Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nutrición

Enviado por churitod_25



  1. Objetivos
  2. Nutrición
  3. Carbohidratos o hidratos de carbono
  4. Diabetes
  5. Lípidos o grasas
  6. Colesterol
  7. Las proteínas
  8. Las vitaminas
  9. Aplicación industrial de las vitaminas
  10. Vitaminoides
  11. Los minerales
  12. Desnutrición
  13. Conclusiones
  14. Recomendaciones
  15. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente por eso es muy importante hablar sobre la nutrición y su clasificación ya que esto nos ayudará, a proporcionar a nuestro cuerpo alimentos e ingerirlos, porque cada una de las personas son los encargados de modificar o destruir a los organismos

La calidad de la alimentación depende mucho de dos factores que son lo económico y lo cultural, por eso en la actualidad hay personas que están al borde de la muerte por haber consumido alimentos no beneficiosos a su salud por no tener una buena situación económica.

También es importante conocer la diferencia entre alimentación y nutrición son términos que nos ayudarán a que las personas se informen bien sobre el tema, ya que pensamos que es lo mismo pero la verdad no.

Toda la información que anexaré a este tema será por medio de Internet, libros y autores que se han adquirido de estas fuentes.

Es así como podré expresar todos los conocimientos adquiridos a estudiantes, niños, maestros, recalcando e informando todos acerca de la nutrición los pro y los contra que trae consigo ingerir cada tipo alimento.

En la actualidad muchos de nosotros los jóvenes pensamos que la alimentación es una pasada de tiempo, que nos engorda y por estos motivos nos psicosiamos en hacer dietas, o en rebajar de peso, y por esto disminuye nuestra autoestima.

Pues bien todo esto es una falsedad porque en el alimento está la vida, y como tal tenemos que disfrutarla, existe una de las rutinas más beneficiosas para bajar de peso que es lo que a todos nos preocupa, la solución es hacer ejercicio.

La alimentación es lo importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que tenemos que cuidar todo lo que ingerimos para que no nos haga daño, es por este motivo que en el presente trabajo que pongo a consideración vamos a saber si todos los alimentos que ingerimos trae beneficios o perjuicios para nuestra salud.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

  • Proporcionar a las personas los fundamentos científicos y conocimientos básicos sobre la nutrición

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir las necesidades del consumidor.
  • Ayudar a que las personas tengan un conocimiento claro sobre los productos que consumen.
  • Investigar las clasificaciones y sus funciones de cada subtema para ayudar a las personas para que tengan una buena alimentación.

CAPÍTULO I

NUTRICIÓN

1.1 Definición

"La nutrición es lo que comemos. Comer en este caso se refiere a la calidad y la cantidad de alimentos, las bebidas y los suplementos de vitaminas que una persona consume. Lo que nosotros ingerimos se mide por medio del número de porciones que nosotros comemos y toma de cada grupo de comida. Esto incluye las calorías que nosotros obtenemos de los carbohidratos, las proteínas y grasas. También incluye vitaminas, minerales y otras sustancias importantes que se encuentran en los alimentos, las bebidas y los suplementos. "

La nutrición también significa cómo el cuerpo procesa lo que nosotros comemos y bebemos. Todo lo que nosotros consumimos se convierte a nutrientes. Estos nutrientes son llevados por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo y se utilizan en el metabolismo. La palabra metabolismo describe el proceso y a las funciones que mantienen el cuerpo vivo.

Pensemos en la nutrición como eslabones de una cadena: El primer eslabón es lo que nosotros escogemos para comer y beber; el segundo eslabón es qué tan bien nuestro cuerpo convierte los alimentos en nutrientes; y el tercer eslabón es qué tan bien nuestro cuerpo utiliza estos nutrientes.

  1. "Una buena nutrición significa consumir muchos macro- y micronutrientes. Los macronutrientes sujetan calorías o llamada también energía como las proteínas, hidratos de carbono y grasas que nos ayuda a mantener el peso. Micronutrientes contienen vitaminas y minerales, estos aseguran que las células trabajen adecuadamente pero no evitan la pérdida de peso. "

    La buena nutrición puede ser una molestia para muchas personas con el VIH. Cuando su cuerpo lucha en contra de cualquier infección usa más energía y necesita comer más de lo normal. Pero cuando cada uno se siente enfermo come menos de lo normal.

    Algunos medicamentos pueden perturbar el estómago y algunas infecciones oportunistas pueden afectar la boca o la garganta. Esto hace difícil el comer. También, algunos medicamentos e infecciones causan diarrea. Si tienen diarrea menos de lo que menos de lo realmente comemos es usado por nuestro cuerpo. Cuando se pierde peso, la persona podría estar perdiendo grasa, o podría estar perdiendo peso del cuerpo delgado como el músculo. Si la persona pierde peso la química del cuerpo cambia. Esta condición se llama síndrome de desgaste o caquexia. El desgaste puede matarlo. Si usted pierde más de 5% de su peso podría ser una señal del desgaste.

  2. Importancia de la nutrición
  3. Clases de nutrición

1.3.1 Nutrición Enteral

"La nutrición enteral consiste en la administración de nutrientes tipo batidos, necesarios para conseguir un soporte nutricional adecuado por la vía digestiva, a aunque el paciente no ingiera espontáneamente alimentos naturales por vía oral. Para su administración es necesario el uso de sondas, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión.

Es un tipo de nutrición sencilla y segura, que permite la administración de alimentos con elevado contenido calórico, y que suelen tener pocos efectos secundarios."

1.3.1.1 Indicaciones

Las indicaciones generales comprenden una malnutrición o la posibilidad de malnutrición con la presencia de un tracto gastrointestinal funcionante y la incapacidad de ingerir todos los nutrientes necesarios por vía oral

En general, la nutrición enteral puede estar indicada:

  • Como ayuda al tratamiento con corticoides en los pacientes con un brote de la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Cuando existen algunas complicaciones de la enfermedad, como las estenosis que impiden el paso de alimentos sólidos a través del intestino
  • En los pacientes con malnutrición.

Sin embargo, está contraindicada en otros casos, como cuando existe una obstrucción intestinal completa, una diarrea muy importante o la presencia de fístulas externas. En estos casos hay que valorar otro tipo de aporte dietético, como la nutrición parenteral.

  1. Productos de nutrición enteral

"Cuando un paciente con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, presenta un episodio de brote, los productos de nutrición enteral recomendados tienen las siguientes características:

  • No tienen residuos
  • Son Absorbibles en las primeras porciones del intestino

Estas características las aportan las dietas estándar que dependiendo de la ingesta del paciente pueden administrarse como suplemento o dieta completa. Cuando el paciente presenta un brote severo en la enfermedad de Crohn puede recibir además de las dietas estándar, dietas elementales cuya composición está más degradada y es más fácil de tolerar"

Los productos comerciales que cumplen estos requisitos son los siguientes:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cuando el paciente ha superado la fase de brote, ésta puede haberle causado deficiencias en su estado nutricional a nivel calórico-proteico o vitamínico; es por ello por lo que cuando el paciente se encuentra en fase estable la suplementación, a través de una dieta elemental, se adaptará al déficit que presente y no será tan específica como cuando el paciente está en fase de brote.

  1. Efectos Secundarios

"Tanto la nutrición oro-enteral como la nutrición por sonda, tienen como complicación más frecuente la aparición de diarreas por intolerancia digestiva. La solución más habitual consiste en adecuar de forma individual el tipo de nutrición, la cantidad de batidos a tomar."

1.3.1.4 Tipos de dietas

"La selección de la dieta debe estar basada en las necesidades fisiológicas, la capacidad digestiva y la estimación de los requerimientos nutricionales del paciente.
Se prefieren las formas líquidas, frente a las que se presentan en forma de polvo, ya que éstas hay que manipularlas para su preparación y existe riesgo de contaminación.
La ventaja que tienen es que su composición nutricional está perfectamente definida."

1.3.1.4.1 ‘Dietas Poliméricas: Aportan la proteína de manera intacta. Los hidratos de carbono están en forma de oligosacáridos y los lípidos suelen estar constituidos por triglicéridos de cadena larga. Se muestran en forma líquida (listas para usar) y poseen baja osmolaridad. Suelen tener una densidad calórica que va desde 1 kcal/ml hasta 2 Kcal./ml. Son las que se usan habitualmente y se pueden aplicar en el caso de que el paciente mantenga una capacidad motora, digestiva y de absorción suficiente. En la actualidad existen dietas poliméricas enriquecidas con fibra dietética que se pueden usar en el caso de que aparezcan problemas de tránsito o que la nutrición enteral sea de larga duración.

1.3.1.4.2 "Dietas Peptídicas: Son fórmulas donde el aporte nitrogenado se realiza en forma de oligopéptidos, los hidratos de carbono son hidrolizados de almidón de maíz y las grasas suelen ser grasas vegetales. Tienen una osmolaridad más elevada que las dietas poliméricas y un mayor coste. Su indicación principal es en pacientes con patología intestinal y nutrición enteral transpilórica.

1.3.1.4.3 Dietas especiales: Se adaptan a las necesidades metabólicas y nutricionales de algunas patologías concretas. Los tipos principales que existen son: para insuficiencia hepática, insuficiencia renal, para problemas respiratorios, para situaciones de estrés, para pacientes diabéticos y para pacientes inmunodeprimidos.

No se recomienda el uso de dietas de cocina trituradas y tamizadas para su empleo por la sonda nasogástrica ya que es difícil asegurar su composición, tienen una mayor viscosidad con riesgo de obstrucción de la sonda y su osmolaridad es mayor."

1.3.1.5 Cómo se administra

Los factores que deben tenerse en cuenta son la duración prevista del tratamiento, la molestia del enfermo y sus preferencias.

Si se prevé que la duración no va a ser muy grande se pueden utilizar sondas nasoentéricas. Se trata de tubos de un diámetro exterior muy pequeño y que consiguen una luz suficiente para el paso de los productos de la nutrición enteral sin dificultad.

Los materiales con los que se fabrican las sondas son principalmente poliuretano o silicona. Estos materiales permiten que la sonda perdure en el paciente grandes periodos de tiempo.

Si se considera que la duración de la nutrición enteral va a ser duradera se puede optar por colocar catéteres de enterostomía para la alimentación.

Si por el proceso que sufre el paciente el reflejo del vómito está alterado se intentará que la punta de la sonda se situé en posición más allá del píloro y la dieta se infundirá directamente en yeyuno.

El método y horario de administración de la fórmula deben, a la vez que reúnen las necesidades nutritivas, que se pueda conservar el estilo de vida del paciente. Debe permitir al enfermo la mayor movilidad, tiempo libre y que llegue a ser una rutina diaria.

1.3.1.6 Métodos de la nutrición enteral

"1.3.1.6.1 La infusión continua: Tiene como desventaja que durante todo el día el paciente depende de la nutrición. Existe una variación de la infusión continua, denominada infusión cíclica, que consiste en conseguir que la infusión se realice en 8-10 horas, preferiblemente por la noche.

1.3.1.6.2 La infusión intermitente: Puede ser útil en muchos casos y consiste en dividir la administración de la dieta en 4-5 tomas al día que se realizan en unos 15-30 minutos. El ritmo de infusión se considera como máximo unos 30 ml/min con un volumen máximo por toma de unos 350 ml.

1.3.1.6.3 La infusión en bolos: Consiste en ir infundiendo la nutrición enteral a base de emboladas a lo largo del día.

Con cualquiera de estos métodos se puede probar en el enfermo la administración para darle de alta, con el objetivo de observar la tolerancia y problemas que se puedan presentar."

  1. Nutrición Parenteral

La nutrición parenteral es aquella modalidad de soporte nutricional en la cual las soluciones nutritivas artificiales se administran por vía intravenosa. Habitualmente el paciente está hospitalizado durante la administración de este tipo de nutrición. Constituye el medio de abastecer aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos y micronutrientes a los pacientes incapaces de asimilar la nutrición por vía digestiva.

1.3.2.1 Indicaciones de nutrición parenteral

- Está indicada cuando no sea posible la vía enteral al menos durante 4-5 días desde el comienzo de la enfermedad.

- La Nutrición Enteral sea insuficiente para satisfacer los requerimientos.
Generalmente está indicada en:

- Pacientes que tienen brotes severos de enfermedad inflamatoria intestinal

- Pacientes con obstrucción intestinal completa

- Antes y después de una intervención quirúrgica abdominal

- Pacientes que presentan fístulas en el intestino delgado que comunican con el exterior o zona abdominal.

- Los pacientes que sufren una enfermedad crónica como, enfermedad de Crohn pueden recibir su tratamiento en casa.

1.3.2.2 Estrategia del aporte

"La Estrategia general cuando se plantea un aporte metabólico-nutricional-parenteral implica un estudio detallado de los diferentes apartados que hay que cumplimentar para diseñar un aporte individualizado de cada paciente.

Sobre un primer escalón en donde se establece la indicación y la situación nutricional del paciente, hay en segundo lugar que determinar cómo, cuánto y por dónde se puede administrar el aporte requerido.

Para ello y especialmente para profesionales que se inician en este recurso terapéutico existen diferentes algoritmos. Por simplicidad y al mismo tiempo su rigor exponemos la siguiente que tiene la propiedad de servir igualmente para nutrición parenteral como para la vía enteral. Es el sistema KCAL/FACE-MTV:"

K: Kilogramos (mantener al paciente nutrido)
C: Calcular las necesidades calóricas
A: Acceso (vía, tipo de catéter, débito)
L: Lista de los componentes de la fórmula
F: Fluidos (se precisa o no restricción)
A: Aminoácidos (que formulación)
C: Calorías (Aporte de carbohidratos y grasas)
E: Electrolitos
M: Miscelánea (antagonistas H2, insulina, heparina)
T: Traza (elementos traza)

1.3.2.3 Tipos de nutrición parenteral

"1.3.2.3.1 Sueroterapia: Consiste en la administración de sueros por vía endovenosa. Cubre las necesidades diarias de agua, electrolitos y carbohidratos, aunque no aporta los elementos nutricionales suficientes, por lo que no se debe mantener más de 7 días aproximadamente.

1.3.2.3.2 Nutrición parenteral periférica: Se administra por vía endovenosa. Proporciona sólo parte de las calorías requeridas diariamente, por lo que no se debe emplear más de 10 días.

1.3.2.3.3 Nutrición parenteral central: Se administra por vía endovenosa, pero a diferencia de las dos anteriores, se requiere una vena central para su administración. Para llegar a la vena central existen diferentes vías de abordaje a través del brazo, del cuello o por debajo de la clavícula. Proporciona los elementos energéticos suficientes de forma diaria y se puede mantener durante largos períodos de tiempo.

1.3.2.4 Fórmulas para la nutrición parenteral

Para seleccionar y preparar la fórmula más adecuada hay que medir el gasto energético del paciente. Este dato se utiliza como base para el cálculo de la ingesta calórica necesaria. Este cálculo dependerá si se pretende conseguir un mantenimiento o si se pretende conseguir una ganancia del peso en caso de pacientes malnutridos.

Se usan mezclas de todo en uno en las que en la misma bolsa de nutrición, de 3 litros de capacidad, se adicionan las grasas, hidratos de carbono y proteínas, junto con los minerales y vitaminas.

El empleo de este sistema puede administrarse tanto en el ámbito hospitalario como en el domicilio."

1.3.2.4 Efectos secundarios

"Como consecuencia de este tipo de nutrición, se puede producir la elevación de las cifras de glucosa y de lípidos en sangre. En los pacientes con nutrición parenteral se tienen que hacer controles analíticos periódicos para equilibrar dichas cifras."

CAPÍTULO II

CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO

  1. Definición

"Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

2.2 Funciones de los carbohidratos

2.2.1 "Energéticamente

Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentran los carbohidratos. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno normalmente no más de 0,5% del peso del individuo, el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se recomienda que reducidamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos."

2.2.2 Ahorro de proteínas:

Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.

2.2.3 Regulación del metabolismo de las grasas:

En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente amontonándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así inconvenientes. "

  1. Estructuralmente:

Los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

La función principal de los carbohidratos es aportar energía, pero también tienen un papel importante en la estructura de los órganos del cuerpo y de las neuronas.

2.3 "Clasificación

Clasificación de carbohidratos

Monosacáridos

Glucosa, fructosa, galactosa

Disacáridos

Sacarosa, lactosa, maltosa

Polioles

Isomaltosa, sorbitol, maltitol

Oligosacáridos

Maltodextrina, fructo-oligosacáridos

Polisacáridos

Almidón: Amilosa, amilopectina

Sin almidón: Celulosa, pectinas, hidrocoloides

Azúcares
La glucosa y la fructosa son azúcares simples o monosacáridos y se pueden encontrar en las frutas, las verduras y la miel. Cuando se combinan dos azúcares simples se forman los disacáridos. El azúcar de mesa o la sacarosa es una combinación de glucosa y fructosa que se da de forma natural tanto en la remolacha y la caña de azúcar, como en las frutas. La lactosa es el azúcar principal de la leche y los productos lácteos y la maltosa es un disacárido de la malta.

Los polioles se denominan alcoholes de azúcar. Hay polioles naturales, pero la mayoría se fabrican mediante la transformación de azúcares. La isomaltosa es el poliol más utilizado y se obtiene a partir de la sacarosa. Los Polioles son dulces y se pueden utilizar en los alimentos de forma similar a los azúcares, aunque pueden tener un efecto laxante cuando se consumen en exceso."

Oligosacáridos
Cuando se combinan entre 3 y 9 unidades de azúcar se forman los oligosacáridos. Las maltodextrinas contienen hasta 9 unidades de glucosa, son producidas para su uso comercial y se obtienen a partir de la descomposición del almidón. Son menos dulces que los monosacáridos o los disacáridos. La rafinosa, la estaquiosa y los fructo-oligosacáridos se encuentran en pequeñas cantidades en algunas legumbres, cereales y verduras.

"Polisacáridos
Se necesitan más de 10 unidades de azúcar y a veces hasta miles de unidades para formar los polisacáridos. El almidón es la principal reserva de energía de las hortalizas de raíz y los cereales. Está formado por largas cadenas de glucosa en forma de gránulos, cuyo tamaño y forma varían según el vegetal del que forma parte.

Los polisacáridos sin almidón son los principales componentes de la fibra alimenticia. Entre ellos están: la celulosa, las hemicelulosas, las pectinas y las gomas. La celulosa es el componente principal de las paredes celulares vegetales y está formada por miles de unidades de glucosa. Los distintos componentes de la fibra alimenticia tienen diferentes propiedades y estructuras físicas."

2.4 Fuente y almacenamiento de energía

Los azúcares simples son absorbidos por el intestino delgado y pasan directamente a la sangre, para ser transportados hasta el lugar donde van a ser consumidos. Los disacáridos son descompuestos en azúcares simples por las enzimas digestivas. El cuerpo también necesita la ayuda de las enzimas digestivas para romper las largas cadenas de almidones y descomponerlas en los azúcares por los que están formadas, que pasan posteriormente a la sangre.

El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa. La glucosa también se puede transformar en glucógeno, un polisacárido similar al almidón, que es almacenado en el hígado y en los músculos como fuente de energía de la que el cuerpo puede disponer fácilmente. El cerebro necesita utilizar la glucosa como fuente de energía, ya que no puede utilizar grasas para este fin. Por este motivo se debe mantener el nivel de glucosa en sangre por encima del nivel mínimo. La glucosa puede provenir directamente de los carbohidratos de la dieta o de las reservas de glucógeno. Varias hormonas, entre ellas la insulina, trabajan inmediatamente para regular el flujo de glucosa que entra y sale de la sangre y mantenerla a un nivel estable

2.5 El índice glucémico

Cuando se come un alimento con carbohidratos se da un correspondiente aumento y un posterior descenso del nivel de glucosa en sangre, lo cual se conoce como respuesta glucémica. Esta respuesta es importante para el control del apetito, la nutrición deportiva y para aquellos que padecen diabetes. Hay varios factores que influyen en la intensidad y la duración de la respuesta glucémica. Depende de:

"El alimento en particular:

  • El tipo de azúcar por el que esté formado los carbohidratos.
  • La naturaleza y la forma del almidón, ya que algunos son más fáciles de digerir que otros.
  • Los métodos utilizados para procesar y cocinar el alimento.
  • Otros nutrientes del alimento, como la grasa o la proteína.

La persona:

  • Su metabolismo
  • La hora del día en la que ha ingerido los carbohidratos.

El impacto de los diferentes alimentos que contienen carbohidratos sobre la respuesta glucémica del cuerpo se clasifica tomando un alimento como referencia, como el pan blanco o la glucosa. Esta clasificación se denomina índice glucémico (IG)."

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

2.6 "Funcionamiento intestinal y fibras alimenticias

El cuerpo no es capaz de digerir ni la fibra alimenticia ni algunos de los oligosacáridos en el intestino delgado. La fibra favorece el funcionamiento adecuado del intestino, aumentando el volumen de masa fecal y estimulando el tránsito intestinal.

Una vez que los carbohidratos no digeribles pasan al intestino grueso, algunos tipos de fibras como las gomas y las pectinas, así como los oligosacáridos, son fermentados por la microflora intestinal. Esto hace que también aumente la masa general del intestino grueso y tiene un efecto beneficioso para la regeneración de la microflora

2.7 Control del peso corporal

Las personas que consumen una dieta alta en carbohidratos son menos propensas a acumular grasa, en comparación con aquellas que tienen una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Hay tres razones que apoyan esta afirmación:

  • Es debido a que las dietas altas en carbohidratos tienen una menor densidad energética, ya que los carbohidratos tienen menos calorías por gramo que la grasa. Los alimentos ricos en fibra suelen tener más volumen y llenan más. "
  • Los carbohidratos, tanto en forma de almidón como de azúcares, proporcionan rápidamente una sensación de saciedad, de modo que los que consumen dietas ricas en carbohidratos tienen menos propensión a comer en exceso. Parece que la inclusión de muchos alimentos ricos en carbohidratos ayuda a regular el apetito. Muchos alimentos que tienen un índice glucémico menor pueden llenar más al digerirse más lentamente.
  • "Muy pocos carbohidratos de la dieta se transforman en grasa, ya que resultara ser un proceso muy poco provechoso para el cuerpo, que tiende a utilizarlos más bien en forma de energía

En estos momentos, es cada vez más evidente que las dietas ricas en carbohidratos, comparadas con las que son ricas en grasa, reducen las probabilidades de desarrollar obesidad. No se ha demostrado que el almidón y los azúcares tengan efectos diferentes en el control del peso. De hecho, se ha descubierto que los consumidores de azúcar suelen estar más delgados que los que ingieren menos cantidad de azúcar. Para saber más sobre obesidad y sobrepeso."

2.8 Importancia de los carbohidratos

"Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano. Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos.
Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las calorías que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones científicas sugieren que:"

  • Una dieta que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo.
  • El almidón y los azúcares aportan una fuente de energía de la que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico.
  • Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente.

Además de los beneficios directos de los carbohidratos para el cuerpo, se encuentran en numerosos alimentos, que en sí mismos aportan a la dieta muchos otros nutrientes importantes. Por este motivo, se recomienda que los carbohidratos provengan de diferentes alimentos. También es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea más variada y agradable.

CAPÍTULO III

DIABETES

3.1 Definición

"La diabetes es un desorden metabólico, debido al cual el cuerpo no es capaz de regular adecuadamente los niveles de glucosa en sangre. No existen pruebas de que el consumo de azúcar esté asociado al desarrollo de algún tipo de diabetes. No obstante, sí

se ha demostrado que la obesidad y la inactividad física incrementan las posibilidades de desarrollar una diabetes no insulinodependiente, que suele darse en adultos de mediana edad.

Normalmente es necesario bajar de peso, y es éste el objetivo dietético más importante para los que tienen una diabetes no insulinodependiente. El consumo de una gran variedad de alimentos con carbohidratos es aceptable como parte de la dieta de todos los diabéticos, y la inclusión de alimentos con índices glucémicos bajos se considera beneficiosa, ya que ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre. En la mayoría de las recomendaciones para dietas de diabéticos se permite la ingestión de una pequeña cantidad de azúcar ordinario, ya que añadir azúcar a una comida tiene poco impacto en las concentraciones de glucosa o insulina en sangre, en personas con diabetes."

3.2 Recomendaciones relativas a los carbohidratos

"Los carbohidratos son saludables en todas sus formas y variedades. Pueden ayudar a controlar el peso, especialmente cuando se combinan con ejercicio, son fundamentales para un buen funcionamiento intestinal y también son un importante combustible para el cerebro y los músculos activos. No se ha demostrado que el almidón ni el azúcar tengan una especial importancia en el desarrollo de enfermedades graves como la diabetes, y la influencia del azúcar en el desarrollo de caries dentales se considera menos importante en la población de hoy en día, que es más consciente de la importancia de la higiene bucal y del flúor. El reciente informe sobre los Carbohidratos en la Nutrición Humana de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ofrece muchas recomendaciones a los profesionales de la sanidad y a los investigadores, pero los mensajes más provechosos para el público son los siguientes:"

  • Una dieta rica en carbohidratos tiene numerosos beneficios para la salud, y esto debería reconocerse y divulgarse. Los carbohidratos aportan más que energía.
  • Para cualquier persona de una edad superior a dos años, una buena dieta debe contener al menos un aporte energético derivado en un 55% de los carbohidratos
  • Para asegurarse de que una dieta contiene un aporte diario óptimo en nutrientes esenciales y fibra, es aconsejable consumir una amplia variedad de alimentos ricos en carbohidratos
  1. La glucosa proviene de los alimentos que nosotros comemos. Además, se fabrica en el hígado y los músculos. La sangre transporta la glucosa a todas las células del cuerpo. La insulina es una sustancia química producida por el páncreas. El páncreas libera insulina en la sangre. La insulina le ayuda a la glucosa de los alimentos a entrar a las células. Si el cuerpo no produce suficiente insulina o si la insulina no funciona adecuadamente, la glucosa no puede entrar en las células, sino que se queda en la sangre. Entonces la concentración de glucosa en la sangre se eleva demasiado, causando diabetes o pre-diabetes."

  2. 3.3 "¿A qué se debe la alta concentración de glucosa?

    La pre-diabetes es una afección en la que las concentraciones de glucosa en la sangre son mayores de las normales pero no lo suficientemente altas para diagnosticar diabetes. Las personas pre-diabéticas corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de padecer enfermedades del corazón y apoplejía. Por fortuna, si tenemos pre-diabetes se puede disminuir el riesgo de que le dé diabetes. Bajando un poco de peso y con actividad física moderada se puede retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 e incluso volver a tener concentraciones normales de glucosa.

  3. 3.4 "Pre-diabetes
  4. 3.5 Signos de la diabetes
  • Sentir mucha sed
  • Orinar con frecuencia
  • Sentirse muy hambriento o cansado
  • Perder peso sin habérselo propuesto
  • Tener heridas que sanan lentamente
  • Tener piel seca y sentir picazón
  • Perder la sensibilidad en los pies o sentir hormigueo en los mismos
  • Tener visión borrosa "

3.6 "TIPOS DE DIABETES

3.6.1 La diabetes tipo 1: Llamada antes diabetes juvenil o insulinodependiente, generalmente se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o jóvenes. En ella, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido. El tratamiento para este tipo de diabetes se hace aplicándose inyecciones de insulina o usando una bomba de insulina, escogiendo muy bien la comida, haciendo ejercicio con regularidad, tomando aspirina todos los días y controlando la tensión arterial y el colesterol.

3.6.2 La diabetes tipo 2: Llamada antes diabetes de comienzo en la edad adulta o no insulinodependiente, es la más frecuente. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la niñez. Esta forma de diabetes comienza generalmente con una resistencia a la insulina, en la cual, las células adiposas musculares y hepáticas no utilizan la insulina adecuadamente. Al principio, el páncreas le hace frente al aumento de la demanda produciendo más insulina. Con el tiempo, pierde la capacidad de secretar suficiente insulina como respuesta a las comidas. La obesidad y la inactividad pueden aumentar las probabilidades de que se presente la diabetes tipo 2. El tratamiento se hace tomando medicamentos especiales, escogiendo muy bien la comida, haciendo ejercicio con regularidad, tomando aspirina todos los días y controlando la tensión arterial y el colesterol.

3.6.3 Diabetes tipo gestacional: Se descubre durante el embarazo. Este tipo de diabetes desaparece después del parto pero las mujeres que han padecido diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. La diabetes gestacional ocurre en el 2 al 5 % de los embarazos y afecta más a las mujeres afroamericanas, latinoamericanas e indias americanas."

3.7 ¿Cómo se contrae la diabetes juvenil?

Hoy en día los científicos creen que la persona que tiene diabetes juvenil nació con un gen o genes específicos que aumentaron su riesgo de contraer la enfermedad. Los genes se heredan de los padres y están en tu cuerpo aún antes de nacer. Muchos científicos creen que además de haber nacido con estos genes, es necesario que suceda algo más, como una infección viral, que al afectar las células en el páncreas que producen la insulina, ponen en marcha la diabetes.

Para contraer la diabetes, la persona tiene que tener el gen o genes, esto significa que un virus, o catarro no puede darte diabetes. Y este tipo de diabetes tampoco se contrae por comer muchos alimentos que contienen azúcar. La diabetes puede tomar mucho tiempo en desarrollarse en el cuerpo de la persona hasta meses y años.

3.8 "¿Cómo saber si tenemos diabetes?

Si el médico sospecha que un chico tiene diabetes tipo 1, le hace un examen de orina. Esta prueba no duele, solamente hay que darle al médico una muestra de orina. Después, el médico coloca en esa muestra una tirita hecha de un papel especial que ha sido tratado con químicos para detectar azúcar en la orina.

Cuando una persona tiene diabetes, el azúcar o glucosa en la sangre no puede entrar en las células del cuerpo normalmente, por lo tanto no tiene a donde ir y el nivel de azúcar en la sangre se eleva. Los riñones tratan de corregir la cantidad de azúcar en la sangre eliminando parte de la glucosa por la orina.

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, por lo general ha estado orinando mucho porque el cuerpo está eliminando el exceso de glucosa por la orina; bebiendo mucho para reponer lo que pierde al orinar; comiendo mucho el cuerpo está hambriento de la energía que le falta y perdiendo peso porque el cuerpo comienza a quemar la grasa para usarla como energía ya que no puede usar el azúcar normalmente. "

  1. Al cabo de muchos años la diabetes puede producir problemas graves en los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes, pero el problema más grave es la enfermedad cardiaca. Una persona con diabetes tiene más del doble de probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca o una apoplejía que una que no sufra diabetes.

    Si tiene diabetes, el riesgo que corre es que le dé un ataque cardíaco es igual al de una persona que ya haya sufrido uno. Tanto los hombres como las mujeres que tienen diabetes corren este riesgo. Es posible que ni siquiera se presenten los signos típicos de un ataque cardíaco.

    Se puede reducir el riesgo de presentar una enfermedad cardiaca controlando la tensión arterial y las concentraciones sanguíneas de grasas. Si fuma, pídale consejo al médico sobre cómo dejar de hacerlo. Recuerde que cada paso que dé para lograr sus metas le ayudará.

    3.10 Tratamiento para la diabetes

    "El tratamiento de la diabetes se enfoca en mantener el azúcar en la sangre en niveles normales diariamente. Un reciente estudio importante demostró que mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más normales posibles reduce el riesgo de desarrollar graves complicaciones de la diabetes.

    Un buen nivel de azúcar en la sangre es menor a 120 aproximadamente antes de una comida y menos de 180 unas dos horas después de su última comida. La cuidadosa planificación de las comidas y el ejercicio son importantes para manejar la diabetes. El médico evaluará si se requieren pastillas, inyecciones de insulina o una mezcla de ambas para el control de la diabetes.

  2. 3.9 ¿Por qué hay que cuidarse cuando tiene diabetes?

    Todos tenemos glucosa en la sangre. En las personas que no tienen diabetes, el intervalo normal es de unos 70 a 120. La glucemia se eleva después de comer, pero vuelve al intervalo normal después de 1 ó 2 horas."

  3. 3.11 ¿Cuál es la concentración de glucosa en la sangre?
  4. 3.12 ¿Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos?

"Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA, es la sigla tal como se la reconoce en los distintos ámbitos vinculados a la alimentación) son aquellas que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como el agua, los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos, que se encuentran en su interior.

Los síntomas varían entre los diversos factores que pueden incidir de acuerdo al tipo de contaminación, así como también según la cantidad del alimento contaminado consumido. Los signos más comunes son diarreas y vómitos, pero también se pueden presentar dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos hinchados, dificultades renales, etc." Además, ciertas enfermedades transmitidas por alimentos pueden llevar a una enfermedad de largo plazo. Por ejemplo, la Escherichia coli O157:H7 puede provocar fallas en el riñón en niños y bebés, la Salmonella puede provocar artritis y serias infecciones, y la Listeria Monocytogenes puede generar meningitis, o un aborto en las mujeres embarazadas.

"Sin embargo, existen malestares provocados por los alimentos que no se consideran ETA, como las alergias que se manifiestan a los mariscos y pescados, o a la leche, por ejemplo. Para algunas personas, la mayoría de las ETA puede representar enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación. Pero, en ciertos casos, las ETA pueden llegar a ser muy severas, dejar graves secuelas o incluso hasta provocar la muerte en personas susceptibles como son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con las defensas bajas.

Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden manifestarse a través de:

Infecciones. Son enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales como salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.

Intoxicaciones. Son las ETA producidas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, o de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o por sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental, incidental o intencional desde su producción hasta su consumo. Ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Estas toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar enfermedades después que el microorganismo es eliminado. Algunas toxinas pueden estar presentes de manera natural en el alimento, como en el caso de ciertos hongos y animales como el pez globo como el botulismo, intoxicación estafilococia o por toxinas producidas por hongos.

Toxi-infecciones causadas por alimentos: Es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos con una cierta cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos. Ejemplos: cólera.

Un brote de ETA sucede cuando dos o más personas sufren una enfermedad similar, después de ingerir un mismo alimento, y los análisis epidemiológicos o de laboratorio, lo señalan como el origen de ese malestar. Mientras que, un caso de ETA se produce cuando una sola persona se ha enfermado después del consumo de alimentos contaminados, según lo hayan determinado los análisis epidemiológicos o de laboratorio."

"Entre 1993 y 2002, 152 brotes (6324 en los países de América Latina y el Caribe) de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en Argentina ocasionaron 3.309 casos y 4 muertes (228.579 y 314 en la región, respectivamente). Estos son los brotes que fueron notificados al Sistema Regional de Vigilancia Epidemiológica de las ETA (SIRVETA), desarrollado por el Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (PANALIMENTOS) y que se encuentra en fase de consolidación respecto a la detección y registro de brotes y casos."

"De acuerdo con la información sobre la ocurrencia de ETA en las Américas, los riesgos que rodean a la inocuidad alimentaria plantean una preocupación evidente para la salud pública, que además de afectar las condiciones de salud de la población general, tienen un impacto directo en actividades como el turismo y el comercio de alimentos, que se encuentran en expansión.

Una acción a la que los países también deben comprometerse es la de mantener el esfuerzo para garantizar la inocuidad tanto de los alimentos que son destinados a la exportación, como aquellos que se asignan al consumo interno, con el firme objetivo de lograr la equidad de acceso a alimentos sanos y aptos para el consumo.

Según datos del SIRVETA, el lugar donde se originan más casos de ETA en las Américas, es en la vivienda (37%). Por eso, el papel de las comunidades, y especialmente el de cada persona, cobra un valor fundamental en la tarea de prevenir las enfermedades que son transmitidas por los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado las 5 claves de la Inocuidad de los Alimentos, cuya implementación constituyen una accesible manera de evitar las ETA."

Las 5 claves se presentan cada una con una misión especial:

  • Conservar la higiene.
  • Separar alimentos crudos y cocinados.
  • Cocinar completamente los alimentos.
  • Mantener los alimentos a las temperaturas seguras.
  • Usar agua potable y materias primas seguras.

CAPÍTULO IV

LÍPIDOS O GRASAS

  1. "Son alimentos energéticos y compuestos orgánicos que se forman de carbono, hidrógeno y oxígeno y son la fuente más concentrada de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados y no saturados por lo que se les denomina muy saturadas o muy insaturadas, dependiendo de sus proporciones.

  2. Definición
  3. Funciones

4.2.1 Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.

4.2.2 Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.

  1. Facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. 

  2. Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o
  3. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos,  asociaciones de proteínas específicas con triacilglicéridos, colesterol, fosfolípidos, que permiten su transporte por sangre y linfa."
  1. Clasificación

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.3.1 "Ácidos grasos: Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo  (-COOH).

Los  ácidos grasos  se pueden clasificar en dos grupos:

4.3.1.1 Los ácidos grasos saturados: Son los que tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos de C) y el esteárico (18 átomos de C) suelen ser sólidos a temperatura ambiente." 

4.3.1.2 Los ácidos grasos insaturados: Son los que tienen uno o varios enlaces dobles. Son ejemplos el oleico (18 átomos de C y un doble enlace) y el linoleíco (18 átomos de C y dos dobles enlaces) suelen ser líquidos a temperatura ambiente.

  1. Lípidos Simples

Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno. http://usuarios.lycos.es/valeryx/lipidos.htm - GlossTop#GlossTop

4.3.2.1 Acilglicéridos: Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples"

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:
  • Los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso
  • Los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos
  • Los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.

Los acilglicéridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificación en la que se producen moléculas de jabón.

  1. 4.3.2.2 Ceras

"Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora.

Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.

  1. Lípidos Complejos

Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido.
Son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana. Son también moléculas antipáticas.

4.3.3.1 Fosfolípidos: Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática. Ejemplos: "

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    1. 4.3.3.3 Terpenos: Son moléculas lineales o cíclicas que cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar:
  1. 4.3.3.2 "Glucolípidos: Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares.
  • Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptol, vainillina.
  • Vitaminas, como la vit.A, vit. E, vit.K.
  • Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila."
  1. 4.3.3.4 "Esteroides: Los esteroides son lípidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias:
  1. Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D.
  2. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.

4.4 ¿Cómo descompone el cuerpo las grasas ingeridas?

Las grasas ingeridas pasan del estómago al intestino donde se disuelven a causa de la acción de los ácidos de las sales biliares liberadas por el hígado. Después, los enzimas segregados por el páncreas las descomponen formando ácidos grasos y glicerol, los cuales son capaces de pasar a través de las paredes intestinales. Allí se reagrupan en un conjunto de tres moléculas de ácido graso con una de glicerol para formar un triglicérido, sustancia que el organismo convierte en energía, Los mencionados triglicéridos, absorbidos por el sistema linfático, llegan a la corriente sanguínea, la cual, a su vez, junto con las proteínas y el colesterol, los va depositando en las células de todo el cuerpo."

CAPÍTULO V

COLESTEROL

5.1 Origen del colesterol

"El colesterol sanguíneo no viene todo de los alimentos, pues el propio organismo fabrica colesterol.

En general las grasas de origen animal suelen aumentar el colesterol malo, pero no siempre es así como el pescado aumenta el colesterol bueno. Incluso hay ciertas pruebas que la calidad de la grasa de un animal depende de la dieta. Hasta el cerdo, si tiene una alimentación natural, a base de bellota, podría ejercer un papel beneficioso en el balance colesterol bueno o en el colesterol malo. Las grasas de origen vegetal son en general beneficiosas especialmente el aceite de oliva, maíz y otras semillas. Hay excepciones, como el aceite de palma y coco presente en muchos productos de pastelería industrial que aumenta el colesterol perjudicial. Por eso hablamos de grasas saturadas e insaturadas, una característica química que las hace dañinas o saludables respectivamente. En cualquier caso el consumo excesivo de grasas nunca es saludable.
El colesterol bueno aumenta con el ejercicio físico y disminuye si se fuma.

5.2 Definición

El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para su funcionamiento normal, que aparece en la sangre y tejidos de los animales. Es un esteroide necesario para el buen funcionamiento del organismo, en funciones tan importantes como la formación de la vitamina D o las hormonas. Sin el colesterol nuestro organismo sería incapaz de absorber grasas. Sin embargo, un exceso del mismo lleva un deterioro de la salud. La acumulación de colesterol en las paredes arteriales es una de las causas de la aterosclerosis. Altos niveles de colesterol suponen un mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad vascular, como infartos o hemorragias cerebrales.

5.3 Tipos de colesterol

5.3.1 HDL: Es el ligado a las lipoproteínas de alta densidad, o colesterol bueno

5.3.2 LDL: Ligado a la baja densidad, o colesterol malo."

El colesterol HDL elevado tiene un efecto beneficioso, ya que actúa de barredor del LDL de la sangre hacia el hígado para ser eliminado. Sin embargo, el LDL debe estar lo más bajo posible, ya que al oxidarse interviene en el desarrollo de la arteriosclerosis.

El colesterol, por tanto, se relaciona con las enfermedades coronarias a través del desarrollo y progresión de la arteriosclerosis, ya que en este proceso interviene el LDL oxidado.

5.4 El colesterol afectando a los niños.

"Los niños no padecen infartos. La preocupación acerca del colesterol alto en los niños se basa en la posibilidad de que se mantenga elevado durante la vida adulta y aumente el riesgo cardiovascular.

Pero no existe ninguna prueba de que los niveles altos de colesterol en la infancia impliquen que se vaya a tener colesterol alto en la edad adulta. Por ese motivo, muchos médicos consideran que no es recomendable hacer análisis de colesterol a todos los niños. Si se hace encontraríamos a muchos niños con colesterol elevado que de adultos no lo tendrán. Además la mayoría de adultos con colesterol elevado no lo tenían cuando eran niños, por lo tanto ni siquiera sirve para saber si tiene riesgo de tenerlo alto cuando sea mayor."

Si no está justificado buscar indiscriminadamente a los niños con colesterol elevado, menos lo estaría, por las mismas razones, darles tratamiento. Eso sólo causaría ansiedad y gastos innecesarios, sin contar el dolor de los pinchazos inútiles, la sensación de enfermedad que tendrá el niño. Sin embargo, la mayoría de los niños con colesterol elevado o no se beneficiaran de una dieta saludable baja en grasas saturadas y colesterol. Si los niños se acostumbran a comer bien de pequeños es más probable que lo hagan de mayores. Si la comida que se prepara en casa para los niños es saludable para el corazón, es más fácil y cómodo que los adultos que viven bajo el mismo techo la sigan también.

5.5 Nivel de colesterol recomendable pala los niños.

Las recomendaciones de niveles de colesterol en la infancia se realizan por comparación con los adultos. También se utilizan estudios realizados en la población infantil, estudiando los niveles medios y las desviaciones de la media. Cuanto más alto esté el nivel de colesterol con respecto a la media suponemos que más perjudicial será. No existe, por lo tanto, una base científica indiscutible para determinarlos y deben ser tomados a nivel adecuado. En general se cree que un colesterol está elevado para un niño a partir de 200 miligramos por decilitro. Se considera deseable que permanezca por debajo de 175. Entre 200 y 175 sería la zona alta de la normalidad."

5.6 Nivel de colesterol recomendable pala los niños.

Las recomendaciones de niveles de colesterol en la infancia se realizan por comparación con los adultos. También se utilizan estudios realizados en la población infantil, estudiando los niveles medios y las desviaciones de la media. Cuanto más alto esté el nivel de colesterol con respecto a la media suponemos que más perjudicial será. No existe, por lo tanto, una base científica indiscutible para determinarlos y deben ser tomados a nivel adecuado. En general se cree que un colesterol está elevado para un niño a partir de 200 miligramos por decilitro. Se considera deseable que permanezca por debajo de 175. Entre 200 y 175 sería la zona alta de la normalidad.

5.7 ¿Cómo está el colesterol de los niños?

"En niños españoles en edad escolar se ha encontrado que algo más del 20% están por encima de 200 mg./dl de colesterol total aunque la tercera parte lo que tienen elevado es el colesterol HDL bueno o protector. Entre el 50 y el 60% están por debajo de 175. El 25% restante está entre 175 y 200, pero la mayoría de ellos lo están porque tienen elevado el colesterol HDL protector. Casi todos los niños con colesterol elevado se considera que lo son por exceso de grasas saturadas en la dieta y la escasa actividad física. Sólo uno de cada 500 niños tiene un colesterol muy elevado debido a una forma hereditaria de este problema."

5.8 ¿Debe tenerse en cuenta el contenido en colesterol de la dieta en los niños pequeños?

A los niños sanos hasta los 4 años sin riesgo especial, no se les debe modificar la dieta teniendo en cuenta las preocupaciones de los adultos acerca del colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Las grasas y el colesterol son muy importantes para garantizar el normal crecimiento y desarrollo a esas edades. Limitar su cantidad en la dieta puede ser perjudicial para ellos.

5.9 Dieta saludable para el corazón

A partir de los cuatro años se debe pasar a una dieta saludable en general y cardiosaludable en particular, recomendable para niños y adultos sanos, garantizando:
Aporte suficiente y no excesivo de calorías. 

Dieta muy variada que no excluya ningún grupo de alimentos, fomentando especialmente el consumo de verduras, legumbres, hortalizas, frutas, cereales y lácteos bajos en grasa, carnes magras y pescado incluido el azul, cuya grasa es de gran calidad. 

No abusar de las grasas debe aportar un 25% de las calorías totales. Tener especial cuidado con las grasas saturadas como la mantequilla, margarinas, nata, tocino, manteca de cerdo, embutidos grasos, grasa visible de las carnes, aceite de palma y coco y los alimentos elaborados que las contienen: bollería industrial y pasteles.

Fomentar el uso de aceite de oliva, a poder ser crudo superior al 10 % de las calorías totales.

5.10 consejos para la salud del corazón de los niños cuando sean adultos

5.10.1 "Ejercicio: Se recomienda practicar ejercicio moderado habitual. Los niños pueden iniciarse al deporte a partir de los seis años. Los que quieran practicar un deporte más en serio posiblemente puedan empezar a partir de los diez años. 

5.10.2 Tabaco: Los pediatras aconsejan que los niños y adolescentes no fumen. También es dañino que respiren el humo de tabaco de los adultos, por eso abogamos porque la casa y el automóvil sean zonas libres de humo. Fumar o inhalar humo de tabaco no sólo es malo para el corazón, aumenta el riesgo de padecer asma y empeora los síntomas de los niños asmáticos y otros problemas como la otitis. Dado que el ejemplo es fundamental también recomendamos que no se fume delante de los niños, ni siquiera al aire libre. Por último recomendamos que los adultos no fumen por su propio bien."

5.10.3 Peso: Aunque sabemos que para los niños gorditos es difícil bajar peso, se aconseja que los niños se mantengan dentro de límites normales de peso para su edad, constitución y talla. Realizar los controles periódicos de salud que su pediatra recomiende servirá para detectar aumentos rápidos de peso. 

5.10.4 Tensión arterial: La tensión arterial alta es muy rara en los niños y se recomienda tomarla al menos una vez a partir de los 4-5 años. Sirve para detectar los raros casos de tensión alta secundaria a alguna enfermedad poco frecuente y para vigilar un poco más estrechamente a los que la tengan muy elevada. Salvo que se detecte una enfermedad que eleve la tensión, nunca o casi nunca se trata la tensión elevada del niño y en esos raros casos suelen recomendarse solamente medidas dietéticas, ejercicio y tratar de bajar de peso si está elevado. La mayoría de las veces que un niño tiene la tensión elevada es por estar nervioso. Por eso debe repetirse la toma varias veces antes de afirmar que la tiene alta para su edad y talla.

5.11 ¿A qué niños se debe realizar análisis para medir el colesterol en sangre?
Se deben de hacer a aquellos que tengan un riesgo especial, que son los que reúnen al menos una de las siguientes condiciones:

Al menos uno de sus padres tiene colesterol superior a 240 mg/dl 
Historia de colesterol elevado familiar, padres o abuelos afectos de enfermedades como infartos de corazón, angina de pecho u obstrucciones de los vasos cerebrales antes de los 55 años.

Niños en los que coincidan varios factores de riesgo: adolescentes fumadores, exceso importante de peso, ausencia de ejercicio físico.  Algunos niños con determinadas enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades de riñón o hipotiroidismo bajan producción de hormonas de la glándula tiroides.

5.12 Niveles de colesterol recomendables para los niños de riesgo especial

"Los niveles de colesterol para niños no son evaluados de la misma manera que en los adultos. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Institutos Nacionales de Salud Norteamericanos, para niños de 2 a 19 años con familia de alto nivel de colesterol y enfermedad cardiaca precoz son los siguientes:"

Deseable
Límite

Asociado con alto riesgo

Colesterol Total

Colesterol

menos de 200

200-239

240 o más

Colesterol LDL "malo"

menos de 130

130-159

160


5.13 Tratamientos que suelen usar en niños de riesgo especial con niveles de colesterol elevados

Normalmente el único tratamiento es una dieta más o menos estricta, y el control de los otros factores de riesgo cardiovascular, como el fomento del ejercicio y el control del peso en niveles aceptables.

5.14 ¿Qué niños pueden ser candidatos a tratamiento con medicamentos?

"En la infancia es muy raro que esté indicado el tratamiento con medicamentos que bajan el nivel de colesterol. Podría considerarse en casos muy seleccionados de niños de riesgo especial con niveles de colesterol asociados a alto riesgo que no responden a por lo menos seis meses de tratamiento dietético bien hecho y nunca antes de los 10 o 12 años. Aún así este tratamiento es un tema de debate médico, porque no existen pruebas concluyentes de que dicho tratamiento diminuya eficazmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en la vida adulta."

CAPÍTULO VI

LAS PROTEÍNAS

  1. Definición

La Proteína proviene del griego protos, que significa "lo primero o lo más importante".

Es una sustancia química que forma parte de la materia fundamental de la célula. Son moléculas formadas por una gran cantidad de aminoácidos. Generalmente se disuelven en agua o en soluciones acuosas de sales minerales diluidas. Entre ellas, figuran las enzimas, ciertas hormonas y albúmina o clara de huevo. Son indispensables en la alimentación.

Son grandes moléculas que contienen nitrógeno. Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células y son para nuestro organismo lo que la madera es para el barco.

Cada especie, e incluso entre individuos de la misma especie, tiene diferentes proteínas, lo que les confiere un carácter específico tanto genético como inmunológico. La mayor similitud con los humanos, la encontramos entre los animales mamíferos como los bovinos o porcinos y la menor con las proteínas de los moluscos y las de las plantas.

6.2 ¿Cómo se obtiene el nitrógeno?

"Las plantas lo obtienen de los compuestos amónicos y nitratos del suelo, a partir de los fertilizantes químicos, de los abonos orgánicos o de la materia vegetal en descomposición y, en ciertos casos, gracias a la existencia en sus raíces de nódulos formados por bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico; el agua del suelo, y el anhídrido carbónico del aire, les suministran el resto de los elementos básicos a partir de los cuales sintetizan sus proteínas. Los animales obtienen la mayor parte del nitrógeno de sus alimentos, tanto de los de origen vegetal como animal. Como producto de su metabolismo, en excrementos o bien tras la muerte del animal, el nitrógeno vuelve al suelo, donde se recicla y comienza de nuevo el proceso."

6.3 Elementos que están constituidos las proteínas

La parte más pequeña en que pueden dividirse son los aminoácidos. Estos aminoácidos son como las letras del abecedario, que con un número determinado se pueden formar infinidad de palabras. Existen 20 aminoácidos y con ellos se forman todas las proteínas. De estos aminoácidos 8 son esenciales, es decir los tenemos que ingerir con la dieta ya que nuestro organismo no los puede obtener de ninguna otra forma.

6.4 Organismo formado por proteínas

Entre el 15 y 20% del peso corporal de un adulto, en buen estado fisiológico, está constituido por proteínas. Aproximadamente la mitad se encuentra en la musculatura, la quinta parte en la piel y el resto, en otros tejidos y líquidos orgánicos, salvo en la bilis y en la orina, donde no se encuentran en condiciones normales.

  1. Funciones de las proteínas

"El consumo de proteínas es necesario, además de aportar todos los aminoácidos esenciales, para cubrir las siguientes funciones:

  • Plástica: Reparar el desgaste diario, producido en el recambio y la renovación celular y síntesis de nuevos tejidos en situaciones de crecimiento y desarrollo, ante heridas, fracturas o quemaduras
  • Reguladora: Forman parte de numerosas enzimas, hormonas, anticuerpos o inmunoglobulinas, que llevan a cabo todas las reacciones químicas que se desarrollan en el organismo.
  • Energética: En ausencia o insuficiencia en la ingesta de carbohidratos, o cuando se realiza un consumo de proteínas que supera las necesidades, proporcionan 4 Kcal/g, siendo este el fenómeno más costoso para el organismo, además de implicar una sobrecarga de trabajo para algunos órganos y sistemas.
  • Transporte: Contribuyen al mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales y transportan algunas sustancias, por ejemplo el hierro o el oxígeno."
  1. Utilización de proteínas

Las proteínas que tomamos a través de los alimentos no son útiles como tales. Por medio de la digestión, absorción y metabolización han de descomponerse en aminoácidos libres, y con éstos, se forman las proteínas propias de cada organismo.

La digestión de las proteínas, que se ve favorecida por el cocinado, comienza en el estómago gracias a las secreciones gástricas. Continúa en el duodeno con la acción conjunta de los jugos pancreáticos e intestinales, reduciéndose a aminoácidos. Estos son absorbidos en el intestino y así pasan al torrente sanguíneo llegando al hígado, donde la utiliza para formar sus propias proteínas y se transforman unos aminoácidos en otros, con excepción de los esenciales, pasando nuevamente al torrente circulatorio desde donde se redistribuyen hacia órganos y tejidos para formar cada una de las proteínas necesarias.

Una vez cubiertas todas las necesidades, el exceso de aminoácidos se destruye. La parte que no es utilizada se elimina mayoritariamente a través de la orina con el 90% y el resto se pierde con las heces y el sudor.

La estimulación de la producción de proteínas está regulada principalmente por la hormona insulina, la hormona del crecimiento y las hormonas tiroideas.

  1. "La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

  2. 6.7 Estructura
  3. 6.7.1 ESTRUCTURA PRIMARIA

La estructura primaria es la secuencia de aa de la proteína. Nos indica que aas componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aas se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte."

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. Estructura Secundaria

"La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aas, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable. "

Existen dos tipos de estructura secundaria:

  1. la a(alfa)-hélice
  2. la conformación beta

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    1. En esta disposición los aas no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag, denominada disposición en lámina plegada.
  2. "Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue."

Presentan esta estructura secundaria la queratina de la seda o fibroína.

  1. Estructura Terciaria

"La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular."

En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria.

Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte, enzimáticas, hormonales, etc.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos. Aparecen varios tipos de enlaces:

  1. El puente bisulfuro entre los radicales de aminoácidos que tiene azufre.
  2. Los puentes de hidrógeno
  3. Los puentes eléctricos
  4. Las interacciones hidrófobas.
  1. Estructura Cuaternaria

Esta estructura informa de la unión, mediante enlaces débiles no covalentes de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero.

  1. 6.8 Propiedades de las proteínas
  1. "La especificidad se refiere a su función; cada una lleva a cabo una determinada función y lo realiza porque posee una determinada" estructura primaria y una conformación espacial propia; por lo que un cambio en la estructura de la proteína puede significar una pérdida de la función. "

    Además, no todas las proteínas son iguales en todos los organismos, cada individuo posee proteínas específicas suyas que se ponen de manifiesto en los procesos de rechazo de órganos transplantados. La semejanza entre proteínas es un grado de parentesco entre individuos, por lo que sirve para la construcción de árboles filogenéticos.

  2. Especificidad:
  3. Desnaturalización:
    Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la misma conformación, muy abierta y con una interacción máxima con el disolvente, por lo que una proteína soluble en agua cuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita.
    "La desnaturalización se puede producir por cambios de temperatura, (huevo cocido o frito), variaciones del pH. En algunos casos, si las condiciones se restablecen, una proteína desnaturalizada puede volver a su anterior plegamiento o conformación, proceso que se denomina renaturalización."

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El número de protómeros varía desde dos como en la hexoquinasa, cuatro como en la hemoglobina, o muchos como la cápsida del virus de la poliomielitis, que consta de 60 unidades proteicas.

  1. Clasificación

6.9.1 SEGÚN SU COMPOSICIÓN:

Proteínas simples u Holoproteínas: Las cuales están formadas exclusivamente por aminoácidos.

"Proteínas conjugadas: Poseen un componente de proporción significativa no aminoacídico que recibe el nombre de grupo prostético. Según la naturaleza de este grupo consideramos:

Glicoproteínas: Se caracterizan por poseer en su estructura azúcares. Se pueden citar como ejemplo: las inmunoglobulinas, algunas proteínas de membrana, el colágeno y otras proteínas de tejidos conectivos glucosaminoglicanos."

Lipoproteínas: Proteínas conjugadas con lípidos que se encuentran en las membranas celulares.

Nucleoproteínas: Se presentan unidas a un ácido nucleico, como en los cromosomas, ribosomas y en los virus.

Metaloproteínas: Contienen en su molécula uno o más iones metálicos que no constituyen un grupo hem. Por ejemplo algunas enzimas.

Hemoproteínas o Cromoproteínas: Proteínas que tienen en su estructura un grupo hem (Figura 1). Ejemplo: Hemoglobina, Mioglobina y ciertas enzimas como los citocromos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Estructura básica de las hemoproteínas o cromoproteínas.

6.9.2 DE ACUERDO CON SU MORFOLOGIA Y SOLUBILIDAD:

"Proteínas fibrosas: Son insolubles en agua, presentan formas moleculares alargadas, con un número variado de cadenas polipeptídicas que constituyen fibras resistentes, con cierto grado de elasticidad, fragilidad o ductilidad. Funcionan como proteínas estructurales o de soporte. Las más comunes son: Elastina, Colágeno, Queratina, Fibrina.

Proteínas Globulares: Tienden a ser más solubles en agua, debido a que su superficie es polar. Sin embargo, pueden presentar mayor solubilidad en otros solventes como soluciones salinas, ácidos o bases diluidas o alcohol. Su estructura es compacta con formas casi esféricas. La mayoría de las proteínas conocidas son globulares, dentro de las que se consideran todas las enzimas, las proteínas del plasma y las presentes en las membranas celulares. A su vez las proteínas globulares se pueden clasificar de acuerdo con su solubilidad"

Albúminas: Proteínas fácilmente solubles en agua, que coagulan con el calor y precipitan con las soluciones salinas saturadas. Por ejemplo la Lactoalbúmina, albúmina del suero, la ovoalbúmina que está presente en la clara del huevo.

Globulinas: Escasamente solubles en agua pura, pero solubles en soluciones salinas diluidas como cloruro de sodio, entre ellas se encuentran las seroglobulinas (sangre), ovoglobulina, inmunoglobulinas, etc.

Glutelinas: Solubles en ácidos y bases diluidos, insolubles en solventes neutros como la Glutenina del trigo.

Prolaminas: Solubles en alcohol del 70 al 80%, insolubles en agua, alcohol absoluto y otros solventes neutros, como la Zeína del maíz y la Gliadina del trigo.

6.9.3 DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN BIOLÓGICA:

Proteínas estructurales: Forman parte de células y tejidos a los que confieren apoyo estructural. Dentro de estas podemos citar, el colágeno y la elastina presentes en el tejido conectivo de los vertebrados. La queratinas de la piel, pelo y uñas y la espectirna presente en la membrana de los eritrocitos.

"Proteínas de transporte: Como su nombre lo indica, transportan sustancias como el oxígeno en el caso de la hemoglobina y la mioglobina, ácidos grasos en el caso de la albúmina de la sangre, o las que realizan un transporte transmembrana en ambos sentidos."

Proteínas de defensa: Protegen al organismo contra posibles ataques de agentes extraños, entre las que se consideran los anticuerpos inmunoglobulinas de la fracción gamma globulínica de la sangre, las proteínas denominadas interferones cuya función es inhibir la proliferación de virus en células infectadas e inducir resistencia a la infección viral en otras células, el fibrinógeno de la sangre importante en el proceso de coagulación.

Proteínas hormonales: Se sintetizan en un tipo particular de células pero su acción la ejercen en otro tipo. Ejemplo, la insulina.

Proteínas como factores de crecimiento: Su función consiste en estimular la velocidad de crecimiento y la división celular. Como la hormona de crecimiento y el factor de crecimiento derivado de plaquetas.

Proteínas catalíticas o enzimas: Permiten aumentar la velocidad de las reacciones metabólicas. Dentro de las células son variadas y se encuentran en cantidad considerable para satisfacer adecuadamente sus necesidades. Entre otras se consideran las enzimas proteolíticas cuya función es la degradación de otras proteínas, lipasas, amilasas, fosfatasas.

Proteínas contráctiles: Son proteínas capaces de modificar su forma, dando la posibilidad a las células o tejidos que estén constituyendo de desplazarse, contraerse, relajarse razón por la cual se encuentran implicadas en los diferentes mecanismos de motilidad. Las proteínas más conocidas de este grupo son la actina y la miosina.

"Proteínas receptoras: Proteínas encargadas de combinarse con una sustancia específica. Si se encuentran en la membrana plasmática, son las encargadas de captar las señales externas o simplemente de inspeccionar el medio. Si encuentran en las membranas de los organelos, permiten su interacción. Sin embargo, no son proteínas exclusivas de membrana ya que algunas se encuentran en el citoplasma. El ejemplo más típico de éstas son los receptores de las hormonas esteroides. Casi todos los neurotransmisores, la mayoría de las hormonas y muchos medicamentos funcionan gracias a la presencia de estas proteínas."

Proteínas de transferencia de electrones: Son proteínas integrales de membrana, comunes en las mitocondrias y cloroplastos cuya función se basa en el transporte de electrones desde un donador inicial hasta un aceptor final con liberación y aprovechamiento de energía. Como los Citocromos que hacen parte de la cadena respiratoria.

6.10 FUNCIONES Y EJEMPLOS DE LAS PROTEÍNAS.

ESTRUCTURAL: Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas.

Las histonas que forman parte de los cromosomas

El colágeno, del tejido conjuntivo fibroso.

La elastina, del tejido conjuntivo elástico.

La queratina de la epidermis.

ENZIMÁTICAS: Son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas

HORMONAL: Insulina y glucagón

Hormona del crecimiento

Calcitonina

Hormonas tropas

DEFENSIVA: Inmunoglobulina

Trombina y fibrinógeno

TRANSPORTE: Hemoglobina

Hemocianina

Citocromos

RESERVA: Ovoalbúmina, de la clara de huevo

Gliadina, del grano de trigo

Lactoalbúmina, de la leche

6.11 ¿Cuándo sospechar que existe un déficit de proteínas?

Los síntomas que se observan, sobre todo en los niños de los países pobres donde la ingesta de proteínas puede ser muy baja, son estatura baja, musculatura escasa, cabello fino y frágil, lesiones cutáneas, edema o hinchazón generalizada y cambios en la sangre como disminución de los niveles de albúmina, que es la proteína mayoritaria circulante en la sangre, y desequilibrios hormonales.

El edema, la pérdida de masa muscular y de cabello son los signos más destacados entre los adultos y suele asociarse con situaciones patológicas.

La deficiencia de proteínas rara vez aparece aislada; en general suele asociarse a déficit de energía y de otros nutrientes. También puede aparecer deficiencia en presencia de enfermedades, porque las necesidades están aumentadas.

6.12 ¿El consumo excesivo de proteínas puede ser peligroso?

"La ingesta de proteínas algo superior a los requerimientos no se ha demostrado que sea peligrosa; sin embargo, algunos estudios en animales postulan que la ingesta excesiva de proteínas puede dar lugar a lesiones del riñón, que aparecen con frecuencia en la vejez."

CAPÍTULO VII

LAS VITAMINAS (*)

Descubrimiento de las vitaminas

Definición

clasificación de las vitaminas

Alimentación Balanceada

Recomendaciones para casos especiales:

Dosis requeridas en una dieta equilibrada:

Necesidades nutricionales diarias:

"Dosis diarias recomendadas para algunas vitaminas:"

CAPÍTULO VIII

APLICACIÓN INDUSTRIAL DE LAS VITAMINAS (*)

CAPÍTULO IX

VITAMINOIDES (*)

Definición

Clasificación

Fuentes de Ácido Fólico

"Estructura del Ácido Fólico:"

CAPÍTULO X

LOS MINERALES (*)

Definición

¿Cuánto se necesitan?

Clases de minerales

CAPÍTULO XI

DESNUTRICIÓN (*)

Definición

Consecuencias

Causas

Clases de desnutrición

Enfermedades con la desnutrición

(*)Para ver el texto seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIONES

  • Para obtener una buena salud es muy importante ingerir alimentos nutritivos para nuestro organismo, puesto que estos nos dan energía y vitalidad para desarrollar las actividades que se presentan diariamente.
  • Los carbohidratos a más de proporcionar energía forman un papel muy importante en el desarrollo de las neuronas, permitiéndonos desarrollar nuestro cerebro.
  • Puedo concluir que la diabetes es una enfermedad de la sangre la cual se obtiene por exceso de glucosa o azúcares, esta enfermedad es incurable y debe ser detectada a tiempo para poderla cuidar periódicamente.
  • El exceso de tejido graso produce obesidad y peligro en arterias y venas, pues se obstruye la circulación normal de la sangre, a la vez este tejido produce colesterol que de igual manera es muy perjudicial en el flujo normal de ésta.
  • Las vitaminas son sustancias reguladoras de complejos procesos metabólicos de nuestro organismo, las cuales no proporcionan energía pero son importantes para el crecimiento de nuestro cuerpo.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda tomar en cuenta los alimentos que se consumen diariamente ya que estos pueden perjudicar o beneficiar respectivamente a nuestros organismos.
  • Ejercitar nuestro cuerpo a través de actividades físicas como los ejercicios para de esta manera transformar todas las grasas en energías.

BIBLIOGRAFÍA

ALVAREZ, Agustín, Ciencias Naturales 2, Ed Científicas A.A, Ecuador 1998.

Varios autores, Enciclopedia del conocimiento 7, Tomo I, Ed. Espasa, Colombia 2003.

Varios autores, Enciclopedia del conocimiento 8, Tomo II, Ed Espasa, Colombia 2003.

Varios autores, Enciclopedia Autodidáctica Océano, Tomo III, Ed Océano, Barcelona.

Páginas de Internet.

SARMIENTO, Deisy

Estudiante de Quinto Curso del Colegio Santo Domingo de Guzmán

QUITO, 30 DE MAYO DEL 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda