Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Longevidad

Enviado por orecul_alba



  1. Objetivo
  2. Justificación
  3. Introducción a la longevidad
  4. Factores conducentes a la pérdida de longevidad
  5. En la actualidad
  6. Marco teórico

IDEA

¿Cuál es la longevidad actual de las personas?

OBJETIVO

Llegar a formular una teoría, poder llegar a una conclusión que me permita saber y dar a conocer cuánto tiempo tenemos de vida aproximadamente. Distinguir qué personas llegan a vivir más, las persona campesinas o los citadinos y también el por qué de esa longevidad. Encontrar tales resultados por medio de encuestas.

HIPOTESIS

1.- Las personas actualmente están viviendo más de 70 años en promedio.

2.- Las personas que residen en el campo, son más longevas actualmente. Alcanzan a vivir más de 73 años en promedio. Esto se debe a la manera de alimentarse, es decir, una dieta basada en frutas y verduras con poca carne. Aun que no sean tan saludables llevan una vida tranquila; durmiendo 6 hrs. al día. Entre las personas que viven en zonas rurales, sus parientes no han logrado alcanzar un promedio de vida de 90 años.

3.- Las personas residentes en la ciudad alcanzan a vivir hasta 68 años en promedio. Las causas primordiales son: el 60 % tiene algún tipo de adicción; su alimentación se basa mayoritariamente en carnes. Tienen un horario de descanso de 8 hrs. Los citadinos tienden a ser pacíficos frente emociones fuertes como riñas. El 12 % enfrenta alguna enfermedad crónica.

JUSTIFICACION

Decidí hablar sobre la longevidad humana porque despertó en mi, dudas comparativas como ¿Quiénes viven más, los habitantes del campo o los residentes en la ciudad?, y como cualquier persona me hago la pregunta ¿Cuántos años podré vivir aproximadamente?. Como dicen por ahí "todo lo que empieza tiene que acabar".

 INTRODUCCION A LA LONGEVIDAD

¿QUE ES?

La longevidad es la larga vida o existencia. Parece que importa más dónde nacemos que cómo vivimos. La salud y la higiene parecen influir en la esperanza de vida más que ningún otro factor. Incluso los hábitos considerados negativos, como fumar, no parecen tener una gran influencia en la esperanza de vida. Por ejemplo, Japón, un país donde se consume mucho tabaco, tiene la mayor esperanza de vida del mundo con 80,91 años.

ANTECEDENTES

Muchas veces se plantea la cuestión de la longevidad de los patriarcas antes del Diluvio, según aparece en la genealogía de Génesis 5. Adán vivió novecientos treinta años; Set vivió novecientos doce; Enós, novecientos cinco; Cainán, novecientos diez; Mahalalel, ochocientos noventa y cinco; Jared, novecientos sesenta y dos años; Enoc, que no murió, sino fue arrebatado vivo por Dios, trescientos sesenta y cinco años; Matusalén, novecientos sesenta y nueve; Lamec, setecientos setenta y siete; Noé, novecientos cincuenta años.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

DESPUÉS DEL DILUVIO

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

FACTORES CONDUCENTES A LA PÉRDIDA DE LONGEVIDAD

¿Qué factores llevaron a la disminución de la longevidad tras el diluvio?

1) El colapsamiento de la cubierta de agua, seguramente vaporizada, que rodeaba la tierra a modo de filtro y de cubierta <<invernadero>>, que daría al mundo antediluviano un clima sub-tropical de polo a polo.

2) La intensa conmoción de los fondos oceánicos, con la apertura de innumerables bocas volcánicas arrojando lava, agua juvenil, gases, etc., provocando una terrible actividad tectónica, transgresiones marinas.

3. El campo magnético de la tierra, en progresiva disminución, habría daños genéticos en los hombres antes del Diluvio. El campo magnético actúa como escudo deflector de los rayos cósmicos que inciden en la tierra, y al ir perdiendo progresivamente su eficacia, estos rayos inciden con mayor fuerza sobre la población de la tierra.

4. El dióxido de carbono en la atmósfera en grandes cantidades indican que aumenta la acidez de la sangre. Un resultado de ello es una superior retención de calcio y zinc, esto eliminaría la artritis. El efecto más importante es la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro y piel. Llevaría una mayor oxigenación al hipotálamo (encargado de regular el envejecimiento) entonces al aplicarle CO2 en gran cantidad retardaria el proceso de madurez.

EN LA ACTUALIDAD

a) Se ha producido un terremoto demográfico, la longevidad humana ha crecido, por primera vez en la historia del hombre, los jóvenes y los viejos representarán la misma proporción de la población total.

b) Un equipo de los Ángeles California descubrió que en personas mayores de 100 años había una mutación genética.

c) El cromosoma 4 contiene el gen de la longevidad humana, puede deberse a una proteína no común entre las personas.

MARCO TEÓRICO

1. "Las personas mayores con comportamientos altruistas tienen un 60% más posibilidades de prolongar la vida que las que tienen actitudes egoístas".

Psicóloga Stephanie Brown

2. "Cada día me cuesta más envejecer. Nos cuesta porque no nos deja nuestra numerosa prole".

José Luis Olaizola

3. "Las personas de edad deberían poder buscar y desarrollar oportunidades de servicio a la comunidad, y actuar como voluntarios en posiciones adecuadas a sus intereses y capacidades"
Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad

4. "Aunque es fácil culpar de un envejecimiento debilitado a los genes, el argumento genético se disuelve cuando se han hecho estudios en gemelos criados en medios ambiente separados. Se ha estudiado el fenómeno de la elevación de la presión sanguínea en relación con otros factores, tales como la masa corporal"

Am J Epidemiol 1996; J Hypertens, 1995

5. "Se supone que si a un ser humano lo pusiéramos en condiciones perfectas, viviría sanamente hasta los 125 años de edad en promedio. Según algunos investigadores el ser humano que ha vivido más tiempo ha sido una mujer francesa que llegó a vivir hasta los 122 años de edad"

JAMA, 1997

6. "También hemos sabido durante años que la gente físicamente activa tiene una esperanza de vida que es en promedio siete años más larga que la de la gente sedentaria"

Prev Med 1992

7. "Un buen vaticinio de larga vida es la salud emocional y psicológica. Varios investigadores hemos encontrado que los problemas de salud mental están fuertemente relacionados con las muertes por lesiones o enfermedades cardiovasculares"

Health Psychol 1995; 14: 381-7

8. "Pensamos que hemos hallado características del matrimonio que tienen impacto en la salud y la longevidad de las personas"

Eaker

9. "Personas obesas podrían vivir menos... estadounidenses ha puesto en peligro su longevidad y ésta podría comenzar a declinar a partir del próximo siglo"

Jay Oshansky

10. "Las mujeres que discuten con sus maridos pueden prevenir enfermedades cardiacas y otras causas de muerte, las mujeres que tienden a guardarse estos sentimientos tienen 4 veces mas posibilidades de morir prematuramente. En los hombres casados hay menor posibilidad de morir de un fallo cardiaco que aquellos que están solteros"

Asociación del corazón de estados unidos

11. "…vejez, tal es el nombre que otros le dan. Puede ser el tiempo de nuestra dicha. El animal ha muerto o casi ha muerto"

Jorge Luis Borges

12. "En esta época moderna nos preocupa más el tiempo que invertimos en preparar y comer los alimentos que en el pensar, que lo que estamos comiendo nos sea de utilidad, y la aseveración de que realmente somos lo que comemos viene al caso"

Dr. Antonio Monzón Cancino

13. "La depresión, el deterioro cognitivo, el dolor y las dificultades auditivas y visuales son algunas de las manifestaciones de la fragilidad por lo tanto la longevidad de la persona disminuye"

Lilian Rodríguez

14. "El hombre está programado para vivir 200 años. El índice medio de vida, que en la actualidad alcanza los 75 años, ha ascendido de manera extraordinaria en las últimas décadas. Según las previsiones de los investigadores esta situación va a continuar en línea paralela"

Dr. Reverte

15. "En el mundo, existen más de 66 millones de personas con 80 años o más de edad, lo que se traduce en el 1.1 por ciento de la población, de los cuales, el 65 por ciento son mujeres. En México, los longevos suman casi un millón -- uno por ciento de la población nacional-- con un 56 por ciento de mujeres"

Marcelo Fernández Ocampo, director general del Proyecto Luz.

16. "Tenemos en claro que la longevidad tiene un componente genético"

Instituto para la Salud y la Longevidad

17. "Con frecuencia, si hay un hermano que ha vivido hasta los cien años, habrá un segundo o tercer hermano que también vivirá hasta los cien años. Y si bien estas personas han sido lo suficientemente afortunadas para no tener alelos "malos" del gen en locus implicados en enfermedades relacionadas con la edad, también tuvieron alelos que les permitieron vivir hasta veinte años más de su expectativa de vida, y seguir siendo activos y tener una salud razonablemente buena". Los alelos son formas alternativas de los genes.

Kunkel

18. "Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato"

Sal 90, 12

19. "Desde la época del Imperio Romano, cuando las personas vivían un promedio de 22 años, el ser humano está buscando la forma de hacer que su estadía en el mundo, sea más duradera, placentera y saludable... ¿cuánto influye el optimismo y la vida sana en todo esto?"

Mario Alonso Puig

20. "Una de las cosas más bellas de este mundo es ver a las personas mayores, de 80 a 90 años, envejecer sanamente, que son totalmente autónomas, capaces de valerse por sí mismas, de vivir independientes, que llevan una vida activa, y para los que el envejecimiento no representa una barrera para seguir su ritmo natural de vida, de estar en el mundo"

Pilar Pont Geis

Para ver los demás gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

Lucero del Alba Morales Ortiz

Colegio Mijares

TESIS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda