Sin un buen desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, no se logrará un buen ejercicio de la profesión, ya que no serán capaces de trasmitir los conocimientos adquiridos durante su formación.

En el prólogo al libro Español Comunicativo (2004) su colectivo de autores expresa la necesidad de preparar a un profesional que sepa cómo, cuándo, con quién, dónde y , sobre todo, con qué intención puede utilizar las estructuras y los medios lingüísticos de que dispone. Que sea capaz según la situación de adecuarse al contexto y utilizar diferentes estrategias comunicativas, que pueda comprender y producir enunciados adecuados a intenciones disímiles desde el punto de vista comunicativo.

El colectivo pedagógico es el encargado de crear en sus clases un clima satisfactorio que propicie el diálogo, el intercambio, sólo a través de un enfoque funcional comunicativo el estudiante podrá apropiarse de los conocimientos necesarios para su futura labor, a la vez que desarrollará las habilidades comunicativas necesarias para desempeñar la misma.

Para esto es necesario poner al educando ante situaciones nuevas, que le hagan mover su pensamiento, crear nuevos conceptos, generalizaciones, ampliar su vocabulario, prepararlo para usar el lenguaje de acuerdo con las exigencias de la ciencia y la técnica.

De esta forma el pensamiento del joven va conformándose a la vez que su vocabulario se perfecciona, se enriquece.

Pero si no somos capaces desde los primeros años de desarrollar en él una actitud diferente ante el idioma, hacerle conciencia de para qué le sirve y cómo hacer un uso eficiente del mismo, en cualquier situación comunicativa en la que se encuentre, nunca llegará a ser el profesional que se aspira formar. Una actitud pasiva ante los problemas del lenguaje no nos lleva al avance de la humanidad.

El docente no sólo debe preocuparse por lo que dice su estudiante al responder a una pregunta dada, sino cómo lo dice, cómo estructuró su discurso, qué recursos lingüísticos utilizó, si nos concentramos en el qué, no desarrollaremos el cómo.

Leonardo Euler, destacado matemático suizo, citado por Emile A. Follman (1983),

escribió hace ya más de dos siglos: "Por hábil que sea un hombre para concebir lo abstracto y adquirir nociones generales, no podrá hacer progreso alguno sin el concurso del lenguaje que es doble: uno cuando habla y otro cuando escribe."

Para la Cultura Física y el Deporte es de vital importancia que sus egresados logren desarrollar diferentes competencias comunicativas, lo cual está dado por la importante labor social que cumplen dentro de su comunidad, ya que ellos son agentes transformadores de la misma, son promotores de la educación y la salud de la población.

Se convierten en modelos, en guías de diferentes patrones sociales y de conducta, en su intercambio con los estudiantes, los padres, los adultos mayores o los ciudadanos que visiten los centros terapéuticos, combinados deportivos, entre otros.

Sin embargo, si no son capaces de comunicarse con los que lo rodean y establecer relaciones de empatía con un lenguaje claro y sencillo, sin errores que afeen y tergiversen su mensaje, jamás podrán cumplir con las funciones antes mencionadas.

El dominio de su lengua materna, el uso correcto de sus estructuras gramaticales y la utilización de diferentes estrategias comunicativas le permitirá al egresado entablar sus diálogos, ser comprendido, lograr sus objetivos o fines profesionales.

CONCLUSIONES.

En resumen, podemos afirmar que:

  • Mediante el lenguaje pueden los hombres comunicarse entre sí y realizar la labor creadora que les exige la sociedad.
  • Mediante el perfeccionamiento del lenguaje es posible garantizar la formación de hombres capaces de expresar claramente sus ideas, de comprender el complejo mundo contemporáneo, de profundizar en las ciencias, la técnica y el arte y de realizar su actividad laboral en forma crítica y creadora.
  • El profesional de la Cultura Física y el Deporte necesita poseer un dominio total de su idioma y cómo utilizarlo ventajosamente para comunicarse con sus coetáneos, ya sea con fines profesionales o sociales.

Está en las manos de los colectivos pedagógicos de las facultades de la Cultura Física la formación de sus profesionales, cada uno de nosotros tiene que pensar cómo ir mejorando la competencia comunicativa, no sólo por la necesidad de comunicarnos mejor durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino además por la necesidad de incorporar aportaciones al saber acumulado en la memoria histórica de los especialistas de la esfera deportiva.

BIBLIOGRAFÍA

Alpízar, Rodolfo (1989) Para expresarnos mejor. La Habana, Editorial Ciencia y Técnica.

Arias Leiva, Georgina y col. (2000) Curso de Español. Universidad para Todos. La Habana, Editorial Juventud Rebelde.

Colectivo de autores (2004) Español Comunicativo. Ciudad Deportiva, Vía Blanca y Boyeros, Editorial Deportes.

Emile A. Follman (1983) "Del álgebra superior a la teología", en Revista Correo de la Unesco, año XXXVI (octubre).

García Ernesto, Roméu Angelina y otros (1978) Metodología de la enseñanza de la lengua. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, Angelina (1994) "Comunicación y enseñanza de la lengua", en Revista Educación, Nro 83 (septiembre-diciembre).

Vigotsky, S. (1982) Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

 

 

Autor:

MsC. Dania Rosa León Meneses

Profesora Asistente, Licenciada en Español-Literatura (1995), Master en Ciencias de la Educación,       Profesora Principal de la Disciplina Idiomas de la Facultad de Cultura Física de Sancti Spiritus, Cuba. Posee 33 años de edad y 5 de  experiencia profesional en la Educación Superior.

Lic. Luis Leonardo León Vázquez

Lic. Luis Ramón León Morales


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda