Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Nuevo Reto: La toma de decisión para la elección de carrera universitaria

Enviado por alexgarcia187



The New Challenge "The capture of decision for the election of university career"

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Análisis y discusión de los resultados
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Presentación del informe de la investigación

Resumen

Español

El presente estudio realizado sobre la toma de decisión para la elección de carrera se hizo a 3 grupos de estudiantes de 4to semestre de preparatoria seleccionados al azar de los cuales fueron 44 hombres y 36 mujeres, preparado para conocer si estaban seguros de su elección de carrera, quien los apoyaba y cuales eran sus obstáculos para tal ingreso.

Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes eligen con certeza su elección, no hay diferencia en el género, ni existe algún obstáculo para elegir su carrera.

Palabras claves:

Toma de decisión, Elección de carrera, Certeza, Incertidumbre y Riesgo.

Ingles

The present study realized on the capture of decision for the election of career was applied to 3 groups of students of 4th semester of preparatory selected at random of which they were 44 men and 36 women, prepared to know if they were sure of their election of career, who was supporting them and which were their obstacles to get into the institution.

The results showed that the majority of the students choose with certainty their career, there are no difference in the gender, some obstacle nor exists to choose their career.

Introducción

Problema:

¿Cual es la principal toma de decisión del estudiante preparatoriano ante la elección de carrera?

Justificación:

Dar a conocer el tipo de decisión para la elección de carrera y a su vez los factores que influyen en esta toma de decisión.

Objetivos:

  • Comparar el tipo de decisión que se tiene por parte de la muestra a nivel general.
  • Comparar el tipo de decisión con la información que se tiene por parte de la muestra en base al género.
  • Cual es el principal obstáculo para la elección de carrera.
  • Cuales son las principales ventajas para la elección de carrera.

Marco teórico:

"La toma de decisión para la elección de carrera universitaria"

Introducción

Es curioso que una decisión tan importante como la elección de estudiar alguna carrera deba ser tomada en un momento en que la mayoría no se siente preparado para ello.

Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas. El proceso para elegir carrera es un paso que muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba... "total si no me gusta, me cambio y ya".

Antecedentes sobre elección de carrera.

La libre elección de la profesión es un hecho que se ha impuesto desde el siglo XIX.

Anteriormente, la juventud no elegía su profesión, antes de la Revolución Francesa, la profesión y posición de la familia eran hereditarios, es decir, el hijo varón del campesino sería también campesino; el hijo del artesano aprendería el oficio paterno; el del comerciante se dedicaría al comercio. Así, se transmitían por herencia las profesiones y cargos de padres a hijos en una viva tradición social y gremial. Antes del S. XVIII, el ejército, las nacientes industrias y la emigración ofrecían posibilidades de empleo para aquellos que no podían practicar el oficio de sus mayores o explotar las tierras heredadas.

Las hijas solteras permanecían en el hogar paterno, desempeñaban servicios domésticos en otras casas o ingresaban en conventos. Los hijos varones menores de artesanos tenían la posibilidad de iniciar el aprendizaje en casa de otro artesano amigo o pariente. El fomento del comercio y las manufacturas y la consiguiente necesidad de mano de obra para las nuevas actividades económicas, debilitaron naturalmente las restricciones profesionales y ofrecieron posibilidades de trabajo y de progreso a capas cada vez más amplias de la población. La burguesía se convirtió en el rector de la economía creciente así como de la ilustración y luchó cada vez con más energía por la eliminación de las restricciones sociales y por el libre despliegue de las aptitudes individuales.

Ya antes de la Revolución Francesa hubo espíritus liberales que se interesaron en las cuestiones referentes a la enseñanza profesional, a la elección de las profesiones y hasta la orientación profesional.

Leibnitz reconoció la necesidad de una preparación especial para las distintas profesiones; Locke exigió una formación práctica y utilitaria junto a la antigua instrucción docta; Federico el Grande conocía las desventajas de la organización social rígida y planteó el problema de la elección de profesiones en su intercambio epistolar con Voltaire. También Pascal se preocupó por lo casual de la elección de las profesiones: «El azar decide... lo más importante de toda la vida es la elección del oficio». Pero estos reconocimientos teóricos no lograron un efecto práctico porque el momento propicio no había llegado, y aún estaba lejos imaginar una transformación revolucionaria. La situación existente era considerada cosa del destino; Pascal menciona precisamente que «el destino otorga la profesión y la patria». La Revolución Francesa al grito de Liberté, Egalité, Fraternité, abolió las barreras que habían impedido la libre elección de profesiones, gracias a ello los integrantes de todas las clases sociales pudieron acceder a los oficios con las oportunidades que se abrieron, la orientación vocacional se desarrolló como idea y como institución; se impulsó la libre elección de profesiones y surgió para el hombre la interrogante sobre la decisión adecuada.

La idea de orientación vocacional cobró mayor impulso a fines del siglo XIX, y se institucionaliza en tiempos de la Primera Guerra Mundial, siendo su finalidad fundamental facilitar a los individuos la elección prudente de la carrera para favorecer su desarrollo. Hoy en día, los jóvenes tienen la libertad de elegir su profesión y la Orientación Vocacional, es un apoyo que les permite ejercer esa libertad atinadamente.

Definiciones

  1. En su origen etimológico <<vocación>> viene del latín <<vocatio, vocationis>> que significa <<llamado>>, <<invitación>>; es decir, la vocación se deriva desde fuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de una determinada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de una carrera. (Aguirre Baztán, 1996).
  2. Ratón (1988) define <<orientación>> como: <<la orientación es la ayuda sistemática, técnica, ofrecida a una persona, para que llegue a un mejor conocimiento y aceptación de sus características y potencialidades, de su propia realidad y del medio en el que ésta se desarrolla y al logro de la capacidad de auto-dirigirse. Todo ello dirigido al desarrollo de su personalidad y a unas contribuciones sociales eficaces>> Así se puede describir la orientación vocacional como un <<proceso de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes>>. Todo ello debe realizarse mediante un equipo orientador interdisciplinario (tutor, profesores, psicólogos, pedagogos).
  3. Super (1957): la orientación vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo, y de su papel en el trabajo.
  4. Bisquerra, (1990): la orientación no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo; no se dirige sólo a las personas con necesidades especiales, sino a todo el mundo. Se persiguen como objetivos: el desarrollo de la persona, y la prevención de problemas de toda índole; se interviene a través de programas.
  5. Robert, (1988) afirma que la conducta vocacional se reduce a la oportunidad de poder trabajar, y por tanto niega la libertad de elegir. Vocación entendida como impulso sostenido que una persona experimenta para llevar a cabo algo importante, con proyección de futuro. Esta tendencia ha perjudicado el estudio de la orientación vocacional, ya que según esta definición se trataría exclusivamente de ocupaciones elevadas; si es un impulso, éste se posee o no, lo que puede generar ansiedad y frustración en aquellas personas que no tienen definidos sus intereses vocacionales; y dado su carácter subjetivo, esta vocación no se puede medir, cambiar ni desarrollar.
  6. ASQ (Certified Quality Engineer) define "Toma de desición" se define como la autoridad para definir, ejecutar y controlar proyectos/procesos y ser responsable de sus resultados. Esto puede o no puede incluir posiciones administrativas o de supervisión (2001).

Tipos de decisión (H. Koontz 1999 )

Prácticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre. En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implícitos.

  1. En una situación donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto.
  2. Por otra parte en una situación de incertidumbre, las personas sólo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situación. Más aún, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables, por ejemplo una empresa que decide ampliar sus operaciones a otro país quizás sepa poco sobre la cultura, las leyes, el ambiente económico y las políticas de esa nación. La situación política suele ser tan volátil que ni siquiera los expertos pueden predecir un posible cambio en las mismas.
  3. En una situación de riesgo, quizás se cuente con información basada en hechos, pero la misma puede resultar incompleta. Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelos matemáticos. Por otra parte se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia. Afortunadamente se cuenta con varias herramientas que ayudan a los administradores a tomar decisiones más eficaces.

Procesos en la toma de decisión. (Clark Carney y Cinda Wells, 1995)

Un ciclo de siete etapas en la toma de decisión :

Conciencia: Una sensación de creciente incomodidad y un sentimiento de que un cambio es esencial. Este sentimiento puede ser generado por presiones tanto internas como externas. las presiones internas están motivadas por nuestras necesidades o deseos (o sea, "Realmente quiero continuar mi especialización").Las presiones externas representan fuerzas ajenas a nosotros que generan la necesidad de tomar una decisión.(p.e., "Estoy terminando mi cursado y necesito decidirme por una especialización).

Autoevaluación: Los medios de identificar el criterio a tener en cuenta al tomar decisiones relacionadas con la carrera. Estos criterios involucran a nuestros intereses, habilidades, valores, etc. Cualquier opción vocacional que consideremos en nuestra decisión, debe ser analizada según nuestras necesidades y deseos personales.

Exploración: El proceso de tomar una decisión informada requiere de una recolección de información relevante, exhaustiva y precisa. Esta información se relaciona tanto con lo referente al mundo del trabajo (tareas y obligaciones del trabajo, requisitos para ingresar al área de dicho trabajo, sueldo, ambiente de trabajo, etc.) y comprensión de uno mismo, como se menciona anteriormente. Esta información (junto a recursos y estrategias de recolección de información)se obtiene de formas muy variadas.

Integración: La evaluación del "equilibrio" entre los criterios ocupacionales (tareas, ambientes ,costos y beneficios) y los criterios personales (intereses, habilidades,) ayuda a aumentar las opciones de poder trabajar en ocupaciones que satisfagan nuestras necesidades y deseos. Se debe tener en cuenta que vivimos en un mundo muy dinámico, lo que podría ser óptimo ahora, podría dejar de serlo en un futuro no lejano. Es muy poco probable también que una sola ocupación, satisfaga todos nuestros deseos personales. Algún tipo de compromiso es necesario entre lo que queremos y lo que podemos obtener.

Compromiso: Hay un momento determinado en el que necesitamos decidir, actuar. El momento del compromiso tiene lugar cuando ya hemos recabado suficiente información para realizar una elección informada.

Podríamos no estar completamente seguros o no tener la garantía de que la opción que estamos considerando funcione. A menudo tenemos que seguir adelante sin tener ningún tipo de seguridad o confianza.

Implementación: Un compromiso o decisión no tendrá éxito sin un plan para proceder. Este plan incluye lo que haremos, cuando lo haremos y como obtendremos los recursos necesarios para llevar a cabo nuestra decisión.

Un buen plan debe minimizar sorpresas, anticipar dificultades y darnos mayor confianza cuando se presenten dificultades. Pero no existe un plan que prevea todas las contingencias, por lo tanto, es probable que nos encontremos con cosas que no tuvimos en cuenta; pero si las etapas anteriores han sido llevadas a cabo, las mismas no ocasionarían mayores inconvenientes

Reevaluación: El reevaluar nuestras decisiones nos permite realizar modificaciones y ver si se están logrando los resultados esperados. Posteriormente podríamos volver a decidir y tomar rumbos diferentes. Esto no significa que nuestra decisión anterior fue mala. Podríamos vernos ante la necesidad de tomar una decisión diferente debido a que nos interiorizamos más o a que las cosas cambiaron. En nuestros días el cambio es una constante. Debemos estar dispuestos a reexaminar, modificar y permanecer flexibles.

Factores que influyen en la toma de decisión

Factores internos

Algunos de los factores que se tienen que tomar en cuenta son las aptitudes (virtudes o talentos que una persona tiene o puede desarrollar para ejecutar alguna labor o acción humana), los intereses (móvil de la inclinación hacia una carrera o profesión), la personalidad y las motivaciones que posee la persona.

Lo anterior, puede conocerse mediante la aplicación de baterías psicométricas destinadas a ayudar a los jóvenes a obtener un conocimiento personal más amplio, lo más cercano a sus posibilidades.

Factores externos

Entre algunos de los aspectos externos a los jóvenes que influyen en su decisión, podemos señalar a la familia, el entorno social, cultural y económico. Así como la información que pudieran tener sobre las distintas profesiones ya que el mayor número de veces desconocen los perfiles, planes de estudio y campos laborales.

Con lo anterior, podemos concluir que el papel de la orientación vocacional en la elección profesional de los jóvenes es de suma importancia ya que pretende vincular en forma armónica e integral sus capacidades psicológicas, pedagógicas y socioeconómicas con su desarrollo personal, profesional y social.

Integra al joven de diversas maneras:

  • Psicológica, al descubrirle sus capacidades e intereses, ayudándole a explicarse los cambios biopsicosociales.
  • Pedagógica al brindarle elementos que propicien el desarrollo de sus habilidades y destrezas.
  • Socioeconómica, señalándole cuales son sus posibilidades de desarrollo profesional, el campo y mercado de trabajo de las diversas profesiones, que le permitirán elegir la carrera más acorde con sus intereses y las necesidades de formación de profesionistas del país.

Presiones en la toma de decisión

El mañana profesional (2003) dice que en toda elección decisiva, están presentes las presiones. Influyen en unos más que en otros. En ellas están presentes: el qué dirán, voces que recuerdan lo que a uno le conviene o no. A veces es una terrible ola contra la cual remar es muy difícil y en la que gastamos mucha energía.

Cada familia, de acuerdo a su inserción y al momento histórico en que vive, tendrá una forma de pensar, de sentir, de actuar. Aunque todos sus miembros no coincidan plenamente y explícitamente, hay un acuerdo tácito, que es casi un sentimiento. Así, el hijo de un abogado o ingeniero o médico, se sentirá casi sin saberlo, ante la obligación de seguir una carrera universitaria. En cambio el hijo de un obrero, se verá ante la imperiosa necesidad de salir a trabajar. Es decir, cada uno recibe presiones. Sucede que éstas vienen y van en distintas direcciones. Una de las más evidentes presiones es la situación económica. Por supuesto que de acuerdo a cada situación, unos y otros tendrán más o menos posibilidades y si bien es cierto que éste es un factor importantísimo y muchas veces decisivo, también es necesario tener en cuenta otro tipo de presiones.

Los prejuicios de estas presiones es que cada carrera tiene un determinado "valor" para cada uno. Suena distinto ser abogado que músico. Esta valoración está dada porque el ser músico lo asociamos con una banda de rock o ser "un poco loco". En cambio, ser médico, se puede asociar con pacientes, consultorio, clínica. Tiene una connotación de actividad más "seria". Es evidente que hay un prejuicio, un concepto, un valor (bueno o malo) para cada carrera. Este "valor" o prejuicio es de orden social y la familia es portadora, generalmente, de ellos. Se hacen realidad en frases como: "Te conviene estudiar abogacía que tiene más campo de acción" o "como sociólogo te vas a morir de hambre". Cada carrera tiene un halo, un cierto "olor", una determinada imagen de lo que es. La gente cree que es mucho más respetable ser abogado que licenciado en Letras. Esta creencia es una de las formas más sutiles y eficaces de presión. El sistema de valores en donde cada uno se mueve tiene un gran peso: qué piensan los demás, qué esperan de cada uno de nosotros y ese valor es el valor social.

También hay una expectativa en cuanto a la realidad económica: el país puede necesitar más contadores que abogados e incentivar el estudio de esta carrera, poner más selectividades para una que para otra.

Otra de las presiones es el nivel de dinero que cada carrera permitiré ganar. Y llegado el momento tiene un peso en la elección vocacional. Las carreras humanísticas no sirven, no se puede vivir de ellas.  

Magdalena Vignau de Aguirre nos presenta de una manera mas simple las presiones a las que se enfrentan los jóvenes y aquí se enumeran a continuación:

  • La opinión de sus amigos y lo que éstos vayan a estudiar.
  • La presión que ejercen los padres (consciente o inconscientemente) como lo ilustra la anécdota siguiente.

¿Cómo están tus hijos? dice un amigo a otro.

- Están los dos estupendamente, gracias.

- ¿Qué edad tienen?

- El médico, tres años; el abogado, cinco.

  • La situación económica.
  • Las "etiquetas". Por ejemplo la chica que desde niña ha escuchado: "Estudia algo que no tenga matemáticas, tú no sirves para eso"
  • La presión social. ¿Será totalmente cierto aquello de que el hombre es el arquitecto de su propio destino? La influencia social se manifiesta especialmente en quienes toman decisiones que repercutirán en su futuro sin estar totalmente conscientes de lo que hacen, más bien porque eso es lo que se espera de ellos o porque así se les presentaron las cosas en ese momento.

¿Como tomar una buena decisión?

Lizzet Morales nos indica que para que el joven realice una elección madura, dependerá de varios aspectos:

  • Comunicación con sus padres desde pequeño.
  • Asumir sus responsabilidades.
  • Haber sido escuchado.
  • Tomar sus propias decisiones.
  • Visualizar sus éxitos y fracasos como fruto de su esfuerzo.

Magdalena Vignau de Aguirre nos da algunos consejos para realizar una buena elección de carrera:

  • Lo primero es informarse bien sobre las distintas carreras que ofrece cada centro educativo y los planes de estudio.
  • Acudir con el orientador vocacional de la preparatoria o preguntar en la institución a la que pensamos ingresar si acaso cuenta con un departamento de Orientación para los alumnos de nuevo ingreso.
  • Checar si la carrera elegida es muy especializada, pues esto reducirá el campo donde se pueda aplicar.
  • Pasar por un proceso de reflexión interior antes de tomar la resolución definitiva.

Este proceso requiere de los siguientes pasos:

  • Saber qué es lo que se desea ser.
  • Conocer claramente los objetivos que se tienen en la vida.
  • Tener la convicción de que el estudio es sólo una parte del camino a seguir.
  • Comprender que se estudia una carrera no para ser experto en determinada área del conocimiento y conseguir un puesto laboral, sino para adquirir capacidades, desarrollar habilidades para resolver problemas y crear actitudes que se fundamenten en valores firmes.

Estudios sobre errores de elección

Guillermina Nava (2002) nos indica en un estudio realizado que los errores en la elección de carrera traen consigo pérdidas psicológicas y económicas.

Desde el punto de vista psicológico, el abandono de los estudios universitarios puede reflejarse en un impacto negativo en la autoestima que generalmente viene acompañado de fuertes sentimientos de minusvalía y depresión. Además, ese impacto también alcanza a los padres de familia porque ellos se han formado expectativas respecto al futuro de sus hijos y se han esforzado por brindarles las oportunidades escolares que les permitan alcanzar sus objetivos ocupacionales. De esta manera, los jóvenes llegan a creer que han defraudado a sus padres o se han defraudado así mismos.

Desde el punto de vista económico, el costo es relevante, tanto para los padres de familia como para la sociedad en general. Estudiar una carrera universitaria en alguna institución pública le cuesta al país en promedio por alumno $ 120,000 y, si el alumno decide estudiar en alguna institución privada, sus padres erogarán un mínimo de $ 150,000 pesos o más de $ 400.000, dependiendo de la escuela.

Metodología:

Los estudiantes se ubican principalmente en una etapa de decisiones de incertidumbre a pesar de contar con poca información.

  • Variables:

Variable Independiente: Contar con poca información

Variable Dependiente: Una toma de decisión de Incertidumbre

  • Diseño:

Unifactorial

  • Participantes:

Los participantes son estudiantes de 4° semestre de una escuela preparatoria de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con una edad que oscila entre los 16 y los 18 años. Ya que son ellos los que están a punto de tomar la decisión, que puede repercutir en el futuro de sus vidas. La muestra constaba de 80 sujetos (36 mujeres y 44 hombres).

  • Escenario:

Las aplicaciones se hicieron en un salón de clases de la citada preparatoria, todas estas aplicaciones se hicieron en la hora de Orientación Vocacional, ya que nuestro estudio les pareció interesante para dicha clase y a la maestra encargada de dicha clase. Se aplicó a tres grupos distintos, a lo largo de la mañana con la colaboración de la maestra encargada de cada clase.

  • Instrumentación:

El instrumento fue diseñado solo para este estudio con el fin de conocer el grado y el tipo de decisiones que existe con respecto al tema de nuestra investigación. (Toma de decisión)

Consta de 4 partes:

La primera parte consta de los datos de Identificación.

La segunda parte es la sección de Actitud

La tercera parte consta de la sección de Obstáculos/Ventajas

La cuarta parte es la sección de Información

  • Procedimiento:
  • Primero se establece el objetivo de investigación y diseño de la escala.
  • Estandarización de la escala
  • Llevar la carta de autorización
  • Aplicación de la escala
  • Revisión de la escala (Estadística)
  • Conclusiones con respecto a los datos recabados durante la investigación
  • S e rechaza o se acepta las hipótesis antes propuesta

Análisis y discusión de los resultados:

Tabla general sobre la elección de carrera universitaria

 Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Se rechaza la hipótesis ya que la mayoría de los estudiantes eligieron la opción de certeza comprobándose al comparar con un alto nivel de aciertos.

No existe diferencia en base al género al observar que hay una gran similitud entre hombres y mujeres.

No existe un obstáculo principal ya que la mayoría de los estudiantes expresó que no había alguna dificultad para elegir una carrera.

Conclusiones y Recomendaciones

Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes eligen con certeza su elección, no hay diferencia en el genero, ni existe algún obstáculo para elegir su carrera.

Se recomienda:

  • Aplicar el instrumento fuera del horario de clases y en la misma hora.
  • La explicación de las instrucciones a los dos grupos debe ser exactamente la misma
  • Hacer una segunda aplicación para comprobar la confiabilidad del estudio.

Bibliografía

Yáñez, Maggi; Cantú Salinas y Pagaza González

"La Universidad Autónoma de Nuevo León y su oferta educativa en el nivel superior"

Editorial Continental

1era Ed. México. 2002

http://www.uanl.mx/

http://www.mb.com.mx/contento/?name=ov_opcionLibertad

http://www.sie.es/CRL/vocacion.htm

http://www.gerencie.com/tomadecisiones.htm

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040924182324.html

http://www.familia.cl/Framearea.asp?p=c&c=2440

http://www.mb.com.mx/contento/?name=ov_adolescVocacion

http://www.imovo.com/articulo.asp?id=25

http://www.plexusintl.com.mx/pro_ing_cal_req.html

http://www.revistaevaluar.com.ar/edgardo/decision.htm

http://www.imovo.com/chat/vocacional.htm

Anexos

  • Instrumento de evaluación para la elección de carrera.
  • Tablas y graficas.
  • Carta de autorización.
  • Publicación en Internet.

Manuel Alejandro García Ríos

Jessica Berenice Padilla Flores

Graciela del Carmen Preciado Leal

Victor Manuel Rodríguez Pérez

.

Supervisado por:

C. Mad. Álvaro Ascary Aguillón

ascarymx[arroba]yahoo.com.mx

aguillon82[arroba]hotmail.com.

Fecha de elaboración del estudio: 17 de mayo del 2005.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

C. MAD. ÁLVARO ASCARY AGUILLÓN.

MONTERREY, N.L., A 3 DE JUNIO DEL 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda